Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

TUBERCULOSIS UNA EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL - UN PROBLEMA HUMANO Y DE GRAN IMPACTO SOCIAL

Apreciados Compatriotas, Colegas y Amigos:

HEMOS RECIBIDO DE LA MESA TEMATICA DE TUBERCULOSIS DE FOROSALUD ESTE INTERESANTE DOCUMENTO QUE COMPARTIMOS. 

En próximos mensajes les remitiré MAYOR INFORMACION.
TRISTE PRIVILEGIO: Perú, al 2009, es uno de los 25 países en el mundo con mayor frecuencia de TB (aprox 32 000 casos por año detectados) en todas sus formas. Incidencia estimada al 2005, según reporte de OMS 2007, Perú en tercer lugar después e Haití y Bolivia.
Atentamente

Moisés Méndez

 

TUBERCULOSIS UNA EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL

UN PROBLEMA HUMANO Y DE GRAN IMPACTO SOCIAL

La Tuberculosis (TB) es una enfermedad transmisible que refleja las condiciones de vida y el desarrollo humano de una sociedad. Su presencia es una denuncia irrefutable de deficientes condiciones de vida asociadas a pobreza urbana: exclusión social y abandono del Estado a grandes sectores de la población nacional. Refleja la falta de trabajo digno para acceder al cuidado integral de salud, seguridad social y educación de calidad, vivienda precaria con hacinamiento y falta de ventilación e iluminación, bajos niveles educativos que perpetúan el círculo de la pobreza-enfermedad, falta de saneamiento básico que lleva a enfermedad y desfinancia a la familia. 

LA MAGNITUD DEL PROBLEMA

 En el Perú,  se producen entre 35,000 a 50,000[1][2] casos nuevos de TB por año. Un 5 a 10%[3]  de ellos contrae la tuberculosis multidrogoresistente (TB-MDR- 2008: 1841 personas), la forma más peligrosa de la TB, la cual requiere de aproximadamente 2 años de tratamiento con un 70% de curación, y una fracción cada vez más creciente pasa a ser una TB extremadamente resistente (TB-XDR 2008: 70 personas), difícilmente curable. Perú, es después de Haití el país con mayor severidad de TB en toda América y el país con mayor número de personas afectadas de TB multirresistente y TB XDR.

 

EL IMPACTO SOCIAL

 Para la OMS y el Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC) un sólo caso de TB-XDR y quienes estuvieron en contacto con él, deben ser manejados como una situación de emergencia sanitaria.  Sin embargo, en el Perú, a pesar de las cifras antes mencionadas, esta medida aún no ha sido implementada.

Cada persona que enferma de TB, contagia el bacilo de la TB entre 15 a 20 personas cada año, y los bacilos resistentes y extremadamente resistentes se trasmiten de similar forma.

 La gravedad se refleja en la aparición de casos en la población infantil, lo cual significa que existe una  transmisión activa y reciente de la enfermedad. Así mismo,  por no tomarse las medidas necesarias, los enfermos demoran en ser diagnosticados y tratados y no se protege a sus contactos más vulnerables.

Muchas veces el tratamiento inoportuno deja ciudadanos curados de tuberculosis con secuelas invalidantes constituyendo una carga económica para el Estado en general, y sobretodo para la familia.  

LO ESENCIAL ES DECLARAR LA TUBERCULOSIS COMO UNA EMERGENCIA SANITARIA

 La tuberculosis en el Perú debe ser considerada como una emergencia sanitaria nacional, porque es una enfermedad endémica y afecta principalmente a nuestra población en pobreza y extrema pobreza. Estos sectores tienen una mayor vulnerabilidad y por ello la TB contribuye a la perpetuación de este círculo vicioso.

 Requiere de una decisión política por parte del Gobierno debido a su Multicausalidad, ya que no solo es problema de del sector de salud, sino igualmente de otros sectores vinculados a los aspectos sociales y económicos hasta culturales. Para no ser sólo una decisión declarativa, debe contemplar  por lo menos los siguientes puntos:

1. Implementar una completa, adecuada y práctica normatividad para el control de la TB en todas sus formas, que garantice su efectividad en todos los aspectos financieros, económicos, logísticos, informativos, educacionales, de gestión y de infraestructura, sobre todo, de recursos humanos de la más alta calidad profesional y humana. 

2. Implementar una política pública de Estado que garantice la articulación e intervención multi-sectorial e interinstitucional, para lo cual es indispensable un concertado Plan Estratégico Multisectorial de Enfrentamiento de la Tuberculosis en todas sus formas.

 3. Crear un organismo especializado como instancia de referencia nacional con capacidad de gestión y toma de decisiones.

 4. Incrementar el número de camas hospitalarias dedicadas a enfermos de TBMDR y salas de aislamiento en las Unidades de Cuidados Intensivos respiratorios para que no sean excluidos y tengan derecho a una atención de urgencia y calidad como otros y evitar el contagio.

 5. Considerar la TB como una enfermedad ocupacional para los que están involucrados  directamente en el tratamiento y cuidado de salud de estas personas y los trabajadores de los penales.

 6. Considerar los índices de incidencia, prevalencia y mortalidad de la TB como parte de los indicadores que permitan medir los niveles de pobreza y del desarrollo humano en el país.

 7. Universalizar a más tardar el año 2012 las pruebas de detección de TB multirresistente y TBXDR. Para ello, se debe asegurar de manera urgente el financiamiento y la adquisición de la tecnología apropiada, especialmente para un diagnóstico oportuno, para evitar tratamientos inútiles por la larga espera del resultado ( mas que dos meses)

 8. Asegurar una política  nacional de gestión de medicamentos para TB, TBMDR y XDR   y el acceso universal, oportuno e ininterrumpido, así como los medicamentos necesarios y adecuados para tratar cualquier intercurrencia durante el tratamiento específico. Ello debe incluir la adquisición urgente de medicación para tratamiento compasivo de las personas con TB difícilmente curable que han fracasado a los antibióticos conocidos.

 9. Asegurar la formación de equipos multidisciplinarios y capacitados  adecuadamente, siendo los recursos humanos muy esenciales para garantizar el cuidado integral de la salud. Incrementar de manera urgente el número de trabajadores de salud dedicados con exclusividad al control de TB/TBMDR/XDR en los 12 Gobiernos Regionales con mayor número de enfermos.

 

9. Mejorar el presupuesto y ejecución del apoyo alimentario que requieren las familias de los afectados por la enfermedad. Subsidio alimentario familiar completo para los que dependen directamente de los afectados de TBMDR- TBXDR.

 

10. Incluir en los programas sociales de acceso a vivienda digna como prioridad a las familias  en riesgo de contagio y aseguramiento universal a todos los pacientes con TB en todas sus formas. Subsidio educativo para los hijos de enfermos de TBMDR/XDR.

 

11. Crear e implementar residencias temporales para las personas con TBMDR- TBXDR en condiciones dignas. 

 

MESA TEMATICA DE TUBERCULOSIS

Nov.2009-2011


[1] MINSA. Evaluación de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis  Año 200. Disponible en : frp2.minsa.gob.pr/descargas /dgsp/ESN-tuberculosis /normaspublicaciones /InfEvaliacion2006.pdf

 

[2] WHO Report 2008.Global Tuberculosis Control Surveillance,planning financing.. WHO/HTM/TB/2008.393.Disponible en www.who.int/tb/publications/global report/ 2008/en/index.html-23k

 

[3] WHO Anti-tuberculosis Drugs Resistent in the World. Fourth Global Report. WHO/HTM/TB/2008.394.Disponible en www.who.int/tb/publications/2008/drs report4 26 feb08.pdf

COMPARTE  forosaludregionaltacna@hotmail.com

0 comentarios