Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

I Encuentro Internacional e Intergeneracional de Vejez y Envejecimiento: “LA VOZ DE MIS DERECHOS“ - SEYFA Tacna

 

INFORME DE ACTIVIDAD

I  Encuentro Internacional e Intergeneracional de Vejez y Envejecimiento: “LA VOZ DE MIS DERECHOS “

10 de Marzo del 2012   

INFORME DE ACTIVIDAD

 I.          INFORMACION GENERAL  

ACTIVIDAD:

I  Encuentro Internacional e Intergeneracional de Vejez y Envejecimiento:

“ LA VOZ DE MIS DERECHOS “

 

FECHA:

10 de Marzo del 2012

LUGAR:

Teatro Municipal de Tacna

PÚBLICO OBJETIVO:

 

1-Sociedad, Educación y Familia “SEYFA” (Organizador)

2.- ForoSalud, MIMDES, MPT, G.R.T., Juntas Vecinales., ONG ECOSADET, Parlamento Joven Tacna, Asoc. De Adultos Mayores de Tacna, Federación del Adulto Mayor Región Tacna, Programas del Adulto Mayor de los C.S, Beneficencia Pública de Tacna, Hogar Geriátrico San José, Asociación de Cesantes y Jubilados en Educación, AMNEIT, Asoc. De Cesantes y  Jubilados sector Salud, Club del AM de ESSALUD, Municipalidades de los Dist. De Alto de la Alianza, Gregorio Albarracín, Pocollay y Ciudad Nueva, Ilabaya, CP La Natividad, Bolognesi, Ancomarca, Centro Poblado Boca del Rio.

3.- Consulado Chileno, Grupos de Adulto Mayor de residentes chilenos, Municipalidad de Arica-Chile, 650 participantes (150 foristas).

4- Jóvenes SEYFISTAS( Aprox. 100)

RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD

Prom. Maria Berrios Perez – Coordinadora Nacional

Prof. Carmen Vargas Salcedo, Coordinadora Regional de SEYFA.

 II.            RESUMEN EJECUTIVO

La organización del evento  estuvo bajo la responsabilidad del Colectivo  “Sociedad, Educación y Familia” SEYFA, quien coordino a nivel Lima con los Congresistas de la Republica, para su participación en nuestro evento,  así mismo, a nivel Tacna se coordinó con el Cónsul General de Chile y la representante de ForoSalud para que  participaran con una ponencia, la cual fue aceptada por el Cónsul chileno y la Coordinadora Regional de ForoSalud, designo a una representante para q hiciera lo mismo. El fin de nuestra actividad fue la de involucrar a dos generaciones en un mismo tema, los jóvenes y las personas adultas mayores, considerando a la educación como estrategia para un envejecimiento activo, productivo y saludable orientado al Enfoque de Género y a la defensa de los derechos  en salud de la población en  especial de los y las Personas Adultos Mayores.

III.           OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Promover una nueva conciencia sobre vejez y envejecimiento con enfoque de género y la construcción concertada de una Política de Estado sobre envejecimiento poblacional.

IV.          METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD

Los ponentes tuvieron 25’ por exposición controlados por el moderador Walter Rojas (Gerencia de Desarrollo Económico de la Muni. Prov. De Tacna). Se tuvo un descanso de 20’ para un refrigerio el cual fue alternado con números musicales y sorteos  de algunos obsequios. En la segunda parte se dió oportunidad para que los y las participantes interactúen con los expositores manifestando sus preguntas, inquietudes y propuestas las cuales fueron absueltas por los ponentes. El moderador leyó las conclusiones del evento y finalmente para la Clausura se invito a la Sra. Natalie Condori, Congresista por Tacna.

V.            DESCRIPCIÓN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Se realizó coordinaciones con Seyfa Nacional para la Organización del I Encuentro de Envejecimiento y Vejez. La Voz de Mis Derechos. Nuestra coordinadora Nacional María Berrios Pérez viajo a nuestra ciudad para integrar el equipo de trabajo, realizando reuniones con los Dirigentes de los PAM de Tacna, Autoridades y Sociedad Civil. El evento fue todo un éxito pues se cumplió nuestro objetivo, además que consolidó el trabajo y la organización como tal de SEYFA TACNA y la convicción de que las Alianzas con FORO SALUD, ANAM PERU y otros son importantes para obtener resultados que tengan un impacto positivo en nuestra sociedad. Los participantes PAM Y JOVENES SEYFISTAS colmaron nuestras expectativas, asistieron aproximadamente 650 personas. Se consideró temas como: “Realidad de las PAM en Chile”, “Maltrato y violencia a los PAM con Enfoque de Género”, “Problemática del Adulto Mayor en Tacna”, “Envejecimiento y vejez en la Inclusión Social. Para las preguntas se acordó en las reuniones con las Asoc. De las PAM que nombrarían uno o dos representantes de su organización para expresar sus inquietudes en el evento, además podrían hacer llegar sus memoriales o petitorios a los Congresista asi como a nuestra Coordinadora Nacional. Los congresistas tuvieron el tiempo necesario para responder las preguntas e informar sus proyectos.

VI.          RESULTADOS Y CONCLUSIONES

  • Como resultado se llego a la conclusión que Envejecimiento es un proceso de los seres humanos que se da día a día hasta llegar a la etapa de la vejez. Por ello es importante trabajar el tema Intergeneracional, es necesario  elaborar un Diagnóstico de la Realidad de nuestros Adultos mayores a través de Censos para conocer cuántos están Asociados  y organizados y cuántos aún no cuentan con servicios o ayuda social. Todo ello para  coordinar con las municipalidades de la región para la creación de Geriparques, Chocho wasis,  micro y mypes  y otros con la participación activa de los y las involucradas...
  • La Educación, Información y Capacitación, como estrategia para un  envejecimiento activo, productivo y saludable.

Reformas en el campo de la Salud (SIS), el Trabajo y la Seguridad Social. .          Pensión Social de vejez (no contributiva). Pensión 65.

  • Inclusión de las P.A.M. en los espacios de participación y toma de decisiones.
  • Monitoreo y Vigilancia Ciudadana de parte de la Sociedad Civil y SEYFA a la Ley 28803, asi como, a las Políticas sobre la vejez y envejecimiento. 
  • Se asumió el compromiso de coordinar con las Municipalidades de la Región Tacna implementar los CIAM en toda la Región y practicar la Inclusión Integral no solo asistencialista.
  • Activa participación de SEYFA en alianza con FORO SALUD, ANAM PERÚ y otras Instituciones en la Capacitación, Educación e Información de diferentes temas que faciliten la Participación Organizada y Ejercicio de Ciudadanía de las P.A.M. a favor de una Sociedad para Todas las Edades.
  • Seguir trabajando en la construcción de consensos a favor de la Ley de Reforma del Estado en Salud con garantía de acceso universal, integral y con dignidad.
  • Los Congresistas se comprometieron a que la pensión 65 sea universal y sin discriminación y pueda llegar cuanto antes a nuestra Región.
  • SEYFA, promoverá el censo de las PAM importante para tener datos estadísticos que nos permita realizar un trabajo integral con este sector vulnerable.
  • Se propuso a iniciativa del Parlamentario Gustavo Rondón  celebrar cada 1º domingo de abril el DIA DE LOS ABUELITOS.
  • El congresista Rondón se comprometió a elaborar una propuesta sobre la exoneración de tributos asi como el medio pasaje en los transportes públicos.
  • Finalmente las integrantes del equipo de SEYFA, se comprometieron a realizar un trabajo sostenido en la Región Tacna y también a nivel Nacional, en alianza con FORO SALUD Y ANAM PERÚ.

 VII.         LIMITACIONES

Las dificultades que se tuvo en el desarrollo del evento fue la NO asistencia a nuestro evento de un Congresista invitado, debido a problemas de índole personal, por lo que se tuvo que correr la exposición y dar más tiempo de ponencia a los otros conferencistas; así mismo, hubo demora al inicio del evento, debido a un retraso involuntario que se tuvo con los equipos de sonido, ya que no se contaba con adecuados equipos prestados por el MPT, pero, esta dificultad fue  resuelta con el alquiler del equipo de sonido y se dio inicio al evento (el dinero que se utilizo para el alquiler del equipo fue el que Foro Salud designo para los Refrigerios, dinero del cual solo se utilizo la suma de S/. 40.00 para compras de galletas y el sobrante fue utilizado para el alquiler del equipo).

  1. VIII.        ANEXOS

I ENCUENTRO INTERNACIONAL

DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ

“LA VOZ DE MIS DERECHOS”

LUGAR: Teatro Municipal de Tacna

PROMUEVE Y ORGANIZA Colectivo “Sociedad, Educación y Familia”  SEYFA 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

 

Consulado General de Chile en Tacna

Congreso de la República - Perú

Municipalidad Provincial de Tacna

Asociación de la Sociedad Civil en Salud -  ForoSalud

Colectivo  “Sociedad, Educación y Familia” - SEYFA

MIMDES

Asociación Nacional del Adulto Mayor – ANAM – PERÚ

PROGRAMA OFICIAL 

08:.00 - 09:00      INSCRIPCIÓN

09:00 – 09:10      INAUGURACIÓN

09:25 – 09:35      PONENCIA:

                            “REALIDAD DE LAS PAM  EN CHILE” 

                            EXPOSITOR:

                            PATRICIO LATAPIAT  HORMAZABAL,

                            CONSUL GENERAL DE CHILE.

09:35 – 09:45       PONENCIA:

                            “MALTRATO Y VIOLENCIA AL ADULTO MAYOR  CON 

                            ENFOQUE DE  GÉNERO” 

                            EXPOSITORA:  

                            PSICÓLOGA CECILIA MONTOYA

                            MIMDES-FOROSALUD

10:00 – 10:20     PONENCIA:

                           “ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ EN LA INCLUSIÓN SOCIAL”

                           EXPOSITOR:

                           CONGRESISTA DR. GUSTAVO  RONDÓN FUDINAGA.

10:20 – 10:40      REFRIGERIO

11.00 – 11: 20     PONENCIA:

                            “PROBLEMÁTICA DEL ADULTO MAYOR EN LA REGIÓN

                            TACNA”

                            EXPOSITORA:   CONGRESISTA  NATALIE CONDORI J.

11:20 – 13:35      PLENARIA DE PREGUNTAS  Y PROPUESTAS DEL PÚBLICO

                           ASISTENTE

13:30 – 14.00     CEREMONIA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE ACUERDOS  Y

                           PROPUESTAS A CONGRESISTAS

Se entrego a los  ponentes y  dirigentes de cada base un folder con fotocopias de la Ley del Adulto Mayor y Díptico de información.

El Informe General, Registro de participantes y  comprobantes de pago se estará haciendo entrega en físico a las Oficinas de Foro Salud Nacional por nuestra Coordinadora Nacional Maria Berrios Perez.

                                                  Tacna, Marzo  del 2012

Prom. María Berrios Perez                              

COORDINADORA NACIONAL SEYFA                  

Prof. Carmen Julia Vargas Salcedo

COORINADORA REGIONAL SEYFA

Contactos:

Lima: 01-4715919 / 999790772                    

Tacna: 996-898850    RPM: * 0071377      952-541935

Email: seyfatacna2012@gmail.com     Facebook: Seyfa Tacna  052- 214981

0 comentarios