Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

INTERNET HA MUERTO... VIVA INTERNET

 

Internet ha muerto. Viva Internet

Internet "no se crea ni se destruye, sólo se transforma", una frase que describe a una plataforma que ha estado en evolución constante.

++++++++++++++++++++++

ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PIDEN INFORMACIÓN SOBRE PROYECTOS CULTURALES DE TACNA

Señor Director: Lo felicitamos por su notable página que leemos en Lima los estudiantes de ciencias de la comunicación y letras, muchos descendientes de tacneños.
Hemos leído sobre el señor profesor y periodista que ha muerto Ricardo Sánchez, y al que han rendido homenajes muchas personas. Sabemos que fue muy importante y que presento proyectos culturales.
Por ser de importancia para nuestros estudios le pedimos por favor si nos puede alcanzar un perfil de los varios proyectos culturales que dejó en el Municipio pues sabemos que fue funcionario de educación y cultura. Nos interesa tener esos proyectos en nuestro banco de datos para tratar de apoyar en llevarlos adelante a través de prácticas y otros aportes.
Estaremos atentos a su página.
Muy agradecido
Pier Paolo Marengo Rossi

aedagris07@hotmail.com

N. del E. Un reconocimiento sincero a los nuevos comunicadores tacneños en Lima y la esperanza que su inquietud anime a la juventud en nuestras universidades locales. Confío  que los dilectos amigos Luis Cavagnaro, Pepe Giglio, Oscar Panty,  Jesús Gordillo, Carlos Vela, entre otros alcancen la información solicitada por nuestro coterraneo Pier Paolo. Como un avance revisen estos link…

Patrimonio Cultural

Documento base del Seminario sobre información para el desarrollo cultural del Departamento de Tacna y proyección regional. Tacna, 1984) ...

DEPARTAMENTO DE TACNA INVIERTE 1% EN CULTURA DURANTE LOS TRES ...

Impresión de fax de página completa

Plan Basadre

Desarrollo de Capacidades para la promocion de Valores_descripcion ...

Ser - Servicios Educativos Rurales - SOBRE LA INTEGRACIÓN DE TACNA ...

+++++++++++++++++++++++

ALGUNAS “CONVERSAS” CON RICARDO

Jesús Gordillo Begazo

jesusgordillo5@hotmail.com

Muchas veces nuestras ansiedades y quietudes se han visto encontradas, porque sencillamente el horizonte no arrulló sus visiones. Y muchas veces también, esas quietudes saciaron en nosotros el casi lívido parlar que la nostalgia suele envolver. Claro que he sentido esa fría pausa que la vida ensaya en tu alma, y que a gritos pides se fugue de tu morada. Pero la angustia se disipa, cuando encuentras al otro lado de tu tiempo la imagen y junta a ella la palabra del amigo, si de aquel verdadero amigo que te escuchará y replicará hasta que el horizonte arrulle tus visiones. Lograr una buena conversación resulta ser a menudo un poco difícil y hay que tener suerte para encontrar un interlocutor serio, divertido, interesante y por supuesto ilustrado. En Tacna, si que he tenido la suerte de haberlos encontrado con facilidad y uno de ellos fue RICARDO. Era un tipo “macanudo” como solía decir mi padre cada vez que me confiaba la “captura” de un nuevo amigo.

Les confieso queridos lectores, que quizás las entrevistas radiales mejor sentidas de mi parte y por los oyentes de aquellas mañanas en radio Caplina en torno a la publicación de mi tercer libro y luego en Radio Power sobre cultura y patrimonio, fueron esas, que por más de 45 minutos tuve con RICARDO. Es que él, tenía una casi ritual peculiaridad cuando construía sus preguntas y juicios en torno al tema. Gustaba tomar el reto de frente y cuando asomaba la duda simplemente me decía “haber Jesús ilústrame”. Así de diáfano y simple era Ricardo en la “conversa”, pero profundo y racional cuando asumía el tema. Él tenía bien claro el concepto de cultura, que lo llevó a la convicción que el gasto en cultura y educación más que un simple “enojo presupuestal”, era una sostenible inversión. Su experiencia vivida en Europa, indudablemente ayudó a sus convicciones de apostar por estos dos componentes que le ha arreglado la vida a todos los países hoy llamados desarrollados o en vía de desarrollo.

A Ricardo siempre le llamaba la atención, la situación del patrimonio histórico de la ciudad. Reflexionaba y me decía “… Jesús porqué no hacemos del centro histórico de la ciudad un verdadero museo vivo, en donde podamos encontrar la Tacna del pasado, la Tacna del presente y soñar con la Tacna del futuro?....mira en Europa eso es común y ni te imaginas el turismo que trae …”.   Claro que tenía toda la razón del mundo. Amigo, le contestaba, esa visión tiene que ser parte de la política de Estado y de ella deben desprenderse las políticas regionales y municipales que logren saldar la deuda que tienen con nosotros, los ciudadanos que tenemos todos los derechos para vernos incluidos en verdaderos programas de democratización cultural en la dimensión del desarrollo. Por ejemplo  coincidíamos en que la descentralización de la administración y gestión de las direcciones regionales de cultura, que continúan “capturadas” por el centralismo, deberá ser el primer paso para iniciar la “gran jornada”; si esto no se da, seguiremos siendo lo que somos hoy, unos lastimosos subalternos de la gran Lima. Y bueno, ya se imaginarán ustedes todo lo que de esas racionalidades se desprendía luego, por cierto en una incontenible “conversa”, que solo las obligaciones pactadas las apagaba. Así era Ricardo, un gran e incansable interlocutor.

Cuando el Ingeniero Carita encargó a Ricardo la Sub Gerencia de Educación y Cultura de nuestra comuna provincial, muy sutilmente, en una visita de saludo, me confesó que era la oportunidad de sus sueños, pero a la vez también esa oportunidad se había convertido en una enorme responsabilidad para con él, sus amigos y la ciudadanía tacneña. En las últimas semanas y precisamente el penúltimo lunes pasado, Ricardo me reiteró el encargo que en febrero me hiciera, sobre un esbozo programático para fortalecer la gestión cultural municipal. Compromiso, que por cierto lo cumpliré sin compromiso alguno. Fui testigo también, del enorme empeño y cariño con que Ricardo asumió las acciones del Bicentenario de Zela, en lo que le competía a la Municipalidad.

Podría extender más esta conversa, y reseñar quizás otras facetas de Ricardo, en las cuales primó su don de amigo, su vocación de servicio, su pasión por el periodismo y su permanente preocupación por el futuro de la juventud tacneña. Quizás también, suscribir algunas anécdotas que junto a Jéssica Flores se daban en la cabina de “Power en la Noticia” cada vez que era entrevistado. Será para la próxima. Por ahora, bajemos el telón y dejemos que el espíritu de Ricardo retome solemne el camino rumbo al regazo del supremo. ¡¡¡Buen viaje querido Ricardo!!!
.++++++++++++++++++++++++

PROMO UNION EUROPEA 2011

Seminario Cómo hacer negocios con la Unión Europea

Países Nórdicos, Bélgica, Holanda e Inglaterra

Estimado Sr. Periodista:  Reciba mi cordial saludo. Le agradeceré apoyarnos en la difusión del seminario "Cómo hacer negocios con la Unión Europea", evento organizado por PROMPERU, TACNA EXPORTA DEL MINCETUR y LA CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCION DE TACNA, el cual es gratuito.

EXPOSITORES

Stéphane Muller, Agregado Comercial de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú.

Carmen de Romero, Gerente General de la Cámara de ComercioPeruano-Nórdica.

Alexis Bossuyti, Embajada de Bélgica.

Carla Brokking, Embajada Países Bajos.

Sukriti Jha, GERENTE general de la Cámara de Comercio Británica.

Jueves 24 de marzo – 4.30 p.m.

Auditorio Cámara de Comercio Tacna, calle Alfonso Ugarte 56.

INGRESO LIBRE

Reitero mi agradecimiento.

Atentamente,
Lucía Chávez Mujica
Directora Tacna Exporta
MINCETUR

+++++++++++++++++++++++

Congreso posterga debate de proyecto de reconversión de vehículos usados hasta después de elecciones

Hasta después de las elecciones presidenciales y congresales quedó postergado el debate del proyecto de ley que defiende la reconversión de vehículos usados.

 Según se conoció el anuncio de esta postergación fue realizado por el Presidente del Congreso de la República ante una decisión de la junta de portavoces.

Aparentemente la decisión se habría tomado para evitar comentarios respecto a una supuesta existencia de lobbys a favor de los vehículos usados.

El Presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados calificó la información de desalentadora y responsabilizó de esta decisión a los congresistas Mulder del partido aprista y Eguren de Unidad Nacional quienes promovieron la postergación del debate.

José Mejía dijo que aunque el actual Congreso continuará en ejercicio hasta el 28 de Julio, debemos esperar más de un mes para el debate y aún así es probable que el Congreso tenga otro argumento para esa ocasión.

No descartó que el tema sea dejado para el nuevo Congreso que será electo.

http://www.radiopower.com.pe/

+++++++++++++++++++++

LOS VIEJOS A LA OBRA

Por Raúl Wiener

De pronto tenemos candidato de la juventud de 72 años.
Hace cinco años teníamos candidata mujer. Y como ahora, había personas que decían que ya era tiempo que las mujeres nos gobiernen.
Ahora he escuchado a chicos sobre los 20 años que el tío PPK es moderno, el que raya en el Facebook y que parece profe en vez de político.
Obviamente todos esperan que les diga que detrás de esas imágenes vaciadas de política está la vieja derecha de las grandes empresas, tratando de meternos gato por liebre.
Pero no me voy a ir por ahí. Me preocupa mucho más la falta de conocimiento de nuestra historia y de sus actores de las nuevas generaciones.
Es como si se olvidaran de pronto que PPK es más político que todos los otros candidatos. En 1966 Belaunde lo llamó para la gerencia del Banco Central de Reserva, un año antes que ese organismo dispusiera la devaluación del sol que significó la catástrofe de ese gobierno.
Estuvo en el BCR hasta después del golpe militar y solo salió cuando debió huir porque había liberado fondos para la International Petroleum Company (IPC), utilizando formas falsificadas cuando el país se enfrentaba a los Estados Unidos por la nacionalización de la actividad petrolera.
El candidato “menos político”, es uno de los que más veces ha sido ministro en el Perú (solo compite con Silva Ruete y Pandolfi). Veamos la siguiente relación:
-energía y Minas: 28 de julio de 1980 – 3 de agosto de 1982.
-Economía y Finanzas: 28 de julio de 2001 – 11 de julio de 2002.
-Economía y Finanzas: 16 de febrero de 2004 – 16 de agosto de 2005.
-Presidente Consejo de Ministros: 16 de agosto de 2005 – 27 de julio de 2006.
Y en estas altas funciones de Estado ha tenido que ver con asuntos claves: (a) la ley para reducir impuestos a las empresas petroleras que estaban operando en el país en el 2001 (Ley Kuczynski); (b) la privatización de las empresas eléctricas del sur en el 2002 (generó el Arequipazo); (c) el cierre de la ley 20530, que conculca derechos a los pensionistas en el 2004; (d) la ley para la exportación del gas en el 2005; (e) el contrato de venta al exterior del gas de Camisea en el 2006.
Y ahora quiere llegar a la presidencia con el argumento de que sabe como hacer todas las cosas, que no hizo en el pasado cuando estuvo dedicado a defender intereses de grandes empresas. Y disfraza las muchas veces que vendió al país.
PPK empezó en el Banco mundial, en el que trabajó dos veces, integró el Fondo Monetario Internacional y fue vicepresidente del First Boston Bank.
También trabajó para diversas transnacionales, volvió al Perú para ser ministro de Belaunde y volver a irse, y luego con Fujimori, cuando empezó a intervenir en procesos de privatización como el de las empresas eléctricas, donde llegó a presidente de Edelnor y participó de un famoso escándalo para reducirle el pago de impuestos a la empresa Chilena-española.
También integró el primer directorio de LAP para la privatización del aeropuerto Jorge Chávez, antes de ser ministro de Economía. Y entre un ministerio y otro para Toledo, fue asesor de algunas de las empresas ligadas al proyecto Camisea, para luego volver a impulsar la nueva ley para la exportación del gas.
Si PPK fuera transparente como dice publicaría la relación de todos los directorios en los que participa actualmente. Sería una gran ayuda para la juventud peruana que cree que puede ser su candidato.

http://www.diariolaprimeraperu.com/

+++++++++++++++++++++

INDICADORES TACNA

Hola amigos, les adjunto boletín indicadores Tacna de febrero 2011.

Visita www.indicadorestacna.orgfree.com

COMPARTE José Pizarro Neyra

+++++++++++++++++++++

INTERESANTES HALLAZGOS DE NUESTRO GRAN AMIGO MAURICIO RÍOS

A propósito del terremoto, tsunami y catástrofe nuclear que han golpeado duramente a Japón, nuestro amigo el consagrado artista tacneño Mauricio Ríos nos ha hecho llegar los siguientes links que les recomendamos analizar y compartir.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/279864-los-profetas-y-el-final-de-los-tiempos/
 http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:MkmhP2DXqfcJ:josedelperu.blogspot.com/2011/03/predijo-nostradamus-el-historico.html+nostradamus+y+el+sismo+de+japon&cd=2&hl=es&ct=clnk&source=www.google.com

http://www.urgente24.com/noticias/val/5407-126/terremoto-en-japon-haarp-y-las-profecias-de-parravicini.html    

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:4SWMr86pyZ8J:vodpod.com/watch/5753914-terremoto-de-japn-profecia-cumplida-de-parravicini+PROFECIAS+sobre+sismo+en+japon&cd=27&hl=es&ct=clnk&source=www.google.com

http://www.tu.tv/videos/se-acerca-el-anticristo-apocalipsis-p

COMPARTE rombo252@hotmail.com

+++++++++++++++++++++++

 ¿Tienes 02 minutos?
Oremos...

ESTA ORACION CIRCULÓ DURANTE EL TERREMOTO DE CHILE Y ME PARECE
EXTRAORDINARIAMENTE PIADOSA. POR FAVOR, REPÍTANLA POR TODOS LOS
AFECTADOS DE JAPÓN Y DIFÚNDANLA ENTRE LOS TUYOS
¡¡¡ Señor, quiero decirte GRACIAS, porque hoy me desperté y sabía dónde estaban mis seres queridos. Porque esta mañana mi casa estaba en pie, porque esta mañana no estoy llorando a mis hijos, mi esposo, mis padres, mi hermano o hermana que necesitan ser rescatados debajo de una pila de concreto, porque esta mañana pude tomar un vaso de agua, porque esta mañana no estoy planificando un funeral, y ante todo te agradezco Señor que todavía estoy vivo y tengo voz para rezar por la gente de JAPON.

Señor, te ruego a ti, el único que hace posible lo imposible, el único que transforma la oscuridad en luz, te ruego que les des fuerza a esas madres que están sufriendo; que les des la paz que supera cualquier entendimiento; que abras las calles para que la ayuda llegue; que proveas doctores, enfermeras, comida, agua y todo lo que ellos necesiten.

Para los que perdieron a sus familias, dales paz, esperanza y coraje para seguir adelante. Protege a los niños con tu poder. Te lo ruego en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Amén !!!
Por favor, sigue pasando esta oración para que todos recemos juntos por la gente de JAPON.Nadie está libre de una catástrofe igual.

Juan Manuel Abanto Sáenz  juan.abanto.saenz@gmail.com

++++++++++++++++++++++++

En Comisión de Trabajo

APRUEBAN CREAR ‘DÍA NACIONAL DEL TRABAJO DECENTE’

La creación del ‘Día Nacional del Trabajo Decente’, que se conmemorará los 7 de octubre de cada año con el fin de promover la aplicación de políticas estatales que contribuyan a impulsar el trabajo digno y a disminuir la precariedad del empleo, fue aprobado el miércoles 16 por la Comisión de Trabajo, que preside el congresista Juan Pari (GPN).

Tras la fundamentación del predictamen por el presidente de la comisión, intervino el legislador Luis Negreiros (PAP), quien manifestó que este concepto fue aprobado en 1999 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que el Perú lo suscribió el 2007 y para su cumplimiento creó, por resolución del Ministerio de Trabajo, la ‘Semana del Trabajo Decente’ la primera semana de octubre de cada año.

Dijo que con la aplicación de ese concepto se busca que se otorgue al trabajador todos los beneficios sociales y una adecuada remuneración y que el Estado, a través del Ministerio de Trabajo, informe anualmente al Congreso de los avances del cumplimiento de un “Programa Nacional de Trabajo Decente”.

El proyecto recibió el pleno respaldo de los congresistas Róger Nájar (BPCD), Negreiros y con algunas observaciones conceptuales del legislador Aldo Estrada (UPP). Se abstuvo en la votación el congresista José Saldaña (AN), pues consideró que ya existía el Día del Trabajo.

Previamente, la comisión, tras los pedidos de los congresistas Saldaña, Negreiros, Nájar y Estrada, acordó reiterar la invitación a los ministros de Trabajo, Economía y Finanzas y al Presidente del Consejo de Ministros para que informen sobre todos los problemas laborales pendientes de solución, entre ellos el cumplimiento de la Ley de Ceses Colectivos.

También se acordó priorizar en el debate de la próxima sesión, el proyecto de la Ley que Regula el Régimen Laboral y Profesional del Periodista, a pedido de los legisladores Negreiros, Estrada y del presidente de la comisión. Igualmente, el congresista Estrada solicitó pedir al Pleno del Congreso dar prioridad en el debate al dictamen del proyecto de la Ley del Código de Trabajo.

Igualmente acordaron atender los reclamos expuestos en la comisión por los dirigentes sindicales Mara Paredes, del programa Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación; y de Róger Rivera, del INIA del Ministerio de Agricultura.

http://www2.congreso.gob.pe/

++++++++++++++++++++++++

0 comentarios