Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Jefe del Estado: la navidad es una época de concordia y unión para todos los peruanos

13 de diciembre - Wikipedia, la enciclopedia libre 

1545.- En este día, el Concilio de Trento, el decimonoveno concilio ecuménico que celebra la Iglesia, inaugura sus sesiones que no clausurará hasta 1563, dividido en tres etapas. Aunque se convoca con la intención de responder a la reciente Reforma protestante, en realidad supondrá una reorientación general de la Iglesia definiendo con precisión los dogmas esenciales. Los decretos que de él saldrán, marcarán las prácticas de la Iglesia hasta mediados del siglo XX. 

1550.- Fundación de la ciudad de Ferreñafe, en Lambayeque.

1934.- Muere en Santiago de Chile, el vate José Santos Chocano, autor de "El Poeta de América", "Los Conquistadores" y "Alma América". Fue asesinado por una persona desequilibrada.

1955.- Se funda el club Sporting Cristal, uno de los más populares club de fútbol del Perú.

1937.- En el contexto de la Guerra chino japonesa, la ciudad de Nanking (China) se entrega a las fuerzas japonesas y el gobierno chino se ve obligado a huir de la capital.

1981.- El diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar es elegido secretario general de las Naciones Unidas.

Trayectoria del cohete norcoreano

Mientras Pyongyang celebra el éxito del lanzamiento de su primer satélite, Occidente sospecha que es un paso más en su objetivo de desarrollar un misil balístico intercontinental. ¿Pero cuál es el peligro real?  ONU condena lanzamiento norcoreano Advertencia de Corea del Norte a EE.UU. Confesiones del sobrino de Kim

Jefe del Estado: la navidad es una época de concordia y unión para todos los peruanos

Foto: Andina
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo hoy que la Navidad es una época de concordia, y consideró que el verdadero sentido de esta celebración cristiana es la unión de todos los peruanos

Villarán: No cederé a presiones de aquellos que quieren impedir la reforma del transporte

 Chávez se recupera de forma estable, asegura Venezuela

La nueva Constitución egipcia socavará la libertad religiosa  Denncia la Alianza Evangélica Mundial.

Decano de abogados pide destitución para Vega Pilco

Ambulantes fueron autorizados de ocupar las calles para instalar feria navideña

Machu Picchu ganó premio al Mejor Destino Verde del Mundo

******************************

Gobierno Regional de Tacna firma convenio con Universidad de España

 * Convenio permitirá realizar estudios sobre daños ambientales, balance hídrico, agroindustria, entre otros.

 Para realizar la cuantificación de los daños ambientales ocasionados por la actividad minera no responsable, así como proponer la utilización de agua de mar para el desarrollo minero y elaborar propuestas de nuevos modelos de explotación minera, el Gobierno Regional de Tacna concretó la firma de un convenio marco de colaboración y contribución internacional con la Universidad Politécnica de Cartagena – España, a favor de la región Tacna. También se diagnosticará la situación actual y la elaboración de un plan de modernización de regadíos y aprovechamiento integral de los recursos hídricos.

El convenio fue suscrito por el Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera y el Rector de la mencionada universidad, José Antonio Franco Leemhuis. El acuerdo contribuirá  en forma notable al desarrollo tecnológico y económico de la región Tacna, señaló hoy la autoridad regional. Para el seguimiento y ejecución del convenio se constituirá una comisión técnica de seguimiento que de forma paritaria estará compuesta por tres miembros de cada una de las partes designadas, la misma que tendrá la responsabilidad de aprobar el programa anual de actuaciones.

La vigencia del acuerdo fue establecido hasta el 31 de diciembre del 2014. Gracias al convenio también se podrán desarrollar proyectos en agricultura, agroindustria, optimización del recurso hídrico, industria, telecomunicaciones y turismo. Asimismo la universidad planteará nuevas propuestas de uso del recurso hídrico para el desarrollo agrícola tecnificado e industrializado. 

La universidad de España tiene comprobada experiencia en el desarrollo de proyectos a nivel internacional en los ámbitos de minería, agricultura, agroindustria, determinación de los pasivos medioambientales, modernización de regadíos y el uso racional del agua, así como el desarrollo de atractivos turísticos. 

Dicho convenio se pudo concretar a favor de Tacna, a pesar de la abierta oposición expresada por los Consejeros Regionales para que la autoridad  regional no viaje a España en el mes de Octubre, a la firma del referido documento para gestionar cooperación internacional para el desarrollo de nuestra región fronteriza.

En noveno taller validarán el despliegue estratégico del Plan Basadre 2013-2023

* Este viernes 14 de diciembre en la sala de reuniones de la estación del Ferrocarril.

 Mañana viernes 14 a partir de las 10.00 am. en la sala de reuniones de la estación del Ferrocarril, se desarrollará el noveno taller de actualización del Plan Basadre 2013-2023, con el objetivo de validar la visión y ejes estratégicos del Plan Basadre. 

Al taller han sido convocados autoridades regionales, provinciales, distritales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, referentes, sector público, empresarios, colectivo de juventudes, universidades, entre otras instituciones representativas de la región. 

Como se recuerda el pasado lunes 3 de diciembre, se aprobó la nueva visión del Plan Basadre 2013-2023, elaborada y validada por los actores participantes, quedando de la siguiente manera: “Tacna, región sostenible con identidad regional, atractiva a la inversión productiva y de servicios, equilibrado manejo hídrico y desarrollo humano”. 

“Hemos llevado a cabo desde el mes de setiembre, 39 talleres de trabajo, con masiva participación de los estamentos sociales de la región, lo obtenido hasta el momento es el resultado de un trabajo desarrollado en las cuatro provincias”, afirmó el coordinador del equipo técnico de la actualización del Plan Basadre 2013-2023, César Pilco Flores. 

El próximo jueves 20 de diciembre, se presentará públicamente el primer borrador del Plan Basadre, conteniendo la visión, los ejes estratégicos y los objetivos de la región Tacna.

 Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna

  www.regiontacna.gob.pe

******************************

COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA IMPLEMENTA MEDIDAS DE SEGURIDAD POR FIESTAS DE FIN DE AÑO

El Comité  Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC)  se reunió esta maña en el despacho de alcaldía de la  Municipalidad Provincial  de Tacna, a fin de implementar  las medidas de seguridad por fiestas de fin de año, informó el Subgerente de Seguridad  Ciudadana, Jorge Girón Begazo.

El funcionario, indicó que para garantizar la seguridad de los pobladores y turistas, se ha previsto  la vigilancia permanente en la mayoría de  las ferias y centros comerciales  de la ciudad, con el apoyo de efectivos de la policía nacional.

Paro ello, la Municipalidad Provincial de Tacna cuenta con 150  serenos que estarán atentos a cualquier desorden o situaciones que perturben la tranquilidad de la población, todo el trabajo será en coordinación con las Comisarías de la Policía Nacional, dijo.

Manifestó que  también se ha incrementado con más unidades vehiculares, como camionetas, motos y otros elementos que ayudarán a mejorar  el servicio de los serenos.

La reunión que fue dirigida por el alcalde provincial de Tacna, contó con la presencia de los representantes del poder judicial, ministerio público, policía nacional, municipalidades distritales y  juntas vecinales.

ESTE VIERNES 14 DE DICIEMBRE JURAMENTAN NUEVOS ALCALDES DE LA YARADA Y LOS PALOS EN SALÓN CONSISTORIAL MPT

CON VARIADO PROGRAMA CLAUSURARÁN LA CICLOVÍA FAMILIAR ESTE DOMINGO 16

INSTITUCIONES DE TACNA PREPARAN UNA VELADA CULTURAL EN HOMENAJE AL ARTISTA

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE SE REALIZARÁ II PERROTON EN AVENIDA LEGUIA

ÁRBOL NAVIDEÑO DEL PASEO CÍVICO CONGREGA A MILES DE FAMILIAS TACNEÑAS Y TURISTAS

*******************************

América TV es multada por incumplir horario familiar con "El Juego de las Fresas"

La multa corresponde a S/. 36.500 (10 UIT’s), el máximo permitido por el pacto de autorregulación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV). La queja fue realizada por la Asociación Valores Humanos. La secuencia "El Juego de las Fresas" del programa "Esto es Guerra" consistía en ingerir ’a ciegas’ fresas distribuidas por el cuerpo semidesnudo de hombres y mujeres.  

A través de una nota de prensa, la Asociación Valores Humanos informó que el Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) ratificó la decisión del Comité de Solución de Quejas que determinó que la secuencia "Juego de las Fresas" emitida los días 7 y 8 de junio del 2012 en el programa "Esto es Guerra" por América Televisión ha incumplido el horario familiar.

El Tribunal de Ética complemetó la sanción de amonestación impuesta por el Comité de Solución de Quejas de la SNRTV, y decidió aplicar una multa hasta por el máximo permitido por el pacto de autorregulación: S/. 36.500.00, equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT’s). Asimismo, impuso a América TV un mandato de difusión que deberá ser cumplido en las tres ediciones del noticiero "América Noticias".

Finalmente, el Tribunal de Ética advirtió que es la segunda oportunidad que América Televisión es sancionada por incumplir el horario familiar. Como se recuerda, el 5 de diciembre del 2011 se le multó con S/.36.500.00 debido a que la serie "La Perricholi" no era adecuado para el horario familiar (6am - 10pm).

Quejas ciudadanas

La Ley de Radio y Televisión establece que cualquier ciudadano puede quejarse cuando considere que un programa o contenido de radio o TV incumple el código de ética o el horario familiar. En el caso de los asociados a la SNRTV, cuentan con un Comité de Solución de Quejas y un Tribunal de Ética que resuelven en primera y segunda instancia, respectivamente, las quejas de los ciudadanos. El Pacto de Autorregulación establece que la SNRTV puede multar hasta con 10 UIT’s a sus asociados.

Adicionalmente, si el ciudadano no se encuentra conforme con la decisión del Tribunal de Ética, podrá enviar una denuncia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones quienes, previa opinión del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), podrán imponer una multa de hasta 50 UIT’s dependiendo de la gravedad de lo sucedido.

Para más información, puede ingresar a la guía sobre cómo quejarse por los programas de radio y televisión peruana.

*****************************

Según pedagogos y psicólogos 

Un exceso de juguetes devalúa el regalo y aburre
Para la Navidad no falta nada y para Reyes sólo poco más.  Es el momento de plantearse qué regalos -y sobre todo cuántos- es conveniente que reciban los niños.  Muchos psicólogos, pedagogos y profesionales del ámbito infantil llaman a evitar el exceso y sugieren que los obsequios sean sólo tres, aunque ellos mismos recalcan que no hay que tomarse la cifra de modo literal, sino como un  llamamiento a la sensatez. 
Si bien la situación económica marcará en muchos hogares la ausencia de regalos o el número reducido de los mismos, en otros casos la llegada de regalos navideños encargados por abuelos, tíos y demás familiares puede provocar abundancias desatinadas.
Para Maria València, presidenta del Moviment de Centres d’Esplai Cristians Catalans (Mcecc) de la Fundació Pere Tarrés, con sede en Barcelona, la cuestión no es establecer un número exacto de regalos que han de recibir los niños y niñas, sino “hacer esos regalos de forma sensata. Cuando uno dispone de mucho, se corre el peligro de que deje de ser valioso, y  los niños han de tomar conciencia de que no se puede tener todo,  y de que las cosas cuestan y merecen un esfuerzo".
EN SU JUSTA MEDIDA 
Por su parte, Maria Victòria Gómez Serés, doctora en Pedagogía y representante en Lleida del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, nos recuerda que "los niños no son capaces de asimilar ni valorar los regalos si son excesivos; todos tenemos la experiencia de que, cuando hay superabundancia, los niños sólo abren regalos, pero no aprecian su contenido. Por eso  es necesario valorar cuáles harán más ilusión a nuestros niños". 
En definitiva, lo importante es que niños, padres, abuelos y demás familia apliquen la cordura y busquen el lado educativo de una tradición que los críos adoran, evitando que el día 25 a pie de árbol de Navidad o en la mañana del 6 de enero el niño, enfrentado a diez o más paquetes, ni acabe de desenvolver y mirar qué hay en uno para lanzarse a abrir otro.
"Se produce una sensación de abundancia irreal, que en plena crisis económica como la actual, hace que el niño no participe ni se conciencie; y al final, se devalúa el regalo",  apunta el psicólogo educativo Miguel Martínez, director del Instituto de Orientación Pedagógica EOS, de Madrid. Martínez emplaza a los padres a "dialogar con el resto de la familia, a no eludir su responsabilidad; a que pidan a los familiares que no contribuyan a maleducar a los hijos a través del exceso".
EXCESO Y ABURRIMIENTO 
La pedagoga y psicóloga Marta Fernández, directora de la escuela Nemomarlin Turó Park de Barcelona, dedicada a niños de 0 a 3 años, señala que “no por recibir más juguetes, el niño va a ser más feliz”. Fernández advierte también que “el exceso anula la fantasía y la imaginación de los niños; demasiado estímulo puede generar aburrimiento".
En general, los profesionales piden contención ante los obsequios, pero desaconsejan inducir a los Reyes Magos a que entreguen carbón a los niños. "Regalar carbón es regodearse en el fracaso -alerta Miguel Martínez-, un castigo emocional muy duro e innecesario". Si no va a haber regalos, mejor enseñar solidaridad, explicándoles a los pequeños que los regalos que los Reyes no llevan a esa casa irán a otros niños que quizá los necesitan más.
REGALOS ¿POR GRACIA O POR OBRAS? 
Otro punto a tener en cuenta en cuanto a los regalos es  su naturaleza.  En algunos padres existe la tendencia a transmitir a los hijos la  idea de una vinculación entre regalo y esfuerzo. Para el psicólogo Miguel Martínez, de EOS esto es correcto:  "Los regalos deberían recibirse también en la medida en que el niño se los está ganando, son también producto de un esfuerzo; es un aprendizaje que le acompañará toda la vida".
La pedagoga Gómez Serés -que coordina el grupo de trabajo de pedagogía y escuela en el Col·legi de Pedagogs- discrepa.  "Jamás se debe presentar un regalo como premio al esfuerzo -afirma-.  El regalo es un regalo, es decir, algo que se da gratuitamente sin esperar nada a cambio,  para hacer feliz a otro o porque me da la gana simplemente".
Según Gómez Serés, "el esfuerzo forma parte de la vida humana; es necesario para conseguir lo que nos proponemos. Por ejemplo, un estudiante debe esforzarse por sacar buenas notas, porque es su obligación, y no se debe premiar con un regalo”.
Si bien se le puede hacer un regalo al niño o el joven “porque estamos contentos con su trabajo”, no debe hacerse porque se haya esforzado. “Esa su tarea ante la sociedad", recalca la pedagoga.
Fuentes: La Vanguardia

Editado por: Protestante Digital 2012

http://www.protestantedigital.com/

******************************

0 comentarios