Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DR. HUMBERTO ROSPIGLIOSI, DESCANSE EN PAZ

 

DR. HUMBERTO ROSPIGLIOSI, DESCANSE EN PAZ

Profundo dolor ha causado el sensible deceso del caracterizado médico Dr. Humberto Salomón Rospigliosi Rospigliosi (Q.E.P.D. y D.D.G.). Acompañamos en estos difíciles momentos a su digna familia y le testimoniamos el sincero reconocimiento de su querida GUE "CORONEL BOLOGNESI" de Tacna. 

PAZ EN SU TUMBA

 

 El M:.R.H:. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, a su derecha, el R:.H:. Walter Velásquez Rejas, de la E:.A:.L.B:.R:.L:.S:. Francisco de Paula Vigil Nº38, del Vall:. de Tacna; el Q:.H:. Francisco Escalante Munayco, Gran Porta Espada; El R:.H:.Humberto Salomón Rospigliosi Rospigliosi, V:.M:. de la R:.L:.S:. Centauro de las Vilcas Nº170, del Vall:. de Tacna-Pocollay; a su izq. el R:.H:. Percy Gambetta Ríos, V:.M:. de la B.R:.L:.S:. Piedra Blanca de la Perfección Nº98, del Vall:. de Tacna y un H:. de su Tall:., le sigue, el el R:.H:. Faustino Beraún Barrantes, Venerable Maestro de la R:.L:.S:. Inca Garcilaso de la Vega Nº177, del Vall:. de Lima. http://desbastandolapiedra.blogspot.com/2009/08/blog-post.html

**********************************

TACNA CONMEMORA NATALICIO DEL DR. JORGE BASADRE GROHMANN

Este domingo 12, Tacna recordará el  119º aniversario del natalicio del Historiador de la República Dr. Jorge Basadre Grohmann. Que su pensamiento nos mantenga unidos y en real fraternidad.

  

 Biografia de Jorge Basadre

Por: Héctor López Martínez

Jorge Basadre Grohmann, nacio en Tacna el 12 de Febrero de 1903, cuando la ciudad vivía bajo la ocupación chilena.Aprendio sus primeras letras en el Liceo Santa Rosa, escuela tacneña que funcionaba clandestinamente 1912 se traslada a Lima con su familia a continuar sus estudios en el colegio Alemán y en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En 1919 ingresa a San Marcos, obteniendo los títulos de Doctor en Letras (1928) y en Derecho (1935).

Basadre intervino en el celebre conversatorio universitario de 1919, formando parte de la generación de la reforma o el Centenario, junto a destacados intelectuales como Raúl Porras, Luís Alberto Sánchez y Jorge Guillermo Leguia.Entre 1925-1926 integro la comisión plebiscitaria de Tacna y Arica.Entre 1919 – 1930 presto servicios en la Biblioteca Nacional.Viaja a Estados Unidos en 1931 merced a una Beca de la Fundación Carnegie para estudiar organización de Bibliotecas, luego pasa a Europa entre 1932-1935, estudiando en Berlín e investigaciones en archivos en España.

En 1943, al producirse el incendio de la Biblioteca Nacional, fue llamado para que se hiciese cargo de su Dirección, promoviendo su reconstrucción y reorganización hasta 1948, en este contexto fundo la Escuela Nacional de Bibliotecarios ( 1944 ).Asimismo fue Director del Departamento de Relaciones Culturales de la Unión Panamericana (1948-1950).Fue Ministro de Educación en dos oportunidades, en 1945 (Bustamante y Rivero) y entre 1956-1958 (segundo gobierno Manuel Prado), trazando las bases de la reforma pedagógica con el Inventario de la Realidad Educativa.

Profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1928, dirigiendo las cátedras de Historia de la Republica (1928-1954) en la Facultad de Letras y de Historia del Derecho Peruano (1935-1954) en la Facultad de Derecho.En 1930 fue Director de la Biblioteca Central de San Marcos.Fue profesor en la Escuela Militar de Chorrillos (1941-1945) y en la Universidad Católica (1935).

En 1939 fue Secretario General del XXVII Congreso Internacional de Americanistas celebrado en Lima.Dicto cursos en Argentina, España y Estados Unidos y fue Presidente del Instituto Histórico del Perú (1956-1962).

Como historiador, estudio nuestro pasado Republicano, introduciendo métodos de análisis modernos obra monumental " HISTORIA DE LA REPUBLICA", publicada en siete ediciones (1939-1983), la ultima de 17 volumenes.Dejo una extensa producción bibliografica entre las que tenemos : La multitud, la ciudad y el campo en la Historia del Perú (1929); La iniciación de la Republica (1929-1930); Perú problema y posibilidad (1931 y aumentada en 1978); La promesa de la vida peruana(1943-1958); El conde de Lemos y su tiempo(1945-1948); Meditaciones sobre el destino histórico del Perú (1947); Los fundamentos de la historia del derecho(1956); Introducción a las bases documentales para la historia de la Republica del Perú(1971); el azar en la historia y sus limites(1973); la vida y la historia(1975-1981); Apertura (1978); Elecciones y Centralismo en el Perú(1980) y Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano(1981). Falleció en Lima el 29 de Junio de 1980.

Extraído: La vida y la Historia (Antología) / Héctor López Martínez / Orbis Ventures SAC / Empresa Editora El Comercio SA / Colección Peruanos Imprescindibles / Nro. 4 / edición 2005.

Jorge Basadre Grohmann - Wikipedia, la enciclopedia libre

Jorge Basadre: su legado histórico y ético

PENSAMIENTO VIVO DE BASADRE | ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Frases célebres de Jorge Basadre Grohmann

***********************************

NOTICIAS  -  NOTICIAS

La marcha del agua culmina hoy con mitin en la plaza San Martín 

Proyecto Conga

Unos dos mil manifestantes llegaron a Lima, luego de recorrer más de 700 kilómetros desde Cajamarca. Hoy culmina los diez días de movilización

Marco Arana: “El peritaje a Conga es una coartada política”

Marco Arana, ambientalista y uno de los organizadores de la Marcha Nacional del Agua, a un día de arribar a Lima, en entrevista con Noticias SER, opina sobre la posición del gobierno nacional en relación al proyecto Conga y las propuestas legislativas que desde Cajamarca vienen trayendo para presentar al Congreso en torno al recurso agua.

 Padres podrán participar en la selección de textos escolares

El congresista Jaime Delgado explicó al detalle la modificación de la Ley 29694, que protege a los consumidores de práticas abusivas en la compra de libros.

Poniendo el arado delante de los bueyes

Fuentes del entorno de Palacio de Gobierno revelaron a esta redacción que el gobierno se habría adelantado y destinado la suma de US$ 50 millones para la compra de tubos y otros bienes para concretar la construcción del Gasoducto del Sur, proyecto concesionado a Kuntur Transportadora de Gas.  

Marines de EE.UU. posaron con símbolo nazi en Afganistán

Marines de EE.UU. posaron con símbolo nazi en Afganistán

Un nuevo escándalo rodea al ejército de Estados Unidos. Un grupo de francotiradores del cuerpo de marines posaron con una bandera con el símbolo de la “SS” nazi (guardia personal de Hitler) en Afganistán, la que pusieron junto a la de su país. La imagen circuló en Internet.

Desde mañana rige feriado largo para trabajadores

A partir de este sábado 11 de febrero, los trabajadores del sector público gozarán de un fin de semana largo de cuatro días, gracias a los feriados decretados para el lunes 13 y martes 14 de este mes, con el fin de estimular el turismo interno.

 Solo once piscinas son saludables en Tacna

De acuerdo con el último reporte de la calificación sanitaria de la Dirección de Salud Ambiental (Desa), solo son once las piscinas saludables para los bañistas en la ciudad de Tacna.

Minería informal en la frontera Perú - Bolivia

Las instituciones peruanas y bolivianas involucradas en el problema de la minería informal en la cuenca del río Suches han dicho una y otra vez que la solución tiene un tratamiento de carácter binacional. Sin embargo, tras las decisiones gubernamentales de reducir la minería informal en la cuenca Ramis (Putina y Azángaro), los mineros optaron por desplazar las maquinarias hacia territorio boliviano, además de transportar combustible desde el lado peruano, triplicando las extracciones informales de oro, lo que viene contaminando en mayor grado la cuenca Suches (Huancané), según informó la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno.

 “Los funcionarios son elegidos políticamente”

El decano de los Colegios Profesionales de Tacna, Luis Vargas López, rechazó las declaraciones vertidas por el vicepresidente regional Frankie Kuong Delgado, quien indicó que en Tacna no existen profesionales idóneos y capacitados en administración pública, lo que hace difícil la designación de funcionarios.

 Prensa lamenta doloroso debut copero de Alianza Lima

La prensa local hizo eco del resultado de Alianza Lima en su debut de Copa Libertadores y lamentó la paliza que recibió a manos del Libertad en Asunción, donde cayó por 4-1.

NOVEDADES EN GEyC

II CONCURSO MUNDIAL DE ECOPOESÍA 2012- POETAS UNIVA

NUESTRA PRESENCIA EN LA SOCIEDAD- Por Juan Antonio Monroy

**********************************

FEDERICO BARRETO SIEMPRE EN NUESTRO CORAZÓN

FedericoBarreto.jpg

Federico Barreto Bustíos (* Tacna, Perú, 8 de febrero de 1862 - † Marsella, 30 de octubre de 1929), fue un poeta peruano conocido como "El cantor del cautiverio".

Su padre, Federico María Barreto, fue coronel de infantería del ejército peruano.

Federico Barreto vivió en Tacna durante la ocupación chilena que siguió a la Guerra del Pacífico. En esta ciudad llevó a cabo una intensa vida intelectual y periodística, abogando por la peruanidad de los territorios ocupados por Chile y oponiéndose a la chilenización.

Fue miembro fundador del semanario "El Progresista" (1886) y del "Círculo Vigil" (1888). Con su hermano José María, integró el grupo literario llamado "La Bohemia Tacneña", en cuya revista literaria "Letras" colaboraron, entre 1896 y 1898, escritores como Rubén Darío, Clemente Palma, José Enrique Rodó y José Santos Chocano.

Desde 1898, Federico Barreto fue co-director, con su hermano José María, del diario "La Voz del Sur". Esta actividad le granjeó enemigos entre las autoridades chilenas. En 1911, ante la indiferencia de las autoridades, una turba asaltó y destruyó, durante más de cuatro horas, las imprentas que publicaban los dos diarios peruanos de Tacna: "La Voz del Sur" y "El Tacora" (dirigido por Andrés Freyre Fernández).

En 1912, publicó el poemario Algo mío, el cual le ganó gran popularidad en el público, que agotó la edición. En 1924 se publicó una segunda edición, igualmente agotada.

En 1925, habiéndose planteado la realización de un plebiscito (que nunca se llevó a cabo) para que las ciudades de Tacna y Arica decidan a qué país integrarse, integró la Comisión de Propaganda de la Delegación Peruana. Basado en esta experiencia, escribió Frente al morro, un diario de la vida a bordo del navío "Ucayali", en el cual se estableció la delegación peruana frente al puerto de Arica.

En 1927, publicó el poemario Aroma de mujer.

Federico Barreto murió en Marsella, Francia, el 30 de octubre de 1929, el mismo año en que Tacna volvió a suelo peruano.

En 1968, sus restos fueron repatriados desde Marsella e inhumados en el Cementerio General de Tacna.

http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Barreto

**********************************

HOY RECORDAMOS A NUESTRO COMPOSITOR TACNEÑO EDUARDO PÉREZ GAMBOA

Eduardo Pérez Gamboa

Don Eduardo Pérez Gamboa, ilustre compositor tacneño cuyo legado historico fueron las composiciones musica polka "Mi Tacna Hermosa" letra y musica "Himno al 28 de Agosto", "Himno al Colegio Francisco Antonio de Zela", "Himno al Club Victoria", entre otras composiciones.  Fue un hombre muy amplio de corazón, buen amigo, buen Tacneño, buen padre y esposo. Muchos Tacneños de aquellas épocas que lo recuerdan, suelen decir que tacneños como él no se encuentran ya, por la calidez de su trato, su Don de Gente, y su Don de Servir a los demás, sin distinción alguna. EDUARDO se fue y se fue a un viaje sin retorno y muy joven a los 39 años de edad, falleciendo junto a su esposa en una trágica muerte que el destino no supo perdonar. Quedan sus OBRAS, que esperamos por siempre la recuerden no solo Tacneños, sino todos los peruanos de corazón.

  POLKA - TACNA HERMOSA  http://www.youtube.com/

http://es-es.facebook.com/pages/Eduardo-P%C3%A9rez-Gamboa/117206545049349

************************************ 

Marcha por el agua: Conformarán Tribunal de Justicia Hídrica

Hoy se conformará el Tribunal de Justicia Hídrica, con la finalidad de identificar y visualizar los conflictos hídricos que hay en el país, las demandas y propuesta de los pueblos que luchan por la protección, defensa y gestión justa del agua, este grupo estará conformado por ronderos, alcaldes que participaron de la marcha, una representante de la mujer. Más tarde harán una movilización en la ciudad de Lima y en la noche un mitin. 
La agenda para el día de hoy en el marco de las actividades de la marcha por el agua comienza con la elección de los representantes en el Tribunal de Justicia Hídrica de 09:30 a.m. a 12:00 m en el Colegio Madre Admirable del distrito del Augustino. A las 14:00 llevarán a cabo la Movilización central de la Gran Marcha Nacional del Agua 2012, el punto de encuentro es la plaza dos de mayo. Finalmente a las 07:00 p.m. realizarán un mitin en la plaza San Martín.   
La finalidad de la conformación del Tribunal de Justicia Hídrico es identificar y visualizar los conflictos hídricos que hay en el país; hacer una observación objetiva, seguimiento y acompañamiento de los conflictos del agua existentes en el país; contribuir a la resolución justa, pacífica y democrática de los conflictos hídricos; promover iniciativas legislativas entorno al derecho de los pueblos y ciudadanos/as al agua, etc.
El tribunal estará conformado por dos representantes electos de las organizaciones de rondas campesinas provenientes del Norte del país, dos alcaldes/as de los centros poblados y el presidente del Tribunal. http://www.radiouno.pe/noticias/25969/marcha-por-agua-conformaran-tribunal-justicia-hidrica
***********************************

 Chocano: "No nos conviene desactivar el PET"

 (Radio Tacna 09 Feb. 2012) El presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera descartó la posibilidad de desactivar el Proyecto Especial Tacna (PET) tal como lo planteó durante la campaña política que lo llevó al sillón regional. Propuso más bien, cambiarle el nombre para evitar que sea criticado por la población. 

“Hemos trabajado con asesores para ver cuál es la mejor alternativa para el PET. Desde el punto de vista operativo no conviene desactivarlo, en los términos que propusimos. Conviene cambiarle el nombre para desestimar la posibilidad de que ese nombre nefasto para Tacna pueda ser motivo de critica en el futuro”, dijo en comunicación telefónica con Radio Tacna. 

Para la autoridad regional el PET “viene trabajando bien”, sin embargo existe personal “que no hace absolutamente” pero que al ganar juicios a la entidad tuvieron que ser repuestas.  

“Hay que tomar decisiones respecto al personal, donde hay 49 personas no hacen  absolutamente nada, pero por juicios ganados a la entidad, han obligado a que los retome”, indicó.

Presidente Chocano plantea construcción de 5 centrales Hidroeléctricas de Vilavilani

Por persistencia de lluvias GRT amplía por 30 días declaratoria de emergencia

 *************************************

NUEVO BLOG

 "Oaxaca Reserva Espiritual de México"

en un medio para promover y difundir la CULTURA VIVA DE OAXACA.

http://oaxacareservaespiriutal.blogspot.com/

Espero sea de tu interés y te agradezco de antemano que nos ayudes a difundirlo. Recibe un cordial saludo.
Guillermo Marín
www.aquioaxaca.com
www.toltecayotl.org
http://tolteca-guillermomarin.blogspot.com/

*********************************

BOLETÍN INDICADORES DE TACNA

Estimados amigos, les adjunto el boletin indicadores de Tacna del mes de febrero 2012.

Saludos,

Jose Pizarro.

Visita      www.indicadorestacna.orgfree.com

*********************************

225 millones de nuevos soles programados para inversiones no fueron ejecutados en el 2011 por los gobiernos locales de Tacna    

225 millones de nuevos soles programados, para inversiones, por los gobiernos locales del departamento de Tacna no fueron ejecutados.

Los gobiernos locales de Tacna programaron en total ejecutar 518 millones de soles en proyectos de inversión pública, de los cuales ejecutaron 292 millones de nuevos soles, es decir el 57%.

Seis municipalidades no superaron el 50% de su programación para inversión durante al año 2011 en el departamento de Tacna.

Las municipalidades de Candarave, Inclán, Jorge Basadre, Gregorio Albarracín, Tacna y Estique Pampa no llegaron a ejecutar el 50% de lo que programaron invertir en proyectos de inversión pública en el año 2011.

Los porcentajes de menor ejecución oscilan entre el 48.5% y el 20.6%, municipalidades que no llegaron al 30% de ejecución: Tacna y Estique Pampa.

http://mim.org.pe/hallazgosdet.php?region=tacna&id=1071

 COMPARTE Carlos Vera Munarriz

**********************************

LUZ EN TU SENDERO

 Ver la discusión "MENSAJES DEL UNIVERSO"

 

Discusión publicada por RUBEN RODRIGUEZ AGUILERA:

    MENSAJE DEL UNIVERSO: EL ENGAÑO MAS GRANDE DEL MUNDO!!!    Desde el mismo instante de nuestra creación venimos listos para comenzar...
Enlace de la discusión: MENSAJES DEL UNIVERSO 

Luz_Violeta 

******************

PRIMER CAMPEONATO DE CONFRATERNIDAD
"Cuerpo sano, mente sana"
Football a seis

 CUANDO: 11.2.2012, a las 12:00pm
DONDE: Av. Micaela Bastidas con Jirón Mantaro, loza deportiva Las Casuarinas 4ta zona, Collique Comas, Referencia altura de las comisaría de Collique 4ta zona; Lima, PERÚ.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=363583763661234&set=a.363583180327959.93216.242740089078936&type=1&theater

QUEDAN TODOS CORDIALMENTE BIENVENIDOS

 CAMBIA PERÚ, PERUANOS CONSTRUYENDO UN NUEVO PERÚ

COMPARTE Info-Cambia Perú info@cambiaperu.org

 ****************************

DERECHOS HUMANOS EN LA RED

 DHpedia es una «wiki» similar a la conocida Wikipedia, pero especializada en los derechos humanos, se trata de un proyecto independiente de construcción colaborativo cuya finalidad es la difusión de temas en relación a los derechos humanos en castellano. Entre y haga búsquedas sobre diversos temas aquí: http://dhpedia.wikispaces.com
 Conoce DHpedia y anímate a colaborar, los derechos humanos son responsabilidad de todos...
(Adjuntamos una versión de la Declaración Universal de Derechos Humanos que incluye enlaces a contenidos de DHpedia)

http://dhpedia.wikispaces.com

****************************

Jaime Fernández Garrido

Dios no es aburrido  

¿Cómo crees que será la vida eterna si dice la Biblia que comienza con una fiesta?
La final de waterpolo de los JJ.OO, de Barcelona 1992, será recordada como la más apasionante de toda la historia. Nunca en un juego de equipo, se habían tenido que disputar ¡Seis! prórrogas para conocer el vencedor final .
Deberían haber dado una medalla de oro a cada uno de los dos equipos. Después de tantos minutos y ya casi exhaustos, Italia se impuso a España por 9 goles a 8.
La vida no es aburrida. Dios no es aburrido.  En los últimos años, algunas personas han comenzado a "correr" la voz de que si sigues a Dios te pierdes lo más emocionante en la vida, y esa es una de las mentiras más grandes que se pueden escuchar.
Déjame que te haga una pequeña pregunta: ¿Cuales son las cosas, situaciones, etc. que más te gustan en la vida? ... ¡Eh! No sigas leyendo, haz una lista por un momento... 
Aunque no puedas responderme de una manera directa ahora, estoy convencido que todo lo que has pensado lo ha creado Dios. Todo lo bueno que disfrutamos es un regalo de Dios... (Si has puesto alguna sustancia que te destruya o alguna situación que le haga mal a otros, háztelo mirar, como dice alguno de mis amigos).
Dios no es aburrido, la vida cristiana es apasionante. Si alguien piensa que no es así, es porque su vida no está bien. La relación con Dios es para disfrutarla. El es el ser más apasionante que existe. Cualquier actividad en la que hayas pensado es un regalo de Dios. La naturaleza es un regalo de Dios. El amor y la amistad son un regalo de Dios. La capacidad para jugar y disfrutar cualquier deporte es un regalo de Dios, la belleza es un regalo de Dios, la música es un regalo de Dios, la comida es un regalo de Dios... ¿Quieres que siga?
Déjame que te cuente un "secreto": el calendario que Dios estableció para su pueblo en el antiguo (el pueblo de Israel) estaba todo "montado" en base a fiestas .
Cada mes una fiesta, y en algunas ocasiones, más de una. Cada siete años, un año de descanso, y cada 49 años, ¡Un año entero de fiesta! Nadie podía trabajar ni hacer nada en esas fiestas. Dios las hizo para descansar y disfrutar con Él.
La Biblia dice que lo primero que haremos al contemplar los cielos nuevos y la tierra nueva será la celebración de las "bodas" del Señor con la Iglesia, con todos los que creemos en Él.  ¿Cómo crees que será la vida eterna si comienza con una fiesta?  Dios va a "derrochar" imaginación para mantenernos felices durante toda la eternidad...
Dios no es aburrido. Los que lo piensan, es porque no le conocen en absoluto. O quizás porque le dan más valor a todo lo que Él creó, que a Él mismo. Es como si alguien pensara que es más importante la pelota con la que juegas, que tú mismo.
Y para acabar,  la Biblia dice que hay una fiesta en el cielo cada vez que alguien toma la decisión de vivir permanentemente al lado de Dios .
“Gracias a ti, la herencia que me tocó es una tierra muy bella” (Salmo 16:6) Si quieres Vivir, con mayúsculas, tienes que conocer a Dios. ¡Ni te imaginas lo que te espera!

©Protestante Digital 2012

 
 
************************** 

0 comentarios