Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS ELENCO BICENTENARIO!!!!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS ELENCO BICENTENARIO!

Antes que el implacable olvido lo envuelva todo y, uno a uno me arranque mis más preciados recuerdos, ahora que la quietud de espíritu impera y arrulla plácidamente nuestros corazones es momento propicio para narrar a ustedes esta historia que pretende convertirse solamente en un testimonio de fe que allí estuvimos, en esas fechas rodeado por aquellas personas. Y necesariamente, debo comenzar desde el principio.

Cuando llegué a la Casa Jurídica aquella fría mañana de otoño, me encontré con todos y cada uno de los grupos de teatro que existen en la ciudad sentados frente a frente, bajo la atenta mirada del Dr. Luis Cavagnaro Orellana presidente de la entonces Comisión Municipal y Regional del Bicentenario del Primer Grito de Libertad de Francisco Antonio de Zela en Tacna, que tenía prevista dentro de sus múltiples actividades, la teatralización de la rebelión aquel 20 de junio de 1811.

Nos dijeron que el montaje tenía cinco escenas y, se esperaba que cada director de grupo asumiera la dramaturgia, la propuesta escénica y la dirección de una escena a elegir. Acto seguido nos explicaron la secuencia cronológica del levantamiento que registra la historia y que dentro de una semana volveríamos a reunirnos a leer los libretos y juntar las partes en un todo.

Estábamos contra el tiempo para escribir y hacer una exposición de la propuesta escénica, sin embargo, luego de una semana que aquella vez cayó Semana Santa, cada cual leyó su libreto y vino luego el casting dirigido por el mismísimo Dr. Cavagnaro para seleccionar a los personajes principales y  a los personajes secundarios.

Pero por distintas circunstancias que no vienen al caso, al final de cuentas, terminé escribiendo y dirigiendo todas las secuencias del levantamiento; pero esa… es otra historia.

En aquel tiempo, la Casa Zela estaba en plena refacción para el bicentenario, y los ensayos los realizábamos apretujados e incómodos entre muebles amontonados, pintores, electricistas, guardianes que no nos permitían el ingreso y personajes que exigían nuestro desalojo, pese a que teníamos que ensayar in situ para filmar el cortometraje de los acontecimientos que ocurrieron en la casa del prócer.

Por ello los ensayos y la filmación se realizaron en las peores condiciones, pero finalmente  la noche del 20 de junio, bajo una persistente lluvia, se conjugó perfectamente lo filmado y  la teatralización en vivo.  

Un día, cuya fecha he olvidado, cuando la teatralización hubo terminado, cuando las antorchas se apagaron y las lanzas descansaban plácidas y exhaustas en los almacenes de alguna municipalidad, nosotros, nos juntamos una vez más y por unanimidad y a una sola voz, decidimos constituirnos como un grupo de teatro independiente, para tomar nuestras propias decisiones y elegir libremente los montajes que queríamos asumir, entonces, elegimos un nombre para nuestro grupo y lo llamamos Elenco de Teatro Bicentenario.

El 20 de abril el Elenco Bicentenario cumplirá dos años de ininterrumpida labor dedicada al  rescate de la gloriosa historia de Tacna a través de las artes escénicas, y sin lugar a dudas, hoy es uno de los colectivos teatrales más importantes en nuestra ciudad, ello, por la magnitud de sus montajes, el número de actores involucrados en cada teatralización, la importancia de su temática y por la loable labor de rescate y difusión entre la juventud tacneña de los hechos históricos que hicieron de Tacna una tierra doblemente heroica y doblemente peruana.

Conformado por los grupos Teatral Tacna, Rayku Teatro, Ballet Folklórico de Tacna, Rompiendo Tablas, Teatrodefindemundo, Tejiendo tramas y otros actores y artistas independientes, durante dos años consecutivos hemos teatralizado en las calles de nuestra ciudad montajes como “El Primer Grito de Libertad de Zela”, “La primera procesión de la bandera”, “La entrega de Tacna” y bajo la dirección y guión de Edgar Pérez Bedregal hemos producido la primera película tacneña “El coraje en cautiverio”, film que trata sobre el valor de la mujer durante la época del cautiverio y que es difundida en las escuelas de Tacna. Además, se ha participado en eventos como la FITAC 2011 y el CICLIVIA 2012, explicando con vestuario de la época los personajes, características y circunstancias del levantamiento de Zela y La Entrega de Tacna. Y este año no será la excepción, hemos reiniciado la proyección de la película en las escuelas y muy pronto invadiremos las calles de la ciudad con música, danza, vestuario colorido, fuegos artificiales e historia en un importante proyecto al más puro estilo Bicentenario.

Sin embargo, el más grande logro que el Elenco Bicentenario puede exhibir a las generaciones de todos los tiempos, es la inclusión, la unión de la casi totalidad de elencos teatrales alrededor de un interés común: Tacna y su historia.

Pero paradójicamente, uno de los más importantes colectivos teatrales es también el más desairado, tal como lo pudimos comprobar en el recuento del acontecer cultural 2012 que recoge Gabriela Caballero en la revista “Altodelaluna”, donde no solamente se excluye la actividad del Elenco Bicentenario sino además, equivocadamente se indicaba como director de la película “El coraje en cautiverio” a otra persona.  De igual modo, en el último Día Internacional del Teatro, se reconoció a todos los grupos de nuestra ciudad, pero una vez más el Elenco Bicentenario fue ignorado aun cuando se repartieron galvanos a algunos artistas por su labor al interior del Elenco.

Pese a todo… ¡Feliz cumpleaños Elenco Bicentenario!

Edgar Perez Bedregal - Director EB

DESDE LA NOCHE AMAZONICA...

En el rumor de brisas y lluvias que pasan por esta querida Nauta, cruzan el gran rio marañon y siguen su camino junto al viento, para que el movimiento no se detenga; desde aqui allende la cordillera, expreso mi afectuoso saludo al Elenco Teatral Bicentenario a nombre de: Muchik Teatro, de su Taller permanente, de los elencos teatrales de los colegios de Nauta; expreso en el filo de la noche amazonica, el apremiante deseo de verlos en algùn momento, de poder en el inacabable caminar encontranos y compartir; ¡Felicidades compañeros!, que los buenos vientos lleven vuestra barca de sueños y colores a buen puerto, que vuestras ganas de ser sigan intactas, que el ir la mas de las veces contra la corriente fortalezca vuestro andar; quizas los olvidos son propios de la ignorancia cotidiana y de ese espiritu felipillesco que cree que el del lugar es menos importante, quizas esos olvidos concientes son mas una forma de permanecer aun cuando sea en la mediocridad del recuento y la torpeza singular de escribiente revisteril (me refiero a la revista "altodelaluna"), pero vuestro hacer y decir es mas que eso, mucho mas...
Desde estos lares, donde los shayshicos, el yacuruna, el viento, la luna, los yanapumas y demas seres del monte y la cosmovision amazonica, se hacen presencia viva en los relatos y las obras de Teatro que se llevan a escena, vamos alentando la vida, alimentados por ese andar de años, por ese estar en diversos lugares de nuestro paìs inmenso y desde luego Tacna, esta en un lugar privilegiado de la memoria, de esa memoria emotiva que torna junto a las musas que impulsan el crear y los consiguientes encuentros para desarrollar el Hacer y el Decir.
Compañeros y compañeras mi saludo, mi abrazo, mis parabienes y permitanme en una mas particular expresiòn, enviar un grande abrazo a mi hermano entrañable Edgar Perez, "compadrito, quieran los vientos que nos encontremos y podamos en el salud complice contarnos nuestros transitos por estas veredas del arte del teatro".
Grande abrazo.
ALBERTO SANCHEZ
Muchik Teatro - Perù
Desde Nauta - donde nace el Amazonas.

**********************************

PEÑA "QUE SIGA LA JARANA"

PROGRAMACION ESPECIAL DE FIN DE SEMANA

VIERNES 26 DE ABRIL

SHOW ESPECTACULAR DEL RECUERDO... MUSICA DE TODOS LOS TIEMPOS CON:

LA TIERNA VOZ DEL CORAZON... "LUZ FRANCO"

EL CABALLERO DE LA MUSICA ROMANTICA... "HENRY VILLALBA"

LA VOZ DE TODOS LOS TIEMPOS..."JESUS CHAVEZ"  Y

ARTISTAS INVITADOS...

LOS ESPERAMOS A PARTIR DE LAS 10.00 DE LA NOCHE... NO FALTEN...

ADHESION: S/.10.00... PISCO SOUR DE CORTESIA...

SABADO 27 DE ABRIL

NOCHE DE MUSICA MEXICANA CON EL MARIACHI

"CAMPEROS"

SHOW ESPECTACULAR DESDE LAS 10.30 DE LA NOCHE

ADHESION: S/.5.00 X PERSONA…

PISCO SOUR DE CORTESIA

Peña "Que siga la jarana"...  la única y mejor juerga peruana...

*******************************
“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)  

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN 

 http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Celular 973854006.  Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m. 

Para pedidos y sugerencias escriba a  jzegarramacedo@yahoo.com 

Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM.
******************************

0 comentarios