Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CLUB UNIÓN DE TACNA TRIBUTARÁ HOMENAJE A POETA GIOVANNA POLLAROLO EN EL MES DE LAS LETRAS PERUANAS Lunes 4 de Abril de 2016 - 8.00 p.m. Ingreso libre

CLUB UNIÓN DE TACNA TRIBUTARÁ HOMENAJE A POETA GIOVANNA POLLAROLO EN EL MES DE LAS LETRAS PERUANAS

Lunes 4 de Abril de 2016 - 8.00 p.m.

Ingreso libre

Giovanna Rosa Pollarolo Giglio (Tacna21 de agosto de 1952), es una poetisaensayistanarradora y guionistaperuana«Su poesía se distingue por su palabra directa y su tono confesional accesible para todos los públicos.»1 

Biografía

Hija de Mario Pollarolo y Elena Giglio. Estudió en el Colegio Santa Ana de su ciudad natal. Cursó Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1980 y 1986. Es magíster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y licenciada en Lingüística y Literatura por la Universidad Católica. Se graduó de profesora. En 1987publicó su primer poemario: Huerto de los olivos.

A la par que a la poesía, Pollarolo se ha dedicado al periodismo, la docencia y la escritura de guiones cinematográficos, entre los cuales destacan La boca del loboCaídos del cielo y No se lo digas a nadie. En 1991 salió el segundo libro Entre mujeres solas, que significó un giro en la poesía femenina peruana, por la frescura de su discurso y la complejidad de su estructura. En 1997 fue el turno de La ceremonia de adiós, que no ha hecho más que confirmar su importancia en las letras peruanas.

En el 2002 comenzó a escribir columnas sobre temas culturales para el periódico Perú.21. Actualmente es profesora de laUniversidad del Pacífico. Estuvo casada con el director de cine Francisco J. Lombardi.

Obra literaria

  • Huerto de los olivos (1987), poemario
  • Entre mujeres solas (1991), poemario.
  • Atado de nervios (1999), libro de cuentos.
  • La ceremonia del adios (1997, 1998), poemario.
  • Dos veces por semana (2008), novela.

Obra como guionista

Referencias

1.  Volver arriba Tauro del Pino 2001, p. 2096.

Bibliografía

  • Tauro del Pino, AlbertoEnciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 13, PEÑ/QUI. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-162-5 
  • Toro Montalvo, César: Manual de Literatura Peruana, Tomo III, p. 2184. A.F.A. Editores Importadores S.A. Tercera edición, corregida y aumentada, 2012. Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2012-03529.

Enlaces externos

Categorías

Giovanna Pollarolo es una escritora peruana de ascendencia italiana nacida en Tacna el 21 de agosto de 1952. Posee tres títulos académicos, que obtuvo en distintos centros y universidades; primero se recibió de profesora en el Colegio Santa Ana de su ciudad natal, y más adelante se graduó en Literatura Hispanoeamericana y se licenció en Lingüística y Literatura, siempre a través de facultades de Perú.  A lo largo de su vida, ha incursionado en la poesía, el periodismo, la narrativa y el guión cinematográfico; de este último género destacan títulos como "Caídos del Cielo", "La boca del lobo", "Tinta roja" y "Pantaleón y las visitadoras". También es de su autoría la obra teatral llamada "Donde mis ojos no te vean".

Actualmente, asegura sentirse más cómoda como escritora de novelas, y expresa claras diferencias con la poesía, que depende de un grado de inspiración más difícil de alcanzar. De hecho, a pesar de que en los últimos años no haya publicado ningún poemario, en sus comienzos se destacó por sus poemas; algunos de ellos están disponibles a continuación, como ser "A veces ocurre", "De vuelta a casa", Él llegó con la luna llena", "Las letras de tu nombre" y "Segunda declaración, de rodillas".

Lee todo en: 
Giovanna Pollarolo - Poemas de Giovanna Pollarolo http://www.poemas-del-alma.com/giovanna-pollarolo.htm#ixzz44ZvLvNfI

DE VUELTA A CASA

Luego que chupó vinagre, dijo TODO ESTÁ 
    CONSUMADO

Te llevaste la almohada
que te regalé el día de navidad
el televisor
un par de libros
tu ropa.
De ti me queda, en la cama
el ligero olor de tu perfume
a punto de desvanecerse.

PRESAGIO

Fue casual, sin querer
mi mano tropezó con la botella de vino.
Sonreí recordando el tiempo de los almuerzos familiares
cuando una copa derramada
al azar
significaba
"felicidad’ "felicidad’.
Humedeciendo nuestros dedos los llevábamos a 
    nuestras orejas
como si el vino fuera perfume
hasta mi madre ignoraba la mancha del mantel;
ella, que rezongaba cuando ocurría lo mismo
con el agua de un vaso
musitaba "felicidad’ "felicidad’ sonriendo.
Tiempo atrás se me derramó el café sobre la alfombra
    y lloré.
Hoy he sonreído, como mi madre y como yo cuando
    era niña.

A VECES OCURRE

te despiertas a medianoche
enciendes la luz y la luz no se enciende
caminas a oscuras, adivinando. 
O te quedas pensando
tratando de olvidar que tienes sed.
O frío
tanto, tanto frío
sabes que necesitas una frazada pero no te levantas
prefieres no levantarte
esperas que venga el sueño. Esperas, esperas.
El sueño tarda pero termina por llegar.
Y al día siguiente
sin saber por qué
aprietas el interruptor
y el foco se enciende
recuerdas el frío y ves una frazada, estaba a la mano
ahí, a un paso.
Puede ser que te preguntes
¿qué me habrá pasado?
o no te preguntes nada porque ya es de día;
dices: ya pasó la noche y no quiero pensar
pudo haber sido un sueño.
Y te lo echas a la espalda, como todos los sueños.

PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS PEÑAS

Clavada ahí donde estás, entre las peñas del valle de Azapa
te miro otra vez.
He llegado de rodillas, sin zapatos
transitando el estrecho camino
y te ofrezco mi sangre derramada
ahora y todos estos años,
Santísima,
para que intercedas por mí ante Él
que como él no me quiere escuchar.
Dile, Señora, que perdone la falta de dolor y contrición
dile que algún día, si me escucha,
lloraré con pesar todas esas lágrimas que le debo:
ahora sólo el deseo de su amor me anima,
nada más me importa.
Así hablé, entre lágrimas y gemidos junto a cientos
          de devotos mancos, cojos, paralíticos, ciegos.
Y de pronto una voz que parecía venir del cielo dijo:
Las penas de amor no le competen a la Santisima ni a Él.
Ellos tienen asuntos más urgentes que atender.

En el camino de vuelta, cruzando barrancos y abismos
supe, una vez más y para siempre, que mi plegaria no sería atendida.
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Lejos
          estás de mis ruegos, de las palabras de mi clamor


MIÉRCOLES DE CENIZA

No quisiste humillar tu cabeza
ni mostrar tus lágrimas,
tampoco cambiar de vestido
cubrir tu cuerpo de cenizas
llevar un cilicio cuarenta días
en la cintura
para pagar tu culpa en pública penitencia.
Por todo ello, ¡he aquí!, me ha dicho Isaías
que te diga de parte de Dios:
no he oído tu oración ni he visto tus lágrimas
no te libraré de tus enemigos
tampoco te protegeré.
Temerás espantos nocturnos
los asaltos de las tinieblas en pleno día.
No mandaré –dice Jeremías que Él ha dicho-
mis ángeles cerca de ti
para que te guarden en todos tus caminos.
No te llevarán en sus manos
tu pie
-y he temblado por ti al escucharlo-
tropezará en cada piedra. 

SEGUNDA DECLARACIÓN DE RODILLAS

No quiero santificar Tu nombre
pero lo santifico y musito:
Estira Tu mano y llévame contigo
a Tu reino
aunque no sea Tu voluntad.
Eres mi señor
y debes cuidar de esta sierva
ante Ti hincada
mira mi abatimiento, sácame de mis angustias
de este valle de lágrimas en el que vivo
mis días están en Tus manos
mis manos alzadas sólo ansían Tu benevolencia
llévame contigo
como si fuera Tu hija
como si fueras Mi Padre
presta oídos a mi ruego
como Dios, a Sus Bienamadas criaturas.

DECLARACIÓN DE PERSONA FÍSICA

el contribuyente uno
sin pensión compensatoria
ni anualidad por alimento
declara aquí el valor catastral
de su inmueble metafísico
su ejercicio fiscal oh dolor
ya no tiene ventanas
tan existencial es su prisa
que aquí le ves a tus pies
divina entidad pagadora
sin cónyugue computable
con la única verdad de lo impuesto
lo que declara es la catástrofe
porque sabe que la muerte
jamás devuelve lo que computa

Poemas de Giovanna Pollarolo

http://www.poemas-del-alma.com/giovanna-pollarolo-miercoles-de-ceniza.htm#ixzz44ZxKaCSa

VER VIDEOS DE GIOVANNA POLLAROLO

https://www.facebook.com/jzegarramacedotacna

juanzegarramacedo2019@gmail.com

0 comentarios