Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

AL CONMEMORARSE SU DÍA EL 1 DE AGOSTO, RECORDAMOS A LOS EX PLEBISCITARIOS Y LA REINCORPORACIÓN DE TACNA AL PERÚ - Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*)

 

Por su pasado, todo lleno

 de rebeldía y de pasión,

martirio y sangre, muerte y odio,

Tacna es una emoción.

Por sus mujeres, que supieron,

encadenadas al terror,

tender sus brazos siempre al norte,

Tacna es una emoción.

(Enrique López Albújar)

Al conmemorarse su día el 1  de agosto, recordamos a los Ex Plebiscitarios Y la reincorporación de Tacna al Perú

 Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*)  

 Nuestra historia, tan rica en acontecimientos que enaltecen el honor de nuestro pueblo; existe en ella un capitulo que no se ha escrito del todo, o en todo caso, no se ha scrito como debiera ser. Me refiero al martirologio que afrontaron los peruanos que vivían en Tacna y Arica durante aquellos terribles años iniciados el 26 de mayo de 1880 (batalla del Alto de la Alianza ) hasta el 28 de agosto de 1929 (entrega de Tacna vía Tratado de 1929), provincias indiscutiblemente peruanas, por la heredad de viejo virreynato, por la historia y sobre todas las cosas por el derecho internacional de ayer de hoy y de siempre. (Caso aparte es el de nuestra señera provincia de Tarapacá).

Auxiliares de la Comisión Jurídica del Plebiscito sobre Tacna y Arica, 1926. Fototeca municipal de Tacna.

Nos ocupamos de Tacna y Arica, porque la población oriunda de ambas provincias lucharon hasta el final por retornar al Perú posibilidad primero vía el artículo tercero del Tratado de Ancón por una consulta popular y porque después el Laudo del Presidente norteamericano Coolidge hizo viable no obstante el tiempo, la realización del Plebiscito.

Desde que llegó la Comisión Plebiscitaria a Arica, comenzaron a llegar el contingente de peruanos que habían sido expulsados. Carlos A. Tellez natural de Tacna en un excelente trabajo jurídico llamado “ La Cuestión de Tacna y Arica” impreso en Lima en 1925, vivió el cautiverio y en prefacio de su obra nos describe el éxodo tacneño y ariqueño que él presenció:    

“Difícil es encontrar un pueblo como el de Tacna y Arica, haya soportado con mas abnegación, firmeza y patriotismo, el yugo extranjero. Vencido el Perú en la Batalla del Campo de la Alianza , sufre desde entonces la dura opresión chilena.  Durante los años que han transcurrido hasta la fecha, ha resistido todas las tentaciones, todas las amenazas, todas las hostilidades inimaginables.  Primero se trató de atraerlo con halagos fiestas y promesas, que su patriotismo supo declinar cortésmente. Después viendo que los hombres eran inaccesibles se pretendió por medio de la educación ejercer influjo sobre los niños; pero los niños también supieron resistir…  Viendo que las palabras no eran suficientes se intenta captar las voluntades por el interés, se inician entonces varias obras, unas se terminan y otras quedan inconclusas, pero siempre se habla de grandes proyectos que transformarán el territorio… Más como los peruanos permanecen reacios, Chile inicia el régimen de hostilidades los empleados peruanos de oficinas públicas son despedidos y bastaba ser peruano para que se le cerraran todas las puertas de trabajo…    

Como este nuevo medio tampoco surtiera efecto, Chile comienza a perder la paciencia. Cree que la acción de tanta resistencia, esta en la acción de los maestros, los curas, la prensa y los centros sociales peruanos; y resuelve acabar con ellos.  Se cierran entonces las escuelas de niños y niñas. Ningún peruano puede enseñar, los curas peruanos son expulsados y clausurados los templos que más tarde se reabren con curas chilenos; las imprentas son asaltadas y destrozadas y los centros sociales robados y destruidos. 
Pero el patriotismo tacneño y ariqueño se mantiene intacto. Los niños son educados en sus casas y los padres que no pueden hacerlo mantienen con su ejemplo el santo amor a la patria. Las mujeres rezan en sus hogares, sin oír misa, sin practicar ninguno de los sacramentos administrados por los curas enemigos. ¡Sublime ejemplo en que el patriotismo de las tacneñas y ariqueñas, se sobrepone al sentimiento religioso que es uno de los más profundos en el corazón de la mujer!   
 

 Ante este nuevo fracaso se piensa que no queda más camino que llevar población chilena. No había más que desalojar a los peruanos, para que los chilenos llevados ocuparan sus puestos.  Y entonces comienza una de las fases más dolorosas de este largo martirologio, los fleteros y toda la gente que ganaba su sustento en las faenas del puerto son lenta pero tenazmente eliminados, ¡Pero la miseria con todas sus penalidades no fue tampoco suficiente para doblegar su patriotismo.  Al culminar la gran guerra, Chile juega su última carta y se lanza por las vías de la violencia y del terror. Los peruanos son insultados, amenazados y maltratados en las calles, por pandillas formadas ex profeso; sus hogares son asaltados, robados y hasta destruidos. En anónimos, en pasquines, en los mitings, y en reuniones callejeras se les injuria y se les conmina para que salgan del territorio.  Como estos medios de intimidación y de fuerza no produjeron el objeto deseado, las autoridades y las llamadas Juntas Patrióticas, organizan la expulsión, primero son arrojados los principales, los que podían ser directores de resistencias; después las clases medias; y por último las más humildes hasta los pequeños propietarios y los trabajadores del campo.  En los cinco años que dura este régimen de violencia y de terror han salido en caravana interminable, miles de hombres mujeres y niños ¡Caravana doliente, que tras de si deja la tierra en que nació y empezar de nuevo la dura lucha por la vida!   Hay que saber lo que esto significa, hay que haber pasado por el duro trance de perder en un momento una situación ya hecha y encontrarse al día siguiente en tierra desconocida, sin recursos, sin trabajo, para comprender los mil sufrimientos, las mil penalidades que esa pobre gente ha tenido que soportar ¡Y cuantos han sucumbido en esta lucha, víctimas del dolor y la miseria! ¡Y cuantos siguen arrastrando una vida llena de angustias y de privaciones, muy lejana de la holgura que antes tenían!    

Pues bien, a ese pueblo que ha sufrido durante años con firme patriotismo, todas las tentaciones, todas la amenazas y todas las hostilidades; a este pueblo que con fe inquebrantable ha soportado todos los dolores y todas las miserias del ostracismo; a esa tierra santificada por el sufrimiento de miles de hombres mujeres y niños; a ese pueblo mártir, le dedico este pequeño trabajo que ojala sirva de algo para su liberación”.

Este legado imposible de olvidar y que demuestra que a pesar de las vicisitudes nuestra nacionalidad está por encima de todo, es a veces olvidada por ignaros que ocupan cargos públicos cuyo afán es no el de servir, sino el de maltratar y olvidar a todos aquellos que si realizaron acciones honrosas por nuestro país.  Hoy los pocos Ex Plebiscitarios que sobreviven están pidiendo que el Estado les pague lo que les debe y puedan vivir con tranquilidad sus días, y esto no es posible gracias a funcionarios que no conocen de este pasaje terrible de nuestra historia y que apostados en sus escritorios tanto en la Secretaria General del Ministerio de Justicia, y en el Ministerio de Defensa vía Dirección de Administració n de Derechos del Personal del Ejercito, quieren demostrar que la ignorancia puede más que la dignidad.

Al igual que el ilustre tacneño Carlos A. Tellez, espero que mis trabajos sirvan de algo para la consolidación de los derechos de los Ex Plebiscitarios y me siento honrado en ser parte de su defensa, lastima si, que esta se realice contra el estado que ellos defendieron y que por los azares de la vida deben de demostrar a pesar de sus años, quienes fueron, quienes son y que hicieron por el Perú!!!

(*) Abogado de los Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica
Asesor en Asuntos Internacionales

http://bibliotecatacna.com/

****************************************

SE INICIAN ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL 25º ANIVERSARIO DE LA REINCORPORACIÓN DE TACNA

Saludos a todos, en la culminación del mes de la Patria y preparándanos para iniciar agosto, mes en el que Tacna es fiesta, conmemorando los 85 años de su reincorporación al Perú.  Compartimos las primeras actividades, esperando que el Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Tacna nos hagan llegar el programa oficial y anuncios que la colectividad y visitantes esperan con gran expectativa.

Jueves 31 de julio

10.00 a.m. ACTO PÚBLICO DE RECONOCIMIENTO A LOS GANADORES DEL XX CONCURSO NACIONAL DEL PISCO 2014

Organiza: GRT – Dirección de la Producción

Lugar: Centro de Convenciones “Jorge Basadre Grohmann”

INVITACION

 

PRESENTACION DE NUESTRAS CANDIDATAS A “MISS REYNA DE TACNA 2014” y “MISS FITAC 2014”

PRESENTACION BALLET  “PODER NEGRO ” – GIRA INTERNACIONAL

ESTRELLAS DE TACNA, escuela de baile y modelaje, tiene el agrado de invitar a Ud. a la Conferencia de Prensa que realizaremos con el fin de anunciar el lanzamiento del Ballet Afro-Peruano Poder Negro, con dirección artística del maestro y miembro vitalicio de Perú Negro el Sr. Lucho Alegre, donde presentaremos a los integrantes del elenco haciendo una presentación de sus habilidades, así como detalles de las invitaciones a eventos internacionales en los cuales tendremos el gran honor de representar al Perú. Asimismo usted tendrá el honor de conocer y fotografiar a nuestras candidatas a MISS REINA DE TACNA 2014 Y MISS FITAC 2014

 DIA: Jueves, 31 de Julio 2014

HORA: 10:00 am Rueda de Prensa

            11:00 am Brindis de Honor

LUGAR: Café Zeit (frente RENIEC)

DIRECCION:       Deustua 150

 Estrellas de Tacna, agradece su gentil asistencia

 Viernes 1 de agosto

 11.00 a.m. MILAN LUKICH PRESENTA NUEVA PRODUCCION DE HOMENAJE A TACNA

Considerando que estamos a puertas de celebrar  el 85º Aniversario de la Reincorporación de Tacna al Seno de la Patrias, el reconocido compositor Milán Lukich  Valdivia presentará su nueva producción musical en Homenaje a nuestra Ciudad Heroica. El disco incluirá ocho nuevas canciones en géneros de vals criollo, polka, festejo, con intérpretes profesionales tacneños; para lo cual se hace extensiva la invitación a la conferencia de prensa que se llevará a cabo este viernes 1 de agosto a las 11.00 a.m. en el Auditorio “Virginia Lázaro Villarroel” de la Dirección de Cultura de Tacna, ubicado en el segundo piso de la Biblioteca del INC.

 8.00 p.m. Radio La Inolvidable 90.1 FM presenta LAS VOCES INOLVIDABLES:

 GERMAÍN DE LA FUENTE, la voz de LOS ÁNGELES NEGROS - ALDO GUIBOBICH, la voz de LOS PASTELES VERDES - JORGE GATTO, show de LOS IRACUNDOS y LUCHO MUÑOZ, la voz de Los Galos. Lugar: COLISEO ZELA

Sábado 2 de agosto

11.00 a.m. Gran pollada de amistad e integración,

Participan vecinos de ayer, hoy y siempre del Agrupamiento "28 de Agosto" (200 Casas). Habrá buena música y deporte, todos son bienvenidos. Lugar: Local Comunal.

Domingo 3 de agosto

Artistas se unen en campaña solidaria

 “Abriga una esperanza” se realizará el domingo 3 de agosto en el Teatro Municipal de Tacna. Se recolectarán frazadas, chompas, alimentos no perecibles y otros materiales para ayudar a personas afectadas por el frío. Artistas de la localidad se unirán en una gran campaña de solidaridad para apoyar a los adultos y niños que viven en Palca y que están siendo afectados por el intenso frío. “Abriga una esperanza” se denomina este festival artístico, a través del cual se recolectarán frazadas, chompas, guantes y otros artículos de abrigo, así como alimentos no perecibles, agua y medicinas o una donación de 5 soles.

El evento se desarrollará el domingo 3 de agosto en el Teatro Municipal de Tacna, a las 4:00 p.m.  Allí se presentarán ocho bandas juveniles: Hardcoresaurios, Dark Foster, La Resistencia, Biagra, Sudestación, Los Simios, El Puerto y Legado. También habrá números artísticos de baile K-Pop, actos malabares con fuego y proyecto hip hop gracias a Malbicho Producciones. Se unen a esta campaña la ONG D’cada Ciudadano – Filial Tacna, el Instituto de Capacitación y Entrenamiento Laboral (Icel), UPT Radio Universidad, la Asociación de Jóvenes Artistas (A.J.A) y el Consulado General de Chile en Tacna. También apoyan la Universidad Privada de Tacna y la Municipalidad Provincial de Tacna. Mayor información y contacto con el coordinador general Davis Acosta: 952922929 / Rpm: #0076347/ RPC: 952341142.

Comparte Hey Sandy

********************************

COMUNICADO 

 

  La Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna, respecto al sensible fallecimiento del joven B. M.Z. (16 años), estudiante de la Institución Educativa “San Francisco de Asís” de nuestra ciudad, quien se encontraba de viaje de estudios en la ciudad del Cusco, da a conocer lo siguiente:

 1. Expresa a la familia sus más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida y pone a su disposición el apoyo necesario para superar este momento de dolor.
2. Previo al viaje de estudios, se han realizado las acciones pertinentes que corresponden al trámite exigido oficialmente para la aprobación del expediente, de acuerdo a la Directiva N°005-2013/AGP-UGEL-T/DRSET/GOB.REG.TACNA:

            - Con fecha 14 de julio, la I.E. “San Francisco de Asís”, remite a la UGEL Tacna el OficioN°121-2014.D.CPSFA, solicitando aprobación de expediente, cuyo propósito del Plan de  Viaje es conocer las expresiones socio culturales de las ciudades Arequipa, Cusco y Puno.

              - De acuerdo a las normas se aplicó la ficha de revisión de requisitos para viaje de estudios, excursiones y/o promocional fuera de la región Tacna.

            - Se verificó el expediente completo, donde se incluye el informe final de los resultados de la revisión médica realizada a los estudiantes que conformarían la delegación, rubricado   por la Médico Cirujano María Fernanda Solís Macchiavelo (CMP N°67547), en donde se concluye que el estudiante B.M.Z. (16 años), está apto para realizar el viaje. 

            -  Con fecha 11 de julio de 2014, la Institución Educativa “San Francisco de Asís” emite la Resolución Institucional N°002-2014-CPSFA-TACNA, que AUTORIZA el viaje de estudios de la   delegación conformada por 35 estudiantes, 03 docentes y 04 padres de familia, que asumen la responsabilidad de dirigir dicho viaje.

            - Con fecha 24 de julio, a través del Oficio N°2424-2014-AGP- UGEL.T/DRSET/GOB.REG.TACNA., dirigido al Señor Manuel Ángel Robles Mendoza, Fraile Franciscano, Director de la I.E. “San Francisco de Asís”, se aprueba el Expediente N°20383, para la ejecución del viaje de estudios.

3. El día 29 de julio, la Jefa del Área de Gestión Pedagógica, Prof. Edith Anahua Téllez, junto al Jefe del Área de Asesoría Jurídica, Abog. César Pino Vargas y la Prof. Semiramis Garay Medina, Especialista de Tutoría, realizan la verificación de oficio, para recabar información de los hechos, en la I.E. “San Francisco de Asís”, entrevistándose con el Director Señor F.R. Manuel Ángel Robles Mendoza, a quien se le ha solicitado remita la información documentada, detallando lo sucedido en la ciudad del Cusco.

5. La UGEL Tacna, emite el presente comunicado, para aclarar los hechos materia de esta fortuita situación.

Tacna, 30 de julio de 2014

UNIDAD GESTION EDUCATIVA LOCAL TACNA

Comparte Prof. Jesús Chávez Liendo

**************************************

 

 

 

0 comentarios