Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Clima

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2016

Resultado de imagen para EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2016

Resultado de imagen para EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2016

El 22 de septiembre es el 265.º (ducentésimo sexagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 266.º en los años bisiestos. Quedan 100 días para finalizar el año.

Resultado de imagen para PRIMAVERA

Además, junto con el 23 de septiembre, este es uno de los días en los que suele producirse elequinoccio de otoño en el hemisferio norte y el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, y cambia el signo zodiacal de Virgo a Libra.

Resultado de imagen para PRIMAVERA

Resultado de imagen para PRIMAVERA

Resultado de imagen para PRIMAVERA

La estación de la primavera se inicia este jueves a las 09:21 horas y se caracterizará por tener temperaturas normales diurnas y nocturnas a lo largo de la costa peruana, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Grinia Ávalos, directora de Climatología de la institución, dijo que la temperatura fluctuará entre 22 grados la máxima y 14 grados la mínima en la costa central, que incluye Lima, Ancash e Ica.

Temperatura. "En Lima, en particular, las características de la primavera serán 15 la mínima y 20 o 21 grados la máxima; en la costa norte las condiciones siempre son más cálidas, con temperaturas que oscilarán entre 27 la máxima y 17 la mínima; en cambio, para la costa sur se prevé 25 la máxima y 12 grados la mínima. En la sierra sur occidental (Tacna, Moquegua, Arequipa) las temperaturas estarán entre 3 y 20 grados, mientras que en la sierra sur oriental (Cusco, Puno, Apurímac) fluctuarán entre 5 y 21 grados. En la selva norte y central la temperatura estará entre 20 y 31 grados, mientras que en la selva sur será de 16 y 28 grados", comentó.

Limpieza. "Estamos en condiciones normales, no hay ninguna condición anormal. Lo que sí debemos recordar es que setiembre marca el inicio de la estación de lluvias y los alcaldes deben aprovechar el tiempo para limpiar el cauce de los ríos". (Con información Andina)

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas de nuestro planeta, posterior al invierno y anterior al verano.
La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas de nuestro planeta, posterior al invierno y anterior al verano. | Fuente: www.machupicchu-tours-peru.com
Cada 23 de Setiembre, se celebra en el Perú el inicio de la primavera, de la amistad y de la juventud.
Cada 23 de Setiembre, se celebra en el Perú el inicio de la primavera, de la amistad y de la juventud. | Fuente: http://www.porlascallesdelima.com/
La primavera puede esperar

Hoy comienza oficialmente la nueva estación. Entrada nocturna de aire frío que deja un fin de semana con bajas temperaturas


Sigue el pic nic!

Si bien el calendario ayer inauguró oficialmente la primavera, el inicio teórico se dará hoy, a las 11 horas, 21 minutos, momento en que se produzca el equinoccio. Si usted es una persona obsesiva podrá aprovechar el dato para hacer su propio festejo, avalado por la astronomía y aprovechando las ofertas en el precio de las flores. Además va a encontrar mucho más espacio en los parques públicos.

Equinoccio suena a un caballo alado mitológico pero su nombre viene del latín y hace referencia a "noches iguales". Hoy, en los dos hemisferios, el día y la noche durarán lo mismo.

Jueves: ceremonia de apertura

La nueva estación se estrena pavoneándose térmicamente, llevando la máxima hasta los 26°C, en una tarde donde la veremos desfilar con su flamante banda y haciendo las delicias de su afición que tuvo que soportar casi seis meses de frío invernal. Cabe destacar que hoy solo será el traspaso de mando, todavía nos quedan varios días hasta que entre en funciones. Esta noche seremos impactados por un pulso polar en un cierre con ráfagas heladas.

Viernes: primavera cero

El invierno parece pedir un último fin de semana y aprovecha la resaca primaveral para quedarse un rato más. Mañana iniciamos el día con baja sensación térmica por el fuerte viento sur. La tarde no levanta y la temperatura baja más de diez grados con respecto a hoy, con un invernal registro de solo 15°C. Poco sol, mucho viento y los fanáticos del frío contentos porque el desalojo se suspende hasta la semana que viene.

Sábado: vuelve, vuelve primavera

Sigue soplando viento frío en el inicio del fin de semana. La entrada de aire más fresco y seco nos traerá mucho sol pero condicionará la temperatura punta que se situaría por debajo de los 16°C. Es un día con buen tiempo, con una mañana muy fría en la zona suburbana donde el termómetro no pasaría de los 3°C. El primer finde de primavera debuta con guantes, bufandas y gorros de lana pero repunta rápido antes del mediodía.

Domingo: la pesada herencia térmica

El domingo presenta parámetros similares: otra mañana invernal, luego buen tiempo, mucho sol, aire seco y el cese del viento sur. La traza de mercurio se recupera tímidamente con agradables 18°C.

Sin dudas es un fin de semana ideal para secar la ropa, lavar el auto o para cualquier trabajo de albañilería.

El lunes la primavera retoma el mando y la temperatura punta toca los 22°C subiendo levemente con el correr de los días.

La primavera en números

En el comienzo, las mínimas suelen mantenerse bajas mientras se incrementa el valor máximo de la tarde dando un período de marcada amplitud térmica.

Mínima primaveral absoluta: 24 de septiembre de 1925, -2.4°C

Máxima primaveral absoluta: 27 de noviembre de 1955, 36,8 ºC

Más allá de estar relacionada con la vuelta del buen tiempo, la primavera porteña es la estación con más lluvia

Primavera más lluviosa: 1895, con 566 mm

Primavera menos lluviosa: 1863, con 79 mm

Primavera más cálida: 2008 con una temperatura media de 18,7 ºC

Primavera más fría: 1911 con una temperatura media de 14,6 ºC

Equinoccio, la fiesta del tenedor libre

Diversas culturas del norte celebran hoy el cambio de estación con reuniones familiares y banquetes para agradecer la abundancia

En India comienza el Pongal, el festival de la cosecha que dura cuatro días tiene miles de años de tradición. La tradición marca reuniones familiares, comida abundante y adornar con flores a todas las vacas.

En Corea se festeja el Chusok, la fiesta más importante del país donde los agricultores se reunen, conmemoran a sus ancestros y dan gracias por la cosecha. El plato típico es el Songpyeon, una suerte de torta de arroz

En China se celebra el Chung Chiu o "Festival de la Luna" para dar gracias por la buena cosecha de arroz con una vigilia nocturna donde todos contemplan al satélite natural

Aquellos que tengan ascendencia celta hoy celebran el Mabon con un banquete familiar que dura tres días realizando permanentes ofrendas a los dioses de la abundancia: Brigit, Dagda y Lugh

Eso es todo amigos, que tengan un feliz equinoccio! Hasta la semana que viene!

@JopoAngeli

Wikimedia Commons (frecuentemente abreviado como Commonswiki o simplemente Commons o WikiCommons) es un proyecto de laFundación Wikimedia creado el 7 de septiembre de 2004, cuyo objetivo es servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia para el resto de los proyectos de la fundación. Todos sus archivos deben haber sido liberados bajo licencias libres (como la licencia de documentación libre de GNU) o en el dominio público. Actualmente preserva más de treinta y dos millones de ficheros multimedia libres.1

Se basa en un wiki configurado de tal forma que los archivos allí contenidos están disponibles en todos los demás wikis de los proyectos de Wikimedia de forma transparente. Esto permite una gestión centralizada de este tipo de archivos en todas las versiones de WikipediaWikilibros, etc.

Es posible editar las páginas de Commons sin registro previo, pero es necesario registrarse para subir imágenes. 

Historia

Antes de Commons, existía una importante duplicación de esfuerzos entre los proyectos de Wikimedia, así como en las versiones en distintos idiomas de ellos. Para que un archivo que existía en un wiki pudiera utilizarse en otros, debía ser subido de nuevo a cada uno de ellos, lo que producía una duplicación innecesaria de archivos y el aumento del mantenimiento.2

En marzo de 2004, el usuario Erik Möller propone la creación de un repositorio centralizado de archivos multimedia, que sería bautizado como "Wikimedia Commons" y lanzado el 7 de septiembre del mismo año. A finales de octubre, una modificación del software realizada por él mismo permitió por primera vez que los archivos de Commons pudieran ser utilizados directamente en los demás wikis, sin necesidad de subirlos por separado a cada uno de ellos. En noviembre se eligió el logotipo del proyecto, obra del usuario Reid Beels, quien lo había creado originalmente para Wikinoticias, habiendo sido rechazado.

Origen del nombre

El nombre "Wikimedia Commons" deriva del nombre del proyecto principal "Wikimedia", que mantiene todos los proyectos de Wikimedia y del vocablo inglés commons (en español: campo comunal) ya que su contenido es compartido por todos los proyectos de Wikimedia, en diversos idiomas y de diversas clases.3

Hitos

Commons Growth.svg
  • El 30 de noviembre de 2006, alcanzó el primer millón de ficheros almacenados.
  • El 2 de septiembre de 2009, alcanzó los 5 millones de ficheros almacenados.
  • El 27 de enero de 2010, alcanzó el primer millón de usuarios registrados y también las 8 millones de páginas.
  • El 15 de abril de 2011, alcanzó los 10 millones de ficheros almacenados.
  • El 4 de diciembre de 2012, alcanzó los 15 millones de ficheros almacenados.
  • El 25 de enero de 2014, alcanzó los 20 millones de ficheros almacenados.
  • El 11 de marzo de 2015, alcanzó los 25 millones de ficheros almacenados.
  • El 13 de enero de 2016, alcanzó los 30 millones de ficheros almacenados.

Política

Wikimedia Commons no permite archivos bajo fair use, ni licencias que no sean libres, ni licencias libres que no permitan el uso comercial o la creación de obras derivadas (así, no se admiten las variantes "NonCommercial" o "NoDerivs" de Creative Commons). Se admiten únicamente archivos en el dominio público o liberados bajo licencias libres como la licencia de documentación libre de GNU oCreative Commons "Attribution" y "ShareAlike". Esto hace que la mayoría de los wikis permitan aún la subida de archivos local, para poder así subir materiales que las políticas de esos proyectos admiten, pero que violan las normas sobre licencias de Commons.

Dado que el propósito principal de Commons es servir de apoyo al resto de wikis de Wikimedia, se exige que los archivos tengan una utilidad potencial para los demás proyectos. Así, no se admiten fotografías y otras obras puramente personales, al contrario que en repositorios como Flickr. A pesar de ello, muchos de los archivos alojados en Commons aún no se han utilizado en ningún otro lugar, y puede que nunca lo hagan, ya que hay multitud de temas sobre los que hay muchas más imágenes que las que necesitan los demás proyectos. Esto hace que, por ejemplo, sea algo frecuente que en un artículo de Wikipedia se enlacen las galerías de Commons sobre el mismo tema como forma de facilitar material complementario.

Véase también

2016|Portal Commons: Imagen del año 2016]

Referencias

  1. «Wikimedia Commons». Consultado el 17 de agosto de 2016. 
  2. «Wikimedia Commons - Meta». Consultado el 3 de enero de 2016. «Anteriormente cada uno de los proyectos Wikimedia (Wikipedia, Wikcionario,Wikilibros, Wikisource, Wikinews, Wikiversity, Wikiquote) usaron su propio espacio de nombres para imágenes. Esta no era una manera eficaz de poder utilizar esas imágenes en otros proyectos. Muchos archivos buenos y libres en una wiki podían pasar desapercibidos en otra wiki. De este modo, se producía una duplicación innecesaria de trabajo intelectual y creativo, así como una redundancia innecesaria y un aumento del mantenimiento.». 
  3. «Commons:Bienvenidos - Wikimedia Commons». Consultado el 3 de enero de 2016. 

Enlaces externos

DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO 16 de setiembre de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

16 de setiembre de 2016

«Este Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, recordemos todo lo que ya se ha logrado y comprometámonos a hacer más para proteger nuestra atmósfera. Juntos podemos crear un mundo más seguro, más sano, más próspero y resiliente para todos, al tiempo que protegemos nuestro planeta, nuestro único hogar.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
16 de septiembre.

Tema de 2016: «El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido»

Cartel 2016

El tema se complementa con el lema: «Trabajando hacia la reducción de los HFCs, contribuyentes al calentamiento global, bajo el Protocolo de Montreal».

El tema escogido para el Día Internacional del Ozono de este año reconoce los esfuerzos colectivos que las Partes en el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal han dedicado a la restauración de la capa de ozono durante los tres últimos decenios y el compromiso mundial en la lucha contra el cambio climático.

Como resultado de los esfuerzos internacionales concertados, la capa de ozono se está reponiendo y se espera que a mediados de este siglo se haya recuperado. Además, el Protocolo de Montreal ha contribuido significativamente a la mitigación del cambio climático, al haber evitado la emisión a la atmósfera de más de 135.000 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono, simplemente mediante la eliminación de las sustancias que agotan el ozono.

En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 Documento PDF, de 19 de diciembre).

Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

NOVEDADES

PROTOCOLO DE MONTREAL LOGROS ALCANZADOS HASTA LA FECHA Y DESAFÍOS FUTUROS

El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono ha logrado el éxito en la consecución de sus objetivos de eliminación gradual de las sustancias que agotan el ozono (SAO). Como resultado de ello, la abundancia de SAO en la atmósfera está disminuyendo y se espera que la capa de ozono se recupere a mediados de este siglo.

El aspecto negativo de este éxito es que cada vez se hace más difícil atraer la atención o la financiación de los encargados de formular políticas para enfrentar los desafíos que aún persisten en lo que respecta a la protección de la capa de ozono. Este documento intenta poner en perspectiva los éxitos logrados y los retos que aún persisten. MÁS

DOCUMENTOS

SECRETARÍA DEL OZONO (PNUMA)

http://ozone.unep.org/

EL AGUJERO DEL OZONO Y LA CIENCIA

¿Qué es el ozono?

ozono

El ozono es una forma especial de oxígeno con la fórmula química O3. El oxígeno que respiramos y que es tan vital para la vida en la tierra es O2.

El ozono constituye una parte muy pequeña de nuestra atmósfera, pero su presencia es sin embargo vital para el bienestar humano. La mayoría del ozono reside en la zona superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre. Esta región se le llama estratosfera y contiene aproximadamente el 90% de todo el ozono en la atmósfera.

¿Por qué nos preocupamos por el ozono atmosférico?

El ozono en la estratosfera absorbe parte de la radiación ultravioleta del Sol, la cual es biológicamente dañina. Debido a esta función beneficiosa, el ozono estratosférico es considerado «bueno». Por el contrario, el exceso de ozono en la superficie de la Tierra que se forma de los contaminantes se considera «malo» ya que puede ser perjudicial para los seres humanos, plantas y animales. El ozono que se produce naturalmente cerca de la superficie y en la baja atmósfera es también beneficioso porque el ozono ayuda a eliminar los contaminantes de la atmósfera.

El tamaño de la preciada capa de ozono

El agujero de ozono y la ciencia

Tras la publicación de las conclusiones de un artículo del British Antarctic Survey en mayo de 1985, el fenómeno del agotamiento del ozono sobre la Antártida fue denominado «el agujero de ozono». El primer uso de esta frase se atribuye al ganador del Premio Nóbel Sherwood Rowland. La imagen de satélite del agujero de ozono se ha convertido en un símbolo mundial de esta amenaza ambiental que ha ayudado a movilizar apoyo público para el Protocolo de Montreal.

El trabajo de los científicos e investigadores del medio ambiente atmosférico sigue desempeñando un papel primordial para informar la formulación de políticas en el marco del Protocolo de Montreal. Las imágenes y los boletines científicos sobre el agotamiento del ozono son herramientas útiles de comunicación para el público sobre los progresos realizados y los retos por delante.

Las últimas mediciones del ozono

SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO

La disminución de la concentración de ozono en las capas medias de la atmósfera –fundamentalmente en la estratosfera- es sumamente dañina para la vida en la tierra, y está provocada, en gran parte, por las emisiones de hidrocarburos halogenados producidos por el hombre, principalmente CFCs, HCFCs, halones, tetracloruro de carbono y bromuro de metilo. Por esta razón, dichas sustancias se denominan comúnmente Sustancias que Agotan la capa de Ozono (SAO).

Por medio del Protocolo de Montreal (1987), los más de 196 países firmantes están logrando con éxito, reducir y eliminar el uso de SAO en sectores tan dispares como el de refrigeración, protección contra incendios, fabricación de espumas aislantes, procesos industriales que usan disolventes o cultivo de ciertos productos agrícolas.

En nuestro país únicamente se emplean en ciertos usos críticos o esenciales, así como para el mantenimiento de algunos equipos existentes (sectores que utilizan SAO). Queda pendiente sin embargo, evitar en lo posible la emisión de las sustancias usadas en el pasado, buscar alternativas a esos usos críticos y esenciales, y ayudar a los países en desarrollo a eliminar progresivamente las SAO de todos los usos. España contribuye al Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, cuyo objetivo es precisamente, apoyar a dichos países en la consecución de los objetivos mencionados.

Gracias al desarrollo de una normativa específica, y al esfuerzo de los sectores afectados, la producción y consumo de SAO están prácticamente eliminados. No obstante, el empleo de nuevas sustancias sustitutivas de las SAO, fundamentalmente determinados gases fluorados, está ocasionando nuevos problemas ambientales y su eliminación plantea nuevos retos.

Problemática ambiental

El ozono, gas formado por tres átomos de oxígeno, es sumamente escaso en la atmósfera. Su presencia en las capas inferiores -troposfera-, es nociva por sus efectos oxidantes. Sin embargo, el 90% de este gas se concentra en las capas superiores –en la estratosfera entre 10 y 50 km de altura-, donde su presencia es vital para el desarrollo de la vida, ya que filtra totalmente las radiaciones ultravioleta C y gran parte de las B. Estas radiaciones afectan al ADN, causando cáncer de piel y cataratas, entre otras enfermedades. También ocasiona descensos en la producción vegetal, del plancton y pesquera, así como daños a los materiales, en especial los plásticos, por acelerar su degradación.

El ozono continuamente se está formando y destruyendo en la estratosfera, manteniéndose lo que se denomina un equilibrio dinámico. Sin embargo, el Cloro y el Bromo liberados a esas altitudes debido a la fotolisis de ciertos hidrocarburos halogenados producidos por el hombre, actúan como catalizadores haciendo que se destruya más ozono del que se forma, disminuyendo su concentración.

A partir de los años 80, se hizo patente una gran reducción de la concentración de ozono estratosférico sobre la Antártida, empezándose a hablar del agujero de la capa de ozono, que tenía una extensión de 29 millones de km2 en el año 2000, casi 60 veces la superficie de España.

Si bien se actuó de forma casi inmediata (Protocolo de Montreal 1987), y se han conseguido importantes logros (el consumo de CFCs ha disminuido de 1.100.000 t en 1986 a una décima parte en 2001), la larga permanencia en la atmósfera de estos compuestos, y las grandes cantidades emitidas en el pasado, hace que el estado de la capa de ozono en nuestros días sea el peor de su historia, y no se prevé que recupere su estado "normal" hasta el 2050. Debido a esta situación, es muy importante tomar el sol con precaución así como protegerse convenientemente contra las radiaciones ultravioleta, ya que España tiene una de las mayores incidencias de casos de cáncer de piel. Se puede consultar Protección contra la radiación ultravioleta así como Radiación e Índice UV de la Agencia Estatal de Meteorología

Más información general se puede encontrar en los siguientes documentos:

http://www.un.org/en/events/ozoneday/substances.shtml

Temas pasados sobre el «Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono»

Enlaces relacionados

VIDEOS

http://www.un.org/en/events/ozoneday/videos.shtml

http://www.un.org/es/events/ozoneday/background.shtml

Celebraciones

Las Naciones Unidas observa días, semanas, años y décadas señaladas, cada una con un tema. Mediante estas celebraciones especiales, se muestra el interés por las actividades y los programas de las Naciones Unidas en estas áreas y promueve la conciencia y la acción internacional. La mayoría de las celebraciones se han establecido por resoluciones de la Asamblea General, aunque algunas han sido designadas por las agencias especializadas. También observa aniversarios de eventos importantes en su historia.

ONU/Albert González Farran
Una mujer joven en el campamento para desplazados internos de Zam Zam
en Darfur septentrional, Sudán, participa en un evento en 2012 que promovió
el mensaje, «Unidos para proteger a las mujeres contra la violencia», como
parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género, que se lleva
a cabo entre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra
la Mujer (25 de noviembre) y el Día Internacional de los Derechos Humanos
(10 de diciembre) para enlazar simbólicamente el espíritu de ambos eventos.


AUTORIDADES E INSTITUCIONES FIRMARON "ACTA DE COMPROMISO DE TACNA CON EL CLIMA” Ahorro de agua, eliminación de quema de residuos sólidos y creación de un fondo para investigación son algunos de los acuerdos adoptados

 

AUTORIDADES E INSTITUCIONES FIRMARON "ACTA DE COMPROMISO DE TACNA CON EL CLIMA”
Ahorro de agua, eliminación de quema de residuos sólidos y creación de un fondo para investigación son algunos de los acuerdos adoptados
Autoridades políticas, regionales y municipales, líderes de organizaciones sociales, empresas privadas y población en general, suscribieron  hoy el “Acta de compromisos de Tacna con el Clima”.  El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Humberto Leva, indicó que entre los compromisos asumidos se encuentran la implementación de la estrategia regional de cambio climático en Tacna, la misma que deberá contar con la intervención de todos los actores involucrados en la gestión ambiental, a través de sus planes de desarrollo concertados. 
Indicó además que se deberán iniciar acciones para la protección y ahorro de agua, priorizando su uso para el consumo poblacional u solicitando a las empresas mineras y otros rubros que hagan uso de sistemas tecnológicos adecuados para su reutilización. 
Otro de los temas que se acordaron tras una semana de foros por el medio ambiente, fue eliminar la quema de residuos sólidos en el cerro Intiorko y que se apruebe una ordenanza municipal que ponga multas a las personas naturales y/o jurídicas que generen gases de efecto invernadero. 
Los representantes de las instituciones y la población en general también se comprometieron a gestionar una disposición adecuada de los residuos sólidos en rellenos sanitarios y dar el tratamiento necesaria a las aguas residuales, para lo cual se deberán formular y ejecutar proyectos de inversión al corto y mediano plazo. 
Leva señaló que también se obtuvo el compromiso para la creación de un fondo para la investigación científica en mitigación y adaptación al cambio climático desde las universidades de Tacna y el Gobierno Regional.

 

 

 

HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Como cada año, todos los 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Es una oportunidad para que la Organización de Naciones Unidas sensibilice a la opinión mundial en relación a temas ambientales.  La fecha fue establecida por la ONU en su Resolución XXVII, del 15 de diciembre de 1972, para dar inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

 El lema para el Día Mundial del Medio Ambiente 2015 es "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, una campaña que busca moderar el consumo de los recursos de la tierra. La ONU ha señalado, que la humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible y que muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. "Es hora de que cambiemos", dice el organismo en un comunicado.  "El objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras", explica la ONU a través de su página oficial. 

"Podemos lograrlo modificando nuestros hábitos a fin de consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos", añade el organismo en el texto.  Finalmente hace un llamado a las naciones para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente "siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico". "Pensemos en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos. Seamos mejores custodios de nuestro planeta", concluyen. 

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.  La humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. Es hora de que cambiemos. El objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras. Podemos lograrlo modificando nuestros hábitos a fin de consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos.  En este año de transformaciones, en que esperamos ver grandes avances en lo que respecta al desarrollo sostenible y el cambio climático, celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico. Pensemos en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos. Seamos mejores custodios de nuestro planeta.

http://onu.org.pe/dias-internacionales/dia-mundial-del-medio-ambiente/

MINISTRO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO CLAUSURÓ "SEMANA DEL EMPLEO" EN TACNA

Se entregó certificación laboral, capital semilla y se ofreció orientación vocacional.
La “Semana del Empleo” en Tacna cerró hoy con la participación del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero. Durante la ceremonia de clausura se entregaron certificaciones de capacitación en competencias laborales a los participantes del programa “Impulsa Perú”. Son en total 180 los carpinteros que fueron beneficiados con este documento que les servirá como herramienta para incrementar sus oportunidades laborales. 
Además se realizó la entrega simbólica de capital semilla a los jóvenes que presentaron sus ideas de negocios luego de recibir capacitación del programa “Jóvenes Productivos”. Maurate saludó el potencial de los tacneños y los invocó a seguir capacitándose para tener opción a mejorar sus condiciones de trabajo o iniciar un emprendimiento propio que además les permitirá ser generadores empleo. “Yo felicito a los tacneños, porque las cifras demuestran que casi el 90% de ellos trabaja en diversas actividades y lucha día a día para salir adelante, lo que tenemos que hacer ahora es mejorar las condiciones en las que se trabajan porque existe más de un 50% que está sub empleado”, sostuvo.  
ORIENTACIÓN
En el último día de la “Semana Laboral” se realizó la feria de orientación vocacional. Estudiantes de los últimos años de secundaria recibieron información de 30 instituciones formadoras sobre las carreras profesionales y técnicas que se ofrecen, así como de la demanda del mercado laboral. La directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo Maritza Herrera, indicó que  a través de los programas que ofrece su institución se busca fortalecer la capacidad laborar de los tacneños para mejorar sus condiciones de vida.
HOY CINEPLASTIC - 5.00 pm
Auditórium "Guido Fernández de Córdova" UPT. San Martìn 361, Paseo Cívico. Llevar una botella de plástico.
MAÑANA  FERIA MEDIO AMBIENTE 2015 - 9.00 am
Paseo de las Aguas. Avda. Leguía esquina Avda. Pinto. Todos estàn invitados.

COP 20 Y LA FIESTA DE LA CIENCIA

Perú marca el Día de la Acción Climática de Lima en la COP20

15972917346_87e3a7c99c_k

La iniciativa está diseñada para dar impulso a las negociaciones sobre el clima demostrando y estimulando mostrar y las estimular la acción sobre el cambio climático

Lima, 10 de diciembre.- El gobierno de Perú, en su calidad de Presidencia de la COP20/CMP10, anunció el “Día de Acción Climática de Lima” con una serie de actividades que involucran múltiples partes interesadas y declaraciones. El Lima Climate Action busca la aceleración de la acción por el clima y el reconocimiento de todos los actores en su papel para combatir el cambio climático.

“Perú quiere aumentar la ambición en los compromisos Pre-2020 y acelerar la acción. Los países partes no estamos solos en nuestros esfuerzos, y queremos reconocer las acciones en curso y los futuros compromisos de los actores estatales y no estatales, a quienes animamos a continuar identificando, ampliando y evaluando nuevas oportunidades con un alto potencial de mitigación hasta y después de 2020 “, dijo el presidente de la COP20 Manuel Pulgar Vidal.

15972922686_7a43195aa6_k

Las actividades desarrolladas durante el día fortalecieron el mensaje global sobre la necesidad de aumentar tanto la ambición como la colaboración de múltiples partes interesadas en la lucha contra el cambio climático.

Empezando con una reunión de alto nivel, las partes, los órganos de la CMNUCC y los actores no estatales como el sector privado, los pueblos indígenas y la sociedad civil anunciaron su voluntad de impulsar la acción climática hacia adelante. Esta reunión contó con los comentarios del Sr. Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ollanta Humala, presidente de Perú, el Dr. Rajandra Pachauri, Presidente IPCCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), el Sr. Felipe Calderón, ex presidente de México y Presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima. El evento de alto nivel también conto con el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, y Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y Presidente de la Fundación Mary Robinson – Justicia Climática.

“Tenemos todas las herramientas para luchar contra el cambio climático. Hace falta la voluntad política para hacerlo, pero la voluntad política es un recurso renovable”, dijo el presidente peruano Ollanta Humala. El ex presidente de México y Presidente de la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, Felipe Calderón afirmó que es posible luchar contra el cambio climático y, al mismo tiempo, generar crecimiento económico. “Con el fin de lograr esta importante prioridad para el ser humano, necesitamos para tomar decisiones audaces y tomarlas ahora”, dijo.

Además de los comentarios de líderes mundiales, la reunión conto con las intervenciones de Ministros del Medio Ambiente, Gobiernos locales y subnacionales, del sector privado, los Pueblos Indígenas y la Sociedad Civil. “Es necesario desarrollar planes de adaptación para cada población indígena, que incluyan programas específicos para las mujeres indígenas”, dijo Alberto Pisango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

15972921936_ade1ee7480_k

Un evento especial titulado “Seguimiento de los actores no estatales en sus compromisos en la acción climática” exhibió 6 iniciativas con objetivos específicos de mitigación y adaptación para enfrentar el cambio climático en 2020 o 2030.

Para ayudar a mostrar también las iniciativas individuales y corporativas de todo el mundo, se puso en marcha el portal web NAZCA. Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, dijo: “El portal de NAZCA Acción por el Clima, es un gran paso hacia adelante en la exhibición de la acción climática y felicitamos a la Presidencia del Perú en dar este paso. La información alojada aquí proporcionará inspiración para lo que se puede hacer, pero no está diseñado para ser una lista exhaustiva de todo lo que ocurre en el cambio climático por parte de actores no estatales. Más información será añadida a lo largo de 2015 en el período previo a la COP 21 como el impulso para el acuerdo en París que se construirá a lo largo del año”.

Finalmente, el Ministro Pulgar-Vidal reforzó la importancia de reconocer las acciones que todos los actores están tomando dentro del proceso, y dijo que “espera que este espacio en el que todas las voces se unen pueda ser replicado en los años siguientes”.

http://www.cop20.pe/

***************************

INVITACIÓN A FIESTA DE LA CIENCIA

***************************

Blog Espiritualidad y Comunicación
Centro Cultural “Sergio Zegarra Macedo” (Tacna. 7 de abril 1956 - 11 de diciembre 2011)
Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo
Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano
Tesorero: Dr. Ángel Esteban Zegarra Macedo
Compartimos gratuitamente: Bibliotecas Virtuales, enciclopedias CDRom, DVD de conciertos y films, libros y revistas – Talleres de Periodismo.
Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm
Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).
Pedidos al celular 977314404
***********************

 

 

Agenda COP20

Sobre la COP20-CMP10

cop20

1. ¿Qué es la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático – CMNUCCC?

En 1992 más de 190 países se adhirieron a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUNCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) con el objetivo de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero e impedir perturbaciones peligrosas de carácter antropogénico en el sistema climático. La CMNUCC es el principal tratado internacional sobre cambio climático de las Naciones Unidas, y entró en vigor en 1994, y ha sido ratificada por 195 países parte, incluida la Unión Europea. En 1997 se firmó el Protocolo de Kioto el cual pone en práctica la Convención y estableció metas vinculantes de reducción de emisiones. Desde 2005, fecha de entrada en vigor del Protocolo de Kioto, está adosada a la conferencia anual de las Partes del Protocolo de Kioto, llamada CMP. El primer periodo del acuerdo del Protocolo de Kioto concluyó en el 2012.

La CMNUCC cuenta con tres cuerpos de negociación, cuyas sesiones reúnen a miles de delegados a lo largo del año.

  • El órgano subsidiario de implementación (SBI por sus siglas en inglés), que aborda temas de implementación, no políticos, tales como mecanismos financieros, programas de trabajo, etc.
  • El órgano subsidiario de asesoramiento técnico y científico (SBSTA por sus siglas en inglés), que aborda más bien asuntos técnicos, tal como reglas de medición y contabilidad de reducción de emisiones de gases, reportes, inventarios de emisiones, etc.
  • La plataforma de Durban para la acción mejorada (ADP por sus siglas en inglés), cuya creación se decidió en 2011, como espacio donde los estados negocian el nuevo acuerdo internacional a ser definido en 2015, y entrar en vigencia a partir de 2020.

2. ¿Qué es la COP?

El órgano supremo responsable de la toma de decisiones de la Convención es su Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés). La COP se da una vez al año. Para alcanzar decisiones en la COP, los países parte sostienen reuniones de negociación a lo largo de todo el año, construyendo acuerdos a ser llevados y decididos en la COP al final del año. La COP se ha convertido con el paso de los años en el Foro Mundial de la Sostenibilidad, donde los principales actores globales exponen sus propuestas para enfrentar al cambio climático.

Así, los 195 países que han presentado sus instrumentos de ratificación se reúnen una vez al año para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos.

En virtud de la Convención, todas las Partes, teniendo en cuenta sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y circunstancias, deberán:

  • Recoger y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas nacionales y las prácticas óptimas.
  • Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.
  • Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático

La COP20 es la vigésima edición de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC.

3. ¿Dónde y cuándo se realizará la COP20?

La COP20 se llevará a cabo en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja en Lima, del lunes 1 al viernes 12 de diciembre de 2014.

4. ¿Quiénes participan en la COP20?

En la Conferencia de las Partes participan los representantes de Países Parte y Observadores, Organizaciones Observadoras y Prensa acreditada. Los Países Parte y Observadores participan a través de sus respectivas delegaciones. Estas suelen ser designadas a través del Punto Focal Nacional y sus credenciales oficiales suelen ser emitidas por el Jefe de Estado y de Gobierno o por el Ministro de Asuntos Exteriores.

Por otro lado, la Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) establece ciertos criterios y reglas para el proceso de registro y acreditación como Organizaciones Observadoras y Prensa acreditada.

Las Organizaciones Observadoras están conformadas por organizaciones intergubernamentales (IGO por sus siglas en inglés), organizaciones no gubernamentales (ONG) y órganos y dependencias de secretarías de las Naciones Unidas, así como agencias especializadas y relacionadas a ella.

Más de 1598 ONG y 99 IGO son admitidas como organizaciones observadoras. Esta es la lista de IGO acreditadas, y la lista de ONG acreditadas, hasta el 2013. Este año, se definirá una cuota de nuevas organizaciones admitidas, que se sumarán a este listado de organizaciones observadoras. Para participar de la COP20, las ONG o IGO admitidas como observadoras deben nominar a sus representantes a través de sus Puntos de Contacto Designados, usando la ORS – Online Registration System (https://onlinereg.unfccc.int/).

Soy una ONG o IGO, ¿cuál es el proceso de admisión como organización observadora?

  • Proceso de aplicación para la COP20 – CMP10: El proceso de aplicación de nuevas organizaciones observadoras para la COP20 – CMP10 finalizó el 31 de diciembre de 2013. Las organizaciones que aplicaron para esa fecha recibieron un acuse de recibo el 28 de febrero de 2014. En caso de que su organización haya aplicado y no haya recibido dicho acuse de recibo, se sugiere contactar a la Secretaría de la CMNUCC: cool@unfccc.int.
  • Registro en línea para la COP20 – CMP10: Para las ONG e IGO admitidas, el plazo para nominar a sus representantes está previsto entre julio y setiembre de 2014. ORS – Online Registration System (https://onlinereg.unfccc.int/).
  • Postulación en línea a eventos paralelos y exposiciones de la COP20 – CMP10: Desde el martes, 15 de julio 2014 a las 11 horas (hora de Europa Central) al viernes 18 de julio de 2014 a 17:00 (hora de Europa Central). Para más información sobre eventos paralelos y exposiciones, contactar: see@unfccc.int
  • Para mayor información sobre organizaciones observadoras: http://unfccc.int/parties_and_observers/items/2704.php

Soy un Medio, ¿cuál es el proceso de admisión como Prensa Acreditada?

La participación de la Prensa en la COP20 también está sujeta a acreditación, bajo ciertos requerimientos determinados por las Naciones Unidas. Para mayor información: aquí.

5. ¿Cuál es el proceso para realizar un Evento Paralelo y Exposición en la COP20?

Sólo los Países Parte y Observadores, el Sistema de las Naciones Unidas y las Organizaciones Observadoras debidamente admitidos a la COP20 – CMP10 pueden solicitar un espacio en estos eventos paralelos y exposiciones. El número de eventos paralelos y exposiciones facilitados por el Secretariado de la CMNUCC dependerá de la naturaleza de las reuniones y la disponibilidad de recursos en las sesiones. Las partes deberán aliarse a una organización observadora para ser elegible para un espacio en un evento paralelo.

El periodo de solicitud de espacios para side events y exposiciones para la COP 20 –CMP10 es desde el martes, 15 de julio 2014 a las 11 horas (hora de Europa Central) al viernes 18 de julio de 2014 a 17:00 (hora de Europa Central). Para ello, existe un registro en línea para los eventos paralelos, administrado por el Secretariado, denominado SEORS – Side events and Exhibits Online Registration System: https://seors.unfccc.int/

Para más información sobre cómo registrase visitar: https://seors.unfccc.int/seors/pdf/side_events_faq.pdf 
O contactarse con: see@unfccc.int

gjbnfg  
ollanta

Agenda COP20

15629718859_5b945f49b8_k

VOCES POR EL CLIMA IRA DEL 1 AL 12 DE DICIEMBRE Y SERÁ ABIERTO AL PÚBLICO - COP20

Voces por el Clima irá del 1 al 12 de diciembre y será abierto al público

 El Perú, como país anfitrión de la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) ofrecerá un espacio de participación, diálogo y aprendizaje denominadoVoces por el clima, con el objetivo de dar un espacio de conocimiento, aprendizaje y sensibilización para  las familias peruanas y facilitar espacios de diálogo y encuentro de los distintos sectores del Estado, Sociedad Civil y Sector Privado en materia de cambio climático.

El ingreso a ”Voces por el Clima” es gratis. Se desarrollará desde 01 al 12 de diciembre 2014, de 10 a.m. a 10 pm, en las Instalaciones del Jockey Club del Perú (Av. El Derby, Santiago de Surco). La ceremonia de inauguración se llevará a cabo a puertas cerradas el 1, pero a partir del 2 Voces por el Clima será abierta al público. Está invitada la ciudadanía y público en general, delegaciones de los Países Parte y observadores de la COP20, la cooperación internacional, centros académicos, estudiantes de colegios y universidades, profesionales, docentes, investigadores, prensa, ONGs ambientales y de desarrollo, locales, regionales e internacionales y el sector privado.

¿Qué encontrarás en Voces por el clima?

Voces por el Clima se llevará a Cabo en el Jockey Club del 1 al 12 de diciembre. Allí, se sensibilizará a los adultos y niños sobre el cambio climático a través de información especializada, que se comunicará de forma creativa y lúdica, dividida en cinco pabellones: bosques, océanos, energía, ciudades sostenibles y montañas y agua. Además, el sexto e introductorio, es el pabellón Umbral que dará la bienvenida a todos los visitantes.

El diseño y la infraestructura de los pabellones responden a criterios de sostenibilidad, ya que para su construcción se utilizó material reciclado como containers o palets. Además el sistema de aireación de toda la estructura está diseñado con teatinas, que permiten un ambiente fresco sin necesidad de aire acondicionado.

El Pabellón Umbral es un espacio introductorio sobre el Cambio Climático, sus causas, efectos y oportunidades. Allí se podrá encontrar módulos para que los asistentes dejen su mensaje como expresión de su voz por el clima. Experimentarán, en una sala de cine de manera vivencial el problema del Cambio Climático: sensaciones del calor, lluvia, vientos, etc.

El Pabellón de Montañas ofrece una experiencia única e inolvidable para el visitante, bajo el concepto de APRENDE, VALORA y ACTÚA por las MONTAÑAS. A través de la ruta del conocimiento, el visitante ingresará a 4 áreas donde podrá conocer más sobre los temas de agua, glaciares y cuenca; agrobiodiversidad y seguridad alimentaria; bienes y servicios de la montaña; y la gestión de riesgos en un contexto de cambio climático. En el centro del pabellón, se sorprenderá con una muestra de arpilleras de 2.70 m de alto, hecha por mujeres artesanas de zonas altoandinas del país y una escultura de Apachetas, que representa el símbolo internacional de las montañas y refleja el compromiso de la comunidad global en actuar por estos ecosistemas.

En el Pabellón Océanos se podrá encontrar un cubo bajo el mar en el que los asistentes podrán ver un video proyectado en los cuatro lados de un cubo  transparente que emula la experiencia de estar bajo el agua. Experimentarán en la“sopa plástica” hecha de plásticos reciclados en la que se muestra de manera conceptuial cómo se acumulan los residuos plásticos al fondo del mar. Al centro a modo de instalacion se colocan tres televisores con videos de la sopa plástica real.

En el Pabellón Bosques se podrá hacer un paseo por la Amazonía peruana, con animales en peligro de extinción a tamaño real. Encontrarán también un árbol de cubos, se trata de un video mapping, en la que se proyecta sobre un gran árbol hecho de cajas, que hace un resumen de lo expuesto en el pabellón.

En el Pabellón Energía los espectadores pueden generar energía pedaleando en seis bicicletas. La energía se acumulará y reintegrará a la red. Verán una casa rural en la que se presentará una cocina mejorada, funcionando con ejemplos de equipos fotovoltaicos, además se presentará un secador solar. Se exhibirá un auto eléctrico y encontrarán paneles fotovoltaicos que acumularán energía que se reintegrará a la red y una hélice solar.

Finalmente, en el Pabellón de Ciudades Sostenibles se accederá a infografías sobre deshechos de residuos, instalación sobre contaminación de agua, aire, tierra, sonido. Se exhibirá un mapping de la ciudadela de Caral.

Más en Voces por el Clima

El músico Lucho Quequezana, ofrecerá un concierto durante la inauguración, el 1 de diciembre, patrocinado por Scotiabank, donde presentará una melodía compuesta especialmente para la COP20. Puede ver un video sobre esto aquí

“Este himno no tiene idioma ni letra. Preferí usar la que tal vez es nuestra verdadera lengua materna: los sonidos de la naturaleza. Espero que no solamente se tomen decisiones importantes en esta COP sino que la gente tome consciencia de que de aquí a unos años tal vez no vamos a poder contar todo esto”, explicó Quequezana.

Además de los pabellones con los temas emblemáticos, se podrá encontrar en Voces por el clima, stands de las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el sector público donde se expondrán sus proyectos y avances.

Además, está “la Maloca” indígena, espacio donde se reunirán varias organizaciones y representantes de los Pueblos Indígenas del Perú y del Mundo. Será el espacio en el que estos Pueblos Indígenas expresarán sus iniciativas, propuestas y conocimientos sobre el Cambio Climático.

Durante los doce días de Voces por el clima, se podrá disfrutar de la agenda cultural con exposiciones artísticas eco-culturales, obras de teatro, documentales, conversatorios y mesas redondas. Se presentará la ópera infatil “el diluvio de Noé”, puesta en escena de más de 100 niños y reconocidos cantantes de ópera. Se presentará también la obra de teatro infantil “Amazonía, el bosque de las maravillas”, con gran contenido sobre el cuidado de la naturaleza, dirigida por Gloria María Solari.

http://www.cop20.pe/13631/voces-por-el-clima-ira-del-1-al-12-de-diciembre-y-sera-abierto-al-publico/

Blog Espiritualidad y Comunicación

Centro Cultural

“Sergio Zegarra Macedo”

(7 de abril 1956 - 11 de diciembre 2011)

Director: Prof. PPC Juan Pascual Zegarra Macedo

Administrador: Sr. Santo Uriel Zegarra Lévano

Tesorero: Dr. Ángel Esteban Zegarra Macedo

Compartimos gratuitamente: Bibliotecas Virtuales, enciclopedias CDRom, DVD de conciertos y films, libros y revistas – Talleres de Periodismo.

Atención de lunes a viernes, de 8am a 5 pm

Agrupamiento "28 de Agosto" Block F-102 (200 Casas).

Pedidos al celular 940883474

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna

jzegarramacedo@yahoo.com

juanzegarramacedo.2019@gmail.com

Plantilla para PPT Voces por el Clima

DSC_0319

Ministro Manuel Pulgar-Vidal: “Oremos desde los distintas religiones para el cambio

Agendas Culturales COP20

LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO - Por el buen vivir, Allin Kausay Ing. Fanny Fernández Melo

EL PAPA FRANCISCO ESTÁ MUY PREOCUPADO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO - Aleteia

El Papa Francisco está muy preocupado por el cambio climático

Monseñor Sánchez Sorondo en los Cursos de verano de la UCV

El Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, en los Cursos de Verano de Santander de la UCV Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, ha afirmado hoy que “el Papa está muy preocupado por el cambio climático y lo considera un problema muy serio" en unas declaraciones previas a su intervención en el Curso de Verano de Pensamiento Cristiano de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) en Santander, centrado en la figura del filósofo español Julián Marías. 

Previamente a su ponencia, monseñor Sánchez Sorondo ha explicado que "el calentamiento global es responsabilidad humana y no podemos seguir adelante así" y ante esto "la solución es la ética, porque la falta de ésta es la causa de la crisis económica y la que se esconde tras los graves problemas del mundo. Hemos de volver a las virtudes aristotélicas a las que la fe cristiana dio una nueva dimensión”.

Igualmente, ha asegurado que el Papa está muy preocupado “por la falta de respeto a la legislación internacional respecto del armamento atómico, por la paz y por la inclusión social, especialmente por la falta de empleo en la juventud y el tráfico de seres humanos”.

Monseñor Sánchez Sorondo ha expuesto, asimismo, la preocupación del Papa “por el anuncio del Evangelio en Asia”, donde solo el tres por ciento de la población es cristiana. “Es misión de América ser puente entre ambos océanos para llevar el Evangelio a Asia”, ha añadido.

En ese sentido, ha recordado la importancia que concedió Julián Marías a San Juan Pablo II, que realizó un esfuerzo “sobrehumano” en el mundo globalizado por “intentar mostrar el amor de Dios mas allá de cualquier confín y, al mismo tiempo, por querer hacer respetar la justicia en y entre las naciones”.

Frente a las nuevas formas de ateísmo que reniegan de las raíces cristianas de Occidente, el obispo argentino se ha referido a la insistencia de Marías en que Occidente es una realidad “muy precisa”, definida de sus tres raíces: “La razón filosófica y científica de origen principalmente griego; el orden según autoridad y derecho, proveniente de Roma; y la religión hebrea y cristiana, personal, que considera a Dios como Padre y al ser humano como su imagen libre, llamado a participar de la vida divina”. 

El obispo argentino ha hecho énfasis, precisamente, en que para Marías, el “punto de inflexión” de la filosofía se produjo con la obra de Ortega y Gasset, centrada en una marcada atención por la vida humana, sobre la esencial conexión entre el yo y el mundo (“yo soy yo y mi circunstancia”), sobre la idea de verdad como alétheia y, sobretodo, sobre la inseparabilidad entre la razón y la vida en esa noción sintética acuñada por Ortega de “razón vital”. 

Marías consideraba que la filosofía del siglo XX “era la más apta para entender y expresar la visión de la realidad presente en el cristianismo” porque, partiendo de ese punto de inflexión, “o sea desde la persona como yo o sí mismo viviente absoluto por participación”, resulta “necesaria” la pregunta por Dios y consecuentemente “por la realidad creada del ser humano”.

Finalmente, monseñor Sánchez Sorondo ha hecho referencia a la reivindicación de Marías de que, “desde el punto de vista del cristianismo en su significado religioso, hoy más que nunca, estamos llamados a recomenzar desde este núcleo, o sea desde el misterio de la Trinidad, desde la Encarnación y desde Pentecostés o la presencia del Espíritu Santo en la historia". 

En este sentido, ha incidido en que la palabra `teología´ "debe tener su referencia primaria en Dios. En Dios, uno y trino, usando la recta razón, se deben encontrar las llaves últimas para resolver las cuestiones que agobian a los seres humanos de la actualidad”. 

TAGS 

http://www.aleteia.org/es/ciencia-y-medio-ambiente/contenido-agregado/el-papa-francisco-esta-muy-preocupado-por-el-cambio-climatico-5796042511482880?


BOLETÍN DE NOTICIAS - Agosto 2014

1. Imagen: "Recen por mí"
Fue el pedido que nos hizo el Papa Francisco

2. Necesitamos donaciones para erigir un busto de bronce al Vicecomodoro Olezza
Reiteramos nuestros pedidos anteriores. Necesitamos esa ayuda ahora

a) Se solicitan también llaves de bronce para el busto
b) Recibimos bronce durante las Jornadas de Puertas Abiertas en Morón

3. Presentación del libro "Los Tiempos de la Antártida"
Historia Antártica Argentina - Imprescindible para educadores

4. Día de la Fuerza Aérea Argentina (10 de agosto)
El 9 y 10 de agosto, Jornadas de Puertas Abiertas en Morón. "Argentina Vuela"

5. Día de la Confraternidad Antártica (Entre Ríos)
Fue aprobada por ley en la provincia de Entre Ríos

6. Publicamos su anécdota o artículo antártico

7. Más "Cuentos para Chicos", inspirados en temas antárticos
Se presenta el cuento "Héroe Silencioso"

8. Museo "Patrulla Soberanía" de la Base Marambio
A once (11) años de su inauguración

9. Fue derribado un avión Hércules C-130H de la Fuerza Aérea
Historia antártica de este avión, el matrícula TC-62

10. Historias que no fueron a la escuela
Así algunos docentes llaman a nuestra información

11. Nueva presentación parlamentaria referente al Día del Padre (24 de agosto)
Los argentinos estamos celebrando el día del padre norteamericano

12. Primer aterrizaje de un avión a reacción en la Antártida
Fue con el avión presidencial, el Fokker F-28, matrícula T-01, denominado "Patagonia"

13. Buscador de la página www.marambio.aq
Localice el tema que desee consultar

14. Informar fallecimientos de antárticos
Tenemos el pesar de informarle el fallecimiento de aquellos que fueron parte de la historia antártica.

> Suboficial Mayor (R) de la Fuerza Aérea Argentina,
Expedicionario al Desierto Blanco, Sixto ANDRADA

> Suboficial Principal (R) de la Fuerza Aérea Argentina,
Expedicionario al Desierto Blanco, Jesús OLIVERA

15. Boletines de Noticias anteriores
Su presidente tuvo una audiencia con el Santo Padre

Saluda en nombre de la Fundación Marambio.

Dr. Juan Carlos LUJÁN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente
Fundación Marambio

VISITE WWW.MARAMBIO.AQ