Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

INFORME DE LOS 100 DÍAS REVELÓ ESTADO CRÍTICO EN EL QUE SE ENCONTRÓ EL GOBIERNO REGIONAL Escasez de proyectos, déficit financiero y presuntos actos de corrupción.

INFORME DE LOS 100 DÍAS REVELÓ ESTADO CRÍTICO EN EL QUE SE ENCONTRÓ EL GOBIERNO REGIONAL

Escasez de proyectos, déficit financiero y presuntos actos de corrupción.

 El informe de los 100 primeros días de trabajo presentado por la actual gestión regional reveló que durante la anterior administración se presentaron serias irregularidades, las cuales originaron considerables retrasos en los principales proyectos de impacto regional y varios problemas para la institución, como el bloqueo de la cuenta del Proyecto Especial Tacna y el déficit financiero para la culminación de obras.

El Gobernador Regional de Tacna, Dr. Omar Jiménez Flores, dio a conocer durante su exposición que al asumir funciones se encontró una institución con ineficiencia institucional, siendo muestra de ello el penúltimo lugar que ocupa la región en el ranking nacional de formulación y viabilidad de proyectos de inversión.

Asimismo, a comienzos de año se identificó un déficit de 40 millones de soles para proyectos de continuidad, una deuda de más de 2 millones de soles por pagos no efectuados a Essalud y AFPs y un pasivo total de 267 millones de soles en deudas a pensionistas del sector educación.

Adicionalmente, la presente gestión heredó 43 repuestos judiciales, 12 mil procesos ventilándose en el Poder Judicial, varios indicios de corrupción en contratos y obras y considerables problemas dentro del Proyecto Especial Tacna y el proyecto de construcción de la represa de Yarascay, hechos irregulares que fueron notificados a los respectivos órganos de control.

Otro aspecto a destacar fue el gran distanciamiento que se tuvo en los cuatro años anteriores con el Gobierno Central, hecho que significó que no se aprovechen las diversas modalidades y fuentes de financiamiento que éste ofrece para la ejecución de proyectos (a la actualidad se han sostenido 6 reuniones con el jefe de Estado. Durante la gestión pasada no fueron más de 3).

Ante este panorama, la primera autoridad regional manifestó que en su gestión no se caerá en derrotismos y que, por el contrario, se superarán tales situaciones valiéndose de la “gestión” para obtener recursos y la honestidad y transparencia para fortalecer la institucionalidad.

Cien primeros días de gestión significaron un gran avance para la región
Gobernador Regional presentó informe ante centenares de personas.
Pese a los diversos problemas dejados por las administraciones pasadas, los 100 primeros días de trabajo de la presente gestión regional significaron un gran avance para Tacna, no solo por los logros alcanzados en torno a los proyectos que por tiempo fueron relegados sino también por el reordenamiento hecho dentro de todo el aparato regional.
El Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, inició su exposición dando a conocer el estado en el que se recibió la institución. La autoridad señaló que se encontró ésta con una elevada ineficiencia institucional, falta de planificación, proyectos sin estudios ni viabilidad, un déficit de 40 millones para proyectos de continuidad, un negativo alejamiento del Gobierno Central y claros indicios de corrupción, los cuales fueron reportados a los respectivos órganos de control.
Seguidamente, Jiménez Flores informó acerca de los principales logros alcanzados en los 100 primeros días de gestión. Acerca del nuevo hospital, dio a conocer que se obtuvo la viabilidad y se aseguró el financiamiento del expediente técnico, así como su construcción; en cuanto a la carretera Tacna-Collpa, se logró un avance del expediente técnico del 70%, hecho que permitirá que los trabajos se inicien este año.
También se aprobaron los estudios de factibilidad de las represas Jarumas II y Calientes-Santa Cruz, consiguiéndose el financiamiento para ambas; se suscribió un convenio con la Autoridad Portuaria Nacional para financiar los estudios de viabilidad del puerto Almirante Miguel Grau y se iniciaron las gestiones para obtener nuevas fuentes de financiamiento para el proyecto Vilavilani II - fase I.
Se destacó también la construcción y equipamiento del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), obra que se encontró con 10% de avance y que se concluyó en solo 60 días, y los más de 10 convenios suscritos con organismos del Gobierno Central para, en su mayoría, poder obtener más fuentes de financiamiento para los proyectos que la región requiere.
Finalmente, el Gobernador Regional informó que la Zofratacna continuará su proceso de reestructuración con miras a convertirse en la plataforma comercial más relevante del país y anunció la desactivación del Proyecto Especial Tacna (PET), de manera secuencial para no afectar el monitoreo, operación y mantenimiento que requiere la infraestructura hidráulica de la región.

 

Muy agradecidos por su difusión
Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna

0 comentarios