Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

Alimentación

CESAR HILDEBRANDT: “LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS ES PARTE DE UN PROGRAMA DE LAVADO DE CEREBRO”

“LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS ES PARTE DE UN PROGRAMA DE LAVADO DE CEREBRO”

“La concentración de medios es parte de un programa de lavado de cerebro”

En entrevista para el programa online En Voz Alta que conduce la periodista Claudia Cisneros, el agudo César Hildebrandt consideró que la compra del 54% de las acciones del Grupo EPENSA (de la familia Agois) por parte del Grupo El Comercio, fue una operación política que ahora le hace mucho daño a la prensa peruana.

“Cuando El Comercio compró Correo, yo tuve una primera impresión de que era una operación comercial y meramente comercial, pero ahora yo debo rectificarme, no ha sido una operación comercial, ha sido una operación política y entonces ahora sí podemos decir que la concentración es parte del problema de la prensa en el Perú. Esta monotonía, esta vocación por el coro, no por los solistas, esta partitura aburrida que siempre toca lo mismo, es parte de todo un programa de lavado de cerebro”, aseguró el periodista.

Cabe precisar que En Voz Alta ha separado en varias partes la entrevista que realizó al destacado periodista. En una de estas entrevistas, el director de Hildebrandt es su Trece, critica al presidente Ollanta Humala y su forma de gobernar pegada a los intereses del empresariado. “¿Cómo pasas de caudillo de un movimiento de indignados a mascota de Confiep?”, se pregunta el periodista, quien opina que el Gobierno le hace falta ser “más humano”.

También cuestiona a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia por su excesiva manera de hacerse notar. Es más, a la esposa del jefe de Estado la llama la “arquitecta de la No Transformación”.

César Hildebrandt no se calla nada y consideró al ministro del Interior, Daniel Urresti, como un “perfecto esperpento".

El programa online En Voz Alta es producido en alianza con el diario La República.

Grandes historias de 2013: la violación en grupo que conmocionó a India - BBC Mundo

Grandes historias de 2013: la violación en grupo que conmocionó a India

La violación dos semanas antes, el 16 de diciembre, de una joven estudiante de 23 años justo aquí, en la ciudad capital, en un lugar adonde todos vamos a ver películas, a distraernos, a pasar un buen rato, había sacudido al país y al mundo.

La víctima, conocida como "Corazón Valiente", murió el 28 de diciembre y el 2 de enero miles de mujeres coparon las calles de la ciudad para exigir el fin de la violencia de género.

Los ataques contra las mujeres en India no son una historia nueva. No pasaba por primera vez. Y tampoco era la primera vez que ocurría en una forma tan brutal.

clicLea: por qué India trata tan mal a sus mujeres

Yo estaba en Londres cuando ocurrió la violación, y al principio no creía que fuera a desencadenar un movimiento tan grande. Pensé: "Esto se va a desvanecer. Son protestas cosméticas, están impulsadas por los medios; son muy urbanas y de clase media".

Pero me equivoqué. Y muchos otros también. Las protestas siguieron, sin importar las circunstancias, el clima, la acción policial.

Esta vez parecía que algo se había roto. Algo que que había tocado a los 1.250 millones de habitantes de India.

La joven representaba al país en una forma muy especial. No era una mujer religiosa, no pertenecía a un sector oprimido, no provenía de un rincón remoto... Toda la situación no había ocurrido en tierra de nadie.

Por el contrario: era joven, tenía aspiraciones. Trabajaba, estudiaba, vivía en la capital. Había salido con un amigo, había ido a ver una película, un largometraje inglés. Estaba en una zona acomodada de la ciudad.

Representaba la India del siglo XXI, el superpoder económico, el gigante de tecnología, la nación joven y moderna de la que todos hablan. Representaba todo aquello a lo que los indios aspiran, el "sueño indio".

Creo que eso fue lo que tocó una fibra sensible. La clase media -la más numerosa de India- podía identificarse con ella.

Por contraste, los seis hombres involucrados en la violación pertenecían a la clase media baja. Venían de familias pobres en pueblos, vivían en casas pequeñas en guetos de Nueva Delhi. Representaban a los hombres oprimidos, frustrados con la vida, furiosos porque las mujeres los están desplazando, tomando un espacio público que dejó de pertenecerles.

clicLea: condenan a muerte a los acusados de caso de violación

Cuando la muchacha murió, la gente no la abandonó. Esto nos sorprendió a todos.

India había sido escenario de una suerte de estallido de sociedad civil en 2011 contra la corrupción. Los manifestantes salieron a apoyar a un activista social, al reformista anticorrupción Anna Hazare, quien se había declarado en huelga de hambre.

Aquel episodio también tomó al país desprevenido, y creo que en cierta forma los dos fenómenos se parecieron. El movimiento que se derivó de la brutal violación se alimentó de la fuerza del impulsado por la inconformidad con la corrupción.

Sin embargo, era más sólido, porque no estaba liderado por nadie: no había personaje central. La víctima era la protagonista. La gente se agrupó en torno a ella.

Todo esto obligó al gobierno a tomar medidas. Se creó un comité que hizo un número importante de recomendaciones, que luego formarían parte de la reformada ley sobre violación. La descripción de delitos se amplió, para incluir cosas como el acoso sexual, y la legislación en general se volvió más estricta.

Hubo, pues, un cambio tangible. El gobierno se dio cuenta de que la violencia contra la mujer es un problema real y que no puede esconderlo bajo la alfombra.

Pero para mí fue también un momento de mucha catarsis. Tuve una extraña sensación de alivio, porque la gente estaba hablando del asunto. En algún punto paré para preguntarme por qué nos había tomado tanto tiempo hacerlo.

Muchos nos dimos cuenta de que todavía ocurría un gran número de violaciones en India. Había incontables casos increíbles de violencia que no se reportaban, algunos de los cuales tenían lugar en sitios remotos del país, que nadie notaba.

Ahora más casos se salen a la luz, lo que no significa que se hayan incrementado, sino probablemente que más personas están encontrando el valor de hablar de ellos.

En la distancia, me fue posible analizar dónde estamos parados como nación en el siglo XXI y cómo reaccionamos. Y me di cuenta de cuán profundo y cuán difícil es romper estos paradigmas. ¿Cuánto nos tomará lograr un sentido de igualdad? Es todavía un sueño remoto para nosotros.

Pero además, esta especie de momento de renacimiento no fue exclusivo de India. No sólo nuestro país estaba hablando del caso, sino el mundo entero. Se trata de un problema que afecta a casi todas las naciones del mundo.

clicLea: Violaciones, "El miedo nunca se va"

Los cuatro hombres condenados a muerte por la violación de la joven

En septiembre, un tribunal condenó a muerte a cuatro adultos involucrados en la brutal violación. Un quinto fue juzgado como menor y un sexto se suicidó

El caso de la violación de una joven estudiante en Nueva Delhi, la reacción en la calle, el juicio a los acusados, se convirtieron en un punto de confluencia mundial.

Fue un despertar, en cierto modo. Pero un despertar al fin.

India endurece castigo a violadores  

Vigilias y duelo en India por muerte de joven violada  

¿Por qué India trata tan mal a sus mujeres?  

2013 llega a India con rabia e impotencia por violación  

India: condenan a muerte a los acusados de caso de violación

http://www.bbc.co.uk/

FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS EVANGÉLICOS PRESENTARÁN PROPUESTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN - Informa Periodista Miguel Ángel Risco

Estimados amigos, les agradeceré difundir esta información.

Saludos,

Miguel Risco

FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS EVANGÉLICOS PRESENTARÁN PROPUESTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Será durante VIII Reunión Anual en sede del Congreso;

Condecorarán con Orden “Corazón de David” a civiles y militares con trayectoria ejemplar.

La Red de Profesionales y Servidores Públicos del Estado (Reespública), que reúne a representantes de iglesias y entidades de diferentes denominaciones evangélicas, presentarán una serie de propuestas para generar una cultura de probidad entre todos los peruanos y combatir el flagelo de la corrupción.

La presentación se realizará durante la VIII Reunión Anual de Funcionarios y Servidores Públicos Cristianos el próximo 4 de octubre en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, la misma que contará con las ponencias del Presidente de la Comisión de Ética,  Humberto Lay Sun y del presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos.

Reespública está conformada por la Asociación de Militares y Policías Cristianos del Perú; Asociación Cristiana de Profesionales de la Salud del Perú; Asociación de Colegios Cristianos Evangélicos del Perú y Escuela de Carácter y Ciudadanía.

El coordinador de este grupo de trabajo, Jorge Márquez Chahú  dijo que Reespública se reúne anualmente en el Congreso con el fin de aportar con nuestras acciones y pensamiento a la generación de una cultura que revalore la vida, la integridad y la honradez en nuestro país.

Dijo que la VIII Reunión Anual se ha denominado “Ética Pública y la lucha anticorrupción”, que agrupará a cientos de profesionales del Sector Pública y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para que juntos tomen acciones a fin de contrarrestar este flagelo que cada vez está tomando fuerza en las diversas esferas del Estado peruano.

Márquez destacó que el gobierno de turno está haciendo grandes esfuerzos para sancionar a los corruptos  a través de la legislación actual, pero aclaró que no es suficiente porque este problema de valores es de todos los peruanos, es por ello que se están uniendo en esta jornada informativa.

“Son cientos las células de cristianos que se vienen reuniendo en las entidades estatales y con ellos nos sumamos para aportar a la transformación del Estado para que sirva como base de una mayor justicia y desarrollo”, acotó.

Dentro del marco del evento se condecorará con la Orden “Corazón de David” a militares y civiles que por su trayectoria cristiana e influencia en sus sectores, se van convirtiendo en referentes de vida para los miles de servidores públicos, señaló.

También estarán como ponentes, Mirtha Tisza, Inspectora General del Ministerio de Defensa y  Mario Hugo Silva Astete, vocal superior de la Segunda Sala Penal del Cusco.

Lima, 23 de setiembre 2013

Se agradece su difusión

Contacto Reespública: Coordinador Jorge Márquez: 996596110

Asociación de Militares y Policías Cristianos (AMPCP)

AV. Guzmán Blanco Nº  443 Of. 601  Lima Cercado

Teléfono:   424-0207    correo: ampcpperu@yahoo.es

Miguel Angel Risco Esquén
Periodista
Movistar:  99905-2137
RPC Claro: 94276-1648
Tel. Fijo: 51-1- 273-1715
Skype: miguel.angel.risco.esquen

AFP: ciudadanos y oligopolio Sueldo, saldo y lucro Primera entrega - Por Patricio Ortega y Luisa García

AFP: ciudadanos y oligopolio

Sueldo, saldo y lucro

Primera entrega

Por Patricio Ortega y Luisa García

La cola es larguísima. Usted está a muchos años de la jubilación, pero lo que ve y siente le parece una premonición de pesadilla. Transpira, le duelen los pies, la garganta seca, el estómago vacío, pero la cola no avanza. Usted es uno de los miles que en las últimas dos semanas desbordaron las escasas oficinas de atención de las AFP.

Enojado y sediento, usted no termina de entender porqué debe perder esas largas horas de la vida para un trámite que le parece absurdo. Usted no es un experto en sistemas previsionales, pero no le gusta entregarse a lo que no alcanza a comprender.

Lo que usted sabe es que su AFP –cuyo letrero se ve a lo lejos– le cobra un tanto por ciento de su sueldo cada mes, y a cambio le promete una jubilación cuando llegue a los 65 años. Pero no entiende qué es eso de cambiar del descuento de sueldo al descuento de saldo. Claro, usted es peruano y ya sabe cómo se disimula la yuca tras frases inocuas.

Pero, ya que tiene tiempo, sigue pensando, y las dudas lo van embargando. ¿Qué tipo de comisión le conviene, la vieja, por sueldo, o la nueva, por saldo?

Sueldo o saldo ¿acaso alguien se lo ha explicado?

Aquí lo hacemos. Y de paso, le daremos más información sobre esa entidad, la AFP, que lo tiene parado en la cola, pero que no demora en recabar mes a mes el porcentaje del dinero que usted gana, para garantizarle una jubilación.

¿Cuán bien administran su dinero las AFP? ¿Cuán razonable es lo que le cobran por hacerlo? ¿Cómo compara eso con los costos en otros países? ¿Cuán buena va a ser su jubilación? Y finalmente, ¿sueldo o saldo?

Lo que puede decirse es que la deficiencia de la campaña de información para explicar a la gente la diferencia en los sistemas de cobro de comisiones, fue escandalosa. ¿Quién es el culpable de esa negligencia, la SBS (superitendencia de banca, seguros y AFP) o las propias AFP?

Como era de esperar, se tiran la pelota entre sí. Nosotros, sin grandes posibilidades de error, podemos suponer que los dos están en falta. Aunque el hecho es que usted es cliente de las AFP, le paga a ellas y no a la SBS, que es regulatoria.

La disputa llevó a que algunos congresistas pidieran la cabeza del ministro de Economía, Luis Castilla, o la del superintendente de la SBS, Daniel Schydlowsky. Otros acusaban a las AFP de informar mal a propósito para que la reforma no tenga éxito, pues aparentemente no les conviene. Eso afirmó, por ejemplo, la SBS.

Las AFP, mientras tanto, fueron las primeras en pedir una prórroga del plazo para que los afiliados puedan quedarse bajo el viejo régimen de cobro de comisiones por sueldo. Para ellas, la fórmula es: a más plazo, menos cambio de sueldo a saldo.

Bueno, ¿y cuál es mejor?

Ventajas y desventajas

La nueva modalidad de cobro de comisiones – la de saldo– coloca al afiliado y a las AFP bajo las mismas reglas de juego. Bajo el antiguo esquema de sueldo, como la comisión se calculaba sobre el ingreso del afiliado, si el fondo tenía pérdidas no perjudicaba a la AFP que seguiría cobrando de todos modos, mes a mes.

Por eso el Gobierno aplicó el nuevo sistema de la comisión por saldo, para que la AFP y el afiliado estén en el mismo barco: si pierde uno, pierde el otro.

Bajo el sistema de saldo, la comisión se cobra en un porcentaje anual del fondo acumulado por cada uno de los afiliados. De este modo, si debido a malos negocios el fondo se reduce, las AFP cobrarán menos. En cambio, si la rentabilidad es elevada las AFP tendrán mayores ingresos por comisiones.

Pero la modificación de la ley estableció que, para calcular la comisión por saldo, las AFP no podrán tocar los fondos acumulados por los afiliados hasta la fecha. Sólo se podrá cobrar por el dinero que generen los afiliados a partir de la entrada en vigencia de la nueva modalidad de cobro.

Para no perjudicar a las AFP nació la idea de un híbrido. Se llama comisión mixta y es la que lo tiene a usted haciendo cola. Es una transición entre la comisión por flujo, o sueldo; y la comisión por saldo, calculada a partir del fondo de cada afiliado.

Al empezar, la comisión mixta representa muy pocos cambios: el 90% la compone la comisión por sueldo, y 10%  la comisión por saldo. La relación cambiará paulatinamente, hasta que dentro de diez años será enteramente una comisión sobre el saldo del fondo acumulado.

Así son las cosas. Ahora, ¿cuál de los dos sistemas es mejor para usted?

Si uno revisa las recomendaciones de los economistas, concluirá de inmediato que la economía es cualquier cosa menos una ciencia exacta.

Por ejemplo, el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge Gonzales Izquierdo, fue uno de los críticos del mecanismo de saldo. Según él, porque al cobrarse del fondo que el afiliado reúne para su futura jubilación, “reduce, en términos relativos, la pensión futura”.

La diferencia, entonces, se produce al momento en que el afiliado paga la comisión. Si lo hace con su fondo, el impacto se producirá cuando esté jubilado, y si lo hace con su sueldo, lo notará mientras sea un trabajador activo.

“Yo prefiero que me bajes el consumo hoy, porque trabajo, a que me lo bajes mañana, cuando ya estoy viejo”, opinó el especialista.

El superintendente de la SBS, Daniel Schydlowsky, tiene la visión opuesta.

“Hoy día [con la comisión por sueldo, o flujo] tú no sabes cuánto te rinde tu AFP”, señaló Schydlowsky a IDL-R.

“En este sistema prepagas, hasta el día de tu jubilación, por la administración de tu aporte mensual, lo que hace imposible que sepas el costo neto del servicio. [El nuevo mecanismo representa] Ciertamente un cambio positivo que mostrará sus resultados en el largo plazo”, añadió.

Pero el hecho de pagar a las AFP con el saldo trae aparejado otro problema, acaso más grave: ¿qué pasa cuando el afiliado no está trabajando?

En una economía informal, como la nuestra, en la que son pocos los afiliados que tienen la dicha de aportar a su fondo durante toda la etapa laboral, bajo el nuevo esquema las AFP seguirían cobrando sus comisiones, porque se descuentan del fondo acumulado.

Ahora, como el cobro se efectúa sobre el fondo acumulado, no importa que un afiliado no aporte, pagará de todos modos.

Pero lo fundamental es tener claro lo siguiente: el viejo modo de cobrar las comisiones no existirá más, salvo para quienes están en él y quieren quedarse. Ninguno de los nuevos afiliados podrá acogerse a él. Por lo tanto, a mediano plazo, la inmensa mayoría, sino todos los afiliados a las AFP estarán bajo el sistema de saldo.

El punto a favor de la comisión por saldo es que con ella, el afiliado pasa a un régimen en el que paga por servicio prestado –a diferencia del antiguo pago por adelantado-, y así puede conocer el costo neto del servicio: rentabilidad del fondo menos la comisión cobrada.

Además, el nuevo sistema incentiva a las AFP a lograr mejores rendimientos financieros, porque su ganancia dependerá directamente de ello.

El objetivo es que la gente empiece a elegir su AFP en función al indicador de rentabilidad menos comisión, y no por los regalos de los promotores. Entonces se podrá hablar de una competencia por calidad de servicio y no por publicidad.

Otro hecho importante, que usted en la cola debe tener presente, es que hasta hoy nuestro país tuvo, en promedio, las comisiones más caras de Latinoamérica. Y es probable que las siga teniendo mientras en lugar de un mercado competitivo haya  uno concentrado y oligopólico.

Competencia

La regla es simple, como sucedería en cualquier mercado: cuanto más compitan las administradoras por adquirir afiliados, la probabilidad de que las comisiones bajen es mayor. Pero eso no ha ocurrido. ¿Por qué?

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión (AAFP) nos dio su particular versión. “Lo que pasa es que es un negocio caro porque hay pocos afiliados”, sostuvo el gerente general de la AAFP, Fernando Muñoz-Najar.

Pero esa afirmación no es correcta. Para comprobarlo basta analizar el ROE o rentabilidad financiera de las AFP,  uno de los indicadores económicos más determinantes para una empresa.

El ROE señala la rentabilidad obtenida por una empresa en relación a su capital. Si el capital de una empresa es de 100 y se tiene una ganancia de 5, entonces el ROE es el 5%. Mientras más alto el ROE, más rentable es una empresa.

Según la Escuela de Gestión y Economía Gerens, en el 2011, las 500 empresas con mayores ingresos del país tuvieron, en promedio, un ROE del 24%. Las AFP tuvieron un en promedio del 25,6% en el 2011, y del 28,4% en el 2012, según la SBS.

“Lo que ellos dicen es: ‘nuestras comisiones son altas porque los costos son muy altos’, pero si los costos fueran tan altos, en realidad la rentabilidad sería del 10%”, y no es así, indicó Jorge Rojas, doctor en Economía por la Universidad de Illinois.

El asombro crece cuando se comparan estos resultados con el negocio por excelencia de los grupos financieros: los bancos. En el caso de Holding Continental su AFP, Horizonte, tuvo un ROE de 43% en el 2012, frente a un 33,08% del BBVA Banco Continental. Para Scotia Peru Holdings, la situación no fue muy diferente: Profuturo AFP obtuvo un ROE de 28,72%; y Scotiabank, 19,22%.

En el caso de Credicorp, de los Romero, entre su banco y su AFP las cosas fueron más parejas:22,41% para el BCP y 21,36% para Prima AFP.

En promedio, las tres AFP vinculadas a un banco tuvieron un ROE de 31%, frente a un 24, 9% de los bancos con los que comparten el mismo grupo financiero.

“La economía de libre mercado predice esto: si hay un mercado con ROE del 25%, deberían entrar más competidores para aprovechar tanta ganancia. Donde hay mucha ganancia va a haber más inversión, y la rentabilidad [sobre patrimonio o ROE] va a bajar, pero no baja”,precisó Pedro Francke, economista de la PUCP.

No baja porque curiosamente en nuestro Sistema Privado de Pensiones (SPP) nunca se cumplió esta regla. Por más rentabilidad sobre patrimonio que se reportó, ningún grupo económico se atrevió, antes de la reforma, a competir en el mercado oligopólico de las cuatro AFP.

Ese es un punto a favor de la nueva ley: que permitió el ingreso de la AFP Hábitat, ganadora de la licitación de diciembre.

Cuestión de historia

El efecto de la falta de competencia y su relación con el valor de las comisiones puede medirse en relación a la diferencia entre las comisiones máxima y mínima de las AFP.

Solo cuando la competencia es efectiva, este margen se extiende significativamente. Y, en nuestro sistema privado de pensiones, esto solo sucedió dos veces antes de la licitación, síntoma de dos momentos en los que hubo competencia.

Uno fue en julio de 2005. Horizonte, Integra, ProFuturo y Unión Vida aún coexistían apaciblemente. La diferencia entre la mayor comisión y la menor comisión era de 0,35 puntos porcentuales. Pero, en agosto de 2005, un mes después de la entrada de Prima, la diferencia se amplió a 0.95.

Este escenario mejorado duró muy poco. En diciembre de 2008, Prima AFP pasó de cobrar 1,5% a 1,75% de comisión sobre el sueldo, y la diferencia se redujo.

El segundo momento fue en setiembre último. El Estado puso a competir a las cuatro AFP por la adjudicación de los nuevos afiliados que entren al sistema hasta diciembre. La consigna fue “a la AFP que a esa fecha esté cobrando la menor comisión se le va a asignar el beneficio de los nuevos afiliados”, precisó el congresista Jaime Delgado, uno de los padres de la reforma.

La diferencia, entonces, entre la comisión máxima y mínima pasó de 0.39 a 0.5 puntos porcentuales.

Aldo Fuertes, consultor de la Universidad ESAN, explicó que en un mercado concentrado pero con presión competitiva, los participantes renuncian a ganar más a partir de precios elevados, y buscan utilizar su volumen para disminuir el costo de administración. Pero, por el contrario, en un mercado concentrado y sin presión competitiva, lo más fácil sería optar por elevar los precios y, así también, las ganancias.

Es el caso de las AFP, que luego de cortos períodos competitivos, subieron el monto de las comisiones discrecionalmente.

Toda la evidencia demuestra que si no hay competencia, y el mercado, como veremos, es dominado por el oligopolio financiero que controla también los bancos y los seguros, poco importará cuál sea el esquema de comisiones, pues estas seguirán siendo altas.

La misión de la SBS y de las autoridades gubernamentales será, entonces, forzar a los grupos dominantes dueños  de las AFP, a competir entre sí.

A juzgar por el avance de la cola en las que usted sufre y reniega, eso va a tomar su tiempo, en el mejor de los casos♦

Notas relacionadas:

Sin control ni sanción

Cómo subsidiamos un oligopolio

http://idl-reporteros.pe/2013/03/22/sueldo-saldo-y-lucro/2/

NO NOS DEJEMOS DIVIDIR POR LA PRENSA CORRUPTA - Ing. Luis David Enriquez Benito

NO NOS DEJEMOS DIVIDIR POR LA  PRENSA CORRUPTA, SOCIEDADES PATRIOTICAS  Y LAS MINERAS, DEFENDAMOS LA VIDA Y EL AGUA PARA POBLACION Y AGRICULTURA Y NO PARA LAS MINAS

(Tacna, 17 de Enero del 2013)

Que  desfachatez de  la actitud de “Elena Flores Quea, presidenta de la Asociación de ex Plebiscitarios presidenta de la Asociación de ex Plebiscitarios que calificó de una "vergüenza" que el alcalde Fidel Carita pretenda utilizar el sagrado pabellón nacional con fines políticos. Dijo que es evidente que busca congregar a la mayor parte de la población para ganar réditos políticos ante su fracaso por impedir el inicio de las operaciones de la minera Minsur” tal como lo expreso un medio de prensa adicto a la minera MINSUR; cuando bien sabido es que a diario y durante todo el día en esa Emisora de la Corrupción denigran al alcalde Tacna, y es ese medio de Prensa que ha contribuido para que los Regidores se dividan  y ataquen al Alcalde Provincial de Tacna; cuando analizando el Acuerdo de Consejo Nº 0004-11 de fecha 13 de Enero del 2011 resuelve “Disponer que el  pedido respecto a la implementación de la CONSULTA POPULAR de la instalación  de la Empresa Minera Pucamarca; sea derivado a la Comisión de Regidores de Medio Ambiente, Salud y Servicios de la ciudad a fin de que emitan el dictamen correspondiente; conforme a lo expuesto en la parte considerativa del presente”,  y lo que dice en su parte considerativa dice así: “ Que habiendo asumido el Concejo Municipal sus funciones el día 02 de enero del año en curso, y en la Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 06 de enero del 2011 el Sr. Regidor DAVID VENTURA FERNANDEZ, propone la CONSULTA POPULAR sobre la Minera Pucamarca ya que anteriormente no prosperó dicha consulta popular; dada la importancia del problema hídrico y de salud y siendo un clamor de la población tacneña se debería permitir ejercer ese derecho, pedido que fue sometido a votación y fue APROBADO POR MAYORÍA para que éste pedido sea derivado a la Comisión de regidores de Medio Ambiente, salud y Servicios a la Ciudad para su implementación”.   Por lo tanto de quien es responsabilidad la realización de la Consulta Popular del Alcalde o del Consejo de Regidores y en especial de la Comisión de Medio Ambiente? Acaso no recordamos que la radio de la corrupción se gozaba en dividir a los Regidores y malograr la gestión del Alcalde Fidel Carita?  Señalando a cada rato que con el Ex Alcalde Torres no fue así; claro, que  lo encubrieron y no le cuestionaron para nada CUANDO gobernaba Tacna, y nunca aclaró sobre la Quema o Incendio de la Feria 28 de Julio; al esconder los Videos del dia del Incendio?  ¿para que  lo hizo para borar huellas? . Y hoy muchos  caemos en el juego de la radio de la corrupción de  eliminar la Unidad del Pueblo que no quiere las Minas; por lo tanto creo que no debemos dejarnos de sorprender, y que el Regidor Ventura no debe dejarse de manejar ni dejar que la radio de la corrupción le ponga la agenda. Y la  prueba de la actitud pro minera de esa radio de la corrupción es   magnificar  al decir “Es una vergüenza e indígnate que este señor alcalde utilice nuestro sagrado pabellón nacional con fines políticos”  Defender a Tacna contra la destrucción que va hacer la Minera MINSUR en Tacna ¿es un fin político? No es acaso un fin social  de defender la vida, salud y medio  ambiente para Tacna y por Tacna? Y mas aun  no es posible que otra Miembro de esa Sociedad de Señoras al calificar al Dr. Wilfredo Saavedra de Agitador subersivo y al señalare que el debe de ir a luchar a Cajamarca. No sabiendo esta señora que el problema de las minas es a nivel nacional y que el Gobierno aprueba los Estudios de Impacto Ambiental a traves del Ministerio de Energia y MInas que actua como JUez y parte a la vez, y de remate hasta Autorizar la operacion, sin tomar en cuenta la LICENCIA SOCIAL, que creo es la parte mas importante en un tramite de Aprobacion de Estudio de IMpacto Ambiental.

  De igual manera es repudiable la actitud del Presidente de la Sociedad de Artesanos  al decir  que  “sobre la procesión de la bandera que se va a tomar la libertad de sacar el alcalde en represalia a los acontecimientos con Minsur,….me parece una exageración por parte del alcalde ante el incumplimiento de la Minera…., por tanto es un emblema sagrado que hay que respetar y no sacar ante cualquier evento”

Mi pregunta es quien es mas patriota quien lucha por la vida y la existencia de la presente generación de tacneños y de las generaciones futuras de tacneños que también tienen el derecho de vivir?  ¿Para que necesitaríamos la bandera si la muerte con cianuro  desperecerá a Tacna en el futuro?  Creo que la Bandera si puede ser usada no necesariamente la bandera de la “Mujer tacneña” sino una bandera que podemos confeccionar los tacneños; pues vemos que la  Sociedad de Señoras y de la Sociedad de Artesanos de Tacna; quedaron en la historia despasado Y se olvidan que deben seguir defendiendo a Tacna. O acaso   cambiaron de nacionalidad?  ¿O no son tacneños?  Para ponerse al servicio de las Mineras, o será por si alguna vez  recibieron donaciones de parte de MInsur?

Asimismo observamos de cómo la Radio de la Corrupción entrevista continuamente al Alcalde Traidor a Tacna al tal Prof,. MAron que suelto de huesos  señala que va a ratificar el 31 de Enero los acuerdos con la Minera Southern y con los Ministros de Lima.  ¿Acaso  el Alcalde Candarave esta asumiendo atribuciones que le compete al Gobierno Regional de Tacna?  Yo creo que no, y tenemos todo el derecho de protestar, utilizando diversas formas de manifestación dentro del Estado de Derecho; y es así que emito mi Opinión, viendo como el día de hoy pareciera que la Radio de la Corrupción y las Mineras han logrado dividirnos, y no lo debemos permitir, debemos seguir luchando; fortaleciendo la Unidad; viendo que la vida de Tacna esta en eminente peligro.

Atentamente,

Ing. Luis David Enriquez Benito

Natural de Tacna y descendiente de Tacneños

Ex Director de Ecologia y  Medio Ambiente del Ministerio de Salud Año 2003 -Tacna

http://radiouno.pe/noticias/32141/exigen-que-alcalde-carita-no-utilice-procesion-bandera-encubrir-su-fracaso-ante-minsur

 http://radiouno.pe/noticias/32142/sociedad-artesanos-no-participara-procesion-bandera-convocada-por-alcalde-fidel-carita

 http://radiouno.pe/noticias/32139/alcalde-maron-respalda-acta-suscrita-con-southern-asegura-que-no-todos-puntos-son-malos

COMPARTE 

ANTECEDENTES DEL GRUPO BRESCIA, DUEÑOS DE MINSUR - Eduardo Miranda Bravo

ANTECEDENTES DEL GRUPO BRESCIA, DUEÑOS DE MINSUR

Previo cordial saludo me dirijo a ustedes, a efecto de hacer conocer los preocupantes antecedentes del Grupo Brescia, corporación empresarial cuyos propietarios son los hermanos Mario, Pedro y Augusto Brescia Caferata, que a la vez, son dueños de la empresa MINSUR, y que en nuestra región tienen a su cargo la ejecución del denominado proyecto Pucamarca, en el distrito de Palca, provincia de Tacna, cuya empresa precisamente viene siendo cuestionada por la población y autoridades de Tacna, por el eminente peligro de contaminación de las aguas que discurren por el canal Uchusuma, que se constituye en la única fuente insistituible e irremplazable de abastecimiento de agua para consumo humano, a aproximadamente 200 mil habitantes de la provincia tacneña.
 
Al respecto debo hacerles conocer que actualmente empresas apéndices del Grupo Brescia, que se han constituido en todo un "pulpo empresarial" que tiene diseminados sus "tentáculos" en todos los poderes del estado e instituciones estratégicas de nuestro país, en la actualidad vienen afrontando serias denuncias e investigaciones por las daños ambientales ocasionados por la empresa minera RAURA, que desde hace muchos años vienen realizando explotaciones mineras en la provincia de Lauricocha, región de Huanuco, habiendo sido denunciados por la grave contaminación perpetrada a lagunas en la localidad de Nueva Raura, donde han resultado contaminados niños y madres gestantes por haber absorvido plomo, cadmio y otras sustancias químicas de las aguas provenientes de las lagunas de Lauricocha, asimismo, las denuncias periodísticas de la citada región señalan que los funcionarios de la referida empresa vienen obstaculizando sistemáticamente la realización de peritajes que comprobarían el alto grado de contaminación de las referidas lagunas.
 
Asimismo, considero pertinente señalar una vez más, que en la región de Tacna estamos a tiempo de evitar los daños ambientales y perjuicios a la salud, que afectaría a miles de personas que obligatoriamente tenemos la necesidad de consumir las aguas del canal Uchusuma, y que como consecuencia de las actividades extractivas del denominado proyecto Pucamarca de la empresa minera MINSUR, se ocasione la contaminación de nuestra única fuente de abatecimiento de agua, ocasionando consecuencias catastróficas ambientales y humanas, por resistirse a mitigar los graves peligros ambientales del referido proyecto minero, y que en su oportunidad la fiscalía de prevención del delito y asuntos ambientales de Tacna, a cargo del Dr. Rodolfo de Amat Loza, los ha puesto en manifiesto a través de la resolución de la fiscalía respectiva, lo que ha motivado que la mencionada empresa minera lo quejen al referido fiscal, antes las instancias superiores; además, que recientemente acaban de propiciar la destitución del Sr. Angel Sucso, gobernador del distrito de Palca, en la provincia de Tacna, quién por cumplir con sus funciones como representante del gobierno, por quejas recibidas de comuneros de la localidad, realizó una constatación in situ del denominado proyecto minero, acompañado de miembros de la policía nacional, quienes también han resultado siendo denunciados por abuso de autoridad y usurpación, por la influyente empresa minera.
 
Para mayor análisis y esclarecimiento sobre el tema en mención, adjunto a la presente comunicación, una serie de artículos periodísticos que fundamentan y sustentan nuestra preocupación, dentro de los principales citamos la información obtenida del blogs del Dr. Iván Oré Chávez; con la seguridad de vuestra atención, me despido de ustedes.
 
Atentamente;
 
Eduardo Miranda Bravo
Cel. 952-659666
RPM:*672666
Tlf. radio: 052-424734

Perú, un caballo con la pata rota- Crónica de Mauricio Gambetta Vildoso

Amigos, les envío una crónica de mi hijo Mauricio (32).
Cómo quisiera tener su edad. Y un mundo por delante. A sus años puede decir lo que yo, tímidamente, digo a estas alturas. Les ruego reenviarla a sus amigos, cuando tengan tiempo y, sobre todo, si les ha gustado lo escrito. Buen fin de semana!!!!

Fredy Gambetta

http://www.google.com.pe/webhp?source=search_app#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=fredy+gambetta&oq=fredy+gambetta&gs_l=hp.12..0l7j0i30l3.3128.7910.1.13134.14.14.0.0.0.0.552.4766.2-5j5j3j1.14.0...0.0...1c.1.b6iZF-GdRzA&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=fd21d66c99ce0393&bpcl=37189454&biw=1024&bih=673

DEJÉMONOS DE JODER, QUIÉN DIJO QUE NO PODÍAMOS OPINAR.

Dejémonos de joder, quién dijo que no podíamos opinar.

Perú, un caballo con la pata rota

* Mauricio Gambetta

Viendo por televisión la barbarie desatada en esa especie de “mercado – lupanar” conocido como La Parada, no siento ya sorpresa ni estupor ni rabia, solo lástima. Una lástima auténtica de peruano resignado. Siento lástima sobre todo por los policías y sus familias, por los fallecidos, por los comerciantes cuyos negocios fueron saqueados, por los periodistas agredidos, por el caballo sacrificado, y hasta por esos delincuentes que seguramente defendiendo su imperio de cupos y extorsiones, demostraron que no hay límites para la bestialidad humana cuando se desata por encima de toda norma.

Pero qué se puede exigir a esa horda de desalmados, de pobres diablos, de delincuentillos de callejón, si no son más que los hijos mal nacidos de un país donde se permiten las más atroces barbaridades diariamente bajo el amparo de una democracia adocenada, pestilente, manejada como una prostituta por una clase política, en su mayoría, oportunista y mediocre, que tiene a la felonía como el común denominador y a la palabra ética desterrada.

El caballo que apareció ayer en todos los medios con la pata rota es la mejor metáfora para definir a este Perú en el que sobrevivimos. Un Perú que quiere avanzar pero no puede. Un Perú con tradición y garbo, con presencia, pero sangrante y mal herido, con el punto de apoyo destrozado.

Un Perú que según las frías cifras económicas mantiene un crecimiento admirado en todo el mundo pero donde diariamente muere gente por falta de alimentación, de atención médica, de oportunidades. Donde miles son los desamparados por un gobierno que solo tiene como agenda del día el desayuno de una siempre sonriente primera dama con alguna ministra zalamera, en su afán desmedido por ser la nueva Cristina Kirchner de América, y olvida a los combatientes del VRAE, por ejemplo.  

Un Perú en el que el ceviche, el tiradito y el tacu tacu son más importantes que una necesaria política de Estado que permita repotenciar nuestras fuerzas armadas ante cualquier eventualidad. Dios no quiera que esto ocurra por supuesto, pero si ocurre, con qué nos defenderemos. Vamos a tirar chicharrones en vez de balas, papas rellenas en vez de bombas, juanes en vez de misiles.

Un Perú donde sobra la plata en algunas regiones sin saberse invertir y encima se roba de lo poco que se invierte. Con gobiernos regionales y municipales donde se llama “coimisión” al dinero mal habido, al cupo cobrado. Amparados, claro está, por el antecedente de que no hay castigo para los que tienen fortunas y menos con un Poder Judicial que muchas veces rebalsa jueces y abogadillos sin moral.

Un Perú donde el “periodista” más influyente a nivel nacional, antiguamente investigado por abuso de menores, emerge todos los sábados desde sus plumas y lentejuelas para escarbar en la miseria humana y mostrar las vísceras podridas de los personajillos de una farándula prostituida, casi delincuencial, ante millones de embobados espectadores. Y que luego, al llegar el lunes, vuelve a ser el paladín incorruptible de la justicia ante el cual desfilan, casi subyugados, los políticos de moda.

Un Perú donde uno no puede ver televisión nacional pues todo el día está copada por personajes travestidos, saltimbanquis que no tienen otro recurso que la mariconería fácil y los gritos de loca para entretener, sin tomar en cuenta que son vistos por miles de niños y adolescentes en formación.

Un Perú donde la cultura importa un bledo. Donde hay municipios y gobiernos regionales que no aceptan proyectos culturales porque no jalan votos ni puntos de aceptación. Y después nos sorprendemos que los peruanos conozcan más a Melcochita que a Mario Vargas Llosa.

No pertenezco a esa privilegiada casta de “sabios”, eruditos en miles de temas, que tienen todas las respuestas y que las dan en cada entrevista o intervención radial o televisiva que dan, muchas veces desde oscuras cuevas donde el periodismo no es más que una manera de extorsionar y ganar dinero fácil.

No tengo opinión alguna sobre cómo se puede arreglar este país de locos, pero tengo la impresión que estamos llegando a un punto sin retorno. Ojalá me equivoque y no tengamos también que sacrificar definitivamente a este caballo con la pata rota que es el Perú. 

http://mauricio-gambetta.blogspot.com/

Mauricio Gambetta | Facebook

Mauricio L Gambetta (mauriciogambett) on Twitter

COMPARTE Salomón Eyzaguirre y Krauss

CARTA DE UNA CHILENA- COMPARTE Isaac Páucar

Date: Tue, 14 Aug 2012 04:26:49 +0200
Subject: CARTA DE UNA CHILENA
From: zarnicolas07@gmail.com
To: gambettafer@hotmail.com


QUE IRONIAS DEL DESTINO... AQUI LA RESPUESTA DE UNA CHILENA, QUE LE RESPONDE A LOS GOBERNANTES LATINOAMERICANOS. DESDE BARCELONA.


¡¡¡¡¡¡EXCELENTE, DIFUNDIRLO HASTA QUE LLEGUE A TODO EL PUEBLO CHILENO!!!!


REALMENTE EL PUEBLO DE CHILE NECESITA FUERZA Y APOYO AUNQUE SEA MORAL DE TODOS LOS LATINOAMERICANOS; PERO SUS POLÍTICOS NECESITAN PALO; PORQUE PESE A VIVIR EN LA PARTE MÁS SENSIBLE DEL CÍRCULO DE FUEGO DEL PACÍFICO Y LA PLACA DE NAZCA, NO DIFUNDIERON PARA PREVISIÓN DE MAYOR DAÑO EN EL ÚLTIMO TERREMOTO, LO CUAL NATIONAL GEOGRAFIC LO ADVIRTIÓ DESDE 1986.

Y SIN EMBARGO LOS GOBIERNOS SUCESIVOS DE CHILE CONTINUARON EN SU CARRERA ARMAMENTISTA UNILATERAL, COMPRANDO MÁS DE 500 LEOPARD II, MÁS  DE 50 AVIONES F-16, 03 SUBMARINOS SCORPENE CON LANZADORES DE MISILES DE PROFUNDIDAD CONTRA OBJETIVOS AÉREOS Y EL CAMBIO DE TODOS LOS  FUSILES DE ASALTO DE SU INFANTERÍA DE EJÉRCITO Y MARINA.

LA INFANTERÍA DE EJÉRCITO AHORA ES ÍNTEGRAMENTE BLINDADA EN PORTATROPAS A ORUGAS. EN VEZ DE INVERTIR TODO ESTO EN PREVISIÓN DE DESASTRES Y AYUDA HUMANITARIA CUMPLIENDO CON LA FRASE CRISTIANA QUE REZA QUE " LA CARIDAD COMIENZA POR CASA".

EL GOBIERNO CHILENO PIDE AYUDA...YA PUES QUE NO SE PASEN...¡QUÉ PRIMERO SALGAN DE ESA CARRERA ARMAMENTISTA QUE TIENE ENLOQUECIDOS A LOS POLÍTICOS CHILENOS...

IMAGÍNENSE QUE TUVO QUE SUCEDER EL TERREMOTO PARA DESCUBIRSE QUE EN CONCEPCIÓN Y TALCAHUANO LA MARINA DE GUERRA TENÍA CONSTRUIDOS BUNKERS O REFUGIOS ANTIAÉREOS (LOS CUALES FUERON INVADIDOS POR EL SUFRIDO PUEBLO). ESTO FUE DIFUNDIDO POR CNN EN SEÑAL DE CABLE Y NO SON ESPECULACIONES. SEAMOS PENSANTES, ¿REFUGIOS ANTIAÉREOS ANTE EL ATAQUE DE QUIEN? ¿DE ARGENTINA? ¿DE BOLIVIA? O ¿DE PERÚ?...COMO DIJERA "CHESPIRITO" ...¡NO HAY POR DÓNDE!

ESTA PSICOSIS ES MUY PROPIA DE LA CLASE GOBERNANTE CHILENA QUE AUN NO RENUNCIA A QUERER QUITARLE SU MAR Y PERMANENTEMENTE QUERER ROBARLE SU PROPIEDAD INTELECTUAL AL PERÚ, NO DARLE SALIDA MARÍTIMA A BOLIVIA, SER TRAIDORES DE ARGENTINA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS AL PERMITIRLE UNA BASE A LOS MARINOS INGLESES EN PUERTO EDÉN.

TODO ESO HA HECHO QUE LATINOAMÉRICA CONSIDERE A LOS POLÍTICOS CHILENOS LOS JUDAS DE AMÉRICA, DE LO CUAL EL SUFRIDO PUEBLO CHILENO ESTÁ INCÓLUME.
UN ABRAZO CONTRA LA INTRANSIGENCIA SRA. MAVI Y POR FAVOR REENVÍELO A MÁS DE 40 PERSONAS COMO SU ANTERIOR CORREO.

SUBMARINOS SCORPENE, ¿CONTRA ARGENTINA? ¡NO CREO PORQUE ESTÁ EN EL ATLÁNTICO Y CRUZAR EL CANAL DE BEAGLE EN SUBMARINO ES CASI IMPOSIBLE!
¿CONTRA BOLIVIA? ¡NO CREO PORQUE NO TENDRÍAN COMO LLEVARLOS AL LAGO TITICACA!
EL OBJETIVO ES PERU

500 AVIONES DE COMBATE F-16 ¿NO SON PARA HACER PIRUETAS EN EL AIRE!
EL OBJETIVO ES PERU

500 TANQUES LEOPARD II (¿EN QUÉ TERRENO DESÉRTICO LO EMPLEARÁN?) ¡A LA> ARGENTINA Y A BOLIVIA NO SE LLEGA A TRAVÉS DE TERRENO DESÉRTICO!
EL OBJETIVO ES PERU

15000 NUEVOS FUSILES DE ASALTO HECKLER & KOCH (HK) G36C (¡CONTRA QUIÉN?)
EL OBJETIVO ES PERU

FUERZA PUEBLO CHILENO, NO PERMITAS QUE TUS GOBERNANTES SIGAN COMPRANDO ARMAS. ¡PÍDELES QUE RECONSTRUYAN EL PAÍS CON EL DINERO DE
ESAS COMPRAS INÚTILES!

COMPARTE ISAAC PÁUCAR