Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

SEMINARIO "REVISIÓN CRÍTICA DE LA HISTORIA DE TACNA" Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO HISTORIA DE TACNA Fecha: Martes 16 de Agosto 2016 - 4.00 p.m. Local: Auditorio del Colegio de Abogados Calle Bolívar 310

SEMINARIO "REVISIÓN CRÍTICA DE LA HISTORIA DE TACNA" Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO HISTORIA DE TACNA

Fecha: Martes 16 de Agosto 2016 - 4.00 p.m.

Local: Auditorio del Colegio de Abogados

Calle Bolívar 310 

 

La historia escrita siempre se construye –o reconstruye- desde el tiempo en que transita el investigador. La entidad que hoy llamamos Tacna, es diferente a la que imaginaron y construyeron sus habitantes hace 10 mil años, o quienes vivieron hace 500 años. Esa construcción ontológica, imaginaria, se hace naturaleza concreta y se la gráfica en el papel; entonces adquiere vida propia, y por ella se vive, lucha y ama. Se generan a su alrededor múltiples solidaridades, compromisos, e identidades con su pasado, su presente y su futuro. Como hombres del siglo XXI, apostamos por una reconstrucción histórica de una Tacna integral, con todos sus pueblos, y cuencas históricas: la de Candarave-Locumba-Ite, la del Maure-Tarata-Sama, y la del Caplina. La historia tradicional se quedó corta con su mirada localista y aldeana: al mitificar hechos y personajes impuestos por la lógica dominadora de las formaciones sociales que arrebataron la autonomía andina e impusieron la dependencia como signo de nuestra vida colectiva. Entonces esta historia se hizo en base a textos o materiales creados para justificar la dominación de los pequeños grupos de poder, silenciando el aporte del pueblo del campo y la ciudad en todos los órdenes de la vida social.
 

Como producto de muchas reflexiones y trabajos previos, en los últimos meses y días hemos venido elaborando un trabajo de síntesis y cronología de la historia de Tacna.

Se ha partido de algunos criterios para concretar dicho trabajo. En primer lugar, se utilizó como elemento rector al componente socioeconómico, por ello se parte de la identificación plena de cada formación económico-social. Este factor se comporta como una estructura histórica, y es determinante de las coyunturas históricas que en la periodización aparecen como etapas o ciclos de corta duración (por ejemplo la coyuntura de la crisis del régimen colonial dentro de la formación social feudal mercantilista de la historia local).

Por ello, luego de detectar el recorrido o devenir histórico del proceso social objetivo de los pueblos de cada cuenca de Tacna, se procedió a elegir los criterios para la presentación de los hechos o coyunturas. Aquí se suele adoptar la forma lógico-sistemática, basada en la percepción de los elementos que componen la totalidad o estructura, o la forma histórico-cronológica, basada en la sucesión temporal de los hechos y procesos históricos en estudio. Nosotros elegimos una equilibrada forma lógico/sistemática-histórico/cronológica. Por ello, se ha dosificado los contenidos, desde los inicios de la etapa de las “comunidades tribales (hace 12 mil años)” en el periodo de la autonomía hasta la coyuntura denominada “régimen neoliberal de Fujimori (años 1990-2000)” del período contemporáneo neoliberal. En cada coyuntura se presenta, a su vez, los componentes fundamentales de su estructura: los aspectos económico-sociales, políticos y culturales. Al final, lo que se pretende es ofrecer una visión global del proceso histórico de los pueblos de Tacna.

Lo que se presenta a continuación es también, un programa de estudios para la reconstrucción histórica de los pueblos de Tacna, articulada al proceso histórico nacional y mundial.

Hay algunos trabajos de investigación histórica que apuntan a este cometido. Pero son, hasta la fecha, esfuerzos parciales. Además, en los últimos años, la historia como ciencia, se ha visto renovada en sus aspectos epistemológicos y metodológicos, además con técnicas investigativas más comprensivas y objetivas. Contamos a inicios del siglo XXI con abundantes estudios –desde diversos enfoques- elaborados por investigadores locales, nacionales y por estudiosos de universidades latinoamericanas y españolas como francesas que abordan aspectos de la historia local-regional poco o nada conocidos. De modo que podemos afirmar hoy que el estudio histórico sobre los pueblos de Tacna está por hacerse. La nueva historia tiene una gran tarea que cumplir, lo que constituye un gran desafío por saldar.
 

 

I. PERIODO DE LA AUTONOMÍA (+/-12,000 años a. C. al siglo XVI d.C.) 
 

1. Comunidades Pre-agrícolas

-Pescadores, recolectores del litoral

-Cazadores altoandinos.

2. Formación Social Comunal

-Los inicios de la economía productora colectivista: Horticultores y Pastores

-Bajo la hegemonía Tiwanaku. -Aspectos Socioeconómicos.-Aspectos culturales.


3. Formación Social Comunal en transición a las primeras desigualdades sociales

- Bajo la hegemonía de los señoríos altiplánicos.- Aspectos Socioeconómicos.- Aspectos culturales.

4. Formación Social Inca

- Bajo la hegemonía Inca.-Aspectos Socioeconómicos.- Aspectos culturales.


II. PERIODO DE LA DEPENDENCIA COLONIAL (Siglo XVI al siglo XVIII)

5. Formación Social Feudal Mercantilista

- Invasión hispánica y resistencia indígena

- El modo de producción feudal mercantilista en la región

- Estructura y dinámica de la sociedad regional

- Estructura política regional

- Aspectos demográficos, educacionales y culturales

- Crisis del régimen colonial

III. PERIODO DE LA REVOLUCIÓN ANTICOLONIAL (años 1780 a 1824)

6. El movimiento de liberación Indígena:

- Antecedentes.

- El movimiento tupacamarista. La rebelión de Juan Buitrón

7. El movimiento de liberación criolla

- Las Juntas de Gobierno de 1809 y1810: El contexto internacional. Significado y orientación las juntas de gobierno.

- La rebelión de Zela (1811). La rebelión de Paillardelle y Calderón de la Barca (1813). El impacto de la Rebelión del Cusco (1814).

- Años de incertidumbre (1815-1819).

- La campaña de Miller (1820)

- El final del régimen colonial y el triunfo del movimiento criollo.

IV. PERIODO DE LA DEPENDENCIA REPUBLICANA (años 1824 a 1929)

8. Formación Social Semifeudal Semicolonial

- El difícil inicio de la República: La sustitución del Estado Colonial por el Estado Republicano. La situación de guerra interior y guerra exterior. La penetración del imperialismo inglés y la renovación del pacto colonial. Carácter del ordenamiento de la economía.

- Estructura y dinámica de la sociedad regional a inicios de la República.

- El desarrollo de la modernización capitalista en la época del auge del guano. La explotación del salitre y el auge comercial en las provincias del sur.

- La guerra con Chile y el truncamiento de la modernización capitalista: Antecedentes: Crisis fiscal y crisis de preguerra. El impacto de la guerra en Tacna: Invasión, resistencia. Tratado de Ancón.

- La situación de “Tacna ocupada” y “Tacna libre” (de 1900 a 1929): La política de chilenización. La etapa plebiscitaria y la reincorporación de “Tacna ocupada”. El progreso material. Aspectos demográficos, educacionales y culturales.

V. PERIODO DE LA DEPENDENCIA CONTEMPORÁNEA LIBERAL (de 1929 al año 1990)
9. Formación Social Capitalista dependiente y deformada

- Tacna reintegrada: Su reinserción al aparato Jurídico-político-administrativo nacional. Carácter liberal de su economía.

- Años de crisis y postergación: Crisis financiera de 1929. Crisis y caída del régimen del oncenio. Las nuevas tendencias políticas en el Perú y en Tacna Participación de Tacna en las elecciones nacionales de 1931.Crisis política y desafuero de la representación tacneña del Congreso Constituyente. Años de postergación.

- El régimen de la primavera democrática y el Plan Tacna (1945-1948)

- El régimen oligárquico (1948-1968): El proceso de modernización de Tacna: Desarrollo urbano y rural y la explotación del enclave minero de Toquepala durante el ochenio de Odría (1948-1956). El desarrollo urbano y rural durante los gobiernos liberales de Prado (1956-1962) y Belaúnde (1963-1968). Aspectos demográficos, educacionales y culturales. Manifestaciones político-partidarias y gremiales.

10. El reformismo militar y el capitalismo de Estado. (1968-1975) Reforma del aparato jurídico-político-administrativo. Reforma agraria, Reforma de la educación. Expansión urbana. Aspectos políticos, gremiales y culturales.


11. El tránsito al neoliberalismo: El golpe de Morales Bermúdez en Tacna y el fin del reformismo. El impacto del ajuste estructural bajo los dictados del FMI y del BM. Crisis económica y convulsión social: Los sucesos de Junio 1977. Viejas y nuevas expresiones político-partidarias en Tacna frente a la Asamblea Constituyente (1978-1980). Política liberal del 2do gobierno de Belaúnde (1980-1985): Obras en Tacna. Política populista-nacionalista del 1er gobierno de García (1985-1990): Obras en Tacna. El proceso de regionalización: Antecedentes. Bases legales y orientación del proceso.

VI. PERIODO DE LA DEPENDENCIA CONTEMPORÁNEA NEOLIBERAL (del año 1990 a nuestros días)

12. obras en Tacna. Expansión urbana. Aspectos demográficos, políticos, gremiales y culturales.

http://efrainchoque.blogspot.pe/?view=timeslide

Resultado de imagen para oscar panty neyra biografia

http://oscarpantyneyra.blogspot.pe/

https://www.facebook.com/reymundo.hualpacondori?fref=ts

https://www.facebook.com/abelfernando.sotelocalderon?fref=ts

https://www.facebook.com/dante.palaciosvelarde?fref=ts

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008840165877&fref=ts



0 comentarios