Blogia
ESPIRITUALIDAD Y COMUNICACIÓN

¿Cuántos seres humanos habitarán la Tierra en el año 2100? ¿Habrá año 2100? La tierra podría cambiar mucho en los próximos cien años

¿Cuántos seres humanos habitarán la Tierra en el año 2100? ¿Habrá año 2100?

La tierra podría cambiar mucho en los próximos cien años

Por JAIME SEPTIÉN


Albert Einstein dijo alguna vez: "No sé cómo será la tercera guerra mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y lanzas".  Tenía muy claro que si hubiera una tercera conflagración mundial, sería atómica, y no quedaría nada (ni nadie) sobre la superficie terrestre.  Por lo que la cuarta guerra volvería a ser como en la prehistoria: a palazos y a pedradas. 

Europa amenazada

Si esto no sucede.  Es decir, si la cordura (o el miedo) impera hasta el año 2100, ¿cuántos seres humanos se estima que podrían habitar la superficie terrestre?  Según un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), habrá 11.200 millones de personas.  ¿Serán muchas?  Depende de cómo se vea esto.  

Porque si se mide desde la expectativa estadística, la verdad es que el invierno demográfico amenazará a continentes enteros, como Europa. Las estimaciones de la ONU son que para 2030, la población mundial alcanzará 8.500 millones de habitantes y 9.700 millones en 2050.  La población actual es de 7.300 millones de seres humanos. 

En el momento presente China supera a la India en cuanto número de habitantes aunque tienen cada una más de mil millones. Pero la India superará al de China alrededor de 2022. 

"Aunque las proyecciones globales no deben suscitar alarma, debemos reconocer que la concentración del crecimiento poblacional en los países más pobres entraña un conjunto diferente de desafíos, porque dificulta aún más la erradicación de la pobreza y la desigualdad, el combate al hambre y la desnutrición, y el acceso a la educación y los sistemas de salud", dijo en un correo electrónico John Wilmoth, director de la división de población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas. 

África: potencia demográfica

De acuerdo con las previsiones, nueve países constituirán más de la mitad del crecimiento poblacional desde ahora hasta 2050: India, Nigeria, Pakistán, Congo, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, Indonesia y Ghana.  

Según el informe, para 2050 más o menos Nigeria tendrá la tercera población más grande del mundo detrás de China y la India y por delante de Estados Unidos. África tiene la tasa de crecimiento de población más alta del mundo. 

En cuanto al envejecimiento de la población mundial, el número de mayores de 60 años aumentará a más del doble en 2050, según el documento. 

Europa encabezará esta tendencia porque el 34% de su población será mayor de 60 años para la mitad del siglo.  Eso, si antes algún loco con poder no oprime el botón rojo y volamos todos en pedazos.

¿Cómo habla el Papa Francisco a los católicos de América Latina?

Sus homilías y discursos en Ecuador, Bolivia y Paraguay tuvieron denuncia y anuncio (IV y final)

Cancillería boliviana denuncia discriminación racial en publicidad chilena

Una empresa de telefonía despertó la ira del gobierno de Evo Morales

Observatorio Astronómico del Vaticano: una visión que va más allá

Astrofísico brasileño atestigua personalmente las óptimas relaciones entre la fe católica y la ciencia

Ghadi: una conmovedora cinta sobre el valor de la vida discapacitada

Ghadi, una película tierna y conmovedora sobre un niño con síndrome Down

Conoce las capillas católicas de la Antártida

Sólo ha dejado de existir la que mantenía la Iglesia neozelandesa, pero Argentina mantiene las suyas

0 comentarios