Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

SENSIBLE DECESO DE PIONERA DE LA RADIODIFUSIÓN Y GERENTE DE RADIO TACNA, SRA. YOLANDA CONTRERAS VDA. DE CÁCERES Colectividad tacneña da el último adios a Doña Yolanda en velorio en la Capilla Nuestra Señora de la Paz - FONAVI. Sábado 28 desde las 10.30 de la mañana habrá programa especial, misa de cuerpo presente y el sepelio partirá al Cementerio General a las 12 del meridiano.

Resultado de imagen para YOLANDA CONTRERAS DE CACERES

SENSIBLE DECESO DE PIONERA DE LA RADIODIFUSIÓN Y GERENTE DE RADIO TACNA, SRA. YOLANDA CONTRERAS VDA. DE CÁCERES

Colectividad tacneña da el último adios a Doña Yolanda en velorio en la Capilla Nuestra Señora de la Paz - FONAVI. Sábado 28 desde las 10.30 de la mañana habrá programa especial, misa de cuerpo presente y el sepelio partirá al Cementerio General a las 12 del meridiano.

 Participación

 PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ . 

 Por el eterno descanso del alma de quien en vida fue

Sra. Yolanda Contreras vda. de Cáceres 

10:30 am Homenaje especial 

11:00 am Misa de cuerpo presente. 

12:00 m Traslado de sus restos mortales al Cementerio General.

El Directorio de Radio Tacna.

El 28 de agosto de 1940, fundada por el Ing. José Cáceres Vernal, Radio Tacna inicia sus operaciones como emisora experimental, teniendo autorización provisional de la oficina de Correos y Telégrafos del Perú, entidad estatal que en aquella época tenía el control de las estaciones de radiodifusión.


El Ing. Cáceres Vernal, en su taller de la Avda. Bolognesi 899, modifica un pequeño transmisor de onda corta, en la frecuencia de 1.400 kHz en onda media, empleando una antena de alambre de acero, en sus primeros estudios instalados en la Av. Bolognesi N° 899.  La noticia recorrió rápidamente en la escasa población de Tacna, que celebraba ese día 11 años de reincorporación al seno patrio y caló profundamente en la colectividad tacneña, acostumbrada a sintonizar solo emisoras extranjeras, sobre todo las noticias de Europa donde la invasión de la Alemania Nazi, asombraba al mundo.

Las transmisiones se iniciaron a las 18.00 hrs., toda vez que la empresa eléctrica solo brindaba servicio a la ciudad de 6 de la tarde a 6 de la mañana; la mayor parte de su programación, fueron en sus inicios en vivo ante la escasez de material discográfico, presentándose programas musicales de artistas locales e Internacionales. En 1944 traslada sus estudios a la calle Bolívar 624, dos años después, obtienen licencia para pasar a transmitir en la banda de Onda Corta con el indicativo OAX6H frecuencia de 9.505 kHz en la Banda de 31 metros con una potencia de 75 watts y trasladando sus estudios a su anterior local en la calle Aniceto Ibarra 436, dejando de operar en la provisional banda de Onda Media; en la nueva Frecuencia, la emisora logra tener alcance regional e internacional. En el año 1952, el Ing. Cáceres Vernal construye un nuevo transmisor, aumentando la potencia a 200 Watts, incrementando su alcance hasta lograr audiencia nacional y de otros continentes como Europa y Asia. Al aparecer en 1954 Radio Nacional del Perú en onda Media, Radio Tacna también requiere ampliar su área al ámbito regional y en 1957 inaugura su transmisor en dicha banda en la frecuencia de 1.470 kHz con el indicativo OAX6M inicialmente con una potencia de 0,25 kW .

Al inicio de la década de los 60, construye su moderna planta transmisora ubicada en el Pago Aymara con todas las reglamentaciones vigentes y en Onda Media con una nueva antena tipo Marconi ¼ de longitud de onda, con ello la emisora logra mayor alcance y calidad de transmisión.

En 1962, el Ing. Cáceres  inicia los trabajos para modificar el transmisor de onda media a fin de incrementar su potencia, pero en la noche del 26 de noviembre de dicho año, en plena labor con el equipo encendido, recibe una fuerte descarga eléctrica de 3.000 voltios, causándole la muerte instantánea. Su entierro, fue uno de los más multitudinarios que se recuerde, por el dolor que sintió la población tacneña ante la irremediable pérdida del pionero de la radiodifusión en Tacna.

SRA. YOLANDA DE CÁCERES CONVIERTE A RADIO TACNA EN UNA DE LAS EMISORAS MÁS POTENTES DEL SUR PERUANO

Resultado de imagen para YOLANDA CONTRERAS DE CACERES

Sucediéndole en la Gerencia su esposa, Sra. Yolanda Contreras Vda. De Cáceres, quien no quiso que la obra quede inconclusa, recurre a los servicios del Ing. Hernán Delgado Calle, residente en Arequipa y gran amigo del desaparecido José Cáceres y en 1964 culmina los trabajos para lograr el ansiado 1 kW de potencia, pasando a ser una de las emisoras más potentes del sur del Perú.

Resultado de imagen para YOLANDA CONTRERAS DE CACERES

Pasan los años y a mediados de los 80, la Frecuencia Modulada, ingresa con fuerza en el ámbito de la radiodifusión, para ello, se inician los estudios técnicos y económicos e ingresar a competir en la novedosa era de la FM Estéreo, su tercer hijo, Alfonso recibido de Ing. electrónico en Lima se hace cargo del nuevo proyecto, trabajo técnico del montaje y puesta en el aire de la nueva estación. El 12 de septiembre de 1994, Radio Tacna oficialmente inicia sus emisoras en FM- Stereo en la frecuencia de 104.3 MHz. Con el indicativo OBW6G con equipos importados de Italia y una de las mejores calidades de sonido y estéreo ubicándose rápidamente en la emisora local de mayor audiencia en dicha banda. Acorde a las nuevas tecnologías, Radio Tacna se moderniza y cuenta también con un portal de noticias www.radiotacna.com.pe


Homenaje póstumo a la Señora Yolanda Contreras de Cáceres, Alma Mater de Radio Tacna y La Voz del Sur

CARTA ABIERTA A LA SEÑORA YOLANDA

Cerrada por confidencial, quise remitirle hace semanas esta carta. No tenía el coraje de verla de frente a los ojos. Era una carta de disculpas. Por haber tenido la enorme gentileza de haberme recibido, en la sala de su casa, junto a sus cuatro hijos, para darme la buena noticia de que se había aprobado mi retorno a Radio Tacna con un proyecto ambicioso por lo espectacular y con antenas al mundo vía redes sociales.

El proyecto está vigente, estimada señora Yolanda. Goza de buena salud. La valla para superarla es alta, diría mejor, altísima porque el regreso a la cabina radial donde me formé junto a una irrepetible generación de periodistas, supera los treinta años de distancia, tiempo que ejercí el reporterismo –esa apasionante militancia de la prensa de combate- en una Lima en la que muchos no les importa poner la humanidad como alfombra para ascender al falso poder político desde la prensa. O porque creen ser alquimistas como Melquiades de Cien Años de Soledad que pretenden convertir la mentira en medias verdades. Y aún más, esconder esa gruesa mentira debajo de la alfombra aludida, con la falaz y peregrina idea que jamás será encontrada, ventilada y juzgada por la sabiduría de la gente.

 De la tardía entrega de esa misiva estoy avergonzado, señora Yolanda. Porque como mi directora, maestra y consejera en la lectura de las noticias y como segunda severa madre –puesto que estamos hablando de familia radial provinciana y no de equipos de prensa que operan en altos edificios de gran metrópoli, identificados con código de barras- , no tuvo usted reparos en jalarnos las orejas por los errores cometidos, para luego reanimarnos con su mirada bondadosa. Espartana ante la tragedia, al comprobar la alta responsabilidad de no sólo ser padre y madre de cuatro hijos menores, sino de asumir la gerencia de una empresa tan compleja como la de cualquier radioemisora, que siempre se desliza sobre el filo de una navaja, jamás pude ver un asomo de desesperación en su semblante. Nunca la vi llorar. 

 En los turnos matinales que me correspondía dirigir, usted ingresaba a cabina radial con el coqueto mandil de la cocina que abandonaba momentáneamente para cumplir su horario y siempre con un mohín de madre joven para conducir su programa “De mujer a mujer”, tal vez el programa pionero que en ese tiempo se atrevía hablar contra el machismo inveterado, la plena defensa de los derechos de las trabajadoras y, de vez en cuando, alguna opinión contra autoridades negligentes. Asimismo, siempre estará en mi recuerdo los elogios desde Lima por sus comentarios sobre de su actuación de los pilotos en la famosa carrera de autos Tumbes-Tacna, con la que se ganó la indiscutible credencial de primera periodista deportiva en la historia, experta en motores, tuercas y tornillos, cargo aún no superado por colega alguna. 

 Tal vez, señora Yolanda, la recordaré siempre con la imagen de la joven vigorosa y responsable de su historia y la historia de su pueblo. Defensora a plenitud de la patria cercenada por el ejército de ocupación y saqueo. Conservando eternamente, como confiesa Basadre, los sucesos alegres y aciagos en la memoria infantil que todo guarda como una esponja que jamás se exprime. 

 Gracias, muchas gracias señora Yolanda por seguir dándome ánimo y aliento en el ejercicio de la profesión periodística. Un magisterio sin las paredes de las aulas. Sin los barrotes que imponen los nuevos zares de la autocracia, el crimen organizado y la corrupción. Recordaré siempre, en nuestra última reunión de trabajo, su dilecto apretón de manos en ladespedida y esa célebre frase de Barreto que usted agregó como sentencia: “Ser rebelde es ser libre…”. 

 Tacna, 27 de mayo de 2016. 

OSCAR VARGAS ROMERO

Past Decano del Colegio de Periodistas de Lima

BIOGRAFIA

Yolanda Fresia Juliana Contreras Contreras nació el 21 de marzo de 1925 en los territorios peruanos ocupados luego de la Guerra del Pacífico, permaneció hasta 1930 junto a su madre Margarita la cual fallecería en 1930; siendo acogida por su tía Julia, algunos años después pasó a la tutela de otra tía Amelia Delgado Villalba, casada en 1934 con Don Pablo Máximo Vernal Palza, Tarapaqueño desposeído por la guerra y hermana de Auristela, a su vez madre de José Cáceres Vernal; allí tuvo su verdadero hogar, la familia Villalba se asentaba en el Pago Aymará de Tacna y es raíz de familias arraigadas en Tacna, la tía Amelia sería reconocida como su segunda madre. Realizó sus estudios primarios en el entonces llamado Colegio Nacional de Mujeres, ubicado en el la cuadra 3 de la Avenida dos de mayo, conocido como “el Pampón” y la Secundaria en el mismo colegio que pasaría a denominarse “Francisco Antonio de Zela, que se ubicaba donde actualmente funciona le Escuela de formación artística “Francisco Lazo”, de donde egresaría el año 1944, las 25 ex alumnas llegaron a generar una amistad muy estrecha.  En la familia Vernal Delgado donde Yolanda es considerada una hermana conoce al joven José Cáceres Vernal, que en 1940 había fundado una modestísima empresa radiodifusora que desde entonces llamó “Radio Tacna”, en el mes de marzo de 1945 cuando cumplía 20 años, contrajeron matrimonio, el cual terminaría en noviembre de 1962, con el trágico fallecimiento de su esposo, en los escasos 17 años de vida matrimonial procrearon 4 hijos varones. 
Dedicada al hogar inicialmente, la empresa de su esposo requería de un esfuerzo extraordinario, es así que desde 1947 se inicia en labores de locución, operación y producción de programas; en aquellos tiempos la onda corta de Radio Tacna era muy cotizada en Chile, donde su voz atraería a lo que se llamarían “fans”, una muestra de su dedicación la dio en 1954, a raíz de las bodas de plata de la reincorporación de Tacna, que por la voluntad de Manuel A. Odria dejaba de ser una aldea para pasar a ser una ciudad moderna, las actividades fueron de mayor significado que las de los 50 y 75 años; José Cáceres estuvo en al terreno de los acontecimientos mientras Yolanda no se movió de los controles de la Emisora, igualmente en la competencia automovilística Tumbes – Tacna, sorpresivamente para las emisoras capitalinas recibieron de Tacna las informaciones por una voz femenina a quien reconocerían como la primera locutora deportiva en esta rama del deporte, a nivel nacional. 
La medianoche del 26 de noviembre de 1962 ocurrió la tragedia, una descarga eléctrica acaba con la vida de José Cáceres Vernal y la convierte en viuda a los 37 años y portadora de una responsabilidad ante la comunidad tacneña de mantener operativa a Radio Tacna además de ser padre y madre de sus hijos; 74 años ha cumplido la emisora, 22 bajo la conducción de José Cáceres y 52 en las manos de su viuda, Yolanda, Radio Tacna es reconocida como formadora de la primera generación de lo que se llamarían broadcasters, u hombres de radio, desde 1940 los más reconocidos periodistas de Tacna desfilaron por Radio Tacna, formados bajo el concepto de la ética.  Paralelamente a su labor radial se manifestó su espíritu de servicio incorporándose a Instituciones como la Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras, Hogar de la Madre, SERCOFE, Comité Femenino de Defensa de los Derechos de Tacna y otros; en la Sociedad de Señoras fue presidente por 5 veces y lideró el equipo que remodelaría su local institucional de la Calle Bolívar, y fabricaría la colosal bandera patria que cada 28 de Agosto las damas tacneñas transporta e izan en la Plaza de Armas, en el Hogar de la Madre ha sido dos veces Presidenta.
Las cualidades que ha ido proyectando le han llevado entre los años 1987 y 1989 a ser regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna y su mayor galardón, el año 1990 fue ser nominada como la Madre Tacneña.  El 21 de marzo del 2015 cumplirá 90 años de edad, todo ser humano normal tiene diversas etapas que lo preparan a los desafíos de la vida, Yolanda Viuda de Cáceres solamente ha tenido la etapa de entrega, al trabajo desde que era una niña y luego a la comunidad; está identificada con los objetivos de Radio Tacna y las Instituciones a las que pertenece.

BIOGRAFIA PUBLICADA EN YOUTUBE EL O4 DE MAYO 2015/ Por Patricia Nadya Cáceres Marca 

https://www.youtube.com/watch?v=GrWYqyf6T18

0 comentarios