Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LUIS NICOLÁS CHAMBILLA HERRERA Q.E.P.D.

Luis Nicolás Chambilla Herrera

En lo que dura la caída de un avión a uno, puede ocurrírsele un montón de cosas.

A mí -por ejemplo- me pareció hermosa 
la muerte del sol en el horizonte;
los demás prefirieron gritar o lanzar maldiciones.
-Es que los pobres no se hacían de la idea
y creyeron que el viaje duraría mucho más.-

No recuerdo que se me agolpara en la mente imágenes familiares
-como dicen que ocurre los que la han vivido.-
Mi mente estaba seducida por la loca carrera 
de la sangre que buscaba nuevos cauces
o el mágico ballet de los cuerpos danzando en el aire.

Descubrí que mi tiempo era un tiempo detenido entre las nubes,
un tiempo que fluía armónico entre ríos de sinfonía,
un tiempo deslizándose entre los senderos de las estrellas.
Yo contaba un tiempo que no contaba el mundo;
pero había olvidado que el tiempo que dura 
la caída de un avión era relativo
y mientras los demás salían disparados 
como meteoritos furiosos hacia el suelo
yo permanecía, aquí, suspendido en el pulsar inmemorial del universo.

Luis Nicolás Chambilla Herrera

Q.E.P.D.

https://www.facebook.com/luisnicolas.chambillaherrera 

Nos dejó el poeta Lucho, el amigo Lucho, Hemos leído poesía juntos, hemos brindado tanto, hemos viajado más, hemos charlado de la vida, hemos bailado desde Los Destellos hasta Los Saicos, lo que no hemos hecho nunca y no lo lamento, es habernos peleado. ¿cómo pelearse con un hermano ligeramente mayor y sobre todo un hermano poeta.

Luis Chambilla nació en Ilo, pero radicó en Tacna casi 30 años, Lucho nunca fue chauvinista, pero tu vida se estiró hasta el 1ro. de agosto, el mes de Tacna. Tu vida, tus libros están amarrados a Tacna. Lucho que en paz descanses.

¿Lucho, llevaste tu cántaro salvaje?. Descuida, nosotros los que nos quedamos, lo llevaremos por ti. Adiós querido poeta. Luis Chambilla autor de "Cantos marginales", "El cántaro salvaje", "El movimiento poético tacneño del 70", una novela inédita, etc.

Mario Carazas


TESTIMONIO

Lucho nos dejas devastados por tu temprana partida, nos quedamos con el recuerdo y tu presencia espiritual siempre con nosotros que tuvimos el privilegio de alternar con ese colosal ser humano que siempre fuiste en las actividades literarias, en las tertulias y en las noches de bohemia creativa en las que aprendí mucho de ti, tu modestia y sencillez fueron tu mejor muestra de lo grande que eres, solamente los espíritus mediocres son los que se vanaglorian de si mismos, tu grandeza radicaba en tu fina sensibilidad como poeta y en la modestia y timidez con la que recibías los homenajes... nos dejas un vacío sin fondo.

Silvia Munárriz

Gracias por todas sus enseñanzas, lo llevaré en mi corazón, siempre lo recordaré por su BONDAD Y SU ENTREGA A SU PROFESION.  DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA... DESCANSE EN PAZ QUERIDO PROFESOR

Vanessa Flores Girón

Un gran amigo, su nobleza y humildad eran sus características… No perdimos a nadie, Chambilla (como le decíamos en la “U”) simplemente se nos adelantó.

Delia Galdos

Diosito se llevó a un niño llamado Luisito para que escriba cuentos y enseñe a hacer poemas a los angelitos y ellos lo recibieron con escarcha y lucecitas, le hicieron una gran fiesta de bienvenida con dulces y serpentina. Le avisaron que sus penas y dolores acabaron... Chao Luis

Elizabeth Ticona Pari

Querido Luis, no es necesario recordarte, porque siempre estarás presente en nuestras vidas, tertulias y acciones. Indudablemente te has reencontrado con Guido, Pepe, Koko, Chamaco y los vates de todas las épocas. Extrañaré tu dignidad, humildad y grandeza de espíritu, en silencio como Segundo Urbano... Lloro, pero de intensa alegría. Creo que tus cercanos amigos promoverán un encuentro en el corazón de esta Tacna dulce y cruel. Hasta siempre hermano y amigo, aquí nos reuniremos a continuar meditando y parlando...

Juan Pascual Zegarra Macedo 

Me sorprende y sobrecoge tan triste noticia, sobre un amigo tan especial como Luis Chambilla. Es algo que uno nunca espera de manera tan repentina, me uno al dolor de sus familiares y de sus amigos que de una u otra manera hemos compartido junto a el y seguiremos compartiendo sus letras…estimado amigo Buen viaje a la eternidad…

Luis Alberto Toro Ossandon

Fue el hermano y amigo que todos queríamos tener. Gracias por Lucho por haberte conocido y por ser el maestro de mil cualidades. Siempre me sucede en momentos difíciles como este cuando las palabras se te acaban y el suplicio de ese adiós contenida en el alma se desgarra en mil formas. Creo que sólo me pasa a mí o será por casualidad del destino siempre la de perder a los seres más queridos en esta vida, no entiendo. Adiós Luis Chambilla Herrera, pero siempre te tendré en el corazón como el hermano que nunca tuve.

Raúl Miranda

Estimado Amigo: Hoy recibí la ingrata noticia de tu partida y seguramente desde allí, tus escritos serán eternos y quienes te conocimos y compartimos aula en el pre grado, y luego como docentes en la UNJBG, nuestra alma mater. Estoy muy seguro que seguirás guiandonos por el buen camino a todos tus alumnos y amigos... Descansa en PAZ.

Willi Rivera García

Te quiero mucho Lucho, debí decírtelo varias veces... Ahora ya nada importa, sólo el día en que te vuelva a ver, me debes un ceviche... no lo olvides!!! Gracias por todo... gracias por ser mi maestro, mi hermano, mi amigo...  gracias! y tranquilo, evitaré preocuparme y disfrutaré el tiempo que me queda aquí!

Mila Epinoza


PENETRACIÓN CULTURAL

Ayer la vida hizo lo suyo con el poeta Luis Nicolás Chambilla. Algunos nos vamos a morir otros a vivir. No sé a quién le irá mejor. 
“Y después nos morimos. Pero la muerte no nos ha ganado. No ha mostrado ninguna credencial. Nosotros hemos mostrado todas las credenciales. Con el nacimiento, ¿nos ganamos la vida? No realmente, pero de seguro la hija de puta nos tiene atrapados... La muerte me provoca resentimiento, la vida también, y mucho más estar atrapado entre las dos. ¿Sabés cuantas veces intenté suicidarme? 
Esta entrevista se la hicimos en Penetraciòn Cultural y habla sobre la muerte con normalidad como usualmente lo hacía.
http://www.youtube.com/watch?v=IzP-4ywzs1k 

Amanece

Nadie ha dormido hoy desde ayer pero tengo frío en mis sueños…
se quiebra mi voz y no encuentro la tecla… la noche está muy fuerte… el sol se abre como una flor intensa en el jardín del poeta… allá te sigo Luis Nicolás Chambilla Herrera. deja que la lluvia nos encuentre para disimular el llanto… somos fuertes y tristes, pero la mar sigue hermosa, hay dulce en su espuma, dulce tu cariño con todos nosotros… GRACIAS POR TODO LUIS CHAMBILLA HERRERA, ESE POEMARIO DEL QUE TE CONTÉ, ES TUYO, RECÍTALO PARA QUE YO Lo ENCUENTRE CUANDO ME PIERDA… ya sabe... 

Alberto Ninaski


¿Sabes, Lucho?

Llegar a Tacna, saber que estás y no estás y andas por todos lados en otra forma, no es tan sencillo de asumir. De pronto, volteo a ver a Willy y te encuentro en sus suspiros o en las historias que me cuenta de ti desde que estuvimos atrapados en Lima, sin poder regresar para despedirnos. Es mejor así, me digo. Conservarte en la memoria extendiendo tu mano y sacudiendo la mía o llamando "tío" a tus amigos. ¿Ves que no era cierto eso de ser un cántaro roto o aquello de llamar amigos solo a tres? Somos muchos los que te queremos e iremos a buscarte entre tus libros cada vez que la nostalgia nos envuelva así como lo hace ahora. Hasta siempre, Luchito Chambilla.

Gabriela Caballero Delgado

Luis Chambilla, no debiste hacer eso a los amigos. 

No, esas cosas no se hacen, menos si eres un poeta alado y bailas como un maestro. Creo, como dice Augusto,  que debes estar al lado de don Guido, pero también de Livio y Quintanilla. Apuesto que ya estás tras los hermanos Barreto, y de seguro la charla que tendrás con Carlos Alberto Gonzalez Marín será larga y amena. Solo por eso te perdono que te hayas ido así, porque estás al lado de todos ellos. Y ya sabes que dentro de poco o mucho te daremos alcance todos. Un abrazo y saludas a todos allá.

Tu brother, Willy González

http://www.docstoc.com/docs/120303894/El-movimiento-poetico-tacne%C3%B1o-del-70 

0 comentarios