Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Religiones

¿Cuántos seres humanos habitarán la Tierra en el año 2100? ¿Habrá año 2100? La tierra podría cambiar mucho en los próximos cien años

¿Cuántos seres humanos habitarán la Tierra en el año 2100? ¿Habrá año 2100?

La tierra podría cambiar mucho en los próximos cien años

Por JAIME SEPTIÉN


Albert Einstein dijo alguna vez: "No sé cómo será la tercera guerra mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y lanzas".  Tenía muy claro que si hubiera una tercera conflagración mundial, sería atómica, y no quedaría nada (ni nadie) sobre la superficie terrestre.  Por lo que la cuarta guerra volvería a ser como en la prehistoria: a palazos y a pedradas. 

Europa amenazada

Si esto no sucede.  Es decir, si la cordura (o el miedo) impera hasta el año 2100, ¿cuántos seres humanos se estima que podrían habitar la superficie terrestre?  Según un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), habrá 11.200 millones de personas.  ¿Serán muchas?  Depende de cómo se vea esto.  

Porque si se mide desde la expectativa estadística, la verdad es que el invierno demográfico amenazará a continentes enteros, como Europa. Las estimaciones de la ONU son que para 2030, la población mundial alcanzará 8.500 millones de habitantes y 9.700 millones en 2050.  La población actual es de 7.300 millones de seres humanos. 

En el momento presente China supera a la India en cuanto número de habitantes aunque tienen cada una más de mil millones. Pero la India superará al de China alrededor de 2022. 

"Aunque las proyecciones globales no deben suscitar alarma, debemos reconocer que la concentración del crecimiento poblacional en los países más pobres entraña un conjunto diferente de desafíos, porque dificulta aún más la erradicación de la pobreza y la desigualdad, el combate al hambre y la desnutrición, y el acceso a la educación y los sistemas de salud", dijo en un correo electrónico John Wilmoth, director de la división de población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas. 

África: potencia demográfica

De acuerdo con las previsiones, nueve países constituirán más de la mitad del crecimiento poblacional desde ahora hasta 2050: India, Nigeria, Pakistán, Congo, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, Indonesia y Ghana.  

Según el informe, para 2050 más o menos Nigeria tendrá la tercera población más grande del mundo detrás de China y la India y por delante de Estados Unidos. África tiene la tasa de crecimiento de población más alta del mundo. 

En cuanto al envejecimiento de la población mundial, el número de mayores de 60 años aumentará a más del doble en 2050, según el documento. 

Europa encabezará esta tendencia porque el 34% de su población será mayor de 60 años para la mitad del siglo.  Eso, si antes algún loco con poder no oprime el botón rojo y volamos todos en pedazos.

¿Cómo habla el Papa Francisco a los católicos de América Latina?

Sus homilías y discursos en Ecuador, Bolivia y Paraguay tuvieron denuncia y anuncio (IV y final)

Cancillería boliviana denuncia discriminación racial en publicidad chilena

Una empresa de telefonía despertó la ira del gobierno de Evo Morales

Observatorio Astronómico del Vaticano: una visión que va más allá

Astrofísico brasileño atestigua personalmente las óptimas relaciones entre la fe católica y la ciencia

Ghadi: una conmovedora cinta sobre el valor de la vida discapacitada

Ghadi, una película tierna y conmovedora sobre un niño con síndrome Down

Conoce las capillas católicas de la Antártida

Sólo ha dejado de existir la que mantenía la Iglesia neozelandesa, pero Argentina mantiene las suyas

CONGRESO: LAS RELIGIONES ¿ASUNTO DE MARKETING?

Congreso: Religiones como marcas  

Las religiones ¿asunto de marketing?
 
Las religiones ¿asunto de marketing?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuando la religión pierde significado, corre más riesgo de ser equiparada a un producto que se elige en la oferta de un supermercado. 

24 DE NOVIEMBRE DE 2011, SUIZA

El estudio de las religiones correspondió desde antiguo a teólogos e historiadores, a quienes se sumaron luego sociólogos, psicólogos y politólogos. Ahora también cuenta el aporte economicista desde una perspectiva técnica, sin tener en cuenta a las creencias.

 Por ello interpretar el fenómeno religioso desde la economía –así como releer de ese modo la historia del cristianismo– es la nueva tendencia entre los especialistas que buscan de ese modo arrojar luz sobre qué mueve a la gente a creer en Dios y a buscar la plenitud espiritual.   Esta perspectiva, que concita a defensores y detractores, centró el simposio “Religiones como marcas. La marketización de la religión y la espiritualidad”,  celebrado recientemente en la Universidad de Lausana (Suiza).

 Según Mario Ferrero, especialista en Economía Política de la Universidad de Piamonte Oriental (Italia),   la labor del apóstol Pablo se puede ver como la de un sagaz estratega del marketing  cuando, en los albores de la Iglesia cristiana, decidió no obligar a los conversos a la nueva fe a seguir las normas de la ley mosaica, como la circuncisión para los varones y la prohibición de ciertos alimentos. "Con esa decisión, Pablo aplicó un modelo económico; redujo el coste de hacerse cristiano", sentencia Ferrero, en el marco del simposio.

 Él y otros especialistas se preguntan -al margen de la fe- si pueden las religiones ser vistas como empresas proveedoras de servicios, los fieles ser tratados como clientes o consumidores, y la liturgia convertirse en producto.  Los defensores de este tipo de análisis suelen sostener que la competencia entre credos para atraer fieles enriquece el mercado religioso.

 CERTIFICADOS ISO 
 En lo que los analistas coinciden es en que quienes echan mano del marketing no son las religiones y su mensaje en sí, sino las instituciones que las articulan, que a veces se postulan –tal vez no a sabiendas– como marcas publicitarias. 

En este sentido, Alexander Moutchnik, profesor de Gestión de Comunicación de la Mediadesign Hochschule de Munich, Alemania, dice haber detectado que parroquias, mezquitas, sinagogas y templos de varios credos solicitan cada vez más los certificados ISO, que acreditan sistemas de gestión de calidad estandarizados. "Las instituciones religiosas que tramitan estos certificados piensan en términos de marketing –afirma Moutchnik–; quieren demostrar que tienen estándares de gestión, e incluso exhiben el diploma en paneles exteriores, para que los fieles los vean".

 DISTINTIVOS DE MARCA 
 Lenguaje empresarial y transparencia informativa pueden convertirse en distintivos de marca.  Como ejemplo, Moutchnik menciona el caso de la catedral católica de la Inmaculada Concepción, en Syracuse (Nueva York, EE.UU.), encabeza su página web con una mission statement (declaración de misión) similar a la de una empresa, y tiene colgado en YouTube su informe de ingresos y gastos del 2010, que arranca con la siguiente frase: "Como buenos administradores, tenemos la intención de mantener una estrecha vigilancia sobre nuestros activos y de monitorizarlos cuidadosamente". Una retórica que busca ganar credibilidad empresarial, según el experto.

 MARCA RELIGIOSA 
 Moutchnik considera que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el masivo encuentro trienal de la juventud católica con asistencia del Papa –cuya última edición se celebró el pasado agosto en Madrid–, se ha convertido en una excelente marca religiosa. 

"Si la religión es vista como proveedora de diversos servicios religiosos y se la reconoce como producto, su mercantilización se convierte en algo natural, obvio", añade Jean-Claude Usunier, especialista en marketing de la Universidad de Lausana.

Los productos –sean bienes o servicios– están tipificados en la Clasificación Central de Productos -CPC, según las siglas inglesas-, que usa como base la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En esa CPC figura una categoría (la 9591) dedicada a "servicios religiosos", con subcategorías como: servicios religiosos bautismales, servicios religiosos matrimoniales, retiros espirituales organizados por órdenes religiosas, servicios religiosos fúnebres... Ese marco refleja la realidad social y, según Usunier, ilustra cómo se da "una apertura de mercados religiosos en todo el mundo" y "una creciente aplicación de herramientas del marketing a la religión y a los servicios religiosos".

Sentirse proveedor de servicios influye en el concepto de la institución. "Las Iglesias pueden ser entendidas como organizaciones y corporaciones, basadas en las mismas precondiciones y estrategias de marketing que las empresas comerciales", dice Peter Seele, doctor en Economía y en Filosofía, y profesor de la Universidad de Lugano (Suiza).

 IGLESIAS ELECTRÓNICAS  
 Dicen los economistas reunidos en el mencionado Congreso que esas estrategias de marketing se tornan más agresivas cuando se trata de grupos religiosos que quieren competir con las religiones históricas, y lo hacen utilizando el lenguaje multimedia no sólo para vehicular el mensaje sino para enriquecer el ritual, como ocurre con la llamada iglesia electrónica. 

En un reciente estudio sobre las nuevas iglesias evangélicas que se han ido implantando en Suiza, el pastor Leo Bigger, de la International Christian Fellowship (ICF) de Zurich, lo planteaba así: "Para nosotros, las ceremonias religiosas son fiestas con todos los modernos elementos creativos".

"Como el mensaje, es decir, el producto, es casi idéntico en todas estas nuevas iglesias, todas de inspiración cristiana, las consideraciones de marketing acaban situándose en primer plano", alerta Mirjam Schallberger, especialista en Pedagogía Religiosa de la Universidad de Saint Gallen (Suiza). Según el citado estudio, sólo entre el 2% y el 4% de la población helvética va a alguna de estas nuevas iglesias, y muchos lo hacen sin dejar de asistir a su parroquia protestante de toda la vida, sin que ello les suponga conflicto alguno.

 DISIDENTES 
 Para otros autores, aunque creen que la economía toca también el ámbito religioso, la aplicación de modelos económicos como los mencionados al análisis de la religión es cuestionable. 

 Steve Bruce, sociólogo de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), es uno de los que cuestionan de lleno el planteo y sostiene que "el negocio principal es la salvación, pero no podemos testar la bondad del producto, ¿cómo saber qué religión es la verdadera?". 

 A la hora de optar por "la mejor oferta", el razonamiento económico no resulta convincente . "¿Somos realmente libres de elegir religión? – cuestiona Bruce-. Los creyentes de una fe la adquieren y desarrollan al nacer dentro de ella, como adquieren el lenguaje; y además existen presiones psicológicas y sociales que nos constriñen a no cambiar de religión" o incluso a dejarala; como es el caso de Europa; que vive un proceso de secularización y es más corriente que decaiga la práctica religiosa de las personas, o que la abandonen sin siquiera apostatar, a que se conviertan a otra fe.  Bruce alerta de que no es lo mismo ser fiel a una religión que comprar detergente, pero admite que en la sociedad secularizada, cuando la religión pierde significado social, corre más riesgo de ser equiparada a un producto que se elige entre la oferta de un supermercado. 

"Las Iglesias europeas, tanto las protestantes y reformadas como la católica, operan en un mercado regulado, en el que o son Iglesias nacionales o tienen algún reconocimiento jurídico del Estado; en realidad, no tienen por qué competir entre ellas", arguye Jochen Hirschle, sociólogo de la Universidad de Innsbruck (Austria).

 La verdadera competencia, según Hirschle, se da entre la sociedad del consumo y la práctica religiosa . "El tiempo tiene un coste –dice–, ir a misa quita a la persona un tiempo que no puede dedicar a otra actividad; el consumo propone una alternativa social en forma de bares, restaurantes, gimnasios, cines, teatros, parques, grandes almacenes…”, con lo que a las actividades religiosas les toca competir con todo eso.
Tags:  religiones, marketing, Organización Mundial del Comercio, Religiones como marca

Copyright foto (c) 123RF Stock Photos

FIESTA DEL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOCUMBA

* FIESTA DEL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOCUMBA

CONTINÚA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Locumba.- Señores periodistas, a continuación les alcanzamos la relación de actividades consideradas en la programación oficial de la Fiesta Diocesana del Santuario del Señor de Locumba 2011, las cuales iniciaron el pasado mes de julio y continúan hasta fines del presente mes, siendo estas las actividades programadas para los siguientes días:

SÁBADO 10

7:00, 9:00 y 11:00 horas  MISA Y HOMENAJE AL SEÑOR DE LOCUMBA, a cargo del Gobierno Regional de Tacna y sus directores regionales.

12:00 horas  Mediodía cultural y social a cargo del Gobierno Regional de Tacna.

15:00, 17:00, 19:00 horas Misas comunitarias.

DOMINGO 11

6:00, 7:00, 8:00, 9:00 horas Misas comunitarias

11:00 horas  MISA Y HOMENAJE AL SEÑOR DE LOCUMBA a cargo de la Municipalidad Provincial de Tacna (Alcaldía, regidores, funcionarios y trabajadores).

15:00, 17:00 horas  Misas Comunitarias

19:00 horas  Misa y octavo día de Novena al Señor de Locumba

INVITADOS: Comunidad parroquial (infancia misionera, acólitos, catequesis, primera comunión y confirmación pastoral, juvenil, samaritanos, grupo de apoyo, familias y anexos de la comunidad).

20:20 horas  Vídeo de los bailes religiosos

23:00 horas  Apertura de fiesta de los bailes religiosos.

LUNES 12

7:00 horas  llegada de los bailes religiosos

7:00 horas  Misa comunitaria

8:00, 9:00 horas  Bendición de trajes de socios nuevos de los bailes religiosos

8:40 horas  Inicio de saludos de los bailes en el Santuario

9:00 horas  Misa comunitaria

11:00 horas  MISA OFRECIDA EN ACCIÓN DE GRACIAS por la Municipalidad Distrital de Pocollay - Tacna (Alcaldía, regidores, funcionarios y trabajadores).

14:00, 17 horas  Misa comunitaria

19:00 horas Misa y último día de Novena al Señor de Locumba

INVITADOS: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE JORGE BASADRE (Alcaldía, regidores, funcionarios, gerencias, administrativos, obras y servicios).

MARTES 13 - VÍSPERAS

7:00, 9:00, 11:00, 12:00, 15:00, 17:00, 19:00 horas    Misas comunitarias

20:15, 21:15 horas  Saludos de los bailes

21:20 horas  Inicio de la ambientación y animación para la misa de vísperas

22:00 horas  MISA DE VÍSPERAS EN HONOR AL SEÑOR DE LOCUMBA, presidida por el Excmo. Mons. Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna y Moquegua.

23:20 horas  Alba y saludo de los bailes religiosos al Señor de Locumba.

23:40 horas Quema de castillos en honor del Señor de Locumba.

MIÉRCOLES 14 – DÍA CENTRAL

0:30 – 5:50 horas  Saludo de los bailes

6:00, 7:00, 8:00, 9:00 horas  Misas comunitarias

10:00 horas  Izamiento del pabellón Nacional. Acto cívico militar

11:00 horas  MISA DE FIESTA Y PROCESIÓN EN HONOR AL SEÑOR DE LOCUMBA presidida por el Excmo. Mons. Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna y Moquegua.

14:00, 15:00, 17:00, 19:00 horas  Misas comunitarias

22:00 horas  Inicio de las despedidas.

JUEVES 15 – VIERNES 16

7:00, 9:00, 11:00, 17:00, 19:00 horas  Misas comunitarias

PEREGRINACIÓN DE LAS II.EE. DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE TACNA

SÁBADO 17 – DOMINGO 18

8:00, 9:00, 11:00, 16:00, 19:00 horas  Misas comunitarias

7:00, 8:00, 9:00 horas Misas comunitarias

11:00 horas  MISA DE FIESTA Y PROCESIÓN. OCTAVA DEL SEÑOR DE LOCUMBA. Homenaje de la Municipalidad Provincial de Ilo (Alcaldía, regidores, funcionarios y trabajadores).

14:00, 16:00 horas Misas comunitarias.

LUNES 19 – MARTES 20

9:00, 11:00, 19:00 horas  Misas comunitarias

 MIÉRCOLES 21

9:00 horas  MISA Y PROCESIÓN DEL PUEBLO Y HOMENAJES AL SEÑOR DE LOCUMBA por las autoridades y fieles de la provincia.

JUEVES 22 A SÁBADO 24

9:00, 11:00 y 19:00 horas Misas comunitarias

 DOMINGO 25

7:00, 8:00, 9:00 horas  Misas comunitarias

11:00 horas  PEREGRINACIÓN DEL ADULTO MAYOR, MISA Y UNCIÓN DE LOS ENFERMOS. GRAN PASACALLE PROVINCIAL

VIERNES 30

19:00 horas  Día de la Biblia y misa de Acción de gracias 
http://www.munijorgebasadre.gob.pe/

******************

IMPORTANTE CONVOCATORIA DE SEYFA

SOCIEDAD, EDUCACION Y FAMILIA "SEYFA" INTEGRANTE DE LA COMULTB,     MEDIANTE SU MESA TEMATICA DE SALUD, PARTICIPA A UDS. ESTA CONVOCATORIA, IMPORTANTE NO SOLO PARA LIMA SI NO PARA TODO EL PERU CONSIDERAMOS  QUE NO SOLO LAS AUTORIDADES NACIONALES DEBEN PREOCUPARSE POR ESTE TEMA, TAMBIEN LAS REGIONALES Y LOCALES, EL PERÚ OCUPA EL SEGUNDO LUGAR DE INCIDENCIA EN AMÉRICA LATINA - LIMA, ICA Y TACNA EN ESE ORDEN EN NUESTRO PAIS - Y LA VICTORIA Y EL AGUSTINO COMO DISTRITOS EN LIMA. ESTA ENFERMEDAD ESTÁ AVANZANDO SILENCIOSAMENTE YA ES HORA DE TRABAJAR CON MUCHA FUERZA EN TODOS LOS NIVELES DE NUESTRA SOCIEDAD. SEYFA CON SU VOLUNTARIADO ESTÁ TRABAJANDO EN PREVENCIÓN CON SU MESA TEMÁTICA DE EDUCACIÓN BRINDANDO CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN REALIZANDO ALIANZAS ESTRATÉGICAS, DÁNDOLE IMPORTANCIA A LA AMENAZA DE TRANSMICIÓN DE ESTA ENFERMEDAD EN LUGARES DE TRABAJO DONDE NO SE ESTAN TOMANDO LAS MEDIDAS NECESARIAS DE PREVENCIÓN Y DE TRATAMIENTO. ESPERAMOS QUE EN ESTE GOBIERNO LLEGUE EL PRESUPUESTO DESTINADO PARA ESTA LUCHA CONTRA LA TBC YA QUE EN EL ANTERIOR "SE PERDIÓ EN EL CAMINO". LAS REUNIONES DE LA COMULTB SE LLEVARAN A CABO EN FORMA DESCENTRALIZADA Y CON LAS AUTORIDADES Y MINISTROS INVOLUCRADOS.
SALUD: ¡¡DERECHO INCLUSIVO, SIN DISCRIMINACIÒN, CON ACCESO A MEDICAMENTOS, DE CALIDAD, PARA UN TRABAJO DECENTE Y CON INFORMACIÓN!!!

COORDINADORA NACIONAL: Maria Berrios Perez
COORDINADORA REGIONAL-TACNA-: Carmen Vargas Salcedo
COORDINADOR REGIONAL -CHICLAYO-: Denis fernández B.

Estimados amigos y amigas integrados a la COMULTB-LIMA, el motivo de este correo es para invitarlos al lanzamiento de un esfuerzo de trabajo orientado a la lucha contra la TB en el que participaran las autoridades municipales de Lima y del Agustino, contando también con la presencia multisectorial de los Ministerios relacionados en la problemática de la TB. Consideramos de suma importancia  su presencia en este evento,que se llevara a cabo el:

 Día  : Domingo 11 de septiembre 

 Hora  : 10:30 

 Lugar  : El Agustino 

 ATTE. Programa Preventivo de Lucha Contra la TB 

Comparte Maria Berríos  berrios59@hotmail.com  
 
**************************
3:16 - Blog Oficial
 
La  reciente edición viernes 9 del programa ÁNGELES EN LA NOCHE, que se transmite por Radio Tacna 104.3 FM, de lunes a viernes, de 8 a 10 de la noche, tuvo como invitados a este ministerio musical, cuyo blog ponemos de inmediato a tu consideración. PASA LA VOZ...

 
El grupo de rock 3:16 nace en Tacna-Perú a comienzos del 2005, fundado por el músico compositor y baterista Milan Lukich, ex integrante de bandas tacneñas como Extremo Sur (1er lugar concurso Solorock del Barlovento – Barranco,Lima 1999) y como Deskarga (2do lugar concurso Festirock de la feria del hogar - Lima 1998).
El primer CD de 3:16 sale el año 2006 y se llama "TODA TU SANGRE", de corte heavy ahí la banda entra en un tiempo casi sin tocadas, debido a que Milan es convocado a la famosa banda Trémolo, donde estuvo desde mediados del 2005 hasta mediados del 2008.
Milan deja Trémolo para re empezar con fuerza, cambio de integrantes y se graba el 2do CD que se llamo " TIMOLAZ".
El año 2009 fue muy productivo con la promoción del disco Timolaz a través del internet, muchos conciertos en ciudades como Lima, Arequipa, Puno, Juliaca, Tarma y Tacna. Además de una presentación en Arica-Chile y entrevistas en diferentes medios radiales y televisivos, destacandose la entrevista de "En la selva" - La Paz-Bolivia y la entrevista de Chema Salcedo en RPP de Lima - Perú.
También ese mismo año se filma el videoclip "Tu eres importante" hecho en Tacna con bajísimos recursos y el apoyo de amigos entre ellos el director del video: Calin Romero.
Para el año 2010,la banda 3:16 había ya compartido escenario con artistas reconocidos como Miguel Mateos, Gondwana, Pedro Suárez Vértiz, Adamo, Mar de copas, Rio, Amen, NSQ Y NSC, Anette Moreno, LBE y Strike 3 entre otras. En ese mismo año, 3:16 se presenta al concurso Pre Tour Movistar Exporock 2010, obteniendo el 2do. lugar en la final llevada a cabo en Camana. Esto le permitió a la banda grabar en un estudio de Arequipa y viajar a Huancayo para participar del Exporock Movistar, el concierto de rock más grande del Perú.
En este mismo año 2010 salió el 3er. CD llamado “ACOMPAÑAME” con un cambio en el estilo presentando un rock alternativo y baladas.
La banda 3:16 se encuentra más unida que nunca confiando en Dios y en su justicia y preparando nuevos temas para el próximo CD que saldrá el 2012.
Actualmente los integrantes son:
Sebastián Vera (voz)
Milan Lukich (batería y coros)
Misael Jiménez (bajo)
José Luis Parí (Guitarra)
José Luis Estrada (Guitarra)
Cabe destacar que la música de 3:16 esta en radios On Line de países como: Belgica, España, USA, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia y Perú. Los ex integrantes que estuvieron en 3:16 son: Guillermo Ansai y Carlos Zapata en el bajo, Josrey Cave en la voz, Reynaldo Rojas, Alfredo Corrales, David Gamarra y Guido Coa en guitarras.
http://rock-316.blogspot.com/p/biografia.html

*************************

LOS BOSQUES Y SU ENORME IMPORTANCIA EN LA VIDA HUMANA

En el año Internacional de los Bosques, Yunkawasi con el auspicio de varias organizaciones, ha lanzado el Concurso Escolar Nacional “Conociendo mi bosque apoyo su conservación” a fin de que los escolares de todo el Perú, y su comunidad educativa vuelquen sus ojos hacia sus bosques, valoren su importancia en la vida del planeta  y escriban sobre ellos. Los tres mejores trabajos serán premiados con la suma de 500 nuevos soles cada uno y los mejores serán publicados en un libro, el mismo que se entregará gratuitamente en los colegios de los escolares que resulten finalistas y ganadores.

Aun cuando la fecha limite para presentar los trabajos es el 15 de Octubre, ya están enviando sus narraciones, donde cabe destacar las leyendas, mitos e historias que existen en torno al bosque y que los mas ancianos de los pueblos son los conocedores, y se encargan de narrar a los escolares estas bellas historias que imprimen un halo mágico al bosque. En la narración también se pide al estudiante que mencione los animales y plantas más importantes que tiene el bosque, así como la importancia del mismo en su vida. Se le pide que no exceda tres páginas, y que coloque sus datos conforme las bases. Los trabajos deberán enviarse  a cualquiera de los siguientes correos: yunkawasi@gmail.com, yunkawasi@yahoo.com  Para mayor información visiten el siguiente link donde están las bases del Concurso: http://www.yunkawasiperu.org/concurso-bosques.html

Cabe destacar el interés de los escolares del Nororiente por participar en el evento, sin embargo es importante destacar que hay bosques en todo el Perú, desde los bosques secos en la costa y el Utcubamba; los interandinos en la sierra; los montanos, premontanos y amazónicos en la selva y otros focalizados como el bosque tropical del Pacífico y el de manglares en Tumbes. El Perú es un país rico en bosques y ello obliga a que nuestros estudiantes y su comunidad educativa conozcan y valore la enorme importancia que tienen en la vida de la especie humana y del planeta en general.

Ing. Fanny Fernández Melo

Coordinadora Yunkawasi

Programa de Educación Ambiental

www.yunkawasiperu.org

Cel. 998745432

*************************

"Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales él ha llamado de acuerdo con su propósito." Romanos 8:28 (DHH) 

Gracia

Recibí por mail una serie de frases que me parecieron muy valiosas para combinarlas y copiarlas. Me hacía falta un poco de ánimo y descubrí que Dios tiene la Gracia de alentar con palabras que uno a veces no espera ni imagina. Él te aliente con este devo.

La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia. Nunca digas que hay días feos cuando la lluvia está muy fuerte, cuando los vientos tiran los árboles, cuando hace mucho frío y no sale el sol. ¿Quieres saber realmente cuando los días son feos?

Cuando tu mejor amigo fallece, cuando el ser que más amas se va, cuando te han dicho que tienes una enfermedad terminal y nunca te la detectaron a tiempo y solo te queda poco tiempo de vida. Días de completa angustia y tristeza.

Aún así, esos días podrían no ser considerados completamente feos, pues al menos, si en algún momento has amado, has tenido un hijo, o un gran amigo como el que está lejos y nunca olvidas, ya has vivido y disfrutado de su presencia. Y por ese recuerdo, esos días no han sido feos.

La vida es como una obra de teatro que no permite ensayos. Solo se vive una vez, no hay escuelas para aprender a vivir bien. Por eso, canta, ríe, disfruta, ama y vive intensamente cada momento de tu vida antes de que el telón baje, y la obra de tu existencia termine sin aplausos o alegría.

Mientras leía esto, pensaba lo fácil que es escribir frases tan lindas cuando estás viendo el día soleado por la ventana de tu oficina nueva. Pero lo difícil que es escribirlas cuando no hay más que tormentas que amenazan. No todas las vidas son iguales, ni todos tienen los mismos problemas. Y para cada uno, el problema que le toca vivir es el peor de todos.

Pero hay algo que es seguro, más allá de la tristeza que tengas, o del dolor de tu alma: La Voluntad de Dios nunca te llevará hasta donde su Gracia no pueda sostenerte.

REFLEXIÓN – Si la Gracia de Dios te sostiene, estás seguro.

Un gran abrazo y bendiciones

Dany

Visitá nuestro Sitio Web: www.devocionalpc.com.ar

Suscribite al nuevo grupo Devocional-PC escribiendo a:
Devocional-PC-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Invitá a un amigo a sumarse al grupo ahora en FACEBOOK, encontrame como Daniel Pérez Cliffe PC

***************************

 OSIPTEL: Se viene una rebaja en la tarifa de fijo a móvil

Uno de los principales reclamos de la mayoría de usuarios de teléfonos fijos, hasta ahora desatendido, son las elevadísimas tarifas por minuto que cobran las empresas operadoras de telefonía móvil. Durante los últimos 14 años, en que se instauró la modalidad de "el que llama paga" (1996) se cargó sobre la telefonía fija una tarifa por minuto que casi siempre superaba S/. 1.00. En ese entonces los usuarios de teléfonos fijos sumaban 1.3 millones mientras que los usuarios de teléfonos celulares con las justas pasaban de los cien mil. En esta realidad este subsidio se defendía con el argumento de servir como apoyo para desarrollar la telefonía móvil. Pero, hoy en día, la realidad es totalmente distinta, el número de líneas móviles asciendo a 30 millones y los ingresos de los operadores de la telefonía móvil asciende a los US$ 3,000 millones.

PROCESO DE FIJACION DE LA TARIFA FIJO-MOVIL

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) bajo la presidencia de Guillermo Thornberry, inicio finalmente en el 2010, un proceso para la fijación de esta tarifa fijo-móvil.  OSIPTEL, publicó un revelador Informe "SISTEMA TARIFARIO APLICABLE A LAS COMUNICACIONES LOCALES ORIGINADAS EN LAS REDES DE TELEFONÍA FIJA CON DESTINO A LAS REDES DE LOS SERVICIOS MÓVILES" (DOCUMENTO 010-GPR) que señalaba que el verdadero costo que debían pagar los usuarios debería ser en el 2010 de S/. 0.38 el minuto y no los onerosos S/. 1.00 que venían en el recibo telefónico de las familias peruanas. Los operadores de móviles pusieron el grito en el cielo puso el grito en el cielo.

Para quitarle piso al regulador, Claro unilateralmente anunció una reducción de su tarifa de fijo a móvil, de manera voluntaria, del 33% en plazo de un año. Movistar, también por su propia cuenta, anunció una reducción de su tarifa a los pocos días y en septiembre del 2010, dijo que la reducción sería de hasta 48.4% en un cronograma hasta enero del 2013 (la primera reducción de Movistar fue en agosto del 2010, que bajó a S/. 0.80, y la siguiente en enero del 2010, llegando la tarifa a S/. 0.70). Para Thornberry estas apresuradas rebajas eras una respuesta adelantada a una propuesta del regulador. Sin embargo, el proceso en OSIPTEL se interrumpió inexplicablemente, pero, ahora con los vientos de fronda del humalismo el proceso de rebaja se reactivó desde  principios de año. Desde las últimas semanas se encuentra al voto por el Consejo Directivo de OSIPTEL la fijación de esta tarifa que plante un costo por minuto de S/. 0.30 (incluído IGV). El estudio revela que el principal componente (90%) del costo es el cargo de terminación entre redes móviles cuyo precio, según OSIPTEL, para el 2011 es de S/. 0.20 (US$ 0.07 por minuto) y el 2012 bajará a S/. 0.15 (US$ 0.05).

A la vista de este informe queda claro, que el costo de las llamadas desde el  aparato fijo de la casas a un celular no debería costar más allá de S/. 0. 20 el minuto. Estas altas tarifas de fijo-móvil que han prevalecido en los últimos quince años han ocasionado que casi todos los hogares de Lima tengan los teléfonos en cajas con candado, o de los contrario muchos hogares han pedido bloquear el servicio de llamadas de teléfono fijo a móvil, lo que no sucede en ningún otro país del orbe. El tráfico fijo-móvil casi se ha estancado en el último lustro, no ha crecido como el tráfico móvil-móvil, e incluso ha sido decreciente para algunas empresas, dado que las tarifas locales son establecidas por los operadores móviles y dichas tarifas no habían disminuido desde el 2006. Según la página Web de OSIPTEL, su Consejo Directivo en su reunión No. 432 acordó publicar la propuesta técnica que sustenta esta rebaja, pero, al cierre de esta nota aún no se había cristalizado este ofrecimiento. ¿OSIPTEL publicará sin variaciones su propuesta original para recoger comentarios?

http://www.gatoencerrado.net/

***************************

Programa Radial producido por CESALIF 

 "SOLIDARIDAD: La Voz que se hace Escuchar"

En Radio Cielo 1010 AM - http://www.radiocielo.pe/
Todos los Sábados de 3 a 4 p.m.
http://cesalif.blogspot.com/   
 

*************************

DESAPARICIÓN FORZADA
 
La desaparición forzada o desaparición involuntaria de personas  tiene lugar cuando una persona es detenida o secuestrada por el Estado o por agentes que actúan en su nombre o en connivencia con el mismo, y luego se niega que la persona se encuentre detenida o se oculta su paradero, apartándola así de la protección de la ley. [...]
La desaparición forzada es un crimen especialmente cruel, no solo por los numerosos derechos fundamentales que son vulnerados, sino también porque convierte en víctimas, y por muchos años o indefinidadmente, a los familiares y allegados de la persona víctima de la desaparición. 
Más información en este enlace: 
http://dhpedia.wikispaces.com/Desaparici%C3%B3n+forzada
Este es un contenido disponible en DHpedia (http://dhpedia.wikispaces.com), la wiki de los derechos humanos, colabora difundiendo este mensaje entre tus contactos y amistades; los derechos humanos son responsabilidad de todos... 
*********************************   

Lectura bíblica: Dt 3:23-27

Leer con oración:

"Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad" (2 Co 3:17).

DAR LIBERTAD SÓLO AL ESPÍRITU

Moisés fue disciplinado por Dios por causa de su desobediencia a la palabra del Señor. Incluso después de implorar por la gracia de entrar en la buena tierra, Dios no lo atendió, según lo relatado por el mismo: "Y oré a Jehová en aquel tiempo, diciendo: Señor Jehová, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa; porque ¿qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas? Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen

monte, y el Líbano. Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto. Sube a la cumbre del Pisga y alza tus ojos al oeste, y al norte, y al sur, y al este, y mira con tus propios ojos; porque no pasarás el Jordán" (Dt 3:23~27).

Creemos que Dios, por ser lleno de misericordia, le habría gustado atender la oración de Moisés y dejarlo entrar en la buena tierra, pero, puesto que Él es justo, no puede actuar en contra de Su determinación. La palabra y la determinación de Dios son inmutables, por eso debemos temer afrontar Su autoridad y Sus designios.

La insatisfacción, la insensatez, la rebeldía y la ira no provienen del Espíritu, sino del alma. Dios Padre nos predestinó y escogió para que participemos del reino venidero juntamente con Cristo. Para eso tenemos que renunciar a nuestra vida del alma, restringiéndola, dando sólo libertad al Espíritu para que actúe y para el crecimiento de la vida divina hasta nuestra madurez.

Este es el evangelio del reino. Mientras que el evangelio de la gracia soluciona el problema del pecado, librándonos de la condenación eterna en el lago de fuego; el evangelio del reino nos lleva a eliminar nuestra naturaleza caída e independiente de Dios. Debemos practicar esta palabra, y no sólo oírla. Así, el Señor se quedará satisfecho con nosotros. ¡Aleluya!

Punto clave: La insatisfacción, la insensatez, la rebeldía y la ira no provienen del Espíritu, sino del alma.

Mi punto clave:

Pregunta: ¿Por qué debemos temer enfrentar a la autoridad de Dios y Sus designios?

Lectura de apoyo:

"La genuina autoridad y sumisión" - caps. 4 y 5 – Dong Yu Lan.

"Números - El ejército de Israel y el servicio de los levitas" - cap. 17- Dong Yu Lan.

Comparte Henry hgo19392@yahoo.com

***********************************  

Cronología del 11-S: 102 minutos que cambiaron Nueva York y el mundo

  

torres gemelas

Este domingo se conmemoran diez años del atentado contra las Torres Gemelas, que dejó 2.937 muertos, 10.000 heridos e inició una era de guerra contra el terrorismo  

 

Piden a Villarán que apruebe el "Plan Zanahoria"

 

El plan pide que los locales cierren antes de las 3 a.m. Ex miembro de la OPS asegura que es necesario restringir la venta de alcohol en toda la ciudad para evitar más accidentes de tránsito por esta causa. Un llamado a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán para que apruebe la ley que permita implementar el denominado "Plan Zanahoria" en todo Lima hizo Hernán Málaga, ex miembro de la Organización Panamericana de la Salud y consultor internacional en salud pública. 

 

 Se llevó las palmas: Pizarro fue elegido el mejor en el duelo con Guerrero

El ‘Bombardero’ anotó dos goles en el triunfo del Bremen sobre el Hamburgo. Los compañeros de Paolo aseguraron que ‘Pizza’ marcó la diferencia

 

   Realiza un recorrido 3D de Machu Picchu. A 100 años de su descubrimiento, visita la ciudadela inca

 CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

2011 – Centenario del nacimiento de José María Arguedas | IguAnalista

Especial sobre el centenario de José María Arguedas...

V ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE ARTISTAS “HUDSON VALDIVIA BASURCO”

TACNA, 23 AL 25 DE SEPTIEMBRE 2011

http://complejoculturallaportadadelsol.blogspot.com/

XXX ENCUENTRO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” y “LUIS ALBERTO CALDERÓN ALBARRACÍN” 2011 - Arequipa

LUIS ALBERTO CALDERÓN ALBARRACÍN | ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

POEMAS DE LUIS ALBERTO CALDERON ALBARRACIN (categoría) « ARTE

TODAS LAS VOCES TODAS

Descarga la mejor colección de música latinoamericana, por la paz, la dignidad, la vida y la unidad de nuestra América... LA PATRIA GRANDE

http://www.dignidadnacional-peru.blogspot.com/

 Marca Perú  

MUDAMAT

MUDAMAT

**************************************

Testamento de ministro cristiano asesinado, Shahbaz Batí

Testamento de ministro cristiano asesinado, Shahbaz Batí

Sea cual sea la confesión de fe de cualquier persona en la Tierra, nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona, muchos menos porque sea un cristiano católico o evangélico. Sin embargo, este derecho universal no fue respetado por militantes talibanes, quienes asesinaron a Shahbaz Bhatti ministro paquistaní, quien profesaba ser cristiano católico.

Hombres armados dispararon el día 2 de marzo en contra el ministro Shahbaz Bhatti, porque él desafió una ley que obliga a la pena de muerte por insultar al Islam. Militantes talibanes se adjudicaron la responsabilidad por la muerte de Bhatti, y dijeron que el ministro era blasfemo.

Este es el segundo funcionario que ha sido asesinado este año por la ley de la blasfemia, con lo que la preocupación por el futuro de Pakistán está en aumento. A continuación, reproducimos el testamento espiritual del ministro católico paquistaní asesinado, facilitado por el portal Forum Libertas:

Me han propuesto altos cargos de gobierno y se me ha pedido que abandone mi batalla, pero yo siempre lo he rechazado, incluso poniendo en peligro mi vida. Mi respuesta siempre ha sido la misma: “No, yo quiero servir a Jesús como un hombre normal”. 

Este amor me hace feliz. No quiero popularidad, no quiero posiciones de poder. Sólo quiero un lugar a los pies de Jesús. Quiero que mi vida, mi carácter, mis acciones hablen por mí y digan que estoy siguiendo a Jesucristo. Este deseo es tan fuerte en mí que me consideraría un privilegio el que, en este esfuerzo y en esta batalla por ayudar a los necesitados, a los pobres, a los cristianos perseguidos de Pakistán, Jesús quisiera aceptar el sacrificio de mi vida. Quiero vivir por Cristo y quiero morir por él. No siento miedo alguno en este país.

Muchas veces los extremistas han tratado de asesinarme o de encarcelarme; me han amenazado, perseguido y han aterrorizado a mi familia. Los extremistas, hace unos años, pidieron incluso a mis padres, a mi madre y a mi padre, que me convencieran para que no continúe con mi misión de ayudar a los cristianos y los necesitados, pues de lo contrario me perderían. Pero mi padre siempre me ha alentado. Yo digo que, mientras viva, hasta el último aliento, seguiré sirviendo a Jesús y a esta humanidad pobre, que sufre, a los cristianos, a los necesitados, a los pobres.

Quiero deciros que me inspira mucho la Sagrada Biblia y la vida de Jesucristo. Cuanto más leo el Nuevo Testamento, los versículos de la Biblia y la palabra del Señor, más se reafirman mi fuerza y mi determinación. Cuando reflexiono en el hecho de que Jesucristo lo sacrificó todo, que Dios envió a su mismo Hijo para redimirnos y salvarnos, me pregunto cómo puedo seguir el camino del Calvario.

Nuestro Señor dijo: “Ven conmigo, carga tu cruz, y sígueme”. Los pasajes que más me gustan de la Biblia dicen: “Tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme”. De este modo, cuando veo a personas pobres y necesitadas, pienso que detrás de sus rasgos se encuentra Jesús, que me sale al paso.

Por este motivo, siempre trato de ayudar, junto con mis colegas, para llevar asistencia a los necesitados, a los que tienen hambre y sed.

Fuente: Noticia Cristiana

http://www.fuerzalatinarevista.com/

++++++++++++++++++++++

SALUDOS DESDE LA REGIÓN UCAYALI

Gracias amigo, por preocuparte por la problemática de la Mujer y alcanzarnos adjunto documentos muy importantes para las Organizaciones de mujeres, y así reflexionar en esta tan importante fecha para nosotras las mujeres.
 También deséales un feliz día y dales un abrazo a las mujeres de tu entorno en nombre de nuestra organización Red Nacional de Promoción de la Mujer-Región Ucayali.
Abrazos.
Marta Violeta Bustamante Chávez

redvioletabustamante@hotmail.com
              Cel. 961097107

             RPM: *0157438
            Trab: 988779625
            RPM:   # 978229
"Lo esencial para el corazón es invisible para los ojos"

Marta Violeta Bustamante Chavez | Facebook

Marta Violeta Bustamante Chavez en Ucayali, Perú - Sonico Perú

++++++++++++++++++++++

SEYFA SALUDA A LA MUJER TACNEÑA ESTE 8 DE MARZO

En este día tan importante para todas las mujeres del mundo, el Colectivo Tacneño “Sociedad, Educación y Familia” -  SEYFA no quiere pasar por alto  los esfuerzos realizados por todas y cada una de las mujeres que dieron su vida  para alcanzar la igualdad y la justicia. En todos los rincones de nuestro hermoso planeta se organizan festejos en esta fecha para que la sociedad tome conciencia sobre los derechos que les corresponden a todos los seres humanos por igual, a hombres y mujeres, más allá de las diferentes naciones, lenguas, religiones o culturas.
Hoy 8 de Marzo, SEYFA saluda a la mujer tacneña, mujer luchadora, mujer profesional, mujer madre, mujer esposa, mujer hija, mujer educadora, mujer adolescente,  la  niña que pronto  será mujer que ayudan con su aporte al bienestar de la humanidad y  luchan por forjarse un lugar en la sociedad fortaleciendo la familia como primer ente educador  del ser humano.
¡Feliz Día para todas las mujeres del planeta!

Lic. Carmen Julia Vargas Salcedo

Coordinadora Regional Tacna  SEYFA

++++++++++++++++++++++

Woman

John Lennon

Woman I can hardly express
Mujer, apenas puedo expresar
My mixed emotions at my thoughtlessness
Mis contradictorias emociones en mis aturdimientos
After all I’m forever in your debt
Después de todo, estoy eternamente en deuda contigo
And woman I will try to express

Y, mujer, intentaré expresar
My inner feelings and thankfulness

Mis sentimientos íntimos y mi gratitud
For showing me the meaning of success

Por mostrarme el significado del éxito.

http://www.todopositivo.com/pps/WomanDeJohnLennon.php

++++++++++++++++++++++

Recuerdan normas de asistencia

DOCENTES DEBEN CUMPLIR CON HORAS

EFECTIVAS DE TRABAJO PEDAGOGICO

Por Marden Rojas (*)

Ahora que se han iniciado las clases en la mayoría de instituciones educativas de la región Tacna, sería bueno recordar que se encuentra vigente el Decreto Supremo Nº 008-2006-ED, mediante el cual se regula la asistencia, permanencia y labor efectiva de trabajo pedagógico de los docentes de las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica y Técnico Productiva (CETPRO).

Según la norma, el control de la asistencia y permanencia del personal docente es responsabilidad del director de la institución educativa y está en función a las horas efectivas de trabajo que comprende la labor con alumnos en el aula y fuera de ella, siempre y cuando sean actividades de carácter pedagógico, en cumplimiento de lo previsto en la programación curricular.

El dispositivo señala que es el director de la institución educativa, quien, bajo responsabilidad, deberá informar el último día hábil de cada mes a la UGEL correspondiente, las inasistencias, tardanzas y permisos del personal docente a su cargo, para la aplicación de los descuentos y sanciones pertinentes, conforme a ley.

Asimismo indica que la jornada mínima de trabajo pedagógico semanal-mensual del profesorado del área de la docencia es de 25 horas en educación Inicial, 30 horas en educación Primaria y 35 horas en educación Secundaria, considerando la hora de clase de no menos de 45 minutos. En los CETPRO se deben cumplir 10 meses de labores académicas, es decir 30 horas a la semana.

Por su parte los Directores de las instituciones educativas unidocentes que requieran permiso o licencia, deberán presentar la respectiva solicitud ante la UGEL, con copia informativa al Presidente del comité de Aula, así como a la autoridad comunal respectiva. Ambos representantes están facultados para ejercer el control de asistencia y permanencia de los directores de las II.EE. unidocentes.

La mencionada norma establece, finalmente, que los directores deben calendarizar el año escolar, respetando las horas efectivas de trabajo pedagógico de acuerdo  al Plan de Estudios y efectuar el control diario de las horas efectivas de cada profesor y remitir el consolidado de la  información en los plazos señalados a la UGEL. Su incumplimiento constituye falta disciplinaria, sujeto a las sanciones que establece la Ley del Profesorado.

El partido de la educación se juega en la institución educativa y para que nuestros estudiantes salgan ganando, necesitamos docentes que cumplan con sus horas efectivas de trabajo pedagógico; con padres de familia que garanticen la asistencia puntual y responsable de sus hijos y con directores que aseguren la integridad de los niños y jóvenes que el Estado pone en sus manos.

(*) Consultor y Especialista en Educación

ACLARACIÓN SOLICITADA

Tacna, 6 de marzo de 2011
 Señor:
Alfredo Alí  Alava
Director del Diario Correo de Tacna.

Señor  Director:
Sobre el proceso de reasignación docente, vuelvo a reiterar que no fueron suspendidas "desde el 30 de diciembre" como erróneamente viene señalando la directora de Educación (Correo, 6.3.11 pág.7). La suspensión de las reasignaciones se ordenó a través de la Resolución  Ministerial Nro. 199-2010-ED del 2 de julio del 2010. En el mencionado dispositivo se señala también que la ampliación de la "suspensión de las reasignaciones docentes, dispuesta mediante la R.M. Nro. 065-2010-ED del 16 de marzo de 2010 será hasta la culminación del proceso de nombramiento...". Y mal hace la directora de Educación al decir que los dirigentes del SUTEP "no exigieron a los ex directores regionales de Educación la celeridad del proceso"  cuando éste se encontraba suspendido por el Ministerio de Educación, del cual dependemos normativamente y que tiene la facultad  de definir la política sectorial de personal, entre otras, según el D.S. Nro. 009-2005-ED. Nosotros le sugerimos a la profesora Magda Portugal que se asesore mejor y evite dar declaraciones públicas que lo único que revelan es falta de conocimiento en el tema.
  Atte.

Marden Rojas Girón.
 DNI. Nro. 00417460

+++++++++++++++++++++

Día de la Mujer ¿Hay motivos para celebrar?

En el Día Internacional de la Mujer, ellas reflexionan sobre su situación en el país, los avances y vacíos que existen en cuanto a sus derechos y el papel del Estado en su desarrollo.
Lamentablemente escuchar noticias de hombres que asesinan a sus parejas, padres que violan a sus hijas, mujeres que son explotadas sexualmente, ignoradas cuando hacen una denuncia de violación, es una triste constante que refleja las adversidades que las mujeres deben enfrentar en el Perú. Si bien hay aspectos positivos, salta a la vista que aún hay una tarea pendiente en temas de igualdad.
LA PRIMERA conversó con la especialista en temas de Género y dirigente nacional del Movimiento Nueva Izquierda y del Partido Comunista-Patria Roja Ibis Fernández Honores, sobre la situación de la mujer en el plano político y laboral, y estimó que aunque en la última década se han conseguido avances significativos para la mujer peruana, éstos aún son insuficientes.
“La mujer peruana, en varios campos, ha contribuido al desarrollo nacional, desde la política, desde la ciencia, desde los hogares, ha trabajado para construir una agenda de desarrollo, democratizando espacios que eran reconocidos como únicos para hombres, como el ámbito de la familia, democratizándola. Estamos caminando a paso firme, pero aún queda una larga tarea por cumplir”, reflexionó.
Penalizar feminicidios
La dirigente reconoció que una tarea pendiente, y urgente, es la violencia contra las mujeres en todo ámbito, y lograr la penalización de los feminicidios como agravantes de crímenes contra la vida.

Además, Ibis Fernández indicó que en el país aún existe un machismo abierto contra la mujer en la política, lo que se refleja con el incumplimiento de la Ley de Cuota de Género, que si bien otorga un 30% de las plazas en las listas de los partidos políticos a los cargos públicos, ésta no se respeta, y se le busca una salida para quedar bien con todos.
“Lo que planteamos es una reforma política en busca de la igualdad. De nada sirve que den a las mujeres el 30% de las plazas, cuando éstas son en los últimos lugares, en los últimos números de las listas al Congreso, para cumplir. Estamos trabajando y luchando para que se dé una ley de alternancia, un hombre y una mujer. No ponerlas sólo de relleno”. “Queremos que la ley sea de igualdad, es decir 50% hombres y 50% mujeres, pero uno a uno, no al final de las listas”, indicó.
“Somos un Estado laico”
Otro de los puntos que cuestionó como trabas al desarrollo de la mujer en el país, fue la intromisión de la Iglesia Católica en la vida diaria, dejando de lado la realidad que nuestro país es un Estado laico y que debe tomar sus decisiones sin el voto del clero.

“Un gran retraso en los derechos de la mujer a decidir sobre ella es la negación del protocolo para el aborto terapéutico. Lo que también pesa es que la mayoría de los que legislan son hombres, además que hay mujeres con pensamiento machista que complica la posibilidad de lograr este avance”.
Fernández Honores estimó que aún falta lograr la integración de una plataforma única a favor de la mujer. “Respetamos el trabajo de las feministas, han logrado grandes avances, pero hay diversidad y dispersión. En otros países se han puesto de acuerdo para un planteamiento y han conseguido avances en conjunto”.
Mala imagen
Para la dirigente no hay peor ejemplo en el trato a las mujeres que las actitudes y acciones de las autoridades. Principalmente del hombre que ocupa el cargo más importante en el país, el presidente García.

Cuestionó que haya puesto a su mujer, Pilar Nores, a su lado para confirmar una infidelidad y que ella se haya mostrado estoica, soportando lo que decía su esposo. “Esa es la imagen que debemos eliminar. Basta de mujeres que tienen que soportar las humillaciones que sus maridos les hacen. Ya no deben callar las infidelidades y abusos. ¿Qué mensaje le da Alan García a la sociedad con esa actitud?”, mencionó.
Gobierno no ha hecho nada
El período de gobierno aprista, cercano a dar un paso al costado, ha sido el que ha tenido la gran oportunidad de trabajar a favor de las mujeres, pero no lo hicieron. Tuvo los recursos económicos para lograr reducir la brecha de pobreza, en especial con las mujeres de las zonas rurales, sin embargo éste fue un tema que no estuvo en agenda y que se prefirió ignorar. En palabras de Diana Miloslavich, integrante del comité directivo del CMP Flora Tristán, el APRA desperdició su gran oportunidad de hacer algo por las mujeres peruanas.

Para Miloslavich, el panorama actual de la mujer peruana se refleja bien en el último informe presentado la semana pasada por la Defensoría del Pueblo, donde se señala que si bien hay avances en temas normativos, aún no se destinan los recursos necesarios para combatir la violencia de género y crear más empleos para las mujeres.
“Se está incumpliendo la Ley de Igualdad de Oportunidades. No hay mejora en los servicios de salud, existe la intención de trabajar por la mujer, pero no se cumple”, opinó.
También comentó que la ley de Igualdad de Oportunidades obliga a los gobiernos regionales y locales a invertir en el desarrollo de mujer, pero que lo que se necesita en el país es destinar recursos para reducir la brecha de géneros, y crear las condiciones adecuadas para que las mujeres puedan surgir.
Reconoció que el último año ha sido favorable para las organizaciones de mujeres, en pos de la conquista de derechos, sin embargo estimó que ya es hora de que el Ministerio de Economía y Finanzas cumpla con dar los recursos al Estado para que impulse los programas que benefician a las mujeres.
Temas pendientes
Conquistar la ley de Trabajo Doméstico no remunerado es un tema que la representante de la ONG Flora Tristán estima urgente, pues la labor que desempeñan las mujeres en este campo es un pilar de la economía. Señaló que un primer paso será lograr que el presidente promulgue la ley, para luego trabajar por las pensiones no contributivas. “Cuando cuantifiquen el trabajo voluntario que hacen las mujeres en el cuidado del hogar, de sus familias, en los programas sociales de forma voluntaria, se verá el aporte que ellas dan. Nosotras queremos que esto se reconozca, que se diga lo que esta labor representa en la economía nacional, luego seguiremos trabajando por alcanzar el tema de las pensiones no contributivas”, estimó.

Miloslavich opinó también que el próximo gobierno debe enfocar su agenda en las mujeres, y que uno de los puntos claves debe ser el tema de las remesas. Explicó que el envío de dinero de parte de los peruanos en el extranjero a sus familiares representa el 60% de la inversión extranjera en el país, y que de este bloque el 30% corresponde a los envíos de mujeres. “Ese es un tema que se debe trabajar con vital importancia. Se habla de la inversión extranjera, pero no se mencionan las remesas”.
Recomendó a las mujeres organizarse para trabajar por la conquista de derechos y beneficios. “Los logros los vamos a conseguir trabajando en conjunto. La organización de mujeres tienen que ser una estrategia fundamental para el desarrollo”, indicó.
Explotación sexual
Quizá uno de los más grandes problemas que tienen que enfrentar las mujeres en nuestro país sea la indiferencia de las autoridades ante el número de amenazas que padecen, a su integridad, a sus decisiones, a sus libertades, a sus derechos, a su vida.

En el país, una organización sin fines de lucro ha desarrollado un trabajo para poder proteger a las mujeres de todas las edades de un flagelo que cada día vemos empeora sin que las autoridades asuman un compromiso para enfrentarlo de forma contundente, la trata de personas y la explotación sexual.
Para Kathy Maguiña, representante del Movimiento El Pozo y responsable del área de Sensibilización, la sociedad peruana de hoy tiene el deber de sensibilizarse con la situación de la mujer. “Aún no hay comprensión en la ciudadanía. La sociedad no tiene mucha información al respecto y, por esto, se cometen abusos en contra de nosotras”, señaló Maguiña.
Consultada por los delitos de la trata de personas y casos de violencia contra las mujeres, Maguiña señaló que “si bien se han visto avances en la legislación en relación con otros países de LatinoAmérica, como penar el delito de la trata de personas, aún brillan por su ausencia lugares y espacios para la recuperación de las víctimas de violencia o violación sexual, así como también programas de prevención”.
Faltan sanciones
Maguiña cuestionó, además, el modus operandi de las diligencias policiales, en las cuales no se llega a sancionar de modo ejemplar a la persona que explotó a la víctima. “No solamente hay que castigar a los proxenetas ni a terceros que engañan a menores de edad del interior del país con el cuento del ‘futuro mejor en la capital’ sino también al usuario-cliente. Esta ley ya existe pero no se aplica”, acusó. Y es que en la actualidad, más allá de la humillación que pasa un usuario de estos “servicio sexuales”, no reciben castigo alguno, aun cuando las víctimas de la explotación sexual sean menores.

La Educación en el país es un factor clave para evitar los casos de abusos contra las mujeres. En este sentido, es importante que los padres de familia eduquen a sus hijos desde muy temprana edad en torno a este tema, según indicó Maguiña.
Omar Olivares
Editor de Actualidad

http://www.diariolaprimeraperu.com/

+++++++++++++++++++++

En audiencia pública

CONGRESISTA ROSARIO SASIETA DESTACA AVANCES NORMATIVOS EN DERECHOS DE LA MUJER

La legisladora Rosario Sasieta Morales (AP), destacó los avances normativos en relación a los derechos de la mujer, y que en los últimos años el tema de equidad de género ha ya cobrado significativa importancia en el ámbito de la política pública nacional.

Dio a conocer en la audiencia pública realizada el martes 8, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, que aún sigue latente lo relacionado a los derechos humanos de las mujeres y que ello afecta a madres, niñas y adolescentes que son víctimas de todo tipo de violencia y que a diario son reportadas en diversas instituciones como la Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial, Demunas, entre otras.

“Nuestro país –desde el año 2002- observa un importante crecimiento económico; sin embargo, la distribución de ese crecimiento no ha generado impactos suficientes para combatir la pobreza de la población con mayores necesidades, menos recursos y oportunidades, dentro de la cual las mujeres constituyen una mayoría”, manifestó la congresista Sasieta Morales.

Señaló que los presupuestos nacional, regional y local no están orientados para corregir estas inequidades, por lo que propuso promover normativas y mecanismos que procuren cambios y mejoras en las políticas y presupuestos de gobierno, para que actividades, productos y políticas alcancen verdaderos logros en materia de reducción de brecha de género.

Realizó un breve recuento de su labor parlamentaria durante casi cinco años de trabajo donde impulsó temas innovadores en materia de género, cuya corriente pone importante énfasis en hacer visible las necesidades y demandas de la mujer en la economía y en el presupuesto.

“Si bien hemos logrado importantes avances en estos procesos, considero necesario mejorar algunas líneas de acción para optimizar la eficacia a corto y mediano plazo. Le toca al Estado promover mejoras en relación a la atención integral de la mujer y estaremos vigilantes. Será el último 8 de marzo que celebre con ustedes desde la función congresal, pero más adelante estaré desde cualquier ámbito que la sociedad y Dios me asigne para estar junto a todas ustedes”, expresó la congresista Sasieta.

Se refirió también al cumplimiento de la labor de fiscalización y control político y los requerimientos que deben tener los legisladores para acceder a información específica y permanente sobre el avance de la implementación de nuevas propuestas y superar los nudos críticos que obstaculizan la continuidad del proceso de fiscalización.

Consideró necesario mejorar algunas líneas de acción en los temas referidos a la mujer y familia. También participaron en la audiencia pública mujeres representantes de diversas instituciones como el Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristan”, el Movimiento “Manuela Ramos, y una representante del proyecto ONU Mujeres, entre otras.

http://www2.congreso.gob.pe/

+++++++++++++++++++++++

TODA LA INFORMACIÓN ACERCA DEL

CARNAVAL INTERNACIONAL DE TACNA

Integrando Culturas

Del 6 al 27 de marzo 2011

Sábado 19 Entrada de Reinas de Carnaval- POCOLLAY

Domingo 20 Carnaval de Antaño- POCOLLAY

Sábado 26 Parada Internacional y Pasacalle - Regional y Nacional. TACNA

Domingo 27 Gran XIII Remate y Festival Gastronómico "Perú Carnaval de Sabores"- Estadio Jorge Basadre.

YouTube - SPOT:Carnaval Internacional de Tacna 2011

++++++++++++++++++++++

REGIDORES DE LA MUNICIPALDAD PROVINCIAL DE TACNA RECHAZAN ACTITUDES DE VIOLENCIA QUE SE PRODUJERON EL LUNES 7 DE DE MARZO

Los Regidores de la Municipalidad Provincial de Tacna, mediante un pronunciamiento, rechazan totalmente las actitudes protagonizadas por los integrantes de la Coordinadora de Asociaciones de Vivienda, Talleres y Mercados, ofendiendo la investidura del Alcalde de Tacna.

Igualmente rechazan la violencia encadenada  en contra la infraestructura y riesgo de la integridad física  de los trabajadores municipales; y exigen que los hechos suscitados el día lunes 7 de marzo del presente año se investigue y se identifique a los causantes de dichas acciones. Finalmente, expresan su respaldo al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy,, de las decisiones que asuma respecto a los Promuvis y en otros; conforme lo disponga en su condición de autoridad edil, en aras de un correcto ordenamiento urbano, respecto a la legalidad y al principio de autoridad.

ALCALDE PROVINCIAL DE TACNA ING. FIDEL CARITA PARTICIPÓ EN CEREMONIA ANCESTRAL DE CHALLA A LA MADRE NATURALEZA

En el Centro Ceremonial de Miculla, del distrito de Pachia; se desarrolló  la Challa de Carnaval o pago a la tierra, madre naturaleza, conocida en nuestra cultura ancestral como la Pachamama. Este ritual milenario contó con la presencia  del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Ing. Fidel Carita Monroy; además de  los alcaldes de Pachia y Pocollay,  acompañados de sus regidores.

La ceremonia ancestral se dio inicio con el ingreso de los Yatiris al centro ceremonial, quienes armaron las mesadas para la Challa,  con productos exóticos, entre ellos la tradicional hoja de coca, incienso;  mientras que las autoridades entregaron sus ofrendas y selectos frutos oriundos de la región. El ritual se llevó al compás de música y  cánticos de Anatas de Cairani; sus melodías, hicieron bailar a los presentes, fuero la música de fondo. Las autoridades se acercaron a la mesada, y cogiendo las hojas de coca humedecidas en una concha con vino, expresaron a viva voz su pedido a la madre naturaleza.  Al final el yatiri, expresó su satisfacción y conformidad con el ritual, y   el cumplimento de todos los pedidos que hicieron las autoridades para que el Carnaval Internacional de Tacna 2011, “Integrando Culturas”; sea todo un éxito; exhortando serenidad y mesura para gobernar, a fin de lograr el bienestar del pueblo de Tacna.

http://www.munitacna.gob.pe/

++++++++++++++++++++++