Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Historia.

espiritualidadycomunicacion

PENSAMIENTO VIVO DE BASADRE

 
Dr. Jorge Basadre Grohmann
(12/2/1903 - 29/6/1980)
HISTORIA Y CULTURA PERUANA
PORTALES DE COMUNICACION
EDUCACIÓN Y CULTURA
ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES
MÁS Y MÁS
 
 
Creación del Grupo Jorge Basadre 
El inevitable proceso de globalización, así como el nuevo papel que corresponde desarrollar a los Estados nacionales, han generado la preocupación de diversos ciudadanos deseosos de contribuir al señalamiento de un camino que se debe seguir en la búsqueda del bienestar para toda la Nación peruana. Con tal motivo se han reunido alrededor del GRUPO JORGE BASADRE formado por compatriotas sin distinción de filiación política o afinidades económicas, religiosas o gremiales: su único norte es el Perú.
ACTA DE FUNDACIÓN DEL GRUPO JORGE BASADRE
A inicios del siglo XXI el Perú debe afrontar y resolver tanto en el frente interno como en el externo sus problemas pendientes y aquellos otros que se vislumbran como consecuencia del proceso de globalización en marcha, y la inacabada tarea por una democracia auténtica de todos, para todos, basada en relaciones de igualdad y libertad. El territorio del Perú, en la parte central andina de Sudamérica, constituye un punto de encuentro y dominio estratégico que no debe ser subestimado. La solución adecuada de los problemas pendientes es una posibilidad factible de concretar y hacer realidad la promesa inacabada de la vida peruana.
No cabe duda que los Estados-nación contemporáneos se ven obligados a compartir su autonomía en muchos ámbitos de la vida económica, política y cultural, y que las tareas que los gobiernos emprenden deben hacerse hoy en cooperación con otros Estados-nación, y con un conjunto de organizaciones internacionales y nacionales, públicas y privadas, todo lo cual da lugar a nuevos desafíos y a realidades mas complejas que las tradicionales. Por tanto, no es éste el momento ni la oportunidad para reclamar autarquías inviables ni tampoco para afirmar que los intereses nacionales se diluyen sin control con la globalización.
El Estado nacional no ha dejado de existir y tiene tareas de gran importancia que realizar. Para tal empeño, su territorio no debe convertirse en centro de intereses transnacionales y menos aun de intereses económicos y empresariales de países con ambición expansiva. El gobierno del Estado nacional seguirá siendo un interlocutor válido frente a autoridades políticas, económicas y culturales de distinto origen y el mejor representante de las poblaciones que se cobijan en su territorio, con las variedades multiculturales y étnicas que son especialmente importantes en países como el Perú.
La riqueza material es condición necesaria pero no única para el logro de una vida plena. Ella debe estar acompañada de una educación de calidad, de una salud pública eficaz y de un control indispensable sobre las fuentes de producción contemporáneas. Fuentes de producción que se caracterizan por la creación de bienes inmateriales tales como el conocimiento y la producción cultural, la que desborda los límites de lo económico para producir nuevas relaciones sociales y formas de vida.
El Perú ha terminado con la etapa de la empresa pública que llego a dominar la vida económica del país. Durante la década del 90 se inició un proceso de privatización y de regulación cuyos beneficios son tangibles en algunos sectores, pero que no estuvieron dirigidos a crear fuentes de producción nacionales de tecnología y competitividad apreciables, y mas bien dieron lugar a una presencia determinante de empresas transnacionales que actúan ahora frente a un Estado poco representativo, que no se ha reformado, y que es avaro en el reconocimiento de la diversidad cultural y el potencial creativo del país.
En ese proceso, lejos de regularse los flujos de inversión teniendo en cuenta los requerimientos de desarrollo y defensa nacional (como lo hacen los países industrializados y las democracias mas modernas), se privilegia y promueve de manera indiscriminada la inversión procedente de Chile, precisamente en sectores y áreas vinculadas a la defensa nacional, tal como se denuncio en el pronunciamiento publicado en el diario "La Republica" el 23 de Octubre del 2006.
La situación descrita, en nuestra opinión, no ha sido debidamente estudiada ni contrarrestada, lo que creemos es indispensable hacer ahora mismo. El grupo que hoy día fundamos no tiene por esa razón divergencias ideológicas ni posiciones excluyentes. Su solidez se asienta en que considera imprescindible la instauración de políticas de Estado que trasciendan la problemática actual y que permitan plantear líneas de acción progresistas que tanto en lo económico como en lo cultural exijan la presencia de capitales nacionales, sean privados o públicos, en aquellas empresas y actividades que están ligadas a la conducta y autonomía de un Estado democrático y representativo, premisa esencial para poder articular los intereses de la nación al interior del proceso de globalización.
Todo ello sin dejar de luchar contra la pobreza todavía imperante y la vigencia plena de los derechos humanos, orientando y limitando los intereses extranjeros a niveles convenientes y no permitiendo que éstos debiliten la actuación en la vida publica de las diversas organizaciones populares y representativas de la nación peruana, las que deben ser alentadas y fortalecidas.
Esas son las conductas fundamentales que aspiramos con toda energía a promover dentro y fuera del Estado para hacer realidad la promesa republicana de la que hablaba Jorge Basadre.
Lima, enero de 2009
Jorge Brousset, Roberto Chiabra, Alan Fairlie, Rocío Ferrel, Carlos Ferrero, Hugo Ismodes, Baldo Kresalja, Salomón Lerner, Juvenal Ordoñez, Oscar Penny, Manuel Rodríguez Cuadros, Aníbal Sierralta, Juan Sheput, Luis Solari T.udela Asociación Perú: Soberanía y Desarrollo. Marden Rojas Girón, siguen firmas…
Adhesiones: grupojorgebasadre@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Que la bondad divina te envuelva siempre.
MARDEN ROJAS GIRON  marden_r@hotmail.com

HISTORIA DE LOCUMBA

Presentan libro Historia de la Provincia Jorge Basadre

 

La tarde del último miércoles se presentó a la ciudadanía tacneña el libro Historia de la Provincia Jorge Basadre, obra que expone importante información histórica, geográfica y científica sobre el desarrollo de las comunidades que se asentaron en esta parte del sur del país.

La ceremonia de presentación se realizó en la Plaza Las Américas y estuvo encabezada por el alcalde de la provincia Jorge Basadre, Julio Dávalos Flores, promotor de edición y publicación de este material bibliográfico cuyos autores son los docentes e investigadores de Instituto de Ciencias Sociales del Perú, Oscar Panty Neyra, Efraín Choque Alanoca y Oscar Ayca Gallegos.

Historia de la Provincia Jorge Basadre, es una obra que sitúa en el contexto y la realidad regional, desde los tiempos arcaicos, coloniales hasta la época republicana.

Plantea asimismo, respuestas preliminares a los problemas de carácter regional, relacionados con los temas geográficos y limítrofes.

“Esta obra impulsa la defensa y promoción de la provincia Jorge Basadre, buscando con ello el fortalecimiento de la identidad regional y nacional”, señaló el docente Efraín Choque Alanoca luego de reconocer el valioso aporte del burgomaestre Julio Dávalos para la edición de este material que será entregado a instituciones educativas, institutos y bibliotecas.

http://oscarpanty.blogspot.com/

http://efrainchoque.blogspot.com/
++++++++++++++++++++++++

NO TE PIERDAS LA i FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

JORGE BASADRE- TACNA 2009

VIERNES 10 DE DICIEMBRE
15:00 Taller con profesores Jorge Eslava  - C.C. Basadre
17:00   Taller Plan Lector J. Arévalo  - C. C. Basadre
17:00 Taller Periodismo y Literatura con Eloy Jáuregui  - C.C. Basadre
18:00   Retrospectiva Gambeta, Jauregui y Tito Cáceres -C.C. Basadre
18:00 Película “La ciudad y los perros”  - Casa Basadre
19:00   Homenaje a Mario Vargas Llosa  - C.C. Basadre
20:00  Festi – música

SÁBADO 11 DE DICIEMBRE
10:00 Cuentacuentos
12:00   Festi – música
17:00 Pres. Libros de S. Pérez Vich, Belan, Quiñones y Fuentes   - C.C. Basadre
18:00 película “Ojos que no ven” de Francisco Lombardi  - Casa Basadre
18:00 Pres. Libro de Luis Cavagnaro  -  C.C. Basadre
19:00   Pres. libro “Nunca confíes en mi” con Renato Cisneros  -  C.C. Basadre
19:00 Pres. Libro “Los niños góticos” con J. Arévalo  -  C.C. Basadre
20:00 Festi – música

DOMINGO 12 DE DICIEMBRE
10:00   Cuentacuentos
12:00   Festi – música
15:00   Homenaje Livio Gómez con Gambeta, Cabel y Salas Gil  -  C.C. Basadre
18:00 Película “Mariposa Negra” de Francisco Lombardi   - Casa Basadre
19:00 Pres. Libro de Sonaly Tuesta  -  C.C. Basadre

LUNES 13 DE DICIEMBRE
19:00 Presentación del libro de Jorge Basadre Grohmann -  C.C. Basadre
20:00 Clausura de la I Feria Internacional del Libro        

 ++++++++++++++++++++++++

MIM Tacna presentó Libreta de Calificación Ciudadana y Cartilla de Presupuesto Participativo

LIMPIEZA PÚBLICA FUE EVALUADA POR CIUDADANÍA 

Tacna, 09 de diciembre de 2010. La población evaluó el servicio de limpieza pública que brindan la Municipalidad Provincial de Tacna y las Municipalidades Distritales de Gregorio Albarracín, Ite y Ciudad Nueva. Esta evaluación se conoció hoy durante la presentación de la Libreta de Calificación Ciudadana sobre el servicio de limpieza pública y la Cartilla de Presupuesto Participativo correspondiente al año 2010, que realizó MIM Tacna en el auditorio Guido Fernández de Córdova de de la Universidad Privada de Tacna.

En Tacna el 39% de la población encuestada se encuentra satisfecha y el 20% muy satisfecha con el recojo de basura; en Gregorio Albarracín el 43% está satisfecha y el 11% muy satisfecha el mismo servicio; y en Ite el 50% dice estar satisfecho y el 12% muy satisfecho con el servicio de recojo de basura que le brinda su municipalidad. Por su parte, el 51% de la población de Ciudad Nueva se encuentra poco satisfecha y el 26% nada satisfecha con el servicio de recojo de basura que le ofrece su municipalidad distrital. Esta apreciación se recogió a través de la Encuesta de Percepciones MIM Perú, aplicada por IMASEN, en el mes de agosto de 2010.

La presentación de la Libreta de Calificación Ciudadana y la Cartilla de Presupuesto Participativo fue presidida por el Dr. Walter Valderrama, Presidente del Consejo Directivo del MIM Tacna, y contó con la presencia del Sr. Diego Ponce de León, integrante del equipo técnico de la Red MIM Perú y representante del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

MIM Tacna, en su afán de contribuir a mejorar el impacto de las inversiones municipales, proporciona información relevante para que las autoridades identifiquen los problemas percibidos por la ciudadanía en el servicio de limpieza pública y realicen ajustes en la mejora y ampliación de este servicio.

Sobre MIM Perú

MIM Perú se inició en el 2005 como una experiencia piloto en la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca y la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Actualmente, MIM Perú monitorea 18 municipalidades de 7 departamentos del país: Moquegua, Tacna, Cajamarca, Ancash, Puno, Ayacucho y Huancavelica. Está conformado por prestigiosas organizaciones de la sociedad civil en cada región. En Tacna, el Consejo Directivo MIM está constituido por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, la Universidad Privada de Tacna, el Ilustre Colegio de Abogados de Tacna, el Colegio de Contadores Públicos de Tacna, el Colegio de Economistas de Tacna y el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Tacna.

Para mayor información comunicarse con:

Contacto:                     Ronald Ríos Rivera

Correo MIM:                mim_tacna@mim.org.pe

Dirección MIM:            Calle Alfonso Ugarte N° 56 - cuarto piso, Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna.

Teléfono MIM:                         (052) 503190

Página Web MIM:        www.mim.org.pe

++++++++++++++++++++++++++



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris