Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

HOMENAJE AL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL FUNDADOR DE RADIO TACNA DON JOSÉ CÁCERES VERNAL

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL FUNDADOR DE RADIO TACNA DON JOSÉ CÁCERES VERNAL

RADIO TACNA

HISTORIA

"Los que empezaron a levantar la radio en el Perú fueron hombres con visión que se arriesgaron en su tiempo. Algunos hasta perdieron la vida". La historia del ingeniero José Cáceres Vernal, en los años 40, en Tacna, resume los primeros avatares: murió electrocutado cuando limpiaba sus equipos de transmisión".  Periodista y profesora Jacqueline Oyarce Cruz.1

El 28 de agosto de 1940, Radio Tacna inicia sus operaciones como emisora experimental, teniendo autorización provisional de la oficina de Correos y Telégrafos del Perú, entidad estatal que en aquella época tenía el control de las estaciones de radiodifusión. Radio emisora 104.3 fm - 1470 oc.La decana.

Su fundador fue el Ing. José Cáceres Vernal, que en su modesto taller modifica un pequeño transmisor de onda corta, para que emitiera en la frecuencia de 1.400 kHz en onda media, empleando una antena de alambre de acero, desde sus primeros estudios instalados en la Av. Bolognesi N° 899. La potencia de salida fue muy pequeña, tan solo algunos watts irradiados al éter, significaron el inicio de la radiotelefonía en Tacna con un lógico limitado alcance.

La noticia recorrió rápidamente en la escasa población de Tacna, que celebraba ese día los recién 11 años de reincorporación al seno patrio y caló profundamente en la colectividad tacneña, acostumbradas a sintonizar solo emisoras extranjeras, sobre todo las noticias de Europa donde la invasión de la Alemania Nazi, asombraba al mundo.

Las transmisiones se iniciaron a las 6 de la tarde aproximadamente, toda vez que la empresa eléctrica solo brindaba servicio a la ciudad de 6 de la tarde a 6 de la mañana; la mayor parte de su programación, fueron en sus inicios en vivo ante la escasez de material discográfico, con programas musicales de artistas locales e Internacionales.

En 1944 traslada sus estudios a la calle Bolívar 624, dos años después, obtienen licencia para pasar a transmitir en la banda de Onda Corta con el indicativo OAX6H en a frecuencia de 9.505 kHz en la Banda de 31 metros con una potencia de 75 watts y trasladando sus estudios a su actual local en la calle Aniceto Ibarra 436, dejando de operar en la provisional banda de Onda Media; en la nueva Frecuencia, la emisora logra tener alcance regional e internacional.

En el año 1952, Ing. José Cáceres construye un nuevo transmisor, aumentando la potencia a 200 Watts, incrementando su alcance hasta lograr audiencia nacional y de otros continentes como Europa y Asia.

MUERTE DE JOSÉ CÁCERES VERNAL

Al aparecer en 1954 Radio Nacional del Perú en onda Media, Radio Tacna también requiere ampliar su área al ámbito regional y en 1957 inaugura su transmisor en dicha banda en la frecuencia de 1.470 kHz con el indicativo OAX6M inicialmente con una potencia de 0,25 kW . Al inicio de la década de los 60, construye su moderna planta transmisora ubicada en el Pago Aymara con todas las reglamentaciones vigentes y en Onda Media con una nueva antena tipo Marconi ¼ de longitud de onda, con ello la emisora logra mayor alcance y calidad de transmisión.

En 1962, el Ing. José Cáceres Vernal Inicia los trabajos para modificar el transmisor de onda media a fin de incrementar su potencia, pero en la noche del 26 de noviembre de dicho año, en plena labor con el equipo encendido, recibe una fuerte descarga eléctrica de 3.000 voltios, causándole la muerte instantánea. Su entierro, fue uno de los más multitudinarios que se recuerde, por el dolor que sintió la población tacneña ante la irremediable pérdida del pionero de la radiodifusión en Tacna.

RADIO TACNA HOY

Le sucede en la Gerencia su esposa, la Sra. Yolanda Contreras Vda. De Cáceres, quien no quiso que la obra quede inconclusa, para ello recurre a los servicios del Ing. Hernán Delgado Calle, residente en Arequipa y gran amigo del desaparecido José Cáceres y en 1964 culmina los trabajos para lograr el ansiado 1 kW de potencia, pasando a ser una de las emisoras más potentes del sur del Perú. Pasan los años y a mediados del los 80, la Frecuencia Modulada, ingresa con fuerza en el ámbito de la radiodifusión, para ello, se inician los estudios técnicos y económicos e ingresar a competir en la novedosa era de la FM Estéreo, en esta ocasión es el tercer hijo de José Cáceres Vernal, Alfonso recibido de Ing. electrónico en Lima se hace cargo del nuevo proyecto, trabajo técnico del montaje y puesta en el aire de la nueva estación.

El 12 de septiembre de 1994, Radio Tacna oficialmente inicia sus emisoras en FM- Stereo en la frecuencia de 104.3 MHz. Con el indicativo OBW6G con equipos importados de Italia y una de las mejores calidades de sonido y estéreo ubicándose rápidamente en la emisora local de mayor audiencia en dicha banda.

EN LA WEB

Acorde a las nuevas tecnologías, Radio Tacna se moderniza y cuenta también con un portal de noticias.  

http://www.radiotacna.com.pe/
https://www.facebook.com/RADIOTACNA104.3FM

Pablo Cáceres Contreras - Socio

Héctor Cáceres Contreras - Socio

José Cáceres Contreras - Socio

AV. DOS DE MAYO Nro. 2-A

TELF : 414871    Cel. 952915400   RPM: #878955

Gerencia: gerencia@radiotacna.com.pe

Publicidad: ventas@radiotacna.com.pe

Prensa: prensa@radiotacna.com.pe

PROGRAMACIÓN

04:00 - BUENOS DÍAS PERÚ

La mejor música del folklore peruano sólo en Buenos Días Perú bajo la conducción de   Alberto Aguilar.  Escúchelo de 4:30am a 05:30 am

05:30 - DECANA NOTICIAS

Toda la información local, nacional e internacional que se produce a primera hora del día la encuentra  en "Decana Noticias" programa conducido por Gabino Llica. Anima Lourdes Marleyn. De Lunes a sábado de 5:30 a 8:00 am

08:00 - DEBATE

Con Ricardo Oviedo Zavala, escúchelo de lunes a sábado de 8:00 am a 10:00 am

10:00 OPINIÓN

Victor Palza y sus comentaristas develan toda la información  local y nacional en su programa  "Opinión". De Lunes a Sábado de 10:00am a 11:00am.

11:00 - LA REVISTA DEL AIRE

Noticias y entrevistas del acontecer diario lo encuentra en "La Revista del Aire" con Alfonso Cáceres Contreras y Freddy Salinas. De Lunes a Viernes de 11:00am a 13:00pm

13.00 - NOTICIERO

De lunes a viernes, de 13.00 pm a 14.00 hrs., conducido por Marcelo Cueva.

14.00 - NOTICIERO

De lunes a viernes de 14.00 a 15.00 hrs., conducido por Sara Blanca Vizcarra. 

15:00 - ENFOQUE PERIODÍSTICO

De lunes a viernes de 3:00pm a 4:00pm, bajo la conducción de Rosa Castillo

16:00 - DIÁLOGO EN EL AIRE

De lunes a viernes de 16:00 A 17:00 "Diálogo en el Aire" con Gilmer Avalos Cuentas. Todas las noticias más resaltantes del día, entrevistas y comentarios.

17:00 - SUCESOS

Bajo la inigualable conducción de  Marcial Rospigliosi Flores, "Sucesos" el más completo informativo de la tarde.  Escúchelo de lunes a sábado de 17:00 A 18:30 horas; y en sus Domingos Estelares de 08.00 am a 12 m..

18:30 - JORNADAS DEPORTIVAS

Todo el quehacer deportivo local y nacional, solo lo encuentra en "Jornadas deportivas" con Walter Justo y su selecto equipo especializado. Escúchelo de Lunes a Viernes de 18:30 a 20:00 horas.  

20:00 - ÁNGELES DE LA NOCHE

Música, entrevistas, noticias y más en Ángeles de la Noche, conducido por Les Calderón. De lunes a viernes de 8.00 pm a 10.00 pm.  

Referencias

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20080224/pasadas/13/26029


0 comentarios