Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Análisis elecciones EEUU : Obama ganó en la mayoría de grupos de votantes de cada confesión

Análisis elecciones EEUU 

Obama ganó en la mayoría de grupos de votantes de cada confesión
 
Obama ganó en la mayoría de grupos de votantes de cada confesión
El demócrata consiguió el apoyo del 43% de los protestantes, del 50% de los católicos y del 69% de los judíos.
 
Pasados los primeros siete días después de la victoria electoral de Barack Obama, es tiempo de analizar algunas claves de las elecciones estadounidenses que no destacaron a primera vista. Entre los ciudadanos que votaron (un 52%) se pueden ver diferencias claras según factores como el género, la etnia y la religión. 

Una de las conclusiones tras ver el mapa electoral final es que se confirma lo que muchos intuían:  EEUU está partido en dos . Las zonas rojas (pro-republicanos y conservadores) y las azules (pro-demócratas y progresistas) se han consolidado y dejan poco lugar a los matices. Ante esta realidad, Obama recordaba en su discurso al final de su noche triunfal su antigua idea de que no existen diversos tipos de América, “sino sólo los estados  unidos  de América”.

De entre todos los datos pormenorizados se puede ver que los jóvenes son el grupo social más decisivo electoralmente en estos momentos. Entre  los menores de 30 años, un 62% se decantaron por Obama.  En las zonas urbanas el demócrata también fue el claro favorito: un 70% de los votantes de grandes ciudades le votaron.

Otro voto que se decantó por el presidente reelecto fue el de las mujeres, por el que ambos aspirantes lucharon hasta el final. El caso fue especialmente claro entre las mujeres solteras, que apoyaron a Obama con un 68% de sus votos.

 SEGÚN COMUNIDADES ÉTNICAS 
Los  afroamericanos , pese a ser uno de los sectores de la población que más sufre la crisis, se identificaron con Obama con un aplastante 93%, pero incluso los  asiáticos  (74%) y los hispanos le apoyaron en masa.

Este último grupo, el de los  latinos , era especialmente importante, porque son la minoría étnica de más grande el país. No hubo emoción al final, y se decantó por Obama el 69% de esta comunidad. Los líderes evangélicos latinos, a diferencia de otros, habían expresado abiertamente que  ninguno de los candidatos recibiría su apoyo . Lo que sí han pedido una vez pasadas las elecciones, es que el presidente reelecto renuncie a contraponer las políticas del burro y del elefante (las mascotas que representan, respectivamente, a demócratas y republicanos),  para centrarse en las del “cordero" .

 MAYORÍA DEMÓCRATA ENTRE CATÓLICOS Y JUDÍOS 
 Especialmente interesante es ver también el voto de los estadounidenses analizando su confesión de fe . Según datos que ofrece el Pew Research Centre (un centro de estudios sociológicos sobre la religión), los  judíos  habrían mantenido su voto tradicional hacia la izquierda, con un 69% de apoyo a Obama. Aun así, este grupo religioso es el que más apoyo ha retirado al presidente, teniendo en cuenta que en 2008 votaron al demócrata un 80% de los ciuadanos de esta comunidad.

Si el resultado hubiera dependido exclusivamente de los  católicos , que tenían en ambos vice-presidenciables un afín espiritualmente hablando (el republicano Ryan y el demócrata Biden), se habría llegado a un empate técnico. El 50% se decidió por Obama, frente a un 47% que dio su confianza a Romney. Si bajamos un eslabón más y nos centramos sólo en los católicos hispanos, el resultado es menos ambiguo: 3 de cada 4 apoyaron a Obama.

Sorprendentemente, el estudio no recogió datos entre votantes  musulmanes .

 DIFERENCIAS INTERNAS ENTRE LOS PROTESTANTES 
Por su parte, los protestantes forman parte de los pocos grupos sociales que dieron su apoyo mayoritario a Romney.  El republicano convenció al 56% de los ciudadanos que se consideran protestantes . Es algo más de los que consiguió John McCain en 2008 pero menos que George W. Bush en su segunda victoria.

Una parte significativa de los protestantes podría haber priorizado valores como la atención al desfavorecido o la redistribución de la riqueza en momentos de crisis a la hora de escoger su candidato, por delante de otros temas importantes como el modelo de familia o la oposición al aborto. Un enfoque que se habría dado más entre los protestantes que residen en las ciudades.

Si nos fijamos en el  voto estrictamente evangélico , los datos de Pew apuntan a dos grupos radicalmente diferentes.  Mientras que los evangélicos blancos se decidieron en un 79% por Romney, los evangélicos negros lo hicieron en un 95% por Obama. 

En todos estos datos también influyó, finalmente, el hecho de que  Romney no es sólo un creyente mormón sino un líder espiritual de esta religión . Muchos evangélicos dudaron ante este hecho, pese a que  el candidato parecía haberse ganado el apoyo de algunos líderes evangélicos influyentes , como Billy Graham o John MacArthur.

 ¿Y LOS PROPIOS MORMONES? 
Un último dato interesante es el  voto de los ciudadanos mormones , que han visto como la campaña política de los últimos meses les ha puesto en el centro de atención. Los seguidores de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días son una minoría religiosa que no llega al 2% de la población. Dentro de esta limitada capacidad de influencia, las estadísticas muestran que un 78% votaron por Romney. Un buen dato, pero aún inferior, curiosamente, al apoyo que George W. Bush obtuvo hace ocho años entre los seguidores mormones: un 80%.

 Barack Obama y Mitt Romney grabaron durante la campaña electoral sendos anuncios enfatizando su propia espiritualidad. Obama hablaba de la necesidad de tener “valores claros a la hora de tomar decisiones” en este  vídeo en el que defiende la libertad religiosa en el mundo y habla de un EEUU plural  en lo religioso.  

 La campaña de Romney lanzó un  anuncio en el que presentaba al candidato republicano com defensor de las libertades religiosas , frente a un Obama “que hace la guerra contra la religión”. En el vídeo, el candidato republicano apelaba directamente a los católicos. 
 
 Autores: Joel Forster

Editado por: Protestante Digital 2012

 
 

150 millones de dólares

El guionista cristiano Brian Godawa ha dicho tras leer el primer guión del film 'Noé' que no será nada 'bíblico’ y que enfocará su historia como la épica de un “ecologista chiflado”.

Guatemala

Fueron acribillados a disparos al salir de un culto de su templo (Asambleas de Dios) en Coatepeque.

Una actitud ante la vida

Creer que se puede lograr algo y estar dispuesto al sacrificio por conseguirlo es básico para tener una mentalidad ganadora.

0 comentarios