Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

PAPA FRANCISCO: ATENCIÓN AL ESCÁNDALO DE QUIENES SE DICEN CRISTIANOS Y VIVEN COMO PAGANOS - Informa Radio Vaticano

Papa Francisco: Atención al escándalo de quienes se dicen cristianos y viven como paganos

Misa en el viaje a la región de Calabria

Cada cristiano, sea cual sea su vocación, debe saber perdonar siempre y no dar escándalo, porque “el escándalo destruye la fe”. Papa Francisco lo ha repetido comentando las lecturas de la Misa de la mañana presidida en la Capilla de Casa Santa Marta.

Mejor tirarse al mar con una piedra atada al cuello. Prefiere una imagen cruda a cualquier otra expresión más edulcorada, Jesús, cuando dice a sus discípulos lo que piensa de dar escándalo a los demás, especialmente a los indefensos. Papa Francisco comenzó la homilía partiendo de la cita del Evangelio de Lucas de hoy, basándose en tres palabras clave: escándalo, perdón, fe. “Ay del que escandaliza”, afirma perentorio Cristo, mientras que en la cita de su Carta a Tito, San Pablo da indicaciones precisas sobre como debe ser el estilo de vida de un sacerdote, no violento, sobrio, en una palabra “irreprensible”, es decir las antípodas del escándalo. Pero esto, afirma el Papa, vale para todos los cristianos. El escándalo, añade “es decir y profesar un estilo de vida, ‘soy cristiano’, y después vivir como un pagano que no cree en nada”. Esto da escándalo, “porque falta el testimonio”, mientras que la “fe confesa, afirma el Papa Francisco, es una vida vivida”.   “Cuando un cristiano o una cristiana, que va a la Iglesia, a una parroquia, no vive como tal, escandaliza. Cuántas veces hemos escuchado: ‘Yo no voy a la iglesia, hombre o mujer, porque es mejor ser honrado en casa y no hacer como aquel o aquella que va a la iglesia y luego hace esto, estoy y esto…’. El escándalo destruye ¡destruye la fe! Por eso Jesús es duro: ‘¡Estad atentos!¡Estad atentos!’. Esto nos hará bien repetírnoslo hoy: ‘Estad atentos de vosotros mismos. Todos somos capaces de escandalizar”.
 
Del mismo modo todos debemos saber perdonar. Y perdonar “siempre”, insiste el Papa haciéndose eco de las palabras de Cristo, que invita a hacerlo “siete veces al día”, si quien nos ofende nos pide perdón. Jesús, observa Papa Francisco “exagera para hacernos entender la importancia del perdón”, ya que “un cristiano que no es capaz de perdonar, escandaliza: no es cristiano”.  “Debemos perdonar, porque somos perdonados. Y esto está en el Padrenuestro: Jesús nos lo enseñó allí. Y esto no se puede entender con la lógica humana. La lógica humana te lleva a no perdonar, a la venganza; te lleva al odio, a la división. ¡Cuántas familias divididas por no perdonarse: cuántas familias! Hijos alejados de sus padres, maridos y mujeres alejados entre ellos… es muy importante pensar esto: si yo no perdono, no tengo, parece que no tengo derecho a ser perdonado o no he entendido que significa que el Señor me haya perdonado a mí. Esta es la segunda palabra: perdón”.
 
Se entiende entonces, concluye Papa Francisco, “porque los discípulos escuchando estas cosas, le dicen al Señor: ‘Aumenta en nosotros la fe’”.  “Sin la fe no se puede vivir sin escandalizar y siempre perdonando. Solo la luz de la fe, de esa fe que nosotros hemos recibido: de la fe de un Padre misericordioso, de un Hijo que ha dado la vida por nosotros, de un Espíritu que está dentro de nosotros y nos ayuda a crecer, de la fe en la Iglesia, de la fe en el pueblo de Dios, bautizado, santo. Y esto es un don, la fe es un regalo. Nadie con libros, yendo a conferencias, puede tener la fe. La es un regalo de Dios que te viene y por esto los apóstoles le piden a Jesús: ‘Aumenta en nosotros la fe’”.

http://www.aleteia.org/es/

EnRed: 150 líderes juveniles debatieron sobre iglesia y misión Venidos de trasfondos y denominaciones diferentes, compartieron tiempo de visión, ideas y recursos. El objetivo, llevar el evangelio a su entorno.
Leer más: http://protestantedigital.com/ciudades/34449/EnRed_150_lideres_juveniles_debatieron_sobre_la_iglesia_y_su_mision

 Ideas  Claras

DE INTERES PARA HOY    miércoles, 12 de noviembre de 2014       

Que los cristianos no transformen el servicio en poder, pidió el Papa Francisco

Carta del Papa al G-20: ''La responsabilidad con los pobres y marginados debe ser elemento esencial de toda decisión política''

Francisco a la Conferencia Episcopal Italiana: ''No sirven sacerdotes clericales ni funcionarios''

Papa lanza Colegio especial contra los delitos más graves

Jueves de la semana 32 de tiempo ordinario; año par: Llucià Pou Sabaté

A cup of tea con aceitunas

La verdad en la caridad, clave para el acompañamiento a las familias: Ramiro Pellitero

Al servicio de la familia: Rafael María de Balbín

La santificación del trabajo: Dominique Le Tourneau

Testimonio personal y debate cultural no se oponen: José Luis Restán

Los enemigos de nuestra unidad: JUAN MANUEL DE PRADA

Sociedad civil, portavoz en defensa de la familia: Lola Velarde:  Alejandro Ledesma Solórzano .

Igualdad socialista… en la “desnudez, en la indigencia y en la miseria”.: Acción Familia

DIVORCIADOS, SEPARADOS Y COMUNIÓN.: MIGUEL RIVILLA SAN MARTÍN

Protección de los que son perseguidos por su fe: Suso do Madrid

La ambigüedad explica los disturbios: Jesús D Mez Madrid

"¡OJALA HUBIESE ENCONTRADO ENTONCES AYUDA!": Juan García.

Familias llamadas a ser acompañantes: Enric Barrull Casals

Nací en Asturias, por la gracia de Dios: Antonio Garcia Fuentes

Te  pido que reces por el PAPA FRANCISCO que el Señor le ilumine y por tu Obispo, si te queda un poco acuérdate de mí. Si estimas que vale la pena el “Boletín” difúndelo entre familiares y amigos. ¡¡¡Gracias!!!

Con el mayor afecto.

Félix Fernández


EnRed: 150 líderes juveniles debatieron sobre iglesia y misión Venidos de trasfondos y denominaciones diferentes, compartieron tiempo de visión, ideas y recursos. El objetivo, llevar el evangelio a su entorno.
Leer más: http://protestantedigital.com/ciudades/34449/EnRed_150_lideres_juveniles_debatieron_sobre_la_iglesia_y_su_mision

 

0 comentarios