Blogia

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE CANTO LÍRICO DE RADIO FILARMONÍA - Comparte María Eloísa Aguirre

SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE CANTO LÍRICO DE RADIO FILARMONÍA 

 

QUERIDOS AMIGOS PROFESORES DE CANTO, ESTE DOMINGO 20 DE OCTUBRE, A LAS 3:00 P.M. SE INICIÓ EL SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE CANTO LÍRICO DE RADIO FILARMONÍA.  LAS AUDICIONES TIENEN LUGAR EN EL AUDITORIO “HUGO LUMBRERAS” DE LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA, (AV. ARMENDÁRIZ 445, MIRAFLORES). 

ESTE MARTES 22, EN EL MISMO LOCAL Y A LA MISMA HORA,   SE REALIZARÁ LA PRUEBA SEMIFINAL, Y EL MIÉRCOLES 23, A LAS 6:00 P.M. SE LLEVARÁ A CABO LA PRUEBA FINAL EN EL AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL CCORI WASI DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, (AV. AREQUIPA 5198, MIRAFLORES). 

A TODAS ESTAS AUDICIONES PODRÁ ASISTIR EL PÚBLICO PERO TENIENDO EN CUENTA QUE LA CAPACIDAD DE LAS SALAS ES LIMITADA. 

EL CONCIERTO DE LAUREADOS, CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS GANADORES Y FINALISTAS DEL CONCURSO,  SE REALIZARÁ EL DOMINGO 27 DE OCTUBRE, A LAS 7 P.M., EN EL AUDITORIO DEL COLEGIO SANTA URSULA DE SAN ISIDRO.  ESTÁN TODOS INVITADOS. EL INGRESO ES LIBRE. 

Grete Arce Helberg 

Relaciones Públicas 

Teléfono 512-6175 / 999-460223 

www.filarmonia.org

COMPARTE: María Eloísa Aguirre González

 

*************************************

  Vea los videos de ciencia y tecnologia de la semana

Incluye entrevista a Ministro de Ciencia y Tecnologia de Brasil

y Conversatorio Internacional sobre vocacion cientifica

http://www.cienciaperu.tv/

No pierdas tu sitio en el Encuentro Científico Internacional 2014 de verano 2 - 4 de enero 2014. Inscríbete

http://www.encuentrocientificointernacional.org/

Actividades de promoción de la ciencia y la tecnología

Lunes 21 de octubre del 2013, 19:00 h
Pontitificia Universidad Catolica del Peru 

Encuentro por la Educación Superior 
Mesa redonda Investigacion, innovacion y desarrollo al servicio del pais
Eduardo Ismodes (PUCP, Sedapal) 
Luis Destefano (UPCH) 
Modesto Montoya (IPEN, UNI)

Martes 22 de octubre 2013. 9:30 h 
Radio Libertad 820 AM, www.radiolibertad.com.pe 
Tema: Irradiacion de alimentos para alimentacion saludable 
Entrevistado: Modesto Montoya 
Miercoles 23 de octubre 2013, 17:00 h 
Radio Nacional 103.9 FM/850 AM
Estacion 103

Entrevista: Chachi Santillan con Modesto Montoya
Tema: Transferencia tecnologica del IPEN hacia la medicina, agricultura y mineria del IPEN.

Miercoles 23 de octubre 2013, 18:00 h
Univesidad Cesar Vallejo, Tarapoto, Peru

IV Congreso Internacional de Investigacion Cientifica
Conferencia: Aplicaciones Nucleares para el Desarrollo
Modesto Montoya (IPEN) 
Fecha: Jueves 24 de octubre 201318:00 h .
Ciencia, Tecnologia y Sociedad en la UNI
Conferencia: Emprendedurismo en ciencia y tecnologia 
Expositor: Javier Solano y Orlando Pereyra 
Premio Nobel de fisica por produccion de la particula de Dios

Lugar: Centro de Tecnologias de Informacion y Comunicaciones  (CTIC) de la UNI
Puerta numero 5 de la UNI. Estacion del Metropolitano: Honorio Delgado

Fecha: Jueves 24 de octubre 2013. Hora: 18:00 h 
Jueves Cientifico en el IPEN
Lugar: CSEN. Canada 1470, San Borja

Domingo 27 de octubre  2013. 10:00 h. 
Radio San Borja, www.radiosanborja.com, 91.1 FM
Programa: Encuentro con la Ciencia
Director: Modesto Montoya 
IPEN: 
Generacion de isotopos para diagnostico de enfermedades 
Eduardo Montoya
Monitoreo remoto de calidad de aire
Óscar Baltuano
Los recursos naturales energeticos del Peru
César Gutierrez
Ex presidente del IPEN, profesor de de la URP

Domingo 27 de octubre 2013, 10:00 h. 
Radio Nacional 103.9 FM/850 AM
 
Programa: Mundo de Talentos

************************************

Graciela Delgado

Graciela Delgado

Gracias FIDEL RODRIGUEZ, por involucrarnos en la magia del teatro en tu entrevista y llevarnos a conocer detalles de la FITEAL VI.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201041619074251&set=a.10200570493776413.1073741826.1580970551&type=1&theater

**************************************

EVO MORALES AFIRMA QUE SE DEBE DESCOLONIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL - Comparte Agustín Toledo Murillo

EVO MORALES AFIRMA QUE SE DEBE DESCOLONIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha indicado en Argentina, donde ha recibido el título de doctor Honoris Causa, que es necesario descolonizar los medios de comunicación y ha asegurado que en Bolivia los empresarios de estas corporaciones ya no condicionan las políticas del Ejecutivo.

En una conferencia en la Universidad de La Plata, donde ha recibido el título, ha asegurado que, como "norma", los medios en América Latina reciben instrucciones de las empresas multinacionales. "Sólo trabajando de manera conjunta, estoy convencido, podemos liberarnos de los medios de comunicación que son para dominación, que generalmente están en manos de los privados", ha indicado, según el diario boliviano ’La Razón’.

"Para profundizar estas transformaciones necesitamos cambiar los medios de comunicación, cómo descolonizarnos de la forma que manejan algunos dueños de los medios de comunicación", ha apostillado el mandatario.

Morales ha indicado que los empresarios de las corporaciones "tienen su medio de comunicación para defender a su empresa", aunque después "a la clase política chantajean y condicionan". "De eso nos hemos liberado en Bolivia", ha añadido.

ESPERO LO TOMEN EN CUENTA... es muy interesante

Busco un hombre de buena ortografía, para tener una intensa relación textual

Si me gusta tu ortografía es porque me sugiere que sabes poner las cosas en su lugar, que puedo confiar en ti, porque quien respeta  la forma correcta de escribir una palabra, seguro sabrá respetar  cosas más importantes de la vida

 Estimado lector, aprende que: “Haber” es un verbo, “A ver” es mirar, “Haver” no existe. “Hay es haber. “Ahí” es un lugar. “Ay” es una exclamación y “ahy” no existe. “Haya” es haber. “Halla” es encontrar. “Allá” es un lugar. Y “ahiga” no existe. “Iba” es ir, “IVA” es un lugar impuesto e “Hiba” no existe. “Valla” es una cerca. “Vaya” es ir y “Baya” es un fruto. Campaña para mejorar  ortografía. POR FAVOR COMPARTIR.

La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual. ¡PROTÉGETE!

Vamos a comer niños. Vamos a comer, niños.  Coma salva vidas. 

 No eres tú, es tu ortografía.

LA RIQUEZA DE LA COMA

Una coma puede ser una pausa. No espere. No espere.

Puede hacer desaparecer tu dinero: 23,4 3,34

Piede crear héroes. Eso solo, el lo resuleve. Eso, solo él lo resuleve.

Puede ser la solución: Vamos a perder, poco se resolvió. Vamos a perder poco, se resolvió.

Cambia una opinión: no queremos saber. No, queremos saber.

La como puede condenar o salvar: ¡No tenga clemencia!. ¡No, tenga clemencia!.

Una coma hace difeencia entre dos puentos de visata.

Si no sabes la diferencia  entre “ves” y “vez”. Es porque sie mopre ves televisiópn y rara vez abres un libro. ¿Ahora si lo ves?. “o te lo repito otra vez?

La cultura no es tener de peldaño a los libros, para que alcens a ver algo. Sino leerlos, porque la cultura , siempre te dará mejor perpectiva.

Se llama leer. Es la forma en que la gente, los niños, instalen nuevo sofrware en su cerebro.

El valor de escribir, ke, pocos puntos, que, muchos puntos.

A veces se escribe: “habeces” y a veces se escribe “habeses”. Depende de lo bruto del que escribe-.

LOS 7 PECADOS CAPITALES:

Ira, Haga, Vistes, Nadien, Hay, ansina, La calor.

“Bebés y mamás gratis” no es lo mismo que: “Bebés y mamas gratis” Vea la diferencia.

 Un diccionario se suicida… cada vez que escribes usando la letra K en lugar de la Q.

“Educar la mente sin educar el corazón, no es educar el corazón en absoluto lo dijo: Asitoteles.

Los libros riegan la mente.

 La “”H” es muda pero tú no eres ciego. Escríbela.

Imagen integrada 1

UN NUEVO TRATAMIENTO AUMENTA UN 30% LA SUPERVIVENCIA DE LOS ENFERMOS DE CÁNCER DE PÁNCREAS

* Este avance aumenta más de dos meses la esperanza de vida de los pacientes, que no supera el año tras su diagnóstico

.V. Conquero. Madrid. La Razón, 17-10-2013

El 99% de los pacientes son diagnosticados de cáncer de páncreas fallecerán por la enfermedad, la mayoría en el plazo de un año desde el diagnóstico. De ellos ocho de cada diez son personas entre los 60 y los 80 años porque, como afirma el doctor Fernando Rivera, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, "suele estar rodeado de estructuras vitales y cuando se localiza suele estar muy avanzado". Su difícil tratamiento ha perjudicado los avances farmacológicos, sin embargo hoy la investigación ha dado un gran paso en el descubrimiento de una nueva combinación de fármacos que aumentan la supervivencia de los enfermos de cáncer de páncreas metastásico un 30 por ciento.

Este incremento es el primero que se produce en los últimos 20 años y se ha conseguido gracias a la colaboración de varios grupos internacionales de científicos que han descubierto cómo el tratamiento con uno de los fármacos habituales para remitir esta enfermedad, la gemcitabina, junto a al abraxane, un medicamento utilizado habitualmente para combatir el cáncer de mama, "aumenta en dos meses la supervivencia de los pacientes", apunta uno de los coautores del estudio Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara

Campal de HM Hospitales."Es un estudio contundente y que aunque eleva la toxicidad del tratamiento, los pacientes la están tolerando bien", añade el doctor que firma el "paper" que se ha publicado en la prestigiosa revista "The New England Journal of Medicine".

En el ensayo de fase III que han presentado esta mañana en Madrid han participado 861 pacientes, "de 161 centros sanitarios diferentes del mundo, de los que 8 son españoles.16 pacientes de estos hospitales se han tratado con esta combinación", afirma Carmen Guillén, de la Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, uno de los centros que se han incluido en el estudio. Ella ya ha tratado alrededor de 30 pacientes con este nuevo tratamiento que, por ahora, sólo se puede ofrecer como método compasivo ya que, aunque la FDA (Agencia Norteamericana del Medicamento) ya ha aprobado su comercialización en Estados Unidos, "estamos a la espera de que las agencias europeas nos den su visto bueno", añade Hidalgo. "Eso sí, las aseguradoras privadas están sufragando el tratamiento ya que su coste no es muy elevado al haberse utilizado antes en otro tipo de cáncer como el de mama", insiste el oncólogo del Hospital de Valdecilla. El régimen de tratamiento es similar al de otras quimioterapias ya que se realiza por vía intravenosa durante tres semanas y se descansa la cuarta".

En España se diagnostican unos 5.000 casos de cáncer de páncreas al año, de los 4.900 terminan en fallecimiento. Por eso, este nuevo tratamiento abre la puerta a una mejora de estas cifras. "Tengo dos pacientes que empezaron a tomar el tratamiento a finales de 2011 y siguen haciendo su vida normal. Por ahora se les ha establecido el tumor", asegura la doctora Guillen que insiste en que "la calidad de vida de estos enfermos va a la par que su tumor. Si conseguimos frenarlo, mejoran de forma abrumadora".

GAS PARA COCINA CON LOS PEDOS DE LAS VACAS

Vacas de ashá se tiran pedos productivos.

Aunque usted no lo crea, la vaca no está solamente para dar leche o ricas costillas para el asado. Sino que también ayuda a la elaboración del combustible.

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, lograron reciclar el pedo o gases de la vaca para utilizarlos como energía. El invento resuelve dos problemas, la dependencia del petróleo y la contaminación que causa la digestión de los animales.

Este combustible pueden usarlo para los autos sin problemas, y es que las vaquitas generan metano durante su digestión.

Las vaquitas son vestidas con una especie de bolsas y tubos para poder absorber los gases.

Comparte Agustín Toledo Murillo

LA RUTA DEL TEATRO EN TACNA

LA RUTA DEL TEATRO EN TACNA
Autor: José Humberto Giglio Varas (+)
  Artista tacneño.


El teatro, actividad artística de mayor antigüedad en la humanidad tiene un sitio preferencial en la actividad cultural de nuestro pueblo.  Ya en las cuevas de Toquepala encontramos pruebas de teatro primario de la zona (10,000 años a. de c.).  En los petroglifos de Miculla o en la zona de Palca y Vila Vilani o en los restos rupestres de Anajiri de Tarata, vemos con casi movimiento las danzas de los antiguos Takanas, culto a los Apus, dioses y en nuestra zona, con mayor razón “el culto al agua”.  Grabados e instrumentos nos confirman de la actividad teatral popular a nuestro estilo; representan el arte plástico, verdaderas manifestaciones humanas, escenas de caza, amor salvaje, luchas, rituales, variados tipos de representaciones y prácticas. El ser humano, casualmente único creativo del planeta tierra, también actúa en Tacna, graba y escenifica sus conflictos, sus actividades de fauna, figuras astrales, quipus, quilcas, tocapos (símbolos y figuras geométricas).

  Hasta la llegada de los españoles conquistadores, junto a la colonización llegó el proceso de evangelización, el teatro se hace presente para cumplir sus cometidos, pero ya teníamos un espacio ganado en esta actividad artística y los tacneños tuvieron que compartir el proceso de transculturización. Con el flujo comercial, industrial y turístico, llegan a nuestra región del sur del Perú ( Iquique, Tarapacá, Arica y Tacna) grandes compañías de Teatro, marionetas, títeres, mimo, operas, zarzuelas, circos, magos, conferencistas, de los principales países europeos y de otros continentes, convirtiéndose Tacna en la “Atenas de América”.  Para recibir tan brillante bendición divina, en Tacna se construye un “Corral de comedias” que luego se amplió a teatro llamado “El Teatro Viejo” ó el “Orfeón”, esto incentivó para que en la ciudad de Tacna se formen escuelas de teatro, compañías y no habían actividades cívico patrióticas o veladas literario culturales en donde por casi obligación tendrían que representar escenas teatrales.

  Tal fue la actividad sostenida y permanente que nos vimos obligados a construir otro teatro, el moderno de la época, al estilo de la Escala de Milán, era “El Teatro Nuevo” o el que hoy conocemos como “El Teatro Municipal”.  En los años de la pre guerra se establece en Tacna una agrupación cultural que aportó tanto a la dramaturgia como a puestas en escena, grupo cultural que participó incluso en la ocupación, nos referimos a la bohemia tacneña, destacándose, entre otros de igual brillo y actividad artística a Rómulo Cúneo Vidal, Federico Barreto, José María Barreto, Walter Scott Pease, Carolina Freyre Arias, Modesto Molina, Mario Centore, Carlos Velarde, Enrique Hurtado Arias, Víctor González Mantilla, Gerónimo de Lama y Ossa, Julio Moevius Chocano.

  Luego de la “Entrega de Tacna” (1929) se activa con gran fuerza el teatro, especialmente en todas las escuelas y centros culturales, ya sea vecinales o juveniles, las dos Grandes Unidades Escolares Se caracterizan por sus grandes y apoteósicas representaciones y se convierten en el semillero del arte escénico, obras de autores peruanos y extranjeros, creaciones tacneñistas fueron parte de la actividad teatral.

  En el año 1954 se forma el “Grupo Cultural Tacna” que impulsa la actividad teatral apoyando cuanto grupo de teatro se forme, especialmente en los barrios y festividades tradicionales así como en actividades patrióticas, entre sus principales integrantes figuran Orestes Alegre V., Horacio Zora C.,Mario Landa R., Guido Fernández de C.,Manuel Hurtado, Victor Liendo F.,Luis Raúl Hernández, Fortunato Zora C.,Sebastián Vega S.,Leontina Laura M.,Elsa Castañón, Oscar Eduardo Carbajal, Oscar Valcárcel, los hermanos Morales Villagra.

  El 22 de Agosto de 1968 se funda el “Grupo Teatral Tacna”, que se convirtió en el alma mater del teatro en Tacna, con ellos se inicia una nueva etapa de distinguida actividad teatral y cultural, algo mas de 50 obras puestas en escena y cerca de 200 actores e integrantes del GTT han pasado por las tablas a lo largo de 30 años continuos de actividad teatral. En las últimas décadas, “La Pandilla”, “Rayku Teatro”, “Deciertopicante”,”Tejiendo Tramas”, “Algo vi pasar”, Rayda Callalle, entre otros de excelente participación son el sustento de una actividad que es parte de la vida cultural de Tacna.   Estamos presentando- para efectos del día mundial del teatro-un resumen incompleto de la actividad teatral en Tacna, destacando que en un próximo artículo abundaremos en mayores precisiones.

FELIZ XV ANIVERSARIO "DECIERTOPICANTE", RUMBO A LA XXVII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO "JOSÉ GIGLIO VARAS" TACNA 2015


Deciertopicante aniversario (25 fotos)

 Anoche Grupo Teatral Deciertopicante de Tacna-Peru celebró su quinceañero en el teatro Orfeón. Fue una hermosa velada. ¡Felicidades Deciertopicante! Y gracias por deleitarnos cada año con sus actuaciones. Nosotros, el público, seguiremos siendo sus "cómplices", como dijo el director Roberto Palza. Sus únicos cómplices.

https://www.facebook.com/sandy.lasupersaiyajin/

http://noticiasdeciertopicante.blogspot.com/ 

http://let9.blogspot.com/


FITEAL 2013 en el Teatro Municipal
FIESTA ACTORAL EN TACNA DEL 24 AL 27 DE OCTUBRE
Con actores de Cuba, Bolivia, Chile, Inglaterra y Perú
Por Sandy Poma
hey_sandyy@hotmail.com

Foto

El teatro es capaz de transmitir sensaciones y emociones que muchas veces hacen que nos transportemos a espacios especiales y casi inimaginables. Todo eso promete el VII FESTÍN INTERNACIONAL DE TEATRO ALTERNATIVO (FITEAL 2013) que por sétima vez se desarrollará en Tacna, del 24 al 27 de octubre, en el Teatro Municipal de la ciudad con actores de Cuba, Bolivia, Chile, Inglaterra y Perú. (sigue leyendo)
http://diariocorreo.pe/edicion/tacna
http://epaper.diariocorreo.pe/epaper.html?tpu=TACNA
 

 

ELENCO DE TEATRO BICENTENARIO PRESENTA GRAN AVANT PREMIER DEL DOCUMENTAL "PAILLARDELLE"

 

La Municipalidad Provincial de Tacna y El Elenco de Teatro Bicentenario, en el marco de las actividades programadas para conmemorar el Bicentenario de la Rebelión de Enrique Paillardelle, invitan al culto público tacneño al AVANT PREMIER del Film - documental “PAILLARDELLE” que tendrá lugar  en el Teatro Municipal de nuestra ciudad este martes 22 en el horario de 9.30 a.m. proyección para alumnos y 7.00 p.m. para público en general.  

 

“PAILLARDELLE” es un documento histórico - educativo que presenta la insurgencia libertaria y su contexto, desde su gesta en el Alto Perú hasta su desenlace en la batalla de Camiara, donde las fechas, personajes y circunstancias se entrelazan de tal modo que se convierte en una historia de fácil lectura para el público de todas las edades.

 

El guión y la dirección general le corresponde al dramaturgo tacneño Edgar Pérez Bedregal, autor además de teatralizaciones de otras páginas de nuestra gloriosa historia.  Se invita a la colectividad tacneña a participar de la proyección de éste importante hecho histórico por el cual Tacna fue declarada luego “Ciudad Heroica”.  El ingreso es libre.


Elenco de Teatro Bicentenario

http://www.munitacna.gob.pe/

CONVOCAN A II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA: LA REBELIÓN DE PAILLARDELLE Y LA INDEPENDENCIA EN AMÉRICA

CONVOCAN A II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA: LA REBELIÓN DE PAILLARDELLE Y LA INDEPENDENCIA EN AMÉRICA

Con el propósito de desarrollar el conocimiento crítico e interdisciplinario en torno al proceso de la independencia en América y la rebelión de Paillardelle, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), por medio de la Facultad de Humanidades con el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, convoca al II Encuentro Internacional que sobre la materia se desarrollará en la ciudad de Tacna los días 21 y 22 de noviembre del año en curso. 
La presente Convocatoria fue dada a luz por el Dr. Oscar Panty Neyra, quién preside la Comisión encargada de la creación de la carrera de Historia. Colaboran en la actividad organismos de la sociedad civil, como el Instituto de Ciencias Sociales del Perú (ICSP) el Centro de Investigación y Asesoramiento para el Desarrollo Comunal (CIADECO). 
El Encuentro Internacional comprenderá las siguientes actividades: presentación de ponencias, conferencias magistrales, mesas redondas, y presentación de libros sobre las insurrecciones de Paillardelle y Túpac Amaru en Tacna. Los Informes e inscripciones se harán en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, Escuela Académico Profesional de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Ciudad Universitaria UNJBG. Av. Miraflores s/n Tacna, Perú. Teléfono (51)(52)58300 Anexo 2127–2128, E-mail: fahu@unjbg.edu.pe
http://tacnanueva.blogspot.com/

Presupuesto regional estimado será de 27 millones menos que el 2013 por concepto de canon y regalías mineras

*Informaron en sesión descentralizada de la comisión de presupuesto del congreso

El Gobierno Regional de Tacna para el año fiscal 2014, solo percibirá un total de 53 millones de soles por fuente de canon y regalías mineras para ejecutar el programa de inversiones del próximo año, que comprende obras y proyectos, según lo proyectado en el presupuesto institucional de apertura, señaló el vicepresidente regional Frankie Kuong Delgado, durante su exposición en la sesión descentralizada de la comisión de presupuesto del Congreso de la República desarrollado en nuestra ciudad.

Precisó que el presupuesto a nivel de pliego institucional asciende a 341 millones 318 mil nuevos soles, destinados a gastos corrientes que incluye pago de personal y obligaciones sociales; pensiones y otras prestaciones sociales; bienes y servicios; otros gastos y gastos de capital.

Dicho presupuesto proviene de los recursos ordinarios, recursos directamente recaudados, donaciones y transferencias; canon, sobrecanon, regalías y otras participaciones. Asimismo en la sesión descentralizada se expuso el porcentaje de ejecución presupuestaria hasta al III trimestre 2013, llegando a un 54% del total de recursos aprobados para el presente año fiscal.

Cabe señalar que para el 2013 se estimó recibir por concepto de canon y regalías mineras 80 millones pero, en la práctica solo se recibió 63 millones; y para el 2014 se estima recibir 53 millones pero, debido a la disminución por este concepto la cifra podría ser menor, es decir en estimaciones la disminución es de 27 millones.

Se incidió que los proyectos prioritarios para el 2014 será culminar la fase de factibilidad e iniciar la etapa de inversión del nuevo hospital regional para Tacna, así como la carretera Tacna – Collpa.

Las exposiciones se desarrollaron en la sesión descentralizada que llevó a cabo la comisión de presupuesto y cuenta general del Congreso de la República, con la dirección del presidente de esta comisión, congresista Jhonny Cárdenas Cerrón.

www.regiontacna.gob.pe

//////////////////////////////////////

"ALIANZA  POR  TACNA"  instaló  Comité  Provincial de TARATA
  
  Reajustando democráticamente a la organización partidaria del Movimiento político regional "ALIANZA POR TACNA, recientemente se ha constituido el  COMITÉ  PROVINCIAL DE   TARATA  siendo elegidos como directivos  en diferentes cargos:  Oswaldo  Paco, David Choque, José Flores, Bernardino Condori,  Carmen Tuyo, Ricardo Espinoza y Esteban Guillermo.  En esa misma Asamblea  se inauguró el local político central ubicado en la calle Zela Nº 38, en plena Plaza de Armas,  ceremonia que estuvo a cargo del Presidente del Movimiento, economista  Hugo Ordóñez Salazar quien  al usar de la palabra, saludó la masiva asistencia de militantes, simpatizantes y amigos de "Alianza Por Tacna" que habían llegado de los distritos de Sitajara, Chucatamani, Ticaco,  Tarucachi, Estique Pampa, Susapaya y Estique Pueblo,  en reconocimiento al trabajo que había relizado  como Presidente de la Región Tacna, expresando que  Tarata  había sido  beneficiada  con la ejecución  de más de cincuenta obras y actividades, con un mínimo de cinco  por distrito; asimismo  Hugo ordóñez  destacó que mientras la gestión anterior invirtió menos de  6  millones de nuevos soles, su gobierno invirtió más de  72  millones de  soles construyendo y equipando cerntros escolares, postas sanitarias, canales, puentes, vias de comunicación, minirepresas, apoyo al fomento de auquenidos y a la producción de orégano, etc.; también recordó que había construido más de  28  kilómetros en la carretera Tacna - Tarata - Ticaco.    lo que significó fuentes de trabajo directo e indirecto, mejoramiento de la calidad de vida de la población campesina e impulso de su desarrollo. 
 
Por su parte el Secretario General Provincial  Oswaldo Paco agradeció al ex-Presidente Hugo ordóñez por su decidido apoyo a los pobres del área rural, pués anteriormente y hasta la fecha ninguna autoridad  había trabajado e invertido tanto en   obras muy importantes que estaban  a la vista señalando a las Instituciones educativas  "Ramón Copaja" y "Gregorio Albarracín" con una inversión superior a  11     millones, por lo que se comprometían firmemente a trabajar en la recolección firmas y en la posterior campaña para  lograr  el triunfo de  "Alianza por Tacna"  en el próximo proceso electoral.  Terminó la reunión con un vino  de honor, en un  ambiente alegre y de amplia camaradería. 

/////////////////////////////////////

 

INVITACION A CONFERENCIA DE PRENSA
Señores Periodistas:  Se invita a la CONFERENCIA DE PRENSA que se realizará este lunes 21 de octubre del 2013 a horas 10:00 a.m., en la Dirección Regional de Agricultura Tacna,  sito Av. Manuel A. Odría Nº 1508.  La misma que tiene por finalidad dar a conocer el Diagnóstico del Saneamiento y Catastro realizado en la provincia de Jorge Basadre por la Oficina de Saneamiento Físico Legal de Tierras Eriazas,  mediante el Convenio suscrito entre la Dirección Regional de Agricultura Tacna y la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre.
Direccion Regional Sectorial de Agricultura Tacna
Area de Imagen Institucional
A.v. Manuel A. Odría N° 1508
Central 052427927 anexo 114

 

////////////////////////////////////

Urgente: A todos los miembros de la promoción 1973 "Manuel Rojas Zegarra" de la GUE "Coronel Bolognesi"

Bodas de Rubí (40 años)

Comunicarse con nuestro común amigo Henry Linares y asi ponernos de acuerdo sobre nuestra participación en las distintas actividades de nuestra alma mater. Su telefono es 952658024 y el mio 952205440.

Avisar a los compañeros.

Juan De Dios Valdivia Zeballos

Juan De Dios Valdivia Zeballos publicó en "EX ALUMNOS DEL CORONEL BOLOGNESI" DE TACNA

//////////////////////////////////////

Las Cartas de Magie ha incluido un nuevo artículo,

Las cosas comienzan a tomar dirección

http://lascartasdemagie.com/2013/10/17/17-de-octubre-las-cosas-comienzan-a-tomar-direccion/

Octubre vino con aguas turbulentas, pero terminará con aguas mansas. El enemigo estuvo tratando de agitar las cosas en nuestra mente con ataques en contra de nuestras amistades, familia y, en última instancia, nuestro llamado y nuestro destino. [...]

////////////////////////////////////

LA MEJOR CARTELERA CINEMATOGRÁFICA PARA ESTE FIN DE SEMANA

Estrenos de Octubre/2013    Adecuadas:
 - Destacadas: Capitán Phillips, El médico alemán, El quinto poder, Gravity, Guerras sucias, Turbo, Zipi y Zape y el Club de la Canica  - La primavera Con algunos inconvenientes:
 - Destacadas: Prisioneros, Runner, runner, Una cuestión de tiempo  - Caníbal, El mayordomo, Metallica: Through the never, Mi primera boda, Pie de página (Footnote), The bling ring, Todas las mujeres Desaconsejables:
 - Gloria, La herida Estrenos de Septiembre/2013 Adecuadas:
 - Destacadas: Asalto al poder, Incondicional, Justin y la espada del valor, Kon-Tiki, Percy Jackson y el mar de los monstruos  - Atrapada en la oscuridad, El espíritu del ’45, El símbolo y el cuate, R.I.P.D: Departamento de Policía Mortal Con algunos inconvenientes:
 - Destacadas: 2 guns, Jobs, Rush  - Barcelona, noche de verano, Cruce de caminos, La espuma de los días, La gran familia española, Riddick, Thérèse D, Viaje a Surtsey Desaconsejables:
 - La gran boda, La venganza del hombre muerto, Noche de vino y copas, Stoker

Películas en DVD (información detallada en http://www.almudi.org)

Estrenos de Octubre/2013 Adecuadas:
  - Destacadas: Las aventuras de Los Cinco, After Earth, Cristiada, El mensajero, Hannah Arendt, La bicicleta verde, Mi encuentro con Marilou   - Mapa Con algunos inconvenientes:
 - Destacadas: Populaire, Somos gente honrada  - LOL, Antes del anochecer, Después de mayo, Hijos de la medianoche, Los becarios, Trance, Un invierno en la playa Desaconsejables:
 - 360: Juego de destinos, Carne de perro, Insensibles Estrenos de Septiembre/2013 Adecuadas:
 - Destacadas: El impostor, Los Croods, Objetivo: La Casa Blanca, October Baby  - Inch’Allah, Un amigo para Frank Con algunos inconvenientes:
 - Destacadas: Ninguna
 - 15 años y un día, Alacrán enamorado, Ayer no termina nunca, Díaz: No limpiéis esta sangre, El gran Gatsby 3D, Hijo de Caín, Marea letal, Tú & yo, Un gran equipo, Un lugar donde refugiarse Desaconsejables:
 - La gran boda, La venganza del hombre muerto, Noche de vino y copas, Stoker

http://www.ideasclaras.org/

///////////////////////////////////////////

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN 

Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno” (1Ts. 5:21) 

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

Ponemos a su disposición nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", atendiendo la venta y canje de libros, películas, recursos educativos e información, en  Agrupamiento 28 de Agosto F-102, Tacna – Perú. Tlf. 242691, Cel. 973854006. Atención de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m. Para pedidos y sugerencias escriba a jzegarramacedo@yahoo.com

////////////////////////////////////

UNA TAREA QUE CONTINÚA: LLEVAR EL EVANGELIO A TODO EL MUNDO - Ideas Claras

Una tarea que continúa: llevar el Evangelio a todo el mundo

cate

“La Iglesia es apostólica”, fue el tema de la catequesis que el Papa Francisco desarrolló este miércoles ante miles de fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, durante la Audiencia general semanal. El Obispo de Roma precisó que “la Iglesia, que continúa en la historia la tarea de llevar el Evangelio a todo el mundo, tiene sus raíces en la enseñanza de los Apóstoles, pero mira hacia el futuro, tiene la firme conciencia de ser enviada, de ser misionera”. “Una Iglesia que se cierra en sí misma y en el pasado traiciona la propia identidad”, advirtió.

¡Descubramos toda la belleza y la responsabilidad de ser Iglesia apostólica!, fue la invitación de Francisco, quien llamó a todos “a ser testigos auténticos de Cristo Resucitado y a anunciar el Evangelio a todas las gentes, en comunión con los Obispos, sucesores de los Apóstoles”.

Queridos hermanos y hermanas:

En el Credo decimos que la Iglesia es «apostólica», expresando así el profundo vínculo que tiene con los Doce Apóstoles, a los que Jesús llamó para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar. «Apóstol» es una palabra griega que significa «mandado», «enviado». Y aplicada a la Iglesia, puede tener tres significados. En primer lugar, la Iglesia es apostólica porque está edificada sobre el cimiento de los Apóstoles, sobre su testimonio y sobre la autoridad que Cristo mismo les ha dado. En segundo lugar, la Iglesia es apostólica porque «guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las sanas palabras oídas a los Apóstoles», es decir, conserva el precioso tesoro de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica, los Sacramentos que nos permiten ser fieles a Cristo y participar de su misma vida. Y, en tercer lugar, la Iglesia es apostólica porque en ella pervive el mandato misionero que el Señor confió a sus Apóstoles. La Iglesia continúa en la historia la tarea de llevar el Evangelio a todo el mundo. Dirijo un cordial saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a ser testigos auténticos de Cristo Resucitado y a anunciar el Evangelio a todas las gentes, en comunión con los Obispos, sucesores de los Apóstoles. Muchas gracias.

Traducción completa del texto de la homilía del Papa en italiano

La Iglesia es apostólica

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Cuando nosotros recitamos el “Credo”, decimos:”Creo en la Iglesia una, santa, católica y apostólica”. No sé si alguna vez reflexionaron sobre el significado de la expresión “la Iglesia es apostólica”.Quizá alguna vez, llegando a Roma, han pensado en la importancia de los Apóstoles Pedro y Pablo, que aquí dieron sus vidas para llevar el Evangelio y dar testimonio. Pero es más.
Profesar que la Iglesia es apostólica, es hacer hincapié en la conexión constitutiva que tiene con los Apóstoles, con aquel pequeño grupo de doce hombres que Jesús un día llamó a su lado, les llamó por su nombre, para que permanecieran con él y para enviarlos a predicar (Mc 3:13-19). “Apóstol”, de hecho, es una palabra griega que significa “enviado”, “mandado”. Un apóstol es una persona que ha sido mandada, enviada a hacer una cosa. Es una palabra fuerte y los Apóstoles fueron escogidos, llamados y enviados por Jesús para continuar su obra. Es decir: orar, es la primera tarea de un apóstol. Orar. Y, segundo: anunciar el Evangelio El anuncio del Evangelio. Esto es importante porque cuando pensamos en los apóstoles pensamos que sólo fueron a predicar el Evangelio, a hacer muchas obras… Pero, en los primeros tempos de la Iglesia, hubo un problema, porque hacían tantas cosas que no podían, no tenían tiempo. Hicieron los diáconos para tener ellos el tiempo de orar y proclamar la Palabra de Dios. Y cuando pensamos en los sucesores de los apóstoles – los obispos: todos los obispos, el Papa es obispo -, debemos preguntarnos si este sucesor del apóstol ora – en primer lugar – y anuncia el Evangelio. Es esto ser un apóstol, y por esta razón la Iglesia es apostólica. Y todos nosotros, si queremos ser apóstoles – como explicaré ahora – tenemos que preguntarnos: “¿Yo ruego por la salvación del mundo y anuncio el Evangelio?” Esta es la Iglesia Apostólica. Es una relación constitutiva que tenemos con los apóstoles.

A partir de esto muy brevemente me gustaría hacer hincapié en tres acepciones del adjetivo “apostólica”, aplicado a la Iglesia.

1. Primero. La Iglesia es apostólica porque está fundada en la predicación y la oración de los Apóstoles, en la autoridad que les fue dada por Cristo. San Pablo escribe a los cristianos de Éfeso:” Por lo tanto, ustedes ya no son extranjeros ni huéspedes, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Ustedes están edificados sobre los apóstoles y los profetas, que son los cimientos, mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo. (2, 19-20); es decir, compara los cristianos a piedras vivas que componen un edificio que es la Iglesia, y este edificio está fundado sobre los Apóstoles -como columnas- y la piedra que sostiene todo es Jesús mismo. Sin Jesús no puede existir la Iglesia: sin Jesús no hay Iglesia. ¿Entendido esto? Jesús es la misma base de la Iglesia, el fundamento. Los apóstoles vivieron con Jesús, oyeron sus palabras, compartieron su vida, sobre todo, fueron testigos de su Muerte y Resurrección. Nuestra fe, la Iglesia que Cristo ha querido, no se basa en una idea, en una filosofía, se funda en Cristo mismo. Y la Iglesia también es como una planta que ha crecido a lo largo de los siglos, se ha desarrollado, ha dado sus frutos, pero sus raíces están firmemente plantadas en Él y la experiencia fundamental de Cristo que han tenido los Apóstoles, elegidos y enviados por Jesús, llega hasta nosotros: de aquella planta pequeñita hasta nuestros días. Y así la Iglesia está extendida por todo el mundo.

2 . Pero preguntémonos: ¿cómo es posible que nos conectemos con aquel testimonio, cómo puede llegar a nosotros lo que han experimentado los Apóstoles con Jesús, lo que han oído de él? Este es el segundo significado del término “apostólica”. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que la Iglesia es apostólica porque “custodia y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las sanas palabras oídas a los apóstoles» ( n. 857 ). La Iglesia conserva a través de los siglos, este precioso tesoro, que es la Sagrada Escritura, la doctrina, los sacramentos, el ministerio de los pastores, para que podamos ser fieles a Cristo y participar en su misma vida. Es como si fuera un río que fluye en la historia, se desarrolla, irriga, pero el agua que corre es siempre la misma que sale del manantial, y el manantial es Cristo mismo: Él es el Resucitado, Él el Viviente, y sus palabras no pasan, porque Él no pasa, Él está vivo. Él está con nosotros hoy, aquí; Él nos escucha cuando le hablamos, nos escucha, Él está en nuestros corazones: ¡Jesús está con nosotros, hoy! Y ésta es la belleza de la Iglesia: la presencia de Jesucristo en medio de nosotros, que Jesucristo está vivo porque resucitó. Pensemos en lo importante que es este don que Cristo nos ha dado, el don de la Iglesia ¡Pensemos que es la Iglesia en su camino a lo largo de estos siglos -a pesar de las dificultades, los problemas, las debilidades, y nuestros pecados- la que nos da el mensaje auténtico de Cristo. Nos da la seguridad de que lo que creemos es realmente lo que Cristo nos dijo.

3 . El último pensamiento: la Iglesia es apostólica porque es enviada a llevar el Evangelio a todo el mundo. Continúa por el camino de la historia la misma misión que Jesús confió a los apóstoles. Y ¿Qué les dijo Jesús?: “Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo”. (Mt 28,19-20). Pero esto es lo que Jesús nos ha dicho que hagamos. Insisto en este aspecto de la misionariedad, puesto que ¡Cristo invita a todos a “ir” al encuentro de los demás, nos envía, nos pide que nos movamos para llevar la alegría del Evangelio! Una vez más, preguntémonos: ¿somos misioneros con nuestra palabra, pero sobre todo con nuestra vida cristiana? ¿Con nuestro testimonio? ¿O somos cristianos encerrados en nuestros corazones y en nuestras iglesias? ¿Cristianos de sacristía? ¿Cristianos sólo de palabra, pero que viven como paganos? Debemos preguntarnos estas cosas, ¿eh? Esto no es un reproche: Yo también me lo digo a mí mismo, qué cristiano soy. ¡Con el testimonio, de verdad!
La Iglesia tiene sus raíces en las enseñanzas de los Apóstoles, verdaderos testigos de Cristo, pero mira siempre hacia el futuro, tiene la firme conciencia de ser enviada, enviada por Jesús, de ser misionera, llevando el nombre de Jesús, a través de la oración, el anuncio y el testimonio. Una Iglesia que se cierra sobre sí misma y en el pasado, o una Iglesia que sólo se fija en las pequeñas reglas, hábitos y actitudes es una Iglesia que traiciona su propia identidad. Una iglesia cerrada traiciona su identidad. ¡Entonces, descubramos hoy toda la belleza y la responsabilidad de ser Iglesia Apostólica! Y acuérdense, eh: Apostólica porque rezamos -primera tarea – y porque anunciamos el Evangelio con nuestra vida y también con las palabras? Gracias.

Encuentro y solidaridad, respuestas apremiantes al grave escándalo del hambre, Mensaje del Papa

encuentro

Con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, que nos presenta «uno de los desafíos más serios para la humanidad: el de la trágica condición en la que viven todavía millones de personas hambrientas y malnutridas, entre ellas muchos niños», el Obispo de Roma envió un Mensaje al Director General de la FAO. Destacando la gravedad del hambre «en un tiempo como el nuestro, caracterizado por un progreso sin precedentes en diversos campos de la ciencia y una posibilidad cada vez mayor de comunicación», el Santo Padre subraya la importancia de aunar esfuerzos ante este problema que interpela nuestra conciencia personal y social, para lograr una solución justa y duradera:

Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. No se trata sólo de responder a las emergencias inmediatas, sino de afrontar juntos, en todos los ámbitos, un problema que interpela nuestra conciencia personal y social, para lograr una solución justa y duradera. Que nadie se vea obligado a abandonar su tierra y su propio entorno cultural por la falta de los medios esenciales de subsistencia. Paradójicamente, en un momento en que la globalización permite conocer las situaciones de necesidad en el mundo y multiplicar los intercambios y las relaciones humanas, parece crecer la tendencia al individualismo y al encerrarse en sí mismos, lo que lleva a una cierta actitud de indiferencia —a nivel personal, de las instituciones y de los estados— respecto a quien muere de hambre o padece malnutrición, casi como si se tratara de un hecho ineluctable. Pero el hambre y la desnutrición nunca pueden ser consideradas un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema.

«Algo tiene que cambiar en nosotros mismos, en nuestra mentalidad, en nuestras sociedades», destaca el Papa Francisco, señalando que un «paso importante es abatir con decisión las barreras del individualismo, del encerrarse en sí mismos, de la esclavitud de la ganancia a toda costa; y esto, no sólo en la dinámica de las relaciones humanas, sino también en la dinámica económica y financiera global»:

Pienso que es necesario, hoy más que nunca, educarnos en la solidaridad, redescubrir el valor y el significado de esta palabra tan incómoda, y muy frecuentemente dejada de lado, y hacer que se convierta en actitud de fondo en las decisiones en el plano político, económico y financiero, en las relaciones entre las personas, entre los pueblos y entre las naciones. Sólo cuando se es solidario de una manera concreta, superando visiones egoístas e intereses de parte, también se podrá lograr finalmente el objetivo de eliminar las formas de indigencia determinadas por la carencia de alimentos. Solidaridad que no se reduce a las diversas formas de asistencia, sino que se esfuerza por asegurar que un número cada vez mayor de personas puedan ser económicamente independientes. Se han dado muchos pasos en diferentes países, pero todavía estamos lejos de un mundo en el que todos puedan vivir con dignidad

Tras reflexionar sobre el tema elegido por la FAO para la celebración de este año, que habla de «sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición», el Santo Padre lee en él «una invitación a repensar y renovar nuestros sistemas alimentarios desde una perspectiva de la solidaridad, superando la lógica de la explotación salvaje de la creación y orientando mejor nuestro compromiso de cultivar y cuidar el medio ambiente y sus recursos, para garantizar la seguridad alimentaria y avanzar hacia una alimentación suficiente y sana para todos». El Papa alienta a «la necesidad de cambiar realmente nuestro estilo de vida, incluido el alimentario, que en tantas áreas del planeta está marcado por el consumismo, el desperdicio y el despilfarro de alimentos. Los datos proporcionados en este sentido por la FAO indican que aproximadamente un tercio de la producción mundial de alimentos no está disponible a causa de pérdidas y derroches cada vez mayores. Bastaría eliminarlos para reducir drásticamente el número de hambrientos. Nuestros padres – recuerda el Pontífice – nos educaban en el valor de lo que recibimos y tenemos, considerado como un don precioso de Dios».

Pero el desperdicio de alimentos no es sino uno de los frutos de la «cultura del descarte» que a menudo lleva a sacrificar hombres y mujeres a los ídolos de las ganancias y del consumo; un triste signo de la «globalización de la indiferencia», que nos va «acostumbrando» lentamente al sufrimiento de los otros, como si fuera algo normal. El reto del hambre y de la malnutrición no tiene sólo una dimensión económica o científica, que se refiere a los aspectos cuantitativos y cualitativos de la cadena alimentaria, sino también y sobre todo una dimensión ética y antropológica. Educar en la solidaridad significa entonces educarnos en la humanidad: edificar una sociedad que sea verdaderamente humana significa poner siempre en el centro a la persona y su dignidad, y nunca malvenderla a la lógica de la ganancia. El ser humano y su dignidad son «pilares sobre los cuales construir reglas compartidas y estructuras que, superando el pragmatismo o el mero dato técnico, sean capaces de eliminar las divisiones y colmar las diferencias existentes» (cf. Discurso a los participantes en el 38ª sesión de la FAO, 20 de junio de 2013).

Recordando que estamos ya a las puertas del Año internacional que, por iniciativa de la FAO, estará dedicado a la familia rural, el Obispo de Roma hace hincapié en la importancia de apoyar y proteger a la familia para que eduque a la solidaridad y al respeto, paso decisivo para caminar hacia una sociedad más equitativa y humana, asegura la misión de la Iglesia Católica, impulsando la caridad y desea que la celebración de esta Jornada sea una verdadera oportunidad para lograr respuestas adecuadas contra el hambre y la malnutrición, reiterando la dignidad de todo ser humano:

La educación en la solidaridad y en una forma de vida que supere la «cultura del descarte» y ponga realmente en el centro a toda persona y su dignidad, como es característico de la familia. De ella, que es la primera comunidad educativa, se aprende a cuidar del otro, del bien del otro, a amar la armonía de la creación y a disfrutar y compartir sus frutos, favoreciendo un consumo racional, equilibrado y sostenible. Apoyar y proteger a la familia para que eduque a la solidaridad y al respeto es un paso decisivo para caminar hacia una sociedad más equitativa y humana.

La Iglesia Católica recorre junto con ustedes esta senda, consciente de que la caridad, el amor, es el alma de su misión. Que la celebración de hoy no sea una simple conmemoración anual, sino una verdadera oportunidad para apremiarnos a nosotros mismos y a las instituciones a actuar según una cultura del encuentro y de la solidaridad, para dar respuestas adecuadas al problema del hambre y la malnutrición, así como a otras problemáticas que afectan a la dignidad de todo ser humano.

http://www.ideasclaras.org/


REFLEXIONES EN EL DÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

REFLEXIONES EN EL DÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

tonybaldeon@yahoo.es LES DESEA UN ¡FELIZ 16.OCT.2013. DÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN PERÚ. A Tí, QUE VIVES A PARTIR DE TU DISCAPACIDAD Y TE DESARROLLAS COMO UN AVE FÉNIX DESDE LAS CENIZAS!
Hoy en Lima Peru South America ha amanecido soleado y calculo con unos 20ºC.

Asociación: "luchando Contra viento y Marea"
Hola estimados compañeros: Quiero en ésta oportunidad, a nombre de la Junta directiva de la Asociación: "luchando Contra viento y Marea", y en especial a nombre de nuestra Presidenta Bárbara Ventura, expresarles nuestros mejores deseos en éste día tan importante para nosotros como colectivo.
Esperamos sinceramente que éste día nos haga reflexionar sobre la necesidad de estar unidos como colectivo, con el fin de ser escuchados tanto por la sociedad y el estado. Esperamos también, que pronto se concrete la reglamentación de nuestra Ley General.
Saludos y un felíz día para todos:
Johanna Ugarelli.
Directora de Comunicaciones.

COMUNICADO POR EL RESPETO A LA PERSONA CON DISCAPACIDAD, LA CONFENADIP EN SU LINEA
La perspectiva histórica del 16.
Conmemorar un nuevo aniversario de la gloriosa marcha del 16 de Octubre de 1980, es una buena oportunidad para revisar; en la distancia del tiempo, su significado histórico para el movimiento de las personas con discapacidad en su proceso de emancipación y construcción de una nueva sociedad de hombres y mujeres unidos y fraternos en su diversidad.
Aquella jornada del 16, fue la culminación de un sentir generalizado en todos los ámbitos y organizaciones relacionadas a la discapacidad, incluidas las de los profesionales de la salud y de la educación; todas las instituciones, desde las más pequeñas organizaciones de base de personas con discapacidad hasta las más representativas agrupadas en la Comisión Organizadora del I Congreso Nacional Por los Derechos del Minusválidos en el Perú, anhelaban participar de una movilización para dar a conocer a la sociedad nuestra existencia y nuestro derecho a participar en la vida social y el desarrollo del país.
En concreto, la marcha del 16 no fue para pedir que se declare el Día Nacional del Minusválido, fue principalmente para que el Congreso dictamine un régimen legal de atención, protección y promoción de las personas con discapacidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 19º de la Constitución Política del Estado de 1979.  
Se podría decir; en una primera aproximación histórica, que el hito del 16 tiene su origen en un esfuerzo organizativo unitario, vivido en extraordinarios días de alegría y fraternidad multitudinaria, que tomó como bandera la defensa de nuestros derechos humanos prevista en la Constitución del 79. 
El surgimiento de la CONFENADIP
En ese proceso; a modo del gran fruto de la marcha del 16, la CONFENADIP se funda el 28 de marzo de 1981, bajo la denominación de Federación Nacional de Impedidos del Perú – FENADIP, por acuerdo unánime de las organizaciones bases representativas de las personas con discapacidad en el país.
La expresión institucional democrática, monolítica y eficaz; es la herramienta fundamental que todo movimiento precisa para lograr sus derroteros. Por eso, la creación de la FENADIP fue la expresión de un nivel de conciencia, cuya magnitud y capacidad de convocatoria nos puso a la vanguardia del movimiento de personas con discapacidad del continente.
Desde su creación y durante más de tres décadas en que venimos conmemorando el “Día de las Personas con Discapacidad”, la CONFENADIP ha obtenido logros sumamente importantes; no sólo en el ámbito de las normas, los proyectos de desarrollo, programas, presupuestos y las conquistas de políticas públicas; recordemos que mucho de lo conseguido ha sido en base a sacrificio y en la orfandad de recursos; pero lo más importante, radica en la promoción de hombres y mujeres con y sin discapacidad que han asumido conciencia de su misión y más allá que continúen con un cargo en la institución, son verdaderos soldados del movimiento, líderes y lideresas del cambio social y el desarrollo inclusivo del país.
La CONFENADIP, como expresión del movimiento de las personas con discapacidad del Perú, ha logrado una importante incidencia en el contexto nacional como internacional. No sólo ha logrado poner en la agenda política una nueva legislación, sino se ha convertido en cantera de formación de conductores de las políticas de gobierno en materia de discapacidad. Y en el ámbito internacional, aún está fresca en la memoria la confianza y el liderazgo mundial otorgado a un ex presidente de nuestra institución.
Los desafíos de hoy
A diferencia de los años aurorales, hoy la discapacidad ya viene teniendo una mayor percepción pública. Aunque los lamentables acontecimientos en el Congreso de la República puedan mellar la imagen de la discapacidad, es notoria la mayor sensibilidad del pueblo peruano hacia la discapacidad.   
En esa sensibilidad hacia la discapacidad; que se somete a prueba frente a la crisis de valores que atraviesa el país, es dónde debemos dejar en claro que la discapacidad es un producto cultural, una condición definida más que por limitaciones físicas, sensoriales y/o mentales, lo es por sociedades que imponen patrones de convivencia basadas en la competencia salvaje.
Por eso, así como la discapacidad no es excusa frente al mal hacer; es ante el ataque mediático de las últimas semanas, que debe quedar claro que sólo la ignorancia y el prejuicio asocia la discapacidad al delito y las conductas impropias; que en todo caso, debe primar el respeto a la persona y la salvaguarda de los derechos humanos.    
Es esa defensa de los derechos humanos, en la construcción de una sensibilidad madura que penetre en la identidad cultural de nuestro país, que la CONFENADIP vislumbra como nuevo desafío, donde será vital la conquista de un poder moral.
En este 16 de Octubre, en memoria de nuestros compañeros y compañeras que labraron nuestro camino,  en esa entrega gratuita que hoy continúa cada hermano y hermana nuestra, un saludo de la CONFENADIP de reafirmación en nuestros principios y compromiso.
Lima, 16 de Octubre del 2013.
Comité Ejecutivo Nacional 
CONFENADIP
Calle San Marcos 124 - Pueblo Libre
Telf.: 01 - 4606903
 
Hoy 16 de Octubre es el "DIA DE LA PERSONA QUE VIVE DE LA DISCAPACIDAD"... Un saludo a todos aquellos "lideres" que no saben hacer nada mas que vivir dentro de su mundito y no les interesa que hoy 16  nadie se entere fuera del colectivo de esta fecha. Un saludo a aquellos que llevan años "trabajando" por el tema discapacidad y no saben hacer otra cosa en la sociedad, y ahi piensan jubilarse, siendo asi "ejemplos" vivos de inclusion, bajo el pretexto "que no hay oportunidades". Saludos a aquellos que han hecho del tema discapacidad su filosofia e ideologia y ya no ven un mundo afuera de eso. Saludos a esos "lideres" que su maxima aspiracion es trabajar en CONADIS y sueñan y viven pendientes de los presupuestos del estado y lo que las ongs extranjeras les envian. Saludos a  aquellos que quieren formar un partido politico de "solo discapacitados"  y creen que asi los van a elegir.  Saludos a todos estos "heroes y martires". Les deseo en este dia sigan felices  y logren sus sueños.
Mucho rock N Roll Hoy y tomense un trago en mi nombre!!!
El profeta

NO CREO QUE HOY SEA UN DIA ESPECIAL.  NO CREO QUE NADIE SE SIENTA FELIZ POR TENER UNA DISCAPACIDAD. SIMPLEMENTE HOY ES UN DIA MAS DE REFLEXION, DE INDEFERENCIA. DE VER COMO NUESTRAS AUTORIDADES SE BURLAN DE NUESTROS DERECHOS, SE BURLAN DE NUESTRA LEY. DE COMO LAS MUNICIPALIDADES SE GASTARAN HOY MILES DE SOLES HACIENDO UN ALMUERCITO DANDO UN REGALITO CUANDO PODRIAN UTILIZAR ESE DINERO PARA HACER UNA RAMPA, UN BAÑO ACCESIBLE. SOLO DOY GRACIAS A DIOS PORQUE ME DIO MIS MANOS PARA TRABAJAR Y VALOR PARA NO CALLAR.  
 Luz María Vilchez

///////////////////////////////////////

Deportistas fueron reconocidos en día nacional de la persona con discapacidad

*Previamente realizaron una marcha de sensibilización.

Jóvenes y adultos deportistas fueron reconocidos por el Gobierno Regional de Tacna, durante la ceremonia central organizada por el día nacional de la personas con discapacidad, quienes representaron a Tacna en las olimpiadas especiales del año 2012.

De igual modo Daniel Cruza Galdós fue homenajeado al haber participado en el concurso nacional de canto, obteniendo la medalla de oro. Frente a la multitud de niños, jóvenes y adultos quienes se hicieron participaron en la ceremonia central desarrollado en el Centro de Convenciones Jorge Basadre.

“Hoy es un día de reflexión y sensibilización, no solo por parte de las autoridades sino de todos, según encuestas son más de 20 mil discapacitados hasta el año 2012, eso nos indica que las políticas actuales que se están llevando en la región Tacna deben reestructurarse y orientarse a favor de los discapacitados, ya que tan alto número no solo representa el 2% de la población de Tacna,también representa una problemática social”, señaló el responsable de la Oficina Regional de Atención a Personas con Discapacidad (OREDIS), Hernán Gonzalo Cahuana.

El Gobierno Regional de Tacna tuvo la iniciativa de rendir un reconocimiento al alto espíritu deportista con presentes y diplomas.

Presidente Regional se reunirá con Sociedad de Señoras y Artesanos para abordar avances del nuevo hospital regional

*Reunión será este jueves a las 10.00 am en Presidencia Regional.

Con el objetivo de informar el estado situacional del proyecto de construcción del nuevo hospital regional para Tacna, que viene elaborando el Gobierno Regional de Tacna a nivel de pre inversión, este jueves se reunirá el Presidente Regional Tito Chocano Olivera con la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras, Viviana Cohaila y con el presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos, Manuel Rodríguez.

La reunión de trabajo se desarrollará a las 10.00 am. en la sala de reuniones de Presidencia Regional, en la que también participará la consejera delegada, Julia Benavides, junto al equipo técnico del Gobierno Regional de Tacna, para brindar información sobre los avances en la elaboración de los estudios técnicos en la etapa de perfil, para la edificación del nuevo hospital regional.

Expondrán los técnicos de la Unidad Formuladora, Oficina de Programación e Inversiones (OPI) y Gerencia General Regional, en la que detallarán los datos técnicos considerados en los estudios de pre inversión basados en las normas técnicas de construcción de hospitales, que son desarrollados por la empresa consultora Consorcio Tacna.

Adicionalmente el Gobierno Regional viene planteando habilitar un hospital itinerante para la prestación de los servicios de salud, como plan de contingencia, mientras se construya el nuevo hospital regional.

Concurso de poesía “Cuidemos los recursos naturales”

*Dirigido a alumnos del nivel primario de toda la región y se desarrollará en 3 etapas.

Los alumnos del 3º a 6º grado de primaria de las instituciones educativas del nivel primaria de toda la región, podrán participar en el concurso regional de poesía “Cuidemos los Recursos Naturales” organizado por el Gobierno Regional de Tacna a través del proyecto “Monitoreo e Información Ambiental”. Con el objetivo de incentivar la defensa de los recursos naturales.

Se han establecido 2 categorías para el concurso que se realiza en coordinación con la dirección regional de educación: categoría A: 3º y 4º grado de primaria; categoría B: 5º y 6º grado. Según los requisitos estipulados, el poema debe ser propio de su creación, inédito y no premiado con anterioridad, no debe exceder las 30 líneas como máximo y su temática debe estar enmarcado en el cuidado de los recursos naturales.

El concurso cuenta con 3 etapas: la primera a nivel de instituciones educativas, la segunda a nivel de UGEL, donde se seleccionará poesías que concursarán en la etapa regional. La gran final se desarrollará el 15 de noviembre en el Centro de Convenciones Jorge Basadre (ex – Miculla) a las 9.00 am. aquí los participantes declamarán las composiciones por un lapso máximo de 8 minutos.

En la última etapa a nivel regional, los alumnos seleccionados deberán entregar sus trabajos en un sobre cerrado a la oficina del proyecto “Monitoreo e Información Ambiental” de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, ubicado en av. Hipólio Unanue Nº1269, indicando la institución educativa a la que pertenecen, datos personales: mientras que el trabajo debe estar redactado en fuente Arial o si es a mano con letra legible e interlineado de 1.5.

El jurado calificador tendrá en cuenta los siguientes criterios: creatividad y originalidad, uso adecuado del lenguaje, mensaje, vocalización, claridad y dominio del auditorio.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

Gobierno Regional de Tacna

www.regiontacna.gob.pe 

/////////////////////////////////////////// 

¿CUÁL ES MI ÍDOLO ESCONDIDO? El Papa el martes - Ideas Claras

¿Cuál es mi ídolo escondido? El Papa el martes

La idolatría y la hipocresía no ahorran ni siquiera a la vida cristiana. El Papa Francisco puso en guardia esta mañana de ambos “vicios”, durante la homilía de la misa celebrada en la Casa de Santa Marta. Para no ceder a los peligros de estos pecados, dijo, es necesario poner en práctica los mandamientos de amor a Dios y de amor al prójimo.

Convertirse en un apóstol de las propias ideas, o un devoto del propio bienestar, en lugar que de Dios. Hablar mal de alguien porque no se adecua a ciertas formalidades, olvidando que el mandamiento “nuevo” del cristianismo es el amor al prójimo sin condiciones. La liturgia de la misa de hoy fue el motivo de la reflexión del Santo Padre sobre las trampas que constelan la vida de fe. El Papa partió de las palabras de San Pablo, para estigmatizar el pecado de la idolatría, aquel de personas que -como dice el Apóstol- “habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias como corresponde”, prefiriendo adorar “a las criaturas antes que al Creador”. Es una idolatría, afirmó el Obispo de Roma, que llega a “ahogar las verdades de la fe”, en las que se revela la justicia de Dios”:

“Pero como todos nosotros tenemos necesidad de adorar -porque tenemos la huella de Dios en nosotros- cuando no adoramos a Dios, adoramos a las criaturas. Y este es el paso de la fe a la idolatría. Ellos, los idólatras, no tienen ninguna razón para excusarse: a pesar de haber conocido a Dios, no lo han glorificado como a Dios ni dado las gracias como Dios. Y ¿cuál es el camino del idólatra? Se dice claramente: ‘se han perdido en sus vanos razonamientos y su mente obtusa se ha oscurecido’. El egoísmo del propio pensamiento, el pensamiento omnipotente, aquello que yo pienso es lo verdadero: yo pienso la verdad, yo construyo la verdad con mis pensamientos…”.

Las críticas de San Pablo de hace dos mil años, se dirigían a los idólatras que se postraban ante reptiles, aves, cuadrúpedos. Y aquí, Francisco se adelanta inmediatamente a la objeción de que hoy en día nadie va por ahí adorando estatuas. No es así, afirmó el Papa, la idolatría ha encontrado otras maneras y formas:

“Incluso hoy en día, hay tantos ídolos y también hoy en día hay tantos idólatras, tantos que se creen sabios. También entre nosotros, entre los cristianos, ¡eh! Yo no hablo de aquellos que no son cristianos, no de ellos, yo los respeto. Pero entre nosotros – hablamos en familia – se creen sabios, que saben todo… Y se han vuelto necios, y cambian la gloria de Dios incorruptible por una imagen: el propio yo, mis ideas, mi comodidad… Hoy, todos nosotros – sigo adelante, ¡eh! No es una cosa solamente histórica – también hoy en día por el camino se encuentran ídolos, un paso adelante… Todos tenemos dentro algún ídolo escondido. Podemos preguntarnos ante Dios: ¿cuál es mi ídolo escondido? ¡Aquel que ocupa el lugar del Señor!”.

Si San Pablo define necios a los idólatras, en el Evangelio del día, Jesús hace lo mismo con los hipócritas, encarnados por el fariseo que se escandaliza porque el Maestro no se ha lavado antes de sentarse a la mesa. “¡Así son ustedes, los fariseos! -responde Jesús- Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia”. Y añade: “Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro”:

“Jesús aconseja: no mirar a las apariencias, ir derecho a la verdad. El plato es el plato, pero lo que es más importante es lo que está en el plato: la comida. Pero si eres vanidoso, si eres arribista, si eres ambicioso, si eres una persona que siempre se jacta de sí misma o que te gusta presumir, porque piensas que eres perfecto, da un poco de limosna y eso sanará tu hipocresía. Este es el camino del Señor: adorar a Dios, amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo. ¡Es tan fácil, pero tan difícil! Esto se puede hacer sólo con la gracia. Pidamos la gracia”.

Hay necesidad de cristianos que hagan visible al hombre de hoy la misericordia divina: al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización

A mediodía el Pontífice recibió en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a los participantes a la Plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

En su discurso, el Papa les agradeció el servicio realizado por el dicasterio en este Año de la Fe y les recordó que “Nueva evangelización” significa despertar en los corazones y las mentes de nuestros contemporáneos la vida de la fe. “La fe es un don de Dios, pero es importante que los cristianos mostremos, de un modo concreto, cómo vivir la fe, a través del amor, la armonía, la alegría, el sufrimiento, porque esto plantea preguntas. Son interrogativos que conducen al corazón de la evangelización, que es el testimonio de la fe y de la caridad. Lo que necesitamos, sobre todo, en estos tiempos, son testigos creíbles, que con la vida y también con la palabra hagan visible el Evangelio.

Muchas personas se han alejado de la Iglesia. Y es equivocado echar la culpa a unos o a otros, en efecto, no es apropiado hablar de culpas. Hay responsabilidades en la historia de la Iglesia y de su gente, hay en ciertas ideologías y también en los individuos. Como hijos de la Iglesia, debemos continuar por el camino del Concilio Vaticano II, desnudarnos de las cosas inútiles y perjudiciales, de falsos valores mundanos que gravan la Iglesia y dañan su verdadero rostro.

Cada bautizado -ha dicho el Papa- es un “cristóforo”, un portador de Cristo, y no puede tener para él esta experiencia: ha de compartirla, ha de llevar Jesús a los otros.

Hay necesidad de cristianos que hagan visible al hombre de hoy la misericordia de Dios, su compasión por todas las criaturas. Todos sabemos que la crisis de la humanidad contemporánea no es superficial, sino profunda. Por esta razón, la nueva evangelización, mientras nos llama a tener el valor de ir contra corriente, de con-vertirnos de los ídolos al Dios único y verdadero, utiliza el lenguaje de la misericordia, compuesto de gestos y actitudes más que de palabras

La nueva evangelización, ha proseguido Francisco, es un movimiento renovado para quien ha perdido la fe y el sentido profundo de la vida. Y dentro de este movimiento todo cristiano está llamado a ir al encuentro de los demás.

Nadie está excluido de la esperanza de vida, del amor de Dios. La Iglesia es enviada, a todas partes, para despertar esta esperanza, especialmente donde está obstaculizada por condiciones de vida difíciles, a veces, inhumanas, donde la esperanza no respira, se asfixia. Necesitamos el oxígeno del Evangelio, el soplo del Espíritu de Cristo resucitado, que vuelva a encender los corazones. La Iglesia es la casa donde las puertas están siempre abiertas, no sólo porque todo el mundo puede encontrar aceptación y respirar amor y la esperanza, sino también porque podemos salir y llevar este amor y la esperanza. El Espíritu Santo nos insta a dar un paso fuera de nuestra casa y nos guía hasta las periferias de la humanidad.

La Eucaristía, la Virgen y el Papa son los tres amores de todo católico

El Papa agradece la fidelidad del cardenal Bertone y da la bienvenida al nuevo Secretario de Estado Mons. Parolin ausente por intervención quirúrgica

Jueves de la semana 28 de tiempo ordinario: Llucià Pou Sabaté

Los temores a la superpoblación: Marcus Roberts

Benedicto XVI declara Venerable a Álvaro del Portillo

Mi testimonio sobre el futuro beato Álvaro del Portillo: Salvador Aragonés

Primer relato de la creación del hombre: Juan Pablo II

Papa Francisco bendecirá a familias del mundo: Alejandro Ledesma Solórzano

Jóvenes apuestan por la vida y la familia: Luz Gómez Vieyra

Conoce cómo piensa tu cónyuge y evita un divorcio: Daniela Jerez

¿Qué diferencia hace una hora más de sueño?: Lizy Z.

Entender el bien común: MIGUEL A. ESPINO

VIRGENCITA DEL ROSARIO: Eliseo León Pretell

La pornografía es la mayor amenaza para los niños de hoy

¡Cuidado!: blog vende pastillas abortivas: Daniela Jerez

La historia como tema: Ana M. Baldán

Del stripptis en el Congreso de los Diputados y de derechos: Josefa Romo Garlito

Ha llovido un 23% más ¿es culpa del Cambio Climático?: Domingo Martínez Madrid

¿También los sindicatos?: JD Mez Madrid

No murieron en el frente: Enric Barrull Casals

El zulo y el submarino: Antonio García Fuentes

http://www.ideasclaras.org/

Primer Encuentro Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) La Paz - Bolivia 24 y 25 de octubre

BOLETÍN RUTA CRÍTICA

(Critical Route Bolletin)

ESTIMADOS AMIGOS: (DEAR FRIENDS):
Nos unimos a la invitación hecha por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, sugiriendo a ustedes participar en el Primer Encuentro Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el mismo que se desarrollará en la ciudad de La Paz los días 24 y 25 de octubre del presente año en el Hotel Torino.
En este encuentro estarán presentes organizaciones sociales y ciudadanas del país así como representantes públicos.
Como es de su conocimiento actualmente se está desarrollando un debate en el marco de Naciones Unidas para diseñar los ODS que forman parte de la agenda global post 2015 así como para evaluar las Metas del Milenio.
Saludos
------------------------------------------------------------------
Recently the Ministry of Environment and Water and the Ministry of Foreign Affairs of the Plurinational State of Bolivia have invited to participate in the First Meeting of Sustainable Development Goals (SDG), which will take place in the city of La Paz (Bolivia) this coming 24th and 25th october at the Hotel El Torino.
This meeting will be done with the participation of social organizations.
This year and the coming 2014 there is a process of discussion and definition of a set of Sustainable Development Goals (SDG) as well as an evaluation of the fulfilment of the Milenium Development Goals (MDG) in the context of United Nations.
Best Regards.

UNIVERSIDAD - FUNDACIÓN DE LA CORDILLERA
CALLE MAN CESPED #500 (PROLONGACIÓN) ZONA LA FLORIDA
TELEF: +(591)-2-2799930 / 2-148365 ♦ E-MAIL: EIB@UCORDILLERA.EDU.BO
LA PAZ - BOLIVIA
REGIONAL - TARIJA 
AVENIDA PADILLA #878 ESQ. A. DEL CARPIO
TELEF: +(591)-4-6113349 E-MAIL: EIB@UCORDILLERA.EDU.BO
WWW.UCORDILLERA.EDU.BO