Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CARRETERA TACNA - COLLPA DEMANDARÍA INVERSIÓN DE S/.390 MILLONES

Carretera Tacna – Collpa demandaría inversión de S/ 390 millones

*Tiempo de viaje de Tacna a La Paz- Bolivia se reduciría a 6 horas.

La construcción de la carretera Tacna – Collpa – La Paz, demandaría una inversión de S/ 390 millones de soles y su ejecución tendría un plazo de 2 años, según los resultados del estudio de factibilidad que realizó el Gobierno Regional de Tacna,  esta información fue revelada por el Sub Gerente de Estudios y Proyectos, Ing. Emerson Gambetta, durante su exposición en el Foro Binacional  “Carretera Internacional Tacna- La Paz”.

“Hace dos días la UNOPS ha remitido los estudios del componente de ingeniería que realizó la consultora contratada CAEM-CES, allí se estima que el monto de inversión aproximado ascendería a S/ 390 millones de soles, a nivel de factibilidad, y el tiempo de ejecución sería de 2 años, esta información contenida en 21 tomos esta siendo revisada y analizada con detenimiento”, manifestó el subgerente de estudios del GRT.

Los costos y el tiempo de ejecución aún son estimados, ya que después de elaborar el expediente técnico se podrá determinar con exactitud los montos y plazos definitivos. La vía que tiene una longitud de 167 kilómetros constará de 9.5  metros de ancho y bermas laterales.

De forma paralela los estudios correspondientes al componente ambiental están siendo evaluados por la Dirección General de Asuntos Socioambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “Respecto a los estudios ambientales los mismos han señalado que habrían 44 depósitos para material excedentes, 10 canteras de trabajos y 130 pobladores afectados quienes recibirán compensaciones ya que el trazo de la vía cruza por sus predios”, señaló la gerente de recursos naturales, Edith Campos, durante su exposición en el foro binacional organizado por el GRT.

BOLIVIA

Por su parte los representantes del estado plurinacional de Bolivia, informaron que la vía La Paz- Hito IV (frontera con Perú) está dividido en 4 tramos de los cuáles el primero, Viacha - Capiri está asfaltado; el segundo Capiri – Chama, en plena ejecución; mientras que el tercero, Chama - Nazacara están en fase de adjudicación y el cuarto tramo Nazacara – Hito IV, se encuentra en fase de estudios.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

Gobierno Regional de Tacna

www.regiontacna.gob.pe

ABC y autoridades originarias verifican avances en la construcción Capiri - Chama
Fecha del evento: 26 de octubre de 2012
Lugar: Tramo Carretero Viacha Hito IV (Tramo II Capiri Nazacara)
Participantes:
  • Lic. Antonio Mullisaca, Secretario General de la ABC
  • Miguel Romero, Cordinación Regional Norte ABC
  • Representantes del Comité Impulsor
  • Autoridades Originarias de las Provincias Ingavi, Pacajes, Los Andes y José Manuel Pando
  • Representantes de la Empresa Supervisora
  • Representantes de la Empresa Constructora A. A. Capiri
  • Alcaldes de Chama y Nazacara
Observaciones:

El pasado Viernes 26 de octubre, autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), conjuntamente técnicos de la empresa Asociación Accidental Capiri y autoridades originarias de las provincias Ingavi, Pacajes, Los Andes y José Manuel Pando realizaron una inspección a la carretera Capiri – Central Chama, con la finalidad de verificar el avance en las obras de construcción de este tramo, correspondiente a la ruta internacional Viacha – Hito IV.

La comitiva inició la inspección en el cruce del Ferrocarril, ubicado en la comunidad de Capiri, lugar donde empieza el tramo II: Capiri - Central Chama, constatando importantes avances en los trabajos, como el movimiento de tierra, ensanche y compactación de la plataforma. Se aprovechó para visitar el laboratorio de agregados, el surtidor de combustible y el campamento Cachuma. Asimismo, se constató el estado de los predios los transferidos a la Administradora Boliviana de Carreteras por el Servicio Nacional de Caminos (SNC).

Tras una evaluación final, tanto representantes de la empresa a cargo de las obras, como autoridades originarias de esta región, comprometieron su intención de coadyuvar a la consolidación de los tramos de carretera internacional, Viacha – Hito IV, que permitirá el acceso al Océano Pacífico por Tacna e Ilo.

                  

mo MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA vb VIAS BOLIVIA
-- Administradora Boliviana de Carreteras 2010 --
-- Av. Mcal. Santa Cruz -- -- Edif. Centro de Comunicaciones Piso 8 --
-- Telf. 2375000 Fax 2391764 -- Casilla: 1485 - Caja Postal: 9936 --
-- Correo: abc@abc.gob.bo -- www.abc.gob.bo --  

Presidente Del Comitã© Impulsor De La Carretera La Paz â ...    

José Giglio Varas 01 - YouTube 

Tacna | Carretera | Tacna – La Paz | Proyecto - Page 2 ...  

TACNA- LA CHILENIZACIÓN IMPOSIBLE


0 comentarios