Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

OBSERVACIONES AL ARTÍCULO "EL PARADISIACO PASADO" DE GUILLERMO VIDALON DEL PINO - ESCRIBE ÁNGEL ZEGARRA MACEDO

OBSERVACIONES AL ARTÍCULO "EL PARADISIACO PASADO" DE GUILLERMO VIDALON DEL PINO

ESCRIBE ÁNGEL ZEGARRA MACEDO

Sr. Guillermo Vidalón del Pino

SPCC

Le hago algunas observaciones a su exposición:

"El desarrollo de la capacidad de análisis del nuevo ser hace que observe el mundo que lo rodea y actúe sobre éste para proveerse cada vez mayores niveles de bienestar y satisfacción de sus expectativas".

El ser humano es el único ser viviente que destruye su único hogar , la Tierra. No debemos someter a la naturaleza a nuestros gustos o intereses, estamos para vivir en armonía con la Naturaleza, aún con el Universo o el Cosmos. Por si acaso a la Tierra le queda todavía 5000 millones de años.

"Del escenario natural, que al parecer no fue tan paradisiaco"

Si son las zonas áridas de Tacna puede ser, pero si lo refiere a las selvas amazónicas, está equivocado.

"La mayor y mejor disponibilidad de agua hizo que la producción se incremente progresivamente,... El agua dejó su función primigenia de ser un elemento indispensable para sobrevivir,..."

Fatal error el suyo, quiera Dios, que este concepto no progrese, no sabe que las próximas guerras serán por el dominio del agua?, Luego de la energía solar, el agua permite la vida en nuestra casa la Tierra.

"los aminoácidos esenciales, es decir, el combustible"

El combustible lo dan los carbohidratos y secundariamente las grasas.

"El arado incásico", este terminito lo escuché por primera vez, cuando estuve en Cuenca-Ecuador, como era un amigo quien lo dijo, le mencioné muy amablemente que en Perú usamos el término Incaico, para referirnos a ese gran Imperio. Dicho sea de paso, Sociedad organizada que respetaba la naturaleza, en el colegio nos han enseñado que a la tierra de cultivo, la hacían descansar, para que no se agote sus recursos minerales, que requieren las plantas, animales y humanos. El oro se usaba con un significado ritual simbolico, no como elemento de riqueza personal y desmedida depredación. En suma se repetaba a la sociedad y a la naturaleza. Los mayas, aztecas, egipcios, esenios, atlantes, chinos, son también ejemplos.

"aprovechando lo que consideró más conveniente y descartando aquello que devino en desuso... En el Perú estamos en un momento de reflexión, tenemos una oportunidad enorme en nuestro territorio, debemos transformar los recursos de la naturaleza en riqueza"

"Todo ese  descarte ahora, las municipalidades y gobiernos no saben donde ponerlo, al final los ríos., mares y tierras son contaminadas. Así que a Ud. lo llamo a la reflexión.

"Sólo pretende motivar una reflexión razonada sobre los riesgos que representa para el conjunto de la sociedad la posición que promueve la exclusión de la actividad minera".

En el Perú y en el Mundo aun existimos personas que defendemos a la Naturaleza, no deseamos la autodestrucción. En mi opinión por lo menos en el Perú no estamos en momento de minerales agotados y por lo tanto no hay que explorar y explotar todo lo que se pueda o la tecnología lo permita, recuerde que los humanos del futuro les queda 5000 millones de años, hay que pensar en nuestra descendencia. Entonces reutilisemos lo disponible. Luchar para que la humanidad no siga multiplicandose, somos 7000 millones, eso genera necesidades a satisfacer, y lucro a los mercantilistas inconscientes habidos de dinero que ven una magnifica oportunidad, con una inhumana desigualdad social, que en las culturas muy antiguas no existía (lo pasado sí era mejor).

" Debemos desterrar de nuestras mentes aquel mito que señala que todo pasado fue mejor"

No es un mito, pero si tiene muchos leyendas y hechos históricos. Las tradiciones antiguas y los errores fatales de la modernidad, deben ser reevaluados. Necesitamos mucha sabiduría para vivir, convivir, existir...

"En el Perú de hoy no existen relaciones de servidumbre ni de yanaconaje, no existen relaciones de dependencia y la subordinación en el Derecho Laboral"

Falso, Contratos CAS, Ley Servir, Servicios No personales, son ejemplos elegantes de esclavitud o explotación. Pero en minería informal o ilegal, existe el Cachorreo, ¿Que és? Por decir, luego de explotación artesanal, de 30 días, que no son remunerados, se le dá dos días para que explote la mina, siendo para el obrero todo lo que logre sacar. No hay vacaciones, no hay seguridad social, ni protección a su familia, ni mucho menos una pensión para su vejez, la seguridad y salud en el trabajo es un mito.

"La educación, adecuadamente financiada brindará los frutos esperados...Con un sistema educativo público y privado competitivo",

Por ese apetito desmedido por el dinero de los empresarios, ahora han visto en educación y en salud unas minas a explotar, por lo tanto en el Perú estamos en proceso de Privatización de la Salud y Educación. 

Muy bueno su intento de RRPP  de una empresa provada que contaminó el ecosistema de Ite (Tacna Perú), depreda las aguas para consumo humano de Candarave, y pronto en Tía María. 

Solo le pido a su empresa que se esperen unos mil años, para explotar, y a los demás también, por el momento no es indispensable para el Perú. Una minería planificada en el tiempo (tenemos 5000 millones de años todavía) es lo deseable.

Por encima de las necesidades materiales están las espirituales, entonces la materia al servicio del espíritu.

gracias por su atención

Angel Zegarra Macedo

zegarra@lycos.com 

https://www.facebook.com/angel.zegarramacedo


¿EL PARADISIACO PASADO?

Por: Guillermo Vidalón del Pino

La presencia del Homo Sapiens sobre la Tierra significó la transformación del complejo biológico, físico, químico en un ser que en adelante adiciona la dimensión psíquica, la toma de conciencia de su existencia.  Anteriormente, sólo se guiaba por el instinto para alimentarse, protegerse y reproducirse, en ello basó su estrategia de sobrevivencia.

La población de Homo Sapiens era exigua, vivían en concordancia con los niveles de productividad que la naturaleza les ofrecía, por lo tanto, el mandato de “crecer y multiplicaos” dependía de las capacidades externas al ser humano.  El desarrollo de la capacidad de análisis del nuevo ser hace que observe el mundo que lo rodea y actúe sobre éste para proveerse cada vez mayores niveles de bienestar y satisfacción de sus expectativas.

El Homo Sapiens inicialmente se guarecía en una cueva, era una especie carroñera que disputaba a animales menores los restos que le dejaban las grandes fieras.  Más adelante pasó a plantearse cómo hacer para no depender de la acción de los animales mayores y observó que ellos cazaban de manera sigilos, empleando el factor sorpresa para abalanzarse sobre sus presas.  Asimismo, también observó que otros animales se alimentaban de plantas y que él podía cogerlas y recolectarlas. Pero el aprendizaje representó un riesgo, el salir de la cueva implicó que algunos terminen siendo devorados y otros intoxicados por el consumo de vegetales no necesariamente saludables.

Sin embargo, la naturaleza humana es expansiva y su voluntad por conquistar nuevos espacios hizo que se sobrepongan al riesgo y al temor y decidió traspasar las paredes de la cueva. En esa exploración la banda de homo sapiens cogió piedras, descubrió que podían ser empleadas como un objeto contundente y hasta ofrecían mayor seguridad porque eran fácilmente lanzadas.  Posteriormente, ramas desgajadas de algún árbol representaron una extensión del brazo humano, su empleo significaba protección para quien la portara.

Del escenario natural, que al parecer no fue tan paradisiaco, pasamos a la etapa de la creación, la impronta humana se hizo presente y el gran logro fue el aumento progresivo de la esperanza de vida. Por entonces, llegar a los treinta años de edad era todo un logro.  La práctica de la sexualidad se iniciaba con la adolescencia y como consecuencia de la misma la reproducción.  No había conciencia de la posibilidad de administrar su organismo independientemente de la reproducción, además, ante el limitado tiempo vital era menester el reproducirse en pro del mantenimiento de la especie.

Y la especie siguió avanzando, la rama complementada con la piedra se convirtió en una lanza más eficiente que sólo la piedra o únicamente la rama, en uno u otro caso también fueron usados tanto para la defensa como para la caza, mejor aun cuando la piedra empieza a ser tallada y se obtiene lascas por la percusión de unas con otras.  El Homo Sapiens se percata que la piedra golpeada y quebrada presenta filos cortantes capaces de penetrar la piel de los animales y de sus enemigos dentro de la propia especie.

En adelante, los estándares de seguridad aumentan y, por consiguiente, de la banda se pasó a un nivel de organización social mayor, la tribu.  El impacto sobre la naturaleza aumenta. La agricultura es un primer logro trascendente en este proceso acumulativo de conocimientos, su aporte mejora la dieta alimenticia.  La descomposición química de las proteínas al interior del organismo humano permite obtener los aminoácidos esenciales, es decir, el combustible que nos permite mantenernos activos, vitales, creativos.  Entre los nutrientes tenemos a las sales y los minerales, los que -en cantidades adecuadas- ayudan a que nuestro metabolismo se mantenga en condiciones óptimas.

La humanidad se fortalece y se va enseñoreando sobre la creación.  Se derivan las aguas de los ríos y lagos, se hacen surcos sobre la tierra que finalmente se convierten en canales, primero sin revestimientos y luego con ellos, sean de piedra u otro material hasta la invención del cemento. La mayor y mejor disponibilidad de agua hizo que la producción se incremente progresivamente, que la población se incremente y que hayan muchos más brazos para dominar el espacio.  La siguiente etapa fue la domesticación de animales para proveerse de carnes sin tener que salir a cazar y…a arriesgar la propia vida.

El agua dejó su función primigenia de ser un elemento indispensable para sobrevivir, en adelante, será un elemento para vivir con bienestar, con calidad de vida.  El agua fue trasladada desde zonas muy distantes y empleada para tornar   de verde los desiertos e incrementar la producción agrícola.  En el Perú, la historia recuerda  que el Inca Pachacutek se enamoró de una doncella que no correspondió a su amor; sin embargo, ella  le habría propuesto que siembre beneficios y cosechará bendiciones, es así que el Inca accede a su petición de construircanales de regadio para regar su comarca. Cuarenta mil de sus huestes trabajaron durante 10 días y así llevó el agua a la comarca de la doncella.  Dichas obras riegan las tierras iqueñas desde hace más de 500 años.  El arado incásico, la chaquitaclla, al momento de la llegada de los españoles, tenía en la punta una funda de cobre. ¿Cuál era su finalidad?, alcanzar mayor profundidad en la tierra para depositar las semillas y, por ende, que estas se nutran de los minerales que ella posee.

Con la mayor disponibilidad de agua se difundieron los hábitos de higiene y aseo personal.  La esperanza de vida se incrementó de 30 a 40 años.  La otra gran conquista es la exploración, extracción y procesamiento de los minerales, tanto de los metálicos como de los no metálicos. La destreza adquirida de generación en generación hizo que metales comunes como el cobre o preciosos como el oro y la plata (entre otros), sean usados como instrumentos quirúrgicos.  Recordemos las exitosas trepanaciones craneanas de los Paracas.

Progresivamente, la Humanidad fue intercambiando conocimiento,aprovechando lo que consideró más conveniente y descartando aquello que devino en desuso; sin embargo, lo trascendente es que los elementos de la naturaleza han acompañado el progreso de la civilización.  Todas las culturas han recurrido a  la industria extractiva para avanzar.  ¿Acaso es posible concebir un vehículo de transporte público sin metales?, ¿acaso se puede inocular una vacuna para evitar la propagación de enfermedades sin una aguja metálica?, ¿acaso la energía que llega a nuestros hogares puede ser conducida sin cables metálicos?, ¿acaso nuestras viviendas no emplean fierro en su edificación?, ¿no empleamos ollas y cubiertos metálicos?, ¿acaso nuestras industrias no tienen maquinarias metálicas?, ¿acaso la informática no requiere de metales para la transmisión y recepción de nuestro trabajo? 

Este documento no pretende ser un exhorto y menos un panegírico para realizar la extracción de minerales a cualquier costo. Sólo pretende motivar una reflexión razonada sobre los riesgos que representa para el conjunto de la sociedad la posición que promueve la exclusión de la actividad minera.  La minería es una actividad positiva que responde a la demanda mundial, ¿de quién?, ¿de las grandes industrias?; pero, ¿acaso dichas industrias no producen productos que facilitan nuestra actividad diaria y han llevado la esperanza de vida a niveles nunca antes alcanzados? 

Los metales están en nuestra vida diaria, tanto como el agua, las plantas y los animales que nos sirven de alimentos.  ¿Existe justeza al proponer la exclusión de alguna actividad económica? ¡No! El pasado posterior al mordisco de la tentadora manzana, no fue paradisiaco para la humanidad. Debemos desterrar de nuestras mentes aquel mito que señala que todo pasado fue mejor.  El pasado significó dominación de las personas porque la producción se basaba tanto en la propiedad de la tierra como de la fuerza laboral.  Por eso hubo esclavitud, cuando la productividad se incrementa es que la sociedad requiere de consumidores libres capaces de tomar sus propias decisiones, por ello se produce la emancipación de los esclavos.

En el Perú de hoy no existen relaciones de servidumbre ni de yanaconaje, no existen relaciones de dependencia y la subordinación en el Derecho Laboralse da de manera voluntaria.  Cada persona puede optar libremente por uno u otro centro de trabajo.  El pasado es el de menor producción, es el de las jornadas de doce o más horas.  El presente es la Era del Conocimiento, de la capacidad de discernir y procesar la mayor cantidad de información posible.  Por ello, se habla de entrenar el cerebro, de aprovechar su máxima potencialidad en los primeros años de vida, de nutrirse adecuadamente para que el cerebro en su etapa de expansión despliegue su mayor potencialidad.

En el Perú estamos en un momento de reflexión, tenemos una oportunidad enorme en nuestro territorio, debemos transformar los recursos de la naturaleza en riqueza para que sea destinada al impulso de las otras actividades económicas y, con el esfuerzo de todas, contribuir decididamente al fortalecimiento de nuestro sistema educativo.  Sin suficiente productividad no habrá horas libres para dedicarse al cultivo de la mente y el cuerpo,  El sistema educativo requiere financiamiento, por eso es que el primer paso es reforzar el aparato productivo, así como la infraestructura productiva.  La educación, adecuadamente financiada brindará los frutos esperados.

Con un sistema educativo público y privado competitivo, eficiente, que sea capaz de generar conocimiento, habrá innovación y el salto hacia el desarrollo que muchas generaciones de peruanos hemos esperado.  El desafío es el desarrollo, el compromiso es con el Perú.

Saludos,

Guillermo Vidalón del Pino

Superintendente de Relaciones Públicas

Southern Peru Copper Corporation

Telf. 512 0440 Axo. 3212

Av. Caminos del Inca 171

Surco, Lima 33

0 comentarios