Facebook Twitter Google +1     Admin

ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN



EyC desarrolla su ministerio a través del Centro de Recursos Espirituales y Culturales para una Educación Renovadora "Sergio Armando Zegarra Macedo", sito en Agrupamiento 28 de Agosto (200 Casas) F-102. Tacna - Perú. Cel. Bitel 925599811. Tlf. 052607385. Atención de lunes a viernes, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Temas

Archivos

Enlaces


HASTA SIEMPRE GRAN DAMA DE LA RADIO, SRA. YOLANDA CONTRERAS VDA. DE CÁCERES; VIVE SU EJEMPLO POR UNA NUEVA ETICA DE LA COMUNICACION EN BIEN DEL DESARROLLO INTEGRAL DE TACNA HEROICA.

HASTA SIEMPRE GRAN DAMA DE LA RADIO, SRA. YOLANDA CONTRERAS VDA. DE CÁCERES; VIVE SU EJEMPLO POR UNA NUEVA ETICA DE LA COMUNICACION EN BIEN DEL DESARROLLO INTEGRAL DE TACNA HEROICA

Resultado de imagen para JOSE CACERES VERNAL Y YOLANDA CONTRERASResultado de imagen para JOSE CACERES VERNAL Y YOLANDA CONTRERAS

Las instituciones que dirigió e impulsó, Benemérita Sociedad de Señoras de Auxilios Mutuos, Comité Femenino de Defensa de los Intereses de Tacna, SERCOFE, Hogar de la Madre, Tercera Orden Franciscana, el Círculo de Periodistas Deportivos, acompañaron ayer las solemnes exequias de quien en vida fue SRA. YOLANDA CONTRERAS VDA. DE CÁCERES, quien junto a su esposo pionero y fundador de la emisora Decana ING. JOSÉ CÁCERES VERNAL, dejan un gran reto a sus hijos Héctor, Pablo, Alfonso y José, nietos, familiares, periodistas, locutores, amistades, autoridades de turno y colectividad en general; a fin de consolidar la nueva ética de la comunicación e identidad en bien del desarrollo integral de nuestra región surperuana. 

Luego de la Misa de cuerpo presente en la Parroquia de la Paz - FONAVI, partió al mediodía el sepelio rumbo al Cementerio General,  depositándose el féretro en el nicho 35 de la Benemérita Sociedad de Señoras, a cuyo nombre dio el hasta siempre la Sra. Eliana Jara Almonte Vda. de Eyzaguirre.

La memoria es frágil, por lo que me permito exhortar a la Municipalidad Provincial de Tacna a recordar a la Sra. Yolanda Contreras Vda. de Cáceres dando su nombre a la plaza del Ferrocarril, con el respectivo monumento y placa recordatoria. Lo más importante es asumir como una tarea cotidiana su ejemplo de recuperación de nuestra identidad tacneñista. 

Resultado de imagen para EXEQUIAS DE SRA. YOLANDA CONTRERAS VDA. DE CACERES

Yolanda Fresia Juliana Contreras Contreras nació el 21 de marzo de 1925 en los territorios peruanos ocupados luego de la Guerra del Pacífico, permaneció hasta 1930 junto a su madre Margarita la cual fallecería en 1930; siendo acogida por su tía Julia, algunos años después pasó a la tutela de otra tía Amelia Delgado Villalba, casada en 1934 con Don Pablo Máximo Vernal Palza, Tarapaqueño desposeído por la guerra y hermana de Auristela, a su vez madre de José Cáceres Vernal; allí tuvo su verdadero hogar, la familia Villalba se asentaba en el Pago Aymará de Tacna y es raíz de familias arraigadas en Tacna, la tía Amelia sería reconocida como su segunda madre. 

Realizó sus estudios primarios en el entonces llamado Colegio Nacional de Mujeres, ubicado en el la cuadra 3 de la Avenida dos de mayo, conocido como “el Pampón” y la Secundaria en el mismo colegio que pasaría a denominarse “Francisco Antonio de Zela, que se ubicaba donde actualmente funciona le Escuela de formación artística “Francisco Lazo”, de donde egresaría el año 1944, las 25 ex alumnas llegaron a generar una amistad muy estrecha.  

En la familia Vernal Delgado donde Yolanda es considerada una hermana conoce al joven José Cáceres Vernal, que en 1940 había fundado una modestísima empresa radiodifusora que desde entonces llamó “Radio Tacna”, en el mes de marzo de 1945 cuando cumplía 20 años, contrajeron matrimonio, el cual terminaría en noviembre de 1962, con el trágico fallecimiento de su esposo, en los escasos 17 años de vida matrimonial procrearon 4 hijos varones. 

 Dedicada al hogar inicialmente, la empresa de su esposo requería de un esfuerzo extraordinario, es así que desde 1947 se inicia en labores de locución, operación y producción de programas; en aquellos tiempos la onda corta de Radio Tacna era muy cotizada en Chile, donde su voz atraería a lo que se llamarían “fans”, una muestra de su dedicación la dio en 1954, a raíz de las bodas de plata de la reincorporación de Tacna, que por la voluntad de Manuel A. Odria dejaba de ser una aldea para pasar a ser una ciudad moderna, las actividades fueron de mayor significado que las de los 50 y 75 años; José Cáceres estuvo en al terreno de los acontecimientos mientras Yolanda no se movió de los controles de la Emisora, igualmente en la competencia automovilística Tumbes – Tacna, sorpresivamente para las emisoras capitalinas recibieron de Tacna las informaciones por una voz femenina a quien reconocerían como la primera locutora deportiva en esta rama del deporte, a nivel nacional. 

 La medianoche del 26 de noviembre de 1962 ocurrió la tragedia, una descarga eléctrica acaba con la vida de José Cáceres Vernal y la convierte en viuda a los 37 años y portadora de una responsabilidad ante la comunidad tacneña de mantener operativa a Radio Tacna además de ser padre y madre de sus hijos; 74 años ha cumplido la emisora, 22 bajo la conducción de José Cáceres y 52 en las manos de su viuda, Yolanda, Radio Tacna es reconocida como formadora de la primera generación de lo que se llamarían broadcasters, u hombres de radio, desde 1940 los más reconocidos periodistas de Tacna desfilaron por Radio Tacna, formados bajo el concepto de la ética.

Resultado de imagen para EXEQUIAS DE SRA. YOLANDA CONTRERAS VDA. DE CACERES

Paralelamente a su labor radial se manifestó su espíritu de servicio incorporándose a Instituciones como la Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras, Hogar de la Madre, SERCOFE, Comité Femenino de Defensa de los Derechos de Tacna y otros; en la Sociedad de Señoras fue presidente por 5 veces y lideró el equipo que remodelaría su local institucional de la Calle Bolívar, y fabricaría la colosal bandera patria que cada 28 de Agosto las damas tacneñas transporta e izan en la Plaza de Armas, en el Hogar de la Madre ha sido dos veces Presidenta. 

 Las cualidades que ha ido proyectando le han llevado entre los años 1987 y 1989 a ser regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna y su mayor galardón, el año 1990 fue ser nominada como la Madre Tacneña.  El 21 de marzo del 2015 cumplirá 90 años de edad, todo ser humano normal tiene diversas etapas que lo preparan a los desafíos de la vida, Yolanda Viuda de Cáceres solamente ha tenido la etapa de entrega, al trabajo desde que era una niña y luego a la comunidad; está identificada con los objetivos de Radio Tacna y las Instituciones a las que pertenece.

Resultado de imagen para EXEQUIAS DE SRA. YOLANDA CONTRERAS VDA. DE CACERES

Conmemoración de los 90 años de la Sra. Yolanda

https://www.youtube.com/watch?v=GrWYqyf6T18

Portal web de Radio Tacna

http://www.radiotacna.com.pe/web/index.php

Las Exequias en el Cementerio General

https://www.youtube.com/watch?v=0OJZJceVqbM


Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris