Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

“VIAJE AL INFINITO”, una historieta de PEPE GIGLIO para soñar, aprender y reflexionar - Por Jesús Gordillo Begazo

Juanito cordiales saludos.  En estos días estamos consternados por la salud de nuestro querido amigo Pepe Giglio. Pedimos al Redentor que le otorgue su gracia y lo tengamos pronto junto a su familia y amigos.
Adjunto un artículo que publiqué sobre la obra de Pepe en la revista TV Cable, para recordar su vigencia como ciudadano tacneño con propósitos siempre constructivos para su pueblo.
Un abrazo
Jesús Gordillo

PEPE 3.JPG

“VIAJE AL INFINITO”

Una historieta para soñar, aprender y reflexionar(*)

Jesús Gordillo Begazo

Jpg1801@hotmail.com

PEPE 1.JPG

El pasado lunes 13 de febrero, “La Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos El Porvenir de Tacna”, primera institución patriótica de la región, presentó en sus instalaciones una maravillosa historieta del autor José Humberto Giglio Varas, con el título de  "VIAJE AL INFINITO" (Mensaje del Suri y el Guanaco). Este gesto del autor, no es el único con que honra a su tierra en el campo de la literatura. Tan importante como resaltar el contenido de la obra, que pasaremos luego a reseñar, es oportuno conocer un poco a su autor. José Giglio (Pepe o Pato Giglio, como lo llamamos sus más cercanos amigos), es un tacneño que trazó su mundo sobre los rieles del futuro de su pueblo, y por ellos anduvo siempre tratando de encontrar aquella “estación” surtida de todo y para todos, que él la traduciría como “desarrollo con equidad y razones sociales”. Usó el arte y la cultura como el gran puente para arribar a esa estación. 

Pepe, nació  en la heroica Tacna el 6 de octubre de 1947, es un Ítalo-Peruano amante de la música italiana, dramaturgo, autor de obras de teatro como:"El sida no da vida", "Celosía", "El viejezuelo", "Teatro y títeres para niños", entre otras. Como director de teatro ha dirigido y puesto en escena un promedio de cincuenta obras teatrales, destacando la obra “Contrabando”; fue uno de los fundadores del “Grupo Teatral Tacna” (GTT), institución cultural donde fue director artístico por espacio de 26 años y a la cual pertenecieron destacados actores y actrices locales. Autor de los cuentos: "El caballo tiene frío", "Dormido y despierto", "Colita", "Yo también quiero ir…" y "La cucha", "Niculín". Incursionó      en los ensayos de investigación histórica, publicando los libros: "Juan Luis Pacheco de Céspedes", "Buena vecindad Perú Chile I", "Buena vecindad Perú-Chile II", "Buena vecindad Perú-Bolivia", "El tacneño frente a la guerra de 1879", "Tacna entre vino y aguardiente", "Camposanto" y "Libro amigo". En el campo político y como funcionario público, tuvo también su peregrinaje, caminando por llanos y quebradas. Fue miembro de la junta directiva de la Editorial de Aministía Internacional de habla hispana, con sede en Madrid. Elegido Diputado Regional por Tacna y vicepresidente de la Región José Carlos Mariátegui, que integraban los departamentos de Tacna, Moquegua y Puno, desde el 1 de enero de 1990 hasta el 5 de abril de 1992.Fue elegido para desempeñar el cargo de primer Presidente de la ZOTAC y fue presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos El Porvenir de Tacna. Combina su labor artística con el periodismo, destacándose como comentarista, analista y editorialista. Actualmente ocupa el cargo de Director del Archivo Regional de Tacna y no deja de escribir para su Tacna querida.

En la obra “Viaje al Infinito”, José Giglio nos lleva por los tortuosos caminos de la preocupación y defensa del medio ambiente. Los protagonistas de este cuento son el Suri y el Guanaco, dos especies que se encuentran en grave proceso de extinciónen nuestra región, y que con Giglio“cobran nueva vida” y van describiendo en su largo viaje la variada geografía de Tacna, sus recursos de flora y fauna señalando todos sus problemas ambientales. En sus largas conversaciones estos dos íconos de la fauna sur andina, reseñan la manera cómo otras especies están siendo diezmadas de a poco, poniendo en riesgo varios ecosistemas que a la larga podrían generar desequilibrios ambientales en sus hábitat de origen. Cuenta el Suri, por ejemplo, la manera como son cazados para usar sus huevos y carnes como alimento de los humanos, y de sus plumas preparar ostentosos atuendos corporales por los bailarines de las festividades religiosas y rituales del culto al agua. Por su parte, el Guanaco advierte su grave situación en vista que siempre ha sido asechado por cazadores furtivos que sin respetar las leyes que lo protegen los siguen persiguiendo, incluso los propios policías que deberían cuidarlo. En fin, al margen de sus tristezas, denuncian también que otras especies como el lobo marino, el zorro, la lechuza del desierto, el gato de agua o “chungungo”, el pingüino, la parihuana, la huallata, la garza gueyera, la lagartija, la chinchilla, la vizcacha y muchas aves más, están expuestas a permanentes peligros, ya sea por la contaminación de su hábitat o porque están siendo cazadas para usar sus plumas, huevos o pieles.Advierten también el peligro que se cierne sobre algunas especies de flora alto andinas y del desierto tacneño.

“Viaje al Infinito”, es un maravilloso cuento que nos obliga a reflexionar sobre qué tan frágil puede ser nuestro hábitat si los humanos seguimos actuando irracionalmente. Ante esta lógica terriblemente ilógica (necesitamos de los recursos naturales para sobrevivir, pero a la vez somos sus principales depredadores), el autor vaticina un escenario preocupante. Giglio nos dice en su libro que todos estamos amenazados, que “el futuro de las especies en todo el planeta Tierra, es realmente incierto.Todos los organismos vivos tomamos parte de la biodiversidad y estamos inmersos en ecosistemas que permiten la presencia de fauna y flora.Para evitar que todo lo vivido se extinga con facilidad, lo que sucederá en nuestro cuento "Viaje al Infinito" (Mensaje del Suri y el Guanaco), es urgente una apropiada gestión ambiental global, una adecuada ocupación del territorio, o sea, un ordenamiento territorial.Dentro de pocas décadas nos acordaremos o se acordarán los que aun queden vivos que habían árboles en los parques, que las casas tenían jardines, que disfrutábamos un baño bajo la ducha. Muy pronto los seres humanos usarán toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel. Los ríos, lagunas, mantos acuíferos, estarán contaminados o agotados. La comida será sintética en gran porcentaje y los cuerpos deshidratados, con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.Hoy pertenecemos a una generación que está terminando de destruir el medio ambiente, claro, nos preocupamos por el ser humano, y los animales y las plantas qué será de ellos.Motiva entonces escribir este cuento, la destrucción del medio ambiente está llegando a un punto irreversible.Ya no tendremos más mascotas en casa.Viaje al Infinito Mensaje del Suri y el Guanaco nos invita a hacer algo para salvar nuestro planeta Tierra”. Estamos invitados a leerlo, para razonar con la razón y tomar decisiones con inteligencia.

(*) Artículo publicado en la Revista TV Cable del mes de marzo del 2012

0 comentarios