Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CON CONFERENCIA DEL LAUREADO ESCRITOR OSWALDO REYNOSO SE INICIARÁ “FERIA DEL LIBRO ALTO DE LA ALIANZA 2012”

CON CONFERENCIA DEL LAUREADO ESCRITOR OSWALDO REYNOSO SE INICIARÁ “FERIA DEL LIBRO ALTO DE LA ALIANZA 2012”

*Inauguración se realizará el lunes 13 a las 11:00 horas en el Centro Cultural de la comuna

La importancia de la lectura en las escuelas es el tema de la conferencia con el cual el laureado escritor peruano Oswaldo Reynoso iniciará la primera edición de la Feria del Libro Alto de la Alianza 2012 la cual abrirá sus puertas este lunes 13 de agosto en el Centro Cultural Municipal Alto de la Alianza.

La participación del autor de “En octubre no hay milagros” se desarrollará seguidamente al acto inaugural que se cumplirá a las 11:00 horas en el auditorio José Carlos Mariátegui donde la comuna altoaliancista reconocerá el escritor arequipeño por su importante aporte al enriquecimiento de la literatura nacional.

Reynoso, quien es el invitado especial de la feria, también realizará la presentación de su libro “En busca de la sonrisa encontrada” la cual está programada para las 19:00 horas. Dicho texto, que fue un éxito de venta en la Feria del Libro de Huancayo y en la Feria Internacional del Libro de Lima, se caracteriza por ser una obra que recupera un tono lírico, sensorial y apasionado que su autor mantiene siempre presente en su narrativa.

La presencia del intelectual nacional se extenderá hasta el martes 14 en que compartirá con el público las conferencias referentes al placer de la lectura y el oficio del escritor las cuales se desarrollarán a las 11:00 y 16:00 horas, respectivamente.

A la importante participación de Reynoso se sumará la de escritores como Miguel Ildefonso, Ricardo Virhuez, Cesar Pineda, Julián Rodríguez, Jack Flores y Dalia Espino (Lima); Willar Díaz, Goyo Torres y Percy Prado (Arequipa), Martín Zúñiga y Mario Guevara (Cusco), Rudy Frisancho (Puno), Daniel Rojas, además de Mauro Gatica y Pablo Espinoza (Chile). Tacna estará representada por Juan Torres Garate, Artidoro Velapatiño, Luis Chambilla, Gabriela Caballero, Renato Salas, y Luis Alberto Calderón.

Asimismo se contará con la intervención de cineastas, artistas plásticos, poetas, y actores de teatro locales quienes conversarán en torno a temas de sus especialidades.

Es preciso recalcar que la feria del libro, organizada por el Proyecto de Identidad Cultural de la Municipalidad Alto de la Alianza, se desarrollará hasta el sábado 18 de agosto. Las actividades que comprende el referido evento se realizarán de 10:00 a 20:00 horas y el ingreso es libre.

 

FERIA DEL LIBRO ALTO DE LA ALIANZA 2012

 LUNES 13 DE AGOSTO

Auditorio José Carlos Mariátegui

11:00     Inauguración de la Feria del Libro Alto de la Alianza

12:00     Conferencia “La importancia de la lectura en las escuelas”

Participa: Oswaldo Reynoso

19:00     Presentación del libro “En busca de la sonrisa encontrada” de Oswaldo Reynoso

 Auditorio Juvenal Ordoñez

15:00     Presentación del libro Antología del criollismo tacneño de Domingo García

16:00     Conferencia “El placer de la lectura”

Participa: Oswaldo Reynoso

17:00     Conversatorio “Panorama de la literatura tacneña”

Participa: Luis Chambilla Herrera

Unidad de Imagen Institucional

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza


Oswaldo Reynoso nació en Arequipa el 10 de abril de 1931. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de su ciudad natal y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", en Lima. Con su título de Profesor de Lengua y Literatura ejerció allí el magisterio, al tiempo que desarrollaba una intensa labor literaria.

Empezó con su poesía|poemario "Luzbel(1955), pero conoció el éxito a partir de la prosa, siguiendo el realismo urbano que dominaba la escena literaria del Perú en los años 50’s. Se le clasifica en la generación peruana del 60 como narrador.

Su libro de cuentos "Los inocentes" (1961) sigue siendo exitoso, pues incorporó por primera vez en la literatura peruana del siglo XX el lenguaje de los jóvenes de las grandes urbes. Más allá del mero registro de palabras, penetra en el pensamiento de los adolescentes, de modo que su público se renueva continuamente. El libro fue escandaloso por esta descripción descarnada de la juventud en la calle, que no velaba su sexualidad.

Su obra estuvo en un primer momento influida por su ideología comunista, que aglutinó a un importante grupo de escritores en los años 70, entre los cuales también destaca Miguel Gutiérrez.

Entre sus novelas destacan sobre todo "En Octubre no hay Milagros", "Los eunucos inmortales" y "El escarabajo y hombre"

 Luzbel (Poemas, 1955)

 Los inocentes o Lima en Rock (1961)

 En octubre no hay milagros (1966)

 El escarabajo y el hombre (1970}

 En busca de Aladino (1993)

 Los eunucos inmortales (1995)

 El goce de la piel (2005)

 Las tres estaciones (2006)

Reynoso ha destacado asimismo por su labor como docente; ha dictado cátedra en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", la Universidad Nacional Federico Villarreal, y también en Pekín, (China. En la actualidad es uno de los escritores más leídos, y una de las figuras más destacadas de la literatura peruana.


Oswaldo Reynoso (Arequipa, 1931), es hoy en día uno de los escritores más destacado y prolíficos del Perú, cuyas obras son un clásico de la literatura actual. Basta con mencionar “Los inocentes” o “Lima en rock”, que el año pasado cumplió medio siglo de haber sido publicada, o “En octubre no hay milagros”, “Los eunucos inmortales”, “El goce de la piel”, entre otras, para conocer el mensaje que su autor quiere darnos del verdadero rostro del peruano que otros quizás pretenden no ver.

“En busca de la sonrisa encontrada”(Cascahuesos Narrativa, 2012) fue un éxito de venta en la Feria del Libro de Huancayo, y en la FIL Lima 2012, y es de aquellos libros que recupera un tono lírico, sensorial y apasionado que su autor mantiene siempre presente en su narrativa. 

Es, además, un recorrido por diversos lugares del país como Mollendo, Pucallpa, San Pedro de Lloc, Huanchaco, Cusco, Puno, Tacna, Lima, en el que alude a las cosas simples de la calle, y le da una mirada a la urbanidad, con mezcla de poesía, buscando reivindicar a los jóvenes de escasos recursos, humildes, donde exalta su belleza interior, intelecto y conversación inspiradora.

Con respecto al título de su obra, Oswaldo Reynoso establece un paralelo entre la sonrisa de los jóvenes en China y la de los jóvenes peruanos, llegando a la conclusión que “En China esa sonrisa permanece hasta la vejez, aquí en el Perú esa sonrisa solamente aparece en la juventud”; de ahí que elabore una teoría en la ficción de que esa sonrisa solamente puede darse en culturas muy refinadas y milenarias como la cultura peruana y la cultura china. “Pero ¿por qué en el Perú esa sonrisa aparece en el rostro de los jóvenes y luego se oculta en lo que yo llamo el abismo de los siglos?, porque cuando en el Perú se deja de ser joven se entra a una vida muy triste”, señala el autor.

Reynoso cita en su libro a escritores como Abraham Valdelomar y César Vallejo, dos grandes autores que en la literatura resaltan la figura del cholo y la chola peruana, “ejemplares hermosísimos de la raza peruana”, y que él pone énfasis en cada una de las historias de “En busca de la sonrisa encontrada”.

Precisamente, en los próximos días estará en ciudades como Huánuco, Sullana, Ica y Tacna, para presentar esta obra; y hoy que se encuentra en un momento de pleno reconocimiento literario, agrega que no hay nada que extrañe en la vida, “Yo quiero morir sin ninguna nostalgia, sin ningún sueño incumplido. Creo que esto me da fuerza para seguir viviendo, no en olor de santidad, sino en olor de juventud”, puntualiza.  www.rpp.com.pe

Véase también

 Literatura del Perú  

Oswaldo Reynoso | Facebook  

[PDF] Oswaldo Reynoso   

 Generación del 60’- Oswaldo Reynoso

 


0 comentarios