Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

"O.A.X.6.P. RADIO LATINA" - Tributo a Ricardo Loureiro y Normand Barahona

OSCAR VÁSQUEZ PRESENTÓ LIBRO "O.A.X.6.P. RADIO LATINA"

Inolvidable tributo a Clemente Urday Banchero  y Ricardo Loureiro Rejas, quienes aportaron a la consolidación de un semillero de comunicadores.

 El último jueves 3 de febrero, la Casa Basadre fue escenario de la presentación del libro "O.A.X.6.P. RADIO LATINA", generosa crónica histórica de la emisora tacneña que forjó un selecto equipo desde los inolvidables 60s. El autor y actual Decano del Colegio de periodistas de Tacna Óscar Vásquez Maldonado, dedica este trabajo a la memoria de su madre Luz Maldonado butrón.

Entre gratas remembranzas, presentó el libro nuestro colega Víctor Raúl Urviola Hani, en presencia de los propietarios de Radio Latina Clemente Urday Banchero y Ricardo Loureiro Rejas, periodistas y discjockeys de Tacna y Arica, autoridades e invitados.

Jesús Óscar Vásquez Maldonado, tacneño, se inició en el maravilloso mundo de la comunicación  en Radio Latina el año 1962, donde figuró en planilla hasta 1972, continuó en Radio Cultural Toquepala y Radio Bicolor de su ciudad natal, más adelante se desempeñó como corresponsal de panamericana televisión, logrando entrevistas exclusivas a personajes políticos. También le cupo ser presidente de la asociación Nacional de periodistas Filial Tacna, para luego perfilarse como concesionario en las emisoras Radio Nacional, Radio Tacna, siendo elegido Decano del Colegio de Periodistas de Tacna en el periodo 2001-2006 Y reelecto el año 2011. Actualmente es productor del programa musical Temas Imperecederos de la emisora Radio Uno FM.

"O.A.X.6.P. RADIO LATINA", con abundantes fotografías y testimonios recuerda la historia  de la emisora y sus grandes artistas internacionales Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Tin Tan, Leo Marini, Jesús Vásquez, Maritza Rodríguez, los maestros de ceremonias Carlos Moreno, Jorge Sotil Gosney, Clemente Urday, locutores de cabina y animadores musicales Edmundo Castillo Chamorro, María Teresa Dopico, Rubén Cuentas Silva, Federico Mostto Vildoso, Raúl Vargas Vega, Federico Calderón Bermejo,  José Manuel rodríguez Muñoz, Alberto Ortiz Bocardo, Reynaldo Quiroga Garaycochea, Hermes Julio Patiño, Miguel Llerena Jaralmonte, María de Maldonado, Liliama de López, Alberto Torres Maldonado, Manuel Liendo Duarte, Isaías Pérez Alférez, Pedro Mamani, Víctor Libares, el legendario Clan de los Gatos fundado por Gastón Cávez Rivera e integrado  por Ricardo Oviedo Zavala, Hernán Soto y Juan Cuentas Silva, Hablemos de Amos con Pepe García y Olaya Ovalle, los discjockeys Freddy Falcón y Carlos Escobedo, maestros de la consola Mario Isaac Fernández Quiroz, Orlando Vizcarra, Luis Olivares Lamas, Luis A. Sánchez Nieto, Juan Cuentas y René Valencia, Jornadas Deportivas con Juan Velarde Grabulosa, Clemente Urday e Isidoro Araya Martínez, los amigos de Chile Freddy Marín, Enrique Ossio, Patricio Fontirroig y Pedro Navarro, el soporte técnico de la radio Belfor Ramírez, Enrique Tuesta, Raúl Sierra y Benjamín Jiménez, la administración comandada por don Porfirio Urday Alfaro, don Luis Sandoval, en el área contable don Luis Vargas López,  y el personal femenino Lourdes Espejo, Maura Pérez, , Rina Moreno y Alina Carpio. 

 Urviola Hani comenta emocionado,  "somos contemporáneos y protagonistas de una bella época radial en el sur de la Patria y enamorados eternos de esta actividad por la Radio será   por siempre la Majestad de los Medios de Comunicación por su fácil accesibilidad, inmediatez y simultaneidad que le permite al oyente estar desempeñando sus tareas cotidianas y escuchando su señal favorita en un determinado ambiente y porque simplemente LA RADIO ESTÁ MÁS CERCA DE LA GENTE.

 ********************************** 

6 DE FEBRERO 

El 6 de febrero es el 37º (trigésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 328 días para finalizar el año, 329 en los años bisiestos.

Acontecimientos  Nacimientos Fallecimientos  Celebraciones  Santoral católico   Véase también   Enlaces externos

 Jamaica: Día de Bob Marley

Nueva Zelanda: Día de Waitangi (fiesta nacional). 

Laponia: Día Nacional.

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

1 al 7 de febrero: Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.

 **********************************

Siete días contra la pobreza 

’UNA VOZ’ QUE REFLEXIONA, ORA Y ACTÚA

El año 2011 ha destacado por un aumento considerable de la conciencia de los evangélicos sobre la pobreza en diferentes partes del mundo. De este creciente impulso para terminar con esta lacra, surgía recientemente un movimiento global de oración. Bajo el nombre “Una Voz” (One Voice), Tearfund se ha unido a otras entidades para “mostrar nuestro amor a Dios acogiendo la antigua práctica de oración que combina la reflexión y la acción”. 
Ahora en 2012, la  Alianza Solidaria  se ha unido a la iniciativa de llevar a cabo 7 días de oración “con el fin de desafiar la injusticia que supone la pobreza global, durante la cual aquellos que  amamos a Dios y amamos el bienestar de nuestro mundo , nos reuniremos para clamar en oración por aquellos que están sufriendo”.
 Desde el  26 de febrero hasta el 4 de marzo , todas las iglesias y organizaciones que quieran se podrán unirán alrededor del mundo para“una semana con un potencial ilimitado para ver realizadas las posibilidades preestablecidas por Dios”.
 LA MOTIVACIÓN 
“En todo el mundo, Dios ha estado renovando su llamado a los cristianos para que recuerden a las personas en situación de pobreza, y para que tomen en cuenta y prioricen a los que están en último lugar, a los más desfavorecidos, y a los perdidos en algunos de los lugares más escondidos y oscuros de la tierra”, explica Alianza Solidaria.
“Sabemos que nuestros mejores esfuerzos no son suficientes . Necesitamos un mover de Dios y también sabemos que Él nos ha llamado a orar.  La oración es nuestra intervención más poderosa; es una herramienta divina para ayudarnos a buscar la justicia y a combatir la pobreza”.
 UNA GUÍA DIARIA PARA ORAR 
En la línea del libro de Miqueas, que ha inspirado también el  Desafío Miqueas , la visión que guiará estos días de oración será el versículo 8 del capítulo 6: “ ¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar justicia, amar misericordia y humillarme ante tu Dios ”.
 Reflexionar. Orar. Actuar . Estos son los pasos propuestos para cada día de la semana de oración. Para participar activamente en ella, Tearfund está difundiendo  una guía diaria  que combina estos tres elementos, enfocados en diferentes áreas.  Los  7 temas propuestos  son:  Justicia, misericordia y humildad, Alimento, Agua, VIH, Cambio climático, Iglesia en acción y Transformación. Esta guía la pueden descargar en PDF aquí . 
También es accesible en pdf  una propuesta de oración concreta para cada uno de los días de la semana .
 ORANDO JUNTOS EN INTERNET 
Además, el movimiento que se inició el año pasado, se recoge digitalmente en la  página web de oración del movimiento , donde hay peticiones muy concretas añadidas desde cualquier parte del planeta.
Estas  oraciones se actualizan constantemente  y recogen temas propuestos por todo tipo de personas. El enfoque también aquí es la transformación de las sociedades y la justicia y misericordia aplicada a diferentes conflictos. La página puede ser vista  en castellano , y en varios otros idiomas.
 MÁS SOBRE TEARFUND Y ALIANZA SOLIDARIA 
Para saber más sobre el movimiento impulsado por  Tearfund , puede leer más información y sobre las  organizaciones colaboradoras en esta otra página .
También es posible informarse más sobre los proyectos de  Alianza Solidaria  en la  página web de la organización española .

http://www.protestantedigital.com/

***********************************

SEMANA MUNDIAL DE LA ARMONÍA INTERCONFESIONAL: 1 AL 7 DE FEBRERO   

El 20 de octubre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/5 proclamó la primera semana de febrero Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.[1]   

«La Asamblea General proclama la primera semana de febrero de cada año Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias».

«Semana Mundial de la Armonía Interconfesional». Organización de las Naciones Unidas

VÉASE TAMBIÉN   

Alianza de Civilizaciones   Día Internacional para la Tolerancia  Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo   Religión

ENLACES EXTERNOS

Sitio Oficial de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional  Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (21 de mayo)  Día Internacional para la Tolerancia (16 de noviembre)   Año Internacional de Acercamiento de las Culturas (2010)  Año de las Naciones Unidas del Diálogo entre Civilizaciones (2001)   Alianza de Civilizaciones en inglés  Diálogo de Alto Nivel sobre la Comprensión entre Religiones y Culturas y la Cooperación en pro de la Paz 

Oficina del Ato Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias  Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión  

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Diálogo intercultural  Cultura of paz  Diversidad cultural  Racismo, Discriminación y Xenofobia en inglés  Alianza Global para la Diversidad Cultural 

Comunicados de prensa de la Asamblea General: «Adopts Consensus Resolution Proclaiming First Week of February Each Year ’World Interfaith Harmony Week’» - 20 de octubre de 2010 en inglés  «Assembly Takes Up Global Agenda for Dialogue among Civilizations»  - 18 de octubre de 2010 en inglés  «Interfaith initiatives can ensure rich cultural diversity made world more secure, not less, Secretary-General tells Assembly Debate on Culture of Peace» - 12 de noviembre de 2008 en inglés    

Otros enlaces  «World Interfaith Harmony Week» en inglés  URI Asamblea General de las Naciones Unidas

 **********************************

 COLEGIOS DE GREGORIO ALBARRACIN INGRESARAN A LA ERA DE LA CIBERNETICA

Con una inversión de siete millones de soles, unas cien aulas de distintos colegios públicos del distrito Gregorio Albarracín contarán con sistemas informáticos y se convertirán en escuelas digitalizadas y equipadas con material informático.

Estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones educativas estatales, contarán con mejores condiciones y seguridad, gracias a un ambicioso proyecto de digitalización e informática, anuncio el Alcalde de Gregorio Albarracín, Abog. Santiago Curi Velásquez, en su discurso de orden llevado a cabo el pasado uno de febrero en las instalaciones de esa comuna.

Expresó que en educación se mejorará el servicio y la calidad del servicio con nuevas tecnologías en los niveles de primaria y secundaria.

Agregó que este proyecto consiste en la instalación de pizarras interactivas táctiles que revolucionarán la calidad educativa en el distrito y la región Tacna. Además, contarán con laptos en aproximadamente cien aulas en los colegios del distrito albarracino.

Curi también mencionó que se instalarán cámaras de vigilancia en los pabellones de las instituciones educativas conectadas con el centro de vigilancia de Seguridad Ciudadana, brindando las condiciones adecuadas de seguridad, ante el peligro de elementos que venden estupefacientes. Actualmente la comuna distrital brinda protección en las afueras de los colegios, con patrullaje motorizado de Seguridad Ciudadana.

El proyecto de modernización educativa también contempla la capacitación de docentes, padres de familia y miembros de las Apafa de los niveles de primaria y secundaria de la jurisdicción de Gregorio Albarracín.

Reveló que las instituciones educativas contempladas en este proyecto municipal son: "Enrique Pallardelle", "Jorge Chávez", "Esperanza Martínez de López", "Santa Teresita", "Luis Alberto Sánchez", "Nuestra Señora del Misericordia", "Gerardo Arias Copaja" y "José Encinas Franco", señaló en su discurso leído el uno de febrero en horas de la noche en el patio principal de la comuna.

De otro lado, en su discurso de orden durante la sesión solemne por el XI Aniversario de Creación Política, dijo que el objetivo es ser un distrito piloto en calidad educativa a nivel nacional: "y eso lo lograremos en la actual gestión", dijo el abogado Curi Velásquez. Luego de culminada la Sesión Solemne, los pobladores y dirigentes de la sociedad civil, destacaron este ambicioso proyecto de digitalizar colegios albarracinos y resaltaron el reto propuesto por la gestión del alcalde distrital.

http://www.munialbarracin.gob.pe/ 

COMPARTE Rubén Ticlavilca Godínez

**********************************

JUNTAS VECINALES GREGORIO ALBARRACÍN Y SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS AHORA CUENTAN CON MODERNA INFRAESTRUCTURA VIAL

 *Obras fueron inauguradas por la Municipalidad Alto de la Alianza y el Ministerio de Vivienda

 El anhelo de transitar por calles pavimentadas y que faciliten el acceso del transporte vehicular se hizo realidad para los pobladores de las juntas vecinales Gregorio Albarracín y Sagrado Corazón de Jesús. La mañana del 05 de febrero el alcalde distrital de Alto de la Alianza, Willy Méndez Chávez, en compañía del director ejecutivo del programa “Mejoramiento Integral de Barrios” del Ministerio de Vivienda, José Mosto Fonseca, inauguraron dos importantes obras de infraestructura vial en dichos sectores ejecutadas con una inversión de 2 millones 375 mil 265 nuevos soles.

Los actos inaugurales iniciaron a las 09:30 horas en la junta vecinal Gregorio Albarracín donde el burgomaestre entregó a los vecinos de la zona las veredas, bermas y sardineles construidas con un presupuesto de 1 millón 369 mil 167 nuevos soles.

Seguidamente, en la junta vecinal Sagrado Corazón de Jesús se procedió a inaugurar la obra “Mejoramiento de la infraestructura vial de pistas y veredas” ejecutada con una inversión de 1 millón 6 mil 98 nuevos soles la cual también contempló la edificación de un muro de contención.

Ambos actos causó gran algarabía entre los pobladores quienes con bandas de músicas y pancartas agradecieron al alcalde distrital por cumplir sus promesas y realizar gestiones para hacer posible la ejecución de estas importantes obras que permitirán mejorar su calidad de vida.

Durante las ceremonias, el director ejecutivo del programa “Mejoramiento Integral de Barrios”, José Mosto Fonseca, anunció que el actual Gobierno Central beneficiará progresivamente al distrito Alto de la Alianza no solo con proyectos que ejecutará el programa que él dirige sino también a través de otros que se encuentran a cargo de los diferentes ministerios. “El Gobierno Central y la municipalidad Alto de la Alianza hemos contribuido para ampliar la infraestructura vial, estas veredas y escalinatas van a servir para que ustedes puedan caminar de forma adecuada; poco a poco la inclusión social viene cumpliendo un rol preponderante en esta nueva gestión del Presidente Ollanta Humala”, agregó.

Por su parte el alcalde Willy Méndez Chávez indicó “cuando estuve en campaña todo era polvo y tierra. Nuestro compromiso era asfaltar las calles y hoy lo cumplimos no solo con mi gestión sino también con el apoyo del Ministerio de Vivienda. Vamos a seguir trayendo mas obras sin afectar el reducido canon minero que tenemos, pediremos apoyo al Presidente de la República para que a través de los ministerios competentes inviertan en el distrito”.

 DATO. Cabe precisar que la ejecución de ambas obras, en beneficio de más de 3 mil pobladores, fue posible gracias a las gestiones realizadas por el burgomaestre de Alto de la Alianza en la Capital de la República donde logró  la  transferencia de 1 millón 973 mil 536 nuevos soles por parte del programa “Mejoramiento Integral de Barrios” del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.  Dicho monto corresponde al 81% del total de la inversión realizada para la implementación de ambos proyectos, dado que el 19% faltante fue asumido por la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza.

Municipalidad Distrital Alto de la Alianza
Unidad de Imagen Institucional

Comparte Evelin Aguilar Paniagua evelin_ap17@hotmail.com

**********************************

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Con motivo del auge que ha tomado la inseguridad en el país, lo cual se ve reflejado en la prensa nacional y en la situación de colapso de las morgues en todo el país, y ya que la policía es insuficiente, tenemos que tomar medidas para que nosotros y nuestros familiares no salgan lastimados, violados, mutilados, extorsionados, muertos o cualquier cosa inimaginable de las que están sucediendo. Repártelo entre tus familiares, vecinos, compañeros de trabajo, miembros de las juntas de condominio, y amigos.
Debemos tomar estas medidas urgentemente.
CONSEJOS: 
 1. Se tolerante. Si manejando alguien viene pitándote o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. No vayas a pelear ni a reclamar porque alguien viene apurando el tráfico o porque te cerró el paso, respira profundamente, cuenta hasta 10 y VALORA TU VIDA.
2. Se cuidadoso. Frecuentar centros comerciales, bares, discotecas, etc. ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar al lugar donde estés y cerrarlo. Habla con tus amigos y empiecen a reunirse en las casas para divertirse y conversar un rato.
3. Se humilde. A veces nos gusta presumir de lo que tenemos. Estos tiempos nos piden actuar de "bajo perfil". Si tienes dinero, que bueno por ti, pero que no lo sepan a los 4 vientos, ni derroches en restaurantes, ni te dejes ver lleno de bolsas de negocios caros en centros comerciales, etc. Los delincuentes son muy observadores y realmente andan buscando a gente con dinero para secuestrarlos y que se les pague un jugoso rescate.
4. Se prudente. Ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado.... Avisa... PERO... no hables cerca del lugar, ni de tu celular, ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.
5. Se ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con tus dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, agárralos bien fuerte y échate al piso con ellos . Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos. 
 6. Se inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería, si no te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café Internet y baja tu música, pero no compres CDS piratas ya que al comprarlo apoyas la economía de estos individuos.
7. Se reservado. Cierra la boca en lugares públicos y no hables "de que la delincuencia te tiene hasta el copete!"... o de que "sabes donde están los mafiosos"... de que "quieres hacer algo por parar la delincuencia" . Ya no sabes a quien tienes al lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque... resérvate tus comentarios.
8. Se prevenido. Si tienes hijos menores a los que les encanta salir, es tiempo de hablar muy seriamente con ellos y si es necesario, quitarles las llaves de los carros y prohibirles las salidas después de las 9 de la noche.... a los ladrones y a la mafia les encanta operar en la noche. Darán gritos, saltos, te maldecirán, pero es preferible aguantar eso, que dos o tres días en la morgue, esperando sus cadáveres... todo es por la vida de tu familia.
9. Se desconfiado. No sabemos a quién tenemos de vecinos, ni quienes sacan conversación en el supermercado o quienes son nuestros clientes, etc. Mejor no socializar con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.
Mosca con el facebook :
10.Se sutil.Publicar tus fotos o las de tu familia en Facebook, Hi5, Myspaces... es divertido, pero no publiques fotos de viajes, de los carros de la familia, de tu casa, o de tus actividades ordinarias... los dueños de lo ajeno están convertidos en unos expertos en internet y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti... o a tu familia, y cuidado con lo que están publicando tus hijos, haz que te lo muestren !!!.
11. Se muy privado. Selecciona con mucho cuidado al personal que trabaja en tu casa (jardineros, obreros, personal de servicio fijo o por dia) y se precavido en el trato. En casa no dejes en lugares accesibles tus estados de cuenta, chequeras, documentos legales, dinero, etc. Limita al mínimo tu informacion personal, que no sepan de tus propiedades, vivienda, familia, cuentas, etc. Trata de tener siempre una fotografía y copia de la cedula de los empleados de la casa.
12. A puertas cerradas. Que en tu casa no abran la puerta a menos que la persona este completamente identificada. No compres nada que te lleguen a ofrecer a la puerta, no abras para entregar donaciones solicitadas por desconocidos, abandona la costumbre de vender el material reciclable a quien llega a comprarlo a la puerta, instruye a tu familia para que no abra para recibir paquetes o entregas inesperadas (si es legitimo, puedes reclamar el paquete de cualquier forma).
13. Entrega lo que te pidan. Si desafortunadamente eres víctima de un asalto mantén la calma, no hagas ningun movimiento que los ponga nerviosos, no les veas la cara, entrega lo que te pidan y trata de alejarte calmadamente. Oponer resistencia te puede costar la vida.
14. Menos es mas. Lleva siempre poco dinero en efectivo, utiliza para diario una tarjeta con un limite de credito bajo y guarda las gold/platinum card bajo llave para cuando las necesites. Abre varias cuentas de banco para los gastos corrientes y divide los depósitos y gastos, para que nunca des la impresión de disponer de recursos inmediatos. 
 HUEVO CONTRA EL PARABRISAS
SI DE NOCHE TE TIRAN UN HUEVO CONTRA EL PARABRISAS (LO RECONOCERÁS POR
EL COLOR AMARILLO, YA QUE LA CLARA TAL VEZ NO LA DISTINGAS):
* MANTÉN LA CALMA Y ACELERA
* ¡NO USES EL LIMPIA PARABRISAS!
 NO USES EL LIMPIA PARABRISAS!
NO USES EL LIMPIA PARABRISAS!

* ¡JAMÁS LE ECHES AGUA AL PARABRISAS!
* ACELERA Y PIÉRDETE, QUE LOS LADRONES ESTÁN CERCA
EXPLICACIÓN: El huevo y el agua, al unirse, forman una sustancia viscosa como la leche, la cual te va a impedir ver por dónde vas, bloqueando tu visión como en un 90% y te verás forzado(a) a pararte en el camino y allí serás víctima. Esta es la última modalidad que han inventado los ladrones.
 ¡¡SERÍA MUY BUENO QUE LO COMPARTAS CON TUS AMIGOS!!
COMPARTE Salomón Eyzaguirre Krauss  albert194954@hotmail.com

 

************************************

0 comentarios