Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

NO SE PIERDA EL ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL - Comparte Modesto Montoya CIENCIA PERÚ

No se pierda el
2 - 4 de enero 2013
 
www.radiosanborja.com 91.1 FM.
Domingo 16 de diciembre del 2012
10:00 - 11: 00hrs 
Homenaje por los 80 aniversarios

VIctor Latorre (Universidad Ricardo Palma)
Cesar Carranza (Pontificia Universidad Catolica del Peru) 

Historia de la fisica y las matematicas desde los 60s en el Peru 
 
 
Clausura de las Actividades 2012 de la Red Nacional de Divulgadores Cientificos
Sala Magistral. Auditorio Central de la Universidad Tecnologica del Per煤
Petit Thouars 116, Lima
Lunes 10 de diciembre del 2012 
16:00 hrs 
 
 
Colegio de Ingenieros del Peru
Red Internacional de Ciencia y Tecnologia 
II Encuentro de Inventores y Empresarios Tecnologicos
12/12/12
Miercoles 12 de diciembre del 2012 
Horario: 19:00  - 21:00 hrs
Lugar: local de CIP, Av. Benavides 4947, Miraflores
Entrada libre
 
Programa de Presentaciones
hrs
Intervencion
19:00
Palabras de inaguraci贸n, Fernan Munhoz (Decano Nacional del CIP)
19:10
Presentaci贸n de expositores, Modesto Montoya, Coordinador de la Red InterCyT
19:15
Procedimiento para obtener agregado de construccion a partir de relaves polimetalicos y ladrillos o baldosas obtenidas de dicho agregado, y 
Silvana Luzmila Flores Chavez
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
19:30
Tratamiento integral de remediacion de efluentes minero-metalurgicos a traves del proceso de obtencion de la dolomita como agente remediante
Silvana Luzmila Flores Chavez
Univesidad Nacional Mayor de San Marcos
19:45
Obtenci贸n de briqueta ecologica obtenida a partir de residuos solidos
Bertha Silvana Vera Barrios
Universidad Nacional de Moquegua
20:00
Dinamometro Geriatrico
Arlon Castillon
Pontificia Universidad Catolica del Peru
20:15
Simulador de sismo usando masas excentricas giratorias
A. Passara, M. Coronado, S. Zavaleta
Universidad Ricardo Palma
20:30
Disenho de un sistema embebido para el monitoreo de senhales electrocardiograficas
Alonso Daniel Hurtado Centeno
Universidad Ricardo Palma
20:45
Patentes de maca y yacon
Manuel Gasco
Universidad Peruana Cayetano Heredia
21:00
Clausura
No se pierda los videos en

Ciencia, tecnologia e innovacion en Peru y Chile a la deriva en un mar de incertidumbre
Escribe Modesto Montoya (*)
 
Evaluaciones o encuestas internacionales sobre innovacion indican que Peru y Chile siguen en una pendiente negativa. Academicos y empresarios de ambos paises muestran preocupacion por falta de politicas convincentes en ciencia, tecnologia e innovacion. Los respectivos gobiernos hacen caso omiso a recomendaciones de sus comunidades cientificas y toman decisiones que coinciden con recomendaciones de expertos del Banco Mundial.
 El presidente chileno, Sebastian Piñera, ha declarado que el año 2013 sera el gran año de la innovacion en Chile, y nos estamos preparando para que ese año nuestro pais pueda dar un gran salto adelante en la innovacion y el emprendimiento. Paralelamente, su gobierno decidio enviar el CONICYT al ministerio de Economia. Ante la protesta de la comunidad cientifica, el mandatario opto por formar una comision amplia, que incorpore a los distintos actores del mundo publico y privado, con miras a definir la institucionalidad que el pais necesita, para alcanzar el pleno desarrollo a fines de esta decada.
 Respecto a la mencionada comision, se adelanto que sera presidida por el empresario Bruno Philippi, Consejero y ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), mientras que el secretario sera el empresario, economista e ingeniero comercial Hernan Cheyre. Estos nombramientos calzan enteramente con las recomendaciones del libro Politicas de Innovacion: una guia para los paises en desarrollo, basado en un curso dictado por el Banco Mundial en el anho 2010, en Washington. El mencionado libro sugiere que la innovacion es darle buen uso a los inventos de los otros, y que, visto asi, debe ser liderada por la empresa privada. Sin embargo, el Concicyt es la Comision Nacional de Investigacion Cientifica y Tecnologica, pero no exclusivamente relacionada con la innovacion.
 En el Peru, la ministra de Produccion, Gladys Trevinho, mostrando su satisfaccion, ha declarado que el 65,5% de empresas realizan actividades de innovacion. Respecto a la ciencia y la tecnologia, el empresario Ricardo Bricenho, ex presidente de la CONFIEP, afirma que no ha notado cambio en la actitud empresarial. No hay una agenda empresarial a largo plazo. En cuanto a la politica en ciencia y tecnologia, Bricenho ve lo mismo de siempre, anhadiendo que todo queda en declaraciones, no hay nada concreto. El fondo proveniente del canon minero no esta siendo bien utilizado y no se hace nada para que se utilice mejor, concluyo el lider empresarial.
 Luis Carranza, ex ministro de Economia, el anho 2012 lidero una propuesta integral para el desarrollo del Peru, uno de cuyos temas centrales fue la innovacion. Carranza observa que toda esta agenda no tiene el seguimiento debido, y todas las propuestas, que incluso tenian los partidos politicos que participaron en esa Conferencia Anual de Ejecutivos preelectoral, no se han plasmado en normas y acciones.de politicas que lleven a mejorar el nivel de competitividad de nuestra economia.
Recordemos que, como ahora sucede en Chile, el gobierno peruano nombro una comision para elaborar los lineamientos de un Plan Estrategico y de un Plan de Accion en ciencia, tecnologia e innovacion. Preguntado sobre el tema, el actual ministro de Economia, Luis Miguel Castilla (ex consultor del Banco Mundial), declaro que no ha habia leido el informe de esa comision. Sera tambien ese el destino del informe de la comision presidencial que definira la institucionalidad de la ciencia en Chile?
(*) Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Peru

Address search - Localizador fotográfico de direcciones (o calles)

CONGRESO IDEOLÓGICO AP 2012

CONFERENCIA DE PRENSA

Estimados Señores Comunicadores: Es grato dirigirme a Ustedes para saludarlos y al mismo tiempo adjuntarles a la presente la Nota de Prensa emitida por el IPD-Tacna con la finalidad de invitarlos al evento que se llevará a cabo mañana 11 de Diciembre en el Centro de Convenciones Miculla a las 10:00 a.m.; todo ello con la finalidad de masificar el ajedrez a través de experiencias exitosas, en dicho evento se expondrán los alcances del deporte ciencia con la participación del Presidente de la Liga de Ajedrez Tacna, así como se visualizará la participación en el Mundial de Ajedrez llevado a cabo en Maribor - Eslovenia, en dicho evento haremos extensivo el Oficio de agradecimiento emitido por la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez por el valioso apoyo en la difusión de la Cruzada de Solidaridad en favor del Ajedrecista Fernando Hidalgo Miñano "La Maquinita Tacneña" ; actos que pudieron asegurar su representación.
Agradezco de antemano su presencia.
Sheillah Miñano Bautista

“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)  

 ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN  

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Celular 973854006.  Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m.  Para pedidos y sugerencias escriba a  jzegarramacedo@yahoo.com   Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM.

Paz en tu tumba hermano Sergio Armando Zegarra Macedo


0 comentarios