Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL PEDRO PABLO KUCZINSKY - KEIKO FUJIMORI

SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL PEDRO PABLO KUCZINSKY - KEIKO FUJIMORI

Resultado de imagen para debate presidencial en vivo

BLOQUE I: ¿Por qué debería ser elegido presidente?

Pedro Pablo Kuczynski

Inicia este bloque el candidato Kuczynski quien resaltó su experiencia en el país. Resaltó que su visión de país no busca competir "con otras opciones democráticas" y que defenderá sus ideas sin imponerlas.

"Mi contrincante representa una tendencia que nos dominó en los años 90. Es una amenaza letal a la democracia, yo creo que tenemos que terminar con esa amenaza (...) Seamos de centro, izquieda o derecha, lo fundamental es defender la democracia en el Perú", señaló.

Asimismo, recordó que el candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, esta envuelto en la manipulación de audios para defender al exsecretario general del partido fujimorista, Joaquín Ramírez.

Keiko Fujimori

La candidata Fujimori dio inicio a su intervención con un saludo en aymara. Acusó a los gobiernos previos de no haber cumplido con sus promesas y dio a entender que ese sería el mismo caso con Kuczynski.

"El Perú esta en una disyuntiva o seguir con la política del chorreo dirigida a facilitar solo a las grandes empresas o buscar un cambio hacia políticas inclusivas", afirmó.

Afirmó que el Perú no necesita un "gobernante de escritorio" y dijo que impulsaría medidas para reestablecer la seguridad ciudadana y que daría "soluciones técnicas a los problemas sociales".

BLOQUE II: Crecimiento económico y producción del empleo

Pedro Pablo Kuczynski

El lider de Peruanos por el Kambio recordó su experiencia como ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo, que se dio luego del fin del régimen fujimorista, y señaló que encontró una situación crítica. "Encontramos la economía en un estado desastrozo, algunos de mis antecesores estaban en prisión", rememoró.

Tras señalar que no será "un gobernante de escritorio" dijo que lo que el país necesita es crecer con programas sociales que ataquen a la pobreza y les provea con mejores servicios de agua potable y atención de salud de calidad. Dijo no entender porqué Fujimori se opone a reducir el IGV.

Durante su turno, la candidata de Fuerza Popular rechazó esta acusación y le devolvió el golpe preguntando porqué su plan de gobierno favorecía a la gran empresa. Respondiendo que su adversaria parecía no haber leído su plan, aclaró quela reducción del 10% de IGV será para las mypes. "Vamos a generar una revolución de crédito. El crédito va a ser un motor arrollador para el crecimiento económico", añadió.

De nuevo, Fujimori le increpó por supuestamente intentar eliminar la CTS en su plan de gobierno, algo que negó Kuczynski y explicando su propuesta del seguro de desempleo opcional. "Yo no entiendo porqué Fuerza Popular se opone a reducir impuestos cuando tenemos una evasión del IGV", retrucó.

BLOQUE III: Desarrollo sostenible y gestión ambiental

Keiko Fujimori

La candidata dijo que un eventual gobierno suyo promoverá la industria forestal así como una política de titulación y financiamiento para lograr "un aprovechamiento sostenible de nuestra Amazonía" con la implementación de la Ley de Consulta Previa. Propone la formalización de la minería y la priorización del uso del agua "primero para el consumo humano" y "por último para la minería".

"¿Por qué pactó con un grupo de mineros ilegales. No artesanales, sino ilegales? ¿Porqué ha propuesto reestablecer las dragas que van a malograr nuestros bosques amazónicos? ¿Porqué cree que se debe dialogar con el "Sendero Verde"?", le cuestionó Kuczynski.

La candidata rechazó el calificativo de "ilegales" y añadió que la minería artesanal existe en varias localidades del Perú que "fueron traicionados por este gobierno" y propuso una "reforestación intensiva" en Madre de Dios.

Pedro Pablo Kuczynski

El candidato refirió que el tema central de este siglo es la garantía del acceso al agua y pasó a defender su propuesta del Banco de Fomento Minero y destacó que con esta propuesta se apoyará la formalización y se beneficiará a los mineros artesanales y pequeños mineros. "Lo que necesitamos es una implementación de políticas claras con un piloto que conoce del tema", añadió.

Fujimori acusó a Kuczynski de favorecer a un amigo suyo durante la negociación del contrato del gas de Camisea. esto fue rechazado por el candidato, quien recordó que también negó esto en el debate pasado asegurando que no firmó ningún contrato, explicó que el precio del gas cayó a nivel mundial por lo que es mejor que este se redireccione al Perú con una fuerte inversión del Estado en infraestructura.

Sin embargo, la candidata volvió a acusarlo de lo mismo y obtuvo una respuesta similar. "“Una mentira más. El Lote 96 se hizo entre 4 empresas. Tres desistieron. La que quedó negoció y el gobierno logró aumentar la regalía", explicó Kuczynski.

BLOQUE IV: Educación, reducción de la pobreza y la desigualdad

Pedro Pablo Kuczynski

Comenzó su discurso reconociendo que en el Perú "no tenemos una educación de primer mundo" y recordó que el sistema de colegios de doble turno es uno que fue inventado por el régimen de Fujimori. Dijo que se deben financiar los colegios, recontruir algunos, mejorar el sueldo de los maestros. Destacó que él firmó el inicio del programa Juntos y refirió que trabajará por mejorar y aumentar los programas sociales. "La desigualdad viene de la gente que no tiene beneficios. Queremos una economía moderna donde todos los jóvenes tengan acceso a un trabajo", explicó.

Fujimori lo cuestionó por oponerse al proyecto Marca II y lo acusó de ser el culpable del desabastecimiento del agua en Lima. Sin embargo, Kuczynski le retrucó que este proyecto tuvo problemas por su contratista, Odebretch y recordó su paso por Cusco, añadiendo que "el único elemento distorsionador" fueron manifestantes fujimoristas.

La lider de Fuerza Popular volvió a acusarlo de creer en la economía del "chorreo", pero Kuczynski le recordó que el gobierno de su padre dejó los índices de pobreza en 58%, que el Perú no tenía créditos ni recursos y que finalmente este renunció por fax.

Keiko Fujimori

Durante su exposición, Fujimori dijo que mejorará la calidad de la educación, duplicará el sueldo de los profesores, entregará desayunos y almuerzos escolares y uniformes producidos por microempresarios. Aseguró que tiene un compromiso con los jóvenes para que estos no caigan en la delincuencia.

Kuczynski le recordó las 500 inasistencias que tuvo Fujimori fuera del país durante los 1000 días laborables que tuvo en el Congreso. La candidata hizo referencia a sus pedidos de licencia de maternidad por sus dos hijas y los dos meses de licencia que tomó para culminar su maestría y dijo que que lo criticaban por usar su "derecho como madre y mujer para atender a sus hijas".

Luego de que esta acusó a Kuczynski de buscar favorecer la centralización, algo que fue rechazado por el candidato quien señaló las bondades de su propuesta de un Ministerio de Apoyo a las Regiones. Fujimori replicó que la propuesta de Fuerza Popular será que los gobernadores regionales tengan un espacio en el Consejo de Ministros.

BLOQUE V: Transparencia y lucha contra la corrupción

Keiko Fujimori

Dijo que durante un eventual gobierno suyo no habrá tolerancia contra la corrupción y lo calificó como un "enemigo del desarrollo". Dijo que impulsará la independencia de la Procuraduría General de la República y que se protegerá a los ciudadanos que denuncien actos de corrupción.

Kuczynski cuestionó a Fujimori si combatirá la corrupción que viene del gobierno de su padre y le preguntó si "pedirá la extradición de sus tíos que viven en Japón". Finalmente le recordó que la licencia de maternidad es de 180 días y no 500.

A esto último la candidata respondió asegurando que el candidato mentía, y luego recordó el compromiso de honor que firmó en donde se comprometía a no favorecer a su familia. acusó a su vicepresidente de tener 34 denuncias.

Pero Kuczynski le recordó que "ninguna de esas denuncias subsiste" y le recordó los cuestionamientos contra su vicepresidente, José Chlimper, y su exsecretario general, Joaquín Ramírez. "Nada ha cambiado, solo la máscara", afirmó.

Fujimori defendió a Chlimper asegurando que este actuó con transparencia y, en una referencia a la candidata a la vicepresidencia de PPK, le recordó el Baguazo.

Pedro Pablo Kuczynski

En su exposición, Kuczynski recordó la dramática situación de criminalidad que se forma del "narcotráfico, la corrupción y el crimen" y aseguró que no tiene ninguna asociación con el lavado de activos, recordando los 11 congresistas electos que son investigados por este delito. "Necesitamos un sistema que declare la imprescriptibilidad de los derechos de corrupción. Sino, vamos a ir por el camino de México. En México pusieron al ejército en las calles y miren dónde están, la delincuencia está rampante", afirmó.

Durante su respuesta Fujimori rechazó que su partido este vinculado al narcotráfico y lo acusó de haber firmado un decreto de urgencia para beneficiar a Fernando Zevallos. Kuczynski aclaró que creó un régimen transitorio de un mes para que Aerocontinente funcione y se mantenga el transporte aéreo pero que esto no impidió que Zevallos sea llevado a la justicia.

Finalmente, Fujimori acusó a Kuczynski de haber sido procesado por el gobierno de Velazco por corrupción, algo que fue calificado por él como "una de las grandes mentiras" y aclaró que el proceso finalmente fue desestimado.

BLOQUE VI: Seguridad ciudadana y orden interno

Pedro Pablo Kuczynski

En esta exposición, el candidato reafirmó su propuesta de invertir recursos en la lucha contra la inseguridad, el aumento de los bonos de los policías (que deben ser pensionables) y la eliminación de los malos elementos. Afirmó que las penas deben ser acumulativas y explicó que sacar a los militares a las calles no funciona sino que se debe combatir a la criminalidad con inteligencia.

Interviniendo, Fujimori cuestiona que se haya ido del país durante la época del terrorismo a lo que Kuczynski le responde que se fue porque el gobierno militar lo tenía encarcelado y que luego se fue por el terrorismo, de la misma forma en que lo hicieron miles de peruanos. Sin embargo, aprovechó para cuestionarla por el almacén en donde se encontró droga y del cual su hermano era socio y el acuerdo con un grupo de Construcción Civil de un extorsionador.

Fujimori evitó responder, y lanzó otra acusación: de que este negó el aumento del sueldo de los policías y las Fuerzas Armadas durante su gobierno. Esto fue rechazado por Kuczynski quien reiteró que no tiene pactos con extorsionadores ni conexiones con el narcotráfico. Fujimori, por su parte, volvió a acusarlo de estar vinculado con Nelson Palomino.

Keiko Fujimori

La candidata volvió a reiterar su propuesta de que las Fuerzas Armadas custodien instituciones públicas y que los miembros del serenazgo se encarguen de controlar el tránsito. Señaló que la sociedad tiene una "deuda" con las FFAA.

A su turno, Kuczynski señaló que nunca firmó nada con Nelson Palomino y que esta a favor de aumentar el presupuesto de las FFAA a las cuales siempre apoyó con mejoras en remuneraciones y pensiones para los soldados y policías. 

Fujimori retrucó que "es difícil creerle cuando puso a Mercedes Araoz en su equipo, y ella se negó a esos aumentos" y afirmó que construirá cinco cárceles arriba de los 4 mil msnm. Esta propuesta fue calificada como "cruel" por Kuczynski, quien aseguró que se necesitan cárceles fuera de las ciudades para tratar el déficit de 40 mil reos encarcelados que "generan más crimen cuando salen". Propuso la concesión de las cárceles como un posible "experimento".

Fujimori aseguró que propone crear 20 cárceles y acusó a Gino Costa, de PPK, de promover la liberación de terroristas durante el gobierno de Toledo.

Resultado de imagen para debate presidencial en vivo

BLOQUE VII: Preguntas de los ciudadanos

Pregunta I

Sobre la pregunta de qué medidas tomarían para combatir la influencia del narcotráfico en el Estado y partidos políticos, la candidata Fujimori dijo que se promoverá la reconversión de cultivos y la creación de centros tecnológicos.

"Yo preguntaría, ¿con qué autoridad la señora Fujimori va a luchar contra la tala ilegal y el narcotráfico cuando tiene 11 congresistas electos investigados por lavado de activo?", comenzó Kuczynski. Dijo que la solución parte por ofrecer más alternativas a los ciudadanos.

Pregunta II

Respondiendo a qué mecanismos emplearía para trabajar por la seguridad ciudadana sin vulnerar los derechos ciudadanos, Kuczynski dijo que se debía enfocar en el centro del problema para combatirlo y que era posible hacerlo sin violar los DDHH.

Por su parte, Fujimori dijo que "de ser necesario" convocaría a las FFAA y propuso que las víctimas de los crímenes cuenten con un abogado.

Pregunta III

En torno al cuestionamiento sobre cómo reducirá la desnutrición a 20% y la anemia al 10%, Fujimori señaló que se capacitará a las madres de familia sobre la alimentación y el uso de agua potable.

Kuzynski sostuvo que la solución iba por integrar esto a un sistema en el que se use a los colegios como centros de atención médica.

Pregunta IV

Sobre el sector económico que deberá impulsarse para un desarrollo sostenible, Kuczynski dijo que se puede exportar el cobre haciendo énfasis en la creación de refinerías y la diversificación de la economía, duplicando las inversiones en turismo.

A su turno, Fujimori volvió a acusar a su contrincante de favorecer a las grandes empresas y dijo que en un gobierno suyo "el principal motor del desarrollo" serían las mypes a las que ofreció un IGV "justo" y "tributación cero durante dos años".

BLOQUE VIII: Mensaje final

Keiko Fujimori

En sus palabras finales, Fujimori dijo que se comprometió hace cinco años a trabajar por el Perú y volvió a reiterar sus críticas contra el gobierno de ollanta Humala. Dijo que "algunos recurrirán a la mentira, el insulto y la difamación", pese a que estas acusaciones pesan contra su agrupación política. Finalmente, dijo que trabajará por un "Perú reconciliado" y terminó su discurso con la invocación en quechua: "Kausachun Perú".

Pedro Pablo Kuczynski

En su discurso final, Kuczynski explicó que quería ser presidente del Perú porque quería servirle y por que quiere "defender la democracia", un sistema que calificó como "lo único que funciona". "Los regímenes dictatoriales no funcionan. No más grupo Colina, no más esterilizaciones forzosas", añadió. Asimismo recordó como Fujimori en el primer debate le dijo "Cómo has cambiado pelona" a lo que retrucó que en cambio a ella le diría que no ha cambiado en referencia a las denuncias contra lso fujimoristas Joaquín Ramírez y Jose Chlimper. Señaló que estos y otros casos no son un buen augurio de lo que sería un eventual gobierno suyo. "Quiero convocar a los todos los ciudadanos de cualquier tienda política. Es ahora o nunca ciudadanos. Hasta la última mesa, hasta el último voto. ¡Viva el Perú!", finalizó.

http://larepublica.pe/politica/771711-asi-se-llevara-cabo-el-ultimo-debate-entre-ppk-y-keiko-fujimori

0 comentarios