Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

PAPA FRANCISCO: EDUCADORES DEBEN APORTAR POR LA INCLUSIÓN IV Congreso Mundial de Scholas se celebrará en el Vaticano para sostener la “cultura del encuentro” inspirada en las enseñanzas del Pontífice / NOVEDADES FLUVIUM

PAPA FRANCISCO: EDUCADORES DEBEN APORTAR POR LA INCLUSIÓN

IV Congreso Mundial de Scholas se celebrará en el Vaticano para sostener la “cultura del encuentro” inspirada en las enseñanzas del Pontífice

 

Pope Francis - Scholas_© Sabrina Fusco
“Una imprescindible misión de todo educador cristiano es apostar a la inclusión, trabajar por la inclusión. ¿No ha sido una práctica antiquisíma de la Iglesia llevar la educación a los más olvidados?”, se preguntaba el cardenal Jorge Bergoglio en abril de 2013. 
Precisamente, confirmando esta misión, el Papa Francisco apoya el eje del IV Congreso Mundial de Scholas Occurrentes que se realizará en el Vaticano del 2 al 5 de febrero de 2015 y que tendrá como lema Responsabilidad social educativa, un compromiso de todos los actores.
Los protagonistas del evento educativo se reunirán para compartir experiencias de participación, diálogo, convivencia multicultural y religiosa. Es un laboratorio de ideas y experiencias para poner en práctica la armonía y la unidad en la diversidad. Así se mostrarán casos esperanzadores de inclusión que incluyen el uso de nuevas tecnologías.
Al respecto, el Papa Francisco en varias ocasiones ha manifestado que los ‘jovenes no deben dejarse robar la esperanza’ y les ha invitado a ser peregrinos en camino para mejorar sus vidas, sirviendo a los demás. 
En este sentido, Scholas Occurrentes, con el apoyo de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, presenta este Congreso Mundial para ayudar a los jóvenes víctimas de la violencia, la marginación y el egoísmo.
Por su parte, ante la crisis mundial, el director del proyecto internacional de Scholas, José María del Corral, aseguró que “la solución pasa por la educación”. Y agregó: “Como dice el Papa Francisco, no podemos dejar a los chicos en las manos de las adicciones, la exclusión y el descarte; sin educación crecen el delito y el desempleo”.
La “cultura del encuentro” profesada por el Papa Francisco hace de telón de fondo al objetivo del Congreso; ayudar a los participantes de los cinco continentes a aprender de los logros de otros educadores e inspirarse en ellos para poner las bases para un futuro de paz.
Asimismo, los participantes del Congreso mundial abordarán diversos temas acerca de la pedagogía para ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales, como por ejemplo, la “problemática de los adultos mayores, las adicciones, los refugiados, la pobreza extrema, y el cuidado del medio ambiente” entre otros argumentos.
Los especialistas e investigadores reunidos en la Ciudad eterna presentarán casos de distintas realidades geográficas: lndia, Italia, Egipto, Argentina, España y China. En suma, la educacion como un servicio a alumnos, padres de familia y la sociedad entera, cuyo sevicio está a la base del concepto de “responsabilidad social educativa”.
“Scholas insiste con la imperiosa necesidad de romper las barreras y los estigmas que aíslan a los jóvenes y transforman la desigualdad en enemistad. Todos los jóvenes tienen potencial y merecen que los ayudemos a encontrar el sentido de sus vidas”, se lee en un comunidado de la organización.
Por otro lado, el encuentro será conducido por el animador televisivo chileno Mario Kreutzberger, conocido como don Francisco, impulsor de cruzadas solidarias a favor de niños con necesidades especiales.
En esta ocasión, los animadores de la plataforma digital, Scholas.Social, que vincula 400.000 escuelas de todo el mundo por Internet, presentarán sus esperiencias. También se lanzará la herramienta Scholas.Labs con la participación de las empresas Google, Globant, Innova, Line64, Microsoft y Telecom e IBM.
El Papa Francisco -comentan los organizadores- cerrará el congreso en el Aula del Sínodo y se espera que vuelva a hacer un llamado de atención sobre la educación como elemento clave de la agenda mundial para promover la dignidad y los valores humanos. 
sources: ALETEIA
http://www.aleteia.org/es/educacion/noticias/papa-francisco-jovenes-inclusion-y-educacion-5863105951170560
NOVEDADES FLUVIUM

"SELECCIÓN" de la semana.

¿Cómo Dios permite: tantos errores?

Un extraño silencio: sobre el adulterio.

Desde España a Italia: para entregar al Papa un rosario hecho por una anciana enferma (video duración 1' 32").

Comienza el proceso: de beatificación de Chiara Lubich, fundadora de los Focolares (video duración 1' 27").

La sinagoga que han visitado dos Papas...: y que podría visitar también Francisco (video duración 2' 6").

Papa en rezo de vísperas: La unidad de los cristianos no llegará por discusiones teóricas (video duración 2' 6").

Los globos sustituyen: a las palomas de la paz en el Ángelus del Papa (video duración 1' 54").

Francisco en Santa Marta: Si no se reaviva la fe todos los días se convierte en cultura (video duración 1').

Francisco mantiene un encuentro: con la Universidad Hebrea de Jerusalén (video duración 1' 8").

Francisco, sobre el diálogo con el Islam: Se están dando pasos positivos (video duración 1' 20").

Francisco explica: en Santa Marta los tres pasos para querer la voluntad de Dios (video duración 1' 1").

Mensaje para Cuaresma de Francisco: No seáis indiferentes ante el sufrimiento ajeno (video duración 1' 17").

Francisco explica: problemas de la ausencia del padre en la familia (video duración 3' 58").

Francisco: Los padres antes eran autoritarios, ahora ausentes. "Hemos pasado de un lado al otro" (video duración 2' 25").

Abren proceso de beatificación: de Leonia, la hermana de Teresa de Lisieux (video duración 1' 47").

Francisco en Santa Marta: La Iglesia es un pueblo, no hay sitio para las élites (video duración 1' 4").

El Papa con políticos: italianos de Latinoamérica (video duración 1' 4").

Un mensaje del Papa: y 4 cardenales en la apertura del proceso de beatificación de Chiara Lubich (video duración 2' 53").

Papa en Santa Marta: Olvidar el encuentro con Cristo provoca tibieza (video duración 1' 13").

Francisco: Hay que encontrar una solución negociada en Irak y Siria (video duración 57").

Hola Jesús: la nueva app que propone rezar con los niños de una forma diferente (video duración 53").

Vaticano presenta: edición en farsi del Catecismo (video duración 1' 5").

MOTIVACIONES: de casi todo un poco en PowerPoint para animarnos a ser mejores y que muchos nos acompañen hacia Dios.

Francisco pide a los nuevos cardenales mantenerse en la humildad: traducción de la carta que el Santo Padre ha enviado a cada uno de los veinte cardenales que serán creados en el consistorio del próximo 14 de febrero y que publica hoy el Osservatore Romano. Ciudad del Vaticano, 23 de enero de 2015.

Francisco en el ángelus: Dios tiene sed de nosotros: el Santo Padre ha invitado a rezar para que el Espíritu Santo nos una de nuevo. Hace un llamamiento para el fin del conflicto en Ucrania. Ciudad del Vaticano, 25 de enero de 2015.

Texto del mensaje de cuaresma 2015, del Papa Francisco: mensaje del papa Francisco con motivo de la cuaresma 2015, que inicia el domingo 25 de febrero. Ciudad del Vaticano, 27 de enero de 2015.

Texto de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles: el Santo Padre prosigue con la serie de catequesis sobre la familia. Hoy ha advertido sobre los peligros de los padres ausentes o que se sitúan de 'igual a igual' con sus hijos. Ciudad del Vaticano, 28 de enero de 2015.

Día 28. Miércoles. Santo Tomás de Aquino: meditación.

Día 1, IV Domingo del Tiempo Ordinario: meditación (video).

Saludos,
Luis de Moya
http://www.luisdemoya.org/
http://www.youtube.com/user/fluviumorg
http://www.fluvium.org/
http://www.muertedigna.org/

 

0 comentarios