Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Condolencias.

RICKY TOSSO MURIÓ A LOS 56 AÑOS TRAS BATALLAR CONTRA EL CÁNCER

RICKY TOSSO MURIÓ A LOS 56 AÑOS TRAS BATALLAR CONTRA EL CÁNCER

Actor falleció esta madrugada, confirmó la familia. Será recordado por su labor en programas cómicos como "Los detectilocos"

Ricky Tosso murió a los 56 años tras batallar contra el cáncer

Ricky Tosso murió a la edad de 56 años tras una larga lucha contra el cáncer. El actor había ingresado de emergencia a una clínica local en agosto. Aunque había presentado mejorías, finalmente no pudo más. Su familia informó sobre su deceso ocurrido la madrugada de este domingo a causa de un fibroma pulmonar.

El locutor radial Jorge Henderson y la actriz Bettina Onetto fueron los primeros en informar sobre la partida del actor, quien motivó una cadena de oración a inicios de esta semana.

Tras confirmarse la noticia del deceso, el Ministerio de Cultura ofreció las instalaciones del Museo de la Nación para velar los restos del actor Ricky Tosso. Así lo informó el titular de la cartera, Jorge Nieto, quien respondió a un pedido de la propia familia.

"He dispuesto que se haga todo lo necesario para que eso sea así", manifestó el funcionario a RPP Noticias. 

Ricky Tosso falleció a los 56 años, tras larga lucha contra el cáncer

La noticia fue confirmada por Bettina Oneto. Ricky Tosso tuvo cáncer en dos oportunidades.

El actor falleció esta madrugada. Foto: La República

El reconocido actor cómico Ricky Tosso falleció esta madrugada. La noticia fue confirmada por su cercana amiga Bettina Oneto, quien compartió una imagen de ambos y la describió: “Mi hermano partió”.

PUEDES VER: Twitter: El emotivo mensaje de Edgar Vivar a Ricky Tosso

Según información que compartió el cantante Daniel Lazo en su cuenta de Facebook, Ricky Tosso habría fallecido a las 2 a.m. Cabe señalar que se conocía que su hijo Stefano Tosso, su esposa y sus familiares cercanos se encontraron junto a él en la clínica luego de su recaída.

El titular del Ministerio de Cultura, Jorge Nieto, ha confirmado que los restos del actor cómico serán velados en el Museo de la Nación. Además, mediante la cuenta de Twitter de la institución, lamentaron la pérdida. 

Lamentamos tu pronta partida. Te recordamos como tú querías que fuera, con el corazón hecho sonrisa. Adiós @rickytosso.

En julio, el actor reveló en conversación con la Chola Chabuca, que había vencido un segundo cáncer. “En octubre de 2015 me volvió el cáncer. Me hicieron 6 quimioterapias y 25 baños de acelerador lineal porque fue un cáncer al pulmón”, declaró.

“Yo tomo las cosas con mucho humor. Antes decía, cuando ahora no pueda dormir no contaré ovejas sino cangrejos”, agregó Ricky mostrando su optimismo ante todo.

Sin embargo, en agosto se conoció que Ricky Tosso fue internado debido a una neumonía que contrajo por tener bajas sus defensas, producto de las quimioterapias a las que se sometía para combatir el cáncer al pulmón, que creyó curado, pero reapareció meses atrás. 

http://larepublica.pe/espectaculos/802006-ricky-tosso-fallecio-esta-madrugada-tras-larga-lucha-contra-el-cancer


SENSIBLE DECESO DE PIONERA DE LA RADIODIFUSIÓN Y GERENTE DE RADIO TACNA, SRA. YOLANDA CONTRERAS VDA. DE CÁCERES Colectividad tacneña da el último adios a Doña Yolanda en velorio en la Capilla Nuestra Señora de la Paz - FONAVI. Sábado 28 desde las 10.30 de la mañana habrá programa especial, misa de cuerpo presente y el sepelio partirá al Cementerio General a las 12 del meridiano.

Resultado de imagen para YOLANDA CONTRERAS DE CACERES

SENSIBLE DECESO DE PIONERA DE LA RADIODIFUSIÓN Y GERENTE DE RADIO TACNA, SRA. YOLANDA CONTRERAS VDA. DE CÁCERES

Colectividad tacneña da el último adios a Doña Yolanda en velorio en la Capilla Nuestra Señora de la Paz - FONAVI. Sábado 28 desde las 10.30 de la mañana habrá programa especial, misa de cuerpo presente y el sepelio partirá al Cementerio General a las 12 del meridiano.

 Participación

 PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ . 

 Por el eterno descanso del alma de quien en vida fue

Sra. Yolanda Contreras vda. de Cáceres 

10:30 am Homenaje especial 

11:00 am Misa de cuerpo presente. 

12:00 m Traslado de sus restos mortales al Cementerio General.

El Directorio de Radio Tacna.

El 28 de agosto de 1940, fundada por el Ing. José Cáceres Vernal, Radio Tacna inicia sus operaciones como emisora experimental, teniendo autorización provisional de la oficina de Correos y Telégrafos del Perú, entidad estatal que en aquella época tenía el control de las estaciones de radiodifusión.


El Ing. Cáceres Vernal, en su taller de la Avda. Bolognesi 899, modifica un pequeño transmisor de onda corta, en la frecuencia de 1.400 kHz en onda media, empleando una antena de alambre de acero, en sus primeros estudios instalados en la Av. Bolognesi N° 899.  La noticia recorrió rápidamente en la escasa población de Tacna, que celebraba ese día 11 años de reincorporación al seno patrio y caló profundamente en la colectividad tacneña, acostumbrada a sintonizar solo emisoras extranjeras, sobre todo las noticias de Europa donde la invasión de la Alemania Nazi, asombraba al mundo.

Las transmisiones se iniciaron a las 18.00 hrs., toda vez que la empresa eléctrica solo brindaba servicio a la ciudad de 6 de la tarde a 6 de la mañana; la mayor parte de su programación, fueron en sus inicios en vivo ante la escasez de material discográfico, presentándose programas musicales de artistas locales e Internacionales. En 1944 traslada sus estudios a la calle Bolívar 624, dos años después, obtienen licencia para pasar a transmitir en la banda de Onda Corta con el indicativo OAX6H frecuencia de 9.505 kHz en la Banda de 31 metros con una potencia de 75 watts y trasladando sus estudios a su anterior local en la calle Aniceto Ibarra 436, dejando de operar en la provisional banda de Onda Media; en la nueva Frecuencia, la emisora logra tener alcance regional e internacional. En el año 1952, el Ing. Cáceres Vernal construye un nuevo transmisor, aumentando la potencia a 200 Watts, incrementando su alcance hasta lograr audiencia nacional y de otros continentes como Europa y Asia. Al aparecer en 1954 Radio Nacional del Perú en onda Media, Radio Tacna también requiere ampliar su área al ámbito regional y en 1957 inaugura su transmisor en dicha banda en la frecuencia de 1.470 kHz con el indicativo OAX6M inicialmente con una potencia de 0,25 kW .

Al inicio de la década de los 60, construye su moderna planta transmisora ubicada en el Pago Aymara con todas las reglamentaciones vigentes y en Onda Media con una nueva antena tipo Marconi ¼ de longitud de onda, con ello la emisora logra mayor alcance y calidad de transmisión.

En 1962, el Ing. Cáceres  inicia los trabajos para modificar el transmisor de onda media a fin de incrementar su potencia, pero en la noche del 26 de noviembre de dicho año, en plena labor con el equipo encendido, recibe una fuerte descarga eléctrica de 3.000 voltios, causándole la muerte instantánea. Su entierro, fue uno de los más multitudinarios que se recuerde, por el dolor que sintió la población tacneña ante la irremediable pérdida del pionero de la radiodifusión en Tacna.

SRA. YOLANDA DE CÁCERES CONVIERTE A RADIO TACNA EN UNA DE LAS EMISORAS MÁS POTENTES DEL SUR PERUANO

Resultado de imagen para YOLANDA CONTRERAS DE CACERES

Sucediéndole en la Gerencia su esposa, Sra. Yolanda Contreras Vda. De Cáceres, quien no quiso que la obra quede inconclusa, recurre a los servicios del Ing. Hernán Delgado Calle, residente en Arequipa y gran amigo del desaparecido José Cáceres y en 1964 culmina los trabajos para lograr el ansiado 1 kW de potencia, pasando a ser una de las emisoras más potentes del sur del Perú.

Resultado de imagen para YOLANDA CONTRERAS DE CACERES

Pasan los años y a mediados de los 80, la Frecuencia Modulada, ingresa con fuerza en el ámbito de la radiodifusión, para ello, se inician los estudios técnicos y económicos e ingresar a competir en la novedosa era de la FM Estéreo, su tercer hijo, Alfonso recibido de Ing. electrónico en Lima se hace cargo del nuevo proyecto, trabajo técnico del montaje y puesta en el aire de la nueva estación. El 12 de septiembre de 1994, Radio Tacna oficialmente inicia sus emisoras en FM- Stereo en la frecuencia de 104.3 MHz. Con el indicativo OBW6G con equipos importados de Italia y una de las mejores calidades de sonido y estéreo ubicándose rápidamente en la emisora local de mayor audiencia en dicha banda. Acorde a las nuevas tecnologías, Radio Tacna se moderniza y cuenta también con un portal de noticias www.radiotacna.com.pe


Homenaje póstumo a la Señora Yolanda Contreras de Cáceres, Alma Mater de Radio Tacna y La Voz del Sur

CARTA ABIERTA A LA SEÑORA YOLANDA

Cerrada por confidencial, quise remitirle hace semanas esta carta. No tenía el coraje de verla de frente a los ojos. Era una carta de disculpas. Por haber tenido la enorme gentileza de haberme recibido, en la sala de su casa, junto a sus cuatro hijos, para darme la buena noticia de que se había aprobado mi retorno a Radio Tacna con un proyecto ambicioso por lo espectacular y con antenas al mundo vía redes sociales.

El proyecto está vigente, estimada señora Yolanda. Goza de buena salud. La valla para superarla es alta, diría mejor, altísima porque el regreso a la cabina radial donde me formé junto a una irrepetible generación de periodistas, supera los treinta años de distancia, tiempo que ejercí el reporterismo –esa apasionante militancia de la prensa de combate- en una Lima en la que muchos no les importa poner la humanidad como alfombra para ascender al falso poder político desde la prensa. O porque creen ser alquimistas como Melquiades de Cien Años de Soledad que pretenden convertir la mentira en medias verdades. Y aún más, esconder esa gruesa mentira debajo de la alfombra aludida, con la falaz y peregrina idea que jamás será encontrada, ventilada y juzgada por la sabiduría de la gente.

 De la tardía entrega de esa misiva estoy avergonzado, señora Yolanda. Porque como mi directora, maestra y consejera en la lectura de las noticias y como segunda severa madre –puesto que estamos hablando de familia radial provinciana y no de equipos de prensa que operan en altos edificios de gran metrópoli, identificados con código de barras- , no tuvo usted reparos en jalarnos las orejas por los errores cometidos, para luego reanimarnos con su mirada bondadosa. Espartana ante la tragedia, al comprobar la alta responsabilidad de no sólo ser padre y madre de cuatro hijos menores, sino de asumir la gerencia de una empresa tan compleja como la de cualquier radioemisora, que siempre se desliza sobre el filo de una navaja, jamás pude ver un asomo de desesperación en su semblante. Nunca la vi llorar. 

 En los turnos matinales que me correspondía dirigir, usted ingresaba a cabina radial con el coqueto mandil de la cocina que abandonaba momentáneamente para cumplir su horario y siempre con un mohín de madre joven para conducir su programa “De mujer a mujer”, tal vez el programa pionero que en ese tiempo se atrevía hablar contra el machismo inveterado, la plena defensa de los derechos de las trabajadoras y, de vez en cuando, alguna opinión contra autoridades negligentes. Asimismo, siempre estará en mi recuerdo los elogios desde Lima por sus comentarios sobre de su actuación de los pilotos en la famosa carrera de autos Tumbes-Tacna, con la que se ganó la indiscutible credencial de primera periodista deportiva en la historia, experta en motores, tuercas y tornillos, cargo aún no superado por colega alguna. 

 Tal vez, señora Yolanda, la recordaré siempre con la imagen de la joven vigorosa y responsable de su historia y la historia de su pueblo. Defensora a plenitud de la patria cercenada por el ejército de ocupación y saqueo. Conservando eternamente, como confiesa Basadre, los sucesos alegres y aciagos en la memoria infantil que todo guarda como una esponja que jamás se exprime. 

 Gracias, muchas gracias señora Yolanda por seguir dándome ánimo y aliento en el ejercicio de la profesión periodística. Un magisterio sin las paredes de las aulas. Sin los barrotes que imponen los nuevos zares de la autocracia, el crimen organizado y la corrupción. Recordaré siempre, en nuestra última reunión de trabajo, su dilecto apretón de manos en ladespedida y esa célebre frase de Barreto que usted agregó como sentencia: “Ser rebelde es ser libre…”. 

 Tacna, 27 de mayo de 2016. 

OSCAR VARGAS ROMERO

Past Decano del Colegio de Periodistas de Lima

BIOGRAFIA

Yolanda Fresia Juliana Contreras Contreras nació el 21 de marzo de 1925 en los territorios peruanos ocupados luego de la Guerra del Pacífico, permaneció hasta 1930 junto a su madre Margarita la cual fallecería en 1930; siendo acogida por su tía Julia, algunos años después pasó a la tutela de otra tía Amelia Delgado Villalba, casada en 1934 con Don Pablo Máximo Vernal Palza, Tarapaqueño desposeído por la guerra y hermana de Auristela, a su vez madre de José Cáceres Vernal; allí tuvo su verdadero hogar, la familia Villalba se asentaba en el Pago Aymará de Tacna y es raíz de familias arraigadas en Tacna, la tía Amelia sería reconocida como su segunda madre. Realizó sus estudios primarios en el entonces llamado Colegio Nacional de Mujeres, ubicado en el la cuadra 3 de la Avenida dos de mayo, conocido como “el Pampón” y la Secundaria en el mismo colegio que pasaría a denominarse “Francisco Antonio de Zela, que se ubicaba donde actualmente funciona le Escuela de formación artística “Francisco Lazo”, de donde egresaría el año 1944, las 25 ex alumnas llegaron a generar una amistad muy estrecha.  En la familia Vernal Delgado donde Yolanda es considerada una hermana conoce al joven José Cáceres Vernal, que en 1940 había fundado una modestísima empresa radiodifusora que desde entonces llamó “Radio Tacna”, en el mes de marzo de 1945 cuando cumplía 20 años, contrajeron matrimonio, el cual terminaría en noviembre de 1962, con el trágico fallecimiento de su esposo, en los escasos 17 años de vida matrimonial procrearon 4 hijos varones. 
Dedicada al hogar inicialmente, la empresa de su esposo requería de un esfuerzo extraordinario, es así que desde 1947 se inicia en labores de locución, operación y producción de programas; en aquellos tiempos la onda corta de Radio Tacna era muy cotizada en Chile, donde su voz atraería a lo que se llamarían “fans”, una muestra de su dedicación la dio en 1954, a raíz de las bodas de plata de la reincorporación de Tacna, que por la voluntad de Manuel A. Odria dejaba de ser una aldea para pasar a ser una ciudad moderna, las actividades fueron de mayor significado que las de los 50 y 75 años; José Cáceres estuvo en al terreno de los acontecimientos mientras Yolanda no se movió de los controles de la Emisora, igualmente en la competencia automovilística Tumbes – Tacna, sorpresivamente para las emisoras capitalinas recibieron de Tacna las informaciones por una voz femenina a quien reconocerían como la primera locutora deportiva en esta rama del deporte, a nivel nacional. 
La medianoche del 26 de noviembre de 1962 ocurrió la tragedia, una descarga eléctrica acaba con la vida de José Cáceres Vernal y la convierte en viuda a los 37 años y portadora de una responsabilidad ante la comunidad tacneña de mantener operativa a Radio Tacna además de ser padre y madre de sus hijos; 74 años ha cumplido la emisora, 22 bajo la conducción de José Cáceres y 52 en las manos de su viuda, Yolanda, Radio Tacna es reconocida como formadora de la primera generación de lo que se llamarían broadcasters, u hombres de radio, desde 1940 los más reconocidos periodistas de Tacna desfilaron por Radio Tacna, formados bajo el concepto de la ética.  Paralelamente a su labor radial se manifestó su espíritu de servicio incorporándose a Instituciones como la Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras, Hogar de la Madre, SERCOFE, Comité Femenino de Defensa de los Derechos de Tacna y otros; en la Sociedad de Señoras fue presidente por 5 veces y lideró el equipo que remodelaría su local institucional de la Calle Bolívar, y fabricaría la colosal bandera patria que cada 28 de Agosto las damas tacneñas transporta e izan en la Plaza de Armas, en el Hogar de la Madre ha sido dos veces Presidenta.
Las cualidades que ha ido proyectando le han llevado entre los años 1987 y 1989 a ser regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna y su mayor galardón, el año 1990 fue ser nominada como la Madre Tacneña.  El 21 de marzo del 2015 cumplirá 90 años de edad, todo ser humano normal tiene diversas etapas que lo preparan a los desafíos de la vida, Yolanda Viuda de Cáceres solamente ha tenido la etapa de entrega, al trabajo desde que era una niña y luego a la comunidad; está identificada con los objetivos de Radio Tacna y las Instituciones a las que pertenece.

BIOGRAFIA PUBLICADA EN YOUTUBE EL O4 DE MAYO 2015/ Por Patricia Nadya Cáceres Marca 

https://www.youtube.com/watch?v=GrWYqyf6T18

COLEGA PPC CLEMENTE URDAY BANCHERO, DESCANSA EN PAZ

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ

Consejo Departamental Tacna

PARTICIPACIÓN

El Consejo Regional Tacna del Colegio de Periodistas del Perú, con profundo dolor participa el sensible fallecimiento de quien fuera miembro de la Orden, acaecido hoy en la ciudad de Lima; personaje con una trascendental trayectoria en el mundo del periodismo y la radiodifusión tacneña, actual delegado ante el Consejo Nacional del CPP Regional,

PPC. CLEMENTE URDAY BANCHERO

Q.D.D.G.

Hacemos llegar las condolencias a la familia, ´periodismo en general y amistades. Las exequias se efectuarán en nuestra ciudad, el día martes 5 del presente, en el Cementerio General, previa Misa de cuerpo presente, que se realizará en la Parroquia San Pedro Apóstol (Vicaría), a las 11.30 a.m.

Tacna, 2 de Enero de 2016

TACNA: FALLECE CLEMENTE URDAY BANCHERO, PRECURSOR DEL PERIODISMO RADIAL

Sus restos serán trasladados este lunes a Tacna en donde se le rendirá el homenaje respectivo para luego ser enterrado en el mausoleo familiar del Cementerio General.

Tacna: fallece Clemente Urday Banchero, precursor del periodismo radial

Clemente Urday Banchero el 18 de julio de 1960 en la ceremonia de inauguración de Radio Latina, junto al Obispo de Tacna, Monseñor Alfonso Zaplana Belliza.

Un mal que lo aquejaba durante los últimos años acabó ayer con la vida de Clemente Urday Banchero, a los 83 años. Fue precursor y artífice de la nueva concepción radial y periodística, preclaro hombre de comunicaciones, y según apreciación del periodista Oscar Vásquez Maldonado, fue quien revolucionó el panorama radial en Tacna con la fundación de Radio Latina, hoy fuera del aire.

“Él fue un periodista con todas sus letras, titulado en Argentina, volcó todo lo aprendido en Tacna para fijar nuevos principios en el periodismo radial”, destacó.

Aún no había acabado la secundaria, cuando Urday ya trabajaba en en Radio Tacna como locutor de cabina. Era el locutor oficial de todas las ceremonias patrióticas que se desarrollaban en Tacna con motivo de las Batallas del Campo de la Alianza y Morro de Arica, las fiestas de 28 de Julio y 28 de Agosto y las sesiones solemnes en el Teatro Municipal de Tacna.

“Siempre lo vimos muy apasionado con la carrera, tanto como corresponsal de La Prensa, deUnited Press International, así como varias revistas de la época”, mencionó Vásquez, su pupilo.

“Quienes trabajamos a su lado recibimos los derroteros que forman hoy parte de nuestras vidas. El micrófono siempre será un elemento extraño si es que no transmitimos lo adecuado a través de él, decía don Clemente, cuando quería aplicar lo aprendido después de su paso por la escuela de periodismo argentina”, escribió Ricardo Oviedo, su colega.

Narra que Urday tenía siempre un consejo a la mano para sus trabajadores en un ambiente de buena camaradería y amistad.

Clemente Urday fue creador y conductor de dos programas emblemáticos de la radio que se transmitieron ininterrumpidamente durante 10 años. Uno de ellos el Radio Periódico “El Latino”, con una sintonía bárbara en ese entonces.

En su tiempo fue Director del Club de Periodismo de la Gran Unidad Escolar de Varones Coronel Bolognesi, dentro de la llamada Unidad de Actividades Curriculares. Seleccionó y capacitó a un grupo de sus alumnos para transmitir semanalmente por Radio Nacional del Perú, el programa La Voz de la Unidad que estuvo a cargo de dos jóvenes estudiantes, Grover Pango y Fredy Gambetta.

Sus restos serán trasladados este lunes a Tacna en donde se le rendirá el homenaje respectivo para luego ser enterrado en el mausoleo familiar del Cementerio General. 

Tacna: fallece Clemente Urday Banchero, precursor del periodismo radial

Acompañando a su recordado maestro y fundador de Radio Latina PPC CLEMENTE URDAY BANCHERO (Q.D.D.G.), aparecen los colegas Beto Ortiz Bocardo, Ricardo Oviedo Zavala, Rubén Cuentas Silva, Raúl Julio Vargas Vega y Reynaldo Quiroga Garaycochea.

RADIO LATINA OAX6P, RELATA LOS PRIMEROS PASOS DEL PERIODISMO RADIOFÓNICO TACNEÑO

Radio Latina OAX 6P, así se llama el nuevo libro escrito por Oscar Vázquez Maldonado, un libro pequeño pero que encierra una parte muy importante de la radio difusión en la ciudad heroica. La intención fue recuperar los nombres de quienes empezaron en los años 50 la nueva revolución del periodismo radiofónico.

Vásquez Maldonado dice que la intención de escribir este libro fue recuperar los nombres de quieres estuvieron protagonizando los albores de la radiodifusión tacneña, “he comenzado por Radio Latina porque allí me inicie, salía muy joven e ingresaba con el uniforme de la Unidad de Varones, ]Francisco Bolognesi, todo fue muy positivo porque aprendimos de Clemente Urday Banchero, quien ya había trabajado en Radio Tacna en la décadas de los años 50 viajó a Argentina y regreso con una escuela de la radiodifusión que es respetable hasta estos tiempos”. 

La primera radio que revolucionó el periodismo radiofónico inició con cuatro socios que formados por Leandro Apolinar Maldonado, Edmundo Chamorro, Renau Barreda y Clemente Urday, en febrero de1960 y el 18 de julio se inauguró con la presencia de las autoridades y con eso se revolucionó el mundo de la radiodifusión que hasta en ese momento sólo tenia un formato musical y en los noticieros se leían los diarios del día, todavía no había un trabajo reporteril y eso se llevó a cabo en esta radio.

Por esta radio pasaron, Libertad Lamarque, cantantes de la nueva ola chilena,  Palito Ortega, los Panchos y otros y todos los acontecimientos de la radiodifusión se ven plasmados en este libro.

En el Día del Locutor Peruano y Día Mundial de la Radio 

TU VOZ EXISTE
(Testimonio personal)


Ya no están allí puntualmente en la frecuencia del dial radial, pero existen.
Son voces que parecen haber sido moldeadas en fraguas de dioses para gladiadores que luchan por la justicia y la libertad.

Por lo tanto, voces humanas y también eternas que diariamente advierten, denuncian, consuelan, enternecen, tranquilizan, sublevan, educan y sin embargo no condenan ni injurian, son solamente parte del sistema de alerta cuando se quiere atentar contra la democracia.

Voces que forjaron mi historia personal hacia la profesión del periodista, desde una cabina de locución o compartiendo jornadas inolvidables, en la legendaria Radio Tacna que dirigía José Cáceres Vernal, un terco ingeniero que no le temía a la muerte cuando se trataba de trabajar en marañas de cordones eléctricos y conexiones que el mismo inventaba para lograr sus proezas técnicas.

Voces como la Henry Rondinel Cornejo quien junto a su compañera Ana María Dias libraron batalla en pos de concretar los viejos anhelos de la comarca y reivindicación de derechos del gremio de profesores al que ambos pertenecían.
Voces como las de nuestros camaradas de tiempo auroral, entre las cuales recuerdo a Julio César Zereceda y Oscar Liendo Duarte con quienes cada sábado, desde el auditorio mágico, presentábamos el desfile de estrellas del espectáculo ante un público fervoroso, participativo y alegre, semejante a una botella de champán recién destapada.

Voces de sempiternos amigos como Walter Mello Nalvarte, Patricio Conti Olivares, Jorge Sotil Gosney, Clemente Urday Banchero y tantos otros con los cuales compartía sueños y escuchaba sus consejos.

Voces que ya no están con todos sus decibeles, pero son claves para entender la vida.

Entre ellas la voz metálica y profunda de David Odría, el legendario maestro de ceremonias de radio La Crónica, a quien tuve el honor de asesorar en los festivales de la canción que organizó a pulso en varias ciudades del país, destacando los festivales de Ancón, Trujillo, Huánuco, Sullana, Chiclayo, Tacna,
David Odría, el Gordo David, el Señor Festival, tuvo en su registro de directores a grandes directores de orquesta como Rulli Rendo, Patricio Lynch y cantantes como César Altamirano y Ricardo Montaner, entre otras estrellas del escenario internacional.

Son voces que ahora al escucharlas, por la magia de la tecnología, alborotan recuerdos porque uno se había fijado la meta de alcanzar los pedestales de sus propietarios, imitando muchas veces sus modo de hablar y hasta sus giros idiomáticos por su buen decir con respeto a las leyes de la Gramática.

Recuerdo, en este sentido, a mis amigos los narradores de noticias Johnny Salim, Eduardo Navarro, Alfonso del Carpio López, Juan Ramírez Lazo, Humberto Martínez Morosini, Zenaida Solís y la generación de locutores arequipeños de la estirpe de Lucho Diez Canseco, Pepe Jarufe, Pepe Hermoza, Percy Gallegos y a los inolvidables animadores Pepe Lumir, Jorge Pelaez Rioja, Ronco Gámez, el Flaco Salgado, Primo Koko, Salvador Otoya, Américo Pachas, Johnny López, Lucho Aguilar, Humberto Velásquez, Carlitos Rojas, Carmen Silvia Pitot y a los que me enseñaron el oficio del dic jockey y con quienes alterné en varias ediciones del Festival de Viña del Mar: Raúl Matas, Ricardo García, Julio Gutierrez, Patricio Fontirroig y de manera especial Hugo Guerrero Marthineitz , el famoso Peruano Parlanchín que cambió las estructuras de la radio bonaerense en la Argentina de Perón.

Hay otras voces que se pierden en la memoria, al fin frágil y humana, pero que persisten en el tiempo, protagonistas de épocas de bohemia y lucha política en tiempos de dictadura, materia de otras semblanzas e historias.

Entre muchas sobresale la de Miguel Humberto Aguirre, tenue en las noches terror senderista, sin embargo plena de esperanza en hogares desesperados sin luz cuando conversaba sobre torres derribadas e inmediatamente reparadas con José Acevedo Guerrero de Electroperú.

Mi homenaje a esas voces que insuflaron y fortalecieron mi vida periodística y que hoy, en el Día del Locutor Peruano y Día Mundial de la Radio, representan pan para el espíritu.

Tacna, 08 diciembre 2015
OSCAR VARGAS ROMERO
Past Decano del Colegio de Periodistas de Lima
CELULAR: #945389655

CORREO: oscar,vargasromero@gmail.com


SENSIBLE FALLECIMIENTO DE SRA. CARLOTA ALBARRACÍN DE LA FLOR VDA. DE CASTRO

DEFUNCIÓN

Los hijos, hijos políticos, nietos, sobrinos y demás familia de quien en vida fue:

SRA. CARLOTA ALBARRACÍN DE LA FLOR VDA. DE CASTRO

Q.D.D.G.

Les comunicamos a nuestros amigos y a quienes comparten nuestro dolor su penoso deceso; asimismo, nos sentiremos reconfortados con su presencia al acompañarnos al traslado de sus restos mortales al Cementerio Parque del Recuerdo; partiendo el Cortejo del local comunal de las 200 Casas, este domingo 8 de noviembre a horas 2.30 p.m.

Nuestra gratitud.

Tacna, 07 de noviembre de 2015.

Acompañamos en el dolor y la esperanza a sus amados hijos Tito, Teresa y Kike Castro Albarracín, sobrinos Saavedra Albarracín y Reimond Manco Albarracín; al tiempo que compartimos el recuerdo de su querida hermana poetisa y teatrista Rosalina Albarracín de la Flor Vda. de Saavedra (+).

https://www.youtube.com/watch?v=tzzWvsehi-0

https://www.youtube.com/watch?v=6LobjOJEGP4

https://www.youtube.com/watch?v=xeFB9RCUaXk

+++++++++++++++++++++

IDEAS CLARAS

DE INTERES PARA HOY  sábado, 07 de noviembre de 2015

Indice:

Newsletter Diario

 Papa: Iglesia y ministros de Jesús, sirviendo a Dios y no al dinero

Continúen con confianza siendo buenos samaritanos: el Papa al Movimiento por la Vida

’’Todos tienen derecho al trabajo, al techo y a la tierra’’, el Papa al periódico Straatnieuws

 DARLO TODO (Mc 12,38-44): + Fr. Jesús Sanz Montes, ofm. Arzobispo de Oviedo 

Domingo de la semana 32 de tiempo ordinario; ciclo B: Llucià Pou Sabaté

 La Virgen de la Almudena, 9 de noviembre

"Portadores de Dios en todos los ambientes" :  San Josemaria

El matrimonio: una vocación y un camino divino: R. Pellitero

Algunas claves de la crisis familiar hoyPedro Beteta López

¡Podemos cuidar la naturaleza con nuestros hijos! : Silvia del Valle Márquez

MORAL  LAICA? : Alejo Fernandez Perez

¿El secreto del matrimonio?: algo más que la donación mutua: Clemente Ferrer

La Iglesia no olvida a sus hijos que sufren en el Purgatorio : Acción Familia

 El Premio Nobel de la Paz: Pedro García

Mucho nos queda por aprender: Domingo Martínez Madrid

La debilidad: Enric Barrull Casals

Juan Pablo II, la ONU, la familia, el derecho a la vida : Jesús D Mez Madrid

“No impidan todo lo bueno,”: JD Mez Madrid

 EL CONSENSO FAMOSO… “Tú me das yo te doy”: Antonio García Fuentes

Te  pido que reces por el PAPA FRANCISCO que el Señor le ilumine y por tu Obispo, si te queda un poco acuérdate de mí. Si estimas que vale la pena el “Boletín” difúndelo entre familiares y amigos. ¡¡¡Gracias!!!

Con el mayor afecto.

Félix Fernández

Gran perdida para la humanidad pero nos dejo su bella Luz, Gracias Wayne Dyer, Feliz retorno a casa, en la trascendencia de tu alma luminosa. Bendiciones Infinitas!

Gran perdida para la humanidad pero nos dejo su bella Luz,

Gracias Wayne Dyer, 

Feliz retorno a casa,

en la trascendencia de tu alma luminosa.

Bendiciones Infinitas!

«Siendo la muerte una propuesta tan eterna y la vida tan increíblemente breve, pregúntate a ti mismo: ¿Debo evitar hacer las cosas que realmente quiero hacer? Ser feliz, vivir efectiva y eficientemente y amar son metas mejores y más importantes».

Wayne Dyer

El autor de «Tus zonas erróneas», fallecido a los 75 años, dejó algunas sentencias memorables.

Alrededor de sus más de 40 libros, Wayne Dyer -fallecido el pasado fin de semana, a los 75 años- formó un «ejército» de millones de fans que convirtieron la mitad de sus obras en best-sellers a nivel mundial. La piedra angular de su legado, «Tus zonas erróneas», fue publicado hace casi cuatro décadas, en 1976, y se convirtió rápidamenteen un texto de referencia en la automotivación, llegando a permanecer 64 semanas en la lista de más vendidos del The New York Times.

El libro fue ideado mientras trabajaba como profesor en laUniversidad de St. John, en Nueva York, tras finalizar suDoctorado en Educación. En sus clases se reunían alumnos que no estaban inscritos en su asignatura. Dyer, que era huérfano y había crecido en un barrio pobre de Ohio,hablaba de positivismo y motivación, lo que llamó la atención de un agente literario, que le propuso escribir un libro que reuniese sus enseñanzas. Así fue como nació el llamado «padre de la motivación».

Algunas de sus frases marcaron la vida de millones de personas que le seguían, no solo a través de sus libros, sino también en sus conferencias o apariciones públicas varias. Esta dedicación a la comunicación hizo que proclamara sentencias que han quedado para la memoria.

Progreso

«El progreso depende de seres que son innovadores, que rechazan los convencionalismos y modelan sus propios mundos».

Carpe Diem

«Siendo la muerte una propuesta tan eterna y la vida tan increíblemente breve, pregúntate a ti mismo: ¿Debo evitar hacer las cosas que realmente quiero hacer? Ser feliz, vivir efectiva y eficientemente y amar son metas mejores y más importantes».

Autoengaño

«Tú puedes hacer lo que te propongas. Eres fuerte y capaz. No eres frágil ni quebradizo. Al postergar para un momento futuro lo que quisieras hacer ahora, te entregas al escapismo, a la autoduda, y lo que es aún peor, al autoengaño»

Nuevas experiencias

«Puedes mirarte a ti mismo con ojos nuevos y abrirte a nuevas experiencias que nunca llegaste a pensar que podrían estar dentro de tus posibilidades como ser humano, o puedes seguir haciendo las mismas cosas, de la misma manera, hasta que te entierren».

Saborea el presente

«Valora el momento presente. Aférrate a cada momento de tu vida y saboréalo».

Enfado y cólera

«Entender la cólera como una elección más que como algo que sencillamente te ocurre, te permitirá eliminarla cuando te inmoviliza o cuando inmoviliza a otros. Si te limitas a aceptar la idea de que no puedes evitar ser como eres y que tus emociones simplemente se producen, es evidente que no podrás hacer nada por cambiarlas cuando interfieran en tu vida».

Barreras

«El prejuicio se basa no tanto en lo que uno odia o le desagrada, ya sean ideas, actividades o gente, sino en el hecho de que es más fácil y seguro quedarse con lo conocido».

Buscar tus circunstancias

«La gente siempre le echa la culpa a sus circunstancias por lo que ellos son. Yo no creo en las circunstancias. La gente a la que le va bien en la vida es la gente que va en busca de las circunstancias que quieren y si no las encuentran, se las fabrican».

Camino

«No tienes que saber hacia dónde vas; lo importante es estar en el camino».

Rompe tu rutina

«El tener conciencia de la rutina es dar el primer paso para cambiarla».

http://luzentusendero.ning.com/forum/topics/wayne-dyer-una-gran-perdida-para-la-humanidad-un-enorme-legado?commentId=2606383%3AComment%3A813547&xg_source=msg_com_forum

HONDO PESAR POR LA MUERTE DE ABOG. ROBERT JULIO PERALTA REYNOSO - Alianza por Tacna

FALLECIÓ ABOG. ROBERT JULIO PERALTA REYNOSO, EX CONSEJERO REGIONAL DE TACNA

Fue consejero del Gobierno Regional de Tacna presidido por el Eco. Hugo Ordoñez Salazar.

Una Pena. Falleció el Joven Político ex Consejero Regional, quien en vida fue Dr. Robert Julio Peralta Reynoso,hijo Político del Ex Presidente Regional Hugo Ordoñez Salazar, quien fue uno de los fundadores y personero legal del Movimiento Político Regional Alianza por Tacna, hijo de familias tacneñas y estuvo casado con Melina Ordoñez Quelopana. Su deceso aconteció luego de una ardua lucha con un inesperado mal en el Hospital Daniel Alcides Carrión de Tacna

Con solo 46 años fue un destacado dirigente del movimiento político, que estuvo en ejercicio entre los años 2007 al 2010, abogado de profesión se graduó en la Universidad de Lima, y contaba aun con un futuro prometedor. Nuestras más sentidas condolencias a su madre, familiares y amigos  por esta lamentable pérdida.

http://lagransaladenoticias.com/wp/?p=984

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/resu301110/14

http://elbuho.pe/anteriores/web307/regional2M.htm

MOVIMIENTO  POLÍTICO  REGIONAL  "ALIANZA  POR TACNA"

D E F U N C I Ó N
 
El Movimiento político regional independiente  "ALIANZA  POR  TACNA", con profundo dolor, inclina reverente sus banderas ante el sensible fallecimiento de nuestro querido fundador,  dirigente regional  y excelente ex-Consejero y ex-Presidente del Consejo Regional en el año 2009, que trabajó honesta y eficientemente por el desarrollo de nuestra querida Tacna:
 
ROBERT  JULIO  PERALTA  REYNOSO
(Q.D.D.G)
 
Invitamos a nuestros militantes, simpatizantes, amigos y pueblo en general, al velatorio y traslado de sus restos mortales que se efectuará el día viernes  24, a hs.  11.00 a.m., partiendo el cortejo fúnebre de su domicilio, ubicado en  la calle  Arce Masías Nº212, Urbanización Monterrico,  hacia el  Cementerio  Parque del  Recuerdo.
 
¡Gloria eterna a nuestro querido JULITO que siempre vivirá en nuestros  corazones!
 
Tacna,  22  de abril del  2014.

A pesar del dolor tan grande que siento por la pérdida física de mi amado esposo Julito sólo tengo palabras de agradecimiento para nuestro Señor por haberme bendecido y puesto en mi camino a un hombre excepcional, esposo maravilloso, buen hijo, amigo de los amigos, profesional a carta cabal, un caballero en la política, un ser humano justo y bueno. 
Le agradezco a Dios el haberme dado la oportunidad de poder demostrarle todo mi amor a mi querido esposo Julito en los momentos más difíciles de su vida desde que fue diagnosticado en octubre del año 2013 donde pusimos lo más avanzado de la ciencia médica para recuperar su salud pero hay lesiones agresivas que te arrancan de poco en poco al ser amado. Vivimos con mucha intensidad el presente, el segundo a segundo, el minuto a minuto, el día a día y nos divertíamos con las cosas más simples y cotidianas de la vida, fuimos muy felices! 
Les comento que mi admiración hacia mi amado esposo se incrementó mucho más por la forma como enfrentó su enfermedad, haciéndolo con mucha valentía y optimismo, siempre positivo y nunca se quebró ante nada, se comportó como todo un guerrero!
Agradezco a todas las personas, amigos (as), familiares que me han acompañado en estos difíciles momentos desde que Julito fue diagnosticado hasta que partió físicamente.
Un agradecimiento eterno a mi familia por toda la alegría y felicidad que compartimos desde hace 18 años junto a él. 
Hoy, mi fé se reafirma y se intensifica más pues Dios me da la fortaleza para poder seguir adelante. 
Amado Julito sé que siempre vas a estar a mi lado, iluminando mis pasos y dándome la sabiduría necesaria para enfrentar la vida sin ti. Tú no te has ido. Tú estás presente en lo más profundo de mi mente y de mi corazón.
Te amo Julito
Melina Ordoñez de Peralta

HONDO PESAR POR LA MUERTE DE ABOGADO ROBERT JULIO PERALTA REYNOSO

Hondo pesar a causado en nuestra colectividad,  la temprana desaparición del joven abogado tacneño  Robert Julio  Peralta Reynoso, que había constituido un sólido y feliz hogar con la conocida abogada Melina Ordóñez Quelopana.
 
Como se recordará, Julio Peralta se desempeñó como Consejero Regional en el período  2007 - 2010,  llegando a ser Presidente del Consejo Regional  el año 2009, durante la Presidencia del economista Hugo Ordóñez Salazar. En su gestión se preocupó principalmente por la legalización de los comerciantes minoristas  de ropa usada, por dotar de títulos y de servicios básicos a los pobladores de los asentamientos humanos más pobres  y por la  profundización de la Revolución Educativa iniciada en Tacna.
 
Julio Peralta se caracterizó por su don de gente y espíritu solidario, por su honestidad, inteligencia, capacidad y trabajo a favor del desarrollo de la tierra que lo vio nacer. Nació en agosto de 1968, estudiando primaria y secundaria en el Colegio Cristo Rey, así como Abogacia en la Universidad de Lima;  luego  siguió una Maestría  en Gestión Pública, siendo Becario de la Fundación Santander en el Curso de Postgrado en Cooperación Internacional en la Escuela Latinoamericana de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Se desempeñó como Gerente de la Agencia de Depósitos Beagle Ware House en CETICOS; fundador de la Asociación Civil sin fines de lucro  UNISER; fundador de la Organización Política Regional "Alianza por Tacna", llegando a ser elegido como Vice - Presidente de los Consejos Regionales del Perú. Fue Consultor de Naciones Unidas y últimamente se desempeñó como Comisionado del Programa de Buen Gobierno y Descentralización de la  Defensoría del Pueblo.
 
Numerosa concurrencia asiste a su velorio y existe pesar en nuestra colectividad por la desaparición de este joven profesional, identificado plenamente con el desarrollo de nuestra Región, que tenía un gran futuro profesional y político. PAZ EN SU TUMBA.



 

SENSIBLE DECESO DE COLEGA MIGUEL ARCANGEL LLANOS CORDERO (Q.E.P.D. y D.D.G.) UNE A PRENSA y COLECTIVIDAD TACNEÑA

SENSIBLE DECESO DE COLEGA MIGUEL ARCANGEL LLANOS CORDERO (Q.E.P.D. y D.D.G.) UNE A PRENSA y COLECTIVIDAD TACNEÑA

La violenta muerte del colega Miguel Arcángel Llanos Cordero motivó la esperada unidad y convergencia del periodismo tacneño (CPP, FPP, ANP), Gobierno Regional y gremios laborales, en su concurrido velorio del Casino de la Guardia Civil de Avda. Leguía y sepelio al Cementerio General hoy martes 21 a las 11 am.  Debemos continuar preservando la vida, trabajo y proyecciones de hombres y mujeres de prensa. Dios te bendiga amigo, hasta siempre.

https://www.facebook.com/mllanoscordero

http:// WWW.MIGUELLLANOSCORDE RO.TK

http:// miguelllanoscordero.w ordpress.com/

http://twitter.com/ MIGUELLLANOSCOR

http://facebook.com/ MLLANOSCORDERO

http:// www.youtube.com/user/ MIGUELLANOSC...

http://revocatoriademiguelllanos.blogspot.com

http://semanarioya.blogspot.com

++++++++++++++++++++++++++

“Adelante muchachos de Tacna por la senda del bien y el honor…”

En el presente Año de Bodas de Oro, la Promoción 1965 Ciencias y Letras, expresa fraterno saludo a todas las generaciones de nuestra amada GUE “Coronel Bolognesi”, convocando a la unidad y trascendencia que coadyuve al desarrollo integral de Tacna en la multiesencia de la gran Nación Peruana. El 4 de noviembre de 2015  debe reafirmar  estos propósitos y renovadas tareas que comprometen a la colectividad en pleno.  

Juan Félix Chenguayén Corzo, Presidente

Roberto Perea Nieto, Secretario de Economía

Juan Zegarra Macedo, Secretario de Prensa

https://www.facebook.com/Promocion1965GUECBTacna

+++++++++++++++++++++++++++

¿De qué negocios es dueña China en el mundo?

Con un estimado de US billones de reservas internacionales ocultos en varios fondos de inversión soberanos, China tiene dinero en efectivo de sobra para salpicar.

Y pese a la reciente desaceleración de su economía, la mayoría de los países desarrollados sueñan con el PIB del 7% anual que muestra el gigante asiático.

Es por ello que no sea extraño que las inversiones chinas en el extranjero se hayan multiplicado ocho veces en la última década hasta superar los US0.000 millones en 2013.

Lea también: ¿Se acabó la era de crecimiento rápido en China?

Lo que sí es de alguna manera sorprendente es que haya bajado su velocidad de crecimiento en 2014, con inversiones en la primera mitad del año incluso por debajo que el mismo periodo del ejercicio anterior, en gran parte por la caída de gasto en proyectos energéticos.

Pero el bajón parece que será corto, por la simple razón del crecimiento de la población y, más importante, por la emergente clase media y su voraz apetito de recursos. ¿Hacia dónde se dirigirán?

Estados Unidos, el gran socio

Estados Unidos ha sido el mayor receptor de dinero chino en la década pasada, en gran parte por la explosión de inversiones desde 2012. A estas alturas del ejercicio el año pasado, Australia era el destino número uno en los últimos diez años.

En la primera mitad del año pasado, sin embargo, la inversión china en EE.UU. se igualó a la que se hizo en Reino Unido, consolidándose como el destino europeo favorito con US.000 millones, más del doble de los US.000 que recibió Francia.

Lea también: La alianza bancaria China-Europa que le quita el sueño a EE.UU.

China ha hecho inversiones y firmado contratos por todo el mundo, pero África ha captado particularmente su interés.

Pekín, con la segunda mayor economía del mundo, ha hecho negocios en 34 países africanos.

Al frente aparece Nigeria, con US.000 millones. Etiopía y Argelia atrajeron más de US.000 millones, y Angola y Sudáfrica casi US.000 millones respectivamente.

La razón es simple: el continente es rico en recursos naturales.

En el otro lado de la balanza, las tensiones políticas explican por qué China ha invertido tanto en Mongolia (US.400 millones) como en Japón (US.600 millones), el país al que acaba de adelantar en la segunda posición de las economías más poderosas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/

++++++++++++++++++++++++++++

Colegio de Periodistas de Chile

Colegio de Periodistas del Perú

SEMINARIO INTERNACIONAL “PERIODISMO DE FRONTERA”

ARICA – TACNA 2015

Jueves 23 de abril de 2015 

Mañana: Teatro Municipal de Arica

11:00 horas Inauguración

Saludo  Udo Gonçalves Flores, presidente Colegio de Periodistas Regional Arica

Saludo Salvador Urrutia Cárdenas, Alcalde de Arica.

Saludo Emilio Rodríguez, Intendente de la Región de Arica y Parinacota

Presentación Coro Juvenil “Preludio”

Saludo de Rodolfo Baier, Subsecretario General de Gobierno.

Saludo de Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile

12.00 Cóctel Andino. Muestra Folclórica Ballet Municipal

12.45 - 13.15 horas Punto de prensa

Tarde: Teatro Municipal de Arica 

15.30 horas Panel: Tema: “Libertad de expresión y Leyes de Medios en América Latina”

Ponentes: Representantes de Uruguay, Argentina y Chile

Representante del Gobierno de Chile

16.30 horas Trabajo de comisión

Ética periodística y periodismo de frontera

Inmigrantes e Integración

Periodistas y Trabajadores de la Comunicación

17:30 horas Ponencias públicas

18:30 -  19:00 horas Conclusiones

Viernes 24 de abril de 2015 

Mañana: Teatro Municipal de Arica

11:00 - 13:00

Panel:

 Periodismo de Fronteras

 Integración Latinoamericana

Deontología (marco ético) para el periodismo en Latinoamérica

Ponentes:

 Representantes de Perú, Bolivia y Chile

 Presidente del Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas de Chile.

13:00 horas                          

Firma de Declaración Conjunta: “Periodismo e Integración en América Latina”

++++++++++++++++++++++++++++

200 CASAS DA ULTIMO ADIOS A PIONERA SRA. AMANDA ARANDA DE SOTO (Q.E.P.D. y D.D.G)

Resultado de imagen para in memoriam

200 CASAS DA ULTIMO ADIOS A PIONERA
 

SRA. AMANDA ARANDA DE SOTO
(Q.E.P.D. y D.D.G)

En el recuerdo de su amado esposo y ejemplar Policía LUIS SOTO NIETO (+), acompañamos en profundo dolor a sus queridos hijos Patricio, Juan, Jaime, Marcela y Ana; hijos políticos, nietos y demás familia. El velorio se cumple en el local comunal del Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas), de donde partirá el sepelio este viernes 20 de marzo, a las 9 de la mañana.

Resultado de imagen para in memoriam

“Lo que amamos nunca muere. Por eso el adiós es el principio de una nueva vida”
http://www.inmemoriam.com.mx

Tacna, 19 de Marzo de 2015


HASTA SIEMPRE CÉSAR

DEFUNCIÓN

El padre, hermanos, sobrinos, primos y demás familia de quien en vida fue Sr.

CESAR SOLOGUREN MEJIA

(Q.E.P.D. y D.D.G.)

Tenemos el profundo dolor de participar su sensible fallecimiento ocurrido ayer jueves 12 en el puerto de Ilo, en cuyo Cementerio General recibirá cristiana sepultura. Agradecemos nos acompañen en oración pidiendo a Dios su eterno descanso.

Tacna, 13 de Marzo de 2015.

Hoy, desde donde estés, sé que el cielo es tu morada eterna; la muerte es así, intempestiva, espontánea, certera; la vida es así, bella, mágica, efímera.

Tu sonrisa será la compañía ideal para Dios, tu encanto la llave al paraíso, tu mirada la luz que alumbre en medio de la oscuridad. Descansa en paz en medio de jazmines, claveles y rosas. Aguarda que lleguemos a hacerte compañía porque está demostrado que la vida es pasajera, pero la recompensa después de esta vida es infinita. Disfruta tu estadía rodeado de ángeles, nubes blancas como la nieve y la inigualable compañía del Dios todopoderoso. Algún día, muy pronto, estaremos todos juntos.

******************************************

HOY CELEBRAMOS DOS AÑOS DE PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO

Hoy viernes, 13 de marzo, el Papa Francisco cumple dos años de pontificado, y lo festeja con una Celebración penitencial en la Basílica de San Pedro para comenzar la iniciativa titulada “24 horas para el Señor” promovida por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Así, esta tarde él mismo escuchó en el confesionario los pecados de seis penitentes, escogidos entre personas de todas las edades. El Santo Padre confesó a una religiosa, a algunos adolecentes, a una pareja de abuelos y a una madre de familia. El padre colombiano Alejandro Díaz García, quien trabaja en el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, explicó algunos de los detalles de esta invitación a la Iglesia de todo el mundo que tiene por lema ‘Dios rico en Misericordia’.

“Consiste en invitar a los fieles de manera especial a reconciliarse con Dios en el Sacramento de la Confesión y de manera particular invitar a todas las iglesias particulares a alistar lo necesario en una iglesia o varias iglesias para que se pueda garantizar por un buen tiempo, ojalá por 24 horas, la celebración del Sacramento acompañada tal vez de un momento de Adoración Eucarística”.

“Se trata de crear un ambiente propicio desde esta tarde y a lo largo del sábado 14, para que todos los fieles, incluso los más alejados, puedan reconciliarse con Dios”.

“El lema para este año es tomado de una frase de San Pablo a la carta a los Efesios ‘Dios rico en misericordia’, justamente esta realidad de la misericordia de Dios que es desbordante, que alcanza a todas las personas, que está anticipando la vida de todas las personas, es uno de los temas insistentes del Magisterio Pontificio del Papa Francisco”.

https://www.facebook.com/NovoMillennioPaginaOficial

+++++++++++++++++++++++

14/03/2015 16:22 Juan Zegarra Enlace permanente. Condolencias No hay comentarios. Comentar.

PROFUNDO DOLOR POR FALLECIMIENTO DEL SEÑOR AUXILIAR DE EDUCACION DE LA GUE "CORONEL BOLOGNESI" DON RUBÉN LÓPEZ RENDÓN (+)

HOMENAJE PÓSTUMO A NUESTRO AUXILIAR DE EDUCACION RUBÉN LÓPEZ RENDÓN

(Q.E.P.D. y D.D.G.)

La Promoción 1965 de la GUE "Coronel Bolognesi", lamenta hondamente el fallecimiento del querido Auxiliar de Educación y amigo de siempre Don RUBÉN LÓPEZ RENDÓN (+), acaecido ayer 31 de octubre de 2014; al tiempo que expresamos muestro sincero pésame a su digna esposa maestra, hijos y familia.   La lección de vida que nos deja, siempre solidario y responsable, debe motivar un justo homenaje de las generaciones Bolognesianas  de ayer y hoy, durante el presente aniversario patronal.

Ante la partida de un ser querido, es indudable que la tristeza sea protagonista del presente, pero expresar unas lindas palabras en torno a lo valiosa que fue su existencia mientras su corazón palpitaba, es un buen signo de agradecer a Dios por el regalo que le dio y que ahora vuelve a El.  Nuestro recordado educador partió de este mundo para volver a la Gloria de Dios, su partida nos llena de mucha tristeza porque no es fácil desapegarnos de alguien que queremos y más saber que no lo volveremos a ver ni a compartir con él un solo instante más de nuestras vidas, pero Dios nos llena de esperanza y nos da la certeza de un encuentro futuro con todos aquellos que queremos tanto y que por su voluntad allí nos encontraremos de nuevo. A todos gracias por hacer compañía a su familia en su sepelio y cristiana sepultura. ¡Paz en su tumba dilecto maestro y guía!

https://www.facebook.com/Promocion1965GUECBTacna

http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=329

http://www.ewtn.com/spanish/saints/los_fieles_difuntos.htm

http://ieebolognesi.blogspot.com/

http://ieebolognesi.comxa.com/Historial/historial14.html 

http://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_Nacional_Coronel_Bolognesi 

COMPAÑERO WILFREDO VELARDE GARCÍA, DESCANSA EN PAZ

PARTICIPACIÓN

Las Promociones 1965 GUE “Coronel Bolognesi” y 1969 Escuela Normal Superior de Varones “Champagnat”, tenemos el penoso deber de participar el sensible fallecimiento de nuestro compañero de estudios

PROF. WILFREDO NICANOR VELARDE GARCÍA

(Q.D.D.G.)

Expresamos nuestra sentida condolencia a su digna esposa Prof. Idia Nieto de Velarde y familia. Hoy acompañamos su cristiana sepultura en el Cementerio Jardines de la Paz.

Tacna, 17 de Mayo de 2014

PROMOCIÓN 1965 DE LA GRAN UNIDAD ESCOLAR ...

https://www.facebook.com/Promocion1965GUECBTacna/.../101523562

NUESTRA PROMOCIÓN - Blog de Promocion1969ENSCH

promocion1969ensch.blogdiario.com/1393256169/nuestra-promocion/


Por:  Henry Binerfa Castellanos

Viviendo entre otras vidas, olvida su propia vida,
destruyendo las tinieblas de la ignorancia gana su guerra,
su mayor paga son las respuestas de sus alumnos,
reír con ellos es su mayor goce.

Aunque triste esté, sonriente se le ve
la imagen más perfecta de comprensión y amor.
Su tiempo lo regaló y nunca lo discutió.
Unos lo quisieron, otros lo olvidaron
Más él siempre los quiso a todos.

Ahora, lento camina, el viento lo vence
y su voz ya no luce galante como cuando les leía.
Sentado esta, mirando el cielo, sus ojos se cierran,
su mano cae y deja libre una hoja de papel.
La ultima nota escrita, el viento la entona
y la impulsa sobre la corriente de un río.

Me llevo el gran triunfo de saber que ustedes,
mis hijos, mis alumnos queridos,
representan en cada gesto, en cada andar, en cada vibración
pedazos de mí espíritu
que ahora ya son hombres seguros,
con ideales firmes y honestos.

Si algunos se pierden en esta rueda que es la vida,
volveré en la frase de un amigo, en la mirada de un niño,
en el entrecejo de un padre, o la caricia de una madre,
y te haré recordar, cual es tú ’camino’.

Comparte BEyC

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/


ARCIJET DE DUELO POR FALLECIMIENTO DE SU PRESIDENTE PROF. JAVIER LIRA ANDRADE (Q.E.P.D.)

INSIGNIA DE ARCIJE - TACNA

ARCIJET DE DUELO POR FALLECIMIENTO DE SU PRESIDENTE PROF. JAVIER LIRA ANDRADE 

 (Q.E.P.D.)

 

JAVIER LIRA NUEVO PRESIDENTE ARCIJET - YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=2AzGZNVNV6A

La Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Tacna (ARCIJET), dará el último adios a su Presidente, PROF. JAVIER LIRA ANDRADE, quien falleció el jueves 21 cumpliendo labor gremial en la Capital de la República. Directivos y socios, acompañando a la Familia LIRA - LÉVANO, recibieron el féretro del destacado educador, comunicador social y cooperativista. Este otoñal sábado 23, a las 10 de la mañana habrá una Misa de cuerpo presente en la Iglesia San Martín de Porres. El sepelio partirá a las 11.00 horas para cumplir las Honras Fúnebres en el Masusoleo del gremio en el Cementerio General.

Javier Lira Andrade

Carlos Armando Laura -- Tacna

ARCIJET

"Volver a la Casa Basadre"

+++++++++++++++++++++++++++++

Perú rompió una mala racha ante Chile y le ganó después de ocho años

La Hora del Planeta: un millón de hogares deben apagar luces para cumplir meta

Jefe de policía nacional pide compromiso de ciudadanos en la lucha contra la delincuencia

Jóvenes que no cumplan con SMO serán multados con S/.1800

Gobierno Regional de Puno instala planta procesodora de quinua

Lucho Quequezana da hoy concierto con energía solar en Plaza de Armas

PLAN BASADRE 2013 - 2023

Ayer, luego de meses de trabajo, el Gobierno Regional presentó a la colectividad tacneña el borrador final del Plan Basadre 2013 – 2023, en el centro de convenciones Jorge Basadre Grohmann, documento que luego de haber sido revisado y expuesto a todos los entes que participaron en este proceso de actualización está listo para ser aprobado.  PLAN BASADRE TACNA

        Alianza Evangélica Mundial ofrece colaborar con el Papa

LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ - Por Agustín Toledo Murillo

LA HORA DEL PLANETA - NOTICIA DADA POR ECO MUNDIAL

+++++++++++++++++++++++++++

AGENDA CULTURAL DE HOY

HOMENAJE PÓSTUMO AL SR. ARTISTA Y COMUNICADOR JOSÉ GIGLIO VARAS

  Hoy sábado 23 de marzo a partir de las 7.30 p.m., en el Teatro Orfeón de Tacna se realizará el homenaje póstumo al Sr. José Giglio Varas, artista, dramaturgo, periodista, historiador y político ítalo-peruano; fue Director del Grupo Teatral Tacna, miembro de la Junta Directiva de la Editorial de Amnistía Internacional de habla hispana, con sede en Madrid, Elegido diputado regional por Tacna, Vicepresidente de la Región José Carlos Mariátegui, Presidente de ZOTAC, Presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos “El Porvenir” de Tacna y Director del Archivo Regional de Tacna.

CARNAVAL DE LOCUMBA

LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL JORGE BASADRE INVITA A USTED A PARTICIPAR DEL “CARNAVAL DE MI TIERRA 2013”, A REALIZARSE ESTE SABADO 23 DE MARZO DESDE LAS 10 AM., POR LAS PRINCIPALES VIAS DE VILLA LOCUMBA Y POSTERIORMENTE EL CONCURSO DE ORQUESTAS, COMPARSAS Y TARKADAS EN EL ESTADIO JORGE PINTO LIENDO.

II EXPO MIEL TACNA 2013   

 Con el objetivo de promover el consumo de miel y polen en la población se desarrollará la “II EXPO MIEL Tacna 2013”, en la avenida Bolognesi frente al Mercado Central hoy sábado 23 de marzo.

BODAS DE ORO I.E. CHAMPAGNAT

HOY SÁBADO 23 - 10.00 A.M.

ENCUENTRO DE LA FAMILIA CHAMPAGNAT 

GIMKANA - GRAN RIFA - ALMUERZO - JUEGOS Y SHOW BAILABLE

+++++++++++++++++++++++++++

“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)  

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN    

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Celular 973854006.  Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m.  Para pedidos y sugerencias escriba a   jzegarramacedo@yahoo.com 

Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM.

+++++++++++++++++++++++++++


SENSIBLE PESAR POR FALLECIMIENTO DE RECONOCIDA POETISA ROSALINA ALBARRACÍN VDA. DE SAAVEDRA, MADRE TACNEÑA 2010

 

SENSIBLE PESAR POR FALLECIMIENTO DE RECONOCIDA POETISA ROSALINA ALBARRACÍN VDA. DE SAAVEDRA, MADRE TACNEÑA 2010

Expresamos nuestro sensible pesar por el fallecimiento de la querida Madre Tacneña 2010 y notable escritora Sra. ROSALINA ALBARRACÍN VDA. DE SAAVEDRA, quien recibe el último adios de su familia y amistades en el Velatorio de Funeraria Podestá, en la primera cuadra de calle Billinghurst, junto al local de SERPOST.  Este lunes 11 a las 3 de la tarde habrá una Misa de Honras Fúnebres en la Parroquia de San Pedro (Vicaría), de donde partirá el sepelio rumbo al Cementerio General.

Doña Rosalina nació en Sama el 17 de enero de 1920. Fueron sus padres Carlos Albarracín Cuadros y Ángela de la Flor, siendo la quinta de doce hermanos.
A los 24 años se casó con el joven limeño Teodoro Saavedra Madueño, enfermero de la Guardia Civil del Perú, con quien tuvo ocho hijos. A los 42 años de edad, fue víctima del infortunio al perder a su querido esposo, quedando viuda con sus ocho pequeños hijos. 
Abatida por la tristeza y al ver que la situación económica no le era muy favorable, decidió escribirle un poema al entonces presidente Fernando Belaunde Terry, quien quedó muy impresionado por su situación y le consiguió trabajo como empleada en Correos y Telecomunicaciones, donde laboró por quince años.

A raíz de la soledad y la responsabilidad que tenía con sus hijos, sus sentimientos brotaron con más fuerza y comenzó a escribir muchos poemas, algunos de inspiración de su propia vida, como: “Angustia de una Madre y “Yo tuve una juventud”.  A los 60 años de edad, tuvo oportunidad de actuar en el Grupo Teatral Tacna, junto a su hijo el profesor Luis Saavedra Albarracín, destacado actor que tuvo papeles protagónicos y también actuó en la película “La Boca del Lobo”, dirigida por Francisco Lombardi.  A sus 90 años seguía muy lucida y activa ejercitando su mente llenando pupiletras y haciendo manualidades, como la confección de flores de tela.

Son reconocidos poetas sus sobrinos Luis Alberto Calderón Albarracín y Jony Albarracín de Palza. Fue integrante activa de la Junta Vecinal “Virgen del Carmen”, del Club “Barrio El Tigre”, del Grupo Teatral Tacna y del Centro de Arte y Cultura (desde 1940). Cabe destacar, asimismo, el gran cariño de su nieto el popular futbolista Reymond Manco Albarracín. PAZ EN SU TUMBA MAMÁ ROSALINA.

Hasta siempre Madre
++++++++++++++++++++++++
NOVEDADES EN GEyC

Vivirás para siempre, Ché Comandante - Por Carlos Aznárez. Director de Resumen Latinoamericano / Hugo Chávez, el niño pobre de Sabaneta - Luis Hernández Navarro Rebelión

LA VISION CORRECTA DE QUIÉN ES DIOS - Por: Jorge Soria

Análisis de noticias sobre ciencia y tecnología

El rol de la mujer agroecológica en la seguridad alimentaria - Por Sybila Tabra

Contemplar el Evangelio de hoy - Día litúrgico: Domingo IV (C) de Cuaresma

Cinemateca UPT - Festival de Verano 2013

Manifestación social por la regeneración democrática - Por: Vilma Paxi, Corresponsal en España

+++++++++++++++++++++++

“Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno”  (1Ts. 5:21)  

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN    

http://espiritualidadycomunicacion.blogia.com/

Agradecemos el generoso aporte que recibimos de personas de buena voluntad. Si Ud. quiere apoyar este ministerio comunicacional, acérquese a nuestro Centro de Recursos Culturales y Espirituales "SERGIO ZEGARRA MACEDO", Agrupamiento 28 de Agosto F-102.  Celular 973854006.  Atención gratuita de lunes a viernes, de 8 a 12 m. y de 2 a 5 p.m.  Para pedidos y sugerencias escriba a   jzegarramacedo@yahoo.com 

Apoya reenviando este boletín a tus amig@s y contactos.  DTBM.

++++++++++++++++++++++++

CONDOLENCIAS AL PUEBLO VENEZOLANO

En esta fotografía del 11 de octubre de 2011, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en el palacio presidencial de Miraflores, apunta a su cabeza para mostrar que su cabello ha comenzado a crecer nuevamente luego de su última ronda de quimioterapia. (Foto AP/Ariana Cubillos/Archivo)

GRACIAS CMDTE. HUGO CHÁVEZ:

Tu valor y dignidad se hizo MISIÓN MILAGRO para muchos utcubambinos y peruanos que operados de la vista lograron VER FLORECER LA SOLIDARIDAD Y DIMENSIONAR TU VALOR DE HOMBRE PLANETARIO.

En nombre del Consejo Consultivo de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Amazonas - Perú, expreso al GOBIERNO Y PUEBLO VENEZOLANO nuestras condolencias por la irreparable pérdida del Cmdte. PRESIDENTE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS...¡CMDTE. HAS PARTIDO EN TU VIAJE PARA INGRESAR EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD!!!,...

¡TU PARTIDA CMDTE., OBLIGA A LOS  PUEBLOS SEGUIR TU EJEMPLO LIBERTARIO!!!

Fredesvindo Rojas Vásquez.
CONSEJO CONSULTIVO FEDERACIÓN REGIONAL
RONDAS CAMPESINAS DE AMAZONAS - PERÚ.
To: pedagogiamarxista@yahoogroups.com
From: nimiachavez@hotmail.com
Date: Wed, 6 Mar 2013 19:56:57 +0000
Subject: RE: [pedagogiamarxista] Rv: UN MINUTO DE SILENCIO, UNA HORA DE DOLOR

Hugo Chávez vivirá en el corazón de todos los latinoamericanos un hombre incomparable que descanses en paz (...)

To: pedagogiamarxista@yahoogroups.com
From: isacc_29@hotmail.com
Date: Wed, 6 Mar 2013 18:11:09 +0100
Subject: RE: [pedagogiamarxista] Rv: UN MINUTO DE SILENCIO, UNA HORA DE DOLOR

Podrán arrancarnos una flor, más NO la primavera. El Comandante revolucionario, el campesino sabanero no habitará en el cementerio, vivirá por siempre en los corazones humildes de los desposeidos de la patria grande.
Comandante Chavez: Te veremos siempre en la espada que hiere al tirano, en la roca que rompe el obrero, en las manos del campesino que siembra, en el libro que leen los niños, en la mirada de esperanza de nuestros viejos.
Luz y ejemplo de entrega generosa en la construcción del socialismo siglo XXI, combatiente de primera fila junto a Fidel, iluminado por las enseñanzas del Che, Martí, Bolívar, Mariátegui...Cuanto dolor erupciona en cada corazón latinoamericano, pero nuestra FE, nuestros sueños, harán que más temprano que tarde en nuestro amado Perú florecerá la semilla solialista.
Este 8 de Marzo no se olvidarán jamás los tiranos, imperialistas, apátridas.


"Difícil no es vivir, sino...entender porke se vive"
 
       
Saludos.    Gifs animados Letras - Imagenes animadas de LetrasGifs animados Letras - Imagenes animadas de LetrasGifs animados Letras - Imagenes animadas de LetrasGifs animados Letras - Imagenes animadas de LetrasGifs animados Letras - Imagenes animadas de Letras

To: pedagogiamarxista@yahoogroups.com
From: jgdelgado17@live.com
Date: Wed, 6 Mar 2013 11:53:53 -0500
Subject: RE: [pedagogiamarxista] Rv: UN MINUTO DE SILENCIO, UNA HORA DE DOLOR

ESTOY DOLIDO DE LA PERDIDA MAS VALIOSA SIN QUE SE HAYA CONCRETADO SU JURAMENTACION, PERO DEBE SEGUIR ADELANTE TODO EL PROCESO SIEMPRE COMBATIENDO AL ENEMIGO PRINCIPAL.

To: pedagogiamarxista@yahoogroups.com
From: julmencuchos@yahoo.es
Date: Wed, 6 Mar 2013 16:48:49 +0000
Subject: [pedagogiamarxista] Rv: UN MINUTO DE SILENCIO, UNA HORA DE DOLOR 

Estimados foristas:
 Comparto con ustedes el mensaje del compañero Walter Marino Romero sobre el sensible fallecimiento del Comandante de América.
 Cordial
Julio Mendoza García
De: walter marino romero quinto
Para: Alberto Vásquez Trauco ; 
Enviado: Miércoles, 6 de marzo, 2013 11:30:58
 
UN MINUTO DE SILENCIO, UNA HORA DE DOLOR
Ha fallecido el comandante y presidente venezolano, Hugo Chávez. Ha muerto un hombre histórico, un hombre grande, un hombre de talla continental como San Martín, Bolívar, Juárez, Martí, Sandino, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara.
Hugo Chávez, muy a su manera, no sólo se enfrentó a la oligarquía venezolana, sino también al imperialismo norteamericano. Ante la voracidad del capitalismo neoliberal predicó e impulsó, en su patria, la mejor distribución de la riqueza, por eso su pueblo lo ama; y ante la globalización imperialista, enarboló firmemente las banderas del nacionalismo y el latinoamericanismo, por eso es un respetado líder continental. 
Ha caído un gran combatiente de la justicia social. La muerte pudo apagar la luz de su mirada, pero no podrá apagar el ALBA de sus ideales; pudo acallar el timbre de su voz, pero no podrá silenciar las campanadas de su mensaje; pudo quitarle las fuerzas y el aliento, pero no podrá detener la triunfal marcha de las multitudes latinoamericanas que se levantaron tras su valiente ejemplo.
Ha muerto Hugo Chávez. Su muerte conmueve profundamente al pueblo venezolano y a los pueblos de América Latina entera. Su muerte nos es ingrata, nos es dolorosa, pero a la vez, es su brillante ingreso a la gloria de la inmortalidad. ¡Viva Hugo Chávez!




Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris