Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

ONGEI Las Tecnologías de la Información al Servicio del Ciudadano / Seminario: Regional Tacna Desarrollo del Gobierno Electrónico y las Tecnologías de la Información en las Regiones

ONGEI

Las Tecnologìas de la Información al Servicio del Ciudadano

Conceptos de Gobierno ElectrónicoAgenda DigitalSistema Nacional de InformáticaEstrategia Gobierno Electrónico

Presidencia del Consejo de Ministros - PCM
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI
Calle Francisco de Toledo 219 - Urbanización La Virreyna, Surco
Central Telefónica: 511 - 219 7000  Anexos 5101 / 5103 
Help desk: 511 - 219 7000  Anexos 5109 / 5106
e-mail: ongei@pcm.gob.pe

http://www.ongei.gob.pe

SEMINARIO "DESARROLLO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LAS REGIONES"

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) en coordinación con el Gobierno Regional Tacna desarrollaron el Seminario "Desarrollo del Gobierno Electrónico y las Tecnologìas de la Información en las Regiones",  ayer miércoles 29 de de abril, desde las 08.00 am a 05.00 pm, en el Centro de Convenciones Jorge Basadre Grohmann (ex Miculla).

El exitoso evento de capacitación dirigido a los trabajadores de la administración pública, actividad privada y público en general, fue monitoreado por el Director General de la ONGEI, Ing. William Cancheri.  

En representación del Dr. Omar Jiménez, Presidente del Gobierno Regional Tacna, inauguró el Seminario el funcionario Tomás Laqui Villegas, quien presentó a los expositores de ONGEI, RENIEC, SUNAT y FITEL.

PORTAL ONGEI

¡Bienvenido al Portal de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)!

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), es el Órgano Técnico Especializado que depende directamente del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). ONGEI, en su calidad de Ente Rector del Sistema Nacional de Informática, se encarga de liderar los proyectos, la normatividad, y las diversas actividades que en materia de Gobierno Electrónico realiza el Estado. Entre sus actividades permanentes se encuentran las vinculadas a la normatividad informática, la seguridad de la información, el desarrollo de proyectos emblemáticos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), brindar asesoría técnica e informática a las entidades públicas, así como, ofrecer capacitación y difusión en temas de Gobierno Electrónico y la modernización y descentralización del Estado. 

La ONGEI, asimismo, se encarga de la administración de diversos portales del Estado, entre los que se encuentran el Portal del Estado Peruano (PEP), Portal de mayor jerarquía a nivel de Estado, que se constituye en el sistema interactivo de información a los ciudadanos a través de Internet; el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE), el Portal de la Comisión de Comisión de Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI), entre otros.

GOBIERNO ELECTRÓNICO

El Gobierno Electrónico, según lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.

Para mayor información respecto de la Estrategia de Gobierno Electrónico, el Sistema Nacional de Informática, la Agenda Digital Peruana, Funciones de ONGEI, entre otros temas de interés, sugerimos se visiten los contenidos del menú en la parte superior de esta sección.

Normatividad

Seguridad de la Información

Interoperabilidad
Metodologías
Indicadores TICS
Investigación y Estudios
Proyectos y Convenios
Eventos
Boletines
Unidades Informáticas
Buenas Prácticas TICs de Gobierno
Accesibilidad
Software Público
PeCERT
Plan Operativo Informático - POI
ENRIAP
Agenda Digital Peruana - CODESI
Sayhuite
Inventario de Software
Publicaciones


CODESI
(Comisión Multisectorial para el desarrollo de la sociedad de la información)
 
1. Investigación sobre el CODESI 

La Comisión para el Seguimiento y Evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información, es un colectivo multisectorial y multidisciplinario encargado de canalizar las actividades que se realizan a través de las distintas mesas o grupos de trabajo que se encargan en particular de hacer el seguimiento del cumplimiento de los objetivos estratégicos y las acciones contenidas en dicho plan.

Visión
Sociedad peruana basada en principios de equidad, integración y no discriminación que utiliza efectiva y eficientemente la información en sus procesos de desarrollo, a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación.

Misión 
Promover la universalización del uso y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones como herramientas para impulsar el desarrollo económico, social y cultural del país.

Objetivos
Efectuar las acciones tendientes a lograr la implementación de las acciones contenidas en el "Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información - La Agenda Digital Peruana", para alcanzar los objetivos estratégicos establecidos en dicho Plan. Incorporar las acciones propuestas en los planes operativos y planes estratégicos de sus respectivos Ministerios y entidades públicas, los que contendrán indicadores y metas que permitan evaluar el logro de los resultados esperados del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información - La Agenda Digital Peruana. Ejercer la labor de seguimiento y monitoreo del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información - La Agenda Digital Peruana. Proponer la reorientación de las acciones en los casos en los cuales durante la implementación del Plan ocurran situaciones no previstas con anterioridad. Elaborar un informe anual de los avances del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información - La Agenda Digital Peruana, a nivel regional, sectorial y nacional Coordinar con los organismos Internacionales para que el desarrollo de la Sociedad de la Información se dé en un marco de coordinación internacional y de conocimiento de mejores prácticas.

2. Documentar las iniciativas sobre proyectos y acciones.
Proyectos

 Una Laptop por niño
 Gobierno Electrónico
 Tele-salud
 Tele-Educación
 Teletrabajo
 Integración de las TICs en la currícula de todos los niveles educativos.
 Alfabetización Digital

Acciones:
 Penetración y masificación de las TICs en todo el Perú, que estén dirigidas a reducir la brecha digital.
 Planificación y ejecución de un conjunto de acciones que permitan el Desarrollo articulado y sostenido de la sociedad de la información en el país.
 Apoyo a los sectores de producción y de servicios en el desarrollo y aplicaciones de las TIC.
 Promover el desarrollo de la industria nacional del software y hardware orientado al mercado exportador.

3. Profundizar en los enlaces y experiencias presentadas.
Los enlaces están ordenados por grupos de trabajo, en los cuales se describen los proyectos, acciones y alcances del INDESI.

En la pagina del CODESI podemos encontrar enlaces a las diferentes instituciones gubernamentales, tales como, INE, ONGEI, Consulta, Publica, Portal del estado Peruano, Presidencia del Consejo de ministros, etc.
4. Desarrollar un reporte consignado

a. Avances 
i. Instalación y desarrollo de infraestructura de servicios públicos de telecomunicaciones a nivel nacional.
ii. Implementación del “Programa Internet Rural”
iii. Implementación del “Programa Banda Ancha Rural”
iv. Implementación del “Programa Banda Ancha Satelital”

b. Lecciones aprendidas
i. En la actualidad el uso de las TICs es fundamental en cualquier institución gubernamental.

ii. Ciertas dificultades en la implementación de proyectos por el rechazo y desconocimiento de la real importancia de las TICs.

c. Aspectos de mejora 
i. Capacitación de Docentes en el uso de las TICs
ii. Leyes y reglamentos que se han venido implementando, que están en proyecto y que se vendrán más adelante en el mejoramiento del uso de las TICs.

http://grupo4x.blogspot.com/2011/05/codesi.html


0 comentarios