Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CHILE PUEDE BUSCAR UN PRETEXTO PARA INICIAR LA GUERRA: RIESGOS Y AMENAZAS DEL ARMAMENTISMO CHILENO:

CHILE PUEDE BUSCAR UN PRETEXTO PARA INICIAR LA GUERRA: RIESGOS Y AMENAZAS DEL ARMAMENTISMO CHILENO

Chile siempre ha sido un país expansionista

ANALISTA EN DEFENSA, ALAIN ZEGARRA, SEÑALA LOS RIESGOS Y AMENAZAS DEL ARMAMENTISMO MAPOCHO.

 “El peligro mayor reside en la capacidad tecnológica y el poder de fuego de las armas chilenas” afirma.

 ESPIONAJE: En la isla de San Félix, funciona una estación secreta de inteligencia electrónica chilena que vigila a Perú y Bolivia.

En entrevista con EL PODER, el analista en temas de defensa e inteligencia, Alain Zegarra Sun, politólogo -y ex jefe de la Oficina de Doctrina e Investigaciones del Ministerio de Defensa-, y actual codirector de la revista Inteligenci@, señala el peligro que representa el poder bélico chileno y las últimas señales que ha dado el gobierno mapocho que configuran un carácter “agresivo, expansionista y militarista”.

Chile ha comprado armamento ofensivo y para muchos analistas es preocupante este hecho cuando se acerca el fallo de la Corte de La Haya, ¿cuál es su apreciación?

Tradicionalmente Chile se ha caracterizado por tener una posición abiertamente ofensiva, expansionista y armamentista y eso ha sido algo muy recurrente a través de su historia. Recordemos las dos campañas “restauradoras” chilenas para destruir la Confederación Perú-Boliviana, lo que implicó la Guerra del Pacifico y todas las manifestaciones que Chile mostró luego para desconocer el Tratado de Ancón de 1883 y para no cumplir cabalmente el Tratado de 1929.

Entonces, sobran argumentos para colegir que existe una actitud abiertamente ofensiva por parte del Estado chileno y más aun en este contexto del diferendo fronterizo que debe resolver la Corte de La Haya. Precisamente este fallo se va a dar un contexto electoral en Chile, va a ser tomado como un tema de campaña y hay que estar muy alertas al respecto.

Con respecto al armamentismo chileno, ¿cual es el mayor peligro para el Perú?

El mayor peligro consiste en que a todas luces hay una abierta asimetría con Chile, tanto desde el punto de vista tecnológico como del poder de fuego.

En la revista Military Review, de marzo - abril del 2001, el brigadier chileno Jaime García Covarrubias sostiene en el artículo titulado “La disuasión convencional” que su Ejército se debe caracterizar por presentar unidades blindadas y una infantería mecanizada, con un despliegue que le permita desplazarse por territorio enemigo “con una capacidad abiertamente ofensiva”. Esto, con el respaldo de aviones con capacidad para abatir “objetivos a gran distancia” y buques con “gran capacidad de ataque y destrucción”.

Entonces, si analizamos las compras chilenas, éstas van más allá de una simple disuasión para situarse en una actitud netamente ofensiva. Esto lo vemos en la adquisición de sus cazas F-16. Sus 10 cazas F-16 Block 50, comprados a Estados Unidos, se encuentran en Iquique, en la base “Los Cóndores”, sede de la I Brigada Aérea, y a su vez los otros 36 F-16 MLU, adquiridos a Holanda, se ubican en la base de Cerro Moreno, en Antofagasta, sede de la V Brigada Aérea. Si sumamos estos dos grupos tenemos 46 cazas, y el Perú sólo cuenta con 12 Mirage 2000 ubicados en la base de La Joya, aviones adquiridos en la década de los 80.

¿Y la Armada peruana cómo se encuentra?

Nuestras 8 fragatas misileras Lupo no están necesariamente equipadas con el armamento suficiente para enfrentar una confrontación con las 8 fragatas misileras chilenas (4 de fabricación inglesa y otras 4, de manufactura holandesa), porque 4 de nuestras fragatas no cuentan con misiles Otomat, pues llegaron desarmadas.

En tanto, de las fragatas chilenas adquiridas en Inglaterra, solamente el buque insignia de tipo 22 “Almirante Williams”, cuenta con misiles HarpooN antibuque y misiles SAM Barak, que no lo tiene ningún buque ni fragata misilera de la armada peruana.

¿Chile tiene entonces completa superioridad en aire, mar y tierra?

Sí, y a eso hay que sumarle el concepto que simplifica esta doctrina de guerra relámpago, la “Blitzkrieg” que ellos planean ejecutar, que se sustenta en los principios doctrinarios de “rápido, fuerte y lejos”. Estas son las tres palabras clave que definen a la actual doctrina ofensiva de las Fuerzas Armadas chilenas, que a su vez se complementa con los 350 tanques Leopard, dividida en tres brigadas acorazadas (una en Arica: “Coraceros”, otra en Iquique: “Cazadores” y la tercera: “La Concepción”, entre Tarapacá y Antofagasta).

¿Chile está en capacidad de un ataque aéreo frontal sobre el Perú?

Mire, el 12 de enero de 1998 la Fuerza Aérea chilena montó la famosa operación Manu Tara I que consistió en un vuelo a la Isla de Pascua por parte de una bandada de 3 aviones F-5 Tigre III que salieron desde la V Brigada Aérea en Cerro Moreno (Antofagasta), comandados por el propio Comandante en Jefe de la FACH, en aquel año, General del Aire Fernando Rojas Vender, para simular un bombardeo. Cubrieron un espacio de 4,000 kilómetros para lo cual se reabastecieron en el aire, utilizando un Boeing KC-707 “Águila”.

Con ello nos mandaron un claro mensaje en el sentido que ellos estaban en capacidad de poder cubrir cualquier punto estratégico del territorio peruano y llegar a zonas vitales, como hidroeléctricas, refinerías, depósitos de petróleo, represas y centros mineros; hoy ellos lo pueden hacer con ayuda de su satélite FASat-Charlie, puesto en órbita en diciembre de 2011.

“CHILE PUEDE BUSCAR UN PRETEXTO PARA LA GUERRA”

¿Puede Chile buscar algún pretexto con el fin de ocasionar un conflicto con Perú para no acatar el fallo de La Haya, como sostienen algunos analistas?

No me cabe ninguna duda, situaciones de guerra se han generado hasta por razones aparentemente inverosímiles. Una hipótesis de conflicto la podemos encontrar en la sistemática campaña de Chile en contra del Perú, recordemos el video de Lan para dañar la imagen del país, la presencia de turistas chilenos que en más de una oportunidad han sido detectados tomando fotografías a instalaciones militares, como a la Base Aérea de Talara o al Cuartel Gregorio Albarracín de Tacna.

Veamos el suceso del 25 de agosto del 2011 cuando un helicóptero de una empresa chilena que tenía como destino Nazca se desvía y comenzó a sobrevolar la Base Aérea de La Joya, en Arequipa.

Llamaba la atención que uno de los tripulantes, Hernán Alberto Jequier Schalchli, el piloto, era un mayor retirado de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). Otro detalle curioso y no fortuito fue aquel relacionado con la intervención al ciudadano chileno Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez, detenido el 30 de enero del presente año en Talara (Piura); portando una cámara digital, en las inmediaciones de la Base Aérea “El Pato”, con una serie de papeles que supuestamente tendrían un croquis y planos de dicho recinto militar, quien reconoció haber integrado la Infantería de Marina de su país.

A esto se suma, en el 2009, la captura del suboficial peruano Víctor Ariza en labores de espionaje para la inteligencia chilena.

Estos temas no son casuales, ¿forman parte de una política planificada?

Todos los que estamos inmersos en el análisis de las políticas internacionales sabemos que en este tema no hay casualidades, que en el terreno geopolítico se mueven fichas de estrategias, de juegos de guerra, en función de la política exterior de cada país.

Edgardo Mercado Jarrín señalaba que una política exterior que no cuenta con el respaldo de Fuerzas Armadas disuasivas podía compararse con “el accionar de un director de orquesta sin instrumentos”. 

Si  Chile asume estas conductas es porque cuenta con el respaldo de unas FF.AA. disuasivas, con capacidad de enfrentar no solamente al Perú, sino a Argentina y a Bolivia juntos.

Finalmente, y para complementar esta entrevista citaré un caso poco conocido, relacionado con la controversia de delimitación marítima entre el Perú y Chile. En la inhóspita isla volcánica de San Félix, dentro del área en disputa, funciona una estación secreta de inteligencia electrónica (ELINT), a cargo de la Armada chilena, cuya finalidad es supervisar las actividades del Perú y de Bolivia, como lo afirma el experto en inteligencia Nigel West, en la página 124 de su libro: The Secret War for the Falklands(1997).

Alain Zegarra Sun 6 de noviembre de 2012 1:39

http://semanarioelpoder.com/chile-siempre-ha-sido-un-pais-expansionista.html

Comandante. Julio Cesar del Carpio http://trincheradepatriotas.com

COMPARTE:  DOROTEA FERNANDEZ  rosadellago_85@hotmail.com 

0 comentarios