Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Unesco reconoce al Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural El Qhapaq Ñan reúne a seis países de América Latina, entre ellos se encuentra el Perú. Los otros países son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Unesco reconoce al Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural

El Qhapaq Ñan reúne a seis países de América Latina, entre ellos se encuentra el Perú. Los otros países son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

El Qhapaq Ñan es una obra arquitectónica monumental de 250 kilómetros de caminos. (Fotos: Mnisterio de Cultura)
El Qhapaq Ñan es una obra arquitectónica monumental de 250 kilómetros de caminos. (Fotos: Ministerio de Cultura)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció este sábado como Patrimonio Cultural al Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Inca.

Como se sabe, el Qhapaq Ñan reúne a seis países de América Latina, entre ellos se encuentra el Perú. Los otros países son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

“Por primera vez en los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis países se han unido para presentar una postulación de un sitio cultural que representa un valiosísimo patrimonio común de casi 60.000 kilómetros de extensión”, señala un comunicado de la Unesco.

La decisión fue tomada en la trigésima octava Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en la ciudad de Doha, Qatar, donde sus miembros evaluaron el expediente de postulación del Qhapaq Ñan, que fue presentado en forma conjunta por los seis países.

El Qhapaq Ñan es una obra arquitectónica monumental de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades, los que finalmente fueron incorporados como Patrimonio Mundial. Hasta la fecha, solo se contaba con 11 sitios arqueológicos inscritos.

http://www.larepublica.pe/21-06-2014/unesco-reconoce-al-qhapaq-nan-como-patrimonio-cultural

http://www.rutaqhapaqnan.pe/

+++++++++++++++++++++++

GRT inició taller de Presupuesto Participativo 2015

*Con el propósito de priorizar importantes proyectos a beneficio de la población. 

Con la participación de 140 representantes de diversas organizaciones sociales de base, el Gobierno Regional de Tacna, inició el taller del “Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2015”, con la finalidad de priorizar importantes proyectos que beneficien a gran parte de la población.

El Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Lic. Adm. Víctor Angulo Ayca, refirió que este año el GRT estima invertir  41 millones de nuevos soles en proyectos priorizados por los agentes participantes. Según indicó el monto se ajusta a la última asignación hecha por el Ministerio de Economía y Finanzas,  luego de la transferencia del canon, el monto podría variar.

“Existe una disminución del presupuesto debido a la reducción del canon, por lo que esperamos que se prioricen obras referentes al tema de abastecimiento hídrico, cobertura de servicios básicos y una serie de proyectos que beneficien a gran número de la población”, manifestó.

Hasta el año 2013 el Gobierno Regional de Tacna invirtió cerca de 70 millones de nuevos soles en proyectos priorizados en anteriores Presupuestos Participativos. En el 2014 se ha invertido cerca de 40 millones de nuevos soles. 

GRT asume rol de coordinador de la “Red de Alerta Temprana de conflictos sociambientales”

*Red pretende contribuir a la adecuada gestión de conflictos y formular un plan de trabajo para el presente año.

El Gobierno Regional de Tacna, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente,  asumió el rol de Coordinador de la “Red de Alerta Temprana”, iniciativa promovida por el Ministerio del Ambiente (MINAM), con el propósito de contribuir a la adecuada gestión de conflictos socioambientales y formular un plan de trabajo para el presente año.

La Coordinadora de la Región Sur de la Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socioambientales del MINAM, Jennifer Pérez Bernal, refirió que se realizarán capacitaciones a los  funcionarios que integran la Red en herramientas  para la prevención y transformación de conflictos, además de reuniones de grupos para la identificación de conflictos  y  análisis de casos socioambientales.

“La Red de Alerta Temprana nos permite obtener información útil y analizar aspectos básicos de los conflictos socioambientales para  proponer alternativas de solución”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, sostuvo que la Red de Alerta Temprana ya cuenta con información sobre 3 conflictos en la región, entre ellos: la sobreexplotación de los acuíferos de la Yarada, la ampliación de la concentradora de Southern Perú y la demarcación territorial del centro poblado de Huaytire.

La Red está integrada por el GRT, la Autoridad Administrativa del Agua, la Dirección Regional de Energía y Minas, la Dirección Regional de Salud, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y la Municipalidad Provincial de Tacna.


++++++++++++++++++++++++++++

AÑO NUEVO AYMARA 5,522

El 21 de Junio de 2014 comienza el año 5.522 en el calendario aymara. El 522 de la quinta era (una era es igual a 1.000 años).

El año aymara comienza el 21 de Junio, en coincidencia con el solsticio de invierno o “reinicio del acercamiento” del sol a la tierra y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra).

Miles de personas, entre bolivianos y extranjeros se trasladan hasta la población paceña de Tiwanaku, a 72 kilómetros de La Paz, para celebrar el retorno del sol o “Willka Kuti”, fiesta de origen aymara que marca la llegada del nuevo año. 

Hoy se inició el invierno

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que hoy se inició el invierno en Lima a las 5.51 a.m. Sin embargo, comentaron que este invierno tendría temperaturas cálidas con un promedio de 19° grados en la capital; en el sur las condiciones serían normales.

El Senamhi explicó que estas condiciones auguran que esta temperatura se mantendrá incluso durante las noches y madrugadas, sin embargo, no se descarta que durante el mes de julio pueda variar y descender hasta los 15° grados. En tanto, las lloviznas se presentarán con menor frecuencia que las neblinas.

TOMAR PRECAUCIONES

El Senamhi advirtió que habrá heladas meteorológicas para la parte de la sierra central y sur, pero es posible que se experimenten abruptas caídas en ciertos sectores localizados por los vientos secos del pacífico.

Finalmente, el Senamhi ratificó que continúa el desarrollo del fenómeno de El Niño, pero se espera que sea de débil a moderado en el invierno.

++++++++++++++++++++++++++++

DIRECTOR REGIONAL DE AGRICULTURA IZARÁ PABELLON NACIONAL POR EL DÍA DEL CAMPESINO

Con motivo de celebrase el martes 24 de junio “Día del Campesino y de la Agricultura”, la Dirección Regional de Agricultura, izará el Sagrado Pabellón Nacional en el paseo cívico, ha invitación de la Tercera Brigada de Caballería. 
La actividad se realizará este domingo 22 de junio, a partir de las 09 de la mañana con el Izamiento del Sagrado Pabellón Nacional, Bandera de Tacna y encendido de la lámpara votiva, para luego dar inicio al desfile cívico patriótico, con la participación de los trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura Tacna, Agencias Agrarias, agricultores de la Junta de Usuarios del Valle de Tacna, La Yarada, Comisiones de Regantes y diversas asociaciones de agricultores. Luego se realizará la ceremonia central y de reconocimiento a los productores de las Provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre, a partir de las 11:00 a.m. en nuestro local institucional, sito Av. Manuel A. Odría 1508. 
Dirección Regional Sectorial de Agricultura Tacna
Area de Imagen Institucional
A.v. Manuel A. Odría N° 1508
Central 052427927 anexo 114
+++++++++++++++++++++++++++

Materiales Amigos de JESÚS

Sábado 21 de Junio de 2014
Encontré el artículo "Materiales Amigos de JESÚS Sábado 21 de Junio de 2014" y creo que puede interesarte. Para visitarlo sigue el enlace Materiales Amigos de JESÚS...
Saludos,
Julio Santos
++++++++++++++++++++++++

Cienfue canta su "Mamita" contra la explotación de las mujeres

Cienfue es un guitarrista y cantante de Panamá que combina la música folk de su país con ritmos populares.

En su música se pueden distinguir trazos de distintos estilos como el rock latinoamericano y el español, el reggae jamaiquino y la música estadounidense de los años 80 y 90.

Su verdadero nombre es Camilo Navarro. Su nombre artístico le fue dado por un amigo, en referencia al revolucionario cubano Camilo Cienfuegos.

La canción que interpreta para este capítulo de Latam Beats, "Mamita", habla de la explotación de las mujeres y cómo la imagen femenina es utilizada como un elemento de marketing.

Escúchela en este video de BBC Mundo.

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2014/06/140617_video_latam_beats_cienfue_lp.shtml

clic Vea: Ana Tijoux, Ana Tijoux, la chilena que protesta a ritmo de hip hop

clic Vea: Curumin, el brasileño que quiere aprisionarte con su voz

++++++++++++++++++++++++++

Cinemateca Upt

Domingo 22 de junio

CICLO ANIVERSARIO 8

4.00 p.m.

"LEBIATHAN"

de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel

EN LAS ENTRAÑAS DE UN MONSTRUO HECHO DE CINE. En las mismas aguas donde el Pequod de Melville persiguió a Moby Dick, somos testigos del choque colaborativo entre el hombre, la naturaleza y la máquina. Filmada en doce cámaras – fijas y lanzadas, pasadas de pescador a cineasta – éste es un retrato cósmico de uno de los quehaceres más antiguos de la humanidad.

5:30 p.m.

"UPSTREAM COLOUR: LOS COLORES DEL DESTINO"

de Shane Carruth.

Es un drama ficción en el que personajes complejos van definiendo el futuro e incluso los sentimientos de los protagonistas, Kriss (Amy Seimetz) y Jeff, interpretado por el mismo Shane Carruth, quienes han sido víctimas de una sofisticada forma de manipulación, a través de un gusano que les ha sido introducido a su cuerpo y que surge de una exótica planta. Kriss y Jeff se sienten vinculados mutuamente desde que se ven por primera vez y a partir de entonces inicia una vida de pareja, que a cada momento se torna confusa por sentimientos inexplicables, pues ambos sienten estar viviendo una vida que no es la suya.

7.00 p.m.

"LA JAULA DE ORO"

de Diego Quemada-Diez

El paso de ‘La jaula de oro’ por el pasado Festival de Cine de Cannes fue todo un torbellino: fue una de las películas que participaban en sección paralela de las que más se habló y su elenco se alzó con el premio a la mejor interpretación de la sección Una Cierta Mirada. El debut en el largo del director español afincado en Mexico, Diego Quemada-Díez es una abrumadora historia sobre la inmigración en USA. Una historia de lucha y supervivencia, de huida en busca de una vida mejor y por hacer realidad los sueños.

Auditórium "Guido Fernández de Córdova Y Amézaga", San Martin 361, Paseo Cívico.  INGRESO LIBRE.

++++++++++++++++++++++


0 comentarios