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ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

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Se muestran los artículos pertenecientes al tema Personajes.

MARIO VARGAS LLOSA

 

 

 

 

Unesco: "Vargas Llosa es el personaje más universal que ha concebido Perú"   
La Oficina en Perú de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) felicitó al escritor Mario Vargas Llosa por la obtención del premio Nobel de Literatura 2010 y lo definió ... Más »   

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 ¡ORGULLO MEXICANO QUE HAY QUE DIFUNDIR! 

  PREMIO NOBEL 2010, DE ECOLOGÍA... ES PARA UN MEXICANO 

 
 

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología. Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo  de reforestación en su región de Oaxaca, México. El nombre de la recompensa es  "Premio Ambiental Goldman" ( www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol ).  Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.  Consta de una dotación de 150.000 USD (,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados  Unidos). asta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.

  A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol". Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, esprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para  nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa  vida tan dura.  Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

  ¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena  también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral  Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión. En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación. Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico,
plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.  Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria. Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región. Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.  Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente. Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido. Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.  Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales.

Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación. Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.  Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferro cemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.  El  ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente
plantaciones masivas.  E
n un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.

¡Circula esta noticia PARA QUE TODO EL MUNDO SE 
ENTERE!

LOS  NOTICIEROS NO INFORMAN LO QUE DEBEN 

 COMPARTE El q no vive para servir NO sirve para vivir  sanchezcharly@live.com.mx

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Reponen a Carlos Gonzáles en presidencia de Cámara

Luego de más de un año de proceso judicial, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Tacna revocó la resolución que declaró improcedente la solicitud de medida cautelar referida a la restitución de Carlos Gonzáles Koc en la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, por lo que el empresario y su directiva retomarán la administración del gremio. Así lo determinó el expediente Nº1007-2009-49-2301-JR-CI-01, emitido el pasado martes 7 por la sala civil.
Cabe recordar que la actual directiva de la Cámara de Comercio, presidida por Ronnie Jurado Adriazola, asumió funciones en octubre de 2009, luego de que se le declarara ganadora de un proceso electoral que fue cuestionado por Gonzáles, entonces presidente de la institución.
Gonzáles Koc declaró ayer, en comunicación telefónica con Correo, que aún no se tiene la fecha exacta para su retorno, ya que -según la ley- se debe esperar tres días hábiles para que la resolución judicial se declare consentida. Agregó que, pasado dicho plazo, espera un proceso de transferencia �tranquilo� de parte de Jurado y su directiva, aunque no descartó presentar las denuncias del caso contra los actuales directivos por la ocupación ilegal del cargo.
No puedo anunciar elecciones, porque primero quiero analizar en qué condiciones se me entregará la Cámara. Luego deberemos establecer a los responsables de la crisis que vivió la institución, y después realizar las denuncias que sean pertinentes�, comentó.  Cabe resaltar que hace algunas semanas Ronnie Jurado anunció un proceso electoral para designar al nuevo consejo directivo del gremio empresarial por los dos próximos años, lo que ahora quedaría sin efecto.   LIZ FERRER  http://correoperu.pe/

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PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA

Importante leerlo por favor y pasar aviso a Maestros.

URGENTE 

Si UD. Tiene niños de edad escolar, o sabe de alguien que los tenga, por favor ponga atención a la siguiente información: En forma de calcomanías llamadas* ’Estrella Azul’,* ’Pirámide Roja’* ’Ventana de Cristal’ Está siendo vendida o regalada a los Niños en la Escuela, es un pequeño pedazo de papel que contiene estrellas azules o puntos de colores, del tamaño de un borrador de lápiz, cada estrella está impregnada con LSD (ES LA DROGA DE MODA). La droga puede ser absorbida a través de la piel con un simple  manejo de papel. También hay papeles semejantes a timbre postal ilustrado con colores muy brillantes que tiene lo siguiente:* Bart Simpson* Superman* Mariposas* Payasos* Mickey Mouse y otros personajes Semejantes de Walt Dsney. 
Cada uno esta empacado en papel celofán. POR FAVOR ADVIERTA DE ESTO A SUS VECINOS, AMIGOS Y FAMILIARES Y SOBRE TODO A SUS PROPIOS NIÑOS. Si sucediera que sus niños tuvieran contacto con alguna de estas drogas, sus síntomas serian:* ALUCINACIONES,* CAMBIOS DE CARACTER,* VOMITO SEVERO,* RISA INCONTROLABLE,* PODRÍAN CAUSARLES LA PERDIDA DE MEMORIA POR UN LAPSO O POR TIEMPO INDEFINIDO . 
POR FAVOR reproduzca este artículo y distribúyalo en su comunidad y lugar de trabajo. Logremos que la comunidad este fuera de peligro para nuestros niños. 
PÁSENLO POR FAVOR, aunque no tengan hijos seguramente tienen sobrinos.
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Dra. Sonia González de Orozco
Psicóloga Cl., Magister en Psicología Clínica y en Familias
Celular:  310-3677039  310-3677039

COMPARTE   http://www.cepromtacna.com/

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"Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad." Marcos 7:21-22 (NVI) 

Origen

Hoy asusta ver el exceso de violencia que vivimos en nuestra sociedad. Ya no es un problema de luchas étnicas, de diferencias religiosas o conflictos regionales. La violencia cotidiana la padecemos todos. No es solamente el conflicto de la franja de Gaza, o los problemas religiosos de Irlanda. En cada barrio se ve algún robo violento, golpes a ancianos indefensos, violaciones y agresiones a mujeres, abuso de niños. Se decía que los ladrones de antes tenían ciertos códigos. Te robaban pero no te lastimaban.
Hoy ya no tenemos esa suerte, hoy te roban, te golpean y te matan por un par de zapatillas. Hoy los chicos comienzan con la droga y el alcohol antes de finalizar sus estudios primarios. Los hogares se disuelven con la misma facilidad que el agua rompe un castillo de arena y no vemos solución. La policía trabaja con el emergente de una situación caótica que evidencia lo más violento de la sociedad. Y apenas puede contra los delincuentes organizados.
Las leyes, la seguridad, la fuerza policial, las instituciones parece que no dan abasto para solucionar este terrible problema de la inseguridad, y todos nos preguntamos, ¿cómo solucionamos este mega problema? El error quizá sea preguntarnos esto, en lugar de preguntarnos cual es el origen de tanto descontrol. Porque si detectamos el origen del problema, la solución será mucho más sencilla de encontrar.
Jesucristo fue bien claro al determinar el origen de todos los males del hombre. No están en la injusticia social, ni en los problemas familiares, ni el la educación, ni en las instituciones. Todo esto que vemos es la consecuencia del problema, pero no el síntoma. El origen, es la maldad que existe en el corazón de cada ser humano. Por eso es que las leyes no sirven para solucionar este problema. La ley ataca la consecuencia del mal, pero no su origen.
Solo Jesucristo tiene el poder y la autoridad para modificar este mal. Solo Él puede cambiar la maldad y el pecado que existe en el corazón de las personas para modificarlo con su perdón. Fijate el listado de males del texto. Si aplican para tu vida, pedile a Cristo que te limpie.
REFLEXIÓN — Solucioná el problema desde su raíz.
Un gran abrazo y bendiciones
Dany
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HOMENAJE A PANCHO LOMBARDI

Gobierno Regional entregó reconocimiento al cineasta Francisco Lombardi

En el marco de la I Feria Internacional del Libro “Jorge Basadre Grohmann” Tacna - 2010, el Gobierno Regional de Tacna condecoró al cineasta tacneño Francisco Lombardi por su destacada trayectoria en la industria cinematográfica a nivel nacional e internacional y por haber enaltecido el nombre de la ciudad heroica. La ceremonia se cumplió la noche del jueves 9 en el salón principal de la Casa Basadre, donde el presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, le entregó a Lombardi un trofeo, ante el aplauso de decenas de asistentes al evento.
Asimismo le entregó una colección de libros de autores de la localidad y que fueron publicados por el Gobierno Regional como un aporte a la cultura y el desarrollo del talento artístico. El presidente tacneño, destacó la trayectoria de Francisco Lombardi que lo convierte en un hijo ilustre de esta tierra. “No quería dejar pasar esta oportunidad ya que por diversas circunstancias no había podido cumplir con este justo reconocimiento a una persona que ha puesto en alto el nombre de nuestra región”, apuntó la autoridad regional.
Como parte del homenaje a Lombardi, durante esta semana se presentan sus películas en la Casa Museo Basadre a las 18:00 horas. El lunes se proyectó “Pantaleón y Las Visitadoras”; el martes, “La Boca del Lobo” que fue filmada en Estique Pueblo, Tarata; el miércoles, “Sin Compasión” el jueves, “Bajo tu piel”, anoche "La ciudad y los perros"- Este sabado la población podrá ver  gratuitamente el film “Ojos que no ven” y mañana domingo “Mariposa Negra”.

CLASES MAGISTRALES

Ayer por la tarde y noche, tras sendas conferencias magistrales sobre el plan lector, educación y periodismo sustentadas por los escritores Eloy Jáuregui http://www.blogger.com/profile/06158798938594744196, Jorge Eslava http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Eslava y Javier Arévalo http://larepublica.pe/blogs/yoleo/ , se tributó un reflexivo homenaje al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, en el que los disertantes compartieron testimonios inéditos y planrteamientos de urgentes cambios a todo nivel.

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EXITOSAMENTE SE REALIZÓ FESTIVAL DE SOFTARE LIBRE DEL SUR

Con singular éxito se realizó ayer el Festival de Software Libre del Sur FESTISOL 2010, evento organizado por la Asociación Educativa Eureka, que dirige el Ing. Ricardo Inquilla Quispe, en el auditorio del Centro Cultural Vigil de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza.

Este evento cumplió a cabalidad los objetivos de presentar experiencias en investigacìón, desarrollo de proyectos, migraciones, casos de éxito y soluciones basados en Software Libre para la empresa y estado; compartir conocimientos y experiencias en desarrollo, tecnologías y aplicaciones de Software Libre - GNU/Linux, promoviendo la investigación para beneficio de los estudiantes en el desarrollo y elaboración de proyectos.

Con los mejores deseos de Paz y Bienestar, el Ing. Inquilla invitó a seguirse comunicndo vìa portal www.innovaeureka.info  y escribiendo al e-mail info@innovaeureka.info Asimismo pueden ubicarlo en calle Zela 495, Cel. 952639757.

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CINEMATECA UPT

Ciclo Diciembre 2010

Domingo 12 

Auditorium Guido Fernández de Córdova, San Martín 361, frente al Paseo Cívico.

4.00 p.m.

PAPRIKA

Remake en imagen real de la película de animación japonesa Paprika (Satoshi Kon, 2006), que a su vez se basaba en una novela de Yasutaka Tsutsui.

Paprika, detective de los sueños (2006) - FilmAffinity

 

6.15 p.m.

UN PROFETA

Malik El Djebena ha sido condenado a seis años de cárcel y no sabe ni leer ni escribir. Cuando llega a la cárcel está completamente solo, y parece más joven y frágil que el resto de los presos. Tiene 19 años. Desde el principio, se une a un grupo de presos corsos cuya palabra es la ley en esa prisión. El joven aprende deprisa. Durante las "misiones" su carácter se endurece y se gana la confianza de los corsos. Pero, muy pronto, Malik utilizará toda su inteligencia para desarrollar discretamente su propia red...  El profeta - Sevilla Festival de Cine Europeo...

INGRESO LIBRE

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AYUDA MEMORIA

Ley de Libertad Religiosa: Sin igualdad y con Concordato

por: Jesús Lavado

Después de una semana de haberse aprobado la ley de libertad religiosa en el Congreso de la República; hay quienes sean pronunciado a favor y en contra de este dispositivo legal; unos con argumentos validos y otros con razonamientos extraños. Dicha situación ha generado en un importante sector del liderazgo cristiano-evangélico un conjunto de preguntas: ¿si esta ley es constitucional o no?; ¿si esta ley representa un avance o no?; ¿si esta ley favorece o no?; ¿si esta ley nos une o nos divide? Para entender lo que se aprobó el 2 de Diciembre 2010 y fijar posición, es necesario informarse debidamente; pero también, es indispensable ubicarlo dentro de un proceso político-socio-religioso; para ello, es necesario conectar con sentido los hechos y los dichos que se relacionan con la reciente ley de libertad de religiosa que promueve la desigualdad religiosa y "legaliza" el ilegal Concordato entre el Estado peruano con el Vaticano.

CONECTANDO CON SENTIDO LOS ANTECEDENTES (HECHOS Y ACUERDOS)

Lo aprobado el 2 de Diciembre, representa la fusión de tres de proyectos de ley:

Proyecto de ley Nº1008-2006-CR "Ley de Libertad e Igualdad Religiosa"

Ha sido elaborado por la Comisión de Trabajo Inter-Confesional constituida por el Ministerio de Justicia en Febrero del 2005 mediante la Resolución Ministerial Nº070-2005-JUS; la misma que estuvo integrada por ocho entidades que representan en parte, la diversidad confesional religiosa no-católica, entre ellas, el CONEP y UNICEP. La propuesta de la comisión referida, fue recogida por la Célula Parlamentaria Aprista, y se adhirieron además otros congresistas de diversos grupos parlamentarios; constituyéndose en una propuesta respaldada multi-partidariamente, y por consiguiente representaba una formula jurídica de consenso. Es oportuno precisar, que es falso que la autora de dicho proyecto de ley sea la congresista Meche Cabanillas (APRA); los roles que ha cumplido la referida congresista, es de impulsora (tramitadora) de la iniciativa legislativa, y paradójicamente, ha realizado esfuerzos por congelar el tramite y distorsionar ese proyecto de ley.

Proyecto de ley Nº2560-2007-CR "Ley sobre el ejercicio de la Libertad Religiosa"

Ha sido elaborado por el congresista Raúl Castro (Unidad Nacional), y se adhirieron además otros congresistas, entre quienes destacan, los representantes políticos del grupo parlamentario Alianza Nacional (grupo al que pertenecen los congresistas de confesión evangélica: Alda Lazo, Michael Urtecho, Juan Perry). Dicho proyecto de ley, representa el contra-proyecto de ley Nº1008-2006-CR porque defiende el estatus de privilegio jurídico-tributario de la Iglesia Católica y se empeña en la legalización del ilegal Concordato, y por consiguiente promueve la desigualdad religiosa; contraviniendo el derecho imperativo internacional, la Constitución Política y la jurisprudencia que emana del Tribunal Constitucional.

Proyecto de ley Nº2395-CR "Ley de Igualdad de las creencias religiosas andinas y amazónicas"

Ha sido elaborado por la congresista Maria Sumire (Nacionalista); de confesión evangélica; dicha iniciativa legislativa cuenta con el respaldo del grupo parlamentario al que pertenece. El proyecto de ley, tiene por objeto que el Estado reconozca las manifestaciones religiosas que se enmarca en la ancestral teología andina y amazónica (que data antes de la presencia hispana en América) y sean declaradas como patrimonio inmaterial de la nación. Esta iniciativa legislativa, ha sido fundamentada en el enfoque inclusivista.

Los acuerdos del Pleno del Congreso representan los acuerdos de la Junta de Portavoces

Para entender como se aprueban los proyectos de ley en el Pleno del Congreso es vital entender como funcionan los grupos parlamentarios.

Los grupos parlamentarios, son instituciones atípicas que gozan de relevancia; sin ser estos órganos del Congreso de la República ni entidades que emanan de los partidos políticos que están presentes en el poder legislativo. Los grupos parlamentarios es una suma de congresistas y/o de partidos políticos; que se integran por medio de alianzas o practicas transfuguistas. La regla de oro que caracteriza a los grupos parlamentarios es la disciplina del voto; es decir, todos sus integrantes votan uniformemente en función al acuerdo adoptado; en ese marco lógico-político, no existe espacio para el libre pensamiento ni para la libre postura, ni mucho menos, para el libre ejercicio de la militancia evangélica.

Los grupos parlamentarios tienen sus representantes, quienes actúan como voceros y establecen relación directa con la Mesa Directiva del Congreso de la República para establecer acuerdos de que se debate y que se aprueba en el Pleno del Congreso. Las negociaciones y acuerdos, se adoptan en la Junta de Portavoces. El Pleno del Congreso de la República, se ha venido convirtiendo en un espacio que formaliza los acuerdos de la Junta de Portavoces. Dicha costumbre, deja en claro, que se esta informalmente delegando facultades a los portavoces de los grupos parlamentario y se esta institucionalizando la costumbre de legislar a partir de un enfoque meta-normativo; es decir, se auto-delegan poderes que van mas allá de las mismas normas, fijando una superioridad política en nombre de la gobernabilidad. Es evidente, que el poder formal esta en la Mesa Directiva, mientras que el poder real se halla en la Junta de Portavoces.

En ese marco político, el 18 de Febrero 2010, la Junta Portavoces aprueba la inclusión en la agenda del Pleno del Congreso el dictamen del 14 Diciembre 2009 que recae en los proyectos de ley Nº1008-2006-CR y 2560-2007-CR; así como también, solicitan que se priorice su debate. Los grupos parlamentarios que votaron por este acuerdo son el APRA, Alianza Nacional, Bloque Popular, Nacionalistas; estos grupos logran sumar 73 votos; ello asegura que se apruebe si o si, tarde o temprano en el pleno del Congreso este acuerdo; el cual, no excluye la inclusión de las modificaciones limitadas (esto si, esto no).

Entre los meses de Agosto a Noviembre del 2010, las congresistas Meche Cabanillas (APRA) y Alda Lazo (Alianza Nacional); así como también la Comisión de Constitución y Reglamento solicitaron por escrito que dicho dictamen mas los textos sustitutorios del 19 Febrero y del 14 Julio del 2010 sean incluidos en la agenda del Pleno del Congreso; y así fue.

CONECTANDO CON SENTIDO LOS SUCESOS DEL 2 DICIEMBRE 2010

Si bien es cierto, desde el 25 Noviembre 2010 esta en agenda del Pleno del Congreso dicho dictamen mas sus textos sustitutorios; eso no resta, que las partes interesadas, entre ellas CONEP y UNICEP sean avisadas como corresponde por la Mesa Directiva del Congreso de la República, que el día 2 Diciembre se debatiría dicha iniciativa legislativa. Lamentablemente, nunca se comunico a ninguna de las partes interesadas.

Ya en el Pleno del Congreso, tanto la Comisión de Constitución y Reglamento como la Mesa Directiva consideraron la solicitud planteada por el CONEP y UNICEP para que se vote por separado la segunda disposición final del citado proyecto de ley (en relación al Concordato) del resto del texto (dictamen mas textos sustitutorios y modificaciones limitadas). La solicitud, presentada como una cuestión previa, fue descartada por 43 votos de una asistencia de 63 congresistas.

Las modificaciones limitadas, corresponde a precisiones de ideas mediante la corrección de estilo, y a la inclusión de algunos artículos del proyecto de ley Nº2395-2007-CR intitulado "Ley de Igualdad de las creencias religiosas andinas y amazónicas".

El proyecto de ley de libertad religiosa fue aprobado con 62 votos en primera votación y con 56 votos se aprobó la exoneración de no ser aprobada en segunda votación. Cabe precisar, que no se registró ningún voto en contra; el resto fueron abstenciones. Este proceso legislativo concluyo antes que finalizase la 2pm.

La congresista Helvezia Balta (APRA) ha solicitado la reconsideración de la votación de los proyectos de ley Nº1008-2006-CR y 2560-2007-CR. En dicho escrito, no precisa los argumentos que sostengan su pedido. Al respecto, la referida solicitud ha sido admitida, y forma parte de la agenda del Pleno del Congreso de la República (9 Dic.). Es posible, que por esta razón, no este disponible la autógrafa de ley; aunque no justifica que no este publicado el acta de votación para conocer quienes y como votaron los congresistas.

En relación a las reacciones de estos recientes sucesos. En un pronunciamiento conjunto, el CONEP y UNICEP señalan que lo aprobado no ha considerado la opinión institucional de la comunidad evangélica; así mismo, definen que el texto es inconstitucional; también, insta al pueblo evangélico mantenerse unido en oración, reflexión y actuando orgánicamente para el logro de una igualdad religiosa. De otro lado, un conjunto de entidades o personas se han pronunciado a favor de lo aprobado el día 2 Diciembre en el Congreso; cabe precisar, los que suscriben, no son representativos del pueblo evangélico; ni tampoco se puede deducir, si lo hacen a titulo personal o en representación de la entidad que pertenecen. Como detalle adicional, este grupo, ha realizado una reunión (este pasado 7 Dic.) en donde han analizado la implementación, aplicación y alcances de lo que ellos ya denominan que es una ley; dicha actividad ha contado con la presencia de las congresistas Meche Cabanillas (APRA) y Alda Lazo (Alianza Nacional).

CONCLUSIONES  CON  SENTIDO

A la luz de los hechos, se puede deducir que los grupos parlamentarios del APRA y de Alianza Nacional se han encargado, por un lado, de entorpecer el proyecto de ley de libertad e igualdad religiosa impulsado por el CONEP y UNICEP; y por otro lado, han impulsado la aprobación del proyecto de ley pro-católico que implícitamente promueve la desigualdad religiosa. Esta actividad política, ha contado con el apoyo de un grupo no representativo de la comunidad evangélica.

En relación a la participación de los congresistas de confesión cristiana-evangélica en este proceso; es evidente que ellos/as se han alienado políticamente con el acuerdo adoptado de los grupos parlamentarios al que pertenecen (APRA, Alianza Nacional, Nacionalistas); siendo totalmente indiferentes a la postura institucional representada por el CONEP y UNICEP, y a las aspiraciones legitimas de una sociedad con igualdad religiosa.

Sobre el grupo no representativo de la comunidad evangélica que ha apoyado el proyecto de ley pro-católico (desigualdad religiosa), su aporte en este proceso, ha sido totalmente reaccionario; porque se opone a la construcción de una sociedad inclusiva, con derechos y libertades fundamentales; y porque promueve la des-institucionalización del pueblo evangélico.

Y por último, sobre el contenido de lo aprobado el 2 de Diciembre pasado; puedo adelantar que no se aprobó nada nuevo, salvo un par de aspectos que tratare en un siguiente artículo, cuando todo quede claro y consumado.

DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN:

1. Diario de los Debates de la sesión matinal del 2 Dic.2010 - Revisar paginas: del 53 al 75;

2. Solicitud de reconsideración de votación - congresista Helvezia Balta;

3. Agenda del Pleno del Congreso 9 Dic.2010 - Se admite reconsideración de votación - Ver pagina 76;

4. Comunicado del CONEP y UNICEP sobre lo aprobado - Ley de Libertad Religiosa - 3 Dic.2010;

5. Artículo: Ayuda memoria - En relación a lo que se aprobó el 2 Dic.2010 - Ley de Libertad Religiosa;

6. Proyecto de Ley Nº2395-2007-CR Ley de Igualdad de Creencias Religiosas Andinas y Amazónicas.

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espiritualidadycomunicacion

TACNEÑOS NOTABLES 2

 

MARIA ELOÍSA AGUIRRE,
GRAN SOPRANO DEL PERÚ
Escribe: Fredy Gambetta arunta07@hotmail.com 
Es un orgullo para Tacna que una de sus hijas, María Eloísa Aguirre González, sea considerada sino la mejor soprano peruana, una de las primeras y eso no a juicio de profanos. El juicio lo emitió nada menos que el desaparecido Luciano Pavarotti que la premió como la ganadora del Concurso Nacional, en enero de 1995, lo que le mereció el honor de representar a la lírica peruana en el Concurso Internacional  “Luciano Pavarotti”, desarrollado en Philadelphia que, como saben los entendidos, es uno de los eventos más importantes del mundo. María Eloísa ha ganado todos los concursos nacionales a los que se ha presentado. Ha sido solista del Coro Nacional interpretando obras de Mozart, Pergolesi, Scarlatti, Monteverdi, Beethoven, Brahms, Rossini presentándose ante exigentes públicos en Brasil, México, España, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Chile.
Ha cantado formando parte de la Asociación Prolírica del Perú destacándose en la interpretación del Réquiem e Himno de las Naciones, de Verdi; L’elisir d’amore de Donizeti; la condesa Ceprano, en Rigoletto; la “Frasquita” en Carmen de Bizet y la Angela del Conde Luxemburgo, de Lehar. El público, en escenarios extranjeros, se le ha rendido al escucharla interpretar exigentes papeles como, por ejemplo, la “Leonora” de Il Trovatore; “Alice Ford” en Falstaff, “Alzira” de Verdi y “Mimí” en Selecciones de  La Boheme de Puccini.
María Eloísa ha interpretado papeles en zarzuelas, como integrante de la Asociación Romanza, en Luisa Fernanda, como “Adriana” en Los Gavilanes y”Raquel”, en el Huésped del Sevillano. Los limeños la recuerdan cantando en la gala de la Ópera Rosiniana junto al gran tenor Juan Diego Flores en un homenaje a esa otra principalísima figura de la lírica peruana que es el tenor Luis Alva.
Su hermosa voz está registrada en grabaciones el Concierto de la Reconciliación; en el concierto Torre Tagle y en el Homenaje a Luis Alva. Actualmente, nuestra genial soprano es docente en el Conservatorio Nacional de Música y dirige Talleres de Arte en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Taller de Arte Milenium. María Eloísa es hija de Eloísa y de Antonio. Fue su padre quien la inició en el amor y la práctica del canto culto. A los cuatro años dio muestras de su genialidad interpretando el valse “Tacna nocturna”. En sus años juveniles cantaba, en actuaciones diversas, acompañada al piano por las profesoras Lourdes Cuellar de Ríos y Alina Dávila de Torres.
Ella recuerda la etapa de oro, de las “Estampas tacneñas”, la obra prima y cumbre del doctor Luis Cavagnaro en la que estrenó el valse La fuente” y las canciones “Elegía a una artista” y “Volver al ayer”. Aquella presentación se realizó en 1979, con la presencia del doctor Jorge Basadre y ejecutivos de la CADE, que se realizaba en Tacna por primera vez.
En Lima es alumna de las maestras Dora Brousset y Elvira Calcagno. Su primer gran premio fue cuando ganó el Primer Premio a la Voz Femenina, en el Concurso Nacional de Canto “Alejandro Granda”. Eso fue en 1985. Dos años más tarde ganó el concurso para solistas convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional. Ese año viaja al Brasil para participar, en Rio de Janeiro, en el XII Concurso Internacional de Canto y Piano quedando finalista. Allí, por primera vez, se relacionó con notables cantantes líricos de Rusia, China, Bulgaria, Italia y el Japón. Una de las más notables interpretaciones de María Eloísa fue, en 1991, como solista en la obra de Mozart “Vesperae Solemnes de Confessore”, dirigida por otro notable tacneño, el Maestro Andrés Santa María.
En 1993 compartió con el Maestro Luis Alva el rol principal de Adina, en la ópera “Elixir de Amor” de Donizetti. Al año siguiente participó en la temporada de ópera en el rol de “Frasquita”, en la ópera Carmen, de Bizet y en  el rol de Condessa de Ceprano de la ópera “Rigoletto” de Verdi, bajo la dirección del Maestro Steffano Lellgrino y la Orquesta de Budapest. Ese año su arte lo llevó a México donde cantó acompañada del Coro Nacional del país azteca, auspiciada por el Palacio de Bellas Artes de ese país. Los limeños evocan la presentación de nuestra querida soprano tacneña cuando, en diciembre de 1994 cantó como solista la Misa de la Coronación, de Mozart, dirigida por el Maestro José Carlos Santos,  la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional.
Quien desee escuchar la belleza de la voz y ver algunas de las interpretaciones de María Eloísa ingrese al internet, al Youtube, y encontrará varios sitios en los que apreciarán a tan destacada artista, en todo su esplendor, incluidos pasajes con el Maestro Pavarotti.
Tacna, la Heroica Ciudad del sur, se enorgullece de contar entre sus hijas predilectas a María Eloísa Aguirre González. Haremos lo posible para que muestre su arte al gran público tacneño. Ese es, sin duda, el mejor homenaje que espera pues su amor por Tacna es infinito. Ella, como todas las personas grandes, es una mujer sencilla, buena, dulce que, como provinciana, ha sido blanco de envidias de los perversos y perversas de siempre, que pululan en su oficio. A veces, casi siempre, el éxito no se perdona. Pero María Eloísa ha triunfado y un maestro de fama mundial, como Pavarotti, reconoció su valía. Bien por ella. Bien por Tacna que da al Perú hijos brillantes.
Escribe: Fredy Gambetta arunta07@hotmail.com 
Maria Eloisa Aguirre y Pavarotti 1 – Lima Peru **********************
Concurso de canto Luciano Pavarotti 1995 Finalista y… (more)

 

Luis Cavagnaro Orellana

http://www.youtube.com/watch?v=lL8sdQtprdA

 
Luis Cavagnaro Orellana (Tacna, 1942), historiador peruano, autor de Materiales para la historia de Tacna, obra que narra la historiografía de Tacna incluyendo Arica y Tarapacá.

Tabla de contenidos

  • 3 Enlaces externos
  • Biografía

    Nació en Tacna el 20 de diciembre de 1942.

    En 1966 se graduó en la Facultad de Letras y Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1975 obtuvo el grado de doctor en Ciencias de la Educación. Ha sido docente del colegio Cristo Rey, del ISP José Jiménez Borja y de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

    En 1975 fue nombrado director-fundador del Archivo Departamental de Tacna, el cual se encuentra actualmente en la Casa Jurídica, lugar de la entrega de Tacna en 1929.

    En 1980 realizó estudios España gracias a una beca de la Organización de Estados Americanos, donde investiga los Archivos Real de Indias, Archivo de Sevilla y Archivo Histórico de Madrid elementos referidos a Tacna.

    En 1986 publica el libro "Materiales para la Historia de Tacna. Cultura Autóctona", que sería el inicio del proyecto sobre la Historia de Tacna.

    De 1987 a 1993 fue decano de la Facultad de Educación de la Universidad Privada de Tacna. De 1993 a 1998 fue Vice Rector Académico. De 2002 a 2005 fue elegido nuevamente decano.

    Es miembro de la Academia Boliviana de la Historia, de la Academia Peruana de la Historia y del Instituo Peruano de Investigaciones Genealógicas. La ciudad de Tacna le ha concedido la "Medalla de la Ciudad" y el "Premio de Fomento a la Cultura".

    Es docente universitario en la Universidad Privada de Tacna, profesor visitante de la Universidad "Arturo Prat" de Iquique colaborando con el historiador Sergio Gonzáles.

    Ha creado obras teatrales, obras musicales, obras de televisión.

    Obras

    De teatro

    • Estampas Tacneñas: Tacna años 30
    • Tacna del Ochocientos
    • Tacna Total

    Musicales

    • La Fuente de mi pueblo
    • Tierra elegía para un artista
    • Pregones tacneños

    De televisión

    • La entrega de Tacna
    • Moquegua de siempre

    De Historia

    • Desarrollo urbano y arquitectonico de Tacna (1536 – 1880)
    • Gregorio Albarracín. La portentosa heroicidad
    • Las Viñas y las Vilcas
    • Materiales para la Historia de Tacna – Cultura Autóctona
    • Materiales para la Historia de Tacna – Dominación Hispánica siglo XVI
    • Materiales para la Historia de Tacna – Dominación Hispánica siglo XVII
    • Materiales para la Historia de Tacna – Dominación Hispánica (1700-1780)
    • Materiales para la Historia de Tacna – Emancipación (1780-1820)

    Enlaces externos

     
     
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    UNA “TEORÍA” DE TACNA SIGLO XXI
    Por: Guido Fernández de Córdova y Amézaga (1925 – 2004)

    Medalla Municipal Fomento a la Cultura 

    Medalla Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann”

    Premio Nacional X Bienal COPE

    Tacna representa, históricamente, un valioso elemento de sustento espiritual y una entelequia que pretende y realiza una fina labor de consolidación nacional: una fuerza unitiva, cohesionadora y de reafirmación cultural y comunitaria.

     Desde este punto de vista me refiero a una “Teoría” de Tacna que podría conducirnos, dada la sutileza y escasez de auténticos datos especializados, a un debate largo y fructífero.

    Sin embargo, acciones guerreras como el asalto primigenio y valiente al “Santiaguillo”, navío español capitaneado por el extremeño Aulón de Nalans, oriundo de Badajoz en Extremadura, constituyen excelentes elementos testimoniales de una tenaz y primigenia bravura de tácanas, changos y sameños, y pueden servir de sólidas bases estructurales para definir el diseño trascendente de dicha “Teoría” política y societal. Máxime cuando se considera este combate y el similar efectuado contra el “Sanct Pedro”, como “… la primera referencia de la belicosidad de los tacneños…” de acuerdo a fundados criterios de Juan José Vega y Luis Cavagnaro Orellana.

    De este último autor (Materiales para la Historia de Tacna, siglo XVI, Tomo II), copiamos: “… el navío Sanct Pedro estaba surto en un pueblo de la provincia de Tácana y los indios lo bloquearon y lo atacaron. Cuando se enteraron de la venida de tropas españolas al mando de Juan de Saavedra, los bloqueadores dejaron en libertad a los desesperados y exhaustos tripulantes”.

    Este mismo libro, también contiene (página 18) la siguiente referencia: “… se ha interpretado la actitud de los atacantes del “Santiaguillo”, de losbloqueadores del “Sanct Pedro” y de los indómitos autóctonos, como la manifestación más temprana de uno de los rasgos más relevantes de la idiosincrasia del hombre tacneño”.

    Es una lástima que aún no tengamos en nuestras manos el tratado sobre las costumbres y los ritos de los indios tácanas que se supone habría escrito Pedro Pizarro de acuerdo a la noticia esperanzadora del historiador arequipeño Eduardo Ugarte.

    Este riquísimo tratado, misterioso y único, bien podría contener, supongo, valiosos datos sobre los primeros años de Tacna. De él nos vendrían indudables y abundantes luces que nos conducirían a afinar la “Teoría” de Tacna que vengo porfiadamente proponiendo.

    Hablo de una “Teoría” de Tacna, similar a la que elabora, entre otros, nuestro amigo Quiroz Paz Soldán, respecto a Arequipa. Una “Teoría” que abarque la persistente conciencia del ser tacneño, conciencia que se ha movido con éxito en el pasado y se mantiene erguida y joven en el presente y no hay duda sobre su segura supervivencia en el futuro.

    Una “Teoría” de Tacna que, basada en “… las glorias y los avatares sociales, económicos y políticos, forjada dentro de un escenario adverso y aún transformada violentamente por la aparición de un nuevo, masivo y nutricio componente migratorio”, vibra ante nuestros ojos y nuestro espíritu como la mejor y más limpia piedra de cantería base de nuestra personalidad, de nuestra idiosincrasia, de nuestro orgullo regional.

    Me refiero, puntualmente, a lo que Cavagnaro Orellana define como “tacneñidad”. Este brillante historiador describe la “tacneñidad” como “… una alternativa que pretende ser reflexiva, autocrítica, integradora, proyectada al futuro; comprende la aceptación de nuestra idiosincrasia con virtudes y defectos propios, pero avalada por bien intencionados propósitos de auténtico desarrollo…”.

     En fin, una “Teoría” de Tacna que desearía ver desarrollada por intelectuales especializados, empleando modernas técnicas y diseños metodológicos de punta. Una “Teoría” de Tacna que deje atrás las melancolías decimonónicas y afirme la brújula rumbo a los esplendores de un futuro integrado que hay que construir. Es hora de hacerlo. Empecemos…

     

    http://avelapatino.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=13

    http://www.peruvianembassy.us/do.php?p=84

    http://www.petroperu.com.pe/Main.asp?T=3716

    http://estanteboliviano.blogspot.com/2007/04/encuentro-de-escritores-guido-fernndez.html

    http://sisbib.unmsm.edu.pe/Exposiciones/30_poesia/circulo_vicioso/Fiesta_Prohibida.htm

    http://ddd.uab.cat/search?p=recid%3A8947&rm=wrd

    http://sisbib.unmsm.edu.pe/Exposiciones/30_poesia/circulo_vicioso/Lluvia_Vidal.htm

    http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=PLAN+DE+DESARROLLO+DE+TACNA&btnG=Buscar+con+Google&meta=lr%3Dlang_es

     

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     GUSTAVO PONS MUZZO: SU VIDA ES HISTORIA

    http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=3634&Itemid=30

    (12/9/1916 – 6/2/2008)

    Juan Carlos Herrera Tello (*)

    Cuando cursaba mis estudios secundarios en el quinquenio de la denominada “segunda fase” del gobierno militar, mis libros de historia eran resúmenes que contenían muchas fotos de baja resolución con pequeñas leyendas adecuadas “al plan de la reforma educativa” de esa manera los libros de secundaria de Gustavo Pons Muzzo habían sido desclasificados y reemplazados por nuevos autores, mas complacientes en el tratamiento de los acontecimientos históricos.

    Gracias a un libro de mi padre que conservaba en su biblioteca leía algunos acontecimientos tratados por Pons Muzzo, pero estos eran solo una parte de la Historia de la República. Recién cuando adquirí para mi ingreso a la Universidad, en un “librero de viejo” una “Revisión de la Historia del Perú” encontré muchísimas cosas que desconocía, en especial lo que me acercó más a la “Historia de Tacna” fue una trascripción de la crónica de Federico Barreto: “La Procesión de la Bandera”, acontecimiento ocurrido durante la ocupación chilena de Tacna y Arica que marcó mi inclinación a buscar las fuentes de la
    historia de la Guerra del Pacífico y posteriormente al tener en mis manos su texto fundamental “Historia de los Limites del Perú”, cuyo estudio histórico jurídico de nuestras fronteras es gravitante para el conocimiento de las dos mas conflictivas, es decir la de Chile y de Ecuador.

    La vida del Historiador Gustavo Pons Muzzo tuvo un derrotero lleno de acontecimientos históricos, su nacimiento en la Tacna ocupada por el invasor, la expulsión de su familia de los territorios ocupados, y su cercanía al lado del maestro Jorge Basadre con quien colaboraba desde muy joven. Pons Muzzo pertenece así a una generación brillante de intelectuales peruanos que dieron lustre a la historia de nuestro país y sus libros son reconocidos por los estudiosos de hoy. Sus textos de Historia para Educación Secundaria lo convirtieron como una de las autoridades más reputadas en su campo, su solo nombre era ya sinónimo de “historia” y su presencia representaba el tacneñismo afincado en Lima.

    Sus estudios lo llevaron a concretar el tercer libro peruano sobre la Historia de los Limites del Perú, (ya antes lo habían hecho Juan Angulo Puente Arnao y Raúl Porras Barrenechea), colaboró con la elaboración del material más completo sobre la Historia de la Emancipación una obra de muchísimos volúmenes. Le siguió también un trabajo muy prolífico sobre “La Historia del Himno Nacional” demostrando como ya lo había hecho antes Carlos Raygada, la falsedad de la llamada primera estrofa del himno. Así también sus trabajos sobre el Protocolo de Río de Janeiro de 1942 y las negociaciones con Chile antes de la Convención de Lima, lo convirtieron en el consultor histórico de todos aquellos que defendemos los derechos internacionales del país.

    Conocí personalmente al maestro Pons Muzzo, en un Foro realizado por la Universidad Jorge Basadre a inicios de junio de 1993 cuando Tacna le dijo “NO” a las Convenciones de Lima, en aquel momento estaban lo mejor de la defensa de los derechos peruanos: Alfonso Benavides Correa, José Soto León Velarde, Edgardo Mercado Jarrín, Jorge Chávez Quelopana y obviamente Gustavo Pons Muzzo y otros más. En posteriores disertaciones respecto a los derechos peruanos del Perú en Arica, Pons Muzzo trataba siempre el tema relativo al terreno peruano “El Chinchorro” del cual se había especializado, pero sobre todo su especial énfasis a la Historia de Tacna y los límites referidos al Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario.

    Ya a casi finales del siglo pasado en otro foro importante en Tacna el ilustre maestro me pidió que lo acompañara a ver la casa de su maestra en el Pasaje Zela, estábamos relativamente cerca, ya que salíamos del Teatro Municipal de aquella ciudad, pero su motricidad no era optima, así que con tranquilidad y con el honor que me daba en aquella solicitud, me contaba algo de la historia de su tierra natal, interrumpida siempre por la pregunta “tiene Usted tiempo no?”.

    En el pasaje Zela y señalándome una antigua construcción me decía: “Allí nos enseñaban amar el Perú, pero en silencio…”; “no podíamos cantar el himno nacional, y si lo hacíamos tenía que ser murmurando sin ruido”; “Mi maestra me decía que primero que ciudadanos debemos ser peruanos”; “no sabíamos de niños que era el Perú, pero nuestros padres en especial las madres nos decían que era nuestra patria y que debemos respetarla y honrarla”; “aprendimos de niños a conocer al Perú que parecía tan lejos e imposible de alcanzar”.

    El insigne historiador don Gustavo Pons Muzzo nos ha dejado y ha partido a la eternidad, pero queda de él sus textos fundamentales, cuyo legado no es la estantería de una biblioteca como quisieran algunos que desean olvidar y que olvidemos, todo ello está presente en el colectivo nacional y nos queda solamente seguir dichas enseñanzas para no cometer los errores del pasado.

    Al Dr. Pons Muzzo le debo el ser “tacneño” ya que fue uno de los que me presentara al emblemático “Club Tacna” de Lima, tal honor fue refrendado conjuntamente con el Ex Plebiscitario el Crnl. Guido Velásquez Gil, y al Ing°. Nilo Marchand Onetto, representantes de la vieja estirpe tacneña que sufrió el cautiverio.

    Siempre he reconocido al Embajador Alfonso Benavides Correa como mi maestro en el campo del derecho internacional y el uso de la historia en la defensa de los intereses nacionales, así también debo reconocer en Gustavo Pons Muzzo que al conocerlo primero en sus libros me guió por el designio de amar el Perú como él lo seguirá haciendo en la eternidad junto con mi entrañable maestro Alfonso Benavides.

    Hoy es día de duelo nacional, se fue un peruanista, un maestro universitario, un hombre comprometido con su país, el Perú se congoja con su partida y Tacna, allá donde empieza la Patria seguramente esperará la llegada de su hijo ilustre para que se una a Basadre, Barreto, el Padre Andía, Zoila Sabel Caceres, Grimanesa Vargas de Vargas, Zoila Velásquez Vda. de Reynoso, Fanny Vildoso Gambetta, Ana María Espinoza de Quiroga y tantos otros más que ofrendaron su existencia a una sola causa: El Perú.

    (*) Abogado Asesor en Asuntos Internacionales
    jcherrerat@yahoo.com

    http://takillakta.org/rcpal/article/439/gustavo-pons-muzzo-su-vida-es-historia-juan-carlos-herrera-tello

    FALLECIÓ GUSTAVO PONS MUZZO

    Gustavo Pons Muzzo – Wikipedia, la enciclopedia libre

    http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-02-08/el-legado-gustavo-pons-muzzo.html

    http://www.reporterodelahistoria.com/2008/02/gustavo-pons-muzzo-1916-2008.html

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    FRANCISCO BASILI DOMÍNGUEZ:

    DE LA MANO CON LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

    Miembro consultor de la Cooperación internacional UNICEF. Consultor de entidades nacionales e internacionales. Director de proyectos a favor de la infancia y la mujer en el Perú, Angola, Madagascar, Océano Indico y Convenio Andrés Bello.

    Educación para todos

    Imagen del UNICEF

    En Madagascar, la estrategia "niña a niña" propicia la permanencia de las niñas en la escuela

    http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/madagascar_26048.html

    LAS COMUNIDADES ENCUENTRAN FORMAS PARA CONSEGUIR LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS

    http://www.ioe.ac.uk/schools/efps/GenderEducDev/Equals%2012%20Spanish.pdf

    Dakar: educación para todos. Compromisos y desafíos para los próximos quince años

    http://www.oei.es/n4571.htm

    COMUNIDAD DE FIRMANTES DEL PRONUNCIAMIENTO LATINOAMERICANO POR UNA EDUCACION PARA TODOS

    http://www.fronesis.org/homenaje_patricio_cariola.htm

    DEL FUEGO Y DEL AGUA

    El disco cierra con Señor de los Milagros, canción original de Francisco Basili y, adivinen, Susana Baca, tema que es una pintura de la procesión del culto que se manifiesta en las procesiones más grandes del mundo católico. El cajón afroperuano, que recuerda un poco a los tambores de las saetas sevillanas, se une fácilmente con la zampoña andina, y ambos dan paso a la voz de Susana y de sus vocalistas, sin salirse del ritmo procesional.

     

    http://www.criollosperuanos.com/Compositores/SusanaBaca.html

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    ENTREVISTA AL POETA
    SEGUNDO CANCINO
    "Escribir en Tacna es menos
    que llorar, es casi nada"
    de Juan Miranda Sánchez Tacna
     
        Actualmente dirige la revista Parásito & Huésped y es catedrático en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.
        El poeta Washington Delgado dice en el prólogo de "Alto del Sol", el último libro de Segundo Cancino, Tacna (Huanuara, 1948), que se trata de uno de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo XX. Y se pregunta, "¿y qué? 
    Como Aramayo, como Samuel Cardich no figura en las últimas antologías de la poesía peruana. Esto es escribir en Tacna. Escribir en Tacna es menos que llorar, es casi nada".
    Personalmente, "Alto del Sol" es un milagro en el desierto de Tacna, silencio, sequedad, soledad, desierto, la posibilidad que todos estos vocablos aparentemente lejanos a los altos valores de la estética puedan convertirse en poesía químicamente pura. Cancino convierte en hecho poético a la arena oxidada y, creo personalmente otra vez, alcanza con "Alto del Sol" un texto imprescindible para quienes quieran acercarse a lo tacneño como identidad.
    - ¿Escribir en Tacna es mucho menos que llorar?
    Washington lo que plantea es que cuando alguien publica en provincias es un libro que se pierde, sobre todo porque los circuitos de difusión son nulos.
    - Pero esto genera una conducta en quien escribe en Tacna, porque es una actitud doblemente lacerante para el escritor…
    No creo que sea así si uno ve las actitudes de poetas como Kavafis o Lezama Lima, que nunca han ido a París, que era la idea de la metrópoli cultural. El banco cultural no se dio y ellos generaron su propio banco en cada una de sus latitudes.
    - Creo que quien quiera preguntarse sobre identidad en Tacna no puede dejar de leer este libro, si bien el discurso sociológico no logra manejar convenientemente este tema, el poemario sí avanza sobre él, personalmente creo eso.
    Es una percepción. Pero en todo caso es una lectura de muchos aspectos de Tacna, la ciudad, los encuentros, y los encuentros con la familia, que es la parte final del libro, que es el problema del migrante que llega al desierto con alguna esperanza y se da cuenta que esa esperanza no existe, en la práctica no es tal cosa.
    - El libro está dividido en tres estancias, ¿puede darnos ese recorrido del poeta?
    La primera estancia tiene que ver con el desierto y la ciudad, casi a nivel descriptivo, aún con hechos históricos; el segundo es la estancia con un amigo, Silenio Torres, que básicamente es recuperar fragmentos de conversaciones y que estructura un discurso que analiza algunos aspectos; la tercera estancia es con mis padres, lo que significa la
    llegada con los padres y con los hijos y lo que eso representa, en un desierto que en esos
    momentos era Leoncio Prado. De allí que en casi todas las estancias parezcan nombres muy puntuales que podría dar lugar a una lectura sobre la identidad, que no es el objeto del libro.
    - Hay imágenes muy duras en torno a Tacna.
    Creo que Tacna ha sido llena de hipérboles, "la ciudad heroica", como de un pasado muy grande y que el presente no le hace mérito, creo que esa es una lectura sesgada.
    - Es una imagen demasiado épica ¿no?
    Claro, cuando Tacna es una ciudad de contrabandistas, de pequeños comerciantes, de prostitutas, de curas, de profesores, de profesionales, una ciudad donde hay desbordes populares, esa es una ciudad de todos los días, yo no veo la otra expresión.
    - Y hay mucha desesperanza en este poemario, en las imágenes del polvo entrando en la casa que va envejeciendo…
    Es un poco lo que pasa con la gente que llegamos a los 50, 60 años, vemos la vida de otro color y notamos lo que dice Washington Delgado, que muchos de nuestros ideales de los 60, 70, donde la revolución estaba en la vuelta de la esquina y la esperanza de un cambio; con el tiempo uno ve que está bien como utopía, y que debe haber siempre utopías, pero cuando uno va madurando va viendo eso con mayor escepticismo.
    - ¿Cree que "Alto del Sol" cierra un ciclo para Tacna en la poesía de Cancino?Personalmente este libro es la imagen poética más nítida que veo de Tacna, por lo menos la mayor voz sobre Tacna y el desierto…
    No sé, a veces se puede dar vueltas sobre el mismo lenguaje, ahora esto aparece en muchos libros anteriores, la visión del costeño, el problema de la sierra que se va equilibrando.
    - Conozco "Alto de la Luna", una calle en Arequipa, llena de prostitutas tullidas y envejecidas, ahora conozco "Alto del Sol", ¿tiene una connotación particular?
    "Alto del Sol", porque me da la idea del Intiorko en la parte alta, donde el Sol se establece, la imagen del Sol en ese alto.

     


    ALGUNOS VERSOS, SOLO ALGUNOS
    ESTANCIA DE LOS OLVIDOS
    (…)
    En plena avenida con su color a tabaco y monólogo vacío
    es serpiente de arenisca y fuego
    Devora los espectros moribundos
    de aquellos anónimos borrachos y la certidumbre y los secretos
    convertidos en aguja fría después de la garúa
    Sin mala fe mordiéndose la cola
    comprueba que puede enloquecer enjaulado en el abdomen
    desolado y frágil de los grillos y en la dentadura
    cubierta de polvo y arena oxidada
    Comienza a dibujarse
    perplejo en las pisadas y en el macetero de los geranios
    -dentro de casa saluda y duerme
    ya finísima llama de alcohol
    es lengua inconmensurable de un solo espejismo
    Lejos del proto verde acantilado
    puro sol -más ojeras- se adelgaza
    y rompe entre el guardafuego y el vino áspero y duro
    Antes silencio después silencio sobre el silencio
    inmenso vacío mediodía
    deslizándose por el interminable flujo de la arena
    Alto del Sol
    como si no existieran las confidencias sin obstáculos
    esquiva el susurro oblicuo 
    y el profético instante
    tapiado de ciegas máscaras y hormigas negras
    Antes silencio después silencio dentro del silencio
    inmenso vacío mediodía
    deslizándose como interminable flujo de arena
    Incansable arrugado tan seguro de sí mismo
    sigue entre espejismo y espejismo
    Al mediodía no hay ecos que lo detengan
    puro sol -más ojeras- más hostil acaba de alumbrar
    evocativo el lejano
    huidizo proto verde negro acantilado
    El sol camina a las lomas
    como un perro con el hocico pegado al desierto
    A todo lo largo y ancho
    el silencio rodeado de espectros filosos
    Una inmensa ola de arena
    avanza retrocede da órdenes contra el cielo que reposa
    Otra relojería
    Otro escrutador escandaloso relincho
    Otra fláccida diminuta sombra
    quemándose miedosa resolana en la Pampa de los Olvidos
    -Cada quien como aludido por el monólogo
    de una vida anterior
    trata de calafatear donde anidan los enigmas
    su demencia o su vientre
    A solas y con los minutos desnudos
    frotando calles y escondrijos
    vaporízase en los resabios desenjaulados
    que los años dejan
    El sol como un perro
    efectúa un par de cabriolas sobre las lomas
    lentamente divaga enardecido aúlla sin la venenosa historia

     

    -resguardado de la locura preserva las siemprevivas
    en la llanura el sol parece estancado
    (…)
    El Caramolle proviene de la noche
    tras la menguada y ojerosa luna
    Transcurre subterráneo
    la historia resquebrajada en los espejos de sus tres burdeles
    -pendenciera marca de sapo y culebra-
    y en el placer de los cadáveres
    -bulbos sustraídos al arenal
    (…)
    Desde el fondo de la Quebrada del Diablo
    el rito distante y repedito de las estrellas
    un viento de arrugados suspiros
    la verdad mezclada en el barro
    el Roto Lira y un estúpido enjambre de antenas
    En la ciudad
    alguien embrutecido recuerda el esplendor de la luna llena
    (…)

    JUAN MIRANDA SANCHEZ, Tacna in esclusiva per Peruan-Ità copyright 2002©

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    TACNEÑOS NOTABLES 1

    Homenaje al Cantor del Cautiverio
     
    Federico Barreto
     
    Federico Barreto
     
    Federico Barreto nació en Tacna el 8 de febrero de 1868 y murió en el puerto francés de Marsella el 20 de octubre de 1929, legando a la poesía peruana los más fecundos y entrañables poemas románticos. La obra poética de Federico Barreto se circunscribe a dos obras éditas y a numeroso poemas desperdigados en publicaciones periódicas. El primer poemario de Federico Barreto se tituló: “ALGO MIO”, publicado el año 1912 con prólogo del poeta Víctor G. Mantilla con el título de “Semblanza”, la segunda edición data de 1924 y la tercera es la consignada en la edición de la Casa de la Cultura de Tacna, dentro de este poemario sobresalen el largo y dolido poema Madre Mía , el inolvidable “ Más allá de la muerte”, dedicado a la escritora Zoila Aurora Cáceres (Evangelina), el cadencioso y terrígeno “Indiana” que musicalizado ha rodado triunfalmente por el Perú entero y el patriótico y marcial soneto “ Mi Patria y mi Bandera” cuyos versos felizmente aún entonan con emoción cívica nuestros niños y la música pertenece a Ligornio y Ugarte.
    El segundo poemario de Barreto se titula “Aromas de Mujer”, publicado en 1927 con prólogo del periodista y narrador huaracino Aurelio Arnao Loli. Este poemario continúa la línea romántica del anterior, aunque a veces con menor vuelo lírico, pero conservando su misma altura emocional, destacan los poemas “Pensando en ti”, “Mis golondrinas” y “Limosna de Jesús”.
    De los numeroso poemas que Barreto dejo en publicaciones periódicas, Carlos Alberto Gonzales Marin con fino tacto antológico ha reunido los más delicados, preferentemente los que tienen tonante sonoridad patriótica, como son: “ A Tacna”, y “ A la Patria”, “Al Pueblo”, y “La Legión Guerrera”, recitado por su autor al despedirse en Arica los restos mortales de los héroes del 7 de junio de 1880; algunos de los más vibrantes versos de este largo poema tienen el poder mágico de incendiar el alma de patriotismo.
    Es justo recordar también que Barreto además de fino poeta fue un combativo periodista que ejerció su magisterio patriótico en publicaciones periódicas como “Los Andes”,”El Progresista”(1886), “La Voz del Sur”(1893), y la Revista Variedades (1921 – 1924). Fue autor igualmente de “Frente al Morro” (1925).
    Tenia en preparación, cuando la muerte lo sorprendió , los poemarios “En Plena Lucha”, y “Alma Tacneña”, este último excelente colección de episodios históricos del cautiverio de Tacna, “Gotas de Tinta” (poemario) , “Fraternicas”, en colaboración de su hermano José María Barreto.
    ENLACES SOBRE BARRETO
    Federico Barreto
    Federico Barreto – Poemas, poemas con voz, biografia. Antología poética.
    Extensa coleccion de poesia hispanoamericana. Poetas, poemas, la voz de los poetas
    Mas allá de la muerte de Federico Barreto.
    Federico Barreto: Mas allá de la muerte. Es invierno, y una noche negra, fría y tempestuosa. En la lúgubre capilla.
    Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann TACNA-PERU
    En este homenaje se leerán las memorias del traslado de los restos de Federico Barreto desde Francia a su tierra natal; luego se desarrollará un recital
    Apuntes de literatura peruana
    Poesía en Tacna : Federico Barreto (1868-1929), Modesto Molina (18 – ), Omar Zilbert (1914), Gonzalo Rose (1929-1983), Guido Fernández de Córdova (1925)
    Diario Digital Sur Noticias Perú – Tacna – Federico Barreto Bustios
    Federico Barreto nació en Tacna el 8 de febrero … La obra poética de Federico Barreto se circunscribe a dos obras éditas…
    Tacna Freddy Gambetta
    Federico Barreto es, para Tacna, el Cantor del Cautiverio, el poeta que lograba Pocos saben que dos poemas de Federico Barreto han sido pirateados y
    Efemérides Criollas – Febrero :: Lista de Música Criolla ::
    El 8 de febrero de 1868, nace en Tacna el poeta Federico Barreto. A este soneto de Federico Barreto, le pusieron música y le cambiaron de nombre
    Capitulo X
    y Samuel Velarde, y también los tacneños Manuel A. Mansilla, Víctor Mantilla, Modesto Molina, Federico Barreto y el puneño Juan José Calle
    musicacriollacomposiciones
    Aurora, Vals, Federico Barreto – Nemecio Urbina Castañeda. Ausencia, Vals, Ernesto Soto Agüero. Ausente, Vals, Luis Tarazona
    —–Aquí Tacna Producción Carlos Basadre Arias Tomás Bradanovic …
    Pues tenemos a poetas famosos como Federico Barreto y los Hnos. Barreto, Jorge Basadre, Zoila Sabel Cáceres, y así una infinidad de personajes
    Página Oficial de los Jesuitas del Perú
    Federico Barreto. El circo por el pueblo está invadido,. Y allí, causando admiración y pena,, Como esa fiera indómita y altiva
    Diario Oficial El Peruano, ediciòn impresa
    mil veces de un gran provenir, y siento orgullo, grande y legítimo orgullo de haber nacido en Tacna.” Federico Barreto (julio, 1901) Poeta y periodista… 
    Rincón Poético
    Federico Barreto madre ifeliz, tu carta he recibido Federico Barreto olvidando mi pasion a otro hombre le has dado, infiel tu mano y tu corazon
     
     FORTUNATO ZORA CARVAJAL

    En la mañana del 8 de junio de 1981, a la 1:15 de la madrugada, ante la amorosa y doliente mirada de su esposa y compañera inseparable, doña Carmelita, de sus hijos Horacio, Walter y Néstor Zora Carvajal Flores y de sus nietos y biznietos, falleció a causa de una insuficiencia cardiaca el Insigne Hijo de Tacna, don FORTUNATO ZORA CARVAJAL a la edad de 87 años. Así informaba en su edición del 10 de junio de ese año, el Diario Correo, sobre este hecho lamentable para la Cultura y Educación del Perú y en especial para la Heroica Ciudad.

    Nuestro colegio lleva el nombre del poeta, periodista, historiador y maestro. Consideramos que es necesario e importante que las generaciones de hoy conozcan de su vida y obra. La siguiente, es su biografía que, en forma resumida, pretende llenar el vacío respecto a la trascendencia que tiene Zora Carvajal en la historia Tacneña.

    • Nombres y apellidos : FORTUNATO ZORA CARVAJAL
    • Fecha de nacimiento : 14 de octubre de 1894
    • Lugar de nacimiento : Provincia de Candarave, departamento de Tacna
    • Estudios realizados : Primaria en escuelas de Candarave y Tarata. Secundaria, en Tacna.
    • Títulos : Preceptor elemental, 1926.
    • Miembro de la Sociedad Geográfica de Lima
    • Miembro del Instituto Libertador Ramón Castilla, filial Tacna.
    • Socio de la ANEA (Asociación Nacional de escritores y Artistas).
    • Miembro Directivo de la Federación de Periodistas del Perú, Centro Federado de Tacna.
    • Miembro Directivo de la Comisión de Conservación y Restauración de Monumentos.
    • Miembro del Concejo Provincial de Tacna.
    • Inspector de Cultura, Biblioteca y Monumentos Históricos en 1969.
    • Presidente de la Asociación de Profesores Cesantes y Jubilados, 1970-1971.
    • Ejerció la docencia por 34 años y 4 meses con 17 días, hasta el 30 de junio de 1959.
    • Docente auxiliar en el Centro Educativo de Varones Nro. 981 de Candarave.
    • Docente del Centro Escolar Anexo al antiguo Colegio Nacional “Coronel Bolognesi”.
    • Profesor del Instituto Nacional de Comercio de Tacna, enseño las asignaturas de Castellano e Historia Universal.
    • Se inició en 1920 publicando artículos y poemas en el Periódico “El Ferrocarril” de Moquegua.
    • Dirigió el periódico “La Nación” en Tacna, hasta 1932 en que fue clausurado por el Gobierno de Sánchez Cerro.
    • Escribió para el periódico “El Sur” de Azángaro desde 1923.
    • Publicó artículos y poemas en el periódico “La Voz del Sur” que se edita a bordo del Ucayali.
    • Colaboró con artículos varios en “El Comercio” de Lima.
    • Escribió momentáneamente en “La voz de Tacna” en la que expresaba criterios de diversa índole y orientaciones para la opinión pública.
    • Fue testigo presencial de la entrega de Tacna y Tarata, cuyos actos se narran profundamente en su obra “Tacna, Historia y Folklore”.

     Obras publicadas:

    • “Flores Intimas” (Poemas, 1921) imprenta “ La Joya Literaria ” – Tacna.
    • “Alma Sierra” (Poesías vernaculares) imprenta La Joya Literaria.
    • “Vigil” (Biografía del notable filósofo y político tacneño), 1937. Editorial Rosas Sucesores. Cusco.
    • “Tacna, Historia y Folklore” (1954-Primera Edición) (1969- Segunda Edición. Editorial Santa María. Tacna).
    • “José Santos Chocano, Poeta de América” (Biografía novelada) 1970, Editorial Garcilazo de la Vega. Cusco.
    • “Zela, Precursor y Mártir de la Libertad” (Biografía novelada). 1977. Editorial Santa Maria. Tacna.
    • “Francisco Laso, Pintor y Periodista”.

    Obras Inéditas

    • “Poetas tacneños” (Antología)
    • “Perfiles de la Celda” (Diario)
    • “Paisajes y Figuras Sur-Peruanas” (descripciones folklóricas de Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno). Moquegua, Arequipa, Cusco, Puno).

    http://www.iezoracarvajaltacna.com/

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    PERIODISMO Y CAMBIO CULTURAL: BUENA ALIANZA Y RETO POR ASUMIR

    Oscar Panty - Efraín Choque

    REVISTA NUEVA HISTORIA

    REVISTA NUEVA HISTORIA
    ICSO RELANZO SEGUNDA ETAPA DE REVISTA INSTITUCIONAL
    LIBROS PUBLICADOS
    • HUAYTIRE Y VIZCACHAS EN LA JURISDICCION DE LA COMUNIDAD DE HUANUARA (2008)
    • VISION GEOHISTORICA DE HUAYTIRE (2007)
    • HISTORIA DE LA PROVINCIA BASADRE (2010)
    • NUEVA HISTORIA GENERAL DE TACNA (2007)
    • NUEVA HISTORIA GENERAL DE TACNA (2001)
     
    OSCAR PANTY NEYRA - Docente: Profesor Principal de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Magíster en Docencia Universitaria -Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Privada de Tacna- Graduado en la Universidad Privada de Tacna. Doctor en Ciencias Sociales. Graduado en la Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa. Maestría en Tecnología Educativa. Maestría en Gerencia y Adm. de la Educación - Universidad Privada de Tacna – Maestría en Docencia Universitaria. Bases Sociológicas de la Educación. Profesor en la Universidad Alas Peruanas. Profesor en el Doctorado de Educación de la Universidad José Carlos Mariátegui – Moquegua. ESPG. Asignatura: Filosofía de la Ciencia.
    PUBLICACIONES
    * Tendencias y partidos políticos del Perú.
    * Historia de la prensa escrita en Tacna.
    * Función orientadora en la prensa escrita.
    * La objetividad en la historia y otros problema.
    * Enfoque liberal en la historiográfica del extremo sur peruano.
    * Huaytire, visión geohistórica.
    * Nueva historia general de Tacna.
    • Miembro de la Sociedad Geográfica de Lima.
     
    INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES DEL PERU  -  FUNDADO EN 1972 EN LA CIUDAD DE TACNA CON LA DENOMINACION DE CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES. SU DIRECTOR ES EL DR. OSCAR PANTY NEYRA. SUS APORTES Y CONTRIBUCIONES A LAS CIENCIAS HISTORICO-SOCIALES LOS REALIZA A TRAVES DE EDICIONES DE LIBROS, REVISTAS, ENSAYOS, ARTICULOS PUBLICADOS POR SUS MIEMBROS YA EN OBRAS COLECTIVAS O INDIVIDUALES Y EN LA REVISTA INSTITUCIONAL “NUEVA HISTORIA”. EL PENSAMIENTO Y LA PRAXIS INSTITUCIONAL ES ALUMBRADA POR LA POSTURA EPISTEMOLOGICA CRITICO-DIALECTICA.
     
     
     
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    Luis Alberto Calderón Albarracín: "Encuentro de Voces y Silencios"‏

     

    Aprovecho esta oportunidad que me brinda el destino para escribir una breve apreciación del talento literario de un excelente poeta nacional, me estoy refiriendo al Vate Tacneño Luis Alberto Calderón Albarracín, hombre de fina estética literaria y de diáfana lira poética, solo basta leer unos de sus poemas para darnos cuenta de la extensión de sus sentimientos y su verdadera interpretación de la palabra, su correcta aplicación de la imagen a través del verso mediante su inspiración sublime.

    Luis Alberto Calderón nos entrega en su reciente obra poética "Encuentro de Voces y Silencios"‏ una gama de poesías pleno de fantasias donde los adultos por un momento se dejan llevar por la magia de su arte a un mundo infantil, donde el único soberano es el niño, el rey de la inocencia, el infante de corazón noble y de ideas infinitas.



    Simple Poema

    Que nadie busque
    en el poema
    la piel blanca y lozana
    de la luna.

    Ante la luz
    del sol
    y las estrellas,
    aconsejable es
    no escribir
    versos sobre la arena.

    Árbol de Vida

    El viento
    anida
    y canta
    en tus ramas

    Eres poema
    de luz
    entre las hojas;
    agua dulce
    en la madurez
    de tus frutos
    y música
    en las profundidades
    de las raíces
    de la tierra.

    A veces el Viento

    A veces el viento
    viaja
    como triste pasajero
    y como peregrino
    del tiempo
    se aloja
    en nuestro cuerpo
    como un padrenuestro.

    A veces
    el viento
    a su paso
    te da un beso
    en el alma
    y te dice
    adiós
    con su silencio.

    Zaguán de la Casa

    Afuera
    la lluvia menuda
    lava la pobreza.

    A medianoche
    un Dios mojado
    toca la puerta.

    Desde el Zaguán
    de la casa
    todos los días
    huyen los fantasmas.

    http://juliosolorzano.blogspot.com/2010/04/luis-alberto-calderon-albarracin.html 

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    Giovanna Pollarolo

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Giovanna Rosa Pollarolo Giglio (Tacna, 21 de agosto de 1952), poeta, ensayista, narradora y guionista peruana. Hija de inmigrantes italianos. Pollarolo es magíster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y licenciada en Lingüística y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    De 1994 a 1998 trabajó como editora de la revista cultural “Debate”. En el 2002 comenzó a escribir columnas sobre temas culturales para el periódico Perú.21. Actualmente es profesora de la Universidad Católica del Perú y de la Universidad del Pacífico. Estuvo casada con el director de cine Francisco J. Lombardi, para el que escribió alguno de los guiones de sus películas.

    Obra como guionista

    • Ciudad de M (1995)
    • Caídos del Cielo (1990)
    • No se lo digas a nadie (1998)
    • La boca del lobo (1988)
    • Pantaleón y las visitadoras (1999)
    • Tinta Roja (2000)

    Enlaces externos

     
     
    Filmografía como guionista:

    Caídos del cielo. (1990)
    Caídos del cielo. De Francisco J. Lombardi
    Libro No se lo digas a nadie. (1998) No se lo digas a nadie. De Francisco J. Lombardi
    DVD BSO Pantaleón y las visitadoras. (1999) Pantaleón y las visitadoras. De Francisco J. Lombardi
    DVD BSO Tinta roja. (2000) Tinta roja. De Francisco J. Lombardi
    DVD Mariposa negra. (2006) Mariposa negra. De Francisco J. Lombardi
     
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    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Francisco José Lombardi (* Tacna, 3 de agosto de 1947, también conocido como Pancho Lombardi; normalmente firma sus obras como Francisco J. Lombardi) es un director de cine peruano.

    Biografía

    Sus estudios primarios los realizó en el Colegio de la Inmaculada – Jesuitas, luego estudia en la Universidad de Lima y en la escuela documentalista de Santa Fe, Argentina, de Fernando Birri.

    Casi todas sus películas se caracterizan por su adhesión al realismo urbano y varias de ellas están adaptadas de obras de escritores peruanos. Trabaja generalmente en colaboración con su ex esposa, la escritora Giovanna Pollarolo, quien se encarga de crear los guiones. Es el cineasta peruano más reconocido tanto dentro como fuera de su país.

    Fue miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2005.

    También ha incursionado en años recientes en la dirección teatral, con las obras en un acto "Rancho" (2004), del actor argentino Julio Chávez, y "Se busca un payaso" (2006), obra del teatro del absurdo del rumano Matei Visniec.

    Aparte de su actividad artística, es muy popular en Perú por haber sido entre 1993 y 1997 presidente del club de fútbol peruano Sporting Cristal, tiempo en el que obtuvo el triunfo en el campeonato nacional tres veces seguidas y fue subcampeón de la copa Libertadores de 1997.

    Filmografía

    Premios

    Enlaces externos

     
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    No olvidemos el legado de Hugo Salazar del Alcázar y tantos otros colegas cuyo ejemplo sigue latente.

    Hoy podemos decir que el periodismo peruano tiene una deuda con la sociedad, una deuda por acción y omisión, plasmadas en las  recientes décadas de silencios y complicidades que se traducen en la proyección de una sociedad homogénea, acrítica, sin debate, y a través de la cual emerge un sujeto popular asimilado a la figura del delincuente; un sujeto cultural reducido a la era del espectáculo; un sujeto intelectual percibido como denso y cuya palabra o aporte no sirve en tanto no puede ser banalizada.
    En este funesto lapso, la agenda pública emanada de los órganos del poder político, empresarial, y militar nos reflejan un país conservador, censurado, con miedo a la libertad. El divorcio, el aborto, la diversidad espiritual y cultural, los pueblos originarios, la violación de los derechos humanos, por citar algunos temas, son desplazados del debate, y la seguridad ciudadana, las encuestas electoreras, el fútbol, y el show de mal gusto se imponen en  nuestra vida cotidiana. 
    La modernidad es sinónimo de consumo, de celulares de palo, de coterráneos agresivos que se transforman en los fenicios de América. "Tigres de papel, cómo me río de los tigres de papel", exclamaba Donoso en la irritación del malestar de la cultura ante el exitismo de una sociedad complaciente. Paralelamente a la desaparición de la prensa independiente, las radios y la televisión iniciaban un proceso de cambio de propiedad que, salvo excepciones, ratificaba el proceso de banalización y simulación, de la cual quedan marginados el alma y el sentido más profundo del país real.
    Tal vez, el Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, "Las paradojas de la modernización", se constituyó en la radiografía más severa de los noventa dando cuenta de las cifras del desencanto en un país escindido, desconfiado, lleno de temores y desinformado. Los medios de comunicación y el periodismo con su explosión de escuelas a lo largo del país, formando profesionales para el mercado, o cesantes al servicio de la información como mercancía, despojados de su rol de servidores públicos hacia las mayorías y de defensores de las minorías, de seres comprometidos con los valores del humanismo, de las libertades, de la paz, de la justicia y de los principios democráticos, y anclados en conceptos claves como son el derecho a la información y a la libertad de expresión, completan un contexto de crisis.
    A pesar de todos los intríngulis de esta conflictiva sociedad contemporánea, el periodismo tacneño ostenta notables paradigmas que no podemos olvidar, desde el patriótico ejercicio de un periodismo combativo en el apabullante cautiverio con el legado de Federico Barreto y Jorge Basadre, hasta los formadores de una nueva generación en La Voz de Tacna, dirigida por Oscar Eduardo Carbajal Soto y Segundo Morales Villagra; las luchas perennes de Henry Rondinel Cornejo, Freddy Sardón Valdivia, Javier Vargas Romero, Julio César Zereceda; los caballeros de un alturado periodismo radiofónico Patricio Conti Olivares, Federico Calderón Bermejo y Carlos Pruss Sánchez- Ray Dante; el abanderado del periodismo turístico Alcy Zapata Sánchez; entre otros cuyo ocasional olvido ruego disculpar para centrarme en un comunicador tacneño de polendas que quitó la corbata a la cultura y nos deja su espíritu libertario, Hugo Salazar del Alcázar; a quien recordaré a través de la pluma de una gran líder regional Gloria del Campo, cuyo in memoriam comparto en este día tan especial.
    Con todo este aporte de tan trascendente conglomerado, creo justo preguntarnos como impostergable alternativa: ¿Periodismo y cambio cultural?… ¡Buena alianza!, sólo que para concretarla sin ambigüedades hace falta retomar el rol del periodismo y su tradición libertaria e independiente, culta e informada, de aporte al debate y a la reflexión, en el contexto de una sociedad tolerante que deja de temerle a la libertad, y que emerge desde los centros y márgenes con toda su riqueza, diversidad y pluralidad de voces.  Sin duda se trata de la gente, de las mujeres y hombres que habitan nuestro planeta y que en definitiva son los más genuinos exponentes del sentido supremo que tiene el periodismo, en tanto público, democrático, crítico e irreductiblemente independiente de todo lo que huela a poder.  Reitero, ¿Periodismo y cambio cultural? Buen reto, sólo que para ello es necesario derogar las leyes que establecen la censura, normar la peligrosa concentración de los medios, democratizar el avisaje a través de leyes que lo garanticen, y redemocratizar un país ávido de verdad y rico en su memoria y tradición cultural; como tambièn, cuando la ciudadanía asuma que la información es un derecho que debe ser garantizado como la vida, la educación o el trabajo.
    Finalmente, en estos días  de variopintos homenajes al periodismo nacional, ¿Qué nos sugieren estos reconocimientos? Lo primero, claro está, algunos de nuestro gremio se han ganado con justicia un lugar en la historia. Lo segundo, a mi juicio, es que poco a poco se comprende más el aporte de nuestro noble oficio, en su rol fundamental de comunicar, de sentido libertario y democrático.   Vaya nuestro sincero homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que con amor y criterio periodístico, libre e independiente supieron forjar desde siempre una conciencia cívica conocedora de sus derechos y deberes de ciudadanos. Por aquellos que el olvido oficial, jamás homenajeó poniendo uno sólo de sus nombres en alguna calle, vaya nuestro reconocimiento y GRATITUD
    HOMENAJE A HUGO SALAZAR DEL ALCÁZAR
    Por: Gloria del Campo Castello
    El zapateo de una alegre cueca y las modanzas de aquella trantasera ensayada en el hermoso pueblo de Pica, ensambló nuestra amistad, que luego de tiempo se convirtió en fuego que lucha contra corriente, en versos que desaliñan las idiotas formalidades, haciendo posible todos nuestros sueños.  Unas cuantas cartas allá, arrebatadas polémicas acá y luego aquel Encuentro de Colores y chaparrones donde aprendimos a remedar a los lopres y a llorar a carcajadas por “esa generación perdida que no podíamos redimir ni siquiera con nuestras utopías”.
    Cómo nos agotamos organizando certámenes y gritando voz en cuello en los programas de Juanito Zegarra, sin que a nadie le interese la propuesta cultural, porque todos estaban ocupados haciendo de Tacna un mercado persa.  En los 90, otra vez juntos a través  de tus largas cartas en las que conocí mucho de los países que visitaste y sus lugares de bohemia. En ellas también aprendí tus opiniones sobre nuestro Teatro Nacional y tu búsqueda de un periodismo  ético aunque éste sea formal. A propósito, nunca pude hacer presente tu aplauso silencioso por los avances de “RAYKU” Y Edgard Pérez de quienes decías “es una de las pocas cosas seriamente profesionales que se está puliendo”. Quiero hoy día también transcribir tu desesperada frase “este neoliberalismo de mierda se está comiendo lo colectivo de nuestra cultura y todos mirando cojudos y sin ideas…”.
    Hugo, recién hoy pude enterarme que te fuiste a ese viaje de donde ya no podrás escribirme y ¿sabes?, lo único que se me ocurrió pensar fue que te escapaste, que huiste asqueado de todo lo que nos pasa, no pudiste soportar cómo se aniquila la dignidad, cómo se vende la patria, cómo se corta en trocitos la única reserva moral del país: Tacna; para que se la coman y defequen los “tigres” salidos de todas “las carpas”, ante nuestra inmadurez y el personalismo que galopa frente a la pataleta simplona de radioloros y monos videntes.  Amigo de pocos encuentros y muchas uniones, hoy una cometa de papel naranja me trajo la participación de tu muerte, no pude llorar, tomé en mis manos aquella sonaja que trajimos de Iquitos, la amarré fuerte a mi muñeca y me atreví a escribir esto que no es un poema, tampoco un relato ni una carta, es apenas el dolor de quien supo disfrutar de tu alegre compañía, de tus locuras de niño, de tus sueños de filósofo empedernido.
    Hugo en la Red…

     



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