Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

EN CHARLA MAGISTRAL RUMBO AL BICENTENARIO ALFREDO BARNECHEA RINDE HOMENAJE AL HISTORIADOR DR. JORGE BASADRE GROHMANN

EN CHARLA MAGISTRAL RUMBO AL BICENTENARIO ALFREDO BARNECHEA  RINDE HOMENAJE AL HISTORIADOR DR.  JORGE BASADRE GROHMANN

Oscar Vargas Romero 

Jorge Basadre 1930.jpg

 

Basadre herido de una pedrada en la frente por una turba chilena contraria al retorno de Tacna y Arica al Perú. Arica, mayo de 1926. Foto del diario El Comercio de Lima.

Rescatará vigencia de las propuestas del libro PERÚ: PROBLEMA Y POSIBILIDAD en el 85 aniversario de su primera edición en 1931.

Esta tarea de divulgación debe hacerla otras instituciones que se amparan en el prestigio del más grande historiador de la República y denominado Tacneño Universal, pero sólo recuerdan su nacimiento y muerte porque tienen vocación funeraria y ni siquiera rememoran su obra.

JORGE BASADRE GROHMANN

La vida y la historia Ensayos sobre personas, lugares y problemas  

Perú: Problema y Posibilidad  

La guerra con chile  

http://www.unjbg.edu.pe/libro/

Perú: problema y posibilidad. Subtitulada: “Ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú”. (1931; reeditado con un apéndice en 1978 con "algunas reconsideraciones 47 años después").6 En este ensayo, el autor afirma que la misión de la historia es no solo ver lo que el Perú ha sido, sino también lo que no ha sido: que el Perú es un problema, pero también una posibilidad. En sucesivos capítulos abarca la formación histórica, los hechos, las clases sociales y las ideas políticas del país. Según Basadre, existen razones para dudar del porvenir del Perú, pero también queda en pie la esperanza, si se compara la situación de principios de la República con la época contemporánea. Deposita su esperanza en el socialismo.14

http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/83965/brblaa808939.pdf

http://www.academia.edu/8383285/RESUMEN_DEL_LIBRO_PERU_PROBLEMA_Y_POSIBILIDADES

0 comentarios