Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Propuesta a la LEY NACIONAL DE LA JUVENTUD DEL PERÚ, que busca restituir la Ley 27802 (LEY DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD) - Comparte ANTHONY J. RAMOS VARGAS

Saludos estimados amigos. Esta es una pequeña información respecto de nuestra labor durante algunos años en materia de juventudes. Hemos evolucionado como organización y construido una propuesta a la que llamamos LEY NACIONAL DE LA JUVENTUD DEL PERÚ, que busca restituir la Ley 27802 (LEY DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD) y ademas dará pie a poner en agenda otros temas que están encarpetados desde hace algunos años. Espero estos vídeos ayuden a darles un panorama de lo que trabajamos y hacemos por la juventud peruana. Estamos por realizar actividades regionales y un actividad nacional, pero con presencia de representantes juveniles de América  para que nos cuenten su experiencia y del porque debería tener el Perú una entidad Ministerial en materia de juventudes. Estamos solicitando una audiencia con el Presidente, estamos haciendo las gestiones anticipadamente y estamos seguros de tener resultados positivos, como vera ya nos brindo en su momento ese espacio para el dialogo y debate. Esperamos no perder el contacto y nos puedan brindar algún espacio en su prestigiosas instituciones, los invitamos a visitar nuestra web: http://rednacionaldejuventu.wix.com/renajuv o enviarnos un email. 

Un abrazo
http://www.youtube.com/watch?v=LtZbD0KjdDU
https://www.youtube.com/watch?v=ReKsCUyKjA8
 
Reunión con Yehude Simon 2009 Premier.jpgReunión con Yehude Simon 2009 Premier.jpg

Reunión con Cesar Sumaeta 2011 Presidente del Congreso.jpgReunión con Cesar Sumaeta 2011 Presidente Congreso

Reunion Ollanta Humala 2011 - compromiso.jpgReunion Ollanta Humala 2011 - compromiso.jpg

lectura del candidato de los compromisos.jpglectura del candidato de los compromisos.jpg

parlamento joven 2008 - TV PERU.jpgparlamento joven 2008 - TV PERU.jpg

CASO CONAJU Y CREACIÓN DE SENAJU

 DEROGATORIA DE LA LEY Nº 27802 LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LA JUVENTUD (CONAJU)

AYUDA MEMORIA

Durante la campaña presidencial de 2001, el candidato en aquel momento Alejandro Toledo se comprometió en crear el Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU), cumpliendo su palabra a presión de la JUVENTUD QUE ORGANIZO LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS. Promulgo, en Julio 2002, la Ley Nº 27802 que crea el Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU) cuyo organismo rector  - Comisión Nacional de la Juventud (CNJ) – tiene rango Ministerial, con voz y no con voto en la Asamblea de Consejo de Ministros, con presupuesto inicial de un millón de soles, para el 2004 recibía cuatro millones de soles y para el 2005, poco más de seis millones de soles. Durante marzo del 2003, la Comisión Nacional de la Juventud demoró 28 meses para concluir los Lineamientos de Política Nacional de Juventudes. La Política Nacional de la Juventud, fue elaborada por el Consejo Nacional de la Juventud con todos los organismos del Estado y sociedad civil. Durante Julio del 2006, se presento en Palacio de Gobierno, el PLAN NACIONAL DE LA JUVENTUD 2006 – 2011, el cual debía ejecutarse de manera inmediata apenas ingresado el nuevo gobierno nacional.

Durante la campaña presidencial de 2006, el Partido Aprista Peruano (PAP) representado en su candidato Alan García Pérez (2006 – 2011), propone en el punto Nº 196 de su Plan de Gobierno: “Modificar el Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU), descentralizando su Consejo de Participación de la Juventud (CPJ), dotándole de más recursos y otorgándole mayor protagonismo en los gobiernos regionales y locales”. En ninguna parte del párrafo nos habla de desaparecer el CONAJU, sino todo lo contrario. Esa elección Presidencial, el PAP gana.

Habiendo asumido la Presidencia de la Republica, el Gobierno de Alan García Pérez emite el Decreto Supremo Nº 010-2007 – ED (publicado el 2 de marzo de 2007) que extingue la Comisión Nacional de la Juventud (CNJ) del CONAJU (órgano rector del sistema) significaba en la practica la desactivación de todo el sistema. El 7 de marzo de 2007, un grupo de jóvenes interpone una Acción Popular (garantía constitucional), a fin de dejar sin efecto el D.S. Nº 010 - 2007 – ED, que extingue  el CNJ, sus demás órganos constitutivos y su presencia en el Gabinete Ministerial. Dicho acto es realizado de manera Inconstitucional, debido a que una Ley solo puede ser derogada por otra Ley, jamás con una resolución de menor rango.

Fue así que durante el año 2007 el CONAJU paso a ser una DIRECCIÓN GENERAL DE LA JUVENTUD (Resolución Ministerial Nº 0183 – 2007 – ED) organismo dependiente del Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.  Dicha Dirección General de la Juventud, tan solo duro tres (3) meses, para Luego mediante otra Resolución Ministerial Nº 0406 – 2007 – ED, se creó la SECRETARIA NACIONAL DE LA JUVENTUD, dependiente del Despacho Ministerial, en tanto se apruebe la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del sector.

Entonces durante el año 2008 mediante un Decreto Supremo Nº 001 – 2008  –ED, de fecha 08 de enero de 2008, se modificó el ROF del Ministerio de Educación, incorporándose dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Educación como órgano de asesoramiento a la Secretaria Nacional de la Juventud (SNJ), dependiente del Ministerio de Educación.

Poco después, el 5 de mayo de 2008, la sétima Sala Civil de la Corte Superior de Lima, admite la demanda y notifica tanto a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía y Finanzas. Llevándose acabo una audiencia el 10 de marzo de 2008 ante la Sala Civil, para confrontar con los representantes de dichos Ministerios y Presidencia del Consejo de Ministros.

Fue producto de la demanda interpuesta al ESTADO PERUANO, que en abril del 2009  nos recibe en su despacho el Premier de la Republica, en aquel entonces Sr. Yehude Simon Murano, quien en visita oficial recogió la iniciativa  y las propuesta que esta traía en favor de la juventud Peruana. Se le hizo llegar el Proyecto de Ley General de la Juventud del Perú.

Para febrero del año 2011, El presidente del Congreso, César Zumaeta Flores, recibió en visita oficial a los dirigentes jóvenes de todo el Perú, encabezados por los  principales dirigentes regionales de juventudes, quienes le entregaron un anteproyecto de ley para crear el Ministerio de la Juventud (Proyecto de Ley General de la Juventud del Perú) el mismo que se entrego en el año 2009.

Una semana antes (Mayo 2011) de la segunda (2da) vuelta de la Campaña Presidencial 2011, el Candidato Sr. Ollanta Humala Tasso se reunió con un nutrido grupo de dirigentes de todo el país, para escuchar sus propuestas y dar a conocer su Plan de Gobierno. Durante el dialogo el entonces candidato escucho  a cada uno de los jóvenes y sus experiencias en diferentes campos. Además hicieron llegar la necesidad de contar con un Sistema Nacional de la Juventud como una entidad rectora y descentralizada con jerarquía ministerial (PROPUESTA DE MINISTERIO DE LA JUVENTUD DEL PERÚ) con voz y voto en el Consejo de Ministros. La juventud debe proponer Políticas Nacionales para su sector y lo más importante fiscalizar gestiones, para ello hay que promover la participación de los jóvenes en distintos espacios tanto para adquirir conocimientos y generar transparencia en el manejo de la cosa publica. El candidato recibió el documento de manos de los jóvenes y se comprometió  aperturar el dialogo, en una posible gestión suya, impulsando desde la Presidencia dicha iniciativa.

 

ATTE.

ANTHONY J. RAMOS VARGAS  

PRESIDENTE - FUNDADOR   

RED NACIONAL DE JUVENTUDES DEL PERÚ - RENAJUV

Blogs: http://www.rednacionaldejuventudesdelperu.wordpress.com 

Web: http://rednacionaldejuventu.wix.com/renajuv

facebook: http://www.facebook.com/renajuv.peru

Twitter: @renajuv_peru

Skype: renajuv

Youtube: juventudperuana

Google +: anthony james ramos vargas

0 comentarios