Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Region

Macro Sur: Ollanta quiere unir Puno y Arequipa en una sola región

Macro Sur: Ollanta quiere unir Puno y Arequipa en una sola región

  Escribe: :: VÍCTOR ORTEGA VARGAS

Gobierno nacionalista quiere transformar las 24 regiones del Perú en 5 macrorregiones. Ayer en Tacna anunció que la “Macrorregión Sur”, a la que pertenecería la región Puno, debería desarrollarse económica, social y políticamente de manera autónoma; por ello pidió superar los enfrentamientos y disputas territoriales.

Foto: Andina
Foto: Andina

El geógrafo peruano, Javier Pulgar Vidal proponía en 1984 que el Perú debería estar dividido en cinco macrorregiones, lo que él bien llamó la regionalización transversal, que complementaria a las restantes, debido a la diferencia climática, territorial, hídrica y geográfica que caracteriza al Perú.

De este modo se regionaliza para descentralizar y se descentraliza para desarrollar, principal fundamento en que se ha centrado ahora la propuesta del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, que en su discurso del 28 de julio pasado anunció que desde el 2012 el Perú atravesaría un nuevo proceso de descentralización con el fin de “potenciar los territorios nacionales”.

Con esta tesis el gobierno nacionalista pretende crear, desde el año 2012, cinco macrorregiones. El presidente del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, anunció que es necesario repensar la distribución territorial y transformar las 24 regiones en 5 macrorregiones transversales.

Las 5 regiones que optimizaría el desarrollo del Perú son: el macronorte, el amazónico, el macrosur, el centrosur y el centro andino. Y la capital Lima y Callao formaría otro espacio de desarrollo, aunque no fue tan preciso en entrevistada vertida el último sábado.

En la misma senda, el presidente Ollanta Humala luego de participar en las actividades celebratorias del 82° aniversario de la reincorporación de Tacna a la heredad nacional, dijo que es necesaria la creación de una alianza estratégica entre las regiones del sur del país con el objetivo de lograr alcanzar su desarrollo.

“Queremos crear una gran alianza estratégica económica de los pueblos del sur con Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua y Tacna”, precisó el Jefe de Estado, evidenciando que estos departamentos conformarían la Macrosur. “No es bueno que regiones hermanas mantengan disputas por recursos naturales”, añadió el mandatario.

Además, dijo que no tolerará peleas entre regiones hermanas, tales como las que mantiene Puno con la región Moquegua por la represa de Pasto Grande, o las disputas por el canon entre Tacna y Moquegua. “Si Dios nos puso un pan en la frontera entre Tacna y Moquegua el mensaje es que lo compartan y no que se peleen. Por eso mi mensaje es de paz y desarrollo”, manifestó el mandatario.

Ollanta Humala, además dijo que la tarea el desarrollo incluye la integración con los países vecinos; por ello resaltó las vías de comunicación con Bolivia. “Toda la conectividad que necesita Tacna hacia el pueblo hermano de Bolivia, hacia la Interoceánica, para crear un circuito económico”, dijo.

Un día antes, el presidente del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, se refirió al mismo tema. "No podemos tener regiones o departamentos, como se les quiera llamar, pobres y ricas, y no podemos seguir fraccionando la integración del territorio nacional. Entonces, creo que la demarcación territorial es muy importante", dijo.

Sin embargo, Lerner Ghitis fue cauto al señalar que este proceso es apenas una propuesta, la cual deberá discutirse de manera democrática de abajo hacia arriba y no al revés como se ha venido haciendo.

Por su parte, el legislador puneño Mariano Portugal Catacora, que es presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, dijo estar de acuerdo con el proceso de macrorregionalización que pretende el gobierno.

Sin embargo, dijo que sería conveniente iniciar un trabajo de concientización para que los pueblos decidan con quien unirse. Estas macrorregiones tendrían total independencia política, económica y social.

UNA VISTA A LA HISTORIA
La primera propuesta de regionalización que fracasó fue gestada por el gobierno de Alan García, el año 1989, fecha en la cual se instituyeron 12 regiones; pero debido a los cuestionamientos fue derogada el año 1992, y reemplazada por los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR).

El gobierno de Alejandro Toledo, instituyó nuevas divisiones administrativas, transformando los departamentos en regiones. Merced a la Ley orgánica de Gobiernos Regionales, los nuevos gobiernos regionales fueron elegidos el 20 de noviembre de 2002. La norma es vigente hasta hoy.

Más adelante, el año el año 2005, también el gobierno de Alejandro Toledo propuso dividir el Perú en 5 regiones, la propuesta se sometió a referéndum y fracasó. En aquella división territorial, Puno estuvo integrada con Arequipa y Tacna; pero los electores votaron por el No; sólo Arequipa aceptó la propuesta.

http://www.losandes.com.pe/

 ++++++++++++++++++++++++

 Con un software específico 

Máquinas que leen la cara para `analizar el alma´

Máquinas que leen la cara para `analizar el alma´
 
Tres rasgos concretos -dominante, amenazador y tacaño- resultaron predecibles con una efectividad superior al 90 por ciento.
 
Las características faciales juegan un papel clave en nuestros juicios diarios que realizamos sobre las demás personas. Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un software que ayuda a que sean los ordenadores quienes determinen cuál es el mensaje que transmite una cara. Por ejemplo, si los demás la juzgan como un rostro atractivo.
Para lograrlo han utilizado técnicas de aprendizaje para máquinas, una rama de la inteligencia artificial que utiliza ejemplos para enseñar a un programa cómo funcionar en base a unos datos. Tres rasgos concretos -dominante, amenazador y tacaño- resultaron ser predecibles con una efectividad situada entre el 91 y el 96 por ciento.

 NUEVE JUICIOS
La nueva herramienta informática creada por el equipo dirigido por Mario Rojas, del Centro de Visión por Computador de la UAB, en colaboración con investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Princenton (EE UU), es capaz de predecir nueve juicios basados en rasgos faciales: atractivo, competente, fiable, dominante, tacaño, miedoso, extrovertido, amenazador y simpático.
Entre otras cosas, el estudio tenía como objetivo descubrir qué tipo de información es la que se precisaba, a nivel informático, para que fuese útil para la tarea de predicción. Por ejemplo, descubrieron que  el área que rodea los ojos contiene más información sobre el atractivo, mientras que la zona que rodea la boca presenta más información sobre la extroversión.  Los investigadores también retaron la habilidad de su programa predictivo frente a caras de diversos famosos y descubrieron que sus resultados eran muy coherentes con las ideas generales que la gente tiene sobre estas figuras públicas.
Si la información en la que se basa la evaluación de las caras se pudiera aprender de forma automática, podría ser utilizada como una herramienta para diseñar mejores sistemas interactivos, entre otras aplicaciones.

+++++++++++++++++++++++++++++

 
++++++++++++++++++++++++++++

Visite el Blog TacnaComunitaria

http://www.tacnacomunitaria.blogspot.com/

HABÍA UNA VEZ UNA PROCESIÓN DE LA BANDERA

Véase en

http://mudamat.blogspot.com/

 Visite el Blog del Colectivo Ideacción

Jóvenes en acción: Mentes frescas rumbo a la madurez humana. El derecho y el respeto a la diferencia en el Centenario de José María Arguedas fue consenso de todas las voces.  
++++++++++++++++++++++++++++  

En el 2021 habrá más peruanos de la tercera edad que ahora

 Lima, 26 de ago. Perubicentenario.- Para el 2021, año en que celebra el bicentenario peruano, la población de 60 años a más presentará una tasa de crecimiento promedio de 3,6%. Actualmente hay 2 millones 620 mil 460 habitantes de esa edad, cifra que representa el 8,8% de la población total del país, Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Dicho organismo refiere que al 2021 el incremento será de 1 millón 106 mil 74 adultos mayores; asimismo, la cantidad de población femenina seguirá siendo mayor que la masculina, es decir para ese año se prevé que el 53,4% (1 millón 991 mil 485) serán mujeres y el 46,6% (1 millón 735 mil 49 personas) hombres.

En la actualidad, las mujeres de la tercera edad representa el 53,3% (1 millón 395 mil 664) y los hombres el 46,7% (1 millón 224 mil 796).

Con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor que se celebra hoy, la Asociación Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores del Perú (Anamper) realiza un pasacalle en la Plaza San Martín para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y las necesidades de las personas de tercera edad.
 
 
 
+++++++++++++++++++++++++++++
 
SALIÓ A LA VENTA EDICIÓN 51 DE EL TALLÁN INFORMA
 
Amigos escritores:  Ya salió la edición 51 de EL TALLÁN INFORMA correspondiente a la segunda semana de agosto 2011. puede adquirilo en el Mega Market de la plaza Grau. Entre lo principales informes está el homenaje a los ancianos en un reportaje dedicado al asilo de ancianos de Sullana.  También un cuestionamiento al alcalde y 10 de sus regidores por ponerse a reglamentar los ruidos molestos, según él, porque no quiere pelearse con sus amigos ni con el párroco de Sullana. También lo cuestionan por el mal trabajo que está haciendo en el puente "Viejo".  Además hay una breve historia en homenaje al colegio Santa Rosa que está de aniversario. Ah, me olvidaba, conozca donde quedaban las pincaterías que menciona Riofrío en su famosa polka "La perla del Chira". Todo esto y mucho más en el quincenario EL TALLAN INFORMA...  Gracias por adquirirlo.

INCLUYE UNA ENTREVISTA AL ESCRITOR DE CUENTO INFANTIL GABRIEL GARAY

COMPARTE 
 
++++++++++++++++++++++++++++
 
NO ERES TÚ, SOY YO...
 
 Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, siquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina que conocemos hoy como logoterapia.
 

¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?...

¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...

Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables.

Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.

Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.

Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.

Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.

No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.

Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.

Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo: 
"Necesito que Pedro me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo, pero si no lo hace... siento que me muero".

¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente esa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?

No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.

Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: "Mi amor, me haces tan feliz", "Sin ti me muero", "No puedo pasar la vida sin ti", son completamente irreales y falsas. No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.

Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.

La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella...

ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas- la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino". 

COMPARTE Lizy Zaplana lizyzara@gmail.com

 +++++++++++++++++++++++++++

Algo que me agradó y quiero compartirlo con ustedes, por que pienso que si  Dios creó todo lo  que existe por amor  y lo pone en nuestras manos para tener una mejor salud entonces es bueno que todas las personas  la conozcan y compartan lo que la Naturaleza nos da.

 Plantas Medicinales

  Como estas se que actualmente la salud es muy costosa, pero ahora quiero que sepas como existen Plantas Medicinales llamadas también hierbas curativas que nos pueden ayudar a curar muchos de nuestro males de nuestro  cuerpo, por ejemplo como curar el ACNÉ 

Leer  más

 http://curaconplantas.blogspot.com

 ACNÉ

Hoy en día el ser humano busca las mejores formulas para resolver su salud, pero lo más importante es que poco a poco  las Plantas Medicinales están curando múltiples enfermedades, como por ejemplo, la cura para el Acné ya existen Remedio caseros que curar el acné, también cómo prevenirlo, teniendo en cuenta una dieta adecuada, un nuevo habito de vida en su alimentación, en el mantenimiento físico, Las plantas para curar el acne, la tenemos muy cerca de nosotros lo que falta es saber como  usarlas, conocer su Tratamiento natural y curar inmediatamente  lo que nos afecta.

DEFINICION:

 Es una enfermedad de la piel y parece tener un origen hormonal,  mayormente se da en la etapa de la adolescencia, se manifiesta a través de la  inflamación de los folículos sebáceos de la piel y se pronuncia en la cara, cuello, pecho y hombros.    

 CAUSAS: 

Los productos grasosos  o aceitosos.

Nada de embutidos ni chocolates.

Hábito  Incorrecto de comer.

Estreñimientos crónicos.

Demasiada azúcar.

Demasiado té, Café, alcohol, tabaco.

PLANTAS PARA CURAR EL ACNÉ 

Tener encuesta, Métodos para curar el acne, Remedios caseros para el acne por desbalances hormonales, estas plantas milagrosas son: EL Llantén, Aloe, Pepino, Papaya, limón, cáscara de Naranja  y Avena.

 PLANTAS  MEDICINALES  TRATAMIENTO Y PREPARACION:  

 Las plantas medicinales, llamadas también hierbas medicinales son las Remedios caseras para curar o aliviar cualquier mal de nuestro cuerpo, en esta líneas hablaremos como Curar el Acné.

 PLANTAS QUE CURAN

 Llantén: Aplicarse  baños de llantén, un puñado de estas hojas debe ser cocido en un 1 litro de agua durante 5 minutos.  Pasado ese tiempo, se cuela y se agrega al agua del baño y se aplica.

Aloe: Aplicar, varias veces al día, el gel  de la sábila o aloe vera sobre los granos de acné y vera como aumenta las defensas para tu piel.

Pepinio: El pepinio rallado aplicado sobre la cara, los ojos tapados, y el cuello por quince a veinte minutos se ha encontrado eficaz. Es el mejor tónico para la piel de la cara. Su uso regular previene espinillas y puntos negros.

 La cáscara de naranja: licue o moler la naranja y todo eso aplíquese  en las áreas afectadas del acne cada día y vea los resultados.

El limón: Aplicación del jugo del limón cada día se ha probado ser muy beneficioso en la reducción de espinillas y de acné.

Papaya: para eliminar los granos, espinillas o barros del acné impidiendo, al mismo tiempo que estos  reinfecten, aplicar el zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría.

Avena:   realizar una mascarilla con una pasta realizada con 5 cucharadas de avena en una cucharada de miel. Remover y añadir dos claras de huevo colocar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos y vea resultados.

PENSAMIENTO DEL DIA

 “La Salud no solo es importante para cada ser humano, sino que la enfermedad escúrese  la Vitalidad del ser amado”.

Si deseas conocer y leer más a cerca de las Plantas Medicinales   entra aquí  

 http://curaconplantas.blogspot.com 

COMPARTE 

 ++++++++++++++++++++++++