Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Biblioteca

BIBLIOTECA VIRTUAL TACNEÑA

  BIBLIOTECA VIRTUAL TACNEÑA

CONSTRUYENDO LA MEMORIA HISTÓRICA DE TACNA

http://www.bibliotecadetacna.com/

No constituye ya ninguna novedad decir que el Perú es un país excepcionalmente diverso en cuanto a naturaleza y cultura. Nuestras más hondas raíces nos expresan diferentes, y en el entrecruzamiento de tiempos y espacios, de culturas y sangres, nuestra historia se ha ido tejiendo lentamente, con sesgos de paz y violencia, hasta ser lo que somos: un país en búsqueda de sí mismo, un país en búsqueda de una identidad que dé sustento a nuestro ser individual y colectivo.

 En medio de toda esa diversidad se encuentra Tacna, región que ostenta seis de los famosos ocho pisos altitudinales del territorio peruano, en frontera con dos países, y cuya pequeña capital, Tacna, define su personalidad en base a los extraordinarios servicios que ha prestado a la Patria grande, el Perú

El regionalismo, con frecuencia mal entendido y peor aplicado, es positivo y estimulante en tanto es un sentimiento que cohesiona y crea mística. Sentirse orgulloso de ser parte de una unidad dentro de una diversidad, de ser distinto y a la vez semejante, no impide el vínculo afectivo con la patria grande, ni impide la fraternidad ni el compromiso universal con la humanidad.

La Biblioteca Virtual Tacneña nace como una necesidad de responder a la dinámica y tendencias propias del siglo XXI. Tacna, ciudad fronteriza, orgullosa de su tradición heroica y de su fidelidad a la patria, siente el imperativo de compartir su legado histórico con sus propios hijos, tacneños “antiguos” y “nuevos”, y con los hermanos del Perú y el mundo, en el ángulo más positivo de esa cofradía universal de integración llamada Globalización.

 La Biblioteca Virtual Tacneña, un esfuerzo sin precedentes que la Municipalidad Distrital de Pocollay ofrece al pueblo tacneño, tendrá la virtud de poder ser enriquecida de manera continua, como las grandes bibliotecas y enciclopedias virtuales, para beneficio de los investigadores profesionales, de los escolares y jóvenes universitarios, además de todo aquel que desee redescubrir la historia de nuestra región y su capital, esa pequeña gran ciudad llamada TACNA.

MISIÓN

La Biblioteca Virtual Tacneña es un portal cuya misión es ofrecer un servicio de información virtual, divulgando una amplia documentación referente a la geografía, cultura e historia de Tacna, facilitando así el acceso universal y gratuito a múltiples recursos electrónicos académicos para apoyar las actividades de investigación, docencia o afán de cultura general de todos los interesados: tacneños, peruanos y hermanos del mundo en general.

VISIÓN

Convertirse en un portal de referencia nacional, modelo y estímulo de otros similares; un portal que se encuentre en servicio las 24 horas de los 365 días del año, que divulgue el patrimonio natural y cultural de nuestra región, para facilitar su acceso al repertorio global de la información y contribuir así al enriquecimiento del tesoro mundial del conocimiento.

OBJETIVOS

Organizar, conservar y difundir material documental virtual sobre el patrimonio natural y cultural de Tacna.

  1. Crear un vínculo o espacio que permita enlazar a la comunidad tacneña con las comunidades peruanas y con el resto del mundo.
  2. Promover el reconocimiento y apoyo a la investigación histórico-social y a la producción literaria en nuestra región.
  3. Rescatar y difundir documentos útiles para el análisis, diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas de desarrollo.
  4. Crear una herramienta básica para un estudio integral de la historia, cultura y el conjunto de la realidad regional.
  5. Promover y fortalecer la identidad regional tacneña, fundamentalmente en las jóvenes generaciones, sean de raíces tacneñas o de origen migrante.
  6. Promover y fortalecer la identidad local en el distrito de Pocollay.

RESUMEN DEL EVENTO

La Municipalidad Distrital de Pocollay presentó en su auditorio el lunes 23 de abril de 2012 la Biblioteca Virtual de Tacna, la primera de su género a nivel nacional.

La Biblioteca Virtual de Tacna será una herramienta útil y práctica puesta al servicio de todos los estudiantes y público en general, que almacenará una enorme cantidad de material fotográfico, audiovisual, bibliográfico y documental sobre la historia y cultura de nuestra región; una auténtica enciclopedia que servirá para conocer el conjunto de nuestra realidad regional y que posibilitará el fortalecimiento de nuestra propia identidad.

Servirá, además, para que el Perú y el mundo conozcan más a nuestra ciudad y nuestra región, abriendo rutas turísticas y hermanándonos en el lado más positivo de ese mundo sin fronteras llamado globalización.

En nombre de la Municipalidad Distrital de Pocollay, tengo la enorme satisfacción de presentar al pueblo tacneño y a los hermanos del Perú y el mundo, la Biblioteca Virtual de Tacna, un espacio interactivo donde los usuarios podrán descubrir o profundizar las bondades naturales y culturales de nuestra región y su capital, la “ciudad heroica”.

Pocollay es un distrito pequeño y pintoresco, cuya acogedora campiña, sembrada de vides, combina lo rural y lo urbano con el aroma de la Tacna de Antaño. A través de esta página web, Pocollay tiene ahora la noble misión de rescatar, preservar y consolidar el acervo cultural del pueblo tacneño, su tradición heroica y todo lo que contribuya al fortalecimiento de su identidad.

La Biblioteca Virtual de Tacna servirá también como un espacio de integración, donde la comunidad tacneña podrá enlazarse con el Perú y el resto del mundo; un mundo vasto, complejo y cambiante cuyas fronteras se encuentran hoy abiertas gracias a la magia de este medio, internet, que propicia el acercamiento y entendimiento de los pueblos, puente firme y seguro para el desarrollo y progreso.

Ing. Luis Ayca Cuadros - Alcalde Distrital de Pocollay

ENLACES DE INTERÉS

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES
http://www.cervantesvirtual.com/

Dialnet
http://dialnet.unirioja.es/

PLANETA SEDNA
http://www.portalplanetasedna.com.ar/esperanza.htm

CIUDAD SEVA
http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL
http://www.wdl.org/es/

BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL
http://www.bibliotecaescolardigital.es/

BIBLIOTECA DIGITAL REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
http://bibliotecadigital.rah.es/dgbrah/i18n/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion

BIBLIOTECA DIGITAL ILCE
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/index.html

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ
http://bvirtual.bnp.gob.pe/index.php

BIBLIOTECA DIGITAL ANDINA
http://www.comunidadandina.org/bda/default.aspx

SISBIB - Sistema de Bibliotecas de la UNMSM
http://sisbib.unmsm.edu.pe/

SERNAMP-Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/

Educared
http://www.educared.org/

Escuela Virtual Backus
http://www.escuelavirtualbackus.edu.pe/

Prof. Jorge Quenta

Responsable del Proyecto

 

EL PROGRAMA CIENCIA Y FE DE SEUT, RECONOCIDO POR LA INTERNATIONAL SOCIETY FOR SCIENCE & RELIGION- Informa Protestante Digital

Financia la Fundación Templeton 

El Programa Ciencia y Fe de SEUT, reconocido por la International Society for Science & Religion
 
El  Programa Ciencia y Fe  de SEUT, reconocido por la International Society for Science & Religion
 
El Seminario Evangélico Unido de Teología logra una de las 150 bibliotecas ISSR que se conceden en todo el mundo.

22 DE OCTUBRE DE 2011

La Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión (The International Society for Science & Religion, ISSR: www.issr.org.uk ), ha concedido una de las 150 bibliotecas ISSR que está distribuyendo en instituciones de todo el mundo al Programa de Ciencia y Fe ( www.cienciayfe.es ) de la Facultad de Teología SEUT ( www.facultadseut.org , perteneciente a la Fundación Federico Fliedner ( www.fliedner.es ).

 El programa de Ciencia y Fe  surge en el Seminario SEUT con el deseo de contribuir a cubrir el vacío que existe en el ámbito evangélico de habla hispana en los estudios de las relaciones entre ciencia y fe. “Es ésta una temática compleja en la que se necesita adoptar una perspectiva multidisciplinar que preste atención, no solamente a la teología y a las ciencias, sino también a la historia y la filosofía. De esta manera será posible una más profunda comprensión de las complejas relaciones e influencias mutuas que han existido y existen en ciencia y fe”, expone el responsable del programa,  Pablo de Felipe, colaborador habitual de Protestante Digital en la sección “Tubo de ensayo”. 

 LAS BIBLIOTECAS ISSR 
La ISSR fue fundada en 2002 tras un congreso internacional en Granada. Su propósito es promocionar la educación, mediante el aprendizaje y la investigación interdisciplinar, en los campos de la ciencia y la religión en un contexto internacional e interreligioso.

 El 1 de Noviembre de 2007, la ISSR anunció el lanzamiento del “Proyecto Biblioteca ISSR”, con base en el St. Edmund’s College de la Universidad de Cambridge ( www.issrlibrary.org ). Se trata de un ambicioso proyecto, financiado por una beca de un millón de libras de la Fundación John Templeton ( www.templeton.org ) y cuyo editor ejecutivo es el Dr. Pranab Das, catedrático y jefe del Departamento de Física de la Elon University (EE.UU.).

 Esta biblioteca contiene los textos fundamentales del campo de las relaciones ciencia y religión ; concretamente, consiste en 225 volúmenes que cubren todas las disciplinas principales y los más diversos puntos de vista, desde diversas culturas, incluyendo diversas posturas religiosas y no religiosas ( www.issrlibrary.org/the-library ). Los libros se han seleccionado entre los miles de libros actualmente disponibles sobre estos temas, incluyendo también libros clásicos de gran valor histórico. La colección abarca tanto, libros estrictamente sobre temas de ciencia y religión, como textos sobre campos relacionados de ciencia, historia, filosofía y religión. Los miembros de la sociedad ISSR dedicaron meses a un proceso de revisión, nominación y selección de textos. Además, elaboraron un volumen suplementario con estudios críticos de cada libro seleccionado para la colección.

 El 1 de Julio de 2009 se abrieron las puertas a una competición internacional de instituciones educativas de todo el mundo para repartir las 150 bibliotecas, que son evaluadas según vayan siendo presentadas a la ISSR. 

En2010, ainstancias de su Programa de Ciencia y Fe, la Facultad de teología SEUT solicitó una biblioteca ISSR, que le ha sido concedida a finales del pasado mes de Agosto.  La biblioteca ISSR llegará durante los próximos meses y se localizará en las instalaciones de SEUT en El Escorial (Madrid) , donde estará disponible para los alumnos y profesores de SEUT. Aquellos investigadores y estudiosos de materias relacionadas con ciencia y fe que tengan interés en consultar esta biblioteca, deben ponerse en contacto para ello con la secretaría de SEUT (secretaria@facultadseut.org).
Tags:  Seminario Evangélico Unido de Teología, SEUT, Ciencia y fe, biblioteca ISSR, Fundación Templeton, International Society for Science & Religion
http://www.protestantedigital.com/