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ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Discriminacion

Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

 
25 de noviembre - Wikipedia, la enciclopedia libre

471º Aniversario de Fundación Española de Moquegua.

Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

«Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. [...] debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminación que permite que la violencia continúe. En este Día Internacional, exhorto a todos los gobiernos a que cumplan su promesa de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas las partes del mundo, e insto a toda la población a que apoye este importante objetivo»   

Mensaje 

del Secretario General de la ONU en el Día Internacional de la 

Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York, 25 de noviembre de 2012

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 Documento PDF en inglés, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.  

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).  

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104 Documento PDF en inglés).


NOVEDADES FLUVIUM "SELECCIÓN" de la semana

¡Mis Rodillas No Se Doblarán! - Devocionales Cristianos

Periódicos diarios de Perú - Peruanos

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EDUARDO PEREZ GAMBOA - 27 DE NOVIEMBRE 2012

BODAS DE ORO Colegio Cristo Rey

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HOY TODOS INVITADOS A MÓDULO PERÚ EN CIUDAD NUEVA

Mediante una conferencia para la prensa desarrollada en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial se anuncio para hoy domingo 25 la realización de la XII Jornada Cívica de Integración Nacional del Programa Módulo Perú. Como se sabe dicha actividad fue coordinada y gestionada por el despacho de la congresista Natalie Condori Jahuira,  y se realizará en la plaza José Olaya del distrito de Ciudad nueva, donde se brindaran diferentes servicios. 

El coordinador de la oficina de participación del congreso de la república Lic. Ricardo Quiroz indico que el objetivo es que el ciudadano acceda a todos los beneficios del estado, haciéndole conocer de manera integral sus derechos y deberes a través de diversas instituciones. Asimismo dijo que se busca la integración nacional, mediante un trabajo en conjunto tanto el poder ejecutivo y legislativo, además de contar con el apoyo de las diversas instituciones como municipios y gobierno regional.  http://www.radiotacna.com.pe/

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Gran feria laboral para pcd en el parque Próceres de Jesús María este 28 de noviembre

Compañeros, el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección de Promoción del Empleo de Lima Metropolitana está organizando una importante feria laboral para personas con discapacidad, esta se llevará acabo este 28 de noviembre de las 10 de la mañana a las 16 horas; en el Parque Próceres ubicado a la altura de la 17 de la Av. Salaverri; lo importante de esta feria, es que habrán empresas que están ofertando puestos de trabajo para compañeros con discapacidad, específicamente solo para personas con discapacidad, osea, esta feria esta dirigida para nuestros compañeros, en esta ocasión, las empresas nos ofrecen un importante número de vacantes para compañeros con discapacidad auditiva y física; por lo que, esperamos su asistencia masiva en el horario indicado; además, de las más de 10 empresas que se han comprometido a ofertar sus puestos de trabajo, tendremos la participación de los programas del MINTRA, Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra, Vamos Perú y PerúResponsable; también, habrán talleres ABE y presentaciones de las empresas, es decir, compartirán su experiencia inclusiva para el conocimiento de los asistentes; claro, como esperamos contar con la participación de un importante número de compañeros con dificultades de audición se han contratado intérpretes de señas; por lo que, a los listeros que nos puedan ayudar a difundir esta información entre los compañeros con discapacidad auditiva se lo agradeceremos y quizás ellos se lo agradezcan más, porque, en esta ocasión pueden encontrar una oportunidad de trabajo; pero, claro, que hay un número importante de vacantes no solo para ellos, sino también para la discapacidad física, son empresas que ya tienen personal con discapacidad, y son empresas grandes; por lo que, la seriedad de sus procesos de selección están garantizados; es si compañeros muy importante considerar, que debemos estar preparados para el puesto que queremos postular, no solo es querer, pero, lo primero es tomar conocimiento de las oportunidades, luego, inscribirse y intentarlo, y si por allí no funciona esta vez; hay que buscar las capacitaciones en los programas que estarán presentes ese día; en fin compañeros, la Dirección de Promoción del Empleo, tengo entendido está preparando material para entregarles a cada uno de ustedes, así como, algún pequeño refrigerio para que puedan visitar los 30 stands; que se instalarán ese día; bueno, en la página web del MINTRA en noticias y en su facebook ya está publicada la informaciónpero también  procuraremos compartirles más información por aquí; debemos destacar que la  OMAPED de Independencia, Villa el Salvador y Ventanilla, en forma concreta además de la anfitriona la OMAPED de Jesús María porsupuesto, se suman a esta tarea y estarán apoyando a sus usuarios para que tengan una opción de  informarse y ojalá de obtener un trabajo. Cheller de la Cruz, Eulogio Rojo, Jobita Oré, Dora Alva, Milagros Gutiérrex y Gloria Zúñiga, nos están colarando en sus juridiciones paara para una mayor convocatoria; asimismo, estarán presentes el Cerp la Victoria y el Cerp Callao, Agora, Funades, entre otras entidades; por lo que, les reitero la invitación y por favor aprovechen esta ocasión de informarse y postular a una oportunidad laboral. 

Saludos:
Toño Ticerán 

Cuatro cosas hay que nunca vuelven más: una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada".
"Lo peor es fallar con ideas agenas"
"No siempre depende de nosotros ser pobres; pero siempre depende de nosotros hacer respetar nuestra pobreza".
"Un hombre está dispuesto a creer aquello que le gustaría que fuera cierto".
"Es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda".
"Si quieres estar más informado de los temas de la discapacidad regístrate en la red peruana con mayor número de participantes y mayor tráfico de mensajes, enviando un mensaje a: red_nacional_pcd-subscribe@yahoogroups.com  

Y luego comparte tus actividades a nivel nacional enviando un mensaje a:  red_nacional_pcd@yahoogroups.com
correo institucional: asalazart@trabajo.gob.pe
correo particular: ticeran60@yahoo.es   ticeran12@hotmail.com
móvil: 942 79 33 45
skype: ticeran12
Facebook.com/ticeran
Twitter: @ticeran1

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LA VERDAD Y EL ERROR

VIDA CRISTIANA AUTÉNTICA

NADIE PODRÁ REPROCHAR LA VERDADERA VIDA QUE ES AGRADABLE A DIOS, Y BENEFICIOSA PARA TODOS

Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Pero vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 

 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 

Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. 

 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 

 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 

Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.  (Efesios 4: 17 al 32) 

 Léelo mil veces si hace falta… y síguelo. Todo es verdad

Rafael Angel Marañón rmaran71@gmail.com

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Sagan: Cosmos - Serie completa.(Español)
Un viaje por la totalidad, por la Ciencia, el Universo, la historia, el
pensamiento humano, la filosofia...

Episodio 1,  http://www.youtube.com/watch?v=uVBC_CNLa9o
Episodio 2,  http://www.youtube.com/watch?v=DpKLxSWjBes
Episodio 3,  http://www.youtube.com/watch?v=rWjWklS7E5M
Episodio 4,  http://www.youtube.com/watch?v=pfFzaIPUfq8
Episodio 5,  http://www.youtube.com/watch?v=sgFoinzFEvM&feature=relmfu
Episodio 6,  http://www.youtube.com/watch?v=3vz4JPUGqXg&feature=relmfu
Episodio 7,  http://www.youtube.com/watch?v=3Hy_JlEB7U4
Episodio 8,  http://www.youtube.com/watch?v=fqJWXGrLed4&feature=relmfu
Episodio 9,  http://www.youtube.com/watch?v=cu98Wx_WIvg&feature=relmfu
Episodio 10, http://www.youtube.com/watch?v=Sp5QDfstorY&feature=relmfu
Episodio 11, http://www.youtube.com/watch?v=wYJwHa6I0js&feature=relmfu
Episodio 12, http://www.youtube.com/watch?v=9xTDZRx5wU4&feature=relmfu
Episodio 13  Final, http://www.youtube.com/watch?v=DfT7qq79-og&feature=relmfu

Tambien ver pagina web.
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

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Realizan exposición montaje sobre mitos griegos por el Día Mundial de la Filosofía

* “Mitos griegos, un reencuentro con tu ser interior” se realiza del 22 de noviembre al 8 de diciembre. Actividad es organizada por la organización cultural Nueva Acrópolis.

 Por el Día Mundial de la Filosofía, la organización cultural Nueva Acrópolis, presente en 30 ciudades del Perú y en más de 40 países del mundo, lleva a cabo desde el 22 de noviembre hasta el 8 de diciembre, la exposición montaje “Mitos griegos, un reencuentro con tu ser interior”.  La ceremonia de inauguración de la Semana de la Filosofía, como también han denominado a la actividad sus organizadores, se realizó el último jueves 22, a las 7.30 de la noche, en el local de Nueva Acrópolis – Filial Tacna, ubicado en la Av. Bolognesi 1106 (pasos más abajo de la parroquia Espíritu Santo).

 Las instalaciones de Nueva Acrópolis estarán adornadas con murales preparados especialmente para esta ocasión. Con ellos se representarán historias fascinantes y extraordinarias, de personas prodigiosas que enfrentan con sabiduría y valor las difíciles pruebas que les impone la vida. La colectividad puede apreciar esta muestra, de manera gratuita, en los siguientes horarios: de 9.00 a 1.00 de la tarde y de 4.00 a 8.00 de la noche.

Convenio

La Organización Cultural Nueva Acrópolis – Filial Tacna suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Tacna (GRT). Según el documento, el GRT se compromete a difundir y promover las actividades culturales, educativas, artísticas, ecológicas y demás, que impulsa Nueva Acrópolis en la ciudad de Tacna.

Día Mundial de la Filosofía

La celebración del “Día Mundial de la Filosofía” se realiza cada tercer jueves de noviembre.  Esta fecha fue establecida por la UNESCO en el  2002, después de reconocer que las actividades filosóficas logran despertar la conciencia de los jóvenes y adultos, al permitirles una mayor reflexión y conocimiento sobre sí mismos, propiciar el entendimiento entre culturas, la comprensión de la historia y el desarrollo de la tolerancia como vía para asegurar la paz.

Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
Gobierno Regional de Tacna
 

 www.regiontacna.gob.pe

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SOBRE LA PSICOLOGIA DE LOS NIÑOS DE LA CALLE- Por Marcelo Colussi

Saludos amigos de la RED envio un articulo interesante para su lectura
y análisis.
Atte
Dirección de Imagen Institucional
Aprendizaje CIATA

Sobre la psicología de los niños de la calle

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

Si bien el término “niños de la calle” es muy impreciso, hay consenso tanto en círculos académicos como políticos en considerarlos como una realidad derivada de la pobreza estructural y de la aglomeración en grandes centros urbanos. El fenómeno cobra especial relevancia en los países del Sur, históricamente pobres en el reparto del mundo que se viene dando desde la modernidad. Cantidades enormes de niños en
distintas ciudades del mundo, fundamentalmente en las regiones más pobres, viven hoy en las calles sin la atención ni supervisión de adultos. Su número exacto no está precisado, peros se considera que, como mínimo, puede haber no menos de cien millones.

En el trabajo con niños de la calle se pone un especial énfasis en la dimensión educativa. Quienes se dedican a ello habitualmente son llamados “educadores”. La idea que alienta las intervenciones tiene que ver con lo pedagógico: los niños deben ser reeducados, o educados, dado que, por sus circunstancias de vida, lo han sido poco o nada. Pero quizá aquí pueda abrirse una pregunta: aquello de que carecen ¿es
sólo educativo? ¿Su cambio existencial pasa por enseñarles un nuevo estilo de vida?

La experiencia nos demuestra que los menores que viven en las calles saben acerca de su condición, sobre los problemas que les trae aparejado su modo de vida y los beneficios que les traería otra alternativa. Pero curiosamente es más probable que no abandonen la calle. Pareciera que el saber no garantiza nuevas actitudes.

Es ante este acto siempre incomprensible para el sentido común que surge el interrogante sobre sus motivaciones. Si saben acerca de los daños que ocasiona la droga, ¿por qué siguen usándola? Si en los albergues de las instituciones que cuidan de ellos se les brinda todo lo que no tienen: comida, abrigo, amor, respeto, ¿por qué se marchan tan frecuentemente de ellos? Si están más que informados que la vida en la calle lleva casi invariablemente, previo paso por cárceles y hospitales, a la muerte, ¿por qué no cambian sus hábitos?

Todas estas preguntas -quizá por lo intrincado de sus respuestas- nos hacen pensar en que, tal vez, no sólo se trate de reeducar. Probablemente también sea necesario intentar profundizar más en las determinantes de estas conductas. Dicho en otros términos: habrá que averiguar por qué los niños de la calle son como son. ¿Y cómo son?

La marginalidad, fundamento de la callejización

A todas luces los niños callejizados son distintos de los niños llamados “normales”. Lo normal, en nuestro medio social, es crecer en el seno de una familia. Cuando esto se cumple -y es lo que pasa regularmente- se es hijo de papá y mamá. Pero ser de la calle es ser de nadie.

Para estudiar la psicología de los menores callejizados deberíamos partir por conocer aquella del niño considerado normal, para luego establecer comparaciones. Sabemos que no hay, en términos rigurosos de salud mental, un sujeto normal asintomático; pero hay, sí, una media socialmente aceptada, cultural, que funciona como paradigma. Es normal que el sujeto humano se constituya como tal a partir de otros humanos. Esto es: un recién nacido puede devenir un adulto adaptado a su entorno, socialmente útil, con una identidad sexual definida y con capacidad para gozar de la vida después de transitar por los difíciles vericuetos de la humanización, de la socialización. Llegar a ser ese sujeto normal adulto no es un hecho asegurado biológicamente. El ser humano, en su sentido más pleno, se hace en el contacto con los otros: desde bebé, con su familia, con las cargas simbólicas que va recibiendo en su crecimiento, con la incorporación de su cultura. Hacerse ser humano es ingresar al mundo de la Ley, al mundo de las
prohibiciones, de lo que va más allá del instinto. La Ley -la norma, el consenso social- es lo que dice qué se puede y qué no se puede. Asumir ese bagaje simbólico, entrar a él y hacerse cargo del mismo, se da necesariamente a través de otros pares; y en nuestro mundo generalmente cumple esa función el núcleo familiar. Cuando ello se
cumple a medias, o cuando directamente falla, sobrevienen problemas en el proceso de la socialización, problemas de integración que llamamos trastornos psicológicos (alguna disfunción no orgánica que impide una buena adecuación al ambiente y produce displacer y que puede ir, abarcando un amplísimo arco, desde por ejemplo síntomas de enuresis hasta una psicosis).

En el curso de la vida de un ser humano, ya desde el nacimiento se van estableciendo estructuras y modalidades propias en el plano psicológico que habrán de marcarlo indeleblemente. Todo se juega en torno a esto: cómo un sujeto ingresa al mundo de la Ley. Y no hay tantas posibilidades al respecto: a) vive al margen de ella: psicosis; b) la reconoce pero no la acepta, vive en el borde: psicopatía; y c) la asume y se hace cargo de ella: la normalidad, que no es sino el campo de las neurosis. Neurosis, psicosis y psicopatías; son las tres estructuras de base posibles entre los seres humanos. Todos estamos cortados por la misma tijera; también los niños de la calle.

En la infancia, y a través de las figuras parentales, es donde el ser en formación se moldea. En ese difícil trabajo de “modelado” pueden ocurrir disrupciones; lo común es que, no sin dificultades y con menor o mayor grado de ansiedades, los niños crecen y terminan siendo adaptados a su medio reproduciendo las normas sociales que se le
impusieron. Los síntomas neuróticos infantiles (trastornos de aprendizaje, enuresis, angustia, dificultades de integración) hablan de traspiés en ese proceso; con tratamiento psicológico (que necesariamente incluye trabajo con los padres) se resuelven positivamente. Incluso las psicosis infantiles debidamente tratadas
(incluyendo siempre el entorno familiar) pueden tener buen pronóstico. ¿Y los niños de la calle? ¿Deben ser abordados desde la psicopatología? ¿Por qué siempre se incluyen psicólogos en los equipos de trabajo que los atienden?

“Niño de la calle” no es una entidad gnosográfica en sí misma, no es una entidad entre las enfermedades mentales. No se puede curar a nadie de esta “patología”. Pero todo el fenómeno, si bien de orden social en su raíz -síntoma de la descomposición de las sociedades más pobres en su no planificado paso de agrarias a urbanas, índice de la marginación de vastos sectores “sobrantes” para la lógica del capital- comporta una lectura, y una intervención por tanto, desde la psicología clínica. Un niño de la calle puede ser neurótico, psicótico o psicópata (la experiencia indica que, al igual que en el resto de la población, la prevalencia fundamental es neurosis); pero si algo diferencia su psicología de la de un niño criado en el seno de una familia (que también puede ser neurótico, psicótico o psicópata) es justamente eso: la ausencia de familia. El lugar de donde tiene que venir la Ley falla, por tanto falla el ingreso al mundo de la Ley.

Psicológicamente un niño de la calle es ante todo un niño marginal, un niño que “sobra”. El trabajo de acompañamiento de todos los días con ellos enseña que la experiencia más común es que provienen de hogares repletos de niños, donde su existencia concreta no es sentida por sus progenitores como un triunfo ni un milagro sino más bien como una carga. No son niños deseados, racionalmente planificados. Sus padres viven agobiados por la pobreza, por la descarnada lucha por sobrevivir; en muchos casos son bebedores severos o alcohólicos. Por tanto, no queda mayor tiempo para el cuidado y el amor. En muchos casos estos niños fueron regalados, abandonados, pasaron de mano en mano o terminaron siendo criados en orfelinatos. En muchas ocasiones ni siquiera fueron inscriptos legalmente; es decir: no existen en
términos de ciudadanía. Infinidad de veces se dan casos de abuso sexual; y casi como constante encontramos violencia física, del más variado estilo y calibre. Todas estas experiencias -dramáticas, durísimas-, más que hacer sentir que son lo primordial en el hogar, los marca como estando de más. ¿Y qué le puede esperar a alguien que se le dice que “sobra”?

El trauma en lo real aquí tiene un peso decisivo. No se trata, como en la novela familiar del neurótico, de recuerdos encubridores, de fantasías de abuso. Aquí la violencia está presente a golpes concretos, inscrita a sangre y fuego. Estos niños son marginales desde su inicio, pues están al margen de lo que debería ser su primera y más
importante fuente de vida: sus padres. Sobran en la dinámica intrapsíquica de quienes los concibieron, por tanto sobrarán en lo real.

Marginados y marginales psicológicamente, luego lo serán también en la estructura social. Si su familia de origen no los pudo contener, les hizo saber que sobraban, la sociedad más tarde los reafirma en ese lugar: con reformatorios, con desprecio, incluso con limosnas (¿alguno de nosotros le daría limosna a su propio hijo?).

Las conductas adictivas

Prácticamente todos los niños de la calle terminan siendo drogodependientes. Como tales, presentan las mismas características psicológicas que cualquier adicto: labilidad afectiva, actitudes manipuladoras, un talante general psicopático, baja tolerancia a la
frustración, compulsión al consumo. El estupefaciente viene a ocupar un lugar central en sus vidas. Pero si bien la adicción a psicotrópicos presenta esa preeminencia en sus historias, difieren en algo del narcómano que tiene una familia, que no es un paria. Este tiene algo que perder; un niño de la calle ya lo perdió todo de entrada, por eso es lo que es. Sin quitarle la importancia enorme que tiene el hecho de ser adicto a una droga (en este caso más a las sustancias solubles volátiles que a otros productos más caros: cola de zapatero, thinner, incluso gasolina, característicos de otros estratos
sociales), podríamos concluir que los niños de la calle son “adictos”, antes que nada, a su condición de marginales. La drogadicción viene por añadidura.

La callejización, psicológicamente considerada, es un proceso complejo que indica la compulsión a seguir viviendo en condiciones de exclusión social en las calles. Fenómeno intrincado, que si bien es producto de una profunda injusticia económico-social de base, necesita también de razones subjetivas. No todo niño pobre termina en la calle. Para un menor callejizado, la calle es todo; la calle intenta suplir aquello que faltó originalmente. Vivir en las calles -más allá de lo que el sentido común puede apreciar como un infierno, y que de hecho lo es ciertamente en un sentido- tiene una arista fascinante. El callejizado, aquel que no fue contenido en una estructura familiar,
aquel que deambuló los primeros años de su vida entre la apatía o la violencia de quienes lo trajeron al mundo, queda atado a ese mundo cerrado de los que viven en su misma condición, encontrando ahí un reconocimiento que le fue vedado en otra parte. La vida en la calle atrapa; opera -simbólicamente- como cualquier droga. Alguien puede
hacerse “adicto” a ese estilo de vida, que en cierta forma es “fascinante”, “fabuloso”; allí no hay normas que respetar, todo es posible: no se cumplen horarios, no se soportan padres autoritarios, hay sexo cuando uno quiere, hay dinero fácil; y hay además el placer del narcótico. Si no fuera por ese mecanismo adictivo que se
establece, no podría entenderse por qué tantos niños “prefieren” volver a la calle abandonando los centros de rehabilitación que se les ofrecen como propuesta alternativa. La lógica indica que la vida callejera es terriblemente difícil, displacentera: hambre, frío, violencia, desprecio. Pero la psicología humana no sabe mucho de lógica. ¿Por qué tan pocos niños y jóvenes logran abandonar realmente esa vida? (se considera, con objetividad, que apenas un 5% de niños callejizados logra realmente dejar esa condición).

Como toda conducta adictiva también la “adicción a la calle” (a la vida sin normas más precisamente dicho, a la transgresión) produce una profunda dependencia, haciendo que el círculo vicioso se cierre cada vez más. A esto se le suma la dificultad práctica concreta que encuentra aquel que intenta romper ese circuito: exclusión por parte
de la gente, prejuicios que lo condenan a la marginación perpetua, una dramática carencia de “gimnasia” social: falta de documentación, falta de preparación laboral, desconocimiento de las reglas de convivencia.

Hacia una “clínica” de los niños de la calle

Digámoslo una vez más: nadie se cura de ser niño de la calle; esto no es una enfermedad mental. Es, en todo caso, una disfunción psicosocial donde la psicología puede aportar algo. Pero seamos claros en esto: con la actual tendencia económica global no hay solución para el problema. Los niños de la calle son un síntoma de una sociedad injusta que no resuelve sus diferencias estructurales, que hace que “sobre”
gente en el mundo.

Un niño o un joven de la calle necesita, entre otros, un abordaje desde una perspectiva psicológica. Es cierto que ninguno de ellos consulta espontáneamente un servicio de salud mental. Pero entonces ¿qué autoriza nuestra intervención como psicólogos en programas de asistencia que intentan ayudarlos? Sencillamente una ética. De lo que
se trata en nuestro trabajo es facilitarles la posibilidad de confrontarse consigo mismo, ayudarles a desarrollar la pregunta sobre quiénes son, por qué son así, quieren seguir siendo así.

Nosotros, en tanto psicoterapeutas, no seremos quizá quienes los movamos de su situación de menores marginados. Ni tampoco quien le provea alimento, ropa o medicamentos. O tal vez la sumatoria de todo esto lo logre. Lo cierto es que vale la pena intentar modificar su situación -que es además una forma de preguntar por qué se llega a esto, lo que lleva a intentar evitar que siga ocurriendo-. Lo que la experiencia indica es que una actitud represiva no logra ningún cambio (ningún reformatorio reformó a un menor transgresor sino que, por el contrario, lo reafirmó en su lugar de marginalización). Tampoco una posición caritativa; esto, por el contrario, los reafirma más aún en su posición de marginales, de “pobres víctimas”. Ni el supuesto “amor”
bondadoso de propuestas eclesiales: no olvidar que en muchos casos, las mismas personas que los atienden tan “bondadosamente” terminan siendo sus violadores, fenómeno nada infrecuente en este mundillo de la atención de niños de la calle).

Trabajar psicológicamente con niños de la calle es facilitarles la ocasión para que rehagan su vida en términos simbólicos: no pasar a ser los padres que no tuvieron sino recuperar -a través de las palabras- ese espacio legal al que no pudieron acceder. Es común decir que estos niños necesitan mucho amor. Innegablemente, pero creo que
esto solo no alcanza. Por otro lado vemos que aunque ofrezcamos desinteresadamente una y otra mejilla en una actitud de amor incondicional, eso no transforma su situación profunda; finalmente terminan decepcionándonos y no dejan la calle. ¿Pero qué se espera acaso de esa abnegación? A un hijo no le damos todo a cambio de nada;
¿por qué lo haríamos con un niño de la calle? A la prole se le da, sabiéndolo o no, un modelo de vida: cuidados diversos, amor, y límites. Son los límites los que impiden que alguien se haga psicótico o psicópata.

Al abordar clínicamente estos niños deberíamos plantearnos no reemplazar lo que faltó (el padre alcohólico que abandonó el hogar, la madre agobiada con una docena de hijos que no sabía cómo criar) sino ayudar a procesar esa falta. La carencia material -la comida siempre escasa, el juguete ausente en cada cumpleaños, la palabra de estímulo- puede llegar a suplirse; y eso es lo que hacen habitualmente las
organizaciones que asisten a los niños en riesgo: llenan esos vacíos. Distinto es el caso de la falta de Ley. El trabajo psicológico con niños de la calle debe apuntar a problematizar esa instancia. Sólo si alguien se hace cargo de su historia personal puede ser uno más de la serie, adaptado e integrado.

Pero junto a lo anterior no puede dejarse de considerar en todo momento que el fenómeno en su conjunto, los cien millones de niños que pululan por las calles, son producto de estructuras sociales injustas y que, en tanto las mismas continúen, no dejará de haber niños en esas condiciones.

Fuente imagen: APE

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Denuncian Discriminación a Invidentes

Denuncian Discriminación a Invidentes
La Tribuna.hm
Ayer, un informe televisivo dio cuenta de actos discriminatorios hacia personas invidentes en Lima, además de las dificultades que estas tienen para poder desplazarse. Entre otras trabas, se reveló que miembros de seguridad del supermercado Plaza Vea http://www.plazavea.com.pe/ prohibieron el ingreso de un perro guía al establecimiento.
Luego de la denuncia que diera conocer el programa Buenos días, Perú, Plaza Vea emitió un comunicado
http://www.plazavea.com.pe/ley-sanitaria-autoservicio-alimentos-bebidas  en el que asegura que restringe el ingreso de perros “con la finalidad de salvaguardar la salud y bienestar de todos sus consumidores” y para evitar enfermedades.
Sin embargo, algunos de los invidentes que denunciaron el hecho indicaron que no pueden separarse de los perros guía, debido a que no son simples mascotas, sino canes muy costosos y que ellos recibieron en donación tras 5 años de trámites.
Incluso, informaron que el Perú es miembro firmante de la Convención de Personas con Discapacidad
http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/convention.html de las Naciones Unidas, que señala que el Estado debe brindar “facilidades de uso y desplazamiento a las personas con discapacidad con animales de asistencia”.
Por si fuera poco, los denunciantes indicaron que en vehículos de transporte público también sufren de discriminación sin comprender la importancia de estos animales amaestrados que son una garantía de seguridad para los ciegos.  Este mensaje es extraído de otras redes latinoamericanas.

 
Saludos.
Toño Ticerán ticeran60@yahoo.es
 
Algo mas para agregar, en el Plaza vea de Arequipa cuadra 46, el letrero en los Servicios Higienicos dice para MINUSVALIDOS, y ese termino ya no debe usarse, sin embargo en las cajas de atencion Preferencial dice Personas con Discapacidad.......debemos ir luchando para que este termino se vaya metiendo en la mente de todos nosotros.
Somos Personas con Discapacidad y no Discapacitados, o Minusvaliods o Invalidos....
Bueno, “por nominación” somos minusválidos, pues lo mismo dice el letrero de los SSHH de la tienda “Sagafalabella” de la avenida Arequipa en el óvalo de Miraflores, lo dice desde su inauguración. Con esta gestión ya van 3 OMAPEDs del mencionado distrito que no hicieron nada al respecto. Algo más, la rampa que hay para ingresar a los cines pacífico, realmente es un “tobogán”. Así que por lo tanto “paciencia, mucha paciencia” ya habrá alguna reglamentación por iniciativa de algún congresista para que se haga cumplir lo ya establecido.
Saludos.
Jesús Barrientos  handicap1998@yahoo.com