Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

HOMENAJE AL MAESTRO INOLVIDABLE Y AUTORIDAD EJEMPLAR EN TACNA DR. HERMILIO ANTONIO HINOJOSA RUBIO (N. La Unión, Arequipa, 13.01.1926 – M. Tacna, 22.11.2013)

HOMENAJE AL MAESTRO INOLVIDABLE Y AUTORIDAD EJEMPLAR EN TACNA

DR. HERMILIO ANTONIO HINOJOSA RUBIO

(N. La Unión, Arequipa, 13.01.1926 – M. Tacna, 22.11.2013)


Acompañamos en el dolor a su digna esposa Sra. Pierina Sarmiento Vda. de Hinojosa, hijos, hermanos y familiares. Autoridades y pueblo tacneño a participamos del sepelio que partió a las 11 de la mañana del Velatorio Alto de Lima, en la Avda. Leguía 1793, rumbo al Cementerio Parque del Recuerdo en Calana, hoy domingo 24 de noviembre 2013.

Don Hermilio Hinojosa Rubio, notable y recordado profesor de la GUE Coronel Bolognesi de los años cincuenta y sesenta. Nació en la provincia de La Unión (Arequipa) el 13 de enero de 1926. Egresó con estudios secundarios del Colegio Nacional Independencia Americana y con el título de profesor de Lenguaje, Literatura y Filosofía otorgado el año 1959 por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

En abril del año 1951 inicia su brillante trayectoria docente como Auxiliar de Educación (Regente), luego profesor y Jefe del Departamento de Conducta y Normas Educativas del Colegio Nacional Independencia Americana.

A mediados de los años cincuenta es invitado a Tacna como profesor de la GUE Coronel Bolognesi y con la misión expresa de desarrollar programas culturales radiales, juntamente con la profesora Mery Zarzon, programas que deberían contrarrestar la influencia cultural y educativa de países vecinos. En el periodo 1958-1959 es Presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza. Luego de un breve periodo en el cual participa como reorganizador del Colegio Secundario de La Punta de Bombón, es reasignado como Director del Colegio Mixto Fiscalizado Gregorio Albarracín y Supervisor de las instituciones educativas del asiento minero de Toquepala.

En 1969 es promovido a la dirección de la GUE Coronel Bolognesi, cargo que desempeña hasta 1972, pasando luego a ocupar la Dirección del Núcleo Educativo Comunal Nº 01 “Tacna” de reciente creación en los añor de ola reforma educativa de la Ley General de Educación Nº 19326. Posteriormente desempeña el cargo de Jefe de la Unidad de Planificación de la Dirección Departamental de Educación Nº 42. Es en estos años cuando colabora con la comisión que presidía el Rvdo. Padre Luis Mellado Manzano para la creación de la Universidad Privada de Tacna. Trabaja en esta Universidad como Director de Estudios Generales. Es en estas circunstancias cuando es designado Sub Prefecto de la Provincia de Tacna, cargo que desempeña por más de 6 años.

Es en Tacna, como docente y director de instituciones educativas, dirigente cooperativista, planificador, articulista en diarios y revistas y Sub Prefecto, donde don Hermilio Antonio Hinojosa Rubio alcanza su mejor realización personal y profesional. Tiene la gran satisfacción de haber dirigido una institución de tan brillante trayectoria como lo es la GUE Coronel Bolognesi, de haber sido socio Nº 1 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Pedro de Tacna”, de haber contribuido como planificador y Sub Prefecto a la elaboración del primer Plan de Desarrollo Integral para el Departamento de  Tacna (Plan Maestro), instrumento base para futuras planificaciones de desarrollo socio-económico y cultural como lo es el actual Plan Basadre. Pero sobre todo, tiene según confesión de parte, la gran satisfacción de haber sido maestro formador de numerosas generaciones de juventudes tacneñas.

El profesor Hinojosa Rubio afirma que la educación es el factor fundamental para el desarrollo de Tacna, y por tanto debería merecer atención prioritaria de todo gobierno, y como misión esencial debería estar a cargo de maestros idóneos, capacitados, comprometidos con la formación de la niñez y juventud tacneña. Es autor de diversos artículos publicados en revistas y periódicos de la localidad. Es autor del poema “Tacna en la Historia” publicado en el suplemento Correo-Tacna, lunes 28 de agosto 1989, p.14 y de los artículos:  “Algo sobre la responsabilidad de los padres en la enseñanza de sus hijos (publicado en la revista Mensaje de la GUE Coronel Bolognesi, año 1958),  “Meditaciones y Decálogo de un Estudiante Moderno “, (Mensaje, 1961,  “Nuestra Educación y el futuro” (Mensaje, 1983);  “Presencia de la Mujer Tacneña en la encrucijada del Cautiverio (Suplemento Correo-Tacna, 28 de agosto 1983) y “Características  de la cronología de Tacna” Suplemento Correo- Tacna, viernes 28 de agosto 1987).  (LA EDUCACIÓN EN TACNA - Apuntes para una Historia de la Educación Tacneña, Prof. Norberto Lanchipa Palza).

ALCALDE DE TACNA FIDEL CARITA TRIBUTÓ EMOTIVO RECONOCIMIENTO A DON HERMILIO HINOJOSA RUBIO 

Al mediodía de ayer sábado 23 de noviembre, el burgomaestre Ing.  Fidel Carita Monroy distinguió en forma póstuma al Dr. Hermilio Antonio Hinojosa Rubio (+), entregando a su familia la Resolución de Alcaldía y  galvano que lo reconocen en su ejemplar labor como Sub Prefecto y Teniente Alcalde provincial, impulsando valores humanos en la planificación del desarrollo regional; como también en su notable gestión educativa, cultural  y social.

El cortejo mortuorio partirá a las 11 de la mañana este domingo 24, desde el  Velatorio Alto de Lima de Avda. Leguía 1793, rumbo al Cementerio Parque del Recuerdo de Calana, donde se le tributará el último adiós. Hasta siempre Don Hermilio, Paz en su tumba.

EL ESCUDO DE TACNA

Fredy Gambetta

Escudo de Tacna - EscudodeTacna.jpg

El Concejo Municipal, en sala plena, aprobó por unanimidad el 13 de marzo, del presente año, la Ordenanza Municipal 0005-09, mediante la cual  se oficializa el Escudo de Tacna, declarándolo intangible y haciendo justicia a quien lo ideara, el ilustre tacneño José Jiménez Borja y al artista que lo plasmara, don Enrique Gamarra Hernández. Esto fue posible, como se deja constancia en la Ordenanza, gracias a un informe que presentáramos desde la Sub Gerencia de Educación y Cultura.

La historia del Escudo de Tacna, que me la contó el propio doctor José Jiménez Borja, es la que sigue: En el año 1945 el doctor Raúl Porras Barrenechea invitó al doctor José Jiménez Borja que como socio del exclusivo Club Nacional, y tacneño, le indicara cual era el Escudo de Tacna para lucirlo en una ceremonia en homenaje a los Departamentos del Perú. Al no existir ningún emblema, fue necesario crearlo.

Las ideas de Jiménez Borja fueron expuestas y plasmadas por el artista doctor Enrique Gamarra Hernández, conocedor de la heráldica. Una vez concluido el trabajo, el doctor Jiménez Borja viajó a Tacna para entregarlo en una sesión solmene que tuvo lugar en el antiguo local de la Municipalidad, ubicado en la calle Inclán. El acto lo presidió el Alcalde don Filidor Cavagnaro Herrera, el 11 de enero de 1946.

En aquella histórica sesión, de la que debe ubicarse, en los libros del archivo,  el acta, estuvieron presentes, entre otros tacneños, el distinguido patriota y hombre de leyes, don Guillermo Auza Arce, a la sazón Prefecto; el Obispo de la Diócesis, Monseñor Carlos Alberto Arce Masías y el doctor Miguel Angel Cornejo, Presidente de la Corte Superior de Tacna y Moquegua, además de un numeroso grupo de vecinos que avalaron y aplaudieron el nacimiento del nuevo símbolo de la ciudad.

Mucho tiempo se pretendió negar a los creadores la autoría del Escudo. En 1967, el Alcalde don Rómulo Boluarte Ponce de León, creyó oportuno añadir al escudo un par de aguiluchos. De tal modo que un escudo republicano, simple como el espíritu de la buena gente tacneña, -que la hay -, cuyos únicos adornos son la corona de laurel y la cinta que la entrelaza, resultaba grotescamente adulterado para dar la ilusión de que Tacna era una ciudad de prosapia española.

Nos organizamos para protestar por el atentado. Con mi amigo Luis Cavagnaro nos hicimos asesorar por el profesor don Hermilio Hinojosa Rubio, que conocía de heráldica. Con él redactamos un memorial que lo hicimos firmar por tacneños de cepa que habían participado en las campañas plebiscitarias de 1925-1926. El documento, del que conservo una copia, lo dirigimos al Alcalde el 28 de febrero de 1967. En los párrafos más saltantes anotamos lo que siguiente:

“ El Escudo de Tacna ha sido aprobado por una Junta de Notables, reunido en el antiguo Palacio Municipal. Los elementos constitutivos de este Escudo representan el título de Heroica Ciudad, el nombre de su Patrono religioso, San Pedro, la figura del león rampante que rompe cadenas, símbolo de nobleza y bravura; la flor del granado como símbolo de la fecundidad del suelo tacneño y de la belleza singular de su campiña; y la corona cívica de laurel entrelazada por la cinta bicolor peruana, como máximo galardón de la República.

Conviene subrayar que esta última alegoría, que sustituyó a los yelmos, águilas y coronas de los escudos de los pueblos conquistados, no puede faltar en el emblema de un pueblo libérrimo como el tacneño”.

Iniciar esta campaña fue nuestra mejor ofrenda a Tacna, a José Jiménez Borja y a Enrique Gamarra Hernández. Por el Comité de Defensa del Emblema de Tacna, que así pomposamente lo llamamos, firmábamos Luis Cavagnaro Orellana, Hermilio Hinojosa Rubio y yo. Nos acompañaron, entre otros buenos vecinos, Juan Auza Arce, Dora Arce Liendo, Agustina Berríos Liendo, Guillermo Sañudo, Rosa Alina Gonzáles Tapia, María Cadima Tapia, Víctor Liendo Figueroa, Blanca Carbajal Pons, Gladis Céspedes Quelopana, Daysi Flores Quelopana y Lastenia Rejas de Castañón. Nosotros éramos jóvenes veinteañeros.

Gracias a esa campaña, que emprendimos con ímpetu juvenil, los mentados aguiluchos no fueron aprobados para  formar parte del escudo. Hoy, al evocar aquellos episodios, a la distancia, con la serenidad que brindan los años, nos llenamos de júbilo porque fuimos oportunos y supimos, como dice la sentencia popular, dar al César lo que es del César.

En la ORDENANZA  que oficializa el Escudo, en el Artículo Primero, citamos las siguientes especificaciones: 

 -El Escudo de Tacna es republicano. Por ello en la parte superior luce una corona, abierta, de laurel, entrelazada en la parte inferior por una cinta con los colores nacionales.  

 -El Escudo está dividido por dos campos. El de la izquierda tiene el fondo de esmalte rojo (gules) y en él, un león rampante, mirando a la derecha del observador. El león, con sus patas anteriores, rompe una cadena. La cadena rota simboliza el término del Cautiverio que sufrió la ciudad (1880-1929). De cada pata cuelgan tres eslabones. El león simboliza la heroicidad del pueblo tacneño.  

 -El otro campo tiene fondo blanco (plata) luciendo el fruto de la granada que simboliza la fecundidad de la tierra tacneña.   

 -La orla que circunda el Escudo luce un fondo amarillo (oro) sobre el que se lee, en letras negras: HEROICA CIUDAD DE SAN PEDRO DE TACNA, que fue el título que le otorgara , por aprobación del Congreso de la República, el gobierno presidido por don José de la Mar, en 1828, como un reconocimiento a Tacna por su aporte a la Causa de la Independencia Nacional: Primer Grito de Libertad, liderado por el Prócer Francisco Antonio de Zela y Arizaga, el 20 de junio de 1811.  

 -No se debe agregar la palabra “ LA” al lema que queda como : “HEROICA CIUDAD DE SAN PEDRO DE TACNA”.  

 -El Escudo resume el haber sido Tacna paladín de la lucha por la Independencia Nacional y su resistencia a pertenecer a una potencia extranjera.  

 -El Escudo debe ser intangible y no agregarle ningún otro elemento que desmerecería su sobriedad digna del espíritu tacneño.

Gracias, pues, a la presente gestión municipal, por haber acogido, con tan buena voluntad una iniciativa con la que se oficializó después de 63 años el valioso aporte, entregado a la ciudad, por los doctores José Jiménez Borja y Enrique Gamarra Hernández. Vale.

http://xa.yimg.com/kq/groups/6759992/1171189783/name/ELESCUDODETACNA/

http://www.ieebolognesi.web44.net/Historial/6.html

http://ieebolognesi.comxa.com/

http://crecertacna.wordpress.com/2009/05/16/escudo-de-tacna/

TODO LISTO PARA LA MARATON DE INTEGRACION 10 K ORGANIZADA POR LA MUNICIPALIDAD DE TACNA

TODO LISTO PARA LA MARATON  DE INTEGRACION 10 K ORGANIZA MUNICIPALIDAD DE TACNA

La interesante maratón de integración 5 y 10 k que organiza la Municipalidad Provincial de Tacna,  Liga Distrital de Atletismo y la Asociación Peruana de Ciencias Médicas Aplicadas del deporte,  se desarrollará hoy domingo 24 de noviembre desde la 9.00 de la mañana, siendo el punto de partida en la intersección  Pinto con Leguía, y continuará por  la avenida Leguía,  Ovalo Túpac Amaru,  Varela, San Martín, Blondell, Ovalo Callao, Av.  Bolognesi, Celestino Vargas, Ovalo Pocollay, Celestino Vargas, Basadre y Forero, siendo el punto de llegada en la   Av. Leguía y Av. Pinto.

El Alcalde Provincial Dr. Fidel Carita, señalò que participarán atletas internacionales, además confirmó su participación. Agregó que   las autoridades deben dar el ejemplo.  Los interesados pueden registrar su inscripción  hasta  momentos antes del inicio de la competencia. 

EN CURSO DE CAPACITACION HISTORIADOR LUIS CAVAGNARO, CALIFICO DE EMBAJADORES A TAXISTAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA RECONOCIO A ALUMNAS DEL COLEGIO SANTA ANA

PROHIBEN LA FABRICACION, ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS PIROTECNICOS

http://www.munitacna.gob.pe/

 


0 comentarios