Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

COLEGA PPC CLEMENTE URDAY BANCHERO, DESCANSA EN PAZ

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ

Consejo Departamental Tacna

PARTICIPACIÓN

El Consejo Regional Tacna del Colegio de Periodistas del Perú, con profundo dolor participa el sensible fallecimiento de quien fuera miembro de la Orden, acaecido hoy en la ciudad de Lima; personaje con una trascendental trayectoria en el mundo del periodismo y la radiodifusión tacneña, actual delegado ante el Consejo Nacional del CPP Regional,

PPC. CLEMENTE URDAY BANCHERO

Q.D.D.G.

Hacemos llegar las condolencias a la familia, ´periodismo en general y amistades. Las exequias se efectuarán en nuestra ciudad, el día martes 5 del presente, en el Cementerio General, previa Misa de cuerpo presente, que se realizará en la Parroquia San Pedro Apóstol (Vicaría), a las 11.30 a.m.

Tacna, 2 de Enero de 2016

TACNA: FALLECE CLEMENTE URDAY BANCHERO, PRECURSOR DEL PERIODISMO RADIAL

Sus restos serán trasladados este lunes a Tacna en donde se le rendirá el homenaje respectivo para luego ser enterrado en el mausoleo familiar del Cementerio General.

Tacna: fallece Clemente Urday Banchero, precursor del periodismo radial

Clemente Urday Banchero el 18 de julio de 1960 en la ceremonia de inauguración de Radio Latina, junto al Obispo de Tacna, Monseñor Alfonso Zaplana Belliza.

Un mal que lo aquejaba durante los últimos años acabó ayer con la vida de Clemente Urday Banchero, a los 83 años. Fue precursor y artífice de la nueva concepción radial y periodística, preclaro hombre de comunicaciones, y según apreciación del periodista Oscar Vásquez Maldonado, fue quien revolucionó el panorama radial en Tacna con la fundación de Radio Latina, hoy fuera del aire.

“Él fue un periodista con todas sus letras, titulado en Argentina, volcó todo lo aprendido en Tacna para fijar nuevos principios en el periodismo radial”, destacó.

Aún no había acabado la secundaria, cuando Urday ya trabajaba en en Radio Tacna como locutor de cabina. Era el locutor oficial de todas las ceremonias patrióticas que se desarrollaban en Tacna con motivo de las Batallas del Campo de la Alianza y Morro de Arica, las fiestas de 28 de Julio y 28 de Agosto y las sesiones solemnes en el Teatro Municipal de Tacna.

“Siempre lo vimos muy apasionado con la carrera, tanto como corresponsal de La Prensa, deUnited Press International, así como varias revistas de la época”, mencionó Vásquez, su pupilo.

“Quienes trabajamos a su lado recibimos los derroteros que forman hoy parte de nuestras vidas. El micrófono siempre será un elemento extraño si es que no transmitimos lo adecuado a través de él, decía don Clemente, cuando quería aplicar lo aprendido después de su paso por la escuela de periodismo argentina”, escribió Ricardo Oviedo, su colega.

Narra que Urday tenía siempre un consejo a la mano para sus trabajadores en un ambiente de buena camaradería y amistad.

Clemente Urday fue creador y conductor de dos programas emblemáticos de la radio que se transmitieron ininterrumpidamente durante 10 años. Uno de ellos el Radio Periódico “El Latino”, con una sintonía bárbara en ese entonces.

En su tiempo fue Director del Club de Periodismo de la Gran Unidad Escolar de Varones Coronel Bolognesi, dentro de la llamada Unidad de Actividades Curriculares. Seleccionó y capacitó a un grupo de sus alumnos para transmitir semanalmente por Radio Nacional del Perú, el programa La Voz de la Unidad que estuvo a cargo de dos jóvenes estudiantes, Grover Pango y Fredy Gambetta.

Sus restos serán trasladados este lunes a Tacna en donde se le rendirá el homenaje respectivo para luego ser enterrado en el mausoleo familiar del Cementerio General. 

Tacna: fallece Clemente Urday Banchero, precursor del periodismo radial

Acompañando a su recordado maestro y fundador de Radio Latina PPC CLEMENTE URDAY BANCHERO (Q.D.D.G.), aparecen los colegas Beto Ortiz Bocardo, Ricardo Oviedo Zavala, Rubén Cuentas Silva, Raúl Julio Vargas Vega y Reynaldo Quiroga Garaycochea.

RADIO LATINA OAX6P, RELATA LOS PRIMEROS PASOS DEL PERIODISMO RADIOFÓNICO TACNEÑO

Radio Latina OAX 6P, así se llama el nuevo libro escrito por Oscar Vázquez Maldonado, un libro pequeño pero que encierra una parte muy importante de la radio difusión en la ciudad heroica. La intención fue recuperar los nombres de quienes empezaron en los años 50 la nueva revolución del periodismo radiofónico.

Vásquez Maldonado dice que la intención de escribir este libro fue recuperar los nombres de quieres estuvieron protagonizando los albores de la radiodifusión tacneña, “he comenzado por Radio Latina porque allí me inicie, salía muy joven e ingresaba con el uniforme de la Unidad de Varones, ]Francisco Bolognesi, todo fue muy positivo porque aprendimos de Clemente Urday Banchero, quien ya había trabajado en Radio Tacna en la décadas de los años 50 viajó a Argentina y regreso con una escuela de la radiodifusión que es respetable hasta estos tiempos”. 

La primera radio que revolucionó el periodismo radiofónico inició con cuatro socios que formados por Leandro Apolinar Maldonado, Edmundo Chamorro, Renau Barreda y Clemente Urday, en febrero de1960 y el 18 de julio se inauguró con la presencia de las autoridades y con eso se revolucionó el mundo de la radiodifusión que hasta en ese momento sólo tenia un formato musical y en los noticieros se leían los diarios del día, todavía no había un trabajo reporteril y eso se llevó a cabo en esta radio.

Por esta radio pasaron, Libertad Lamarque, cantantes de la nueva ola chilena,  Palito Ortega, los Panchos y otros y todos los acontecimientos de la radiodifusión se ven plasmados en este libro.

En el Día del Locutor Peruano y Día Mundial de la Radio 

TU VOZ EXISTE
(Testimonio personal)


Ya no están allí puntualmente en la frecuencia del dial radial, pero existen.
Son voces que parecen haber sido moldeadas en fraguas de dioses para gladiadores que luchan por la justicia y la libertad.

Por lo tanto, voces humanas y también eternas que diariamente advierten, denuncian, consuelan, enternecen, tranquilizan, sublevan, educan y sin embargo no condenan ni injurian, son solamente parte del sistema de alerta cuando se quiere atentar contra la democracia.

Voces que forjaron mi historia personal hacia la profesión del periodista, desde una cabina de locución o compartiendo jornadas inolvidables, en la legendaria Radio Tacna que dirigía José Cáceres Vernal, un terco ingeniero que no le temía a la muerte cuando se trataba de trabajar en marañas de cordones eléctricos y conexiones que el mismo inventaba para lograr sus proezas técnicas.

Voces como la Henry Rondinel Cornejo quien junto a su compañera Ana María Dias libraron batalla en pos de concretar los viejos anhelos de la comarca y reivindicación de derechos del gremio de profesores al que ambos pertenecían.
Voces como las de nuestros camaradas de tiempo auroral, entre las cuales recuerdo a Julio César Zereceda y Oscar Liendo Duarte con quienes cada sábado, desde el auditorio mágico, presentábamos el desfile de estrellas del espectáculo ante un público fervoroso, participativo y alegre, semejante a una botella de champán recién destapada.

Voces de sempiternos amigos como Walter Mello Nalvarte, Patricio Conti Olivares, Jorge Sotil Gosney, Clemente Urday Banchero y tantos otros con los cuales compartía sueños y escuchaba sus consejos.

Voces que ya no están con todos sus decibeles, pero son claves para entender la vida.

Entre ellas la voz metálica y profunda de David Odría, el legendario maestro de ceremonias de radio La Crónica, a quien tuve el honor de asesorar en los festivales de la canción que organizó a pulso en varias ciudades del país, destacando los festivales de Ancón, Trujillo, Huánuco, Sullana, Chiclayo, Tacna,
David Odría, el Gordo David, el Señor Festival, tuvo en su registro de directores a grandes directores de orquesta como Rulli Rendo, Patricio Lynch y cantantes como César Altamirano y Ricardo Montaner, entre otras estrellas del escenario internacional.

Son voces que ahora al escucharlas, por la magia de la tecnología, alborotan recuerdos porque uno se había fijado la meta de alcanzar los pedestales de sus propietarios, imitando muchas veces sus modo de hablar y hasta sus giros idiomáticos por su buen decir con respeto a las leyes de la Gramática.

Recuerdo, en este sentido, a mis amigos los narradores de noticias Johnny Salim, Eduardo Navarro, Alfonso del Carpio López, Juan Ramírez Lazo, Humberto Martínez Morosini, Zenaida Solís y la generación de locutores arequipeños de la estirpe de Lucho Diez Canseco, Pepe Jarufe, Pepe Hermoza, Percy Gallegos y a los inolvidables animadores Pepe Lumir, Jorge Pelaez Rioja, Ronco Gámez, el Flaco Salgado, Primo Koko, Salvador Otoya, Américo Pachas, Johnny López, Lucho Aguilar, Humberto Velásquez, Carlitos Rojas, Carmen Silvia Pitot y a los que me enseñaron el oficio del dic jockey y con quienes alterné en varias ediciones del Festival de Viña del Mar: Raúl Matas, Ricardo García, Julio Gutierrez, Patricio Fontirroig y de manera especial Hugo Guerrero Marthineitz , el famoso Peruano Parlanchín que cambió las estructuras de la radio bonaerense en la Argentina de Perón.

Hay otras voces que se pierden en la memoria, al fin frágil y humana, pero que persisten en el tiempo, protagonistas de épocas de bohemia y lucha política en tiempos de dictadura, materia de otras semblanzas e historias.

Entre muchas sobresale la de Miguel Humberto Aguirre, tenue en las noches terror senderista, sin embargo plena de esperanza en hogares desesperados sin luz cuando conversaba sobre torres derribadas e inmediatamente reparadas con José Acevedo Guerrero de Electroperú.

Mi homenaje a esas voces que insuflaron y fortalecieron mi vida periodística y que hoy, en el Día del Locutor Peruano y Día Mundial de la Radio, representan pan para el espíritu.

Tacna, 08 diciembre 2015
OSCAR VARGAS ROMERO
Past Decano del Colegio de Periodistas de Lima
CELULAR: #945389655

CORREO: oscar,vargasromero@gmail.com


0 comentarios