Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

LOS AGRICULTORES ESTÁN INVITADOS A CAMBIAR SUS ACTITUDES Y PROCEDIMIENTOS - Por Polan Lacki

LOS AGRICULTORES ESTÁN INVITADOS A CAMBIAR SUS ACTITUDES Y PROCEDIMIENTOS

Por Polan Lacki

Estimado/a Señor/a

A través de este mensaje estoy anunciando la finalización de una etapa de 30 años de difusión masiva de mis artículos, videos y libros gratuitos sobre educación y su impacto, positivo y/o negativo, en el desarrollo rural. A muchos de ustedes empecé a enviar esos materiales en el año 1983, inicialmente desde Santiago de Chile, después desde Roma y en los últimos 10 años desde Curitiba Brasil. Este mensaje que, por última vez, estoy enviando a todos mis actuales 299.500 destinatarios hispanoparlantes tiene los siguientes objetivos:

1. Agradecerles por haberme proporcionado la oportunidad de mantener ese fructífero intercambio de opiniones y reconocer que vuestros aportes han contribuido al creciente perfeccionamiento de esta  propuesta fundamentada en el siguiente principio: El desarrollo rural hay que construirlo en los pupitres de las escuelas y no en las ventanillas de los bancos.

2. Informarles que después de este último envío masivo modificaré mi método de trabajo. Elaboraré un nuevo directorio de participantes, en el cual incluiré apenas las personas que contesten este mensaje, manifestándome real interés en seguir recibiendo mis futuros textos gratuitos, en difundirlos ampliamente y en identificar instituciones que deseen organizar y financiar eventos con mi presencia como conferencista; actividad a la cual pretendo dedicarme prioritariamente en los próximos dos años. A las personas que estén interesadas en analizar la conveniencia, o no, de seguir participando conmigo de esta nueva etapa y organizando conferencias, las invito a leer el texto incluido al final de este mensaje titulado: Una resumida descripción de las conferencias de Polan Lacki.

A quienes no me contesten el presente mensaje, interpretaré que ya no tienen interés en participar de esta nueva etapa de cooperación recíproca y aprovecho este último contacto para transmitirles mis despedidas.

Un abrazo de fraternidad y agradecimiento en todos ustedes. Ing Agr Polan Lacki Teléfonos ( 55-41 ) 32432366 y 96021239 

Una breve descripción de  las conferencias de Polan Lacki

Resumen a modo de introducción: Primera afirmación: En el mundo globalizado y altamente competitivo el éxito económico de los productores rurales, inexorablemente, tiene que ser sinónimo y consecuencia de su eficiencia, profesionalismo y organización solidaria con sus colegas agricultores/ganaderos. Segunda afirmación: En las últimas seis décadas los gobiernos de los países latinoamericanos nos han demostrado, año tras año, que no están en condiciones financieras, operativas y/o políticas de solucionar los problemas económicos de los productores rurales. Tercera afirmación: En consecuencia de lo mencionado en las dos afirmaciones anteriores, es necesario, por no decir imprescindible, que el sistema de educación rural les proporcione nuevos conocimientos, nuevas habilidades y especialmente nuevas actitudes para que, en primerísimo lugar, los propios agricultores adquieran la voluntad/el deseo/ la determinación y la capacidad de adoptar, de manera gradual ( por etapas ) las siguientes medidas correctivas de sus actuales ineficiencias, porque son ellas las principales causantes de sus problemas económicos:

a. Juntarse con sus vecinos para ampliar la economía de escala que les permita adquirir los insumos y comercializar sus cosechas en conjunto. Y, consecuentemente, hacerlo en condiciones económicamente mucho más favorables, al excluir algunos intermediarios que son visiblemente prescindibles, innecesarios y/o hasta parasitarios. En resumen, ellos necesitan reemplazar el individualismo que está destruyéndolos económicamente, por acciones de cooperación recíproca con sus colegas productores rurales.

b. Diversificar las especies/rubros que actualmente producen con el propósito de generar ingresos más reiterados/frecuentes a lo largo el año. Con tal medida se volverán menos dependientes del crédito; y adicionalmente menos vulnerables a las incertidumbres de clima, de mercado y de plagas/enfermedades. En otras palabras, ellos deben evitar los muy riesgosos y vulnerables monocultivos y "bicultivos" de granos básicos; entre otras razones, porque éstos les proporcionan apenas dos ingresos al año mientras la familia necesita gastar durante los 365 dias  del año.

c. Hacer la llamada reconversión productiva que consiste en reemplazar los cultivos tradicionales que rinden bajísimos ingresos por hectárea y que son adquiridos por los consumidores más pobres ( yuca, maíz, frejol, camote, arroz, papa, calabaza, etc ), por otros cultivos que generan ingresos mucho más elevados por unidad de tierra y que son adquiridos por los consumidores de altos ingresos. Como por ejemplo: frejol y arveja para consumo en verde, maíz para choclo, coliflores, brócolis, alcachofas, espárragos, tomates cereza, rabanitos, champiñones, productos orgánicos, pollos camperos, huevos de codornices, miel de abejas, plantas aromáticas, medicinales y/u ornamentales, fresas o frutillas, granadillas, melones, sandias, uvas, higos, paltas/aguacates, kiwis, pitahayas, mangos, etc.

d. A través de la gradualidad ( horizontal y/o vertical) en la introducción de tecnologías más productivas, aumentar sus bajísimos rendimientos promedio, por unidad de tierra y de animal. Empezando por adoptar medidas tan elementales, como por ejemplo: hacer test de germinación, calibrar la sembradora, sembrar en el momento oportuno, con densidad y profundidad adecuadas, practicar la rotación de cultivos, eliminar las malezas antes que ellas dañen el cultivo, cosechar en el momento adecuado, vacunar los animales, eliminar sus ecto y endo parásitos, mejorar las pasturas, etc. Mientras en el promedio latinoamericano sigamos cosechando menos de 900 kilogramos de frejol por hectárea y nuestras vacas hambrientas sigan produciendo 4 litros de leche al día no podremos sobrevivir económicamente como agricultores y ganaderos.

e. Como consecuencia/resultado de la correcta adopción de las 4 medidas correctivas hasta aquí analizadas, reducir los costos por kilogramo producido.

f. Mejorar la calidad de lo que producen porque los compradores de sus cosechas premian con mejores precios los productos de buena calidad y castigan los de mala calidad.

g. Reducir las pérdidas fácilmente evitables, que ocurren antes, durante y después de la cosecha.

h. Adoptar las medidas más elementales de agregación de valor a las cosechas en sus propias fincas y/o comunidades (limpiar, clasificar, fraccionar , envasar, etc).

i. Comercializarlas con menor intermediación.

La factibilidad de la adopción de estas nueve medidas elementales y su eficacia en el incremento de la producción y de los ingresos de los agricultores, están demostradas en "El libro de los pobres rurales" que está disponible, en forma gratuita, en la página web www.polanlacki.com.br/agroesp  Son medidas de fácil adopción y de bajo costo; y como tales están/deberían estar al alcance de todos los productores rurales. Su adopción debe ser el inicio de otras innovaciones orientadas a racionalizar y modernizar todas las etapas del negocio agrícola.

1) La propuesta que normalmente expongo en mis pláticas está basada en los siguientes principios:

a) En el mundo globalizado y altamente competitivo, no hay tiempo para seguir ilusionándose con las ineficaces utopías paternalistas. Porque el éxito económico de los productores rurales depende cada vez más de conocimientos adecuados que de créditos abundantes; asimismo depende cada vez más de las correctas decisiones y operaciones técnico-productivas, gerenciales y comerciales de los agricultores/ganaderos, que de los improbables/insuficientes apoyos materiales o crediticios gubernamentales. Porque los gobiernos de los países latinoamericanos, aunque quieran/quisieran, no están en condiciones de solucionar a través de reiterados subsidios, créditos, refinanciaciones y condonaciones de deudas, todos los problemas de todos los agricultores/ganaderos, año tras año. Insistir en el fracasado paternalismo gubernamental significa perder tiempo y engañar/ilusionar a los productores rurales. Consecuentemente solo nos queda la alternativa seria y realista de "eficientizar", profesionalizar y "cooperativizar" a los productores rurales para emanciparlos de la dependencia de las insuficientes e ineficaces ayudas materiales y financieras de sus gobiernos. Dicha emancipación se logra formando, capacitando y organizando solidariamente a los agricultores/ganaderos para que sepan y puedan progresar económicamente, aplicando de manera correcta y gradual medidas "eficientizadoras" que sean acordes a los recursos que ellos realmente poseen; y no necesariamente a los recursos que desearían poseer.

b) Que la principal causa del fracaso económico de la mayoría de los productores rurales reside en los errores/ineficiencias que, sin darse cuenta, ellos mismos aún están cometiendo. Es necesario tener la honestidad profesional de afirmar y demostrar que ellos no corrigen sus ineficiencias principalmente debido a la insuficiencia, inadecuación y/o obsolescencia de los conocimientos que poseen; en muchos casos apenas los pocos y desactualizados saberes que heredaron de sus padres y abuelos. La falta de rentabilidad se resuelve proporcionando a los productores rurales una educación de calidad que les enseñe a ser más "autoconfiantes", más eficientes, más emprendedores, más productivos, más solidarios/cooperativos entre ellos; y con mayor capacidad de generar y de apropiarse ( ellos mismos y no los agroindustriales e intermediarios ) de las riquezas que generan en sus fincas. Entonces, si el camino para tener éxito económico es eminentemente educativo, la solución consiste en proporcionarles nuevos conocimientos, para lograr que ellos mismos se conviertan en eficientes solucionadores de sus problemas económicos.

c) En consecuencia de lo anteriormente descrito, el desarrollo rural no necesariamente deberá empezar en los bancos a través de créditos perpetuadores de dependencias y de endeudamientos, muchas veces innecesarios. Dicho desarrollo deberá empezar exigiendo de los gobiernos ( no mendigándoles migajas paternalistas ) una radical y urgente reforma del arcaico e increíblemente inadecuado y disfuncional sistema de educación rural. Para que se vuelva capaz de proporcionar a los productores rurales, actuales y futuros, los conocimientos  "eficientizadores", "profesionalizadores" y emancipadores, que ellos necesitan adquirir y poder aplicarlos en la solución de sus problemas. Me refiero específicamente a la necesidad de exigir reformas inmediatas en las escuelas primarias/fundamentales rurales, en los muy burocratizados servicios de asistencia técnica/extensión rural ( públicos y privados ), en las excesivamente urbanizadas facultades de ciencias agrarias y en las muy politizadas facultades de educación o pedagogía/institutos de formación docente/escuelas normales. Porque es en sus evidentes disfuncionalidades, ineficiencias y distorsiones que están instaladas las causas más profundas de los problemas económicos y sociales imperantes en las áreas rurales.

2) La conferencia tendría los siguientes objetivos:

En primer lugar: Levantar el ego y la autoestima/autoconfianza de los productores rurales al demostrarles que ellos mismos pueden asumir un mayor y más eficiente protagonismo en la solución de sus problemas económicos, aplicando de manera correcta los conocimientos de la ciencia y de la tecnología, de la administración rural y de la organización cooperativa con sus vecinos. En la conferencia pretendo demostrar que muchos agricultores/ganaderos están empobrecidos y endeudados, no necesariamente porque les falten políticas, créditos, subsidios, tierra, maquinaria o animales de producción, sino porque su propia mano de obra, la poca tierra y los pocos animales que poseen tienen muy baja productividad o rendimiento. Y que esto ocurre fundamentalmente porque el sistema de educación rural no les proporcionó y/o no actualizó los conocimientos necesarios para "eficientizarlos", profesionalizarlos y organizarlos solidariamente con sus vecinos.

En segundo lugar: Invitar a los participantes del evento ( especialmente  a los educadores rurales ) a una auto-crítica y a un cambio de actitud, siguiendo estos dos sabios consejos de Albert Einstein:

"No podemos resolver los problemas con los mismos modelos de pensamientos que nos condujeron a ellos".
"No podemos pretender que las cosas cambien si seguimos haciendo siempre lo mismo".

3) Programa tentativo/propositivo del evento. Suponiendo que el evento empiece a las 08:00 AM el programa podría ser el siguiente:

--de las 08:00 hasta las 08:40 AM Exposición de mi conferencia propiamente tal.

--de las 08:40 hasta las 10:00 AM Comentarios, críticas a la conferencia, aclaraciones e intercambio de opiniones con los participantes.

--de las 10:00 hasta las 11:00 AM Conclusiones y recomendaciones de posibles acciones de seguimiento para lograr que las medidas que hayan sido aprobadas sean llevadas a la práctica.

4) Cuáles serían las instituciones cuyas autoridades podrían tener interés en organizar la conferencia ( o por lo menos asistir la plática ). Considero que la conferencia sería de real interés para los directores, los profesores, los estudiantes y los extensionistas de las siguientes instituciones: facultades de ciencias agrarias, escuelas agrotécnicas,  CBTAs, facultades de educación/escuelas normales, secretarias provinciales y municipales de educación y de agricultura, servicios de extensión agrícola, ONGs relacionadas con el desarrollo rural, y por supuesto, los agricultores/ganaderos y sus líderes gremiales. Si partimos de la premisa de que la causa más profunda del subdesarrollo agrícola y rural reside en nuestra inadecuada y disfuncional educación rural, la presencia y participación de las autoridades, de los maestros de las escuelas primarias, profesores y extensionistas de las instituciones de educación rural, formal en los tres niveles y no formal, será altamente deseable y bienvenida.

5) Costo de la primera conferencia y una propuesta concreta para reducirlo, al programar para ese mismo viaje mío a su municipio, una o dos conferencias adicionales en su región. En el caso de que usted desee organizar una conferencia le sugiero identificar una y/o dos otras instituciones potencialmente  interesadas en organizar una segunda y hasta una tercera plática. Tal procedimiento reduciría el costo de cada conferencia. La razón por la cual hago esta sugerencia es la siguiente: los componentes de mayor costo en mis conferencias son el boleto aéreo y los tres días que suelen ser necesarios para que yo haga el viaje de ida y vuelta desde Curitiba Brasil hasta el municipio en el cual será realizada la primera conferencia ( incluyendo conexiones de vuelos, largas esperas en los aeropuertos, a veces pernoctes en ruta, etc). Y luego de incurrir en un gasto tan elevado y de realizar un largo viaje de varios días, sería irracional y contraproducente hacer apenas una única conferencia con una duración de tres horas. Estos dos componentes del costo de mi traslado, por supuesto, inciden una única vez en cada viaje, independientemente de que yo haga una, dos o tres conferencias.

Los costos para una, dos o tres conferencias recién podré informarle después que usted me informe cuantas  conferencias serían programadas y sus respectivas fechas y horarios de  realización. Para efectos de su programación le aclaro que  yo podré hacer 2 conferencias al  día; cada una con tres horas de duración. Tan pronto yo reciba estos dos datos le informaré los costos para una, dos y tres conferencias.

En cualquiera de las tres alternativas que usted elija no habrá necesidad de efectuar ningún pago por antelación; los pagos podrán ser efectuados inmediatamente después que yo realice la/s conferencias.  

A través del e-mail y de los teléfonos abajo indicados tendré mucho gusto en aclarar sus dudas y/o proporcionarle informaciones adicionales sobre el tema.

Saludos Polan Lacki Polan.Lacki@uol.com.br Teléfonos ( 55-41 ) 32432366 y 96021239

0 comentarios