Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

DÍA DE LOS PROGRAMADORES Y LOS BIBLIOTECARIOS

DÍA DE LOS PROGRAMADORES

Resultado de imagen para DIA DE LOS PROGRAMADORES

Resultado de imagen para DIA DE LOS PROGRAMADORES

El Día de los Programadores es un día festivo profesional oficial en algunos países del mundo. Se celebra el 256º día de cada año (13 de septiembre durante los años normales y el 12 de septiembre durante los bisiestos).1 2

HISTORIA

Este día en particular fue propuesto por Valentin Balt, un empleado de la compañía de diseño web Parallel Technologies. En 2002 intentó recoger firmas para presentar una petición formal al Gobierno Ruso para que se reconociese el día oficial de los programadores.3

El 24 de julio de 2009, el Ministro de Comunicaciones de Rusia redactó un borrador de ley para crear la nueva festividad, el Día del Programador.4 5

El 11 de septiembre de 2009, el Presidente de RusiaDmitri Medvédev firmó el decreto.6 2

CELEBRACIONES

El número 256 (28) fue el elegido porque es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits (o 1 byte).7Además, el número 256 es la mayor potencia de 2 menor que 365 (cantidad de días de un año).

REFERENCIAS

  1.  Decree #1034
  2. ↑ Saltar a:a b «Dmitry Medvedev issued an executive order establishing a new professional holiday, Programmers’ Day.»Kremlin.ru. 12 de septiembre de 2009. Consultado el 12 de septiembre de 2009. 
  3. «Праздник 258-го дня»
  4. «У программистов может появиться свой официальный праздник»
  5. http://archive.is/20120630150922/http://www.kommersant.ru/news.aspx?DocsID=1210696
  6. Президент России подписал указ об утверждении Дня программиста
  7. http://web.archive.org/web/http://minkomsvjaz.ru/news/xPages/entry.9025.html

DÍA DEL BIBLIOTECARIO

 

El bibliotecario, cuadro de Arcimboldo (ca. 1557).

El bibliotecario o la bibliotecaria es la persona profesional de las bibliotecas, que en el ámbito de la biblioteca o centro de documentación desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a otras personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos (artículolibrorevistadisco compacto, videograbación, archivo digital, etcétera).

Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas.

Las tareas de los bibliotecarios son múltiples: adquisición de nuevos materiales, catalogación y clasificación de los mismos, desarrollo de las colecciones, descarte de materiales obsoletos, establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan, conducción de entrevistas de referencia, contratación de servicios y suscripción a revistas impresas o electrónicas, investigación.

Los bibliotecarios trabajan en distintos ámbitos: bibliotecas públicas comunitarias, bibliotecas de instituciones educativas (públicas o privadas como universidades o colegios), bibliotecas especiales (para ciegos, sordos, etc.), bibliotecas especializadas, por ejemplo en un Instituto de investigación o la biblioteca interna de una empresa, bibliotecas parlamentarias o aquellas que dan soporte a la actividad de un Parlamento y las bibliotecas nacionales, encargadas de reunir y conservar toda la producción bibliográfica de un país y sobre él.

0 comentarios