Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

TACNA CONSUME AGUA CON ARSÉNICO QUE AFECTA SALUD DE LA POBLACIÓN Consejo de Recursos Hídricos plantea a instituciones priorizar proyectos para mejorar calidad del agua

TACNA CONSUME AGUA CON ARSÉNICO QUE AFECTA SALUD DE LA POBLACIÓN

Consejo de Recursos Hídricos plantea a instituciones priorizar proyectos para mejorar calidad del agua

Los análisis fisicoquímicos realizados al agua para consumo humano en las comunidades y poblaciones urbanas de las cuatro provincias de Tacna, presentan altos niveles de contaminación por arsénico de origen volcánico, por encima de los 0.010 miligramos de arsénico por litro, permisibles por el Ministerio de Salud, que viene afectando a la salud de la población. En localidades de Tarata y Candarave, las concentraciones de arsénico en el agua, llega a 1.91 miligramos por litro, señalo la bióloga del Ministerio de Salud, Juana Sosa Arias, durante el seminario “Tecnologías de remoción de metales, tratamiento de aguas residuales domésticas y su aprovechamiento sostenible”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba.

Sobre el tema, Víctor Esquives Villegas, secretario técnico del Consejo, invocó a las autoridades que tengan mayor compromiso y voluntad política para solucionar el problema de la contaminación y mejorar la calidad del agua en las cuencas: Caplina, Sama y Locumba, dado que las soluciones técnicas ya están planteadas. Preciso que la solución es buscar nuevas fuentes de captación de agua libres de arsénico y, otro, implementar tecnología para la remoción del metal pesado. Señalo que las autoridades en general, conocen de esta situación, por lo que es importante que las instituciones prioricen el próximo año, ejecutar proyectos de agua y saneamiento para mejorar la calidad de los recursos hídricos y brindar a la población agua limpia, liberados de dicho metal.

En la provincia de Tacna, el arsénico se da en el rango de 0.11 hasta 0.490 miligramos por litro, en las localidades de Chuapalca, Coruca, Poquera, Tomasiri, Inclán, Las Yaras, Rio Caño, Caplina, Boca del Rio Llostay, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Pocollay, Tacna y Calana. En el distrito de Gregorio Albarracín, la población consume agua libre de arsénico, gracias a que el agua se bombea en los pozos de Viñani. En  Tarata el agua contiene arsénico en el rango de 0.20 hasta 1.130 miligramos por litro, especialmente en las localidades de Estique Pueblo, Tarata, Pistala, Chucatamani, Tala, Susapaya, Estique Pampa. A excepción de Palquilla, Talabaya y Tarucachi, que tienen agua limpia.

Mientras en Candarave el arsénico está presente desde 0.32 hasta 1.91 miligramos por litro, sobre todo en Talaca, Pallata, que consume agua del rio Callazas. También Quilahuani, Curibaya, Candarave, Cairani, San Pedro, Aricota, Yarabamba, Calacala, Huanuara, Jiarata, Ancocala, Totora, Huaytire, y comunidades de la zona. Otras zonas como Santa Cruz, Patapatani, Calleraco, Japopunco, Yucamani, Camilaca, Alto y Nueva Camilaca, están libres de dicho metal pesado. Y en la provincia Jorge Basadre existe arsénico desde 0.43 miligramos a 0.650 miligramos por litro, en Ticapampa, Chulibaya, Pampa Baja (Ite), Poquera, Shintari, Toco Grande, Chululuni, Ilabaya, Mirave y Oconchay. Mientras que en las comunidades de Coraguaya, Borogueña, Ite, Sagollo, Cinto, entre otros, están libres de arsénico.

Durante el seminario realizado en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, expusieron expertos de Finlandia, Colombia, España y profesionales de otras regiones del país, compartieron experiencias de diversos proyectos donde se aplicaron soluciones tecnologías para reducir el arsénico en menor y mayor escala, es decir, para comunidades pequeñas y poblaciones urbanas.

Consejo de Recursos Hídricos Cuenca Caplina Locumba

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

+++++++++++++++++++++++++++++++

El TC contra la educación

Crítica a polémica sentencia que valida el intervencionismo estatal

Por: Gustavo Rodríguez García

Es evidente que uno no debe juzgar sobre la base de realidades personales que no se conocen. Pero es absolutamente tangible el desempeño académico de los estudiantes en cada centro de estudios. Coincido en que la formación universitaria es crucial y debe ser abordada por el Estado de una manera inteligente. Lo que no se puede es, bajo el argumento de la preservación de la calidad educativa, depositar en un aparato estatal ineficiente, la tarea de garantizar la calidad de instituciones que, en buena cantidad de casos, hacen mejor su trabajo que lo que el Estado jamás podría hacer.

Existen dos argumentaciones que uno debe observar con cuidado. La primera se expresa en la forma de “la universidad no hace el profesional”. Es cierto que buenos profesionales pueden graduarse de universidades “buenas” y “malas” y eso tiene mucho que ver con el desempeño y esfuerzo personal del alumno. Pero también es cierto que el papel que cumple la universidad incide de manera determinante en el tipo de profesional que tendremos.

Una universidad en la que los docentes creen en la estrategia fácil de ganarse la simpatía de sus alumnos “regalando” notas, es una universidad que poco o nada contribuye al desempeño profesional de las mujeres y hombres trabajadores del mañana. Tengo, de hecho, un absoluto desprecio –y lo digo de esta forma- por los profesores que aprueban a la ligera a los estudiantes como por los estudiantes que no tienen el menor reparo en invocar razones de cualquier índole para pedir “apoyo extra-académico”.

Este trabajo que debe desempeñar la universidad es esencialmente una tarea propia. El Estado parece creer que es bueno que las universidades fomenten la investigación o que las universidades se dediquen a innovar o que las universidades se dediquen a la responsabilidad social o lo que fuere. Pero sostengo que las universidades deben dedicarse a lo que quieran dedicarse. Las universidades tienen derecho a ser una porquería y las personas tienen derecho a estudiar porquerías.

De esta forma, no se puede concebir el papel que el Estado juega en la formación universitaria como una tarea de control y supervisión. Un burócrata no puede decidir por la universidad lo que debe ser ésta y tampoco puede decidir por el alumno. El desprecio personal que podamos tener por “malas formas” no puede llevarnos a apostar ciegamente en la regulación.

El Tribunal Constitucional ha emitido la que posiblemente sea una de las sentencias más perniciosas en su historia al validar un ejercicio fascista como lo es la Ley Universitaria. La “calidad” educativa, como sea que la concibe el Estado, tiene un costo que los estudiantes deberán pagar. Muchas veces, eso implicará que existan menos estudiantes y, con ello, menor disponibilidad de oferta educativa. No se puede salvaguardar la educación aniquilando la educación. El Tribunal Constitucional debe responsabilizarse por los destrozos previsibles que su decisión generará en el mercado educativo. Es fácil invocar derechos y retórica abogadil sin conexión con las consecuencias reales que se producen en nuestro mundo.

http://elmontonero.pe/

+++++++++++++++++++++++++++++++

CARLOS GUERRERO Y STAR 45 PRESENTARÁN CONCIERTO DE GALA EN HOMENAJE A THE BEATLES POR NIÑOS CON AUTISMO DE TACNA

Domingo 13 de Diciembre - 5.00 P.M.

Teatro Municipal

Popular S/. 20.00

VIP S/. 35.00

Platinum S/. 50.00

Venta de Entradas Avda. Bolognesi 1098. Delívery (cercado) teléfono 244812

https://www.facebook.com/johnlennon/

+++++++++++++++++++++++++++++++

MONSANTO: AMENAZA AL PLANETA Y PROMUEVE LA HAMBRUNA

Amigas y Amigos:

GMOs and Chemical agriculture son la misma cosa: Mas GMOs (transgenicos) y mas agroquimicos. 
GMOs  = destruccion de la fertilidad de los suelos  = mas hambre. 
Por favor, lean la ultima publicacion de hoy, "Monsanto 3 Ways promotes Climate Caos & Hunger 6dic15.pdf"  . 
Piensa y socializa la informacion . 
Los medios de comunicacion no educa al pueblo. Nosotros tenemos esa responsibilidad. 
Gracias, 
david
Marqakuyki, wauqicha
David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-506073   + (51) 956-099121 
rdbayer@terra.com.pe
No Transgenicos . No GMO = No OVM

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

MINEDU ENTREGA COMPUTADORAS A LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE TACNA

Modernos equipos permitirá mejorar la atención a los usuarios del servicio educativo en la UGEL Tacna.

Con la finalidad de mejorar la atención a los usuarios y modernizar la infraestructura tecnológica  de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que se encuentran ubicadas en zonas rurales, fronterizas y del Vraem, el Ministerio de Educación viene realizando la distribución de equipos informáticos valorizados en más de 3 millones de soles. Gracias a la coordinación realizada por el especialista del MINEDU para el proyecto de inversión pública:“Mejoramiento de la Gestión Educativa Descentralizada de II.EE. en ámbitos rurales de 24 Regiones del Perú”, de la Dirección de Apoyo a la Gestión Educativa Descentralizada, Prof. Juan Bohórquez Ordoñez, pudo concretizarse la entrega de 5 modernos equipos informáticos a la UGEL Tacna, que por disposición de su titular, Mg. Raúl Luque Quispe, inmediatamente se han instalado en las áreas de administración y de gestión institucional, para afianzar una atención aún más eficiente a los usuarios del servicio educativo en Tacna.

Esta es la segunda entrega que realiza el Ministerio de Educación a más a 70 UGEL a nivel nacional, que forman parte del proyecto. En la primera entrega, que se realizó el año pasado, el MINEDU distribuyó  855 computadoras de escritorio, 350 computadoras portátiles, 70 impresoras multifuncionales así como 70 proyectores, con una inversión de más de 8 millones de soles.

++++++++++++++++++++++++++

0 comentarios