Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

SEGÚN HALLAZGO DEL MIM, TACNA RECIBE 3.9% MENOS DE CANON MINERO

 

4 DE AGOSTO

El 4 de agosto es el bicentésimo decimosexto (216º) día del año del Calendario Gregoriano y el 217º en los años bisiestos. Quedan 149 días para finalizar el año.

1 Acontecimientos

 2 Nacimientos

 3 Fallecimientos

 4 Celebraciones

 4.1 Santoral católico

 4.1.1 Otros santos

 5 Véase también

 6 Referencias

 7 Enlaces externos

/////////////////////////////////////////////

SEGÚN HALLAZGO DEL MIM, TACNA RECIBE 3.9% MENOS DE CANON MINERO

336 millones 547 mil nuevos soles es la transferencia anual de canon minero para el departamento de Tacna. Este monto es 3.9% menor que el correspondiente al año 2011, que superó los 350 millones de nuevos soles, informó el organismo Mejorando la Inversión Municipal MIM Tacna.

El gobierno local con mayor monto transferido es la Municipalidad de Ilabaya, que sufrió una reducción del 5.7% en comparación al año 2011. Por otro lado, la MD de Inclán es la única que presenta un ligero incremento con 1.24% más que el año anterior.

La institución que mayores recursos de canon recibió es el Gobierno Regional de Tacna, que ha visto reducida la transferencia en un porcentaje mayor al promedio, debido a que, por primera vez, el Ministerio de Economía y Finanzas decidió realizar la transferencia directamente a las universidades nacionales y no a través de los gobiernos regionales como se ha hecho en años anteriores Este año la UNJBG recibió una transferencia de 16 millones 827 mil nuevos soles. El GRT recibió una transferencia de 67 millones 309 mil nuevos soles.

En general, observamos una reducción de las transferencias de canon debido a que a pesar de que los precios de los minerales subieron el año 2011, la empresa minera invirtió en gastos operativos por lo que redujo la utilidad que genera el impuesto de donde se constituye el canon minero.

Ejecución de proyectos del Presupuesto Participativo es el componente de menor desempeño en el súb-índide de capacidad de respuesta entre las municipalidades monitoreadas por MIM Tacna

La ejecución de proyectos del Presupuesto Participativo es el punto más débil entre los componentes que forman el sub-índice de Capacidad de Respuesta de las municipalidades monitoreadas por MIM Tacna. Las municipalidades distritales de Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva e Ite, y la Municipalidad Provincial de Locumba, destinan menos del 7% de sus recursos ejecutados a proyectos del Presupuesto Participativo. Solo la Municipalidad de Tacna superó el 25% para el año 2011. 

El Índice de Buen Gobierno Municipal (IBGM), está formado por tres sub-índices: Capacidad de Respuesta, Eficiencia y Rendición Social de Cuentas. El sub-índice de Capacidad de Respuesta, además del indicador de ejecución de proyectos de Presupuesto Participativo, está compuesto por la inversión en sectores prioritarios y la solución de problemas a través de la inversión. En éste sub-índice, la Municipalidad Provincial de Tacna tiene un puntaje de 8.8, la Municipalidad de Gregorio Albarracín 5.6, Ciudad Nueva 3.6, Jorge Basadre 7.5 y la Municipalidad Distrital de Ite 6.6. 

Para la elaboración del indicador de inversión en sectores prioritarios, se combinó la información sobre los principales problemas que identifica la población con datos de inversión que realizaron las comunas para solucionar esos problemas. En este indicador Tacna obtuvo 13.2, Gregorio Albarracín 9.6, Ciudad Nueva 4.8, Jorge Basadre 14.4 e Ite 8. El principal problema identificado por la población fue el acceso al agua y desagüe, sólo la Municipalidad de Gregorio Albarracín coincidió en destinar su inversión al sector Saneamiento como prioridad, mientras que las municipalidades de Tacna y Ciudad Nueva destinaron sus recursos principalmente al sector Comercio, y Jorge Basadre e Ite al sector agropecuario. 

El indicador: solución de problemas a través de la inversión, se elaboró con información de la encuesta de percepciones al consultar a la población si considera que su municipalidad resuelve los problemas de la comunidad. En este indicador Tacna tuvo un puntaje de 6.0, Gregorio Albarracín 6.3, Ciudad Nueva 4.9, Jorge Basadre 6.0 e Ite 10.7. La mayor parte de la población percibe que su municipalidad está resolviendo solo algunos problemas de la comunidad.

El siguiente indicador: Ejecución de proyectos del Presupuesto Participativo, donde se calcula el porcentaje de inversión que corresponde a los proyectos priorizados en el PP 2011, Tacna obtuvo un puntaje de 7.2, Gregorio Albarracín 1, Ciudad Nueva 1, Jorge Basadre 2 e Ite 1.

////////////////////////////////////////

Centro de Preparacion para la Ciencia y Tecnologia
Cepreyt
www.cienciaperu.org
Curso 
Experimentos de Fisica y Fortalecimiento de Vocaciones
Fechas: 7 - 11 de agosto 2012
Horario: 18:00 - 21:00 hrs
Profesor: Modesto Montoya
Temario:
 Como se forma el gusto por las ciencias
 La curiosidad por los experimentos
 Los deseos de conocer
 Los deseos de saber
 Los experimentos que cambian la vida
 Experimentos sobre gravedad, atraccion de la Tierra
 Experimentos sobre estatica y dinamica
 Experimentos sobre presion atmosferica
 Experimentos sobre acustica
 Experimentos sobre hidrostatica
 Experimentos sobre aerodinamica
 Experimentos sobre magnetismo
 Experimentos sobre electrostatica
 Experimentos sobre electromagnetismo
 Experimentos sobre ondas electromagneticas
 Experimentos sobre optica
Inversion: 
100 nuevos soles
Sobre el profesor
Modesto Montoya tiene amplia experiencia en investigacion y docencia
En www.cienciaperu.tv pueden ver videos de experimentos que usa para incentivar vocacion temprana en ciencias
Su CV puede ser leido en
http://www.modestomontoya.org/curriculum/index.htm
Inscripcion
Responder este correo sin cambiar el asunto con
Nombres
Apellidos
DNI
Ocupacion
Direccion de domicilio
Telefono domiciliario
Celular
Por telefono se comunicara detalles adicionales

Conferencia internacional de la Tabla Periódica

Este evento científico, que se realizará en la ciudad del Cusco en 14 al 16 de agosto del presente, reunirá por primera vez a científicos de gran nivel que suelen participar en reuniones similares en zonas en donde la investigación tiene un alto desarrollo como Estados Unidos o Europa.
The Third International Conference on the Periodic Table es uno de los eventos centrales de la química y el más importante de ciencia de la Tabla Periódica que, esta vez, ha sido organizado por la naciente Academia de Ciencias del Cusco, bajo el auspicio de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Glogal del Cusco y el Colegio Químico del Perú.
El evento reunirá a los investigadores más destacados en el tema de la tabla periódica, es decir, químicos, historiadores de la Química, físicos, filósofos y educadores, que tratarán sobre la química, filosofía, matemáticas y de los problemas educativos, relacionados con la Tabla Periódica.
La reunión se se realizará el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco y rendirá homenaje al Doctor Oswaldo Baca Mendoza, autor de un notable estudio de la interpretación matemática del sistema periódico.
http://3icpt-cusco2012.uglobalcusco.edu.pe/index.php/home
 Dennis David Dávila Picón
Ciencia Abierta, Ciencia en Red, Ciencias Pe para la Nueva Generación
www.ciencias.pe
Cel: 996 996 388 (Claro) / 954 858 981 (#009359)
///////////////////////////////////////////

Visite el Blog TacnaComunitaria 
 http://www.tacnacomunitaria.blogspot.com/

 INGRESOS RECOMENDADOS

CRISIS TERMINAL (2): MODO DE PRODUCCIÓN

http://tacnacomunitaria.blogspot.com/2012/07/crisis-terminal-modo-de-produccion.html

CRISIS TERMINAL (3): ETAPA SUPERIOR

http://tacnacomunitaria.blogspot.com/2012/08/crisis-terminal-03-etapa-superior.html

NUESTRA ÉPOCA - 06: EL CAMINO PROPIO

http://tacnacomunitaria.blogspot.com/2012/08/nuestra-epoca-06-el-camino-propio.html

Nuevos Ingresos en  AGOSTO 2012

NUESTRA ÉPOCA - 06: EL CAMINO PROPIO

EL ROL DE LAS ONGS EN EL SIGLO XXI

ASPECTOS DE LA CRISIS TERMINAL:EL WATUNAKUY Y LA P...

MENSAJE PRESIDENCIAL: A UN AÑO DE UN GOBIERNO MILI...

COMO LO VEO YO.... PRIMER AÑO DEL GOBIERNO DE OLLA...

CRISIS TERMINAL 03: ETAPA SUPERIOR

Comparte Edgard Bolaños Marín
///////////////////////////////////////////
ESTIMADOS AMIGOS LES HACEMOS PARTICIPES DE LA PROGRAMACION ARTISTICO CULTURAL PARA EL MES DE AGOSTO, GRACIAS POR SU DIFUSION Y APOYO. LUIS SOTO VARGAS Y JESUS CHAVEZ LIENDO, LES AGRADECEN SU APOYO
 
CENTRO CULTURAL MUSICAL
"QUE SIGA LA JARANA"

Peña Resto Bar

 Calle Arias y Aragüéz 805 Esquina con Modesto Molina

 (Una cuadra antes del Estadio “Jorge Basadre”) 
Te invita a su espectacular programación del Mes de Agosto, para pasarlo en familia…con comodidad (ambiente acogedor) y seguridad, (zona de parqueo vigilada)…
 
 PROGRAMACION ARTISTICO-CULTURAL DEL MES DE AGOSTO 2012

 VIERNES 10

 PEÑA CRIOLLA CON EL GRUPO “BARAHUNDA”
 
 SABADO 11
 
 LAS MEJORES CANCIONES  EN HOMENAJE A LA CIUDAD BLANCA DE AREQUIPA
 
 VIERNES 17
 
 GRAN NOCHE DEL RECUERDO
 
 CON CECIBEL CASTREJON, IVAN ARIAS, PEPO OROZCO Y JESUS CHAVEZ
 
 SABADO 18
 
 LO MEJOR DE LA MUSICA DE LOS AÑOS 70’ Y 80’ CON EL GRUPO “DECADA”

VIERNES 24

LAS MEJORES CANCIONES EN HOMENAJE A LA CIUDAD HEROICA DE TACNA

SABADO 25
 
REENCUENTRO DE VOCES BOLOGNESIANAS CON LOS GANADORES DEL FESTICANTO
 
LUNES 27 DE AGOSTO
 
SERENATA CRIOLLA A TACNA HEROICA
 
VIERNES 31
 
LAS MEJORES MELODIAS ROMANTICAS EN
“LA NOCHE DEL BOLERO”
 
SABADO 01 DE SETIEMBRE
 
LOS MEJORES TEMAS DEL FOLKLORE PERUANO Y LATINOAMERICANO EN EL CONCIERTO “VOCES TACNEÑAS LATINOAMERICANAS” EN HOMENAJE A TARATA
 
Desde las 22:00 horas, Gran Desfile de Artistas, Piqueos Criollos, Cerveza Cuzqueña y riquísimos tragos “Pelipor”. Adhesión: S/.10.00 Nuevos Soles por persona. No faltes, te esperamos. Reservaciones al Teléfono 952677746 RPM #774074

/////////////////////////////////////

ENTREVISTA A POSTULANTES EN LA MODALIDAD ESPECIAL DE BECA 18 SE INICIÓ CON ÉXITO EN TACNA

 Postulantes ingresaron previamente a las carreras de Mecánica automotriz y de Mantenimiento  en el SENATI

 El proceso de entrevistas personales para la II Convocatoria de la Modalidad Especial, dirigido a los licenciados de las Fuerzas Armadas, se inició hoy a las 15:00 horas en las instalaciones de la oficina de Coordinación Regional Tacna. 

 Más de 20 jóvenes fueron entrevistados por los miembros del comité de validación integrado por los representantes de: la Iglesia Católica, Jorge Rodriguez Huayna; la ONG CEMSUR, Santiago Terrazas Solórzano; la Coordinadora del Vaso de Leche de Alto de la Alianza, Maritza Aduviri Maye y la representante de PRONABEC, Especialista en Becas, Prof. Nilsa Ruelas Fráquita.

 En la entrevista personal se evaluaron aspectos como: entorno familiar, situación socioeconómica, habilidades para la carrera elegible, calidad de vida, riesgos sociales, entre otros, verificando la información presentada por los postulantes y el cumplimiento de los requisitos.

 Es preciso indicar que el proceso de inscripción y entrevistas personales culminará el lunes 6 de agosto, procediendo luego con el envío de expedientes a la Oficina Central ubicada en la ciudad de Lima para su evaluación y próxima publicación de resultados el 13 de agosto del año en curso.

Para cualquier consulta, sírvase contactarse a:

Rosario Rosado Fernández.

Especialista en Comunicaciones Regional

Oficina Regional de Tacna - Programa Beca 18

952938728- RPM #438101

RPC 989049578

beca18tacna1@gmail.com

/////////////////////////////////////////

CINEMATECA UPT

CICLO DE CINE INVISIBLE

Domingo 5 de agosto

4.00 P.M.

 36 PASOS de Andrian Garcia Bogliano

6.00 P.M.

TURN ME ON, DAMMIT! de Jannicke Systad Jacobsen.

Auditórium Guido Fernández de Córdova, San Martín 361 Paseo Cívico. INGRESO LIBRE

https://www.facebook.com/cinemateca.upt

FESTIVAL DE CINE DE LIMA 2012

////////////////////////////////////////

CONFIRMAN PRESENCIA DE IMPERIO INCAICO EN CUENCA LOCUMBA

Locumba.- Fragmentos de cerámica, restos óseos, casas con techo de ichu y herramientas para pulir cerámica, fueron hallados en los trabajos de investigación en la Ciudadela Moqi, ubicada en centro poblado Cambaya, distrito de Ilabaya, los cuales son realizados por el Proyecto de Investigación Arqueológica Moqi - Perú, Temporada 2012; estos cerámicos pertenecerían a un estadío antes del imperio incaico.

El equipo de investigadores del proyecto, encabezado por el arqueólogo Jesús Gordillo Begazo, se reunió el pasado 31 de julio con las autoridades de la provincia en el centro poblado de Borogueña, donde dieron a conocer los avances de su investigación, resaltando que estos elementos hallados son utilizados para reconstruir el pasado de la gente y en el año 2013 darán a conocer sus conclusiones.

Los arqueólogos vienen trabajando hace tres semanas en el lugar, conjunta entre con estudiantes extranjeros, quienes están elaborando croquis y dibujando los diferentes vestigios arqueológicos. “No tenemos el nombre exacto de las cerámicas halladas en la Ciudadela Moqi  porque no hay historia que nos lleve a afirmar con exactitud, pero sí podemos decir que son cerámicas de estilo incaico”, revelaron.

El arqueólogo Jesús Gordillo refirió que este proyecto nace de una iniciativa conjunta de los doctores Ran Boyhnery y Colleen Zori, de entender la presencia Inca en estos valles a través de las investigaciones. El estado Inca tuvo bajo su administración un territorio muy extenso que comprendía desde el sur de Colombia hasta un poco más al sur de Santiago de Chile, cuya capital era Cusco. “Los trabajos de investigación se realizarán por un período de cinco años y hay la posibilidad de continuar con el proyecto de acuerdo a los resultados y de las nuevas hipótesis que se tengan”, resaltó.

El arqueólogo Aldo Bolaños Baldesari, dijo que la implicancia que tiene Moqi es muy importante, es uno de los tal vez más de 500 sitios arqueológicos que puede tener la provincia Jorge Basadre, sin contar todos los atractivos coloniales y republicanos que se van perdiendo con el crecimiento urbano e instó a mantener la identidad con la conservación adecuada de construcciones antiguas.

En su alocución, el alcalde de la provincia José Luis Málaga Cutipé indicó que es una preocupación constante de los basadrinos el saber sobre sus antepasados y en ese entender en el 2011 se contrató al etnógrafo Carlos Strobach, quien recopiló restos de las culturas vivas que ahora forman parte de la sala etnográfica ubicada en los ambientes del Instituto Tecnológico Señor de Locumba.

 Agregó que está en formulación un proyecto para fomentar el turismo, teniéndose como atractivos el Santuario Señor de Locumba, la Hacienda Ward en el Valle de Cinto, Cataratas de Panina, las andenerías de Coraguaraya, entre otros, y ahora se incluirá la Ciudadela Moqi.

///////////////////////////////////////

0 comentarios