Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Autoridades del Comité de Fronteras de Perú y Chile visitaron Zonas Ecológicas de Tacna

Autoridades del Comité de Fronteras de Perú y Chile Visitaron Zonas Ecológicas de Tacna

* Recorrido comprendió además el Área de Conservación Regional Vilacota-Maure

 Tacna, 12 de Setiembre del 2012.- Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre gestión de conservación de la biodiversidad biológica, los integrantes del Comité de Fronteras de Perú y Chile, realizaron una visita guiada a las zonas de conservación de recursos naturales de flora y fauna existente en la zona costera y andina de la región Tacna. La visita se realizó los días 6, 7 y 8 de setiembre, comprendiendo los humedales de Ite, Locumba, Ilabaya, Huanuara, además de la comunidad de Santa Cruz, el valle de los geiseres en la provincia de Candarave, la Laguna de Vilacota, cataratas de Calachaca, Mamuta, Kallapuma y Chiluyo en la provincia de Tarata. El recorrido también se realizó en las comunidades de Ancomarca y Alto Perú, en el distrito de Palca.

 La explicación de los lugares considerados de conservación regional y Sitios Prioritarios, entre ellos, la zona Baja de Candarave, el bosque de queñuas (Faldas del Volcan Yucamani - Candarave), la Laguna de Vilacota, entre otros lugares que presentan altos valores de conservación de biodiversidad en la región, fueron explicados por el biólogo Alex Cruz Huaranca, responsable del Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas de Tacna, en el cual destaca el Área de Conservación Regional Vilacota-Maure

 Las delegación chilena de la región Arica y Parinacota estuvo conformada por el Ing. Rodrigo Hernández Muñoz, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Leonardo Turra Corrales, especialista en manejo de fauna, Roberto Denegri Silva, encargado de Relaciones Públicas, Jorge Herreros de Lartundo  de la Unidad de Recursos Renovables y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, Carlos Nassar San Martin y Jimena Saavedra Martini del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal.

 Mientras la delegación Peruana estuvo conformada por el Ing. Carlos Manrique Cienfuegos y Esteban Chipana Incacuña, representantes de la  Administración Forestal y de Fauna Silvestre de Moquegua-Tacna, Gustavo Llerena Llamosas, especialista en Ciencias Agrarias, Miguel Juscamayta, especialista de la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre (Lima), Arturo Cornejo Farfán, Coordinador Territorial Sur del SERNANP, Alex Cruz Huaranca, responsable del SIRANP TACNA, Waldo Ortega Matías, Cónsul General Adscrito de Perú en Arica-Chile y Johnson Vizcarra Romero Especialista en Aves Silvestres del  SENASA.    

 El Ing. Víctor Valdivia Ríos, encargado de la Oficina  de Recursos Naturales Renovables de la Región Arica y Parinacota, resaltó la conservación de las Áreas Naturales,  la alta presencia de aves y fauna  en los  Humedales de Ite, el paisaje y la diversidad de los lugares visitados, entre los que destacó el ACR Vilacota -Maure. 

Alcaldes de Jorge Basadre y Candarave acuerdan administración común de Cataratas de Panina

 *Reunión se realizó con presencia de alcaldes distritales y provinciales 

 
A solicitud del Gobierno Regional de Tacna los alcaldes de la provincia de Candarave, Gerardo Marón, el alcalde de la provincia de Jorge Basadre, José Luis Málaga, y el Presidente Regional (e) Frankie Kuong, suscribieron un acta de límites para administrar de forma compartida las Cataratas de Panina, zona que se había mantenido en controversia desde hace varios años.

De esta forma se fortalecerá los procesos en curso para consolidar los expedientes técnicos de saneamiento y organización territorial de dichas provincias y sus distritos, luego su remisión y aprobación en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Con dicho documento los alcaldes de los distritos de Cairani, Ilabaya, adoptaron el acuerdo de respetar la opinión técnica del DNTDT-PCM donde se sugiere una administración común para el tratamiento de las Cataratas de Panina, el mismo que formará parte de del expediente de Saneamiento y Organización Territorial de las provincias de Candarave y Jorge Basadre. Para ello se adjuntó la propuesta cartográfica y las memorias descriptivas de límites de los distritos de Camilaca, Cairani e Ilabaya.

El siguiente paso será remitir el acta suscrita al Consejo Regional de Tacna, conjuntamente con los expedientes técnicos de saneamiento y organización territorial de las provincias de Candarave y Jorge Basadre para su respectiva validación, y posteriormente será elevado a la PCM.

Al término de la reunión los alcaldes de Jorge Basadre y Candarave  manifestaron su voluntad de cooperación mutua, además de una propuesta para conformar una mancomunidad que permita la inversión de ambas provincias en esa zona a favor de la población.
 
  Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna

http://www.regiontacna.gob.pe/grt1/indexn.php

0 comentarios