Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

HISTÓRICO: EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC FIRMARON LA PAZ Santos y "Timochenko" rubricaron el acuerdo que desmoviliza a la guerrilla y le permite participar en política; el pacto pone fin a 52 años de guerra

HISTÓRICO: EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC FIRMARON LA PAZ

 Santos y "Timochenko" rubricaron el acuerdo que desmoviliza a la guerrilla y le permite participar en política; el pacto pone fin a 52 años de guerra

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, tras la firma del histórico acuerdo

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño ("Timochenko") firmaron el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. La histórica rúbrica se concretó en Cartagena, ante la mirada de jefes de Estado que presenciaron el apretón de manos entre el presidente colombiano y el líder guerrillero.

Santos y Londoño firmaron el acuerdo con un "balígrafo" y ante la mirada del presidente de Cuba, Raúl Castro, uno de los mediadores de las negociaciones que llegaron a buen puerto en La Habana.

"Fuerte y claro: no más guerra, no más la guerra que nos dejó cientos de miles de muertos, millones de víctimas y desplazados, y tantas heridas que tenemos que empezar a sanar", enfatizó el presidente colombiano.

"Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla", dijo Timochenko. "Pedimos perdón por el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", subrayó el líder guerrillero.

Ante la mirada de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Mauricio Macri(Argentina), Nicolás Maduro (Venezuela), Michelle Bachelet (Chile), Horacio Cartes(Paraguay) y Rafael Correa (Ecuador), entre otros, Santos y Timochenko estrecharon sus manos en un emotivo momento. El presidente le entregó al líder guerrillero un pin de una paloma de la paz. Borge Brende, canciller noruego, estuvo en el estrado en representación del país en el que, en 2012, se iniciaron las conversaciones de paz.

Destacados diplomáticos y ex mandatarios del mundo se congregaron en Cartagena de Indias. Se pudo ver, entre otros, al ex presidente del gobierno español Felipe González y al ex secretario general de la ONU Kofi Annan. El rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, estaba en el escenario. Ban Ki-moon, actual mandamás de la ONU, pronunció un discurso.

"Espero que los colombianos puedan unirse y hacer de esto un proyecto nacional'', dijo el secretario general de la ONU. "Aliento a las partes a que permanezcan fuertemente comprometidas'', agregó.

Una flota de avionetas de las que emanaba humo con los colores de la bandera colombiana coronó el histórico momento de la firma del acuerdo de paz. A todos los presentes, unas 2500 personas especialmente invitadas, se les pidió vestir de blanco como símbolo de paz.

Agencias EFE, Reuters, DPA y Télam

En esta nota:

COLOMBIA Y LAS FARC FIRMARÁN HOY HISTÓRICO ACUERDO DE PAZ

Escribe: Los Andes

www.bbc.com

El fin del conflicto armado con las FARC que será firmado hoy en Cartagena por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", pone fin a un capítulo trágico que ha dejado al menos 220 mil muertos.

En las negociaciones de paz, que empezaron en 2012 en Noruega y después prosiguieron en Cuba, estos dos últimos países actuaron como garantes, en tanto que Chile y Venezuela y Chile lo hicieron como acompañantes.

La firma del documento de Cartagena tendrá lugar ante representantes de la comunidad internacional, los poderes públicos, empresarios y víctimas de la confrontación armada que llega a su fin.

La jornada de hoy comenzará con un homenaje y agradecimiento a las fuerzas militares y la policía, proseguirá con una ceremonia litúrgica y luego tendrá lugar el acto principal de la firma del acuerdo de paz, que reunirá en el Centro de Convenciones de Cartagena a unas 2 mil 500 personas.

El informe "Basta ya", publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), el más completo hecho en Colombia sobre el conflicto armado, es un crudo relato de la tragedia vivida y de la cual las FARC son uno de los principales generadores de violencia.

Según la estatal Unidad para las Víctimas, de los más de ocho millones de personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado, casi la mitad han sido por acciones de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el ya desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19).

Las conmovedoras imágenes de Jesús Abad Colorado, el fotógrafo que mejor ha retratado el dolor de la guerra en Colombia

Este lunes en Colombia se firma un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC que pondría fin a una guerra de más de 50 años y que ha dejado al menos 220.000 muertos, siete millones de desplazados y decenas de miles de desaparecidos.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37452970

Acuerdo de Paz - ¿Sabías que dirán la verdad?‎

La realidad del Acuerdo de Paz es una. ¡Conózcala!

 

Cuáles son las claves del acuerdo de paz que firmarán hoy Colombia y las FARC
Cuáles son las claves del acuerdo de paz que firmarán hoy Colombia y las FARC | Juan ...
teleSUR TV  

2 comentarios

https://dedicatorias.org/ -

¡Se me olvidaba! ¿Sabías que las dedicatorias son una de las formas más amorosas de dar amor?

Gabriel -

Excelente post! Aprovecho para dejarte mi blog sobre dedicatorias: https://dedicatorias.org/