Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016 Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares y Día Europeo de las Lenguas

LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El 26 de septiembre es el 269.º (ducentésimo sexagésimo noveno) día del año en elcalendario gregoriano y el 270.º en los años bisiestos. Quedan 96 días para finalizar el año.

Escultura de San Jorge y el dragón. El dragón está hecho de fragmentos de misiles nucleares soviéticos, SS-20, y estadounidenses, Pershing

Escultura de San Jorge y el dragón. El dragón está hecho de fragmentos de misiles nucleares soviéticos, SS-20, y estadounidenses, Pershing, Foto ONU/Milton Grant

El 5 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/32 "declara el 26 de septiembre Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, dedicado a la promoción de este objetivo, entre otras cosas a través del aumento de la conciencia y los conocimientos del público respecto de la amenaza que representan para la humanidad las armas nucleares y la necesidad de su eliminación total, a fin de movilizar esfuerzos internacionales para alcanzar el objetivo común de un mundo libre de armas nucleares".1

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares
Con el objetivo de concienciar a la población y a los dirigentes acerca de los beneficios reales de la eliminación de las armas nucleares y de los costes sociales y económicos derivados de su mantenimiento, la Asamblea General ha designado el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Este día brinda a la comunidad internacional la oportunidad de reafirmarse en su compromiso prioritario con el desarme nuclear global.
En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en países que poseen armamento nuclear o forman parte de alianzas nucleares. A pesar de la creciente preocupación mundial por las catastróficas consecuencias del uso de tan solo un arma nuclear —ni que decir tiene las de una guerra nuclear regional o global—, existen unas 17.000 armas nucleares en el mundo.

Organización de las Naciones Unidas

 «Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares».  Organización de las Naciones Unidas

Mapa union europea.png

El 26 de septiembre de 2001 fue proclamado por el Consejo de Europa con el apoyo de la Unión Europea, el Día Europeo de las Lenguas (6 de diciembre de2001).1 2 Su principal objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa, tanto en jóvenes como en ancianos. Además los especializados facilitan el acceso a los diversos sistemas de aprendizaje.

Objetivos generales

  • Alertar al público sobre la importancia del aprendizaje de idiomas y diversificar la gama de lenguas, a fin de incrementar el plurilingüismo y la comprensión intelectual.
  • Promover la rica diversidad lingüística y cultural deEuropa.
  • Fomentar el aprendizaje permanente de idiomas dentro y fuera de las escuelas.


En este día se organizan una serie de eventos en toda Europa, actividades para niños, programas de radio y televisión, clases de idiomas y conferencias.

De acuerdo con una encuesta realizada en febrero de 2006, el 56% de los ciudadanos de la UE (25 Estados miembros) hablan un idioma distinto de su lengua materna, pero el 44% admite sólo el aprendizaje, uso y conocimiento del idioma nativo. El 38% de los ciudadanos de la UE indican que saben inglés, seguido por el 14% que dominan el idioma alemán y francés. El típico europeo multilingüe suele ser un estudiante o un titular de un cargo directivo.

La Unión Europea invierte 30 millones de euros al año para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística, a través de los programas “Sócrates” y “Leonardo DaVinci”, una política que comenzó en 1990 con el programa “Lingua”.3

  1.  EUROPA - El portal de la Unión Europea (21 de septiembre de 2007). «26 de septiembre - Día Europeo de las Lenguas». Consultado el 18 de octubre de 2008.
  2. Volver arriba Instituto Cervantes (2008). «Día Europeo de las Lenguas». Consultado el 18 de octubre de 2008.
  3. Volver arriba Comunidad Escolar Periódico digital de información educativa (10 de septiembre de 2003). «Plan europeo para el aprendizaje de idiomas». Consultado el 18 de octubre de 2008.

0 comentarios