Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

CHILE: “NO SEREMOS TÍMIDOS EN RESGUARDAR SOBERANÍA TERRITORIAL Canciller Heraldo Muñoz llamó al Perú a "cumplir con los acuerdos de medidas de confianza mutua". (Video: Canal N. Foto: El Comercio)

CHILE: “NO SEREMOS TÍMIDOS EN RESGUARDAR SOBERANÍA TERRITORIAL 

Canciller del país sureño, Heraldo Muñoz, se refirió así a presencia de militares peruanos en zona fronteriza de ambos países. Llamó al Perú a "cumplir con los acuerdos de medidas de confianza mutua". (Video: Canal N. Foto: El Comercio)

El canciller de Chile Heraldo Muñoz aseguró esta mañana que su país “no será tímido” para resguardar la soberanía territorial en la frontera con el Perú.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores respondió así cuando fue consultado por la presencia de militares peruanos en la zona fronteriza, hecho que ocurrió ayer por la mañana.

"Quiero asegurar a la ciudadanía, y a quienes más corresponda, que pese a que enfrentamos paralelamente la demanda boliviana, no seremos tímidos en resguardar nuestra soberanía territorial en la frontera con el Perú", señaló a la prensa el canciller de Chile.

Muñoz llamó al Perú a "cumplir con los acuerdos de medidas de confianza mutua. En este caso [el de los militares peruanos], no se cumplió con el debido aviso previo a la presencia del personal uniformado en el sector del Hito 1".

"Queremos evitar actos imprudentes que no son congruentes con los acuerdos que existe con los Ejércitos, por lo que hemos enviado una nota diplomática para que se cumpla con el aviso previo, que incorpora cualquier presencia de militares hasta 100 metros antes de la frontera", indicó.

Más temprano, el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, expresó una postura similar sobre este asunto. "Es malo porque es imprudente y la suma de imprudencias pueden convertirse en una cosa bastante intolerable", enfatizó en radio Cooperativa.

Lima y Santiago coinciden en que la frontera terrestre ya está demarcada, pero difieren en su punto de inicio. Para la nación sureña, la demarcación terrestre se inicia en el llamado Hito 1.

En tanto, el Perú considera que arranca en el Punto Concordía, unos 270 metros más hacia el océano Pacífico del marcado por Chile.

MÁS SOBRE CHILE..

Chile protesta por presencia de militares peruanos en frontera

Chile protesta por presencia de militares peruanos en frontera

Chile pide al Perú postergar reunión de vicecancilleres

Chile pide al Perú postergar reunión de vicecancilleres

Canciller: “Para el Perú están definidos los límites con Chile”

Canciller: “Para el Perú están definidos los límites con Chile”

Humala afirmó que ejercicio militar es tema interno de Chile

Humala afirmó que ejercicio militar es tema interno de Chile

Ex canciller Ferrero: "Vemos una actitud apresurada y exagerada de Chile" ► goo.gl/G1j3aK

0 comentarios